jueves, 19 de junio de 2008

BLUEGRASS - LA MUSICA DEL ESTADO DE LA HIERBA AZUL

El bluegrass es un género de música acústica derivada de las bandas de cuerdas que eran muy populares a partir de la mitad del siglo XIX en la sociedad rural y minera de varios estados del sudeste de los Estados Unidos. En 1940 un mandolinista de Kentucky formo su banda donde se encontraban diversas influencias provenientes de varias corrientes musicales.

El nombre bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada "región Bluegrass" (Bluegrass region), que incluye el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio. A su vez, la región tomó su nombre de la palabra "bluegrass" ("hierba azul"), nombre común de una gramínea del género Poa, frecuente en la zona. La base rítmica del blues, la mandolina traído por los inmigrantes europeos, la armonía vocal de la iglesia protestante blanca y el instrumento mas destacado en este tipo de musica ademas de guitarra y mandolina , seria el banjo ,el Banjo llegó al Nuevo Mundo en el siglo XVIII o incluso antes. Su origen, si africano o europeo, es objeto de debate, pero en general se acepta la teoría del origen africano. Los esclavos negros utilizaban este instrumento, que fue adoptado por los músicos blancos en el siglo XIX.
El Banjo original tenía cuatro cuerdas, pero el norteamericano tiene cinco y otros pueden llegar a tener seis cuerdas. El inventor del banjo de cinco fue un virginiano, Joe Sweeney, que vivió entre 1810 y 1860.

video
La música bluegrass se entronca con la propia historia de Estados Unidos puesto que este género se remonta a los primeros colonos irlandeses, escoceses e ingleses que atravesaron el Océano Atlántico en la búsqueda de nuevas oportunidades. No obstante, como suele suceder con la mayoría de los géneros musicales, el bluegrass también recibió la influencia de otros estilos, como la música afroamericana, en particular, el jazz y el blues.Uno de los primeros artistas de la música bluegrass, por no decir el primero en absoluto, fue Bill Monroe. No por gusto se le conoce como el “padre del bluegrass”. Corría el año 1939 cuando fundó el grupo “Blue Grass Boys”. De hecho, muchos también piensan que de ahí se tomó el apelativo para el género musical.

En el banjo estaba un joven que presentaba una técnica innovadora, usando tres dedos de su mano derecha con "fingerpicks" (púas), lograba ejecutar melodías a una velocidad asombrosa. Ese joven era Earl Scruggs y se incorporó a "The Bluegrass Boys" en 1945. Su estilo marcó definitivamente el sonido "bluegrass"
El éxito de Bill Monroe & the Bluegrass Boys fue inmenso, ganando popularidad y dando nacimiento a una nueva corriente musical ya que surgieron nuevas bandas con la misma integracion. Durante los 40's y 50's el bluegrass creció en audiencia pero hacia fines de esta ultima decada se encontraba un poco relegado debido a la efervescencia del Rock &Roll. Pero en los inicios de los Sesenta el movimiento folk de la primera época de Bob Dylan y Joan Baez permitio al estilo salir de nuevo a los medios, a partir de alli creció muchísimo no sólo en los EE.UU., sino que rapidamente ganó adeptos en todos los continentes. Podemos decir ahora que el bluegrass cuenta con fanáticos seguidores en países tan distantes de su cuna como Alemania, Japon, Brasil, Checoslovaquia, España y una lista interminable de sitios donde podemos encontrar los contagiosos sonidos en bandas integradas del modo clásico. Esta formación es: guitarra, banjo, mandolino, violin y bajo en la parte instrumental. Las voces se armonizan en trío o dúo, siempre con una voz muy alta que le da un característico sonido desgarrado y cautivante, conocido como el "high lonesome sound". Las letras cuentan historias sencillas, muchas veces profundamente dramáticas, otras hablan sobre el amor, generalmente visto desde los sentimientos de un montañes, otras letras cuentan la devoción religiosa... pero todas tienen en común su autenticidad y atrapan al oyente cuando se escuchan con atención.



http://www.dicelacancion.com
https://groups.google.com
http://www.country2.com
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios: