sábado, 12 de julio de 2008

YELLOWSTONE NATIONAL PARK - LA TIERRA DEL OSO YOGUI


En el año la 1872, el congreso declaró el parque nacional de Yellowstone como parque público. Las características imponentes de Yellowstone el barranco magnífico del parque, los bosques fósiles y la magnitud y la altitud del lago Yellowstone, fueron excusas suficientes para convertirlo en el primer parque nacional del mundo.
Fue bautizado por los nativos que lo habitaban con el nombre "piedra amarilla" por ser el azufre un componente infaltable en las rocas del cañón que contiene al río Yellowstone.

Yellowstone, un territorio sobre el que el hombre blanco no puso sus ojos hasta principios del siglo XIX. Cuando John Colter, explorador, aventurero y trampero, contó entonces lo que había visto, fue tomado por loco, y sus descripciones sobre fumarolas, aguas hirviendo, géiseres y barro en ebullición fueron etiquetadas por los incrédulos como "el infierno de Colter". Hubieron de pasar décadas hasta que en 1872 Yellowstone fue convertido en el primer parque natural del mundo, bien que debido a que los políticos de Washington consideraron que aquellos 9.000 kilómetros cuadrados en las remotas Rocosas no ofrecían ninguna capacidad de explotación económica ni se comprometía un solo centavo en su mantenimiento y protección. De hecho, allí se siguió cazando hasta que a finales de siglo se movilizó al ejército a tiempo para salvar a los que en Yellowstone se tiene por los últimos 23 búfalos que quedaban en Estados Unidos, los 23 últimos de una población que tuvo 60 millones.



El Parque Nacional Yellowstone está en la esquina Noroeste de Wyoming, sobre el límite con Montana y Idaho. Digamos que no está el medio de la nada, pero casi. Yellowstone está a 75 millas al norte de Jackson Wyoming, 50 millas al oeste de Cody Wyoming, 75 millas al sudeste de Bozeman Montana y 100 millas al noreste de las Cataratas Idaho, en Idaho. Sirvió de inspiración al Parque de Jellystone ("Piedra de Gelatina"), que era el escenario en que transcurrieron las aventuras de los dibujos animados del oso Yogui.


Además de preservar sus numerosas atracciones geotermales, el Parque Nacional Yellowstone sirve como refugio para una amplia variedad de vida salvaje americana.



La última manada salvaje de búfalos de los EE.UU. todavía se mueve tranquilamente por las praderas de Yellowstone, junto a enormes manadas de alces, ciervos, antílopes, coyotes, águilas, osos y lobos.Junto a los recién introducidos lobos -que ya suman más de 130 en Yellowstone, y superan los 220 en el llamado Gran Yellowstone, una zona controlada ocho veces mayor, que incluye al parque-, los osos son las grandes estrellas del parque.


El paisaje está dominado por los bosques de pino de la especie Pinus contorta, que cubren el 60% de la superficie del parque (lo que constituye el 80% de la zona boscosa).


El Parque Nacional Yellowstone tiene algunas de las características geológicas más extrañas e interesantes en todo el mundo. Debajo se sitúa uno de los dos supervolcanes activos en la actualidad. Éste lleva más de 600.000 años sin hacer erupción. La zona todavía está sobre un punto caliente de la costra terrestre, lo que nos permite ver una fascinante variedad de fenómenos de actividad geotermal.


Es uno de los pocos lugares en el planeta con miles de coloridas fuentes termales recubiertas con duras capas minerales, de donde sale agua caliente y vapor haciendo burbujas, en chorros y con silbidos, hasta explotando de la misma tierra. Hay hornos naturales de barro hirviente donde este hace burbujas y salpica su colorido líquido formando grandes conos volcánicos.


En este plácido lugar yacen cientos de géiseres, que permanecen dormidos en ríos de aguas termales calientes por horas o por días, y luego, a intervalos semi-regulares, hacen erupción, formando grandes plumas de agua caliente y vapor de cientos de pies de alto, para luego retirarse nuevamente a su tibia hibernación. Hay otros lugares en el mundo con géiseres, pero hay más géiseres activos en el Parque Nacional Yellowstone, que en todas las demás localidades juntas.

No hay comentarios: