jueves, 27 de diciembre de 2012

TIBURCIO VÁSQUEZ - EL TERROR DE CALIFORNIA


Tiburcio Vásquez nació el 10 de abril 1835 y murió el 19 de marzo de 1875 fue un bandido californiano que estuvo activo en California desde 1854 hasta 1874  Vasquez Rocks a 40 millas al norte de Los Angeles, fue uno de sus escondites y por eso lleva su nombre.

Tiburcio Vásquez nació en Monterey, California, hijo de José Hermenegildo Vásquez y María Guadalupe Cantua. Su bisabuelo llegó a California con la expedición de Anza en 1776. Vasquez no era muy alto , 1´70 de altura. Su familia lo envió a la escuela y hablaba con fluidez en Inglés y Español.


En 1852, Vásquez se empezó a relacionar con Anastasio García, uno de los bandidos más peligrosos de California. En 1854, Vásquez estuvo presente en el asesinato del alguacil William H.Hardmount en Monterey  , el alguacil murió al intentar detener una pelea entre mejicanos, americanos e irlandeses , en medio de la tumultuosa pelea alguien realizo un disparo que acabo con la vida de William H. Hardmount. Vásquez negó toda participación, pero por temor a ser detenido, se convirtió en un proscrito. Vásquez declararía más tarde , que sus crímenes fueron el resultado de la discriminación de los norteamericanos y que el era un defensor del derecho de la gente de origen mexicano. Vázquez y García jugaron un papel de liderazgo en el mundo del crimen en el territorio de Monterey feudo de Roach-Belcher , que llegó a su fin cuando García fue linchado en la cárcel de Monterrey en 1857.

Para 1856, estaba robando continuamente caballos ,lo hicieron prisionero cerca de Newhall y pasó los  siguientes cinco años entre rejas en la prisión de San Quentin. Allí organizó y participó en cuatro motines sangrientos que dejó veinte presos muertos. Después de su liberación, Vásquez intento respetar la ley, pero al final volvió a la delincuencia. Cometió numerosos atracos y robos de ganado en el condado de Sonoma en 1866. Fue detenido después de un robo en una tienda en Petaluma y enviado a la cárcel por tres años.
















En 1870, Vásquez organizó un grupo de bandidos que incluía el famoso Juan Soto y más tarde a Procopio Bustamante. Después de diversos asaltos fue disparado y herido de gravedad en un tiroteo en Santa Cruz, por el oficial de la policía Robert Liddell. Se las arregló para escapar y fue curado y cuidado por sus hermanas. En 1873 él ganó notoriedad en todo el estado y mas tarde en todo el país,.. Vásquez y su banda robaron 2.200 dólares en la tienda Snyder en Tres Pinos, ahora llamado Paicines , en San Benito County, matando a tres personas inocentes en el atraco.El gobernador Newton Booth puso una recompensa de $ 1.000 por su cabeza. El Sheriff John H. Adams persiguio a la banda hasta San José en el sur de California, Vásquez se escapó después de un intenso tiroteo.








Vásquez se escondió durante un tiempo en el sur de California, donde era menos conocido. Con sus dos hombres de confianza, cabalgó por  old Tejon Pass, a través Antelope Valley y descanso en el rancho de Jim Heffner en Elizabeth Lake. En su camino Vásquez, se refugio en la hacienda de su hermano Francisco, que vivía cerca. Después de descansar, Vásquez siguió cabalgando a Littlerock Creek, que se convertiría en su principal escondite en el Sur de California.
Vásquez fue muy popular entre la comunidad hispana y tenía muchos amigos y familia en Santa Rosa en el norte de California y el sur . Era guapo, culto, simpático, tocaba la guitarra, y era un bailarín  de primera. Las mujeres se sentían atraídas por él  , era un autentico mujeriego. Le gustaba leer novelas románticas españolas y escribir poesía para sus admiradoras. Tuvo varios romances con mujeres casadas y algunas solteras, una de las cuales finalmente provocaría su fin.
Vásquez regresó al Valle de San Joaquín, el 10 de noviembre de 1873 , él y su banda robaron la tienda Jones en Millerton, en el condado de Fresno. El 26 de diciembre de 1873, saquearon la ciudad de Kingston, en el condado de Fresno, robando todos los negocios y consiguieron un botin de  $ 2,500 en efectivo ademas joyas y demás.







Sheriff Harry Morse












El gobernador Booth fue autorizado por la legislatura del estado de California para gastar hasta 15.000 dólares y llevar ante la justicia a Vásquez.  En enero de 1874,se ofreció $ 3.000 para la captura de Vásquez vivo y $ 2,000 muerto. Estas recompensas se incrementaron en febrero a $ 8,000 y $ 6,000 respectivamente.  El Sheriff de Alameda County ,Harry Morse fue asignado específicamente para buscar y capturar a Vásquez.
En dirección a Bakersfield, Vásquez y un miembro de la banda, Clodoveo Chávez, cabalgaron hasta un promontorio cerca de Inyokern que ahora se conoce como Robbers Roost. Cerca de ese lugar,en Coyote Holes, robaron una diligencia de las minas de Cerro Gordo, cerca de las minas de plata de Owens Lake. Durante el robo Vásquez disparó e hirió a un hombre que no obedecía sus órdenes.
La banda se trasladó a Elizabeth Lake y Soledad Canyon , robando 300 dólares, seis caballos y un carro cerca de la actual Acton y robando a los viajeros solitarios. Vásquez se esconde en Vasquez Rocks. Durante los siguientes dos meses, pareció que se le hubiera tragado la tierra.





Después de este tiempo Vásquez se refugio en la casa de adobe de "Greek" George Caralambo en el noroeste del Rancho La Brea, situado a 200 metros al sur de lo que hoy es Sunset en West Hollywood. Greek George era un camellero que había servido al General Beale en el Army Camel Corps. Al parecer, Vásquez estaba seduciendo a la propia sobrina de Greek George. Cosa que no gusto a la familia de la niña y terminaron delatando a Tiburcio Vasquez al sheriff de Los Angeles, William R. Rowland. Rowland envió un destacamento al rancho y capturaron Vásquez el 14 de mayo de 1874. La casa de Greek George estaba situado cerca de la actual Melrose Place en West Hollywood.
Vásquez permaneció en la cárcel de Los Ángeles durante nueve días. Tuvo numerosas solicitudes de entrevistas por muchos periodistas, pero accedió a ver sólo a tres.... dos del San Francisco Chronicle y uno del Angeles Star "Les dijo que su objetivo era instaurar las leyes mexicanas en California e insistió en que era un hombre honorable y mintiendo afirmó que nunca había matado a nadie.
A finales de mayo, Vásquez fue llevado en barco a San Francisco, California. Con el tiempo sería juzgado en San José. Vásquez se convirtió rápidamente en una celebridad entre muchos de sus colegas californianos hispanos. Admitió que era un proscrito, pero volvió a negar que había matado nunca a nadie. En una carta supuestamente escrita por Clodoveo Chávez, uno de los miembros de su banda y que entregaron en una oficina de Wells Fargo. Chávez escribió que él y no Vásquez, había disparado a los hombres en Tres Pinos. No obstante, en su juicio Vásquez admitió haber participado en el ataque Tres Pinos. Dado que todos los participantes en el robo eran igualmente culpables de cualquier crimen como participes, si realmente Vasquez apretó el gatillo era jurídicamente irrelevante. En enero de 1875 Vásquez fue condenado y sentenciado a la horca por asesinato. Su juicio había tardado cuatro días y el jurado deliberó durante dos horas antes de encontrarlo culpable de un cargo de asesinato en el robo Tres Pinos.





Los visitantes todavía acudían a la celda de la cárcel donde estaba encerrado Vásquez, muchos de los cuales eran mujeres. Firmó autógrafos y posaron para fotografías. Vásquez vendió las fotos desde la ventana de su celda y utilizó el dinero para pagar su defensa legal. Después de su condena, hizo un llamamiento de clemencia este fue rehusado por el gobernador Romualdo Pacheco.
Su ahorcamiento fue en realidad el mas famoso de la historia de la costa del Pacífico, los periódicos de Canadá, Nueva York y de todo el país vinieron ,para presenciar el ahorcamiento.
Fue colgado en frente de una gran multitud, miles de personas presentes o más. Vásquez finalmente encontró el final de su camino en San José el 19 de marzo de 1875 a la edad de 39 años.

Realmente la aureola de romántico que le perseguía , no era tal según diferentes testigos y algún miembro de su banda , en una ocasión uno de sus compinches un tal Salazar , quiso dejar la banda y el mundo de la delincuencia y abandono la banda y se caso con una jovencita de 15 años llamada Pepita y se fueron a vivir a un bonito pueblo llamado San Juan Bautista , pues hasta allí llego Tiburcio en su busca por haber "desertado" de su cuadrilla y se enfrento a el con otro miembro de su banda matando de un tiro en el pecho al desdichado Salazar ,acto seguido sacaron a la joven a la cual violaron , ella moriría meses después ,por un aborto mal hecho , una historia demasiado desagradable para un tipo al que se presuponía como un gran romántico.




























http://www.executedtoday.com
http://en.wikipedia.org

No hay comentarios: