martes, 10 de junio de 2008

JEDEDIAH SMITH - PIONERO DE PIONEROS



Jedediah Strong Smith (nacido el 6 de enero de 1799 – presumiblemente fallecido el 27 de Mayo de 1831) fue un cazador, trampero, comerciante de pieles y explorador de las Montañas Rocosas, los Estados Unidos, la Costa Oeste y el Suroeste de los Estados Unidos durante el siglo diecinueve. Las exploraciones de Jedediah Smith fueron significativas para abrir el Oeste Americano a la expansión de los colonos blancos. Según Maurice Sullivan:
Smith fue el primer hombre blanco en cruzar el futuro estado de Nevada, el primero en atravesar Utah de norte a sur y de oeste a este; el primer Americano en entrar en California por una ruta terrestre; el primer hombre blanco en escalar la Sierra Nevada, y el primero en explorar el interior de la costa del Pacífico desde San Diego a las orillas del Río Columbia.



Durante la posterior fiebre del oro, buscadores de oro y colonos acudieron a las áreas en las que 'Old Jed' Smith había abierto el camino como trampero y comerciante de pieles.

Nacimiento y logros

Smith nació en Jericho, Nueva York, (ahora conocida como Bainbridge) el 6 de enero de 1799. Sus antepasados en Nueva Inglaterra incluyen a Thomas Bascom, policía de Northampton Massachusetts, quien vino a América en 1634. Thomas Bascom tenía antepasados Hugonotes y Vascos franceses.



Jedediah Smith es sobre todo conocido por liderar el grupo de exploradores que redescubrió el Paso Sur, el cual acortaba el tiempo necesario para llegar a la vertiente occidental de las Montañas Rocosas desde St. Louis (Missouri). Smith también exploró el noroeste de California, lo cual se conmemora al dar su nombre al Parque Estatal Jedediah Smith Redwoods y al río Smith.

A lo largo de su vida, Smith viajó más intensamente por territorio desconocido que cualquier otro explorador. Gran parte de la vertiente occidental de las montañas Grand Teton, en Wyoming recibe el nombre de Jedediah Smith Wilderness, en homenaje suyo. Y el camino Jedediah Smith Memorial Trail discurre entre Folsom (California) y Sacramento (California), a través de los primitivos campos de la fiebre del oro que actualmente conforman la ruta American River Parkway.

Última aventura y muerte de Jedediah Strong Smith

Posteriormente, Smith se dedicó al comercio de pieles en Santa Fe (Nuevo México). Smith lideraba un grupo de comerciantes en el camino de Santa Fe en Mayo de 1831 cuando dejó el grupo para buscar agua. Nunca volvió con los demás. El resto de la partida avanzó a Santa Fe esperando que Smith se encontraría allí con ellos, pero él nunca llegó. Poco tiempo después miembros del mismo grupo encontraron a un comerciante mejicano en el mercado de Santa Fe exponiendo a la venta varias de las pertenencias personales de Smith. Al ser preguntado sobre los artículos, el comerciante indicó que los había adquirido a una banda de cazadores Comanches. Los Comanches le habían dicho que habían tomado esas pertenencias a un hombre blanco que habían matado cerca del río Cimarron, en Nuevo México. El cuerpo de Smith nunca fue encontrado.


http://es.wikipedia.org

No hay comentarios: