domingo, 22 de junio de 2008

EL VALLE DE LA MUERTE- DONDE DOMINA LA LEYENDA

El valle de la Muerte: en el lugar más cálido de Estados Unidos, los fuertes vientos desplazan las rocas sobre la árida superficie, y el polvo es tan denso que puede transformar el día en ocaso


Valle de la Muerte o Death Valley, región desértica árida y baja del sureste del estado de California. Denominado así por uno de los dieciocho supervivientes de un grupo de treinta que intentaron, en 1849, encontrar un camino más corto en dirección a los campos auríferos de California. Gran parte del valle está por debajo del nivel del mar, y cerca de Badwater, a 86 m por debajo del nivel del mar, se sitúa el punto más bajo del continente americano. El Parque Nacional del Valle de la Muerte (creado en 1933) tiene una extensión de 8.368 km2 y abarca el valle y las montañas circundantes.


El valle tiene una anchura de entre 6 y 26 km, cerca de 225 km de longitud, y está casi totalmente rodeado de cordilleras de origen volcánico, desnudas y brillantemente coloreadas. La cordillera Panamint al oeste, que alcanza una altura máxima de 3.367 m en el pico Telescope, impide que pasen los húmedos vientos del Pacífico. Al este se encuentran los picos de la cordillera Amargosa.
Varios cauces se internan en el valle; entre ellos, el río Amargosa desde el sur y el riachuelo Furnace desde el este, pero sólo después de fuertes lluvias (muy poco frecuentes) contienen agua. Las partes más profundas del valle son salinas, desprovistas de vegetación; las partes más altas contienen una mezcla de granos de sal y arena, que en ocasiones forman dunas.


La temperatura del valle en verano, una de las regiones más calurosas que se conocen, superan los 51,7 °C a la sombra y rara vez descienden de los 21,1 °C. El Servicio Nacional Meteorológico registró 56,7 °C en 1913, la temperatura más alta jamás alcanzada en los Estados Unidos. Son frecuentes las tormentas de arena y los torbellinos de polvo de varias horas de duración.


El lado occidental del valle está bordeado por mesquitales, y en un área pantanosa en la parte septentrional aparecen zonas de hierba alta y vasta; en las vertientes este y oeste hay una dispersa vegetación de cactus, hierbas y arbustos desérticos.
Se ha encontrado oro, plata, cobre y plomo en cantidades considerables. Los famosos yacimientos de bórax del Valle de la Muerte se abrieron en 1880 por primera vez.


Hay concretamente en una zona del noroeste del valle de la Muerte llamada la Racetrack (pista de carreras), donde, inexplicablemente, rocas del tamaño de un balon de basket o superiores se deslizan por el barro reseco y recorren distancias de más de 850 metros. Las pruebas están ahí: profundos surcos en la superficie, con una roca al final. Debemos concluir que de algún modo las rocas se desplazaron unos 200 metros, dejando a su paso una estela inconfundible. Hay más de 150 de estas rocas errantes, aunque nunca nadie las ha visto moverse.


Hay muchas leyendas entorno al hecho,algunas dicen que son los espiritus de los indios que mueven las rocas para presagiar malos tiempos, otros lo achacan a extraterrestres y los mas realistas dicen que se trata de bromistas que las mueven por la noche , en fin todo tipo de suposiciones casi imposibles,la realidad mas creible es que el valle en si produce en ocasiones unas turbulencias de aire formadose como dos tuneles de viento en diferente direcciones y que en colaboracion con la humedad nocturna vuelven el arcilloso suelo como una superficie ultrdeslizante que es lo que hace desplazarse las piedras a una distancia determinada.

Se ha encontrado oro, plata, cobre y plomo en cantidades considerables. Los famosos yacimientos de bórax del Valle de la Muerte se abrieron en 1880 por primera vez.


El suelo del valle de la Muerte es rico en minerales diversos, como el bórax, que fue explotado durante mucho tiempo por una sociedad minera que lo utilizaba en la fabricación de jabones. El producto final refinado, se transportaba a través del valle mediante grandes carros tirados por grupos de 18 mulas y dos caballos que dieron nombre a la marca de jabón Twenty mule team, de gran fama en los Estados Unidos.


La fauna es también muy variada: se pueden encontrar mas de 50 especies autóctonas de mamíferos, 307 especies de pájaros, 36 especies de reptiles, tres de anfibios y dos de peces (en la zona de Salt Creek y en Cottonwood Marsh). Aunque son más frecuentes los pequeños mamíferos, en el parque se pueden encontrar coyotes, zorros, linces, pumas y ciervos mulos



http://dialnet.unirioja.es/

http://viajes-vistas.galeon.com

http://www.thisisthelife.com

No hay comentarios: