viernes, 17 de octubre de 2008

AVA GARDNER - EL ANIMAL MAS BELLO DEL MUNDO


Ava Lavinia Gardner nació el 24 de Diciembre de 1922 en el sur de EE.UU, mas concretamente en Grabtown y era la menor de siete hermanos. Su padre, Jonás, un cultivador de tabaco y su madre, Mollie un ama de casa escocesa. Ya desde muy pequeña, a la edad de ocho años lió y fumó su primer cigarrillo, vicio que mantuvo durante toda su vida.

Hablar de AVA GARDNER es como hablar del cine en general, es como destripar todo un engranaje del celuloide, con todo lo que ello implica: escándalos, divorcios, films importantes, grandes interpretaciones, etc, etc. Pero Ava Lavinia fué algo mas que una pieza dentro de esa industria, fabricantes de estrellas. Ella fué siempre una mujer libre, temperamental, pero ante todo, tremendamente libre. Condición que le trajo mas de un disgusto, y por supuesto dejar pasar papeles que hubieran sido cruciales para su carrera. "No sabe actuar, no sabe hablar, ¡pero es impresionante!". Louis B. Mayer, magnate de la Metro Goldwyn Mayer y durante años el hombre más poderoso de Hollywood, no tenía dudas. Aquella joven que acababa de fichar tenía cuerpo de estrella, aunque su acento sureño era tan fuerte que no se la entendía una palabra.
Deben ser mis genes de campesina
 los que me mantienen fuerte y saludable.
No importa los esfuerzos que hago por autodestruirme,
me las arreglo para sobrevivir.

















Con el tiempo, la misma publicidad la convirtió en "El animal más bello del mundo". Sin embargo, a Ava Lavinia Gardner, como la bautizaron al nacer, el 24 de diciembre de 1922, le iba mejor el apelativo de La condesa descalza, título de una de sus películas más famosas. El estrellato, con el que no soñó, no acabó jamás con su espíritu indómito de muchacha de campo, que se había criado corriendo libre, sin zapatos, por las plantaciones de tabaco de Carolina del Norte.






Nunca fui uno de aquellos bebedores silenciosos,
que beben día y noche sin parar.
Me encantaban las fiestas y trasnochar.
Cuando bebía, era sólo por el efecto.
Con todas las copas que he tomado,
no recuerdo haber disfrutado de ninguna.
El único motivo por el que bebía era para superar mi timidez.









El músico Artie Shaw, el segundo de sus tres maridos, no soportaba verla sin zapatos. "¡No es de gente civilizada! ¡Ya no estás en las plantaciones de tabaco!", la humillaba delante de sus amigos. Pero Ava siempre tuvo la necesidad de sentir la fuerza de la tierra bajo sus pies. Shaw admiraba su belleza pero se avergonzaba de ella y se erigió en su pigmalion.Shaw admiraba su belleza pero se avergonzaba de ella. El matrimonio duró un año.
Hasta que conoció a Shaw, con 22 años, sólo había leído un libro, Lo que el viento se llevó, porque trataba de otra señorita del sur como ella. Su vida estuvo muy lejos de la novela de Margaret Mitchell. Su padre, Jonas, del que heredó los ojos verdes y el hoyuelo de la barbilla, era un humilde cultivador de tabaco católico de origen irlandés, y su madre, Mollie, un ama de casa baptista de origen escocés.

Ava y Mickey Rooney











Ava sentía un afecto especial hacia uno de los hombres mas importantes del cine, ya lo había experimentado cuando le vió quitarse la camiseta en el film "Sucedió una noche", y hasta le había perdonado su penetrante mirada hacia las nativas en "Rebelión a bordo". El sentimiento que Ava cultivó hacia Clark Gable. vivió dentro de su cuerpo hasta el final de sus días. Nadie le había hecho sentir y soñar como aquel hombre. Aquel actor que su madre Mollie tanto admiraba, y con el que hizo uno de sus films mas polémicos e importantes "MOGAMBO". Según cuenta en sus memorias, publicadas hace poco tiempo, Clark Gable marcó sus comienzos en el cine, los acentuó cuando empezaba a ser estrella, y lo culminó cuando trabajaron juntos.

Con la cantidad de miradas ardientes
que llegué a lanzar en el estudio fotográfico
de la Metro Goldwyn Mayer
se podría haber derretido el Polo Norte”.











La educación que Ava Lavinia recibió desde pequeña fue recta y victoriana. Su madre Mollie, que falleció el mismo día que ella se caso con Mickey Rooney (su primer marido), nunca la vió convertida en estrella. Era una mujer que solo se preocupaba de mantener hacia sus hijos una educación férrea, y consiguió no solo que Ava no tuviera novios, sino lo que es mas sorprendente, sabiendo el carácter de Ava, que fuera virgen al matrimonio.







Hablar de su vida artística y privada no es fácil, pues yo creo que no ha habido en el mundo del cine una mujer con mas amantes, y matrimonio celebres: Mickey Rooney, Frank Sinatra, protegida de de Howard Hughes. Cuando estuvo en España viviendo: El torero Dominguin, el actor Mario Cabré, George C. Scott. etc. Su vida siempre estuvo relacionada con los hombres y una de sus mas conocidas aficiones: el alcohol.
En cierto modo llegué a odiar mi belleza muy a menudo.
 Ahora que el tiempo se la ha llevado
me proporciona casi un alivio.
No me importa envejecer,
pero me asusta ser olvidada y volver al anonimato.









Vivió siempre bajo el dominio de los estudios Metro Goldwyn Mayer, al igual que Rita Hayworth en la Columbia, tenían contratos de una esclavitud total, y apenas podían tener una libertad propia de cualquier ser humano, ni elegir papeles que no fueron para su lucimiento o simplemente el de una estrella. Pero Ava necesitaba demostrar ese animal que vivía dentro de ella y esa lucha interior le llevo a protagonizar la película que la lanzaría definitivamente y en donde demostró su gran carácter interpretativo "Forajidos", al lado de Burt Lancaster para los Estudios Universal. Pero el que fué sin duda su film clave es MOGAMBO, titulo que le reunió con su amado Clark Gable, y por el que fué nominada al oscar aquel año.



España me cambió por dentro.
El trato de la gente, su cortesía y atenciones,
su hospitalidad, su alegría de vivir,
me hicieron apreciar mejor la vida sencilla.



















Siempre destaco como una mujer nada convencional, con respuestas fuera de tono y con una de las lenguas mas temidas de Hollywood. Ava era así y así había que tratarle, de esa forma era adorada por miles de fans, consiguiendo pasar a la historia como "EL ANIMAL MAS BELLO DEL MUNDO", pero su boda con Sinatra (bajo mi punto de vista), fué su error mas grande, aunque se empeñen en decir lo contrario.



Por su carácter será recordada como una mujer totalmente temperamental al tiempo que inestable, lo que la hizo vivir en varios países del mundo: Madrid, Londres, Paris, Italia, pero en 1968 se mudó definitivamente a Londres, ciudad donde respetaban totalmente su intimidad y en donde falleció una fría mañana de un 25 de Enero de 1990.

Hay una frase de ella que a mi me parece muy significativa:
-" Soy estrella de Hollywood y a pesar de ello, nunca me he cortado las venas, ni he tomado pastillas para dormir, y eso hoy en día es todo una hazaña-"
Vine a este mundo a las diez de la noche y
 a menudo, pienso que tal vez por eso
 me convertí en un ave nocturna.
 Cuando se pone el sol, me siento más despierta.
 Se necesita talento para vivir de noche
y esa es la única habilidad
que siempre he estado convencida de poseer.












Como aficionado al cine he admirado siempre esa espléndida belleza, esa mezcla de perfección y canibalismo, y de su filmogafria, muy amplia: Magnolia, Pandora y el holandés errante, Las nieves del Kilimanjaro, Mogambo, La cabaña, La condesa descalza, La hora final, etc. Títulos de gran importancia para Ava Gardner, pero como cinéfilo, a titulo personal, creo que Ava Lavinia nunca estuvo mas hermosa y mejor que en estas dos grandes películas: LA CONDESA DESCALZA, del maestro Joseph L. Mankiewicz, y en LA NOCHE DE LA IGUANA, de John Huston. En el film de Huston, al lado de Richard Burton y Deborah Kerr, encarna como ella solo podía hacer a la propietaria de un bar, hambrienta de alcohol y sexo, de una manera auténticamente patética, creíble al cien por cien, y con esa fuerza que implantaba en pantalla, haciendo palidecer al resto del reparto. En el film de Mankiewicz, a una bailarina española, Maria Vargas, que es contratada por un productor de Hollywood. El toque de este gran maestro: sus diálogos, su puesta en escena, su dirección de actores, etc. nos lleva sutilmente de la mano para estrellarnos violentamente con un personaje real, y en el que comparamos semejanzas con esa EVA AL DESNUDO del mismo director, pero traspasado al mundo de Hollywood.


Ava sobre la relación de Frank y la mafia
"Cuando les necesitaba, ellos no estaban.
Me pone mala cuando leo lo generosa
que era la mafia cuando él estaba atravesando
 un bache. ¡Era yo la que pagaba el alquiler!"








Siempre que recuerdo la presencia de Ava Lavinia Gardner en el cine, se me cruzan tres films: MOGAMBO, LA CONDESA Y LA NOCHE DE LA IGUANA, ¿Por qué?, pues sencillamente porque nunca estuvo mejor, porque son muestras significativas de su capacidad camaleónica, de una mujer que ha pasado por derecho propio a grabar con letras de otro el firmamento del cine clásico, y por ello, siempre será admirada por mí, como un ser humano lleno de vitalidad, prisionera de sus vicios mas conocidos, actriz capaz de dejar al resto de sus compañeros en la cuneta, y conservar una de las bellezas mas notable de toda la historia.

Hay un film por el que yo siento una profunda admiración....Tal vez la historia que cuenta, tal vez la trama aún sin resolver, tal vez la historia, tal vez mi recuerdo hacia una emblemática Emperatriz, pero nunca ví a Ava tan bella, tan serena, tan magnifica, bastó con dos semanas de rodaje para eclipsar a todo un excelente reparto. Hablo naturalmente de " MAYERLING "

"Mis vicios y mis escándalos son mucho más
interesantes que cualquier cosa que nadie
se haya inventado sobre mí"














Los últimos días de su vida fueron en la ciudad de Londres, sola, con sus mascotas, con algún fiel amigo, sus botellas de alcohol y dando el toque final a sus memorias. Hasta que una mañana de Enero de 1990 y a la edad de 67 años moría victima de una neumonía.

Solo me resta decir y confieso que con tristeza, por llegar al final que, ha paseado sus andares felinos por todos los films que interpretó con gran categoría. Ahí están para muestra toda una serie de películas que yo recomiendo visionar de vez en cuando, para demostrar que pueden ser compatibles una vida nada convencional, con una carrera espléndida, realizada con todo el rigor de una mujer poseedora de una belleza nada común.












AVA Y JOHN FORD

Allá por 1952 John Ford se encontraba en África rodando Mogambo, la película protagonizada por Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly. El director se sintió molesto cuando el estudio decidió incluir a la fogosa Ava en el reparto, ya que él prefería a su irlandesa de pelo rojo Maureen O'Hara. Aunque en un principio Ford y Gardner no se llevaron bien, el director acabó prendándose de la increíble personalidad de la actriz y de su humor ácido. Pero cierto día, La Voz llegó para pasar una temporada junto a su esposa.
Como solía ocurrir, el matrimonio de Frank Sinatra y Ava Gardner no pasaba por un buen momento, y el celoso Sinatra decidió viajar junto a su mujer no fuera que ésta se estuviera repasando al ejército mau mau.

Ava y John Ford












Una noche en que el gobernador británico y su esposa estaban de visita en el rodaje, Ford puso a Sinatra a cocinar espaguetis. Mientras hacía las presentaciones, el malicioso director le preguntó a Ava: "Ava, ¿por qué no le dices al gobernador que has visto en este enano de sesenta kilos con el que te has casado?". Fuera porque a Ford no le gustaban que las bromas le salieran por la culata, por ser un católico irlandés o porque quizás no aprobara que una mujer le hablara así, la contestación de la todopoderosa Ava Gardner hizo que el director se pusiera blanco. Ford afirmó: "Nunca más volveré a hablar con esta mujer". ¿La respuesta de Ava? Ahí va:
Bueno, sólo hay cinco kilos de Frank, ¡pero tiene cincuenta y cinco de polla!
Como a buenos británicos al gobernador y su esposa aquello les pareció de lo más hilarante.

Aprovechando el Festival Internacional de Cine Clásico Retroback de 2014 hicieron un experimento con actrices de diferentes épocas,  el Brain House Institute por mediación de unos sensores que median las emociones y sensaciones del publico resulta que Ava Gardner barrió , supero a distintas actrices del experimento actrices como Scarlett Johansson , Julia Roberts,  Bette Davis, Penelope Cruz , Dana Wynter, Charlize Teron , etc, etc, años después, sigue siendo el Animal mas bello del mundo.


Ella tenía una forma de definirse a sí misma. "Se podría resumir mi vida en una sola frase, cariño. ‘Hice películas, hice el amor e hice de mi vida un puñetero desastre. Pero nunca hice mermelada’".








http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso JUAN S,D,T,
http://grimoriovoynich.blogspot.com La cinta de Moebius

No hay comentarios: