lunes, 22 de septiembre de 2014

MANGAS COLORADAS - EL MAS GRANDE DE LOS APACHES











Nació como Dasoda-hae "He Just Sits There" (Solo el se sienta allí) y popularmente conocido como Mangas Coloradas "La-choy Ko-kun-noste" como le pusieron de mote los mexicanos , era jefe de los apache mimbreños (ellos se denominaban así mismo chíhenne, la «gente pintada de rojo» ) se supone que nació alrededor de 1790 murió el 19 de enero de 1863.
Medía 1’92 mts, un tipo altísimo no solo para la media de su raza (la media apache es/era 1'70 mts) también para la media de blancos de la época, pesaba cerca de 110 kgs y con una gran y poderosa cabeza adornada con una gran nariz aguileña y un prominente mentón , pero lo que mas impactaba en su cara eran sus pequeños ojos que te observaban con una tremenda y penetrante mirada.
Cuando digo el mas grande de los apaches no solo me refiero evidentemente a su gran tamaño , ni a su popularidad (Geronimo y también Cochise fueron mas populares) si no a que intento unir a todas las tribus apaches y navajo , cosa que no llego a conseguir, pues en muchos momentos estuvieron en guerra entre ellas , los apaches en su mejor momento no juntaron partidas superiores a 200 guerreros , si Mangas lo hubiera conseguido , hubieran sido la tribu mas intratable de todo el oeste americano, aun así los apaches en pequeñas partidas fueron los indios mas temidos de toda Norteamérica.
Su apelativo de Mangas Coloradas se dice que se lo pusieron en su juventud los mexicanos por su forma de vestir ya que llevaba una camisa de franela roja , bajo un chaleco de ante.
Mangas Coloradas by Antonio Hernández Palacios










En el año de 1837 se realiza la matanza de Santa Rita del Cobre, Santa Rita se encuentra en el corazón de la apachería y la mina fue atacada por éstos en innumerables ocasiones,pero en esta ocasión ocurrió lo contrario pero con una mala treta , por parte de mexicanos y norteamericanos, un número cercano a 400 apaches fueron asesinados por norteamericanos dirigidos por James Johnson con el consentimiento de las autoridades mexicanas, este tal Johnson (gracias a su supuesta amistad con Juan José uno de los jefes de los apaches mimbreños) atrajo allí a mas de 500 apaches engatusándolos con comida suculenta whisky y mescal, todo estaba preparado previamente, un cañón apuntaba justo en el lugar en el que los apaches recibirían "sus regalos" una vez confiados y medio borrachos abrieron fuego hacia ellos con su cañón matando a varios cientos de ellos e hiriendo a otros tantos , los heridos fueron rematados uno a uno,Juan José y algún otro cabecilla apache luego de muertos fueron privados de sus cabelleras para cobrar su recompensas. Pero a pesar de la matanza hubo un puñado de supervivientes , entre ellos andaba Mangas Coloradas tras esta y alguna otra matanza mas, Mangas juro odio eterno a los mexicanos a los que hostigo continuamente infligiéndole numerosísimas bajas y asolando toda la zona de Sonora, Durango o Chihuahua robando y matando sin discriminación alguna, pero no solo los mexicanos fueron sus objetivos, mineros y tramperos blancos estaban en su lista de objetivos, Mangas Coloradas y sus mimbreños fueron especialmente amenazadores, veinte y dos mineros fueron asesinados cerca de la mina y fueron cortados los suministros, los 300 a 400 habitantes de Santa Rita huyeron hacia el sur, hacia el presidio de Janos, a 240 km de distancia, pero los apaches les mataron a casi todos en el camino. Después de esto, Santa Rita fue sólo ocasionalmente explotada hasta 1873, cuando el jefe apache Cochise firmó un acuerdo de paz con los EE.UU. y la mina fue reabierta, pero la maldición de Santa Rita no acabo aquí las incursiones apaches en el área continuaron hasta 1886, cuando se rindió Gerónimo.

Apaches Montañas Blancas

Mangas Coloradas, acostumbrado a sus incursiones guerreras en Mexico rapto a una bella joven mexicana con la que se caso y dio el nombre Tu-esseh, cosa que su tribu no acepto de buen grado al despreciar a las mujeres apaches en favor de una mexicana (los apaches odiaban profundamente a los mexicanos, como ya hemos contado) esta polémica acabo cuando Mangas coloradas desafió a dos de los miembros de la tribu que mas en contra estaban de su casamiento con la mexicana , el enfrentamiento con ambos acabo con la muerte de estos en su duelo a cuchillo. Tuvo tres hijas con la mexicana a las que caso con el jefe de los chiricahua Cochise, a otra con el jefe de los apaches montañas blancas Katuhala y a la tercera con el jefe de los apaches coyoteros Cosito, otras fuentes dicen que los beneficiados que se casaron con sus hijas ademas de Cochise fueron los jefe navajo y mescalero , pero esta ultima fuente parece menos creíble,  Mangas Coloradas siempre tuvo el objetivo de unificar a todas las tribus apaches con lo que hubiera hecho un frente común contra los "ojos blancos" que en aquellas áridas y montañosas tierras, hubiera supuesto casi un imposible para el ejercito conquistar sus territorios al menos durante el siglo XIX, no llegó a conseguirlo.




By Howard Terpning







En el año 1851, se acerco a un asentamiento minero en Palos Altos para indicarles que las minas que había al otro lado de la frontera, en México, eran más ricas, su intención es que los mineros se fueran de su territorio sin tener que llegar a luchar, pero los mineros, temiendo una emboscada, lo insultaron y amenazaron. En su segunda visita, lo engañaron con promesas de amistad y lo capturaron para posteriormente quitarle la camisa y lo atarlo a un árbol.
-Te vamos a mostrar, gran jefe, como nos las arreglamos contigo ¡¡¡
-Te vamos a excavar la piel como hacemos con tus montañas ¡¡¡
Uno detrás de otro lo azotaron con un látigo de cuero de vaca, el cuero desgarro su piel , corto sus carnes y músculos y lo peor que paso fue la humillación, pero no dejo escapar un solo grito, en su cabeza solo existía la venganza.
La venganza apache no se hizo esperar la cuarta parte de los mineros fueron asesinados, envenenaron sus pozos y atacaron las caravanas de suministros matando a todos los transportistas.
Mangas Coloradas logró ir aliando a las diferentes tribus apaches a excepción de los chiricahuas de su yerno Cochise, pues este no deseaba en principio enfrentarse al los "ojos blancos" aunque más tarde se convertiría en el mejor aliado de Mangas.
En este tiempo, los chiricahuas se inclinaban por ser pacíficos, pero, en 1860, un colono acusó erróneamente al propio Cochise de haber raptado a un niño mestizo lo
que inició una guerra que duraría catorce años. La alianza de Cochise con su suegro Mangas Coloradas convirtió la región en un infierno para los ranchos y asentamientos de campesinos, mineros y comerciantes mexicanos y estadounidenses.

By Don Crowley










En 1861, debido al inicio de la guerra civil, las tropas abandonaron el territorio, con lo cual los apaches se hicieron mas fuerte y prácticamente dominaron todo el territorio de Arizona. Pero, en 1862, el general James Henry Carleton llegó a la zona con un contingente de voluntarios californianos para restablecer el control y apaciguar a los navajos y a los apaches. Estos, al mando de Cochise y Mangas Coloradas, pretendieron rechazar a la tropa, pero los militares respondieron con metralletas, que los apaches no pudieron contener.
En un ataque posterior, Mangas Coloradas fue herido gravemente, aunque, trasladado a las cercanas montañas de México, pudo recuperarse.
El capitán Edmond Shirland mando a su explorador Jack Swilling en 1863 con el fin de engañar a Mangas Coloradas con la oferta de la paz. El jefe fué al encuentro con Shirland, que lo capturó y llevó al campamento del general West, desde donde lo llevaron a Fort Mac Lean tras combatir y rechazar a la escolta de Mangas Coloradas. Esa misma noche, West encarcelo a Mangas y sugirió a los centinelas que prefería no ver vivo por la mañana al jefe apache. Los soldados torturaron a Mangas Coloradas con bayonetas al rojo vivo, lo apedrearon y le dispararon para decapitarlo una vez muerto, cocieron su cabeza y enviaron la calavera al Instituto Smithsoniano, estos hechos volverían mas sangrientos y peligrosos a los apaches , de aquí hasta la rendición de Geronimo.

No hay comentarios: