viernes, 24 de mayo de 2013

JOHN FORD - CARÁCTER IRLANDES











John Ford, nacido bajo el nombre de Jack Ford,  fue el decimotercer hijo de una familia de inmigrantes irlandeses. Nacio en Cape Elizabeth, Maine el 1 Febrero 1894 fue un muchacho tremendamente fuerte y en un excelente jugador de rugby apodado por sus compañeros de equipo, "Toro Feeney"








John Ford quizás y desde luego para mi, el mejor director de cine de la historia , incluso gente que renegó de el en su día coinciden a día de hoy en lo mismo , mucha gente les trató a el y a su actor favorito John Wayne de propagandistas yankees, se les tacho de racistas, machistas y no se cuantas cosas mas, el tiempo demostró que esto no era así y el tiempo ademas consiguió hacerles cambiar de opinión en cuanto a su valía como director y actor respectivamente.

Es entre otras cosas el director mas laureado del cine, consiguió cuatro Oscar como director por  El Delator (1935), Las Uvas de la Ira (1940), Qué Verde era mi Valle (1941), y El Hombre Tranquilo (1952) , un oscar mas como productor por que Qué Verde era mi Valle , dos Oscar mas por películas documentales sobre la Segunda Guerra Mundial (en el Pacifico) ademas de diversas nominaciones entre ellas por La Diligencia (1939) , su coleccion de obras maestras aparte de las premiadas y nominaciones , es grandisima, que podemos decir de peliculones como "El hombre que mató a Liberty Valance", "Centauros del desierto", "Pasión de los fuertes", "Mogambo","Corazones indomables", "Fort Apache", "La legión invencible", "Rio Grande", "El sargento negro", "Dos cabalgan juntos", "La taberna del irlandés" y un largo etc de películas, que sitúan a Ford un escalón por encima del resto de grandes maestros del cine.

James Steward , John Ford y John Wayne durante el rodaje del El hombre que mato a Liberty Valance


John Ford dijo en una ocasión “Dos de las cosas más bellas del mundo son un caballo galopando y una pareja bailando un vals” lo de su gusto por los caballos lo demostró en sus diferentes western, entre ellos su trilogía sobre la caballería con sus películas  "La legión invencible" "Fort Apache" y "Río Grande" pero ademas de esta afición a los caballos , no se nos escapa su actor fetiche al que dirigió en un buen numero de films , John Wayne y una tercera cosa relacionadisima con el , el Monument Valley este desierto reserva de los indios Navajos fue uno de sus escenarios favorito en los western , escenario que luego fue utilizado por infinidad de directores para situar la trama de sus western y películas de otro genero entre ellas las road movies.
















Las mas de 100 películas a sus espaldas le avalan ademas de como buen director, como un director prolífico , quizás por ello otras de sus famosas frases "Nunca pensé en lo que hacía en términos de arte ó esto es grande ó estremecedor ó cosas por el estilo. Para mí siempre fue un trabajo, que yo disfruté enormemente, y eso es todo " ó "No hago películas para hacer obras de arte. Ruedo películas para poder pagar las facturas".










Sus primeros pasos en el cine los hizo como actor y ayudante de dirección , en 1917 dirige sus primeros films en la Universal hizo bastantes películas de cine mudo , pero hasta que no llego el sonoro no salio toda su esencia como director en 1935 se llevo su primera estatuilla por "El delator"


Durante el rodaje dela película "Los tres padrinos" era la primera vez en la que el director contaba en el reparto con Harry Carey Jr, hijo del veterano  Harry Carey, que había actuado en varias películas de Ford. Una vieja amistad que, sin embargo, no le valió el más mínimo trato de favor. “Vas a odiarme cuando terminemos esta película”, le advirtió el primer día el director. “Pero harás una gran interpretación”. Y dicho y hecho. Durante el rodaje en Monument Valley, la temperatura llegaba hasta los 54 grados y, según cuenta Joseph McBride en su biografía del maestro, “Ford trató a Harry de forma tan despiadada que el joven actor pensó que moriría de verdad mientras estaban rodando la escena de su muerte”.
John Ford con John Wayne y Arthur Shields en el set de "El hombre tranquilo"


Se dice que Ford fue un tipo atormentado , personalidad que escondía tras una imagen de personaje enigmático y con un trato hacia los actores a veces cruel a veces sádico, sin ir mas lejos sacudió un puñetazo a una de sus estrellas Henry Fonda, con 62 años a sus espaldas zarandeo a tipo tan tan grande y duro como el propio Wayne y algunas mas de estas lindezas ,pero a pesar de todo encumbro las carreras de varios de ellos que se vieron brillar bajo su dirección mas que nunca, particularmente actores de la talla John Wayne, James Stewart, Maureen O'Hara, Katharine Hepburn ó Henry Fonda y sobre todo un elenco de secundarios que se hicieron tan o mas populares que algunos actores principales tal es el caso de Ward Bond, Ben Johnson, Victor McLaglen, Pedro Armendariz, Barry Fitzgerald,  Harry Carey Jr....muchos de ellos miembros de su "clan de irlandeses" actores de este origen que eran mayoría, en la mayoría de sus films. Esta escena fue una de las mas hilarantes de sus rodajes.... "¡Es por culpa del maldito viento! ¿Pero que sabrá de eso un hijo de puta calvo como tú?" - Maureen O'Hara a John Ford durante el rodaje de el Hombre Tranquilo , en una escena en la que Ford empezó a gritarla y hacerla repetir tomas , las mujeres con carácter como Maureen le encantaban a Ford , que acabo riendo a carcajadas cosa nada habitual en el.

John Ford con Maureen O'Hara

Siempre estuvo a medio camino entre sus dos amores los EE.UU y su vieja Irlanda y siempre los tuvo presentes en la mayoría de sus películas , era todo un personaje mucha gente se preguntaba como un tipo tan particular, podía hacer fims con grandes dosis de sentimentalismo











La presencia física de Ford también ayudaba a enmarcar su árido carácter. Era un tipo con una expresión pétrea permanente y llevaba un parche en el ojo izquierdo… o en el derecho. Porque Ford, aunque muchos lo creyeran, no era tuerto. La primera vez que se puso el parche fue como parte de un tratamiento para recuperarse de unas cataratas, pero de miope nunca pasó. Desde entonce,s su legendario homenaje a los piratas, fue una decisión propia. Quizás quiso alejar un poco más a la gente de él, quizás simplemente lo llevó para demostrar quién mandaba. Nunca ha trascendido la razón. Probablemente tampoco nadie se hubiera atrevido a preguntárselo. John Ford se dedicaba a hacer cine con mayúsculas, pero no tenía que darle explicaciones a nadie. Otras versiones cuentan que si era tuerto de verdad y que perdió el ojo en la Batalla de Midway , en fin .....me quedo y me creo la primera versión.











Antes del rodaje de "El Hombre Tranquilo" dijo en una entrevista ""Nunca aparecí por la academia para recoger mis 3 Oscars.Una había ido a pescar, en la otra estaba la guerra y la última... ahora recuerdo, de repente estaba borracho".

Una vez le preguntaron a Orson Welles por sus tres directores favoritos y respondió: "John Ford, John Ford, y John Ford".

Murió el 31 de agosto de 1973 en Palm Desert, California, a la edad de 79 años.
Sus últimas palabras fueron: "¿Alguien tiene un cigarro?".
















Dennis Hooper, John Ford y John Huston
OTRAS FRASES DE JOHN FORD O SOBRE JOHN FORD


“Sus películas dejan la sensación de que se ha respirado en un mundo real”.-Orson Welles

"Ford siempre odió a los policías religiosamente, como por fe. Despreciaba enormemente todo tipo de autoridad, de influencia paterna sobre él; a todos los productores, a todo el dinero; eran sus enemigos. En El delator, el primer día de rodaje reunió a todos los actores y los técnicos en medio del estudio y llevó allí al productor. 'Mirad bien a este tío' dijo Ford, y lo agarró por la barbilla. 'Este es Cliff Reid. Es el productor. Miradlo ahora porque no lo vais a volver a ver en el estudio hasta que esté terminada la película' Y fue así. Nunca volvimos a verlo. Desapareció sencillamente".-Robert Parrish

"Mandadme al maldito comunista. Lo contrato"-John Ford, cada vez que se enteraba de que alguien había sido incluido en una lista negra de Hollywood en la famosa caza de Brujas

"¡Cincuenta años en el cine y aquí estoy gritándoles a dos tíos con peluquín y que llevan sonotone!!!" (John Ford a James Stewart y Richard Widmark en El gran combate)

"Le dije que quería llevar el pelo suelto en El último combate. Como las mujeres de las películas de Ingmar Bergman. Dice: '¿Ingrid Bergman?' No, dije yo, Ingmar Bergman, ya sabe, el gran director sueco. No dijo nada y consideré que más valía cambiar de tema. Pero cuando estaba a punto de salir, dice: 'Ah, Ingmar Bergman, te refieres al tipo que dijo que yo era el mejor director del mundo'".-Carroll Baker

"Me llamo John Ford y hago películas del oeste".

"No me gusta rodar libros u obras de teatro. Prefiero coger un cuento y ampliarlo en lugar de agarrar una novela y tratar de condensarla".

"Por lo general, me fastidia la música en las películas, un poso por aquí y por allá, al principio o al final (…) No me gusta ver a un hombre en el desierto, muriéndose de sed, respaldado por la Orquesta de Filadelfia".

"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine".

"Es más fácil conseguir que un actor se convierta en vaquero que convertir un vaquero en actor".

«John era mitad tirano, mitad revolucionario; mitad santo, mitad demonio; mitad posible, mitad imposible; mitad genio, mitad irlandés; pero un director completo, y para siempre»- Frank Capra

«Era uno de esos artistas que nunca pronuncian la palabra “arte”, y de esos poetas que no hablan nunca de poesía» -François Truffaut

"Coge todo lo que hayas oído decir en tu vida... multiplícalo por cien, y seguirás sin tener una idea de John Ford".-James Stewart







FILMOGRAFIA DE JOHN FORD

1917
The Tornado
The Scrapper
Cheyenne's Pal
The Soul Herder
Straight Shooting
The Secret Man
A Marked Man
Backing Brodway
1918
Phantom Riders
Wild Women
Thieves' Gold
The Scarlett Drop
Hell Bent
A Woman's Fool
Three Mounted Men
1919
Bare Fists
Roped
The Fighting Brothers
A Fight for Love
By Indian Post
The Rustlers
Gun Law
Riders of Vengeance
The Gun Packer
The Last Outlaw
The Outcasts of Poker Flat
The Ace of the Saddle
Rider of the Law
A Gun Fightin' Gentleman
Marked Men
1920
The Prince of Avenue A
The Girl in Number 29
Hitchin' Posts
Just Pals
1921
The Big Punch
The Freeze-Out
The Wallop
Desperate Trails
Action
Sure Fire
Jackie
1922
Little Miss Smiles
Silver Wings
The Village Blacksmith
The Face on the Bar-Room Floor
1923
Three Jumps Ahead
North of Hudson Bay
Cameo Kirby
Hoodman Blind
1924
The Iron Horse
Hearts of Oak
1925
Lightnin'
Kentucky Pride
The Fighting Heart
Thank You
1926
The Shamrock Handicap
3 Bad Men
The Blue Eagle
1927
Upstream
Mother Machree
1928
Four Sons
Hangman's House
Napoleon's Barber
Riley the Cop
1929
Strong Boy
The Black Watch
Salute
Men Without Women
1930
Born Reckless
Up the River
1931
Seas Beneath
The Brat (La huerfanita)
Arrowsmith (El doctor Arrowsmith)
1932
Air Mail (Hombres sin miedo)
Flesh (Carne)
1933
Pilgrimage (Peregrinos)
Doctor Bull (El doctor Bull)
1934
The Lost Patrol (La patrulla perdida)
The World Moves On (Paz en la tierra)
Judge Priest (El juez Priest)
1935
The Whole Town's Talking (Pasaporte a la fama)
The Informer (El delator)
Steamboat' Round the Bend
1936
The Prisoner of Shark Island (Prisionero del odio)
Mary of Scotland (María Estuardo)
The Plough and the Stars (El arado y las estrellas)
1937
Wee Willie Winkie (La mascota del regimiento)
The hurricane (Huracán sobre la isla)
1938
Four Men and a Prayer (Cuatro hombres y una plegaria)
Submarine Patrol (Patrulla Submarina)
1939
Stagecoach (La diligencia)
Young Mr. Lincoln (El joven Lincoln)
Drums Along the Mohawk (Corazones indomables)
1940
The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira)
The Long Voyage Home (Hombres intrépidos)
1941
Tobacco Road (La ruta del tabaco)
Sex Hygiene (documental militar)
How Green Was My Valley (¡Qué verde era mi valle!)
1942
Canal Report (documental bélico)
The Battle of Midway (documental bélico)
Torpedo Squadron (documental bélico)
1943
December 7th (documental bélico)
We Sail at Midnight (documental bélico)
1945
They Were Expendable (No eran imprescindibles)
1946
My darling Clementine (Pasión de los fuertes)
1947
The Fugitive (El fugitivo)
1948
Fort Apache
3 Godfathers (Tres padrinos)
1949
She Wore a Yellow Ribbon (La legión invencible)
1950
When Willie Comes Marching Home
Wagon Master (Caravana de paz)
Rio Grande (Río Grande)
1951
This Is Korea! (documental bélico)
1952
The Quiet Man (El hombre tranquilo)
What Price Glory? (El precio de la gloria)
1953
The Sun Shines Bright (El sol siembre brilla en Kentucky)
Mogambo
1955
The long gray line (Cuna de Héroes)
Mister Roberts
Rookie of the Year (TV)
The Bamboo Cross (TV)
1956
The Searchers (Centauros del desierto)
1957
The Rising of the Moon
The Wings of Eagles (Escrito bajo el sol)
1958
Gideon's Day/Gideon of Scotland Yard (Un crimen por hora)
The Last Hurrah (El último hurra)
1959
The horse soldiers (Misión de audaces)
Korea (Korea)
1960
Sergeant Rutledge (El sargento negro )
1961
Two Rode Together (Dos cabalgan juntos)
1962
How the West was won (La conquista del Oeste)
The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance)
1963
Donovan's Reef (La taberna del irlandés)
1964
Cheyenne Autumn (El gran combate)
1965
Young Cassidy (El soñador rebelde )
1966
7 women (Siete mujeres)
1970
Chesty: A Tribute to a Legend (Chesty: A Tribute to a Legend)







http://www.canaltcm.com
www.rottentomatoes.com
http://www.theyshootpictures.com/
http://zerolistillos.cocacola.es/

1 comentario:

Mónica dijo...

Hola Chati. Ya veo que has dejado huérfano otro blog. Bueno, cómo sé que si quieres me localizas, quería decirte algo: Mira una secuencia, casi en el inicio de la peli 'Dallas, ciudad fronteriza', interpretada por Gary Cooper, y verás de donde sacó Ford la idea central para el guión de El Hombre que Mató a Liberty Valance. Besis, gordi. :)