sábado, 4 de octubre de 2008

S.W.A.T - LOS AUTENTICOS HOMBRES DE HARRELSON



Los equipos SWAT(Special Weapons and Tactics) llamados a intervenir en situaciones que presentan riesgos demasiado peligrosos para la vida de policías normales.








Los ejemplos más corrientes, son las tomas de rehenes, pero otras situaciones como los registros y los servicios de protección de elevado riesgo ocurren bastante frecuentemente.
A veces utilizados como último recurso, los equipos SWAT se sienten en el deber demostrar un alto nivel de competencias, de ahí la necesidad de un entrenamiento intensivo y de un equipamiento diverso. En respuesta a la mayor violencia urbana a principios de los años sesenta, los servicios de policía americanos comenzaron a utilizar estrategias militares contra los sospechosos armados y levantados en barricadas.
El servicio de policía de Los Ángeles fue el primero en disponer con dedicación exclusiva de una unidad táctica. Los SWAT, futura LAPD (Los Ángeles Policía Departement) dirigidos por Daryl F. Gates, van a revolucionar las técnicas de gestión de crisis en todo el mundo

Agosto de 1965: los motines de Watts que durante siete días arrastraron a más de a 10.000 personas tomaron rápidamente un cariz dramático: 34 muertes y más de 1000 heridos. El LAPD ante esta situación trágica toma conciencia que para contener este tipo de acontecimiento, es necesario desarrollar técnicas innovadoras y elaboradas.

Este sentimiento se reforzó al principio del incidente conocido bajo el nombre de The Surrey street shootings. Gates dará prueba más tarde de lo ineficaz de las técnicas de intervención de la época: "comprendí que debíamos concebir otro método para neutralizar los tiradores aislados o levantados en barricadas."


Gates y varios de sus oficiales se documentaron sobre las tácticas militares empleadas y recurrieron a los mejores tiradores de precisión de la policía. Al principio, el grupo no disponiendo de presupuesto de equipamiento ,demostrara ingeniosidad mejorando su material: fusiles individualmente modificados, espejos, herramientas etc.
Los SWAT hicieron su aparición por primera vez, el 8 de diciembre de 1969 en una confrontación muy animada con armas automáticas y granadas contra los Blacks Panthers. En 1971, el LAPD decide transferir a los SWAT a Los Ángeles. Destina a un teniente, a seis sargentos y sesenta policías que componen esta nueva unidad y a una división metropolitana llamada "Grupo D".

Aunque el SWAT haya justificado su existencia varias veces durante los años setenta, será necesario la decisión de Los Ángeles de acoger los Juegos Olímpicos de 1984 para que la ciudad decida proporcionar la ayuda financiera necesaria para equipar esta unidad de intervención con armamento especial.


En la actualidad, el SWAT ha demostrado ampliamente su eficacia en situaciones difíciles y se consideró como una unidad de élite por todo el mundo.



El Grupo D es la designación oficial para el SWAT de LAPD. Basado fuera de la división metropolitana del centro de Los Ángeles, el Grupo D se está compuesto por 60 funcionarios, seis sargentos y de un teniente.

El teniente asume el papel de comandante de los SWAT, es el responsable principal de las actividades de la unidad. Dispone de seis sargentos, que tienen cada uno un grupo de diez miembros bajo su jurisdicción. Un grupo está formado por dos grupos de cinco hombres: un jefe de grupo y 4 asaltantes.



En un equipo estándar de intervención, se encuentra un mínimo de 5 miembros:
el explorador
la retaguardia
el jefe de grupo
2 asaltantes o acosantes

Policías pueden añadirse, en particular:
Uno o mas tiradores de élite(sniper) y un químico.

El papel del explorador es por supuesto asegurar visualmente una parte antes de que el resto haya haya entrado. Solo armándose de un revólver 45, el explorador necesita una protección suplementaria, para eso va acompañado de otro miembro armado con una Benelli M1 Super 90, probablemente el arma más potente del equipo.                                            

                                                                                   A continuación viene el jefe del grupo.
Es él que dirige el despliegue táctico del equipo. Debe tener una idea completa de las posiciones de cada uno de los elementos del grupo para tomar decisiones rápidas y pertinentes, incluso bajo la presión, se arma , al igual que los otros miembros de asalto, de un MP-5. Los los miembros de asalto son por su parte los agentes mas activos de un equipo SWAT.

Los tiradores de élite llamados a intervenir para ofrecer una cobertura adecuada a un equipo de entrada. Cuando la policía debe garantizar la protección de rehenes y que los policías no pueden acercarse sin hacerse ver, los snipers pueden ser la solución. Al camuflarse a buena distancia del objetivo, pueden ver sin ser vistos y así hacer fuego a un blanco preciso, si es necesario.


Los sniper van por parejas, cuando allí tiene uno al fusil, otro sirve de observador. Según las estadísticas del FBI, la distancia media de un objetivo contemplado por un sniper es de 71 yardas.

http://elitewar.forogratis.es/foro/

No hay comentarios: