domingo, 18 de mayo de 2014

DOC HOLLIDAY- GENTLEMAN GUN , UN ALMA ATORMENTADA





















“Fue un dentista a quien la necesidad hizo jugador, un caballero a quien la enfermedad transformó en vagabundo de frontera, un filósofo de quien la vida hizo un cáustico ingenio, un tipo alto, delgado, rubio ceniza casi muerto por la tisis y al mismo tiempo el más hábil jugador y el hombre más rápido, mortal y de firmes nervios con una pistola de seis tiros. ... Con todas sus contras y con su innegable mala disposición, lo considero un amigo leal y un buen compañero” - Wyatt Earp


John Henry Holliday nació un 14 de agosto de 1851 en Griffin, Georgia en una familia acomodada de la época. Su padre Henry Burroughs Holliday era un abogado y rico hacendado , posteriormente fue mayor del ejercito confederado,  Holliday nació con labio y paladar leporino , cuando nacer con él era una sentencia de muerte (al no poder alimentarse). Su madre Alice Jane estaba determinada a que viviera, así que lo alimentaba con un gotero, y así lo mantuvo  durante 8 semanas, tratando de que no perdiera peso, ni la vida; fue operado por el tío dentista John Stiles Holliday y un primo cirujano Crawford Long , un dato curioso es que fue la primera operación de este tipo hecha en los Estados Unidos.
John Henry Holliday
Su madre Alice tenia una determinación tremenda de hacer de el un tipo educado y culto ,  a consecuencia de su labio y paladar leporino tuvo que llevarle a un  logopeda tras la operación , para que aprendiera a hablar bien y no se rieran de el cuando le tocara ir al colegio , le enseño modales, música y por tanto a tocar el piano, tuvo una educación muy buena e incluso llego a aprender francés, latín y griego , todo un caballero sureño, de aquel labio leporino apenas quedo rastro.




                                                           





Su madre murió de tuberculosis en 1866, cuando él tenía quince años. Tres meses después, su padre se volvió a casar y todos se marcharon a Valdosta, Georgia.En 1870, a los diecinueve años, Holliday se fue de casa para estudiar odontología en Filadelfia, donde se doctoró en 1872. Poco después de haber comenzado sus prácticas, se le diagnosticó tuberculosis, como a su madre. Los médicos le daban poco tiempo de vida , si no se cuidaba e iba a un clima mas cálido, lo ultimo lo cumplió eligió Dallas, en cuanto a lo de cuidarse parece que olvido el consejo medico , porque a raíz de irse al sudoeste americano empezó a frecuentar salones y tugurios, dedicarse al juego (cosa que se le daba bastante bien) y fumar y beber como si el mundo se acabara en una hora.

Dr. John Stiles Holliday













Pero el hecho de que Doc se fuera a Dallas por el tema de su tuberculosis, no parece ser el único, ni el mas apremiante, tenia cuentas pendientes con la justicia por disparar a gente de color en una zona del rió donde solía ir a bañarse, porque supuestamente le habían usurpado el lugar en el que el y sus primos solían bañarse,  pero eso no era todo, John Holliday tenia un oscuro pasado en el condado de Jackson cerca de Atlanta, al parecer según el libro bien documentado de Gene Carlisle "Why Doc Holliday Left Georgia", Doc era el principal sospechoso de asesinato de W.R. Venable que era un rival enconado de su adorado tío Dr. John Stiles Holliday y también era sospechoso de vengarse en las carnes de algún  miembro del Ku Klux Klan que había matado a su primo, un soldado unionista J.R. Holliday el 16 de junio de 1873, con todas estas espadas sobre su cabeza no le quedo otra solución que la huida a Dallas, cosa que había sido previamente arreglada, parece ser que Holliday lo tenia todo bien atado.

De todas las supuestas fotos de Holliday, esta es la única
confirmada como autentica










Llega a Dallas, Texas donde aun ejerce su profesión. Pero su enfermedad lo pone en jaque, sufre un agravamiento, cada vez la tos se hace más continua mientras atiende a sus pacientes en el consultorio. Esto se transforma en algo muy embarazoso y comienza a perder paulatinamente consultas. La situación lo lleva a tener que dedicarse al juego (habilidad innata en el) cada vez más se convierte en su forma de sustentarse. Pero estaba en el oeste donde las reglas eran la violencia. En un ambiente de constantes peleas hace que tenga que aprender a protegerse y así se convierte en un experto con el revólver y el cuchillo. Así surge la primera disputa violenta a tiros con el saldo de un muerto que lo obliga a salir de Dallas. Su forma de vida lo lleva de pueblo en pueblo y se ve envuelto en varias peleas que terminan a tiros. Su fama con las armas comienza a forjar la leyenda del cultivado doctor y jugador Doc Holliday.


En el verano de 1875 se instaló en Denver bajo el alias de "Tom Mackey", trabajando como croupier de Faro en el John A. Babb Theater de Comique . Aquí se enteró de que se había descubierto oro en Wyoming y el 5 de febrero de 1876, se trasladó a Cheyenne, trabajando como croupier para el socio de John A.Babb, Thomas Miller, que era dueño de un saloon llamado la Bella Unión. En el otoño de 1876, Miller se trasladó la Unión Bella a Deadwood y Holliday se trasladó con él.

                                                           
Rara foto de Holliday






En 1977 regresa a Texas, concretamente a Fort Griffin,
donde conoció a Kate la que seria su compañera durante sus correrías por distintas ciudades del sudoeste una muchacha de origen húngaro que vivía entre el juego y la prostitución pero ella era su propia jefa y deambulaba al igual que Doc de un lugar a otro buscando esas "fuentes de ingresos" también en Fort Griffin conoció a  Wyatt que venia desde Dodge (donde era ayudante del marshall) tras la pista de Dave Rudabaugh tambien conocido como "Dirty Dave" , Wyatt pidió información a Doc sobre el cuatrero y asesino , este le paso información detallada y congeniaron bastante bien, Wyatt tipo tranquilo y equilibrado y Doc un personaje impulsivo y temerario hasta lo increíble , una amistad cuanto menos sorprendente, ese fue el primer contacto entre los que serian grandes amigos en adelante. En 1978 en Fort Griffin tuvo un incidente con un jugador llamado Ed Bailey que acuso a Doc de hacer trampas y trato de sacar su revolver para disparar sobre el Doc no le dio tiempo saco una gran navaja que siempre llevaba consigo y le apuñalo en el pecho en un visto y no visto, murió casi al momento ,Doc fue detenido y encarcelado , mientras una turba en la calle rodeaban la comisaria con la intención de lincharlo , pero aquí es cuando entra la leyenda (o no) Kate viendo que la vida de Doc peligraba de una u otra manera preparo dos caballos en la parte posterior de dicha comisaria y entrando en la misma con dos revólveres , sorprendió al sheriff y su ayudante apuntándolos con uno de sus revólveres y lanzándose el otro a Doc, mientras ordenaba al sheriff abrir la celda y encerrando en la misma a los dos representantes de la ley , pero lo mas alucinante de la acción de Kate es que para poder entrar en la comisaria con toda la multitud que se agolpaba en la puerta para linchar a Doc tuvo que recurrir a un movimiento de distracción, que no fue otro que quemar un establo cercano para que todos los allí presentes acudieran raudos a apagar el fuego, entonces después de encerrar al sheriff y ayudante,se fueron a la parte posterior y huyeron en los caballos que previamente había preparado y ensillado , tuvieron que deambular escondiéndose de un pelotón que les perseguía para ejecutarlos, así en su larga huida consiguieron llegar hasta Dodge city donde se alojaron en un hotel como John Holliday y sra,
"Big Nose" Kate Cummings y su hermana
Wilehemina



















Por esas fechas Wyatt era representante de la ley en Dodge aquí fue donde la amistad entre ambos se acabo de fraguar, en septiembre de 1878 , Wyatt tuvo un incidente al verse rodeado por unos vaqueros texanos y cogerle ventaja con las armas. El incidente ocurrió en un saloon que por entonces regentaba Holliday, quien, sin pensárselo dos veces, salió de la barra pistola en mano y se situó en otro ángulo desde el que cubría los movimientos del grupo y empezó a increparlos y amenazarlos llamando la atención de ellos , cuando se volvieron para ver quien era el loco que osaba amenazarles , fue el momento que aprovecho Wyatt para golpear al líder de ellos en la cabeza y apuntar al resto junto a Doc y meterlos en medio de un posible fuego cruzado del que los vaqueros habrían salido mal parados.



Fotografía no contrastada, posiblemente de sus primeros
tiempos camino del oeste














Doc estaría poco tiempo mas en Dodge pues su carácter irascible y sus continuas peleas , ponían en serios problemas a su amigo Wyatt y decidió cambiar de domicilio para no seguir dando problemas a su amigo.

A finales de 1978 principio de 1979 hace aparición en Trinidad (Colorado) y establece su centro de operaciones en un saloon de dicha ciudad , pero apenas en unos días aparece un tal Kid Colton un joven jugador bastante fanfarrón que conoce la fama de Holliday y lo desafía directamente sin excusa alguna , tremendo error, Holliday sin mediar palabra alguna dispara dos veces sobre el matándolo y sin mas dilación sigue con su huida sin fin , Bat Masterson diría de el... "Doc Holliday no tenía miedo a nada en el mundo ", Doc podría ser descrito como un fatalista , sabía que ya estaba condenado a una muerte lenta y dolorosa, el decía que si su muerte tenia que ser rápida y sin dolor , quién era él para oponerse, en realidad , el esperaba una muerte rápida debido a su vida al limite.
Estuvo en multitud de peleas y tiroteos, no siempre eran tan eficaces y rápidas como se presuponían , debido a que muchas de ellas las provocaba o respondía en un estado de embriaguez tremendo , que si bien respondía con su tremenda rapidez, el alcohol no le dejaba disparar con la precisión que tenia y en alguna ocasión acabo matando a un inocente que se encontraba cerca de la escena, pero si estaba en plenitud y el alcohol no se apoderaba de el, era un tipo mortal
.

Uno de estos tiroteos bien documentados sucedió en julio de 1879. Doc estaba sentado en un saloon de Las Vegas, Nuevo México, a donde llego huyendo de su anterior altercado en Trinidad,  cuando un antiguo explorador militar Mike Gordon comenzó desde la calle a gritar e injuriar a una de las chicas de alterne del saloon. Cuando irrumpió hecho una furia en el saloon,  Holliday fue tras el recriminándole la acción, Gordon sacó la pistola y efectuó un disparo, que falló ,craso error,  Doc disparó inmediatamente matándole. Fue llevado a juicio y absuelto. Por entonces era ya bien conocido por su reputación, de pistolero y jugador. Se vio obligado a viajar más hacia el oeste, a su paso crecía su fama.



Tuvo una serie de incidentes mas que no seguiremos contando dada la poca credibilidad de los mismos, pero sigamos con su amistad con Wyatt, la  vida los reúne en Tombstone donde juntos participan de uno de los tiroteos más recordados de la historia del oeste el de "OK Corral", pero esto es otra historia que podréis leer en DUELO A MUERTE EN EL OK CORRAL otra de las entradas de este blog .

La verdad que el personaje se las traía , su tuberculosis con la cual estaba sentenciado a muerte, el alcohol , el tabaco, el laudano y sus largas sesiones de poker lo iban consumiendo poco a poco , realmente no tenia un excesivo aprecio por su vida , tan solo la inestimable ayuda de una prostituta que le acompañaba a todos los sitios compañera en el juego y otros menesteres "Big Nose Kate " su apodo no era precisamente por su prominente nariz, si no mas bien por alguna practica sexual. Pero lo que realmente le enganchaba a la vida, era su amistad con Wyatt Earp se habían salvado el pellejo mutuamente,en mas de una ocasión Wyatt le salvo de la cárcel , incluso de la horca por un supuesto asesinato y realmente no descanso , hasta quitarle de en medio una de las pesadillas de Wyatt , Johnny Ringo. 14 de julio de 1882, nadie sabe exactamente como ocurrió, el cadáver de Ringo fue encontrado en el camino de Galeyville en West Turkey Creek Canyon, cerca de Chiricahua Peak, territorio de Arizona, LA TUMBA DE JOHNNY RINGO recostado sobre uno de los cinco robles negros que formaban un semicírculo , su cadáver tenia un disparo en la cabeza y su revolver se encontraba enganchado en la cadena de su reloj de bolsillo , por lo cual la teoría mas creíble no fue el suicidio (como alguien sugirió y fue lo que se puso en el apta de defunción ) si no mas bien un duelo, en el cual el intento defenderse o en cualquier caso un disparo de rifle.


Johnny Ringo




Segun cuenta una de las leyendas mas romanticas, en dicho lugar se habrían citado para batirse Johnny Ringo que acababa de venir de su exilio en Mexico y Wyatt Earp ,solo que todos murmuraban que Wyatt no acudió a la cita , lo hizo Doc en su lugar.

Lo de Ringo y Doc es algo que venia de tiempo atrás durante su estancia en Tombstone, tuvieron varios incidentes en la mesa de juego y también por la promiscua Mary Katherine Horony Cummings la susodicha "Big Nose Kate " , que al parecer según Holliday tonteaba con Johnny Ringo, estuvieron a punto del enfrentamiento en varias ocasiones pero unas veces los Earp y otras los amigos de Johnny intermediaron para frenar a estos dos coléricos contendientes , en enero de 1882, le dijo Doc a Johnny Ringo, "Todo lo que quiero contigo es contar diez pasos en la calle" .... era algo inminente , era solo cuestión de tiempo que llegara este enfrentamiento , desgraciadamente no hubo testigos, pero ......los cinco robles si supieron de ello.
Aunque esta parece el argumento mas real sobre la muerte de Ringo, otras teorías sobre su muerte pululan por ahí desde el suicidio comentado, hasta su muerte en manos de Frank Leslie o Wyatt Earp algo menos probable.
De Pie Bat Masterson, sentado Wyatt Earp




                             






Bat Masterson , Warren Earp y algún amigo del periódico local trataron de crear una coartada , afirmando que el Doc no había salido de Colorado, la verdad era que Wyatt Earp y Doc Holliday habían regresado a Arizona. Una vez allí, se encontraron con algunos de sus amigos  Fred Dodge, Oregón Smith , Johnny Green, John Meagher y probablemente Lou Cooley , quienes indicaron sobre el paradero de Johnny Ringo , el resto es lo conocido Johnny apareció muerto.

Antes de la muerte de Ringo, el 15 de mayo de 1882  Doc Holliday fue arrestado en Denver por la muerte de Frank Stilwell,  Frank fue asesinado en la estación de ferrocarril  de Tucson por alguno (no hay pruebas  de quien) del grupo de vengadores liderados por Wyatt , pero al arrestar a Doc la carga del asesinato podría recaer plenamente en el, dada su reputación , Wyatt Earp por temor a que Holliday no recibiera un juicio favorable , hablo con un amigo común Bat Masterson en ese momento jefe de policía de Trinidad (Colorado) para ayudar Holliday en el juicio, Bat le busco una cuartada situando a Holliday en otro lugar el día de la muerte de Stilwell.
El forense informó que Stilwell había sido disparado por cinco armas diferentes, si sumamos los sospechosos de su asesinato presentes en aquel lugar, Wyatt Earp, Warren Earp, Doc Holliday, "Turkey Creek" Jack Johnson y Sherman McMaster,  pues....parece ser, que todos tuvieron parte en dicha muerte, una autentica encerrona, de la que consiguió escapar milagrosamente Ike Clanton.
Frank Stilwell




                                                                 






La muerte de Curly Bill Brocius, Johnny Ringo, Frank Stilwell, Johnny Barnes, Indian Charlie, Dixie Gray, Florentino Cruz, Jim Crane, Harry Head, Bill Leonard, Joe Hill, Luther King, Charley Snow, Billy Lang, Zwing Hunt, Billy Grounds Hank Swilling. entre otros pocos mas, fue parte de la famosa Vendetta que surgió después de la muerte de Morgan Earp , en la cual una cuadrilla compuesta por Wyatt Earp, Doc Holliday, Texas Jack Vermillion, Turkey Creek Jack Johnson , Sherman McMasters y Dan Tipton, hicieron una "limpieza" a fondo hasta acabar y/o disgregar al resto de la banda de los "Cowboys" en activo hasta ese momento , Pete Spencer se entrego a la justicia por miedo a ser ejecutado por Wyatt y compañía,  Ike Clanton huyo como alma que lleva el Diablo.

Uno de los últimos tiroteos de Holliday ocurrió en un salón en Leadville, Colorado. Un pistolero inexperto y arrogante llamado Billy Allen supuestamente desafió a Holliday a un duelo. Cuando Holliday contestó que él no llevaba ningún arma, Allen lo insultó, haciendo que saliese molesto del bar. Allen volvió a insultar a Doc en plena calle, se decía que Holliday estaba armado y tenía una pistola en una funda en el pecho, cuando Doc vio que Allen trataba de sacar su pistola, hizo dos disparos, uno de ellos dio en el brazo de Allen y esto provocó su desarme. En esos momento, la enfermedad de Holliday ya lo tenia muy enfermo, esta era la segunda o la tercera vez que Holliday disparaba a un hombre en la mano o el brazo para desarmarlos y obligarlos a dejar sus armas, su método en los últimos enfrentamientos, evitando así el riesgo de la pena capital por matar, a Doc no le importaba morir en el tiroteo, lo que no quería de ninguna manera, era morir en la horca.

Hubo gente que vio en Holliday una especie de sicario del clan Earp-Masterson , el actuaba, ellos intercedían en su defensa legal, esto ocurrió en diversas ocasiones, Doc era amigo de Wyatt y digamos que "asociado" del resto de los Earp , Masterson, Luke Short , Dave Mather, Charlie Basset....etc toda esta gente estuvieron en el lado de la ley (a excepción de Holliday , aunque en el famoso duelo de OK Corral fue nombrado ayudante antes del tiroteo), pero desde Dodge hasta Tombstone , los Earp y amigos actuaban como una especie de clan mafioso , haciéndose con garitos de juegos y minas de plata en diversas ciudades y controlando a los posibles competidores de la forma menos amistosa , siempre hubo en este grupo de "The Lawmen of Dodge City"  luces y sombras, aunque el enfrentamiento con los "Cowboys" auténticos cuatreros y matones, los auparan al olimpo de los "buenos hombres de la ley"


LAS ARMAS FAVORITAS DE HOLLIDAY


Una de las armas favoritas de Doc , colt 1851 navy con cachas de nácar.













Aunque en el temas de las armas de Holliday hay mucha controversia , 
según le contó a su sobrino antes de morir, 
siempre uso un colt single action army 45 en todas sus correrías.


Es sabido que en el famoso duelo del OK Corral 
ademas de la escopeta de turno prestada por Virgil, 
uso un revolver de fabricación de W.W Greener de Birmingham.


Otra de sus armas favoritas era el revolver
LeMatt usado en su mayoría por el ejercito confederado


También se sabe de la utilización de un colt lighting 1877
con cachas de nácar que siempre portaba en una funda sobaquera.

En fin las armas de Holliday fueron muchas y variadas , pero quizás las mas identificativas de el fueron esta ultima y su inseparable navaja.

La figura de Holliday fue inmortalizada en varias películas. Doc Holliday, se retira y muere no por las balas, sino por su enfermedad internado en un hotel de aguas termales en   Glenwood Spring, Colorado en 1887. El 8 de noviembre de 1887, 'Doc' John Henry Holliday despertó, abrió sus ojos claros y pidió un vaso de whisky , se lo dieron  y tras beber el primer trago con evidente placer, miro sus pies descalzos y dijo antes de morir "Esto es gracioso" .......el siempre pensó que moriría con las botas puestas.
En una entrevista con un diario Holliday fue cuestionado acerca de si su conciencia nunca le preocupaba. Se dice que el dijo, "La tosí junto con mis pulmones, hace años.


http://www.legendsofamerica.com/we-docholliday3.html
http://www.knowsouthernhistory.net/Biographies/Doc_Holliday/
http://www.historynet.com/doc-holliday
http://www.red-dental.com/
http://www.universodontologico.550m.com
http://bibliobulimica.wordpress.com/

Bibliografia -El legendario oeste (La época de los pistoleros) de Joseph G.Rosa










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente información...

Indra dijo...

Despues de ver a Doc Holliday en la pelicula Tombstone... busque su historia.. me ha encantado y entristrecido.. verdaderamente un alma atormentada y un caballero andante..Descansa en Paz El Gran Doc Holliday.. Amén

Unknown dijo...

Exelente resumen de la vida y famosas aventuras del que fue el más eficaz y mortífero pistolero del lejano oeste!!👍

Unknown dijo...

Gracias por los datos históricos de la verdad es y obra de estos legendarios personajes, parte indiscutible de la historia..