miércoles, 15 de abril de 2020

LA TUMBA DE JOHNNY RINGO

Cerca de las montañas Chiricahua, la tumba de Johnny Ringo






La muerte de Johnny Ringo es algo que sigue sin resolverse, suicidio?, lo mato Frank Leslie?, Wyatt Earp? o fue Doc Holliday?, como seria muy largo de contar me quedo con la versión de la muerte a manos de Holliday, en el post "DOC HOLLIDAY- GENTLEMAN GUN , UN ALMA ATORMENTADA" explico el porque de mi conclusión, y si no fue Doc, fue Frank Leslie, amigo también de Wyatt y Doc, la versión del suicidio queda descartada y la de Wyatt también, porque nunca lo reconoció y sabiendo de su ego, es extraño que de haber sido el que  no lo hubiera contado, es mi parecer y he leído muchas versiones, incluida la versión original de la época sobre su suicidio.

Cristi en el sitio exacto donde se encontró el cadáver de Ringo






Johnny Ringo fue encontrado muerto en la base de un árbol de roble negro en West Turkey Creek Canyon, con una Colt calibre .45 en la mano y una herida de bala en la sien derecha. Fue enterrado a pocos metros de este lugar. El gran roble permanece en ese sitio. Una gran roca blanca colocada encima de un montón de pequeñas piedras, también blancas, marcan la ubicación de la tumba, la cual muestra la siguiente inscripción: "John Ringo 13 de julio 1882". Detrás de la tumba se encuentra una amplia estructura de roca que ostenta una placa histórica conmemorativa.

Comienzo del camino de Turkey Creek Road









La tumba de Ringo se encuentra muy cerca de las montañas de Chiricahua, que son parte del Bosque Nacional de Coronado, que se encuentra a más o menos 30 millas al sureste de Willcox, en Arizona. No fue nada facil de encontrar, la verdad que tuvimos que hacer casi una labor arqueologica  a lo Indiana Jones para llegar hasta ella, olvidaros del gps, en esta zona apenas funciona, para llegar desde la ruta I-10/U.S. 191 (interestatal 10/Ruta federal 191), toma la salida en la Avenida Haskell.en dirección hacia Willcox. Toma luego la ruta 186 (que sólo va en una sola dirección) hacia el sureste, hasta que se convierta en la ruta 181 (continua hacia el sur y no te desvíes hacia la ramificación este de la ruta). Pasadas unas 12 millas , la ruta 181 gira bruscamente hacia el oeste. Al llegar a ese sitio mira a la derecha en busca de un camino de tierra llamado Turkey Creek Road. Viaja a lo largo de este camino unas 4 o 5 millas . Este se convertirá East Turkey Creek pasadas unas 3 o 4 millas .

La única puerta del rancho por la que se puede entrar a ver la tumba











A pesar de que es un hecho histórico del estado, la tumba de Ringo se encuentra en una propiedad privada: el Rancho Sanders, ubicado en Wild Turkey Creek. La tumba está dentro de una pequeña parcela cerrada dentro del rancho, que permanece abierto al público desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, todos los días del año. No se cobra entrada*














Comienza a caminar, una vez que estés dentro de la finca. Encontrarás la tumba a unas 100 yardas de la casa del rancho de Sanders.
Busca la indicación del "Sitio Histórico", que es una gran placa verde colocada sobre un murete de piedras rojas en concreto justo detrás de la tumba cubierta por piedras blancas, en la foto es el murete a la izquierda de dicha foto. Dicha placa contiene una breve biográfica de John Ringo dentro de un esquema del mapa de Arizona, con una anotación en la parte inferior indicando que el pequeño monumento fue dedicado por la Cochise Archaeological and Historical Society  y la Arizona Historical Society.



















*No se cobra entrada, pero dentro de la finca al lado de la misma tumba, hay una especie de hucha metálica , para si quieres hacer alguna donación para mantener la finca y el lugar como sitio de visitas, es voluntario, pero evidentemente merece la pena colaborar con alguna propina, pues el lugar esta bien cuidado y lo merece.





No hay comentarios: