lunes, 29 de diciembre de 2008

COMANCHES - LOS JINETES ROJOS





Los comanches pertenecen a la familia lingüística shoshoneana,derivada de la rama uto-azteca.
Los comanches se separaron de sus hermanos shoshones durante la segunda parte del siglo XVII. A partir de 1719 , se situaron en el sudeste del actual estado de Kansas, cuyo territorio defendieron con suma ferocidad primero a españoles y después al resto de colonos europeos y al ejercito.

Los comanches se dedicaban principalmente a la caza de grandes animales especialmente al búfallo o bisonte americano , realmente era una tribu seminómada que vivía moviendose al ritmo del bisonte particularmente en verano , durante la época invernal y bien abastecidos hacían una vida mas sedentaria.
El nombre comanche deriva de de la palabra ute Kohmantchia que en castellano significa enemigo ,era una de las tribus mas agresivas , su dominio de la monta ,hizo de sus rápidas incursiones a caballo un estilo propio que después adoptaron otras tribus de indios.


Su dependencia del caballo era tan grande que cuando no podían comerciar para su compra, hacían incursiones en territorio mexicano para robar grandes partidas de los mismos.Según los historiadores eran los mejores jinetes de entre las tribus de indias.
Estuvieron en permanentes luchas contra Caddos, kiowas e incluso apaches hasta que la incesante presencia de colonos que los iban desplazando mas hacia el oeste les hizo hacer las paces con el resto de tribus y en ocasiones aliarse en contra de los invasores blancos.


Luego los comanches se dividieron en diversas tribus menores , entre las cuales los mas conocidos eran los kwahadis o banda de los antílopes , en la que figuro el famoso jefe Quanah Parker (hijo de un jefe comanche y una blanca capturada por los mismos Cynthia Ann Parker) habiendo sido en realidad uno de los últimos comanches guerreros.Los kwahadis formaban el grupo más numeroso de las bandas hostiles y aceptaban gustosamente en sus filas a todos los jóvenes guerreros descontentos que querían unirse a ellos. Orgullosos, daban a conocer por todas partes que jamás habían firmado un acuerdo con nadie. Jamás habían puesto un solo pie en la reserva. Los blancos les echaban la culpa de los ininterrumpidos ataques a los asentamientos de la frontera. A principio de los años setenta del siglo XIX, los kwahadis llevaron a cabo una guerra de guerrillas contra las tropas de caballería, bajo el mando de Ranald Mackenzie, un joven coronel sin escrúpulos que había perdido un dedo en la guerra civil. Los indios lo llamaban Tres Dedos.
De las alianzas con otras tribus vino el ataque al campamento de cazadores de Adobe Walls donde se instalaban mas de 80 personas entre cazadores, militares y otras gentes. En dicho ataque hubo alianza al menos de tres tribus comanches, kiowas y arapahoes , aunque según algunos historiadores hablan también de kiowas-apaches y cheyennes.



Su actual reserva se encuentra en Oklahoma no lejos de North Fork afluente del Red River y dek rio Washita.
Mi titulación de los jinetes rojos se debe evidentemente a sus habilidades como jinetes y el color rojo con el que se pintaban todo el cuerpo.



Bibliografia: Indios - Nativos de Norteamerica - Franz Berman - Iberlibro


Otras fuentes:
http://mapahumano.fiestras.com/
http://osoblanco.scouthuelva.com/

No hay comentarios: