viernes, 17 de octubre de 2008

JOHN WAYNE - UN ACTOR , UNA LEYENDA , EL MAS GRANDE


FEO, FUERTE Y FORMAL esas mismas palabras en el mas puro español reza en su epitafio.
Esas mismas palabras le definen como persona, feo, nunca fue un sex-symbol, pero ese tamaño de persona, esa manera desgarbada de andar,esa seguridad en si mismo y esa expresión de buena gente le daba un atractivo diferente. Fuerte, aparte de su fortaleza natural (un tiarron del norte que diría mi abuela), era fuerte en sus propias convicciones y creencias, siempre fue un convencido patriota , cosa que le honra.
Formal siempre salvo alguna excepción, fue una gran persona amigo de sus amigos y sin grandes salidas de tono, salvo las que sus propios convencimientos le indicaban.

Wayne no solo destacaba en sus peliculas como alguno dirá por su sola presencia, tiene una gran cantidad de excelentísimas peliculas y eso no solo lo da su enorme presencia en escena, eso tambien se consigue siendo un grandísimo actor, recuerdo que Wayne ademas de la fama de sus western , a protagonizado película bélicas, comedias, históricas, cine negro.....etc.Pero por supuesto algo hay de cierto en su imagen, su sola presencia tambien a hecho buenas a peliculas del montón.
By elviskenpo

Hijo de Clyde Morrison y de Mary Alberta Brown era el primogénito de la familia.Estudió en la Universidad del sur de California y jugó al fútbol americano. Estuvo trabajando en los estudios de la Fox como obrero y en 1927 debuta en la gran pantalla con "La gran jugada".Sus primeras intervenciones las hizo bajo el nombre de Duke Morrison, dio sus primeros pasos como extra y su papel protagonista le llegará en 1930 a las órdenes de Raoul Walsh que fue quien se encargó de bautizarlo artísticamente como John Wayne. Este papel lo obtuvo gracias a John Ford, con el que había entablado amistad años antes tras intervenir en algunas de sus películas, y que será quien lo recomiende a Raoul Walsh. Tras una década de películas poco destacables llegó al estrellato en 1939 con "La diligencia" de John Ford. De este modo Wayne inicia la década de los años 40 con gran reconocimiento y empieza a forjarse como el prototipo de americano patriótico. Durante la Segunda Guerra Mundial encarnó a héroes bélicos americanos, lo que en cierta manera contribuía a hacer propaganda política a favor de los EE.UU.


Pero sin duda alguna, este actor destacó en el género del western, y si hubo un director que supo aprovechar sus cualidades ese fue John Ford. Sus trabajos se ajustaban ciertamente a sus ideales puesto que John Wayne fue un hombre conservador, republicano y anticomunista, y estos quedan demostrados en su primera película como director, "El Álamo" (1960) (también dirigió "Boinas verdes" (1968)).

Fue nominado como mejor actor, al Oscar por "Arenas sangrientas", como mejor productor por "El Álamo" y consiguió el galardón por su interpretación en "Valor de ley" (película que fue sobre todo un homenaje al actor) y que supuso el reconocimiento a su carrera en el Séptimo Arte.John Wayne trabajó en el cine durante 50 años, interviniendo en 157 películas.Actuó bajo la dirección de los realizadores más prestigiosos de Hollywood como: William a. Wellman, Raoul Walsh, M. Curtiz, pero su carrera estuvo marcada por los 20 largometrajes que rodó con John Ford, los 6 con Henry Hathaway, y los 5 con Howard Hawks.Su última aparición pública fue en la ceremonia de los Oscars de 1978, un año después el 11 de Junio de 1979 a las 5.23h. John Wayne fallecía, un cáncer se lo llevaba. Su cuerpo reposa el el Pacific View Memorial Park de Newport, con el epitafio en castellano: " Feo, fuerte y formal ".



http://www.hoycinema.com/








LA OPINION DE EDUARDO TORRES-DULCE - EL CULTURAL


Cuando uno se llama Marion Michael Morrison (1907-1979) lo mejor es cambiarse el nombre si uno va a dedicarse al cine, y no digamos si el personaje que vas a vender es un tipo duro de los de verdad. Por eso Marion decidió que se llamaría en los títulos de crédito John Wayne y lo hizo tan bien que la gente de Hollywood acabó ennobleciéndolo con un apodo respetuoso y afectuoso, Duke, el Duque. La verdad es que pocos daban un centavo por su carrera cuando tras trabajar en unas vacaciones de verano en los estudios de cine, acarreando muebles, recibiendo golpes como especialista o extra, decidió colgar sus estudios universitarios y apostar por convertirse en un actor. John Ford, su mentor, su Pygmalion, también su sádica némesis, tardó un mundo en darle una oportunidad de las buenas, tras emplearle en algunas películas menores en los postreros tiempos del cine mudo. Ford miró con escepticismo cómo su compinche Raoul Walsh le otorgaba a Wayne el liderazgo de un superwestern, The Big Trail, en 1930.


La película fue un fracaso y Wayne acabó sepultado en una década de westerns baratos y seriales sin gloria. John Ford no movió un dedo para ayudarle aunque el joven actor seguía frecuentando su compañía en el abigarrado, machista, peleón y alcohólico mundo privado del cineasta. ¿Lo dejaba madurar? Un misterio más en la muy misteriosa vida de Ford. Tan incomprensible como que John, Pappy para los íntimos, impusiera a Wayne contra viento y marea como protagonista de La diligencia, una historia que sentía muy propia, un western oscuro y adulto, que al triunfar pondría fin a una década olvidable del género; justo como la vida y la carrera de John Wayne hasta ese momento. Ford utilizó a Wayne en La Diligencia como un icono, el heredero de una imagen mítica que entroncaba con Harry Carey, mentor nada secreto del aprendizaje de Ford en el terreno western, un icono en el que desde el vestuario, la manera de mirar o andar, en este caso típicamente fordiana, ofreciera leyenda y fragilidad, dureza y sentimentalidad. La presencia de Wayne, un outlaw, un proscrito social, otro ítem fordiano, avanzada la película, presentados el resto de los personajes, la rodó Ford como un homenaje a un actor desconocido, Wayne, Ringo, detiene a una diligencia en pleno desierto, volteando un Winchester. Marion Morrison desaparecía en el olvido y John Wayne entraba en el imaginario colectivo y en el Monument Valley del sagrario fordiano. Las malas lenguas comentaron que el triunfo del actor se debía a que Ford no le permitía hablar y el cineasta replicaba que lo poco que decía era siempre esencial quizás porque los héroes son escuetos en palabras que no en hechos. En ese año mágico en el que el cine sonoro doblaba el cabo de la madurez del clasicismo, La diligencia era un hito en ese camino y John Wayne capitaneaba sus hermosas imágenes.


Cualquiera pensaría que tras ese triunfo comenzaría a despegar una carrera rutilante para Wayne, pero lo cierto es que hasta finales de los cuarenta sus películas se mueven, con las excepciones debidas y por lo general fordianas, en un terreno de producciones muy discreta. Pero nueve años más tarde de La Diligencia, John Ford quedó por completo sorprendido tras una proyección de Río Rojo. No sólo su amigo y colega Howard Hawks, el astuto zorro gris de Brentwood, había rodado un western maravilloso, oscuro, psicológicamente penetrante, aventurero y romántico, sino que ese pedazo de carne –como describía entre sardónico y afectuoso a Duke Wayne– lograba como Matt Dunson una actuación asombrosa componiendo un personaje otoñal, arisco, secreto, amargado pero lleno de fuerza y pathos.

De inmediato Ford le ofreció otro personaje al borde del otoño de la vida, el oficial de La Legión invencible, y eso sólo fue el comienzo de una comunión completa entre cineasta y actor, capaces de girar desde la elegía homérica y virgiliana de El hombre tranquilo al escalofriante descenso a los infiernos de Ethan Edwards en Centauros del desierto pasando por la emocionante melancolía de Spig Wead de Escrito bajo el Sol o la epicidad sobria del Coronel Marlowe de Misión de Audaces, uno de sus mejores y más subvalorados trabajos, hasta concluir con una obra maestra como El Hombre que mató a Liberty Valance, en la que la creación que hace Wayne como Tom Dunson, el último hombre libre de una frontera que desaparece, domina la película incluso cuando su recuerdo inunda las imágenes en blanco y negro. Pero si es verdad ese asombro de Ford, ello no deja de ser nuevamente sorprendente, pues él mismo le había dirigido, Hombres intrépidos, en un complejo y oscuro personaje, un marino sueco en la expresionista adaptación de varias piezas de Eugene O’Neill, que el comediógrafo apreciaba en grado sumo, por no hablar del militar rebelde y desesperado que encarnaba Wayne en They Were Expendable, la nada complaciente versión fordiana de la retirada norteamericana de las Filipinas tras el ataque nipón.


Ninguna de esas actuaciones, ni sus elegantes composiciones de cámara, ligeras, distendidas, esenciales, como una pieza de Mozart, a las órdenes de Hawks, Río Bravo, Hatari, Eldorado, le sirvieron para ganar un Oscar; la Academia se lo acabó otorgando, sólo había sido nominado por Arenas sangrientas, de Allan Dwan, por su colorista recreación de Rooster Cogburn a las órdenes de Henry Hathaway. El reconocimiento al talento interpretativo de John Wayne ha tardado y aún hoy en día se hace con reticencias, sin excluir los prejuicios paleopolíticos. Wayne no es sólo un actor físico sino simplemente un gran actor porque sólo los grandes son capaces de dominar el plano con su mera presencia o dotarle de la fuerza interior del personaje como en inolvidables planos , silencioso y mental, de Centauros del desierto o de El Hombre que mató a Liberty Valance , capaz de cambiar de registro sobre personajes similares como lo hace con sus militares de la trilogía fordiana de la Caballería, o en el interior de una película, Río Bravo, es descubrir a una actor lleno de registros y talento.

John Wayne cerró su carrera en 1976 con El Pistolero que dirigió Don Siegel. Interpretaba a un gunman que enfermó de cáncer y que debe enfrentarse a su última misión y a su muerte. Siegel lo presentaba con un emocionante montaje que resumía la carrera legendaria del actor y el personaje.





1920s:
1926 La Estudiante (Brown of Harvard)
1926 El Caballero del Amor (Bardelys the Magnificent)
1926 El Asalto al Tren Expreso (The Great K and A Train Robbery)
1927 Sangre Escocesa (Annie Laurie)
1927 La Gran Jugada (The Drop Kick)
1928 ¡Madre Mía! (Mother Machree)
1928 Cuatro Hijos (Four Sons)
1928 Legado Trágico (Hangman's House)
1928 El Arca de Noé (Noah's Ark)
1929 Speakeasy (Speakeasy)
1929 Shari, la Hechicera (The Black Watch)
1929 Words and Music (Words and Music)
1929 El Triunfo de la Audacia (Salute)
1929 The Forward Pass (The Forward Pass)




1930s:
1930 Tragedia Submarina (Men Without Women)
1930 El Intrépido (Born Reckless)
1930 Romance Agreste (Rough Romance)
1930 Cheer Up and Smile (Cheer Up and Smile)
1930 La Gran Jornada (The Big Trail)
1931 Las Chicas Piden Emoción (Girls Demand Excitement)
1931 Three Girls Lost (Three Girls Lost)
1931 Arizona (Arizona aka Men Are Like That)
1931 The Deceiver (The Deceiver)
1931 Range Feud (Range Feud)
1931 Maker of Men (Maker of Men)
1932 The Voice of Hollywood No. 13 (The Voice of Hollywood No. 13)
1932 Bajo el Terror del Águila (The Shadow of the Eagle)
1932 El Ciclón Tejano (Texas Cyclone)
1932 Two-Fisted Law (Two-Fisted Law)
1932 El Retador (Lady and Gent)
1932 El Expreso de la Muerte (The Hurricane Express)
1932 The Hollywood Handicap (The Hollywood Handicap)
1932 Ride Him, Cowboy (Ride Him, Cowboy aka The Hawk)
1932 That's My Boy (That's My Boy)
1932 The Big Stampede (The Big Stampede)
1932 Haunted Gold (Haunted Gold)
1933 The Telegraph Trail (The Telegraph Trail)
1933 Los Tres Mosqueteros del Desierto (The Three Musketeers)
1933 Aeropuerto Central (Central Airport)
1933 Somewhere in Sonora (Somewhere in Sonora)
1933 His Private Secretary (His Private Secretary)
1933 Su Última Pelea (The Life of Jimmy Dolan)
1933 Carita de Ángel (Baby Face)
1933 The Man From Monterey (The Man From Monterey)
1933 Jinetes del Destino (Riders of Destiny)
1933 College Coach (College Coach)
1933 Camino de Sagebrush (Sagebrush Trail)
1934 El Tejano Afortunado (The Lucky Texan)
1934 Al Oeste de la División (West of the Divide)
1934 Acero Azul (Blue Steel)
1934 El Hombre de Utah (The Man from Utah)
1934 Randy Cabalga Solo (Randy Rides Alone)
1934 El Que Lleva la Estrella (The Star Packer)
1934 El Largo Camino (The Trail Beyond)
1934 Frontera sin Ley (The Lawless Frontier)
1934 Bajo los Cielos de Arizona ('Neath the Arizona Skies)
1935 Terror en Texas (Texas Terror)
1935 El Valle del Arco Iris (Rainbow Valley)
1935 El Camino del Desierto (The Desert Trail)
1935 El Jinete del Alba (The Dawn Rider)
1935 El Cañón del Paraiso (Paradise Canyon)
1935 Westward Ho (Westward Ho)
1935 The New Frontier (The New Frontier)
1935 Lawless Range (Lawless Range)
1936 The Oregon Trail (The Oregon Trail)
1936 The Lawless Nineties (The Lawless Nineties)
1936 El Rey del Pecos (King of the Pecos)
1936 The Lonely Trail (The Lonely Trail)
1936 Vientos del Yermo (Winds of the Wasteland)
1936 Sea Spoilers (Sea Spoilers)
1936 Retorno al Abismo (Conflict)
1937 Titanes de la Velocidad (California Straight Ahead!)
1937 I Cover the War (I Cover the War)
1937 Idol of the Crowds (Idol of the Crowds)
1937 Adventure's End (Adventure's End)
1937 Born to the West (Born to the West aka Hell Town)
1938 Pals of the Saddle (Pals of the Saddle)
1938 Overland Stage Raiders (Overland Stage Raiders)
1938 Santa Fe Stampede (Santa Fe Stampede)
1938 Red River Range (Red River Range)
1939 La Diligencia (Stagecoach)
1939 The Night Riders (The Night Riders)
1939 Three Texas Steers (Three Texas Steers)
1939 Wyoming Outlaw (Wyoming Outlaw)
1939 New Frontier (New Frontier)
1939 La Pequeña Rebelión (Allegheny Uprising aka The First Rebel)




1940s:
1940 Mando Siniestro (Dark Command)
1940 Rutas Infernales (Three Faces West)
1940 Hombres Intrépidos (The Long Voyage Home)
1940 De Isla en Isla / 7 Pecadores (Seven Sinners aka Cafe of the Seven Sinners)
1941 La Rueda de la Fortuna (A Man Betrayed aka Wheel of Fortune)
1941 Tormenta en la Ciudad (Lady from Louisiana aka Lady from New Orleans)
1941 El Pastor de las Colinas (The Shepherd of the Hills)
1942 Dama por una Noche (Lady for a Night)
1942 Reunion in France (Reunion in France)
1942 Piratas del Mar Caribe (Reap the Wild Wind)
1942 Los Usurpadores (The Spoilers)
1942 En el Viejo California (In Old California)
1942 Tigres en el Aire (Flying Tigers)
1942 Forja de Corazones (Pittsburgh)
1943 Una Chica se Divierte (A Lady Takes a Chance aka The Cowboy and the Girl)
1943 En el Viejo Oklahoma (In Old Oklahoma aka War of the Wildcats)
1944 Él y su Enemiga (Tall in the Saddle)
1944 Batallón de Constructores (The Fighting Seabees)
1945 La Patrulla del Coronel Jackson (Back to Bataan)
1945 Dakota (Dakota)
1945 Algún Día Volveré (Flame of Barbary Coast)
1945 No Eran Imprescindibles (They Were Expendable)
1946 Sucedió en el Tren (Without Reservations)
1947 El Ángel y el Pistolero (Angel and the Badman)
1947 Hombres de Presa (Tycoon)
1948 Fort Apache (Fort Apache)
1948 Río Rojo (Red River)
1948 Tres Padrinos (3 Godfathers)
1948 La Venganza del Bergantín (Wake of the Red Witch)
1949 Arenas Sangrientas (Sands of Iwo Jima)
1949 El Luchador de Kentucky (The Fighting Kentuckian aka Eagles in Exile, aka A Strange Caravan)
1949 La Legión Invencible (She Wore a Yellow Ribbon)




1950s:
1950 Río Grande (Rio Grande)
1951 Infierno en las Nubes (Flying Leathernecks)
1951 La Flota Silenciosa (Operation Pacific)
1952 El Hombre Tranquilo (The Quiet Man)
1952 El Gran Jim McLain (Big Jim McLain)
1953 Hondo (Hondo)
1953 El Infierno Blanco (Island in the Sky)
1953 Un Conflicto en Cada Esquina (Trouble Along the Way)
1954 Escrito en el Cielo (The High and the Mighty)
1955 Callejón Sangriento (Blood Alley)
1955 El Zorro de los Océanos (The Sea Chase)
1955 Rookie of the Year (Rookie of the Year)
1956 Centauros del Desierto (The Searchers)
1956 El Conquistador de Mongolia (The Conqueror aka Conqueror of the Desert)
1957 Amor a Reacción (Jet Pilot)
1957 Escrito Bajo el Sol (The Wings of Eagles)
1957 Arenas de Muerte (Legend of the Lost)
1958 I Married a Woman (I Married a Woman)
1958 El Bárbaro y la Geisha (The Barbarian and the Geisha)
1959 Río Bravo (Rio Bravo)
1959 Misión de Audaces (The Horse Soldiers)




1960s:
1960 El Alamo (The Alamo)
1960 Alaska, Tierra de Oro (North to Alaska)
1961 Los Comancheros (The Comancheros)
1962 La Conquista del Oeste (How the West Was Won)
1962 El Hombre que Mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance)
1962 ¡Hatari! (Hatari!)
1962 El Día Más Largo (The Longest Day)
1963 La Taberna del Irlandés (Donovan's Reef)
1963 El Gran McLintock (McLintock!)
1964 El Fabuloso Mundo del Circo (Circus World)
1965 Primera Victoria (In Harm's Way)
1965 Los Cuatro Hijos de Katie Elder (The Sons of Katie Elder)
1965 La Historia Más Grande Jamás Contada (The Greatest Story Ever Told)
1966 La Sombra de un Gigante (Cast a Giant Shadow)
1966 El Dorado (El Dorado)
1967 Ataque al Carro Blindado (The War Wagon)
1968 Los Luchadores del Infierno (Hellfighters)
1968 Boinas verdes (The Green Berets)
1969 Los Indestructibles (The Undefeated)
1969 Valor de Ley (True Grit)




1970s:
1970 Río Lobo (Rio Lobo)
1970 Chisum (Chisum)
1971 El Gran Jack (Big Jake)
1972 John Wayne y los Cowboys (The Cowboys)
1972 Cancel My Reservation (Cancel My Reservation)
1973 La Soga de la Horca (Cahill - United States Marshal)
1973 Ladrones de Trenes (The Train Robbers)
1974 McQ (McQ)
1975 Brannigan (Brannigan)
1975 El Rifle y la Biblia (Rooster Cogburn)
1976 El Último Pistolero (The Shootist)


http://www.recunchowayne.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acertada crítica

Anónimo dijo...

¿Próximo Fiscal General del Estado?