jueves, 19 de junio de 2014

AMERICAN GREASERS
















El termino original de la palabra greaser según diversas escritores americanos, proviene de mediados del siglo XIX en plena época del salvaje oeste y la guerra mexicana-americana, y era un forma despectiva de llamar a los mexicanos por motivos diferentes, entre otros por sus cabellos lacios y brillantes o porque muchos estaban en la escala social mas baja y una de sus tareas era la de engrasar los ejes de las carretas, aunque la primera vez que quizás se escucho o leyó  esa expresión fue en el libro de Samuel C Ried.Jr. "The Scouting Expeditions of McCulloch's Texas Rangers," de 1848, como una manera despectiva de llamar a forajidos y vagantes mexicanos.


















A finales de los 40's y primeros 50's del siglo XX, el termino se extiende y se hace mas común, para señalar a chicos de barrios marginales de diferentes etnias Mexicanos, puertoriqueños, italianos, irlandeses y otros tipos blancos de baja condición social que se peinaban con cualquier tipo de grasa para el pelo ó no (pero se generaliza el termino) en los 40's los jóvenes escuchaban boogie, swing, be bop, había quien se atrevía con otros sonidos mas negros como el jump blues , en los 50's  escuchan la incipiente música del momento  rock´n´roll, doowop, rockabilly.. etc y de ahí en adelante el termino greaser adquirió un nuevo significado, relacionado con la juventud rebelde de la época y en unión con la palabra rock´n´roll




Estos jóvenes originalmente vestían con sus ropas de trabajo y botas ó zapatillas de lona, tengamos en cuenta que los jeans y otros pantalones y ropa de tela denim era ropa habitual de trabajo, según fueron asimilando el termino y haciendo pandillas adaptaron otros atuendos a su ropa habitual como cazadoras de cuero cazadoras deportivas, camisetas generalmente blancas o negras a las que habitualmente cortaban las mangas o las arremangaban, mas tarde como bandas mas organizadas, solían llevar cazadoras iguales para distinguirse de otras bandas o parcheaban las mismas, al principio eran pandillas mas anárquicas, pero con el tiempo se llegaron a organizar, algunas como verdaderos ejércitos, algunos bajo tapaderas como clubs hot rods, clubs deportivos o clubs de motos y eran autenticas bandas de delincuencia y muy peligrosas.
Evidentemente no era necesario pertenecer a una banda para ser un greaser, aunque solía ser lo mas habitual como medida de protección contra miembros de otras bandas.
Curiosamente aunque estuvieran en el mismo saco, el termino greasers no era usado para las pandillas de gente negra a pesar de vestir igual, escuchar misma música y tener las mismas normas, este termino se usaba mas bien con otras etnias de piel mas clara.








En otros países surgieron bandas equivalentes a los greasers americanos, con otros nombres ton ups, rockers, raggare, bosozoku, blousons noirs, bodgies y Widgies, Halbstarken, nozem, ducktails..... etc
Al contrario de lo que se piensa, en los 50's si había miembros con tatuajes, entonces los tatuajes eran mas habitual entre gente marinera y hampones, pero algunos greasers se empezaron a tatuar para hacerse respetar, aunque no era algo generalizado.
El termino greaser es un termino que hace mucho tiempo que no se usa como termino despectivo hacia los mexicanos, se cambio por el termino beaner (frijolero) hoy también en desuso.


En aquellos años 50's , Brooklyn era un barrio mas peligroso si cabe que el Bronx, ambos eran barrios de clase obrera, con cantidad de inmigrantes italianos, judios, puertorriqueños, irlandeses, españoles.... etc, eran barrios con bastante bullicio, con muchas tiendas y negocios particulares y mucha vida, aunque barrios modestos de clase obrera, daba cabida también a tipos de toda calaña, tipos fajados, tipos duros, desde boxeadores, gangsters, timadores y todo tipo de buscavidas y hampones, con ese caldo de cultivo no era raro el nacimiento de estos jóvenes duros que se unían en pandillas dedicadas a cualquier tipo de delincuencia.

Las pandillas de aquella época eran diferentes a las que vinieron posteriormente por ejemplo, en la década de los 50's las pandillas no peleaban por drogas y los tiroteos no eran tan habituales, las bandas estaban compuestas principalmente por adolescentes de entre 12 y 19 años, aunque muchas de esas bandas continuaron en los años y los miembros que no habían caído, creciendo con ellas.
Aunque había drogas por toda la ciudad, particularmente en Nueva York, las guerras de pandillas de los 50's y primeros 60's, se libraban principalmente por el territorio y por las chicas.









Como norma una pandilla se quedaba siempre en su territorio, salvo cuando iban al combate con otras pandillas. Los limites de los territorios no estaban muy claramente definidos y a veces entre medias de los mismos había una "tierra de nadie", las peleas de todas estas pandillas generalmente se hacían en lugares previamente convenidos por ambas partes, negociado por los cabecillas de las mismas, el sitio mas habitual eran los parques, las peleas duraban pocos minutos, pero las victimas eran bastantes, apaleamientos, navajazos .... etc con contusionados y a veces muertos, en estas peleas no solían usarse armas de fuego, estas eran mas usuales en las venganzas, lo mas habitual en dichas peleas eran navajas, cadenas, bates de béisbol, cinturones con grandes hebillas... etc








Fueron cientos de bandas italoamericanas , negras, irlandesas, puertorriqueñas,  y mixtas, sobre todo en barrios de New York como Bronx ó Brooklyn e incluso algunas asociadas de alguna manera a grupos mafiosos , entre ellas los "South Brooklyn Boys" que a su vez se dividían en estas otras pandillas.

SOUTH BROOKLYN BOYS gangs;

South Brooklyn Angels
The Savages (49th Street & 5th ave)
The Wanderers (nada que ver con los Wanderers de la pelicula)
Degraw Street Boys (Degraw Street)-Cobble Hill
Sackett Street Boys (Sackett Street )- Cobble Hill
South Brooklyn Devils (Union Street and 4th Ave.)- Park Slope
Garfield Place Boys (Garfield Place and 5th Street)- Park Slope
Butler Street Gents (Butler Street and 9th Street from 4th Ave to 7th Ave)- Gowanus
Gowanus Boys (Hoyt Street) - Gowanus
Kane Street Midgets / Kane Street Boys (Kane Street) - Red Hook
Little Gents (5th Avenue between Union Street & 9th Street)
The West Street Boys(Avenue U)
The Avenue W Crew (Avenue W)
The Senators. (5thAve & Senator)
The Young Savages (49 St, 5 Av)
The Testors (33rd & 3rdAve)
The Jokers (Park Slope above 7th Avenue)

Todas estas pandillas pertenecientes a su vez a los "South Brooklyn Boys" tenían mucha conexión con mafiosos como Joseph "Crazy Joe" Gallo y miembros de los Gambino y Genovese, realmente solo se unían para pelear contra otras bandas rivales, como Untouchable Bishops (latinos), The Mau Mau (puertoriqueños), Chaplains (negros) ó los Red Hook Tigers (italianos rivales) y en muchas ocasiones en tiempos de paz se peleaban entre ellos.













OTRAS BANDAS DE BROOKLYN

Buccaneers
86th Street Boys (italianos)
Brewery Rats
Presidents
Gremlins
Shamrocks
Hawks
Halsey Bops
Red Hook Tigers (italianos)
Red Hook Ripers (hispaños e italianos)
Rippers (negros)
Pigtown boys (italianos)
Navy Yard Boys
Mau Mau (puertoriqueños) *******
Chaplains(negros)********
Italian Sand Street Angels (italianos)
Fort Green Stompers
Brooklyn Bopsters
Little Hoods
Celestial Knights
Spartans
Eight Meanies
Royal Czars
El Quinto (españoles)
Flatbush Tiger (judio-italianos)
Fosterss Gents
Farraguts Road Boys
....etc


EL BRONX; también surgieron en los 50's numerosas y peligrosas bandas de greasers, tanto o mas peligrosas que las propias de Brooklyn, en sitios como Bronx y Brooklyn predominaban los italoamericanos, pero había pandillas de todo tipo de etnias, del Bronx son algunas celebres pandillas de película, como Wanderers, Baldies y otras.

Young Sinners *****
Gaylors
Condors
Counts
Disciples
Navajos
Wanderers (estos si son los de la película ) *
Golden Guineas ******
Dukes
Fordham Baldies **
The Duckies ( Ducky Boys los malos de la película The Wanderers) ***
Scorpions ****
Scarlets Angels
Outlaws (banda de chicas)
......etc


BANDAS DE QUEENS

Corona Dukes(italianos) *********
The Saints (Banda italo-irlandesa)
Corona Boppers
Breakers
The Barons
Astoria Enchanters
Parkside Gents
Corona Enchanters
Corona Boppers
Black Angels
Breakers
Bayside West Zombies
Polk Avenue Boys
......etc




BANDAS DE MANHATTAN

Nordics (italo-irlandeses)
Dragons (hispanos)
Lucky Lords
......etc







BANDAS DE HARLEM

Harlem Lords
Egyptian Kings
Imperial Knights
Norsemen
Trouders
Englishmen
.......etc

Y un largo etc ... esto solo en lo que a bandas greasers de los 50's y primeros 60's se refiere,  la mayoría de las pandillas eran de índole delictivo ,  y la que  menos tenían sus pequeños o grandes incidentes con otras bandas o con la ley, muchas de ellas robos, delitos de sangre y asesinatos














BANDAS DE CHICAGO

Estas son las bandas mas notorias de Chicago por aquellos años 50's

Rebels (blancos no italianos) estos eran racistas muy numerosos y bastante violentos, tuvieron varios casos de asesinatos
42 Gang (italianos) de esta banda greaser salieron diferentes miembros de la Mafia
Ambrose (latinos)
Skarks (italianos)
Egyptian Cobras (negros)
Imperials (latinos) este grupo de greasers fueron origen de lo que años despues serian los Latin King
Taylor Dukes (italianos)
Imperial Chaplains (negros)
Clovers (negros)
Vice Lords (negros)
Latin Counts (mexicanos)
Blackstone Raiders (blancos no italianos) acabaron fusionándose con Rebels
Black Disciples (negros)
Playboys (blancos y negros)
Spartan (mexicanos)
Young Patriots (blancos mas bien de procedencia irlandesa)
Pink Ladies (chicas blancas) **********








Evidentemente no solo había bandas en New York y Chicago , en muchos lugares de EE.UU en los 50's surgieron bandas de jóvenes greasers, rebeldes e inconformistas y generalmente con pretensiones delictivas , tanto en el medio oeste, como en cualquier ciudad con un mínimo de poblacion surgian pandillas de greasers, como también en Los Angeles, San Francisco y toda la costa oeste surgieron diferentes pandillas como "Low Riders," "Coasters," "Highwaymen," "Road Devils," "Businessmen," "Gladiators," "Slausons," "Rebel Rousers," "Huns," "Watts Farmers," y los "Blood Alley.,..". Estas pandillas particularmente eran muy protectoras de su territorio , sin embargo, no se organizaron tan bien como sus colegas del Este y no se componían de tantos miembros , hubo algunas bandas de mas renombre como:

The Athenians
Banda griega, su líder Mazzola, el y su banda fueron los asesores técnicos de la película "Rebelde sin causa", protagonizada por James Dean.

Rooks
Pandilla grande aficionados a los Hot Rods , vestían al mas puro estilo con cazadoras de cuero, botas ....... en los tranquilos comienzos de esta  banda  Ricky Nelson pertenecía a ella , hasta que la banda empezó a meterse en problemas y Ricky fue apartado de ellos , para no interferir en su incipiente carrera artística










*The Wanderers pandilla del Bronx, los mismos a los que se refiere la película , de hecho la famosa escena de la película en la que les atan una piedra en sus partes y la tiran al río es totalmente verídica y algunos nombres de le película son los reales de los personajes

** THE FORDHAM BALDIES , también pandilla del Bronx, son los de la película , pero al contrario de lo que su nombre indica no eran calvos , eran otros greasers cuyos enemigos mas acérrimos eran los Scorpions, los Imperial Hoods del Bronx y sobre todo los Red Wings de Harlem , el nombre de Baldies les viene por el emblema que llevaban con el águila calva, tuvieron algún que otro incidente con tiroteos incluidos , pero casi todos como defensa de su grupo.
La forma habitual para entrar en los Fordham Baldies era entrar previamente en los Fordham Daggers ( banda de chavales de 14-15 años). Los Daggers era sin duda una banda de las mas peligrosas para el resto de bandas, porque evidentemente tenían que demostrar su valía para posteriormente entrar en los Fordham Baldies, una vez que los miembros de Daggers se habían ganado el derecho de pertenecer a Fordham Baldies se relajaban algo mas en su agresividad, pues ya no tenían que demostrar su supuesta valentía día a día.







En Piggy’s Candy store , era el sitio donde solían quedar y coincidir los Fordham Baldies, en este mismo sitio a eso de las 16:55 del martes 1 de junio de 1954, Murió un Baldie y otros dos heridos graves a manos de miembros de otra banda italo-americana los Red Wings de Harlem, se acercaron con su cadillac negro del 41 y preguntaron al llegar, sois los Baldies ? y cuando estos se acercaron al coche a indagar recibieron seis impactos de bala de las automáticas de Frank Ciappetta y Vincent Gugliemelli, todo esto en venganza por una persecución que los Baldies hicieron a los Red Wings por las calles del Bronx
También como anécdota, decir, que en el Bronx, vivía Dion DiMucci, aparte de ser un pieza de jovencito, que con 15 años jugueteaba con alcohol y drogas, desde marihuana, heroína fumada etc.... entro en una de las muchas y peligrosas bandas del Bronx como eran los Fordham Daggers (cantera de los Fordham Baldies).....pero en una calle cercana la Belmont Avenue vivían otros dos jóvenes, también bastante complicados Fred Milano y Carlo Mastrangelo, que pertenecían justo a una banda rival de los Fordham Daggers , enemigos encarnizados, como eran los Imperial Hoods, todos acudían (supuestamente) al mismo instituto el Roosvelt high-school, era mas seguro estar en la propia calle que en esta escuela de delincuentes, pero el tiempo unió a estos "angelitos" para formar otra "banda" menos peligrosa Dion and the Belmonts y cambiaron las navajas por los micrófonos y comieron perdices y nos regalaron los oídos.
Según otras opiniones el nombre de Baldies viene de un héroe, guerrero y soldado italiano que vivió en Nueva York alrededor del año 1850, Giuseppe Garibaldi (por deformación del nombre le llamaban"Gary Baldi"), los Baldies tenían cazadoras blancas con su nombre en dorado en la espalda.


*** THE DUCKIES son los malos malísimos de la película The Wanderers , igualmente eran del Bronx, realmente fueron tan temidos como desconocidos y misteriosos, eran todos irlandeses católicos y vivían todos en los mismos edificios y todos muy juntos , era un grupo realmente peligroso y numeroso (mas de 500 individuos) y que actuaban en grandes grupos ,su nombre de guerra provenía de la costumbre que tenían originalmente de cazar patos con honda en el "Duck" Pond ,Twin Lakes en Botanical Gardens ( hecho curioso en si ) al contrario que otras bandas no se distinguían con ningún tipo de colores, si entrabas en su barrio tenias problemas, si tocabas a uno de ellos todos sin excepción irían a por ti, pero si no ibas a su territorio no daban mas problemas que cualquier otra pandilla, la banda como tal casi desapareció en 1965 alistados la mayoría para la guerra de Vietnam.

**** THE ESCORPION´S Rivales de los Fordham Baldies. El 5 de agosto de 1957, los Fordham Baldies  y los Escorpions participaron en una pelea multitudinaria de pandillas que salió en los periódicos.

















***** YOUNG SINNERS  Todos llevaban camisetas negras sin mangas con Young Sinners en la espalda. El frente tenía las letras YS y una imagen de un joven diablo chupando un biberón mientras sostenía un un tridente en su mano. Difícil de olvidar la escaramuza ocurrió en el paseo marítimo, un Baldie rompió una botella de cerveza sobre la cabeza de un Sinner y le clavó el cuello de la botella en el muslo, el Sinner se vengó en Orchard Beach con una semiautomática que hizo en clase de taller, una ingeniosa arma casera. Esta banda iría evolucionando hasta los 70's

****** THE GOLDEN GUINEAS, pandilla italiana. Asistieron a la St. Michael’s High School en el Bronx, su principales rivales eran los Navajos. Los Guineas tenían cazadoras de satén negro con letras doradas brillantes en la espalda, sus chicas novias llevaban cardigans negros y dorados. Eran una gran banda en los años 50, duraron hasta los 70's, eran una de las bandas blancas más malas de la zona, en 1955, un miembro navajo fue asesinado mientras le robaban su cazadora.

*******THE MAU MAU banda de 1950 hasta 1962 se originaron en Brooklyn pero tenían capítulos por toda la ciudad,era una pandilla puertorriqueña que comenzó en la sección de Fort Green,Brooklyn,  tambien se les conoció durante un tiempo como Apaches, Lavonchino, miembro de los Italian Sand Street Angels, fue asesinado a tiros por un miembro de los Mau Mau el 23 de febrero de 1959

********THE CHAPLAINS una banda negra de Brooklyn de los años 50, el líder se llamaba "Tarzán" y consiguieron unirse a un grupo de irlandeses (en el Bronx) que venían de Tolentine

*********CORONA DUKES eran del barrio Corona en Queens, estos tipos eran de los mas chulos y mas violentos, a la vez que organizados, tenían un club social en un sótano cerca de la avenida  Roosevelt, se les solía ver por William F. Moore Park "Spaghetti Park", este pequeño sub-barrio de Corona era casi exclusivamente italiano hasta los 90's en que empezaron a llegar también gente dominicana, los Dukes tenían buenos coches y tenían en jaque a todas las pandillas de sus alrededores, se hicieron mas famosos aun por la bronca que montaron en un concierto de Fats Domino en el Sunnyside Gardens, en Queens, en una pelea salvaje con una banda rival, Fats tuvo que salir escoltado por la puerta trasera con su vida en peligro. A los Corona Dukes se los menciona en la novela Serpico













**********PINK LADIES las Pink Ladies existieron como tal , no es un invento de la película Grease,  Jim Jacobs que escribió Grease junto a Warren Casey, se graduó en el Taft High School de Chicago, el mismo instituto al que iban las autenticas Pink Ladies, un pandilla de chicas greaser bastante mas aguerridas que las de la película, de ahí saco Jim su idea para este grupito de chicas a las cuales sitúa en California y en el Rydell High School, un instituto ficticio.


Mis historias Rockin´parte 1º y 2º de este mismo blog
https://www.etymonline.com
http://newyorkcitygangs.com
http://lantern-media.com
http://www.stonegreasers.com
https://www.chicagoreader.com
https://buffalonews.com

No hay comentarios: