martes, 10 de junio de 2008
LEWIS & CLARK - COAST TO COAST
Meriwetther Lewis (1774-1809) y William Clark (1770-1838):
Dirigieron una expedición hasta la costa del Pacífico en la que recorrieron casi 13.000 kilómetros en canoa, a caballo y a pie. Estaba formada por 40 hombres de los estados de la Unión y Canadá. Un expedicionario, York, era un esclavo de raza negra. Su principal objetivo era encontrar una ruta al océano Pacífico que permitiera trasladar gente y mercancías. En 1800 Washington se convirtió en la capital federal de los 16 estados norteamericanos que contaban con cinco millones de habitantes. Thomas Jefferson accede a la presidencia (1801) y compra a Francia la Luisiana (1803) con casi 2.150.000 kilómetros cuadrados de tierras inexploradas con lo que los EEUU duplicó su superficie. Lewis era vecino, amigo personal y secretario privado de Jefferson. Clark abandonó el ejército con el grado de teniente después de participar en numerosas campañas contra los indios. Poseía una gran voluntad y era un hábil proyectista, geógrafo y cartógrafo.
Comienza la expedición (mayo 1804):
La expedición del Cuerpo de Descubrimiento partió de Saint Louis y duró más de dos años. Remontaron el río Missouri y a finales de otoño llegaron a la que ahora es Dakota del Norte, a un poblado de indios mandan, cerca del cual construyeron un fuerte donde pasaron el invierno. Se les unió el comerciante francocanadiense Toussaint Charbonneau y su mujer Sacawagea, de la tribu de los shoshón, quien sería de gran ayuda para comunicarse con los indios. La parte más dura del viaje fue atravesar las Rocosas, donde perdieron casi todas sus monturas despeñadas o sacrificadas para alimentarse. A orillas del Clearwater embarcaron en cinco canoas y siguiendo el río Snake pasaron al Columbia, que les condujo al Pacífico en noviembre de 1805. En marzo de 1806 iniciaron el camino de regreso.
Observaciones de historia natural:
Sus diarios dedican mucho espacio a observaciones precisas y pintorescas de gran valor científico. Contemplaron en Dakota del Sur por primera vez bisontes. Observaron desde una colina 20.000 cabezas de estos animales. En una ocasión tuvieron que esperar una hora a que una manada terminara de cruzar un río. Cerca de Tarbox Hollow vieron al perrillo de las praderas al que llamaron ardilla ladradora. En Dakota del Norte mataron un oso grizzly, del que habían oído hablar a los indios por su ferocidad. Para salvar las Grandes Cataratas construyeron carros cuyas ruedas eran secciones transversales de chopos de Virginia. Durante la travesía de las Rocosas los alimentos escaseaban y obtuvieron de los indios nez percé salmón seco y raíces cocidas de camash, que les hizo enfermar gravemente. Un perrillo de las praderas fue enviado desde Fort Mandan a Washington donde vivió tras un viaje de 6.500 kilómetros que duró cuatro meses.
Lewis fue nombrado gobernador de Luisiana (1807) y Clark superintendente de los Asuntos Indios (1813) y gobernador de Missouri. A pesar de todos los problemas a los que se enfrentaron y de poseer caracteres contrapuestos, nunca tuvieron un seria disputa y siempre conservaron respeto y lealtad mutuos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario