sábado, 21 de marzo de 2020

LUKE SHORT - THE KING OF GAMBLERS







Luke L.Short nació en Polk, Arkansas el 22 de enero de 1854 era el quinto hijo de un total de diez hermanos, sus padres Josiah y Hettie se trasladaron a Texas cuando el contaba con dos años de edad, muy joven, con quince años en el condado de Montague, Texas comenzó a trabajar como cowboy durante al menos los seis siguientes años.
Es uno de esos personajes del salvaje oeste mas inolvidables, por ese estilo dandy que gastaría años mas tarde, durante su etapa como jugador, realmente un tipo peculiar y peligroso, muchos puntos en común con su amigo Doc Holliday, se le conocía por dos apodos, en referencia a su vestimenta y peligrosidad, "The King of Gamblers" y "The undertakes´s friend".
Cuando dejó el rancho de sus padres en el oeste de Texas ,  fue a parar a la Agencia Red Cloud en Dakota del Sur , no era más que un indio blanco.. Es decir, era un indio en todos los aspectos, excepto en el color. Casi todos los indios que vivían al oeste del Missouri en esos días eran salvajes y hostiles y estaban en pie de guerra la mayor parte del tiempo, se puede obtener una idea clara de Luke Short a partir de esta declaración. Luke no había recibido ninguna de las ventajas de una escuela en su juventud, apenas podía escribir su nombre de manera legible, pero podía montar un bronco y arrojar un lazo; podía disparar rápido, con puntería y no tenía miedo.
Luke era un tipo pequeño, por así decirlo, de unos cinco pies y seis pulgadas de alto, y pesaba cerca de ciento cuarenta libras. Era un tipo pequeño, pero de gran fuerza y dinamismo, a este respecto, no estará fuera de orden para mí decir que, aunque de construcción pequeña, requirió un sombrero de gran talla para adaptarse a su cabeza redonda y bien formada.

PINE TOP

Tan pronto como llegó al territorio norte de Nebraska , cerca de territorio sioux, estableció lo que le apetecía en denominar como "rancho comercial".

Su propósito era comerciar con los indios sioux , cuya reserva estaba justo al otro lado de la línea divisoria con  Dakota del Sur. Instintivamente, sabía que a los indios les encantaba el whisky, concibió la idea de que un galón de whisky con un valor de noventa centavos no era malo cambiárselo a un indio por una piel de búfalo, que tenia un valor de diez dólares. En consecuencia, Luke procedió a colocar un buen suministro de "Pine Top", el nombre por el cual el whisky se comercializaba a los indios.

No tardó mucho en ser un negocio lucrativo, ni pasó mucho tiempo antes de que los jefes indios sioux se pusieran en contacto con él. Bandas de jóvenes regresaban regularmente a sus aldeas desde el comercio de Short, borrachos de "Pine Top" causando peleas y problemas a la tribu.

El agente indio a cargo de los sioux, con quien Short había estado tratando, pronto informo a Washington e informo al Departamento del Interior que una banda de hombres blancos despiadados, bajo el liderazgo de Luke Short, estaban intercambiando whisky con sus indios y que no tenía poder para detenerlo, ya que el campamento de los hombres blancos se encontraba al otro lado del río, en el estado de Nebraska, que estaba fuera de su jurisdicción. Solicitó al gobierno que elimine instantáneamente a los comerciantes de whisky y los expulse del país. De lo contrario, dijo él, seguramente surgirá un levantamiento indio. El gobierno, como era de esperar, instruyó inmediatamente al comandante de correos en Omaha para que persiguiera a los proveedores del venenoso "Pine Top", quienes fueron acusados ??de causar tales estragos entre los sioux.

El comandante militar en Omaha pronto tuvo una compañía de caballería de los Estados Unidos, Short como no tenía conocimiento de que se hiciera tal movimiento contra él, pronto fue hecho prisionero en manos de las autoridades gubernamentales. Estaba solo en su pequeño refugio, cocinando su cena, cuando llegaron los soldados. Le dijeron que era un prisionero, por orden del gobierno, por haber vendido ilegalmente whisky a los indios.

"¿Eso es todo, caballeros?" dijo Luke, mientras invitaba al oficial al mando de los soldados a sentarse y comer algo con él.

"No habrá tiempo para comer", dijo el oficial, "ya que debemos llegar a Sidney mañana por la mañana, a tiempo para tomar el tren para Omaha. Así que coja las cosas que  le gustaría llevar y estaremos en camino ”.

"No tengo nada que me importe llevar", respondió Luke, "excepto lo que tengo puesto", y como eso consistía principalmente en un par de pistolas de Colt y un cinturón de cartuchos, el oficial pronto los tuvo bajo su custodia.

"¿Dónde están tus socios?" Preguntó el Capitán.

"No tengo socios", respondió Short. "He estado manejando este rancho yo solo".

Pero Luke tenía un compañero, que estaba en ese momento en Sidney,Nebraska adquiriendo provisiones y más "Pine Top".
Después de que todo lo que rodeaba el rancho que pareciera whisky había sido destruido por orden del oficial al mando, se emprendió el viaje a Sidney, a unas 75 millas de distancia. Luke fue puesto a horcajadas sobre un caballo del gobierno; sus pies se ataron con una cuerda debajo de la circunferencia del animal y le dijeron que cabalgara en el centro de la compañía de caballeros. Se llegó a Sidney a tiempo para tomar el tren Overland, y Luke fue llevado a bordo con la menor ceremonia posible.

Todo lo que rodeaba el rancho que tuviera que ver con el whisky había sido destruido por orden del oficial al mando, se emprendió el viaje a Sidney, a unas 75 millas de distancia. Luke fue puesto a horcajadas sobre un caballo del gobierno; sus pies se ataron con una cuerda debajo de la circunferencia del animal y le dijeron que cabalgara en el centro de la compañía militar. Se llegó a Sidney a tiempo para tomar el tren, y Luke fue llevado a bordo con la menor ceremonia posible.

Luke Short 1773





Luke, por su manera callada y tímida durante el corto tiempo que había estado prisionero, logró que el oficial lo mirara como si fuera un pequeño aventurero inofensivo, que realmente no parecía capaz, de cometer un crimen de cualquier tipo, y por esta razón no lo esposaron, después de colocarlo a bordo del tren para Omaha.

Sidney, Nebraska, era un lugar muy pequeño en esos días. La población permanente con toda probabilidad no superó las mil personas. Sin embargo, Sidney, siguiendo la costumbre de todas los pequeños pueblos, llamaba la atención que ocurriera algo inusual. Y la vista de una compañía de soldados de los Estados Unidos alineados en la estación de ferrocarril fue suficiente para despertar su curiosidad y hacer que la gente del pueblo apareciera en persona e indagara la causa. El compañero de Short fue uno de los que vinieron a ver el gran espectáculo en la estación, y su sorpresa se puede imaginar cuando descubrió que su compañero de negocio era responsable del gran evento. Luke y su compañero no tardaron mucho en arreglar un código de señales mediante el cual pudieran comunicarse entre sí. Luke podía decir algunas cosas en el idioma indio que su compañero podía entender.

Luke hizo que su compañero entendiera que pronto regresaría a Sidney, y que tendría todo listo, para que pudieran escapar con la menor demora posible, tan pronto como apareciera. La acusación de haber vendido ilegalmente whisky a los indios no parecía preocuparle en lo más mínimo. "Puedo vencer eso seguro", se dijo a sí mismo, “Pero suponiendo que ese agente tome la noción de pedir un recuento de cabezas. ¿Entonces que? Sabia que había varios jóvenes, a quienes atrapó tratando de robar su 'Pine Top', que no estarían allí para el recuento, en caso de que se ordene uno. Había escondido todos el dinero ganado con los indios y salvo su compañero nadie sabia de su ubicación.

Estos pensamientos se los transmitió por señales a su compañero cuando abordó el tren en Sidney que lo llevaría a Omaha.

Para contar brevemente la historia, Luke estuvo mucho tiempo con los soldados después de que  saliera el tren de Sidney. Esa noche encontró a Luke de vuelta en la ciudad, y antes de la mañana siguiente, tanto él como su compañero estaban camino de Colorado , conduciendo una gran cantidad de mulas enganchadas a un gran carro cubierto por una lona.
Luke llego a Denver a su debido tiempo y condujo hasta uno de los establos de la ciudad, donde al día siguiente se deshizo de su carga a un buen precio. Luke se dirigió a Leadville, pueblo en auge. Aquí, comenzó a asociarse con una clase de personas muy diferentes en cuanto a moda, gusto y vestimenta a las que estaba acostumbrado. Fue introducido en la sociedad de compradores de minas, así como a promotores mineros. Se familiarizó con los jugadores y los saloon.
Antes de esto dio muestra de su valor y habilidad con las armas cuándo llevando un despacho estando en el ejercito, fue asaltado por diez guerreros Sioux de los cuales abatió cinco de ellos sin dejar de galopar. Esta fama le siguió hasta Leadville, donde se le respetaba por sus gestas y eso hizo que se le temiera mas que a nadie
Luke Short







Todo fue una vida nueva para él, y lo disfruto como pato al agua. Fue el primer lugar donde vio el juego del faro, y estaba fascinado. No pasó mucho tiempo en el campamento antes de que se hablara de él como jugador. Un día, se encontró con un tipo armado en una de las casas de juego más destacadas del lugar, y el tipo que tenía antecedentes de haber matado a alguien en algún lugar, intentó tomarse algún tipo de libertad con una de las apuestas de Luke y, cuando este último cortesmente le pidió al tipo en cuestión que no le quitara las manos, el tipo se enojó mucho e hizo algunos comentarios groseros.

"Caballeros", dijo el crupier, de la manera más suave, "haré que el monto de la apuesta sea mejor, en lugar de tener una pelea".

"No harás nada sobre mi apuesta", dijo Short. "Esa es mi apuesta, y no permitiré que nadie la toque".
"Te dispararé si te atreves a jugar esa apuesta", dijo el tipo desafiando a Short

Pero no lo hizo, porque, más rápido que un destello, Luke clavó su propia pistola en la cara del tipo retador y apretó el gatillo sin pensárselo dos veces, el tipo rodó por el suelo, la bala le atravesó la mejilla pero, por suerte, no lo mató.

Luke Short












No hubo arresto ni juicio,tales cosas ocurrían a menudo en esos días en Leadville. Esto, sin embargo, le dio a Luke una buena posición. Pronto tuvo una gran demanda. Los propietarios de las casas de juego querían que se quedara en sus lugares de negocios durante las horas ocupadas, para evitar que los hombres malos del campamento se llevaran sus fondos. Tenía la facultad de hacer amigos y pronto se hizo popular entre la clase más tranquila y mas relevante. Aprendió a jugar a las cartas y se especializo en el faro . Nadie que lo viera entonces, vestido con ropa hecha a medida y un sombrero derby, habría reconocido en él al hombre que vendía whisky a los indios.

En la primavera de 1881 Luke Short estaba en Tombstone , Arizona , llevando un juego de faro en un local administrado por Wyatt Earp .

Bat Masterson







DECIA BAT MASTERSON

"Una mañana entré en el saloon Oriental, donde Luke trabajaba como croupier, justo a tiempo para evitar que matara a un jugador llamado Charlie Storms . Apenas hubo alguna diferencia entre este caso y el del hombre malo de Leadville un par de años antes. Charlie Storms fue uno de los jugadores más conocidos del oeste y, en varias ocasiones se defendió con éxito en disputas con pistoleros.
Charlie Storms y yo éramos amigos muy cercanos, tanto como Short y yo, y por esa razón, no me importó verlo entrar en lo que sabía que sería una dificultad muy seria. Storms no conocía a Short y, como el tipo de Leadville, lo había considerado como un tipo de aspecto insignificante, a quien podía abofetear sin esperar una respuesta. Ambos hombres estaban a punto de sacar sus pistolas cuando salté entre ellos y agarré a Storms, al mismo tiempo que le pedía a Luke que no disparara, una petición que sabía que respetaría si fuera posible sin poner en peligro su propia vida. No tuve problemas para sacar a Storms de la casa, ya que él sabía que era su amigo. Cuando Storms y yo llegamos a la calle, le aconsejé que fuera a su habitación y durmiera, porque entonces supe por primera vez, que había estado despierto toda la noche.

Luke Short vs Charlie Storm






Me pidió que lo acompañara a su habitación, lo cual hice, y después de verlo a salvo en sus apartamentos, donde supuse que podía acostarse, regresé a donde estaba Short. Solo le estaba explicando a Luke que Storm era un tipo de hombre muy decente cuando.. ¡he aquí! Storm se paró delante de nosotros y sin decir una palabra, agarró del brazo a Luke y lo sacó de la acera, donde había estado parado, al mismo tiempo que sacaba su revolver, un Colt calibre 45 single action; pero, como el de Leadville, fue demasiado lento, aunque logró sacar su pistola. Luke apoyo el cañón de su revolver contra el corazón de Storms y apretó el gatillo. La bala desgarró el corazón, y mientras caía, Luke le disparó de nuevo. Storm estaba muerto cuando golpeó el suelo. Luke tuvo una audiencia preliminar ante un magistrado y exonerado".


DODGE CITY

Tras este incidente abandonó Tombstone y se estableció brevemente en Deming, (Nuevo Méjico), antes de llegar a Dodge City, lugar en el que permaneció hasta finales de 1883 y desde donde haría numerosos viajes en búsqueda de oportunidades de juego.

Dodge City, en la primavera de 1883, Luke formó una sociedad con Harris y Beeson, y operaba en el Long Branch Saloon , la casa de juego más grande y mejor pagada en Dodge en ese momento. El alcalde de Dodge, cuyo nombre era Webster, también dirigía una casa de apuestas y un salón contiguo al que operaba Short. En este momento, Dodge City era el punto de embarque para el ganado de Texas conducido cada verano desde los grandes pastos de ganado del oeste de Texas hasta los mercados del norte.

La casa de juegos hacia una fortuna cada temporada que podía controlar este comercio y, como Short era de Texas y había sido un vaquero , sostuvo el pulso sobre al alcalde.
Luke Short 


Esto, al alcalde no le gustó y como era un hombre terco y de mente fuerte, que no toleraría oposición si pudiera evitarlo, se puso a trabajar para sacar a Luke del negocio. Tenía una ordenanza aprobada por el Ayuntamiento, que prohibía la música en todas las casas de juego y salones de la ciudad. Short tenia una banda en su saloon y Webster mismo; pero este último era el alcalde y por lo tanto, tenía el control de la situación, pensó. El alcalde ordenó al marshall  que notificara a Short que la música en su lugar debía acabarse. "Eso me conviene", dijo Luke al Marshall. "No necesito música en mi casa para hacer negocios, además, mantener una banda es todo un gasto".

La noche siguiente, la única casa de la ciudad en la que había música era la operada por el alcalde, a Luke no le gusto la jugada.

"Ya veremos que hacemos sobre esto", comentó Luke a sus socios, Beeson y Harris.

La noche siguiente volvió a contratar a la banda y le indicó que continuara con las viejas melodías familiares, tan queridas por los vaqueros texanos. Luke permaneció en el lugar durante varias horas para ver qué movimiento hacia el alcalde. Como no vio que no pasaba nada, concluyó que debía irse por un tiempo y visitar a un amigo enfermo. No había salido del lugar más de diez minutos antes cuando los miembros de la banda entre ellos, una mujer y el pianista fueron arrestados y encerrados en el calabozo de la ciudad.

Luke fue avisado y bajó apresuradamente al salón. Se enteró de los hechos del arresto y salió a buscar al oficial que estaba a cargo del escuadrón para que pudiera pagar la fianza de los músicos y liberarlos. Pero no pudo encontrarlo a él ni a ninguna otra persona que fuera considerada competente para aceptar una fianza. Todo el tiempo que Luke intentaba sacar a sus empleados del calabozo, la música en el lugar del alcalde estaba en su apogeo. Esto, como bien se pueden imaginar, no ayudaba en lo más mínimo.

Louis Hartman














Cuando Luke decidió que esa noche no se podía hacer nada para liberar a los presos, vio al oficial a quien había estado buscando, a cierta distancia, Luke se dirigió hacia él.
El oficial Louis Hartman , que estaba parado en la acera, estaba a un pie más o menos por encima de la calle, vio venir a Luke, e instantáneamente sacó su pistola y disparó a quemarropa, falló el disparo y Luke devolvió el fuego, pero justo cuando apretó el gatillo, el oficial comenzó a correr, y al salir de la acera hacia la calle oscura, cayó. Luke, creyendo que lo había herido, fue a su lugar de trabajo, cogió una escopeta y permaneció fuera de la ciudad hasta la mañana, asi logró no someterse al arresto esa noche.

A la mañana siguiente, ofreció dejar las armas a un lado, ir a la comisaria, declararse culpable de crear disturbios, pagar una multa y terminar con todo. Eso era lo que le habían prometido si levantaba los brazos y se rendía a los oficiales. En consecuencia, abandonó sus pistolas y se dirigió a la comisaria con los oficiales. Pero, en lugar de llevarlo a la comisaria como prometieron, lo llevaron directamente a los calabozos y lo mantuvieron encerrado hasta que llegaron los trenes del mediodía. Los trenes de pasajeros que iban hacia el este y al oeste se cruzaron en Dodge, y Luke fue llevado a la estación por una escolta armada con escopetas y le dijeron que eligiera qué tren tomaría. No tenia nada que hacer. Lo tenían, y solo esperaban una excusa para acribillarle a perdigones si ofrecía la menor resistencia.

La comisión de paz de Dodge City;
Arriba de izq a dcha; William H. Harris, Luke Short, Bat Masterson, William F. Petillon,.
sentados de izq a dcha;  Charlie Bassett, Wyatt Earp, Frank McLean and Neil Brown.






Tomó el tren con rumbo al este y aterrizó en Kansas City (Missouri), lugar en el que se reunió con Charles E. Bassett en el saloon "Marble Hall". Basset había sido sheriff de Ford County, así como marshal de Dodge City, pasado un tiempo consideró junto a William F. Petillon la posibilidad de que Luke L. Short volviera a Dodge City, de modo que el día 10 de mayo se presentó en Topeka y presentó una solicitud en este sentido al gobernador George W. Glick y el día 3 de junio de 1883 tomó el tren de la tarde hacia Dodge City. Por entonces el alcalde Deger había dado la orden de cerrar todos los lugares de juego de la ciudad, como quiera que esta orden se dio en temporada de ganado, este hecho supuso una seria amenaza de ruina para la ciudad, además, hubieron fuertes presiones tanto del gobernador como del ferrocarril de Santa Fe que hacía un gran negocio en la ciudad gracias al juego de azar y la prostitución. Se admitió que la decisión del alcalde de cerrar los centros de juego había sido un error y se dio por finalizado este episodio que ha pasado a la historia como la guerra de Dodge City; ("Dodge City War"). Los saloons de juego fueron reabiertos tras una reunión de ambas partes celebrada el día 9 de junio.

Para resumir un poco todo este lió de la expulsión de Short de Dodge City, diré que Short pensó que fue expulsado injustamente de una ciudad en la que había tenido un comportamiento ejemplar y ante esta injusticia recurrió en Kansas a amigos cercanos como Bat Masterson, William F. Petillon o Charlie Bassett y todos acordaron influir de una manera "civilizada" en la gente importante de Dodge, entonces estos tres influyentes a la vez que peligrosos amigos se presentaron en Dodge City a parlamentar con el alcalde Deger, el sheriff George Hinkle , el oficial Louis Hartman y resto de gente importante de Dodge, pero a la vez que se presentaban también empezaron a aparecer por la ciudad los amigos de Masterson y Short, la llamada Comisión de paz de Dodge City, Wyatt Earp,  William H. Harris, William F. Petillon, Charlie Bassett, Frank McLean, Neil Brown y Bill Tilghman ademas de una serie de amigos comunes de todos estos, aun mas peligrosos que ellos mismos, Joe Lowe"Rowdy Joe" un tipo con varias muertes a sus espaldas, John "Shotgun" Collins escopetero de las diligencias de Wells Fargo  Company otro tipo que ya había estado en diversos tiroteos con muertes de por medio, Johnny Millsap otro pistolero, "Texas Jack" Vermillion otro de los amigos de Wyatt que estuvo en la vendetta contra los Clanton y aliados, Johnny Green, Dan Tipton otro miembro de la famosa vendetta y por supuesto y sobran las presentaciones, Doc Holliday.

Pero todo este repertorio de pistoleros  era algo exagerado, fue el Kansas City Journal quien hizo correr semejante rumor;  "...algunos otros caballeros desagradables se dirigen a la fiesta del té en Dodge. Uno de ellos es Wyatt Earp, el famoso marshall de Dodge, otro es Joe Lowe, también conocido como" Rowdy Joe ", y otro es" Shotgun Collins ", pero el peor de todos ellos es otro ex ciudadano de Dodge, el famoso Doc Holliday"

Realmente ni Rowdy Joe, ni Shotgun Collins, ni Holliday estuvieron en la ciudad en esas fechas, pero el resto de personajes nombrados si asomaron por Dodge y armados hasta los dientes con el beneplácito de Dave"Dog Prairie" Morrow, uno de los alguaciles de la ciudad partidario de Luke Short, que les permitio ir armados en contra de las normas de la ciudad.

Ante todo este ejercito de pistoleros, la gente importante de Dodge City se temieron lo peor y se doblegaron , pidieron disculpas a la vez que abrieron todos los saloons cerrados, con lo cual Luke Short volvió a su saloon para limpiar su honor manchado y a la vez humillar al alcalde y alguaciles y cuando le pareció que se había salido con la suya después de un tiempo, abandonó Dodge City con destino Texas.


Hell's Half Acre en Fort Worth, el sitio de muchas de las hazañas de Luke.




FORT WORTH

Luke L. Short participó de algún modo como socio o propietario de tres de los salones más famosos del salvaje oeste americano: el salon Oriental de Tombstone, el Long Branch en Dodge City y el White Elephant en Fort Worth tal vez el más famoso de ellos y del que Luke L. Short pasó a ser dueño en diciembre de 1884 junto a sus socios Jacob Christopher "Jake" Johnson y James A. "Alex" Reddick. Este saloon fué descrito como el mayor y más elegante de todo el estado, el piso superior fue destinado por Luke al juego de azar en boga en aquellos tiempos, el Monte, (spanish monte), el Faro, la Ruleta, el Keno y el Poker, además, en los saloons solía haber prostitución, en ese local precisamente, en 1885, se produjo una celebre partida de poker que trataba de sentenciar quien era el mejor jugador de Poker de la zona con personajes del calibre del propio Luke Short, Bat Masterson, Wyatt Earp, Charlie Coe y Isaiah Courtright.
En la mano decisiva los cuatro reyes de Coe se impusieron al Full de Short.
Precisamente en Fort Worth en el año 1887, se produjo el famoso tiroteo entre Luke Short y Timothy Isaiah Courtright mas conocido como "Longhair Jim" Courtright ex amigo de Short, Luke Short dirigía el White Elephant Saloon y Jim intentaba que Short utilizara sus servicios de la agencia TIC Comercial, que proporciona “protección” a las casas de juegos de azar y salones a cambio de una parte de sus beneficios, pero, el pistolero de Dodge City le dijo a Courtright que "se fuera al infierno",que el se apañaría solo para solucionar cualquier tiroteo en su local.

Longhair Jim Courtright











El 8 de febrero de 1887, los dos se desafiaron, lo que resultó en uno de los tiroteos más famosos de la historia del oeste. Sin apenas palabras Courtright y Luke Short salieron la calle en uno de los pocos tiroteos cara a cara del oeste. Sacando sus pistolas a corta distancia, Short disparó primero, arrancado el pulgar de Courtright, al ser un Colt Single Action Courtright intentó cambiar su arma a la mano ilesa, pero fue demasiado lento. Luke Short le disparó en el pecho, hasta cuatro veces, matándolo.

El tiroteo se hizo conocido debido a la notoriedad de ambos hombres. Al funeral de Courtright asistieron cientos de residentes de Fort Worth. Short fue arrestado por el tiroteo, pero nunca fue llevado a juicio, aunque casi fue linchado después del tiroteo.
Representación del duelo entre Short y Courtright

El día antes del tiroteo, Short había vendido la concesión de juego de White Elephant a Jake Johnson por $ 1,000, tal vez anticipando tener que abandonar la ciudad a toda prisa, o tal vez con la idea de mantener a su viuda en caso de que ocurriera lo peor.

Hattie Short , la mujer de Luke


Short continuó su vida como jugador, invirtiendo en los intereses de otros saloons, y viajando a varias otras ciudades ganaderas durante los siguientes cinco años y teniendo algún que otro tiroteo mas como el que tuvo de nuevo en Fort Worth en el Bank saloon con Charles Wright.
Luke Short murió en paz en cama en Geuda Springs, Kansas el 8 de septiembre de 1893. La causa de su muerte fue catalogada como hidropesía, el término dado en el siglo XIX para la insuficiencia cardíaca congestiva con edema corporal severo.

La tumba de Luke Short en el cementerio de Oakwood, Fort Worth.




https://www.lingerandlook.com
https://spartacus-educational.com
https://www.legendsofamerica.com
Breve historia de los cowboys-Gregorio Doval Huecas
https://antoniovalero.com/
https://es.wikipedia.org/




No hay comentarios: