miércoles, 28 de enero de 2009

JAMES DEAN - EL REBELDE CON CAUSA












Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver , esta frase que erroneamente se le atribuye a Jimmy , no era suya es la frase de un dialogo de la película “Llamad a cualquier puerta” (Knock on any door) de Nicholas Ray -1949 , pero en realidad fue la breve historia de su vida.


La lápida dice así, sólo James Dean 1931-1955, porque para ser recordado no hace falta nada más que la referencia a su muerte antes de cumplir los 25. Y es que fue el primer joven del cine que hizo de joven representando, sin pretenderlo siquiera, a toda una generación de chicos perdidos como él. Adolescentes de la década del 50, despeinados y cabizbajos, taciturnos y rebeldes frente a la autoridad de unos padres tan grandilocuentes como descolocados por la posguerra.













Se crió en un ambiente dominado por una moral rigurosa. Se trasladó a California con sus padres pero cuando tenía 8 años muere su madre y se traslada a vivir con sus tíos a Fairmount.Aficionado a los deportes, sobre todo a las carreras de coches, y con serias inquietudes artísticas, Dean comenzó a intervenir en montajes teatrales. Tras terminar sus estudios en el colegio, comenzó a estudiar Derecho, influenciado por su padre. Poco tiempo después se dio cuenta de que su auténtica vocación era la de actor y abandona sus estudios.Estudia teatro en la escuela y decidido en su vocación se traslada a Los Angeles para completar sus estudios.










Allí hace varios anuncios pero no le terminaron de gustar, así que se va a Nueva York para entrar en el Actor´s Studio.Elia Kazan lo ve en una representación y le ofrece un papel en "Al este del Edén" con el que obtiene un éxito enorme. El éxito conseguido con esta película y con "Rebelde sin causa" lo convierten en una auténtica estrella. James Dean fue nominado en dos ocasiones al Oscar de Hollywood destinado al mejor actor. En 1955 por su primera película como protagonista, "Al este del Edén", logra ser nominado junto con James Gagney, Frank Sinatra, Spencer Tracy y Ernest Borgine. Y en 1956 por su intrepretación en la película "Gigante" junto al otro protagonista de esta película Rock Hudson, además de Laurence Olivier, Kirk Douglas y Yul Brynner. En la primera ocasión se lo llevó Ernest Borgine y en la segunda Yul Brynner.












Es interesante señalar que de haber alcanzado algún Oscar por estas dos nominaciones, el premio en cuestión le hubiese sido otorgado a título póstumo, ya que su fallecimiento se produjo con anterioridad a le entrega de Oscars correspondiente a 1955.Con sólo cinco películas en su haber, recién terminada otra, "Gigante" y con todo un futuro por delante, muere en un accidente de automóvil en el que, como era normal en él, viajaba a una excesiva velocidad.
Fue en 1955, exactamente el 30 de septiembre. James Dean se "estampó" - así de fuerte - en el volante de su Porsche, en Salinas, California, cuando sólo tenía 24 años. Estaba en la cima de su popularidad y ya era todo un ídolo de la juventud.














América entera se conmocionó con la noticia, incluso hubo manifestaciones de histerismo. Y es que aquel muchacho - que días antes de su muerte hizo un anuncio publicitario en el que advertía a los jóvenes de conducir con prudencia - representó, como ningún otro, al eterno adolescente, inseguro, rebelde ante la figura paterna, díscolo frente al orden establecido, y siempre a punto de estallar.
Su carácter de ícono fue jerarquizado por sociólogos de todo el mundo. El francés Edgar Morin escribió, por ejemplo, que a partir de Dean "la adolescencia llegó a ser consciente de sí misma como grupo particular de edad, oponiéndose a otros grupos de edad y definiendo su propio espacio imaginario y espacios culturales".







Detrás de este mito hubo un chico inquieto, poco paciente, acomplejado por su miopía y por su baja estatura -un metro setenta y siete-, que fascinaba a hombres y mujeres con su desapego por las formas, sus suéteres remendados y los vaqueros desteñidos y andrajosos (en tiempos en que no se usaban), y esos ojos increíblemente azules de seductor perverso y carnero degollado.
Pasó por la vida como una ráfaga y nadie arriesga a apostar si hubiera llegado a ser mito de no haber muerto tan joven, con una carrera cinematográfica de apenas 16 meses y tan sólo tres películas filmadas para la Warner Bros. -de los que él sólo llegó a ver una: Al este del Eden.







Vivió buscando gozar en una fracción de segundo la intensidad de una vida incierta, y era tan temerario y amaba de tal forma los motores que los productores de Hollywood le prohibieron por contrato participar en carreras de automóviles mientras durara la filmación. Allá iba el 30 de septiembre, ya terminado el rodaje de Gigante, a correr en las pistas de Salinas, cuando lo encontró la muerte en un cruce de caminos, a bordo de su flamante Porsche 550 Spyder.








Era el 30 de septiembre de 1955 ,James Dean conducía su Porsche 550 Spyder de edición limitada , customizado por George Barris (el creador del Batmovil) y al que Jimmy apodaba "El Pequeño Bastardo" ,cuando fue embestido por un Ford Custom Tudor Coupe de 1950 . Al parecer el coche plateado de Jimmy era escasamente visible en la ruta, lo que favoreció el accidente , la muerte fue instantánea al partirse el cuello , el conductor del Ford solo re rompió la nariz y el acompañante de Dean, su mecánico Rolf Wütherich salio despedido y se rompió una pierna y la mandíbula















http://www.familia.cl
http://www.hoycinema.com
http://www.clarin.com

1 comentario:

con.un.toque.de.limon dijo...

buena recopilación de los hechos :)