jueves, 21 de marzo de 2013

MARK TWAIN - EL GENIO DEL RIO








DENTRO DE 20 AÑOS
ESTARÁS MAS DECEPCIONADO
POR LAS COSAS QUE NO HICISTE.
ASÍ QUE SUELTA AMARRAS.
NAVEGA LEJOS DE PUERTO.
ATRAPA LOS VIENTOS ALISIOS EN TUS VELAS.
EXPLORA,SUEÑA, DESCUBRE.

MARK TWAIN





Samuel Langhorne Clemens su verdadero nombre ,hasta que a la edad de 28 años, decidió empezar a usar el que seria su siguiente y archiconocido seudónimo  Mark Twain, escritor ,humorista y orador ,nacio en Florida , Missouri el 30 de noviembre de 1835 y moriria el 21 de abril de 1910 en  Redding, Connecticut

Cuando contaba con cuatro años, su familia se trasladó a Hannibal ,Missouri, un puerto fluvial en el Mississippi, donde el joven asistió a la escuela pública. Tras la muerte de su padre, en 1847, fue aprendiz en dos imprentas y, en 1851, comenzó a crear la planchas tipográficas y a publicar notas en el periódico de su hermano, el Hannibal Journal.
Más adelante trabajó en imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades ,inspeccionó minas de plata, fue buscador de oro... Eran los años de la conquista del Oeste, después, como piloto de un barco de vapor por el río Mississippi hasta que la Guerra civil estadounidense hizo imposible su navegación. En el año 1861, se alistó por un breve periodo de tiempo en una compañía irregular de voluntarios de caballería del ejército Confederado

George Alfred Townsend, Mark Twain and David Gray

















La pluma se convirtió en el modo más realista de ganarse la vida. Trabajó como periodista en varias cabeceras y le dio a la ficción hasta que en 1865, año en que termina la guerra, le llegó su primer éxito  "La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras"
A comienzos de los años setenta, el autor de Missouri reflejó sus experiencias en el Lejano Oeste en una novela titulada Roughing it (1872)
Pero lo que le catapultaría a la fama fue la publicación en 1876 de la historia de un chico huérfano que vive con su tía Polly a orillas del Mississippi llamado Tom Sawyer. Sus aventuras, al igual que las protagonizadas por su mejor amigo, Huckleberry Finn son ya clásicos de la literatura imprescindibles para lectores de cualquier edad.











Las aventuras de Huckleberry Finn, publicada en 1884, marcó el punto de mayor nivel de su carrera superando las obras anteriores de carácter más liviano. En el Huckleberry Finn se dan la mano el humor y la reflexión profunda, la ironía y la crítica social despiadada. Con ella comienza el período de amargo pesimismo de Twain respecto al género humano, tendencia que fue acrecentándose con el paso del tiempo hasta llegar a una abierta decepción respecto a la humanidad.


Durante su viaje por el Mediterráneo, Charles Langdon le enseñó una foto de su hermana, Olivia, a la que llamaban habitualmente Livy; Twain afirmó haberse enamorado a primera vista. Se conocieron en persona en diciembre de 1867, e iniciaron un noviazgo a lo largo de 1868, mantenido sobre todo por carta; aunque Olivia rechazó su primera propuesta de matrimonio, al año siguiente se prometieron y en febrero de 1870 contrajeron matrimonio en Elmira (Nueva York).

El 2 de junio de 1872, al poco tiempo de trasladarse a Hartford y antes de instalarse en su nueva casa, su hijo Langdon murió de difteria con tan solo 19 meses de edad.Fue su único hijo varón, pero Olivia dio a luz a tres hijas: Olivia Susan (Susy, 1872–1896), Clara (1874–1962) y Jane (Jean, 1880–1909).


Twain,ya fue popular cuando estaba vivo (algo que entonces experimentaban muy pocos) y supo retratar y criticar como nadie las injusticias de su época y de su tierra, el sur de EEUU: el racismo, la segregación, el maltrato, el odio, los excesos… su enorme popularidad en buena parte debido a su constante presencia en los principales diarios norteamericanos.















Consiguió un gran éxito como escritor y orador. Su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas, y se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea.
Carecía de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con sus escritos y conferencias, lo malgastó en varias empresas, y se vio obligado a declararse en bancarrota.
Gracias a sus escritos y conferencias, y a la ayuda de su nuevo amigo Henry H. Rogers, Twain pudo recuperarse económicamente. Su gran amistad con Rogers, directivo de la Standard Oil y un prominente empresario y financiero, se inició en 1893 y se mantuvo hasta su muerte, en 1909. Entre otras cosas, Rogers hizo que Twain presentara una declaración de quiebra de su editorial, y que transfiriera los derechos de autor de sus obras a su esposa, Olivia, para impedir que los acreedores se hicieran con ellos. Rogers se hizo cargo de las finanzas de Twain hasta conseguir pagar todas sus deudas











En sus últimos años de vida, Twain pasó por un período de depresión profunda, situación que se reflejó en sus trabajos. En 1896 su hija Susy, de tan solo 24 años de edad, murió de meningitis. Tras vivir tres años en Riverdale, Nueva York, en 1903 su esposa enfermó y se trasladaron a Italia buscando, por recomendación médica, un clima más cálido; vivieron en Villa di Quarto, en las afueras de Florencia, hasta que Olivia falleció en 1904 de un paro cardíaco. Clara, su hija mediana, se casó en 1909, pero su hija pequeña, Jean, murió la Nochebuena de ese mismo año, probablemente a causa de un ataque epiléptico, y su gran amigo Henry Rogers murió repentinamente víctima de un ataque cerebral.

En 1907 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford (Reino Unido). La ceremonia de entrega se celebró el 26 de junio de 1907 con la asistencia de un gran número de altas personalidades. Este doctorado fue un honor muy apreciado por Twain.

En 1909 Twain dijo:
«Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: 'Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir'. ¡Ah! Lo espero con impaciencia.»

Su predicción se cumplió: Twain murió en Redding (Connecticut) de un ataque al corazón sobre las 6 de la tarde del 21 de abril de 1910, a los 74 años de edad, el día antes del perihelio del retorno a la Tierra del cometa.






OTRAS COSAS SOBRE MARK TWAIN

Clasificar la obra de Twain de acuerdo con los esquemas tradicionales que dividen la literatura en géneros es una tarea tan difícil como vana. El origen de su obra es uno solo: su vida. Sus escritos, ya sean novelas, narraciones de viajes o textos humorísticos, derivan directamente de su experiencia personal.













Para Twain hay dos clases de mentiras o, mejor, la Mentira se manifiesta de dos formas. La primera es la que todos conocemos: decimos que lo blanco es negro, por ejemplo. El efecto de estas mentiras es muy variable, dependiendo del objetivo que ésta busque. La segunda forma, la de la Afirmación Silenciosa, es mucho más peligrosa porque ya no se trata de decir que lo blanco es negro, sino de vivir como si lo blanco fuera realmente negro. De la primera forma engañamos a los otros; de la segunda nos engañamos nosotros mismos, esto es, vivimos en el engaño.
"La conspiración universal de la mentira de la afirmación silenciosa está presente siempre y en todas partes y trabaja siempre en interés de una estupidez o de una falsedad, jamás en interés de algo noble o respetable. Y parece tener el aspecto de la más tímida y ramplona de todas las mentiras. Durante siglos y siglos ha trabajado en favor de despotismos, aristocracias y esclavitudes militares, esclavitudes religiosas, y a todas ha mantenido con vida; las mantiene con vida todavía, aquí, allá y acullá, por todas partes del globo; y seguirá manteniéndolas vivas hasta que la mentira de la afirmación por el silencio se retire del negocio... la afirmación silenciosa de que nada sucede de lo que los hombres justos e inteligentes sean conscientes y a lo que por deber hayan de poner fin"

Twain mostró a lo largo de su vida un gran interés por la ciencia, la investigación científica y las nuevas tecnologías. Entabló una gran y prolongada amistad con Nikola Tesla, y ambos pasaron mucho tiempo juntos en el laboratorio de Tesla.













El personaje que veis en primer plano es el famoso escritor Mark Twain, iluminado por la lámpara incandescente que sujeta entre sus manos. En la parte de atrás, un fantasmal Nikola Tesla se asoma entre las sombras como el mismísimo Velázquez de Las Meninas, controlando el experimento. La fotografía está tomada en el laboratorio de Tesla, en 1894, y refleja el momento en que Twain conecta los dos extremos de un circuito y deja que la electricidad traspase su cuerpo para iluminar la lámpara. El fenómeno se describía con mucho detalle y cierta sorpresa en un artículo de la época titulado "Tesla's Osillator and Other Inventions" en el que se resumían las nuevas creaciones del genial inventor.

También es digno de recordarse como un vicioso del tabaco. Mark Twain usaba pipa y fue de los primeros en reconocer que era esclavo de una adicción, la cual relacionaba con su virtual imposibilidad de dejar de escribir. con su habitual sentido del humor, Twain dijo en una ocasión "dejar de fumar es fácil, yo ya lo dejé unas 100 veces".













Fue también un reconocido amante de los gatos desde niño. En su casa de Missouri, Mark Twain (cuyo nombre real era Samuel Langhorne Clemens) compartió la niñez con una veintena de gatos sureños. Por su vida adulta pasaron asimismo numerosos felinos: Apollinaris, Bambino, Beelzebub, Buffalo Bill, Satan, Sin, Sour Mash, Zoroaster...





ALGUNAS DE SUS MEJORES FRASES

Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover

Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda

Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada.

He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.

Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.

Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordáis y no os morderá. Esa es la diferencia más notable que hay entre un perro y un hombre.

¿Por qué nos alegramos en las bodas y lloramos en los funerales? Porque no somos la persona involucrada.

El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.

El arte de vivir consiste en conseguir que hasta los sepultureros lamenten tu muerte.

La buena educación consiste en esconder lo bueno que pensamos de nosotros y lo malo que pensamos de los demás.



LO MAS IMPORTANTE DE SUS OBRAS

Autobiografía 1924
La curiosa república de Gondour y otros extraños relatos cortos 1919
El forastero misterioso 1916
Carta a los pioneros de California 1911
El Jubileo de la reina Victoria 1910
Los escritos irreverentes 1909
El Capitán Tormentas 1909
¿Ha muerto Shakespeare? 1909
La historia de un caballo 1907
Diarios de Adán y Eva 1906
Un legado de 30.000 dólares 1906
¿Qué es el hombre? 1906
Oración de guerra 1905
Soliloquio del rey Leopoldo. Una defensa de su dominio del Congo 1905
Cuento de un perro 1904
Extracto del diario de Adán 1904
Dos detectives ante un barril 1902
A la persona sentada en la oscuridad 1901
Inglés como se lo enseñan 1901
El hombre que corrompió a Hadelyburg y otros relatos 1900
Los sinsabores de la vida humilde 1900
Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador 1897
Tom Sawyer Detective 1897
Recuerdos personales de Juana de Arco 1896
Cabezahueca Wilson 1894
El conde americano 1892
Un reportaje sensacional y otros relatos 1890
Un yanqui en la corte del Rey Arturo 1889
Las aventuras de Huckleberry Finn 1884
Vida en el Mississippi 1883
El príncipe y el mendigo 1882
El robo del elefante blanco 1882
Una aventura curiosa 1881
Un vagabundo en el extranjero 1880
Una excursión tranquila 1878
Taladrad, hermanos, taladrad 1878
Las aventuras de Tom Sawyer 1876
Los inocentes en su país 1873
La edad dorada 1873
Cuentos humorísticos 1872
Una vida dura 1872
Un sueño raro 1872
Los inocentes en el extranjero 1869
Guía para viajeros inocentes 1868
La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras 1865





http://www.elmundo.es
http://www.epdlp.com
http://pendientedemigracion.ucm.es
http://www.fogonazos.es
http://www.sant-cugat.net
http://www.mcnbiografias.com
http://carrollera.bligoo.com
http://www.buscabiografias.com
http://es.wikipedia.org


No hay comentarios: