domingo, 23 de diciembre de 2012

JACK DANIEL´S - EL WHISKEY AMERICANO




Jasper Newton 'Jack' Daniel, que aparte del nombre escrito en la botella más famosa del mundo fue un emprendedor de los que hacen historia,nació en septiembre de 1850, aunque aparentemente nadie sabe la fecha exacta.

Se hizo destilador autorizado a la edad de 16 años, es decir en 1866, aunque segun otras fuentes la destilería no fue fundada hasta 1875. Daniel era hijo de una familia de trece hermanos, descendiente de emigrantes Galeses.

Jack Daniel  fue criado por un amigo de la familia antes de ser contratado para trabajar con la familia Dan Call a la edad de siete años. Call, un ministro de la iglesia luterana, también poseía una destilería de whisky en Louse River.

En los años siguientes, Jack aprendió de Call todo lo que pudo acerca de la elaboración del whisky. Más tarde, en Septiembre de 1863, ante el deseo cada vez mayor de dedicar su vida a salvar almas en lugar de embriagarlas, Call le vendió la destilería a Jack, que apenas tenía 13 años de edad para ese entonces.

Daniels concentraba en apenas metro y medio de altura una seguridad en sí misma que se hizo legendaria.

El creador del whisky más famoso del mundo abrió dos locales en su Lynchburg natal (en el estado de Tennessee) para que amigos y visitantes se reuniesen en un ambiente íntimo que propiciase la conversación. Uno de ellos, el más célebre, cumple hoy 120 años. Lo llamó el White Rabbit Saloon y una edición especial del Whisky (solo 1.700 botellas se venderán en España) celebra ahora su 120 aniversario. En 1909 la llegada de la Ley Seca obligó a cerrar aquel mítico lugar. Lo más curioso es que Lynchburg  es uno de los pocos lugares de Estados Unidos donde a día de hoy, en 2012, la Ley Seca sigue vigente.

Ya que Jack Daniel nunca se casó y no tuvo hijos, tomó a su sobrino favorito, Lem Motlow, bajo su protección. Lem tenía buena mano para los números y pronto se encargó de la contabilidad de la destilería. En 1907, debido a sus problemas de salud, Jack Daniel cede la destilería a su sobrino. En 1911 Jack muere por envenenamiento de sangre a causa de una infección.

Según se dice ésta infección fue producida en su dedo gordo del pie dando patadas a la caja fuerte al no poder abrirla en una tempranera mañana de trabajo, siempre tenía problemas recordando la combinación. Este incidente era el asunto principal de un cartel publicitario usado en el Metro de Londres en enero de 2006, con el eslogan «Quote: Never go to work early» («Moraleja: nunca vayas temprano al trabajo»).

En 1957 la compañía Brown-Forman compró la destilería de Lynchburg, Tennessee.

Esta considerada la marca de whiskey mas vendida del mundo y una de las mas populares ,esto se debe a su clásica presentación y que a pesar de su alta graduación alcohólica posee un gusto delicado y único. La historia musical de Tennessee relaciona directamente a este whisky con el blues y el rock´n roll , una bebida genuinamente americana.








Muchos confunden este whisky con el Bourbon, ya que su método de destilación es casi idéntico, la diferencia radica en el filtrado que en el caso del Jack Daniel´s es en carbón de arce, lo que le da su aroma y sabor característicos de la marca.

En un principio las botellas se presentaban en dos formatos: la clásica botella rectangular con etiqueta negra con una graduación alcohólica del 45% y con una etiqueta verde para indicar un 43% de graduación alcohólica. A partir del 2004 se redujo la graduación alcohólica a 40% lo que facilitaría el proceso de producción al ser el máximo de graduación permitida en varias jurisdicciones.





Recientemente fue lanzado el “Gentleman Jack”  whisky elaborado de la misma manera que los demás productos de destilería pero con un filtrado adicional una vez terminado el proceso de envejecimiento, este filtrado se conoce como “Proceso del Condado de Lincoln”.

La historia sobre el numero 7 que hace referencia en las botellasse rfererian a un envío por ferrocarril, en dónde los barriles habían sido marcados por el número 7. Otra de las leyendas cuenta que la séptima receta probada por Jack sería la definitiva para elaborar el actual Jack Daniels que consumimos hasta la fecha. Luego da lugar a otras muchas historias tales como que el 7 correspondía al número de novias que había tenido Jack o que era en alusión a la forma que éste tenía para escribir la letra “J”, que se confundía con un 7.
Existe muchas versiones y leyendas, pero lo cierto es que Jack Daniel se llevó ese secreto a la tumba.




El color, cuerpo y sabor característico del Jack Daniels se debe a un minucioso proceso que lo hace único. El whisky se realiza con agua subterránea sacada de un manantial dentro de  una cueva en Tennessee, además al whisky se lo somete a un proceso llamado “charcoal mellowing” que consiste en filtrarlo a través de carbón de arce sacarino que lo convierte en lo que es: Whiskey de Tennessee  y no en un bourbon, licor con el que se lo confunde por su suavidad a pesar de su alta graduación alcohólica. Finalmente el whisky es añejado en barriles de roble blanco que son ensamblados a mano y quemados por dentro para fundir los azucares propios de la madera y darle al Jack Daniels su sabor y color ámbar.

La destileria fue catalogada en el Registro Nacional de Sitios Históricos, el 14 de septiembre de 1972.

Se cuenta y al parecer es totalmente cierto Frank Sinatra se hizo enterrar con una botella de Jack Daniels a la que era adicto desde muchisimos años antes de su muerte a pesar de ser patrocinador de otra famosa marca de whisky.


Básicamente, estoy para cualquier cosa que te haga pasar la noche. Ya sea la oración, los tranquilizantes o una botella de Jack Daniels-Frank Sinatra

Este es mi mejor amigo. Me llevó algún tiempo conectar con él, pero una vez lo haces nunca te deja. Este es mi amigo Jack Daniel´s - David J. Matthews, ganador de un grammy y lider de la David Matthews Band

Yo no me emborracho, yo me pillo ciegazos. Odio las cosas mezcladas. Quiero decir, tú no puedes mezclar Jack Daniels con Coca-cola. Es pecado! - Nikki Sixx, Mötley Crüe.

Cada día que lo hacemos, hemos de hacerlo lo mejor posible -Jack Daniel

He estado muy ocupado bebiendo Jack Daniels y montando en mi bici de montaña-Jari Kainulainen





http://www.revistavanityfair.es
http://es.wikipedia.org
http://www.whisky.com.uy

No hay comentarios: