sábado, 29 de febrero de 2020

LUTHER SAGE KELLY - YELOWSTONE KELLY















Luther Sage "Yellowstone" Kelly (1849-1928), nació en Ginebra, Nueva York, un 27 de julio de 1849, su padre, también llamado Luther Kelly, era dueño de un General Store (farmacia y tienda de comestibles), su madre, Jeanette Eliza Sage, era hija del coronel Ezequías Sage, el joven Luther dejo el seminario en el cual ingreso por deseo de su madre, para unirse al ejercito que era su verdadera vocación en ese momento.
Explorador, cazador, hombre de la frontera, sirvió en el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil.
Terminó su alistamiento en el oeste y pronto comenzó a atrapar y cazar a lo largo del río Yellowstone, Montana, estableciéndose como "uno de los mejores cazadores y exploradores indios" del oeste americano.

















Viajó a Fort Garry , mas tarde en  Winnipeg en Canadá, donde se unió a un grupo de mineros, viajando con ellos al Río Rojo , donde pasó el invierno, dejó a los mineros para cruzar el río Assiniboine , uniéndose con un grupo que se dirigía hacia el río Ratón, después de encontrarse este grupo con Sitting Bull,  Kelly se dirigió solo hacia el río Missouri , llegando finalmente a Fort Buford en el invierno.

Poco después de su llegada a Fort Buford, Kelly se ofreció para llevar despachos a Fort Stevenson , aproximadamente a cincuenta millas río abajo del Missouri. Abandonó el fuerte el 5 de febrero de 1869. La ruta entre los fuertes se consideró tan peligrosa, debido a la presencia de guerreros sioux , que los carteros generalmente iban acompañados por una escolta de caballería, pero Kelly salió solo, llegó a salvo a Fort Stevenson y luego emprendió su viaje de regreso, pasando la noche en el campamento de Bloody Knife, un cacique arikara. A la mañana siguiente, Kelly fue emboscado por dos guerreros sioux, el primero mató al caballo de Kelly de un tiro, mientras que el segundo le hirio a Kelly en la rodilla con una flecha, Kelly logró disparar y matar al primer atacante rápidamente, pero el segundo se cubrió detrás de un árbol. Kelly finalmente disparó y mató a su segundo asaltante, luego regresó al campamento de Bloody Knife para contar la historia. Kelly pasó unos días en el campamento de Bloody Knife recuperándose de su herida, luego regresó a Fort Buford, convirtiéndose en "una especie de héroe y una celebridad local" por derrotar a sus dos asaltantes.
Aprendió el idioma sioux y guió a militares, exploro para George Forsyth en 1873 en una misión a lo largo de las aguas termales de la cuenca del géiser, conocido hoy como el Parque Yellowstone.
Jefe de Scouts del general Nelson Miles desde 1876 hasta 1878 sirviendo en las batallas Wolf Mountain (Pyramid Butte) y Tongue River. Formó parte de la persecución militar de los Nez Perce en las montañas Cow Island y Bear Paw.




Tuvo un papel en la subyugación final de los indios de las llanuras del norte antes de aventurarse más al norte como miembro de dos expediciones de Alaska, guió esas dos expediciones en Alaska y sirvió como capitán de voluntarios en Filipinas, durante la guerra filipinoamericana.

Retrato 'Yellowstone Kelly 1878 por LA Huffman




















Su última asignación fue como agente en la reserva indígena de San Carlos en Arizona, probó suerte en la prospección en Nevada antes de convertirse en un horticultor de California, donde moriría. Su última petición fue ser enterrado en la cima de la montaña Kelly en Billings Montana, con vistas a la tierra que él exploraba y amaba, Yellowstone Kelly fue enterrado con todos los honores militares en el sitio por el indicado




https://www.historynet.com
https://es.wikipedia.org

No hay comentarios: