sábado, 4 de octubre de 2008

ROCKY MARCIANO - IMPACTO BRUTAL


















Su verdadero nombre era Rocco Francis Marchegiano y nació en Brockton, Massachussetts, el 1 de septiembre de 1923. Rocky Marciano tuvo 49 peleas como profesional y no perdió ninguna. De sus 49 triunfos consecutivos, 43 fueron logrados antes del límite. A los 29 años desafió al temible campeón de los pesados, Jersey Joe Walcott, a quien le propinó uno de los nocauts más espectaculares en la historia del boxeo, ganando la corona máxima el 23 de septiembre de 1952 en Filadelfia. Durante 1953 y 1955 realizó seis defensas exitosas del título, ante Walcott, en la revancha, Roland La Starza, Ezzard Charles (dos veces), Don Cockell y Archie Moore, para retirarse definitivamente del ring. Fue uno de los pesos pesados mas livianos de la historia, ya que pesaba aproximadamente 180 libras. Murió el 31 de agosto de 1969 en un accidente aéreo, cuando se dirigía a Des Moines, Iowa.






Rocky no tumbaba a sus rivales con un golpe. Ese era el problema. El no conducía a una inconsciencia limpia y nítida, como lo haría Joe Louis. Rocky enviaba a sus rivales a la sala de cuidados intensivos del hospital .Estuvo a punto de abandonar el boxeo antes de coronarse , cuando casi mata un rival , Carmine Vingo en diciembre de 1949, Vingo sobrevivió , Rocky volvió al ring y se convirtió en una autentica trituradora.

Comenzó el boxeo en el Ejército de los Estados Unidos en 1944 y lucho una vez bajo el nombre de Rocky Mack para preservar su condición de aficionados. En sus inicios el boxeo no parece ser su deporte, y lo deja para tratar de comenzar el béisbol, que es curioso, no tenía fuerza para lanzar la pelota. Marciano pasó a ser profesional en 1947 y en 1951 lloró después de dejar fuera de combate al héroe de su juventud, el anterior campeón mundial Joe Louis. En septiembre de 1952 Marciano noqueó a Jersey Joe Walcott haciéndose con el campeonato de los pesos pesados en uno de sus combates más memorables. En el momento de producirse el K.O., en el decimotercero asalto, Marciano iba perdiendo en las cartulinas de los jueces. Entre 1953 y 1955 defendió con éxito el título seis veces. Al retirarse, en abril de 1956, sumaba 49 victorias, 43 de ellas antes del límite, y ninguna derrota.
.




Pasa a la historia como el único Campeón del Mundo de los Pesos pesados que se retira imbatido
La mayor virtud de Rocky Marciano fue su potencia de pegada, pero su capacidad de encaje no era menos sobresaliente, como curiosidad está el hecho de que en muchos combates, aunque siempre vencedor, acababa él con su rostro mucho más marcado que el derrotado. Marciano no fue un virtuoso del ring ni un dechado de virtudes técnicas   al fin y al cabo solo perfilaba la figura avanzaba metiendo su izquierda, aún a riesgo de recibir manos duras (él podía permitírselo) esperando colocar su derecha que sin duda era totalmente incompatible con la posición vertical. A grandes rasgos era todo lo que hacía el "El gran campeón blanco" y por supuesto era suficiente. Todas estas carencias técnicas las contrarrestaba con unos entrenamientos espartanos ya que siempre poseía un estado de forma envidiable, su arrojo y determinación y gran violencia en sus acciones. Otra de sus grandes bazas, fue, aunque casi nadie lo mencione nunca, su enorme fortaleza psicológica, que jamás flaqueaba y le dio una seguridad sobre el ring que se tradujo en resultados.

No tenía contrarios, no había rival que pudiera frenar su victorioso ascenso a lo más alto de los pesos pesados y sólo pesaba 185 libras  y su estatura no rebasaba los 5.10 pies.












El caso es que Rocco supo aprovechar ese momento de depresión de la historia para alzarse como el mejor, adaptó sus escasas condiciones para contrarrestar el estilo de sus rivales y ganó a todos sin contemplaciones, que en muchos casos eran superiores a él, campeones de Europa, hombres que venían de categorías inferiores intentando destronarlo  antiguos campeones... como Archie Moore, campeonísimo de los semipesados que sucumbió a la terrible violencia de Rocky Marciano (la lucha terminó después de medianoche 9-22-1955). Walcott acusó a Marciano de usar un vendaje ilegal. Walcott con toda su experiencia jamás había sentido esa terrible potencia aplicada desde una persona, increíble. Se apresuró a pedir la revancha y el campeón se la brindó de buen grado. Corrió la misma suerte, pero por lo menos después entendió y confesó que la potencia de "punch" del nuevo campeón del mundo de los pesados era inhumana. Más o menos lo mismo le sucedió a Ezzard Charles. Si Walcott era superior a Marciano, Charles también, y aunque no era un pesado natural poseía victorias sobre rivales importantes incluso venció al mismo Joe Louis, pero no pudo con el gran Marciano y se apresuró a pedir la revancha diciendo que iba "a pasar por encima" del campeón, y Rocco una vez más intentó "explicar" el porqué de su reinado, seguramente Charles lo entendió... Inapelable, nunca rehuyó a nadie y venció todo el que le tocó, aunque es cierto que no hubo en ese momento nadie que sobresaliera notablemente.








Marciano ha entrado en la historia por méritos propios, y estiman que poseyó la mayor pegada proporcional de todos los tiempos, proporcional evidentemente a su peso, no olvidemos que este caballero estaba entre los 85-88 kg. No hay mucho que añadir a estos datos. Se dice que Rocky Marciano ofrecía una pelea franca y sin sorpresas, todo el que se enfrentaba a el sabía lo que se encontraría en frente, y si fue así, ¿Qué condicionó que nadie le derrotara? ¿Era tan inhumana su potencia de pegada? Sinceramente, inexplicable solo su cadena genética, o la madre naturaleza podría arrojar luz sobre este enigma.
Marciano anuncio su retiro el 27 de abril de 1956. Luego de retirarse, Marciano recibió algunas criticas sobre su retiro sin pelear contra Floyd Patterson. Durante el reinado de Marciano, Patterson no era un contendiente de peso pesado.

Para la historia quedan las palabras de Sonny Listón, otro campeón posterior, sobre él: “Este hombre ha sido uno de los grandes campeones de todos los tiempos porque nunca aceptó perder y no dejó que nadie le ganara”.

Dicen los que más saben de la vida y del boxeo que La Muerte le tenía miedo a Marciano. Por eso lo mató.
Murió en 1969 en un accidente aéreo

Esto es lo que supuestamente  pasaría si pelearan Marciano contra Ali. Aparentemente hace unos cuantos años, por motivo de una película  una computadora predijo este resultado. Para hacer la predicción mas real, incluso Ali y Marciano hicieron unos cuantos rounds de sparring. Los datos fueron volcados a la computadora, y este es el resultado , por desgracia para el Marciano no llego a ver este combate ficticio .


http://www.zonadeboxeo.com/
http://www.historiadelboxeo.com
http://www.lomejordelboxeo.com
http://es.wikipedia.org/
http://www.psicofxp.com/forums/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog.
Marciano no fue invicto. Otro de los tantos inventos yaquis.
Luego de debutar como profesional en 1947 noqueando en 1 round a Lee Epperson, Marciano se fue a Nueva Inglaterra para tentar fortuna en el Beisbol, pero no tuvo exito.
Allí realizó 5 peleas con reglamento amateur EN 1948, de las que perdio 2, con Coley Wallce y Bob Girard. Tras esto, reanudo su campaña "rentada" oficial. Todo pugil que ingresa al campo rentado no puede volver a ser amateur, por eso hay que incluir estas 5 peleas en el record de Rocky.
Su record real es de 52 ganadas y 2 perdidas. Algo que los yanquis jamas reconoceran. Marciano, blanco, no puede ser desmitificado luego de tener que "bancarse" 12 años de reinado de un negro fantastico como Joe Louis.
Enrique Sánchez.

Amtry dijo...

Lo que perdiera de amateur , no cuenta en la carrera profesional , ni de Marciano , ni de nadie

Patricio Pino dijo...

El hecho que en su devenir a amateur obviamente lo coloca en una retirada por su falta de estado y óptimo rendimiento como para seguir como profesional, y eso es una estrategia maravillosa que tuvo Rocky Marciano antes de andar dando lástima en el nivel profesional.
Esto lo coloca en la coherencia y el respeto impecable que se merece este magnífico boxeador que no fue derrotado nunca en el plano profesional, y por eso muchos buscan una fisura para encontrarle una derrota en sus peleas amateur, en las que siempre es imprescindible en esta etapa pelear con contrincantes más poderosos para lograr evolucionar aunque se pierda, y eso fue el gran logro de Rocky, pelear en desventaja para aprender, y lo demostró en su carrera profesional con su invicto y récord mundial imbatible.
Los detractores siempre le buscaron "la derrota", pero los derrotados son Ellos, porque Marciano fue aparte de un gran boxeador, un profesional del cuadrilátero como ninguno en la historia del boxeo mundial.
Muchas veces surgen racismos resentidos tratando de compararlo con los magníficos boxeadores negros de la época, pero quedan allí en el reentimiento y el racismo enfermo de quienes vociferan mentiras, ya que Rocky nunca jamás fue racista ni menos arrogante ni menos fanfarrón ni menos busca pleitos callejeros, fue el más grande de los atletas mundiales de todo los tiempos, y el más humilde y correcto deportista de la historia.