viernes, 15 de marzo de 2013

SERPIENTE DE CASCABEL- LA DIAMANTINA DEL OESTE







De todas las serpientes de cascabel de Norteamérica esta es la mas conocida y peligrosa , es la típica serpiente que solemos ver en los desiertos, en esas películas de vaqueros.
Pocas serpientes hay tan famosas en Norteamérica como la cascabel diamantina (diamantada o dorso de diamante) del oeste siendo a la vez admirada y odiada con igual pasión tanto por aquellos que tanto defienden su derecho a seguir viviendo en las tierras que ocupaba ancestralmente, como por aquellos otros que exaltan su peligrosidad y obtienen un beneficio económico de sus decapitados cadáveres.
Esta serpiente es la que más casos de envenenamiento provoca en EEUU junto a ( Crotalus adamanteus) diamantina del este








La Western Diamondback Rattlesnake (Crotalus atrox) es una de las serpientes más grandes de Norteamérica  Es un animal desértico o semidesertico ,su área de distribución abarca el Sur de Estados Unidos y Norte de México donde se la conoce como cascabel serrana.
Esta especie es de actividad nocturna y crepuscular, pero su mayor actividad la realiza durante la noche. La especie se distribuye desde el nivel del mar hasta los 2440 m de altitud. Los tipos de vegetación donde habita van desde matorral espinoso hasta bosque de pino.

Contrario a lo que se piensa no ataca deliberadamente al ser humano, su dieta consiste en ratas,ardillas , perritos de las praderas, pequeños ratones, pájaros, ranas y un amplio surtidos de pequeños animales.










Algunas personas creen que el número de lóbulos o partes del cascabel corresponden con su edad, pero esto no es así,cada vez que la serpiente muda la piel, se añade un lóbulo más, y una serpiente muda más de una vez al año, además, el cascabel no suele superar el número de diez lóbulos ya que se pueden perder o romper con los movimientos de la serpiente.
El cascabel es utilizado por esta serpiente únicamente por su propia seguridad , lo agita como señal de peligro para no ser pisada o atacada por animales mas grandes, que al percibir el sonido y saber de su veneno optan por apartarse.

Algunas pueden alcanzar 2,5 metros de largo y mas de 5 kg de peso. Los machos son mucho más grandes que las hembras, aunque esta diferencia de tamaño no se produce hasta que se ha alcanzado la madurez sexual















La cabeza es café y en algunos ejemplares pueden notarse algunas manchas pequeñas, café obscuro a negro. Una línea blanca, diagonal corre atrás del ojo a las labiales y otra paralela, se presenta de la preocular superior y finalizando en las supralabiales. Dorsalmente tienen una coloración amarillo claro a crema o café claro. A lo largo del cuerpo se observan una serie de parches cafés con bordes blancos, los cuales se interrumpen en la región caudal, la cual presenta una serie de anillos alternados, blancos y café obscuro, donde finalmente da origen el cascabel que puede ser de tamaño variado según la edad del individuo. La región ventral es de color blanquecina o crema, hasta la región caudal donde se continúan los anillos antes descritos y en seguida, el cascabel.



El veneno de la serpiente de cascabel, es en realidad saliva modificada , es muy complejo tiene una mezcla de distintas enzimas que destruyen las celulas de la sangre y paralizan los nervios.
Las serpientes de cascabel se ha demostrado que cada vez producen un veneno mas potente y mortifero. La respuesta a esto es la imparable carrera armamentistica entre deredadores y presas.
La presa por selección natural va creando antídotos contra estos venenos , por eso la selección natural obliga a los depredadores y especialmente a esta serpiente a ir autogenerando un veneno mas potente y mortal , para su propia supervivencia.

Esta serpiente gracias a que pueden ver imagenes en infrarojos pueden ver en la mas absoluta oscuridad




http://www.prozoo.com
http://macroinstantes.blogspot.com.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy un admirador de la serpiente de cascabel y quisiera saber de q manera afecta en el ser humano su sistema nervioso central su veneno
de ser mordido