sábado, 7 de junio de 2014

JAMES BURTON - THE MASTER OF THE TELECASTER

James Burton -The Master of the Telecaster







James Burton guitarrista americano nacido el 21 de agosto de 1939, en Minden-Louisiana y criado en Shreveport a unos kilómetros de ahí completamente autodidacta.


Burton fue considerado uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos en una lista confeccionada por la edición americana de la revista Rolling Stone en 2003. Acompañado siempre de su habitual Fender telecaster, la figura de Burton es esencial no sólo para entender el nacimiento del rock and roll en los 50, sino también su evolución, al haber acompañado a gente como Dale Hawkins ,Carol Williams ,Bob Luman ,Ricky Nelson ,Joe Maphis Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, The Everly Brothers, The Beach Boys,Bobby Darin ,Dean Martin ,Sonny and Cher, Gram Parsons, Roy Orbison ,Elvis Costello  The Monkeys ,The Mama´s and the Papa´s ,Joni Mitchell ,Emmylou Harris ,Johnny Cash ,Buffalo Springfield ,Matt Lucas ,John Denver, Claude King ,The 5th Dimension ,Frank Sinatra ,Vince Gill, Suzi Quatro ,Merle Haggard ,Glen Campbell .......etc con este impresionante curriculum y habiendo rechazado entre otros a Bob Dylan , quien duda que es el mejor guitarrista de sesión de la historia y uno de los mejores guitarrista solistas del mundo, sin nada que envidiar a ninguno de los considerados grandes  y es que Burton con sólo 14 años ya era músico residente del mítico programa de radio Lousiana Hayride , casi nada ¡¡¡¡ en el Hayride toco la guitarra rítmica y el bajo para gente como George Jones, Jimmy y Johnny, Billy Walker , Johnny Horton....




Mas adelante Burton grabó con algunos artistas locales en RAM Records de Mira Smith en Shreveport. Allí grabó canciones para artistas como Joe Osborne, James Wilson, Carol Williams (con quien hizo su debut discográfico com guitarra solista) Leon Post, Charlotte Hunter y Larry Lincoln, con quien formó la banda de Larry Bamburg y The Drifters Louisiana. Todas estas grabaciones se pueden encontrar en el álbum Shreveport High Steppers.

"Yo tocaba cuando el rock and roll estaba naciendo. Soy uno de los pioneros", decía el músico con orgullo. "Aprendí observando a mis ídolos Chet Atkins y Les Paul"





Dale Hawkins















En el 55 James estaba tocando con la banda Dale Hawkins. Grabaron una demo de "See You Soon Baboon" en el estudio KWKH. El propietario de Stan Record Shop, Stan Lewis, quedó impresionado y los firmó a un contrato de gestión y los vendería a Chess Records.
En 1957, James Burton creó y tocó el solo de guitarra del éxito de Dale Hawkins, "Susie Q", grabación que más adelante le valdría la entrada en el Rock and Roll Hall of Fame



James Kirkland, Bob Luman y James Burton













Cuando dejo de tocar con Hawkins, James tocaba en garitos de alrededor de la ciudad, cuando recibió una llamada de Horacio Logan, gerente del Hayride y también manager de Bob Luman. Logan sintió que Luman tenía el estilo y sabía Burton tenía los licks que le complementarian , Burton, James Kirkland y Luman probaron en algunos shows Hayride y luego comenzaron a trabajar juntos. Con unos pocos singles lanzados como  “My Gal is Red Hot” y “A Red Cadillac and A Black Mustache" Logan organizó la banda para hacer una película en Hollywood, llamado “Carnival Rock”". Logan también se aseguró de que Bob Luman and The Shadows nombre de la banda tuvieran asiduas actuaciones en el Town Hall Party.

James junto a Bob Luman and the Shadows







Mientras tocaba en Hollywood con Luman, Ricky Nelson le oyó ensayar y poco después de eso, James recibió un telegrama para él y el bajista James Kirkland de Ricky Nelson les ofreció a estar en el show de Ozzie y Harriet como banda de acompañamiento suya. Ambos estuvieron de acuerdo para hacerlo, y antes de que James se diera cuenta, Nelson y Kirkland estaban viviendo con el. Ozzie y Harriet les habían invitado a quedarse en su casa. Burton vivió allí durante aproximadamente 2 años, antes de encontrar su propia casa.


James Burton junto a Ricky Nelson








Durante su tiempo con Ricky, James realizó en el Town Hall Party junto a Bob Luman la grabación en directo de ‘My Baby Walks All Over Me’ y ‘Milk Cow Blues’ que se pueden encontrar en el album ‘Rockin’ At Town Hall‘. Las primeras grabaciónes de Burton con Nelson fueron  “Waiting in School” / “Stood Up” Joe Maphis era el guitarra solista y James guitarra ritmica. Después de esta grabacion James tomó el relevo de Maphis y fue solista de Nelson hasta 1967. "Believe What You Say" fue el primer disco de Burton con Nelson, en la que interpretó a la guitarra solista.

Burton fue atrapado por un segundo instrumento en el que también volcó su talento: la Pedal Steel Guitar, de la que también es un destacado ejecutante, gracias a la influencia de su amigo y compañero Sonny Trammell, que lo llevaría más adelante a incursionar también en el dobro o guitarra resonadora



James y Glen Campbell







Mientras trabajaba con Nelson, James encuentra tiempo para grabar con Glen Campbell, Burton toco el dobro con Campbell en 1963 en el álbum "Big Bluegrass Special". Este es probablemente el primer álbum en el que toco el dobro. Al tiempo que toma un descanso de una sesión con Nelson, Burton y Joe Osborne (bajista de Nelson después de que James Kirkland se marchara) hicieron tres temas instrumentales. "Fireball Mail" / "Daisy Mae" / "Bimbo". Las canciones fueron lanzadas como singles del sello Fabor bajo el nombre de "Jim y Joe". También grabó James en 1963  un single en solitario  “Swamp Surfer”/”Everybody Listens to the Dobro”. Fue lanzado bajo el seudónimo de Jimmy Dobro.

Mientras sigue trabajando con Ricky Nelson, encuentra tiempo para grabar con artistas como Dean Martin, Bobby Darin y The Everly Brothers. Burton estaba con contrato con Ricky Nelson, por lo que no podía hacer mucho fuera de su trabajo con Ricky , pero cuando encontraba hueco lo aprovechaba , James era un tipo muy solicitado. James graba mas exitos con Ricky "Hello Mary Lou" y "Travelin 'Man".

En el 65 James recibe una llamada de Johnny Cash para tocar el dobro con el en el programa piloto de tv llamado  “Shindig“. Nelson no estaba muy contento con el hecho de que Burton lo dejara, pero después de unas negociaciones, el manager de Nelson dio a Burton el visto bueno.

James Burton,  Duane Eddy, Marty Stuart, & Kenny Lovelace



Su aparición consecutiva en tv fue una catapulta a su trabajo, tenia demandas continuas, era una locura, James hacia 4-6 sesiones al día a veces hasta 25 sesiones semanales, James se ha arrepentido toda su vida de no haber registrado todas las sesiones que hizo , antes de los 60's no se registraban  los músicos de sesión en los discos  , una pena porque el registro de james Burton es inigualable. "Estaba ocupado las 24 horas del día, siete días a la semana" dijo Burton. "A veces me sentía como un zombi caminando, tocaba todos los diferentes estilos de música que me interesaban siempre dentro del rock y el country.
















Burton fue llamado para tocar en una sesión con Merle Haggard y Buck Owens, en Bakersfield, California. Burton ayudó a crear el "sonido Bakersfield 'mientras tocaba con ellos. En esas sesiones, también se reunió con su amigo Ralph Mooney, con quien grabaría su primer álbum en solitario en 1969.El disco era el "Corn Pickin' and Slick Slidin'" es un disco harto influenciado por las corrientes de la época en que fué creado, pero además es un precedente para el sonido que se desarrollaría décadas después, como hemos comentado el disco cuenta con la participación de su amigo y compañero de banda Ralph Mooney, con quien hace un recorrido de doce tema, entre los que se encuentran dos del propio Mooney, dos de Burton y algunas colaboraciones destacadas, entre ellas una de Joe Maphis.

  video James Burton - Padre del Chicken Pickin




Burton fué el padre del “chicken pickin”, utilizada normalmente por la guitarra solista , en la música Country,que consiste en tocar de forma simultanea con los dedos y la púa ,esto permite tocar un rango más amplio de cuerdas de forma rápida cuando con la púa resultaría más lento y complicado. Normalmente la púa se coge con los dedos habituales de la mano derecha, mientras que los dedos restantes son utilizados para hacer finger picking.
Las guitarras eléctricas tiene un componente crucial para amplificar su sonido: la pastillas. Las pastillas single coil tiende a tener un sonido muy identificable, aunque difícil de describir. Algunos le llaman sonido “nasal” y los estadounidenses le llaman “Twang”, este twang es particularmente acentuado en los modelos Telecasters ,ideal para sonidos de Country, Bluegrass, Blues, las guitarras Fender Telecaster y Stratocaster deben su tradicional sonido nasal y “twang” a las pastillas single coil.
James Burton y una de sus  Pink Paisley Telecaster















James hizo famosas las Pink Paisley Telecaster, modelo de guitarra que fue rechazado por muchos aficionados de Telecaster, pero que luego de ver a James Burton utilizarla, corrieron a obtener una, convirtiéndose hoy en día en un modelo de Telecaster Emblemático.

El primer contacto entre James y Elvis fue en Viva Las Vegas. Me llamó mi amigo Tommy Tedesco y me dijo que le gustaría que yo hiciera un trabajo de guitarrista. Tommy era un gran tío y un gran guitarrista pero prefería tocar la rítmica en lugar de la solista. Lo siguiente fue que me llamaran para hacerme el contrato. Me acerqué a MGM y toqué en la banda sonora. Fue genial. Estaba Ann Margret bailando por allí”.

video Elvis Presley 'Steamroller Blues' 1973 con James Burton


Eso sí, la canción preferida de Burton de todo el repertorio de Elvis no salió de aquella sesión (Seria 6 años después también en las Vegas) como declaró a Elvis Network. “Creo que es «Wonder of You» o al menos una de mis favoritas. Recuerdo a Elvis picando en la puerta de Glen Hardin y diciéndole que quería hacer aquella canción al día siguiente. Que preparara todos los arreglos. Hardin no creía poder hacerlo en tan poco tiempo. Al día siguiente estábamos grabando un número 1


TCB Band Jerry Scheff, Ronnie Tutt, James Burton, John Wilkinson,Glen Hardin














Tenía 30 años y era uno de los guitarristas de sesión más requeridos del mundo. Pero curiosamente no había tocado en directo con el Rey Elvis Presley, quien un día lo telefoneó inesperadamente. Hablaron por más de tres horas y Elvis (un reconocido fanático de su obra) le rogó que formara una banda de apoyo para acompañarlo en Las Vegas, Burton dejó de lado muchos de sus proyectos, e incluso se mudó a la ciudad del juego, para unirse al astro en esta nueva etapa, Elvis ya requirió sus servicios en 1968 para su Comeback Special , pero en ese momento James andaba grabando un disco con Sinatra y tuvo que posponerlo. Tocó con Elvis hasta el día de su muerte.
















En la década de los 70, James Burton seguía siendo muy solicitado como guitarrista. En 1971, James estaba en el estudio para grabar con Elvis, pero Elvis no apareció porque estaba enfermo, el productor vio la oportunidad de grabar el segundo álbum en solitario de James “The Guitar Sounds of James Burton”. Pero James no quedo muy satisfecho con el resultado, ya que fue algo demasiado rápido e imprevisto y no hubo tiempo para muchas correcciones.

James Burton junto a Emmylou Harris







En 1972, Gram Parsons se puso en contacto James. Gram tenía preparado hacer un gran álbum y quería a James a toda costa en el proyecto. Fue en estas sesiones con Gram donde conoció a Emmylou Harris la que seria junto con Elvis y Ricky Nelson los que acapararían gran parte de su carrera musical.
Gram murió en 1973 y en 1974 Emmylou Harris había firmado con Warner Music. Le habían dicho que se hiciera con una buena banda, ella asi lo hizo , junto a la que seria la Hot Band (James Burton, Rodney Crowell, Hank DeVito, Glen D. Hardin, Emory Gordy, Jr., John Ware). Grabó su primer álbum en 1975, titulado "Pieces of the Sky". Como quería James y Glen D. Hardin con ella como músicos y en esa época también trabajaban para Presley, Emmylou planearía cuidadosamente sus conciertos y grabaciones para no coincidir con los de Elvis.

En 1977, tras una actuación junto a John Denver en un programa de televisión, Denver le preguntó a James Burton si le acompañaría para tocar en una gira europea; James seguía siendo miembro de la banda de Elvis  TCB Band ( Taking care of business), por lo que manifestó su interés en tocar siempre y cuando no se solapasen las fechas. También grabaron juntos, en el album de Denver “I want to live”. Ese mismo año, fallecía Elvis Presley, la muerte de Presley fue un shock para James, pero en lugar de no hacer nada, se lanzó a trabajar mas intensamente, por lo que las colaboraciones entre John Denver y James ambos fueron mas estrechas junto con su Hot Band. Cuando John murió en 1997, James fue el orador en su funeral.


También en los últimos 70´s y los 80's junto con la "Hot Band" graba sesiones junto a otros músicos de Elvis, para artistas cómo Jonathan Edwards, Mary Kay Place y Jesse Winchester.
James recuerda el dilema al que se enfrentó en la canción de Jesse Winchester  "Nothing But A Breeze", el productor Brian  Ahern quería que tocara con cuello de botella en su telecaster, pero por por cuestiones tecnicas no era posible tocar con el cuello en la telecaster y conseguir el sonido que Brian pretendia. James no tenia en ese momento ni dobro , ni steel guitar con el para crear ese sonido caracteristico , así que pregunto si alguien tenía un encendedor Zippo. Puso la telecaster sobre su regazo como un dobro y toco el solo con el Zippo el sonido fue increíble y muy limpio.



Jerry Lee with James Burton, Duane Eddy y un fan









También en el 79 Burton grabó un álbum con Jerry Lee Lewis, otra colaboración que duraría muchos años.

En los 80's las sesiones continuaron. Artistas como Kenny Rogers, Elvis Costello y Johnny Cash estaban ansiosos de tenerlo en su banda, ademas de las giras con Jerry Lee Lewis y John Denver, en 1986, Burton se asoció con el cantante y compositor Elvis Costello. Toco en el álbum ‘King of America de Costello y también estuvo de gira como parte de su banda The Confederates



James, Bruce Springsteen y Elvis Costello










En 1987, Roy Orbison grabó un especial de televisión muy aclamado Black and White, la TCB Band fue la banda de respaldo por supuesto, James como guitarra solista, los otros artistas que intervenían en el show ademas de Orbison eran Elvis Costello, Bruce Springsteen, Tom Waits, entre otros. "No todos los días que se llega a cantar junto con Roy Orbison y tocar la guitarra junto a James Burton. Esto es un sueño. " Dijo Springsteen después del show.

En los noventa, después de la realización de un vídeo instruccional, mientras se encontraba talando un árbol en su propiedad, James Burton, resbaló y se rompió los dos tobillos, lo que le llevo directo al hospital, donde una reacción secundaria a los medicamentos le tuvo en coma por diez días. Afortunadamente se recuperó.

En 2009 recibe el grammy "Best Country Instrumental Performance" por "Cluster Pluck" junto a Brad Paisley, Vince Gill, John Jorgenson, Albert Lee, Brent Mason, Redd Volkaert & Steve Wariner

2005 fue el año del  James’ guitar festival. Este festival benéfico de 3 dias de duración contó con artistas como Steve Cropper, Jerry Donahue, The Twins Nelson, Brad Paisley y muchos más. Los fondos fueron a la Fundación James Burton. La fundación se dedica a proporcionar becas e instrumentos musicales tanto a niños como a jóvenes

James sigue en activo con giras grandiosas en homenaje a Elvis junto a la TCB y dirigiendo su fundación


James Burton esta en los salones de la fama ;

Rock n' Roll Hall of Fame
Rockabilly Hall of Fame
Musicians Hall of Fame
Louisianna Hall of Fame




http://www.james-burton.net/
http://estoescountry.blogspot.com.es
www.ruta66.es
http://jerryleelewis.com/
www.dirtyrock.eu
www.lasegunda.com
www.guitarrista.com
nocreastodoloqueescuchas.blogspot.com









No hay comentarios: