lunes, 20 de mayo de 2013

JACK KEROUAC - EL REBELDE DE LA GENERACIÓN PERDIDA







Jack Kerouac








Jean Louis Kerouac nacio en Lowell (Massachusetts) el 12 de marzo de 1922 , murió joven con 47 años, en St Peterburg (Florida) el 21 de octubre de 1969 , algún amigo de aventuras de su generación, dijo en su velatorio ".... a pesar de su corta edad , parece un anciano" y es que el alcohol y pastillas pararon su debilitado corazón.

Es considerado el escritor mas importante de la generación Beat y una especie de nómada viajero que escribía lo que veía en sus viajes y experiencias, libros en los que se atrevió a contar sus enloquecidas experiencias con las drogas y los mas surrealistas personajes que se cruzaron en su camino



Que es la generación Beat ? alguien comento en una ocasión que si coges una coctelera y añades los últimos años 40 ' una buena cucharada de los años 50' , un pizca de jazz, otra del incipiente rock and roll del momento , tres partes iguales de drogas , alcohol y sexo , se agita bien y se sirve en un vaso grande que contenga a los mejores poetas de una generación  ¡¡¡¡¡ Y VOILA ¡¡¡ cocktail servido, la generación Beat .





Photo by Allen Ginsberg








Ademas de William S.Borroughs, Neal Cassady, Gregory Corso,  John Clellon Holmes, Allen Ginsberg etcetc estaba el mas popular quizás , Jack Kerouac , todos amigos entre si , todos compartieron experiencias y todos unos rebeldes irredomables en aquellos tiempos , a su vez grandes escritores y artistas , como las buenas películas de culto, pasaron con mas pena que gloria en su momento (unos mas que otros ) pero con el tiempo se han convertido en mitos y referencia espiritual y literaria para nuevas generaciones.
Esta generación de escritores compartían admiración mutua a su vez con ciertos músicos de jazz como Charlie Parker, Gerry Mulligan, Lester Young .....y un largo etc , entre unos y otros "fabricaron" esta generación "perdida"




Gerry Mulligan







El significado de Beat para esta generación de escritores es un poco confuso, se supone que el primer uso del termino , fue gracias a la prensa que acuño el termino como (generación vencida , cansada....) el primero en utilizar esta palabra fue el periodista Herb Caen (Beatnik generation) beatnick era una composición de dos palabras , que quería utilizar como termino de antiamericanismo o no americano, haciendo referencia a la rebeldía de este grupo concreto de escritores ,luego el propio Kerouac le dio una nueva vuelta de tuerca al termino cuando en una conferencia -charla en en el Hunter College Playhouse de Nueva York mientras los otros invitados a dicha conferencia aparecían con rigurosos trajes , Jack Kerouac apareció de lo mas informal con bluejeans , botas de motorista y una camisa de leñador (todo un reto en su día  y soltó la siguiente frase sobre el termino en concreto....

"Es debido a que soy beat, que creo en la beatitud y en que Dios ama tanto el mundo que le dio a su hijo único... ¿Quién sabe, si el universo no sea realmente un vasto mar de compasión, la verdadera miel sagrada, debajo de toda esta muestra de personalismos y crueldad?

Que cada uno lo entienda como quiera .... quizás este tipo de pensamiento de distinta interpretación fue lo que Jack Kerouac pretendió a lo largo, de su no muy larga vida.



Algunos músicos se vieron influenciados por la poesía y narraciones de Kerouac , entre ellos el mas conocido Bob Dylan , que ya dijo en algún momento que la poesía de Kerouac le inspiro a el a dedicarse a su música tan particular.


¿Realmente fue una generación diferente? ....cierto ¡¡¡  pero su razón de ser según mi propio criterio no se si se debió mas a la rebeldía literaria y estar en contra del sistema , de su propio pensamiento anticonservador contra esa hola de conservadurismo que había (quizás mas que nunca en los años 50' ) ¿ o fue simplemente toda esa inspiración real o irreal que les provocaba el estar continuamente en contacto con drogas , alcohol , sexo ? ¿ o simplemente querían ser diferentes a las anteriores generaciones de la guerra ? pienso sinceramente que todos estos temas, influyeron en esta generación ,Jack Kerouac un personaje que cabalga entre el alcohol, la rebeldía y el inconformismo , que abandero a una generación y que con sus razones o no ,se mantiene en el pensamiento de generaciones posteriores de otros escritores o artistas de cualquier otro índole , que le han dado ese toque de romanticismo-rebeldía a partes iguales
















Bueno , hay mucho escrito sobre Kerouac y esta generación  por eso no me quiero extender mas en el personaje , solo quería abrir esta pequeña ventanita,para una visión rápida del personaje, por ultimo recordemos también que Kerouac gracias a su libro On the Road "En el camino" un libro medio biográfico de un viaje que realizo con unos amigos a través de EE.UU y parte de México , contribuyo en gran medida a la mitificación de esa carretera soñada por todos en alguna ocasión  para el viaje de nuestras vidas, la Route 66 , carretera que cruzaba los EE.UU desde Illinois a California de la cual hoy se conservan muchos tramos y es quizás la carretera mas deseada del mundo.

Articulo dedicado a mi amigo Sejo



NOVELAS MAS FAMOSAS DE KEROUAC

The Town and the City ( 1950)
On the Road (En el camino 1957)
The Subterraneans (Los subterráneos, 1958)
Dharma Bums (Los vagabundos del dharma, 1958) y
Big Sur (1962).
Desolation Angels (1965)
Satori en París(1966)
Vanity of Duluoz (La Vanidad de los Duluoz, 1968).
Tristessa (1969)


PELÍCULAS SOBRE LA GENERACIÓN BEATNICK

The Subterraneans (Ranald MacDougall, 1960)
Heart Beat "Generación perdida" (John Byrum, 1980)
Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989)
Naked Lunch "El almuerzo desnudo" (David Cronenberg, 1991)
The Last Time I Committed Suicide "La última vez que me suicidé" (Stephen Kay, 1995)
Beat (Gary Walkow, 2001)
Howl (Rob Epstein, Jeffrey Friedman, 2010)
On the Road "En el camino"   (Walter Salles, 2012)







No hay comentarios: