viernes, 21 de diciembre de 2012

SAMUEL ADAMS - LA MEJOR CERVEZA AMERICANA






Louis Koch desarrolló una cerveza que comercializaba con el nombre de Louis Koch Lager. Tuvo que cerrar la cervecera durante los años de la prohibición. Aunque volvió a abrir cuando se derogó la ley en 1933, cerró definitivamente en 1950.
Pero 34 años más tarde, su tatara-tataranieto (de 5ª generación ) Jim Koch, que era un exitoso consultor diplomado en Harvard, decidió abandonar la consultoría  rescatar la receta de su tatara-tatara-abuelo y fundar una cervecera en Boston.


Jim Koch fundó The Boston Beer Company en 1984 porque estaba convencido que los americanos merecían mejor cerveza!!

Si bien hoy en día esta marca de cervezas no puede considerarse como de tipo artesanal, la historia de la Boston Beer Company esta de alguna manera ligada al movimiento de microcervecería que revolucionó el mercado cervecero americano a inicios de los años 80´s. La historia de esta cervecería comienza cuando Jim Koch, en su calidad de cervecero amateur  decide revivir una vieja receta familiar de cerveza, la cual se había mantenido durante varias generaciones. Koch empezó y realizando las primeras pruebas en su casa, recibiendo buena critica de quienes degustaban el producto. Así Koch, decide renunciar a su empleo y dedicarse a tiempo completo a producir esta cerveza. Con la ayuda de Joseph Owades, un experimentado cervecero, logró desarrollar y perfeccionar la formula de su cerveza la cual bautizaría como Samuel Adams Boston Lager.




 A partir de 1985, dicha cerveza se comenzó a comercializar localmente. El resto es historia. La cerveza fue elegida como la mejor cerveza estadounidense de 1985 en el Great American Beer festival, el primero de muchos premios que acumularía en su historia. La fama de esta lager se extendió y las ventas de la cervecería se multiplicaron. Gracias a esta Lager, Boston Beer Company se estableció como una de las grandes cervecerias de especialidades y gran precursora del movimiento de cerveza artesanal en Estados Unidos. Hoy en día, la cervecería se ha establecido en un gigante de la industria, a tal grado que es la cervecería de propiedad estadounidense mas grande del país, dado que las dos grandes cervecerías de la nación, Miller y Anheuser Busch ahora pertenecen a los Gigantes SAB Miller y InBev. Sin embargo, la cervecería mantiene su espíritu "artesanal" y sigue produciendo una gran variedad de especialidades cerveceras de todo tipo, manteniendo siempre el cuidado de calidad, estilo y buen gusto cervecero. Samuel Adams Boston Lager, por su parte, es la cerveza de especialidad(Craft) mas vendida en Estados Unidos, sigue siendo bien recibida por la critica y es reconocida sin lugar a dudas como el bastión sobre el que se cimentó una de las cervecerías mas respetadas de Estados Unidos.




Actualmente son un equipo de 350 personas con una pasión en común : llevar las grandes cervezas Samuel Adams a los amantes de la cerveza en todo el mundo.
Sus cervezas se comercializan bajo el nombre de Samuel Adams.








¿Quien fué Samuel Adams ? Fué uno de los padres de la independencia de los Estados Unidos, miembro de la Cámara de los Representantes, que se oponía a la Ley del Timbre, y escribió diversos artículos oponiéndose a la política fiscal británica.(27 de septiembre de 1722 - 2 de octubre de 1803)
Samuel Adams fue un político estadounidense, independentista convencido y uno de los padres de la independencia de Estados Unidos. Fundó una asociación secreta ("Hijos de la Libertad") y estaba totalmente en contra de la política fiscal británica. Así, desafió la autoridad del Parlamento Británico hasta el punto de boicotear los productos e impuestos británicos. Firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y fue miembro del comité que redactó la Constitución de Massachussets. Samuel Adams está enterrado en Granary Burying Ground, en Boston, Massachussets.


Sabor a malta, ligeramente dulces con notas de caramelo, con un trasfondo de especias y lúpulo. La Samuel Adams Boston Lager presenta un rico equilibrio de sabor y aromas que se caracteriza por los sabores predominantes de la malta y el lúpulo. La cerveza Samuel Adams es una cerveza que posee el sabor y el carácter de una cerveza tipo ale y la suavidad de una lager. El color suele indicar el grado de tostado de la malta: cuando más oscura sea la cerveza, más se ha tostado la malta. El rico color ambarino proviene de la mejor cebada cervecera de verano, con una nota de malta caramelo. Es clara y brillante. La cabeza de espuma de la Samuel Adams debe ser sustanciosa y firme y formar un collar alrededor del vaso. Debería poderse hacer flotar sobre ella la chapa de la botella! Si el vaso está limpio y libre de grasa y residuos, observará que la espuma se adhiere a la pared del vaso. Esto es lo que se llama "encaje belga" y es otro indicador de su calidad. En la elaboración se utilizan dos de las más exquisitas y costosas variedades de lúpulo de Baviera: la variedad Tettnang Tettnanger y la Hallertau Mittelfrueh es lo que le da ese carácter cítrico, floral y a pino, desde la nariz hasta el final. Todos los otoños, los maestros cerveceros de Samuel Adams seleccionan a mano estos elegantes lúpulos. La temperatura de consumo debe ser entre 8º - 10ºC y acompaña a platos de pato o conejo.




SAMUEL ADAMS UTOPIAS


Dentro del extenso catalogo de esta cerveza, se encuentra una muy especial "Samuel Adams Utopías"  una de las cervezas más caras del mundo, la cerveza Samuel Adams Utopías ofrece un sabor diferente a cualquier cerveza y también a cualquier otra bebida del mundo, dependiendo del año algunas reposan en barricas de madera de hasta 16 años, otras se añejan en barricas de bourbon de la famosa destilería Buffalo Trace, las últimas que han puesto en el mercado han estado en barricas de vino portugués, otras en jerez, brandy y coñac. Después de esta elaboración no es de extrañar que digan que es sabrosa, ligeramente afrutada y dulce, resaltando una rica malta y la complejidad de la madera...
La cerveza Samuel Adams Utopias ha sido elaborada en tres pequeñas partidas en edición limitada, en la que cada lote era más fuerte en contenido alcohólico. El primer grupo, que fue lanzado en 2001 superó el 24% ABV, para el lote del año 2009 alcanzó el 27% ABV. Cada lote se libera sólo una vez en cantidades limitadas.
Este último lote fue elaborado utilizando una amplia variedad de cebada malteada y un toque de jarabe de arce. Ha envejecido en una mezcla de barricas de whisky, bourbon y un coñac de 10 años. Tiene un color negro rubí, la botella es una característica más de la exclusividad de esta bebida con un precio de 190 dólares, se aconseja beber a temperatura ambiente.
Algunos que la han probado dicen que ´es una gran bebida, aunque no es exactamente una cerveza en el sentido clásico de la palabra`.




http://rafasanchez12.blogspot.com.es
http://www.sibaritia.com
http://enmemoria.lavanguardia.com
http://globedia.com/samuel-adams
http://chezmorera.blogspot.com.es


3 comentarios:

El reportero Histórico dijo...

No sé yo eh, Budweiser me dio de comer mucho tiempo.

El reportero Histórico dijo...

No sé yo eh, Budweiser me dio de comer mucho tiempo.

Amtry dijo...

Jjejeje me gusta la Bud , pero no hay color en este caso