viernes, 12 de septiembre de 2014

LA GRAN DEPRESIÓN - DOS DÉCADAS DE SUPERVIVENCIA












La Gran Depresión de 1929 fue la mayor crisis económica en la historia de Estados Unidos en la cual se vio afectado prácticamente todo el mundo industrializado. Ésta comenzó en 1929 y duró alrededor de una década, para ser mas concretos algunos expertos extienden la época de la depresión entre 1929-1942

La Gran Depresión fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el 29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York. Ese día bajaron rápidamente los índices de cotización de numerosos valores al derrumbarse las esperanzas de los inversores, después que la producción y los precios de numerosos productos cayeran por espacio de tres meses consecutivos y se vendieron precipitadamente unos 16 millones de acciones. No solo se trataba de una semana crítica, las cotizaciones continuaron bajando los años siguientes. En principio no se pensó que fuera una crisis auténtica, sin embargo se extendió entonces a la industria y al comercio. Los bancos no tenían dinero y las industrias no obtenían créditos, por lo que no podían producir, debiendo despedir a miles de trabajadores. Esta situación se extendió a Europa, que estaba inundada de capitales estadounidenses y donde causó una gran devastación.


Es dentro de este marco histórico y geopolítico en que los Estados Unidos se comienza a implementar una política en la que el Estado interviene activa y directamente en la economía. Se trataba del “New Deal” o el Nuevo Trato, lo que en Europa se conoció como el Estado de Bienestar ” Welfare State”. Este proceso fue temporalmente interrumpido por la segunda guerra mundial.
Muchos factores jugaron un papel en el desencadenamiento de la crisis, no obstante, la causa básica de este desastre financiero, conocido también como jueves negro o crash, fue una especulación exagerada, debida a la sobreproducción y a la inflación del crédito, además de la mala distribución de la riqueza en los años veinte y la extensa especulación en el mercado que se llevó a cabo durante la ultima parte de esa década. La mala distribución de la riqueza existió de varias maneras. El dinero estaba desigualmente distribuido entre la clase alta y la clase media, dentro de los Estados Unidos había desigualdad entre la industria y la agricultura, pero bueno esto seria un debate sobre política en el que quizás yo no este muy de acuerdo.
By Russell Lee












Se extendió al mundo dado el lugar que ocupaban los Estados Unidos en la economía mundial. Así, los efectos de la crisis bursátil de Wall Street, la Bolsa de Nueva York, de octubre de 1929, se transmitieron rápidamente por los cinco continentes. Existían conexiones con la economía internacional, aunque con mayor intensidad con la economía europea.
Son muchas las consecuencias que provocó esta gran depresión, en todo tipo de aspectos, no solamente el económico.

La caída de los precios en América afectó a las industrias de otras partes del mundo que tenían precios superiores a los estadounidenses y que al no poder competir, vieron drasticamente reducidas sus exportaciones.  Al mismo tiempo, la disminución de la demanda norteamericana (y por ende, de sus importaciones) frenó las exportaciones de muchos países, con lo que disminuyó el comercio mundial.


Los Estados Unidos también trataron de repatriar capitales que habían invertido en diferentes países. Esto tuvo una especial repercusión en Alemania, que tenía cuantiosos créditos tomados a Norteamérica, pues ese país había sido prácticamente obligado a endeudarse para hacer frente a las reparaciones de la primera guerra estipuladas en el Tratado de Versalles, las que debían ser pagadas en efectivo.

Por casi una década, los Estados Unidos estuvieron hundidos en los que parece una pobreza inimaginable hoy en día. Pero aunque los años de 1930 trajeron dificultades y privación para millones de personas, también volvieron a energizar la ética de trabajo estadounidense, preparando a una generación para las dificultades de la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción subsecuente del mundo durante los años de 1950. La gran depresión fue un punto de ruptura en la historia estadounidense, trayendo cambios en una escala no vista desde la guerra civil.



Durante el primer o segundo año después de la quiebra del mercado de acciones en 1929, los salarios eran bastante estables pero el desempleo estaba aumentando rápidamente, desde el 3,14 por ciento en 1929 hasta el 8,67 en 1930, después el 15,82 por ciento en 1931. En 1932, casi un cuarto de la población trabajadora estadounidense estaba desempleada y los salarios reales caían. En 1933, la gente que aun trabajaba vio sus pagos reducidos al 43 por ciento, reflejando unas horas de trabajo reducidas y salarios más bajos. Los padres desempleados veían cómo contrataban a niños con salarios por debajo del estándar. En 1930, 2.25 millones de niños y niñas entre las edades de 10 y 18 años, trabajaban en fábricas, fábricas de enlatados, minas y granjas. Los niños dejaban la escuela para sostener a sus familias.










Los hombres estaban también desanimados por las pérdidas de trabajo de las mujeres, que trabajaban principalmente en industrias de servicio como la enseñanza y como enfermeras. Las mujeres se convertían a menudo en las cabezas de la familia. Esto llevó a una reacción de la sociedad y del gobierno, había mujeres desanimadas de buscar o de tener trabajos que los hombres podían desempeñar y mujeres alentadas a mantenerse en la casa y desempeñar labores como enlatar, para hacer conservas, que pudieran aumentar un poco el presupuesto familiar. El movimiento de los derechos de las mujeres fue incluido en su mayoría en el movimiento de trabajo en ese tiempo y no se recuperó hasta 1960.

Imagen real , parece sacada de la gran película de John Ford
Las uvas de la ira,Hollywood saco muchas películas basadas en la Gran Depresión












El punto más optimista durante la gran depresión fue Hollywood. Película tras película permitían a los estadounidenses escaparse de la triste realidad de la vida sin trabajo. Las películas se convirtieron en la voz de América y contaban con guiones que tenían a héroes solitarios luchando contra posibilidades inimaginables y triunfando, el pequeño hombre contra el hombre del gobierno o el alguacil manteniendo la ley contra hordas de matones, la niña del coro creciendo hasta convertirse en estrella. De muchas maneras, las películas de Hollywood mantuvieron a los estadounidenses con esperanza incluso durante los días más oscuros de la gran depresión.
By Russell Lee - Kansas, 1939

La gran depresión comenzó sin ninguna seguridad social , todo consistía en remiendos patrocinados por algunos estados. El gobierno federal no estaba involucrado en el bienestar social hasta que las medidas del Nuevo Acuerdo de Franklin Roosevelt progresaron hasta formar una Seguridad Social en 1935. Como resultado, las familias que luchaban en los momentos difíciles, a menudo empacaban y se mudaban a donde fuera que había trabajo, formando pueblos en la miseria (Hoovervilles , nombre que le pusieron como burla gracias a su presidente de entonces Herbert Hoover) hechos de chozas improvisadas en terrenos públicos. Las pandillas de jóvenes, desamparados y personas sin familia que podían apoyarlos, rondaban de lugar en lugar en furgones buscando trabajo o cualquier otra manera para sobrevivir. Los habitantes de Oklahoma se mudaban de sus granjas empolvadas y afligidas y se mudaban a California. Solo unos cuantos encontraban lo que esperaban y millones estuvieron sin casa por al menos una parte de toda la década.








Lo más característico de la vida durante la Gran Depresión era la creciente división entre los que "tenían" y los que "no tenían." El desempleo aumentó de la escandalosa cifra de 5 millones en 1930 a la casi increíble cifra de 13 millones para finales de 1932.
Tanto como el 40 por ciento de los estadounidenses no enfrentaban dificultades durante la gran depresión. Un pequeño porcentaje se volvió mas rico. A los animadores les fue bien; Babe Ruth, James Cagney y Glenn Miller pasaron de la pobreza a la riqueza durante este tiempo. Los especuladores en petróleo también se volvieron ricos mientras las industrias cambiaban de motores de vapor a motores de combustión y el automóvil se volvía más común. Incluso aunque las iniciativas del Nuevo Acuerdo de Roosevelt elevaron las tasas de impuestos para estos estadounidenses ricos, estaban muy lejos de pasar calamidades.












La ley seca que convivió plenamente con la Gran Depresion, no terminó sino hasta 1935 y los mafiosos florecieron, uniéndose al rango de los nuevos ricos. Al Capone y su banda se enriquecieron con el licor de contrabando , he de decir que Al Capone construyo un comedor social en Chicago en plena depresión y puso dinero para algún hospital de la zona . John Dillinger hizo su fortuna robando bancos hasta que su carrera fue cortada por los G-men en 1934. La subcultura criminal fue una parte de la gran depresión, dándole a los jóvenes desesperados otra opción, aunque negativa y proporcionando una cultura rica en historias para escritores y cineastas.

Comedor social de Al Capone en plena Gran Depresión

Según un estudio de todos los factores sanitarios entre 1920 y 1942 periodo que incluyó la 'Gran Depresión' las épocas de crisis no perjudicaban más la salud, a diferencia de lo que se creía. De hecho, durante el 'crack de 1929' aumentó la esperanza de vida de hombres y mujeres, blancos y negros, cosa curiosa.













De las seis causas responsables de las dos terceras partes del total de fallecimientos en la decada de los 30, tan sólo los suicidios aumentaron durante la mala racha monetaria, mientras que las enfermedades cardiovasculares y renales se estabilizaron entre 1930 y 1932, al igual que la tuberculosis. Sin embargo, estos trastornos alcanzaron su mayor pico de incidencia en 1926, 1928 y 1936, años que se caracterizaron por su crecimiento económico.
"El hecho de que disminuyera la tuberculosis es algo que nos sorprendió bastante y que parece sugerir que las causas sociales a las que se atribuye habitualmente la enfermedad (hacinamiento que facilita el contagio, nutrición deficitaria...) no debieron agravarse especialmente durante los años de la Gran Depresión"









En cuanto a la esperanza de vida, el análisis recoge que en 1929, justo al inicio del crack financiero, era de 57,1 años mientras que al concluir el periodo de recesión (1933), la esperanza de vida había aumentado a 63,3 años. Los datos son bastante llamativos en el caso de la población negra, ya que los varones habían perdido ocho años de esperanza de vida y las mujeres 7,4 entre 1921 y 1926 y los recuperaron durante la Gran Depresión,quizás todo esto demuestre que el trabajo no es saludable , aunque es todo algo mas sencillo que esto, los vicios que mantienes en una vida con buena "salud económica" no los puedes mantener en una pobreza tan radical y si descartamos la gran cantidad de accidente laborales y de transporte de la época y algunos otros detalles que trae una "buena" vida económica tendremos el aumento de esperanza de vida durante la Gran Depresión, eso si convirtiéndose en un alargamiento de mala vida.
Hobo










La dura realidad de la Gran Depresión era que fue mas tremenda de lo que ciertas imágenes y frases sugieran, era difícil encontrar comida y trabajo y muchos hacían cola para recibir ayudas del gobierno, mucha gente vivía a base de leche de polvo, habichuelas secas y en ocasiones patatas, algunas familias de clase media se las arreglaron para seguir en sus casas aceptando inquilinos a base de trueques y estirando cada dolar disponible. Durante la Gran Depresión muchos hombres se suicidaban para que sus familias pudiesen cobrar el seguro, otras familias abandonaban sus hogares de toda la vida, para ir a buscar nuevas oportunidades de trabajo y de vida,había gente que comía el pienso con el que alimentaban a sus propios animales ,para algunos era mas importante mantener a sus animales para el provecho posterior que a ellos mismos. De esta época vienen también los hobos una forma de vida totalmente errante y vagabunda, gente que se desplazaba de un lugar a otro subiéndose a los trenes de transporte , para delinquir o vagabundear en un continuo huir de la justicia.




http://html.rincondelvago.com/
http://www.ehowenespanol.com/
http://www.allabouthistory.org/
http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: