miércoles, 24 de septiembre de 2014

101st AIRBORNE - 101 DIVISION AEROTRANSPORTADA










La 101 División Aerotransportada (101st Airborne Division), también conocida con el sobrenombre de Águilas Aulladoras (Screaming Eagles) es una división de asalto aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Se creó en 1942 como una división paracaidista, pero durante la Guerra de Vietnam se rediseñó como una unidad aeromóvil y, más tarde, como división de asalto aéreo. La 101ª mantiene el identificador "Airborne" (Aerotransportada) aunque no realiza operaciones paracaidistas a nivel de división. La división tiene como base Fort Campbell, en el estado de Kentucky .

Sin lugar a dudas, su más destacada participación tuvo lugar durante la II Guerra Mundial, principalmente debido a que combatían en inferioridad numérica la mayor parte del tiempo, logrando buenos resultados gracias al carácter aguerrido de sus hombres, quienes ganaron el apodo de "los bastardos de la 101" ("The Bastards of the 101st"). Prueba de su valor es el comentario generalizado entre sus miembros después de la Batalla de Las Ardenas, los cuales negaban tajantemente haber sido rescatados por el General Patton; todo esto reforzado por su líder, el General Anthony McAuliffe, quien al notar la situación de líneas de defensa inexistentes y presencia enemiga por todas partes, dijo tal vez la más célebre de sus frases: "Pobres desgraciados, otra vez nos tienen rodeados". El General McAuliffe, durante la campaña de Las Ardenas, también se hizo muy popular al mencionar una sola palabra: "nuts", como contestación al ultimatum de los alemanes apelando a su rendición.











Era una unidad de élite formada por soldados voluntarios. Tuvo su bautismo de fuego en Normandía, interviniendo también en la Operación Market Garden y en la Batalla de las Ardenas. Al final de la guerra y entre otras acciones, tomaron el Nido del Aguila, en Berchtesgaden, Baviera, refugio y lugar de retiro de Hitler. Su comandante en jefe era Maxwell Taylor, Mayor General de la 101ª División Aerotransportada, aunque tuvo líderes de extraordinaria valía, como fueron el ya mencionado General McAuliffe, el Teniente Coronel Robert G. Cole o el Mayor Richard Winters, entre otros muchos oficiales y suboficiales.
El general Eisenhower y la 101









- En Normandía(junio 1944), de los 6.600 hombres de la 101 que se lanzaron en paracaídas aquella noche, desde la una y media de la madrugada, en condiciones climáticas adversas, con cielo muy nuboso, sólo 1.100 llegaron a su destino al final del día. El resto aterrizó muy lejos de las zonas de combate establecidas. Pero un número suficiente consiguió llegar a la zona, o sabía qué debía hacer aunque se encontrase en un lugar erróneo, para garantizar la protección de las salidas de la playa Utah hacia la marisma, de modo que las tropas pudieran llegar a la costa y avanzar hacia el interior.

El sargento de segunda Tom Rice, de la 101 División Aerotransportada, que cayó en la zona más meridional, recordaba después los momentos finales del vuelo: “el cielo se iluminó como si fuera de día: el fuego antiaéreo, las ráfagas de trazadoras rojas, verdes y blancas convergían en el lugar donde nos encontrábamos, y la lluvia de destellos delineaba nuestro perfil en el cielo mientras nos acercábamos a la zona de aterrizaje”. Rice fue el primero en lanzarse desde el avión. Era la 1:31 de la madrugada. “Estábamos a unos cien metros del suelo y caíamos a una velocidad de 265 Km/h; no podíamos ralentizar la caída porque éramos un objetivo fácil. Por suerte no me dieron… Aparecí en un campo salpicado de canales. No me mojé, pero mi paracaídas volvió a inflarse y me arrastró hacia el canal. Corté a tiempo la línea de suspensión. No me pude librar del arnés porque llevaba un equipo excesivo. Ni siquiera logré desenfundar el arma. Al final tuve que cortar el arnés para escapar. Nos organizamos y armamos un buen lío tas las líneas enemigas hasta que llegaron las tropas transportadas por vía marítima”.









Debido al peso que transportaban, los soldados paracaidistas, tenían que ser ayudados por sus compañeros a subir a los aviones. Durante el salto, a un gran número de soldados, la mochila que llevaban en el pié, que pesaba 25 Kg, les salió despedida por los aires, con lo que llegaron escasos de material de combate. En algunos casos aterrizaron sólo con el machete, teniendo que aprovisionarse de los camaradas muertos que encontraban por el camino. La mayoría de las tropas cayeron fuera de sus objetivos, tuviéndose que reorganizar y dirigirse varios kilómetros a pie al lugar previsto.

En la Operación Market Garden(septiembre 1944), a diferencia de la Operación Overlord, el lanzamiento y posterior aterrizaje fue perfecto, pero según avanzaba la campaña, se encontraron con divisiones alemanas de élite, nada que ver con los informes de inteligencia que decían que eran escasas tropas de segunda. La operación fue un fracaso aliado. Las tropas aerotransportadas constituyeron la operación Market, siendo las tropas mecanizadas Garden.














El corredor del asalto aerotransportado es dividió en tres sectores, El sector sur fué asignado a la 101 División Aerotransportada de los EE.UU., al mando del Mayor General Taylor, quien debía asegurar el corredor entre Veghel y Eindhoven. Los objetivos fueron los puentes que cruzan el Canal Wilhelmina y otros nueve puentes a lo largo de la ruta Oedenrode, Best y Eindhoven. La 101 fué lanzada en el centro del corredor a kilómetro y medio de Son en Breugel. Dos regimientos aterrizaron en ese lugar y el tercero al norte y oeste de Veghel.
                           General Maxwell D.Taylor









El Mayor General Taylor salto junto con sus 6.769 hombres de la 101° Aerotransportada al norte de Eindhoven; al sur de Veghel cayeron los paracaidistas del 501° Regimiento de Paracaidistas con excepcion del 1/501° en la zona de Heeswiijk; los paracaidistas del 502° y 506° aterrizaron con el personal del cuartel general de la 101° Aerotransportada al norte del bosque de Sonsche.

Al norte de Eindhoven, la 101° Aerotransportada alcanzó sus objetivos para las 16:00 horas, con el 501° asegurando los puentes ferreo y vial en Heeswijk y el 502° capturando el puente en St Oedenrode. En Son, tropas de la Division de la Luftwaffe, "Hermann Goering" volaron el puente sobre el Canal Guillermina, mientras llegaban los miembros del 506° Paracaidista.

- Durante La Batalla de las Ardenas (diciembre-enero 1945), fueron enviados a contener el avance alemán, quedando copados durante más de un mes en la zona de Bastogne y el bosque de Foy, en condiciones de supervivencia extremas. Apenas disponían de ropa de invierno, munición y alimentos. El frío era intensísimo y tenían orden de no hacer fogatas para no llamar la atención del enemigo, que en todo momento los tenía localizados por su artillería, que los atacaba una y otra vez. Esos ataques eran devastadores, haciendo saltar miles de astillas de los árboles del bosque, que hacían el mismo efecto que la metralla.











Heróicamente y con un importante número de bajas, resistieron el asedio y fueron “liberados” por el ejército mecanizado de Patton, hecho que jamás ningún miembro de “los apaleados bastardos de Bastogne” reconoció. Esa fue su última gran batalla en la II Guerra Mundial.

Uno de los elementos distintivos de la 101.ª son las insignias de los cascos. En la II Guerra Mundial los soldados de la 101.ª utilizaban símbolos de los naipes (diamantes, picas, corazones y tréboles) para indicar el regimiento del cual formaban parte. Tras la guerra los símbolos dejaron de utilizarse. La única excepción fue el 187.º Regimiento, que se unió a la división en 1956, y mantuvo el torii como símbolo.
Estas insignias se recuperaron en 2003 antes de iniciarse la Operación Libertad Iraquí, siendo usadas por los equipos de combate de brigada en los que se encuentran los regimientos originales:


ORIGINAL

Trébol 327.º Regimiento de Infantería

Diamante 501.º Regimiento de Infantería

Corazón 502.º Regimiento de Infantería

Pica 506.º Regimiento de Infantería

Torii 187.º Regimiento de Infantería*


* El 187.º Regimiento perteneció a la 11 ª División Aerotransportada durante la Segunda Guerra Mundial.



ACTUAL


Trébol 1.º Equipo Brigada de Combate

Diamante Brigada de Aviación de Combate

Corazón 2º Equipo Brigada de Combate

Pica 4º Equipo Brigada de Combate

Torii 3º Equipo Brigada de Combate



GUERRA DE VIETNAM
A mediados de la década de 1960, la 1.ª Brigada y diversas unidades de apoyo fueron desplegadas en la República de Vietnam, seguidas por el resto de la división a finales de 1967. Durante casi los 7 años en que combatió en Vietnam, participó en 15 campañas, entre las que destacan la Batalla de la Colina de la Hamburguesa en 1969 o la Base de Fuego Ripcord en 1970.

La 101.ª fue desplegada con el I Cuerpo para cortar las rutas de infiltración del Ejército de Vietnam del Norte (NVA) en Laos y Valle de A Shau. Parte de la división apoyó la Operación Lam Son 719, la invasión del sur de Laos en el 1971, pero sólo unidades de aviación entraron en Laos. Durante los 7 años de servicio en Vietnam, la división tuvo 4.011 muertos en acción y 18.259 heridos en acción..












Se dice que la mayoría de los nordvietnamitas nunca habían visto un águila calva, y por lo tanto llamaban a los soldados de la 101.ª como "Hombres Gallina". Los comandantes del Viet Cong incluían regularmente en sus reportes que evitaban establecer combate con los "gallinas" a toda costa, pues estaban seguros de que perderían. Por tanto, esto sigue siendo un motivo de orgullo entre los veteranos que sirvieron en Vietnam con la 101.ª.
Las bajas de la 101.ª en Vietnam fueron el doble de las que había tenido en la II Guerra Mundial, con 4.022 muertos en acción fue el tercero más alto de todas las unidades de tierra del Ejército de los Estados Unidos, por detrás de la 1.ª División de Caballería (5.464) y la 25.ª División de Infantería (4.561).














La jungla hacía que el uso de los helicópteros fuera muy deseable debido a la gran maniobrabilidad de los mismos. Esta habilidad de la 101 hizo que participara en más misiones que ninguna otra unidad, participando en 15 campañas, incluyendo la ofensiva y contraofensiva del Tet. Precisamente en ésta última la 101 tomó parte en las operaciones contra las fuerzas norvietnamitas situadas en la Colina 932, posteriormente conocida como la “colina de la hamburguesa” y llevada al cine.



DESPUES DE VIETNAM
En 1968, la 101 tomó la estructura y el equipamiento de una división móvil. A continuación de su regreso desde Vietnam, la división fue rehecha con una brigada (3 ª) y elementos de apoyo. Las otras dos brigadas y las unidades de apoyo fueron organizadas como aeromóviles. Con la excepción de algunas unidades especializadas, a inicios de 1974 abandonó el estatus de salto, adoptando la insignia de Movilidad Aérea (redenominada ese mismo año como Insignia de Asalto Aéreo), el diseño de la cual estaba basado en el de la Insignia de Planeadores de la II Guerra Mundial.
En agosto de 1990 Irak invadió Kuwait, lo que provocó que se formara una coalición internacional. Las operaciones tuvieron dos momentos diferenciados. Un primer despliegue de protección a Jordania y Arabia Saudí y de intimidación, conocido como la “Operación Escudo del Desierto”. Y un segundo momento en que se liberó Kuwait y se produjo la invasión de Irak, conocido como “Operación Tormenta del Desierto”. La 101 tomó parte en estas operaciones.

Helicopteros UH 60 Blackhawk de la 101 aerotransportada








Entró en combate en los primeros momentos de la ofensiva terrestre destruyendo los radares iraquíes el 17 de enero de 1991. Cuando comenzó la invasión, la 101 llevó a cabo el mayor asalto aéreo de la historia. Más de 2000 hombres, 50 vehículos de transporte artillería y toneladas de material fueron trasladados unos 75 km dentro de territorio iraquí. Su misión era responsabilizarse de la autopista 8, que era la ruta de abastecimiento del Ejército iraquí. Tras las 100 horas que duró la ofensiva, 5 soldados de la 101 habían perdido la vida, aunque la División siempre ha mantenido que ninguno de ellos murió en combate. Para el 1 de mayo de 1991 la División estaba de nuevo en casa.
Posteriormente, la 101 ha realizado labores humanitarias en Ruanda y Somalia y ha formado parte de las fuerzas de pacificación desplegadas en Haití y en Bosnia.
La 101 ha tenido dos períodos de actividad en la Guerra de Irak. El primero de ellos comenzó el 28 de febrero de 2003. Es este período, la 101 actuó como apoyo y seguridad de la 3ª División de Infantería, teniendo su principal base de operaciones en la ciudad de Mosul. Este primer período no fue largo ya que a principios del año 2004 fue retirada.









Este descanso se aprovechó para reestructurar la unidad. Se reactivó la 4ª Brigada -que había permanecido inactiva desde la Segunda Guerra Mundial- quedando la División integrada por 4 brigadas de combate de infantería, 2 brigadas de aviación y una unidad de apoyo. Con esta reestructuración quedaba como la División más grande del Ejército. Así pues, su estructura actual es la siguiente:

- 1ª Brigada de Combate “Bastogne”
- 2ª Brigada de Combate “Strike”
- 3ª Brigada de Combate “Rakkasans”
- 4ª Brigada de Combate “Curahee”
- 101st Brigada de Aviación
- 159th Brigada de Aviación
- 101st Brigada de apoyo

Además de estas unidades principales, la 101 tiene adscritas como apoyo a la 887 Compañía de Ingenieros, el 2-44th Batallón de artillería antiaérea y la 86 Sanitaria.
El segundo despliegue en Irak comenzó a finales del verano de 2005, sustituyendo a la 42 División de Infantería. El 1 de noviembre de 2005 la 101 asumió la responsabilidad de 4 provincias del norte de Irak: Salah ad Din, Kirkuk, Diyala y As Sulymaniyah. El 30 de diciembre de ese mismo año también fue encargada de entrenar al nuevo Ejército de Irak, convirtiéndose en un principal misión. Además de eso, asumió la responsabilidad de las provincias de Ninevah y Dahuk. Las Brigadas 2ª y 4ª han sido puestas bajo el Mando de Bagdag para que realicen operaciones de seguridad.


En 2007, la 101 fue desplegada en Afganistán para entrenar y apoyar a las fuerzas de seguridad nacional afganas a combatir a los grupos insurgentes y poner en marcha proyectos de desarrollo para mejorar la calidad de vida en el país.








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