jueves, 27 de diciembre de 2012

WILD BUNCH - EL VERDADERO GRUPO SALVAJE












Sitting (l to r) Harry A. Longabaugh, alias the Sundance Kid, Ben Kilpatrick, alias the Tall Texan, Robert Leroy Parker, alias Butch Cassidy; Standing (l to r) Will Carver, alias News Carver and Harvey Logan, alias Kid Curry




La Wild Bunch, Butch Cassidy , Sundance Kid y compañía realizaron la cadena más larga de robos a trenes y bancos con mas éxito en la historia de América. La banda también incluyó a Etta Place, la novia de Longbaugh, Bill Carver, Ben "The Texan Tall" Kilpatrick, Harvey Logan "Kid Curry", Willard "the Kid Mormón" Christianson, George Curry,  Elza Lay, Tom "Peep"O'Day, Jesse Linsley, Annie Rogers ,Laughing Sam Carey, Thomas Black Jack Ketchum , Lillie Davis y otros que iban y venían a través de los años.
































Butch Cassidy y Sundance Kid se jactaron siempre de no haber matado a personas en sus múltiples asaltos a trenes y bancos , sin embargo no fue asi con otros miembros de la banda, Kid Curry, George "Curry Will" Carver y otros miembros mataron a muchas personas en sus persecuciones policiales, Kid Curry particularmente mato a nueve representantes de la ley y dos civiles en distintos tiroteos , Elzy Lay mató a dos hombres de la ley después de un robo, fue herido, detenido y condenado a cadena perpetua, George Curry mató a por lo menos dos representantes de la ley, antes de ser asesinado por agentes de la ley de Utah. Pasquines con "Wanted Dead or Alive"fueron publicadas en todo el país, algunos con una recompensa de $ 30,000 por información que conduzca a su captura o muerte. La banda comenzó a esconderse en Hole-in-the-Wall que se encuentra cerca de Kaycee, Wyoming. Desde allí podían atacar y retirarse, con poco temor de captura, ya que estaba situado en un terreno elevado con vistas en todas las direcciones del territorio circundante.







Harry Alonzo Longabaugh nació en Mont Clare, Pennsylvania, en 1867, hijo de Josías y Annie G. nativos de Pennsylvania. Era el más joven de cinco hijos y sus hermanos mayores eran Ellwood, Samanna, Emma y Harvey. Longabaugh a los 15 años, viajó  hacia el oeste en una carreta con su primo George. En 1887,
Longabaugh robó un arma, el caballo y la silla de un rancho en Sundance, Wyoming.
Al intentar huir, fue capturado por las autoridades, declarado culpable y condenado a 18 meses de cárcel. Durante su tiempo en la cárcel adoptó el sobrenombre de Sundance Kid. Tras su libertad, regresó a trabajar en un rancho.





Butch Cassidy, el bandido caballero, rivaliza con Jesse James y Billy the Kid como el bandido más
famoso del Oeste americano. Su especialidad era robar bancos y trenes. Robert Leroy Parker, quien más tarde llegó a ser conocido como Butch Cassidy, nació el 13 de abril de 1866 Hijo de Ann (de soltera Gillies) y Maximillian Parker. Las familias Parker y Gillies eran mormones británicos que llegaron a Estados Unidos y se instalaron en Utah, donde Ann y Maximillian se conocieron. A la edad de 13 años, Butch comenzó a trabajar en un rancho a unos kilómetros de la casa de sus padres. En su adolescencia, Butch encontró un empleo más cerca de la casa familiar en una granja vecina , ahi se relaciono con otro asalariado, Mike Cassidy, que enseñó a Butch las "artes" del robo de ganado y el uso de armas de fuego. Butch era un excelente aprendiz de forajido  ,más tarde adoptó el apellido de su mentor cuando eligió su alias.

En junio de 1884 a los 18 años de edad, Butch salió de su casa familiar y viajó a Telluride, Colorado. Se metió en problemas con la ley, pero se las apaño para salir libre de cargos. Deambuló alrededor de Wyoming y Montana antes de regresar a Telluride en 1887. En la mañana del 24 de junio de 1889, Butch, Matt Warner (también llamado Willard "the Kid Mormón" Christianson) y los hermanos Tom y Bill  McCarty , fueron vistos en los alrededores de uno de los salones de Telluride mientras observaban a la gente entrando y saliendo del Banco de San Miguel Valley. Durante el transcurso del dia uno de ellos entro al banco entregando a la cajera una nota en la cual decía que era un atraco y que le entregase todo el dinero de la caja , mientras sus compinches cubrían la entrada al banco ,el grupo rápidamente recogió aproximadamente 20.500 dólares antes de escapar.







Matt Warner (también llamado Willard "the Kid Mormón" Christianson)













En 1894, Butch y un compinche fueron detenidos por robar caballos .Butch fue declarado culpable de robar caballos y condenado a dos años. Entró en prisión el 15 de julio de 1894, a la edad de 28 años.
Después de cumplir 18 meses de prisión, Butch pidió su pronta liberación al gobernador de Wyoming.
El gobernador accedió a dejarlo en libertad si accedía a abandonar su actividad delictiva. Butch prometió si era liberado, no cometer actividades ilegales en el estado de Wyoming. El gobernador estuvo de acuerdo y la libertad anticipada fue concedida el 19 de enero de 1896. Butch mientras tanto comenzó a reunir una banda de forajidos que se convertiría en The Wild Bunch. Su ex compañero Matt Warner estaba en la cárcel por asesinato en Utah, así que Elzy Lay reemplazo a Warner como segundo al mando. Elzy había nacido en Boston, había viajado al oeste y comenzó una vida respetable en Denver como conductor de diligencias. Cuando un hombre estaba acosando a una de sus pasajeras, Elzy arrojó al hombre de la diligencia. Él creía que había matado al hombre y huyó de Denver. Finalmente terminó entre forajidos.














Elzy Lay









Las actividades delictivas de Butch se entrelazaban con largas temporadas de actividad legal. A partir de 1890, Butch compró un terreno cerca de Dubois y Blue Creek, en Wyoming y se estableció como un ranchero. Butch nunca prosperó como ranchero y pronto regresó a su vida delictiva. Durante un breve periodo en Rock Springs, Wyoming, trabajó como carnicero, lo que probablemente explica su apodo.







Thomas Black Jack Ketchum











Butch fue fiel a su palabra al gobernador de Wyoming. En agosto de 1896, Butch, Elzy y otro hombre
viajaron a Montpelier, Idaho y esperaron hasta poco antes de la hora de cierre de un banco y se acercaron al cajero. El banco estaba casi vació, por lo que dos de los hombres entraron en el banco con pañuelos en la cara. Uno vigilaba en la puerta, mientras que el otro exigió todo el dinero que el banco tenía en billetes. Con el robo obtuvieron más de $ 7.000 en efectivo, oro y plata. Tras el robo Montpelier, Butch incorporo a Harry Longabaugh a su banda.
El 11 de julio de 1899, cerca de Folsom, Nuevo México, la banda de Butch robaron un tren ,los policías persiguieron a la banda y se encontraron con ellos unos días más tarde. En el tiroteo que siguió a continuación Elzy mató a un sheriff , días mas tarde fue capturado y condenado a cadena perpetua. Butch había perdido de nuevo a su mano derecha en la banda ,por una pena de cárcel. Harry Longabaugh fue a partir de ese momento su segundo al mando.










Heber Wells gobernador de Utah








Perder Elzy Lay después del encarcelamiento de Matt Warner probablemente contribuyó a la decisión de
Butch, para solicitar clemencia y acabar con su vida de forajido. Consultó al gobernador de Utah Heber Wells y al ferrocarril del Pacífico para ver si se podía alcanza un acuerdo mediante el cual la Unión Pacífic no procesara a Butch por cualquiera de los robos de trenes anteriores. Se concertó una cita entre Butch y funcionarios de la Unión Pacífic. Los funcionarios de trenes se retrasaron por una tormenta y llegaron un día tarde. Butch ya se había ido, dejando una nota que decía: "Díganle al Union Pacific, que se vaya al infierno"






Annie_Rogers_and_Harvey_Logan










Butch supuestamente decidió hacer un par de "trabajos" y conseguir el dinero suficiente para vivir cómodamente durante el resto de su vida, sin tener que volver a delinquir Butch, Sundance y otro compinche viajaron a Winnemucca, Nevada, el 19 de septiembre de 1900 objetivo, el First National Bank. Alrededor del mediodía, tres hombres enmascarados ,entraron en el banco y a mano armada y caras tapadas con pañuelos obligaron al cajero a abrir la caja fuerte , el botín $ 32.640. Este golpe exitoso fue seguido en julio de 1901 con un robo de tren en Wagner, Montana, con otro suculento botín de $ 65.000 .









Jessy Linsley











Tras el atraco en Wagner, Butch, Sundance y la esposa de Sundance , Etta Place, fueron hacia el este.
El trío partió de Nueva York en un barco con destino a Buenos Aires, Argentina el 20 de febrero de 1902.

En América del Sur, los tres se compraron un rancho y vivieron en paz durante varios años. Nadie sabe la razón, pero al cabo de un tiempo, volvieron a entrar en el mundo del robo , esta vez en compañía  de Etta. Un diario de Buenos Aires describe a Etta "una mujer interesante ... que viste ropa masculina  ...  y maneja todo tipo de armas de fuego."
Etta Place tiene en si misma otra leyenda ,mucho se ha hablado también sobre la esposa y compañera
de aventuras de Sundance y Butch. (Sobre esta interesante mujer haremos un capitulo aparte)








Sundance y Etta




En febrero de 1905 en Rio Gallegos, Argentina, se hicieron pasar por unos adinerados interesados ​​en la compra de tierras para la cría de ganado. Después de pasar algún tiempo en la ciudad haciendo semejante comedia para confiar a los hombres, entraron en el banco el 13 de febrero y robaron $100.000. Un pelotón salió tras ellos, pero sólo encontró los caballos abandonados y una caja vacía que el banco utilizaba para guardar ciertas joyas. La mayoría de los estudiosos coinciden en que Butch y Sundance cometieron el robo mientras Etta esperaba afuera sujetando los caballos.


En un robo similar más adelante en ese mismo año, asaltaron un banco en Villa Mercedes de alrededor de 13.000 pesos de botín. Esta vez los delincuentes encontraron más dificultades de las que tenían anteriormente. Uno de los empleados del banco logró llegar a un arma de fuego y disparó contra los bandidos, pero fallo. Un hombre al otro lado de la calle, corrió hacia el banco al oír los disparos, fue hecho prisionero por Butch, pero logró escapar y entrar en la oficina y después de conseguir un arma ,disparó contra los delincuentes que escapaban, pero también fallo los disparos.

Tras el robo Villa Mercedes,no se oyó hablar de Butch , ni se supo nada mas de ellos durante un tiempo. Etta aparentemente les abandono después del robo Villa Mercedes.







Hay tanta conjetura y abunda tanto mito de lo que ocurrió el 4 de noviembre de 1908 en una remota región de Bolivia, que es imposible separar la realidad de la leyenda.
Pero aquí está el quid de la cuestión: Un hombre y una mula hacían un difícil viaje a lo largo de un
camino remoto en Bolivia, llevando la nomina de una empresa minera. Dos tipos de habla inglesa le
robaron la nomina y le quitaron la mula para que no diera la señal de socorro demasiado pronto. Los dos ladrones fueron a un pequeño pueblo llamado San Vicente y pasaban los días y las noches de una manera ruidosa, llamando la atención y comportándose de una manera que Butch y Sundance nunca tuvieron anteriormente, sobre todo después de un atraco. Tres noches después del robo, los dos hombres fueron rodeados en la pequeña casa donde se alojaban.


La investigadora Anne Meadows, después de muchos años de investigación, descubrió el informe original sobre los acontecimientos de esa noche, según lo escrito por las autoridades bolivianas. El documento oficial establece que el alcalde de la aldea, la policía de diversos pueblos y dos soldados fueron a la casa donde los dos bandidos estaban atrincherados. Uno de los soldados se acercó a la casa y le dispararon desde dentro de la misma. El soldado se retiró herido y se intercambiaron unas andanadas de disparos entre los forajidos y sus perseguidores durante bastante tiempo,  ningún sonido salia del interior de la casa después de la medianoche. A medida que el sol salió a la mañana siguiente, los hombres de fuera con cautela se fueron acercando a la casa y se encontraron en el interior a los dos hombres muertos. El dinero del atraco de la nomina de la empresa también estaba allí y fue devuelto a la empresa. Los cuerpos de los dos forajidos fueron enterrados en el cementerio local. Más tarde, poco después del apresurado entierro, alguien propuso
la teoría de que eran Butch y Sundance.










Casi inmediatamente después de esta identificación y la duda sobre la identidad de los muertos ,los avistamientos de Butch y/o Sundance se convirtió en algo común. Matt Warner y miembros de la Iglesia
Mormona ,ademas de su familia reclamaron ver el supuesto cadáver de Butch después de su muerte , cosa a la cual se negaron las autoridades bolivianas. La hermana de Butch, Lula Parker Betenson cita varios casos de conocidos de Butch que estuvieron con el mucho después de 1908.
El coleccionista Brent Ashworth consiguió un raro manuscrito de 200 páginas,BANDIT INVINCIBLE:THE STORY OF BUTCH CASSIDY. El manuscrito data de 1934 y es una novela no publicada previamente de William T. Phillips, un maquinista que murió en Spokane en 1937.  Larry Pointer dice que el texto contiene la mejor evidencia hasta ahora, con datos que solo Cassidy pudo haber conocido y que BANDIT INVINCIBLE no era sino autobiografía y que el propio Phillips fue el legendario forajido.



Butch Cassidy




El autor de BANDIT INVINCIBLE, afirma haber conocido a Cassidy desde la infancia. Conoce a gente y
topónimos , que solo Butch podría conocer. "Algunas descripciones de la vida de Cassidy encajan demasiado bien para haber venido de cualquier otro" dijo Ashworth, propietario del manuscrito. Incluyen la reunión de un juez con Cassidy en la cárcel en febrero de 1895. El juez se ofreció a "olvidar el pasado" y buscar el perdón del gobernador para  Cassidy. Cassidy se negó a estrechar la mano del juez y le dijo "espero sea el ultimo trato que hago con ustedes" cosas que solo Butch sabia.

Archivos de Wyoming estatales contienen una carta de 1895 por el juez que condenó a Cassidy. La carta relata cómo Cassidy parecía albergar mala voluntad y no aceptó los avances amistosos de otro juez, Jay Torrey, quien había visitado a Cassidy en la cárcel. Cassidy había demandado a Torrey rancho de dos años antes de tomar ocho de sus vacas, Pointer, dijo."¿Quién más lo habría recordado en ese tipo de detalles ... sobre una oferta de un apretón de manos a la que Butch se negó en una cárcel de Wyoming en 1895?"

La pregunta murieron Butch y Sundance en Bolivia ? Dejemos volar la imaginación y hagamos la historia a nuestro gusto en esta ocasión , es parte de la leyenda.



sweetheartsofthewest.blogspot.com.
http://www.bolpress.com











1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias...