viernes, 21 de noviembre de 2014

MARTY ROBBINS - EL TROVADOR DEL WESTERN


















El 26 de septiembre de 1925 en Glendale, Arizona cerca de Phoenix, nació una de las mejores voces de la música country and western, Martin David Robinson mas conocido como Marty Robbins era un cantante, compositor y multi-instrumentista, poseía una voz agradable y potente, es uno de los más populares y exitosos cantantes de su época , tuvo una etapa artística de casi cuatro décadas y varios de sus temas se convirtieron hits.
La música hillbilly surgió en las zonas rurales del sur de Estados Unidos. En los estados del oeste se desarrollaba, por su parte, la música western, simbolizada por los cowboys.Una de sus figuras mas emblemáticas y que unió ambos géneros en plenos 50's fue Marty Robbins.














Su infancia estuvo marcada por la ascendencia india de su madre. Su abuelo por parte de madre, "Texas" Bob Heckle, le solía contar historias del oeste, que inspirarían su carrera musical posterior. Su familia paso penurias económicas en esa época, eran los tiempos de la "Gran Depresión Americana" si a esto unimos su amplia familia (eran diez hermanos) un padre alcohólico, que acabo divorciándose de su madre y abandonándolos, podemos imaginar las calamidades de su infancia, ya en plena juventud a la edad de 17 años, acabo por marcharse de su hogar y alistarse en la Marina y allí estaría hasta el final de la WWII.
Durante la Segunda Guerra Mundial, lo enviaron a las Islas Salomón, en el Pacífico, allí aprendió a tocar la guitarra y a componer canciones, a la vuelta del ejercito en 1947 empezó a tocar en locales, clubs y radios de Phoenix, con el sobrenombre de Jack Robinson en un intento de evitar mayores disgustos a su madre . Durante tres años se va ganando una buena reputación por todo el estado de Arizona. Así consigue en 1951 que Little Jimmie Dickens se fije en su talento y consiguió que la Columbia le ofreciera un contrato, mientras tanto tuvo los más diversos empleos (boxeador, camionero, mecánico.....etcétera) hasta dedicarse de lleno a la música.
Carl Smith, Marty Robbins, Ernest Tubb y Faron Young








El primer single de los mas de 100 que llegó a editar fue I’ll go alone (1952) y su primer gran éxito de ventas le llegó en 1957 con A white Sport Coat and a Pink Carnation, que vendió más de un millón de copias. Pero, sin lugar a dudas, su canción de cabecera y la mas emblemática fue El Paso, esta ciudad texana lo premio dando el nombre de Marty Robbins a un parque público.

La carrera de Marty Robbins fue tan completa y sus éxitos tantos que se necesitan varios post para abarcar todo el material discográfico que generó. Marty disfrutó de una de las carreras más brillantes e ilustres de la música, que como ya hemos comentado duro tres décadas. Grabó más de 500 canciones y 60 álbums, casi nada.....  ganó dos Grammys, uno de ellos en 1970 a la mejor canción con My woman, my woman, my wife, compuesta en homenaje a su mujer Marizona Baldwin, merecio mas , pero..... Cada año durante 19 años consecutivos Marty Robbins colocó al menos una canción en los Billboard country singles charts y tuvo un total de 94 canciones en éstas,16 de ellas nº 1 y 16 más dentro del top 100.









Entro en el Country Music Hall of Fame en 1982, Marty Robbins colocó un último hit en las listas de country en 1983 con su canción "Honkytonk Man" que cantaba en la película del mismo título Honky Tonk Man (El aventurero de medianoche) 1982 con Clint Eastwood.




I'M SO LONESOME I COULD CRY - MARTY ROBBINS




Marty simultaneó la música con otra de sus pasiones, las carreras de coches y la verdad es que como piloto no lo hizo nada mal, ya que en varias oportunidades cruzó la línea de meta entre los diez primeros.
Aparte de ser uno de los cantantes country más grandes y un gran piloto de carreras, también se dedicó al cine y en 1972, protagonizó Guns of a Stranger, en la que hacía de un sheriff que debía matar a un pistolero de Abilene. Años después, en 1982, apareció en la película de Clint Eastwood que hemos mencionado antes, que no pudo ver terminada, ya que murió a finales del mismo año de un ataque al corazón.

HONKYTONK MAN, Clint Eastwood, Marty Robbins (1982)







Vamos a repasar un poco su recorrido musical, en 1952, firma sus primeros singles "Love Me or Leave Me Alone", "Crying 'Cause I Love You," sin demasiado éxito, pero "I'll Go On Alone" alcanzará el número uno en 1953. Ello le abre las puertas del Grand Ole Opry. "I Couldn't Keep From Crying" le mantiene en el top 10 ese mismo año, junto a los singles del año siguiente "Pretty Words" y "Call Me Up (And I'll Come Calling on You)". Al año siguiente un par de canciones al estilo rockabilly "That's All Right" y "Maybellene," le permiten mantenerse en la lista de ventas, pero no será hasta el año 1956 con su número uno durante 13 semanas "Singing the Blues" cuando Marty se convierta en una verdadera estrella de la música. Le seguirá "Knee Deep In The Blues (#3). Para su incursión en el apetecible mercado pop colabora en 1957 con Ray Coniff  en "A White Sport Coat (And a Pink Carnation)", un gran número uno en las listas de country y número dos en las listas pop. A partir de ese momento (y hasta mediados de la década de los sesenta) Marty logrará mantenerse simultáneamente en ambas listas de éxito:  "The Story of My Life",  "Just Married," "Stairway of Love," y "She Was Only Seventeen (He Was One Year More)". Además su sus grabaciones pop, Marty edita mas singles rockabilly e incluso discos de música Hawaiana. Al mismo tiempo se adentra en el mundo de los negocios creando su propio sello Robbins, como sabemos adora los mitos y leyendas de la épica del oeste. A partir de ese momento decide orientar su carrera musical hacia esa dirección: canciones sobre cowboys como  "The Hanging Tree" y la ya comentada "El Paso"(1959). Estuvo seis meses en las listas de country (7 semanas número uno) número uno en las listas pop y el álbum "Gunfighter Ballads and Trail Songs" fue disco de platino, para mi gusto personal su mejor album.




BIG IRON
Marty Robbins grabó esta balada country para su disco Gunfighter Ballads and Trail Songs en septiembre de 1959 y la reeditó en sencillo en 1960.
La canción nos habla de un tema muy “cinematográfico”. En algunos estados del oeste hubo unas brigadas policiales, los Rangers, que cazaban forajidos, siendo los más conocidos los Texas Rangers y los Arizona Rangers. Sobre estos últimos trata este clásico, que se desarrolla en la ciudad de Agua Fría.
Los vecinos reparan en que una mañana temprano llega un Ranger apodado “Big Iron” (“hierro grande”, por el arma que lleva colgada de la cadera). Nadie se atreve a preguntarle la razón por la que ha llegado a la ciudad, es hombre de pocas palabras, pero resulta que en la ciudad vive un proscrito de 24 años, llamado Texas Red, objetivo del ranger, a quien han encomendado que lo coja “vivo o muerto”.
Los vecinos esperan impacientes el duelo tras las ventanas y temen que Texas Red, que ya ha matado a 20 personas,convierta al ranger su víctima número 21. Contra todo pronóstico, el forajido cae fulminado por la rapidez en desenfundar del ranger y la canción relata: “Podía haber seguido viviendo pero cometió un desliz fatal al enfrentarse con el ranger del gran hierro en la cadera”.









Gunfighter Ballads and Trail Songs es un titulo que engloba perfectamente el contenido del álbum y su influencia en la cultura popular western es inmensa. El Paso se convirtió en la melodía western por excelencia, The Hanging Tree es parte del soundtrack de la película del mismo nombre y aquellos que han tenido el deleite de patrullar el Desierto de Mojave han escuchado Big Iron infinidad de veces en Radio New Vegas y escuchar The Masters Call, Billy The Kid o Cool Water una autentica delicia.
Tuvo una década en la que alternarán grandes y menores éxitos, "Don't Worry" (1961) por cierto en este tema es la primera vez que se usa el efecto fuzz-toned en una guitarra en una grabación, un sonido que surgio por un fallo en la preamplificación de una consola, les gusto como quedaba y así lo dejaron, así que podemos declarar a Marty Robbins, bueno mejor dicho a su guitarrista en ese momento Grady Martin como el creador de este sonido, luego en el 1962 The Ventures intentaron recrear este fuzz-toned en su propia grabación. Siguiendo con esta década western de Marty en el año 1962 graba "Devil Woman", "Ruby Ann" o "It's Your World", Beggin To You (1963), "Ribbon Of Darkness" (1965), "The Shoes Goes On The Other Foot Tonight" (1966).Por esta época simultaneará su exitosa carrera musical con las carreras de coches, hasta llegar a competir en la famosa carrera NASCAR. No obstante, su éxito comienza a declinar, así que se concentra en su carrera de actor. En 1967 vuelve a lo más alto de las listas con el tema "Tonight Carmen", otros éxitos serán  "I Walk Alone" y "It's a Sin." En 1969, durante una de sus giras sufre un ataque al corazón, sometiéndose a una operación de bypass en 1970. Continúa grabando, "My Woman My Woman My Wife" se convertirá en otro gran éxito.


















En 1972 abandona Columbia el sello de toda su vida y firma por tres años con Decca/MCARobbins. Aunque situó algunos singles en el top 10 ("Walking Piece of Heaven," "Love Me," o "Twentieth Century Drifter") el entusiasmo del público no era ya el mismo. Gracias a sus actuaciones en directo o sus apariciones en películas mantenía la popularidad casi intacta. En Marzo de 1974 tuvo el inmenso honor de ser el último artista en actuar en el legendario Ryman Auditorium (la localización original del Grand Ole Opry) y una semana más tarde fue el primero en actuar en las nuevas instalaciones del Grand Ole Opry House. Era la expresión del reconocimiento y del tributo de la familia country a su estupenda trayectoria artística. Al año siguiente pasó a formar parte del Nashville Songwriters International Hall of Fame. Ese mismo año retornó a Columbia, consiguiendo en 1976 y 1977 dos números uno:"El Paso City" y"Among My Souvenirs". Hasta finales de la década de los setenta situó algunos temas más en las listas de éxitos como el comentado en Honky Tonk Man, en octubre de 1982 pasa a formar parte del Country Music Hall of Fame. Lamentablemente, dos meses después (el 8 diciembre) muere de un ataque al corazón en hospital de Nashville (Tennessee). Robbins nos dejó un legado inmenso, incluidos 94 country hits y demostrando que la música country puede ser más ecléctica de lo que muchos puedan pensar.













Es uno de los artistas con mejor voz de todos los que han pasado por tan grandes escenarios como el Grand Ole Opry, el Louisiana Hayride, el Town Hall Party....escuchar a Robbins en “I’m So Lonesome I Could Cry” el tema de Hank Williams, que Marty grabo para su album "The Song of Robbins" en 1957, ayuda a entender por qué en sus primeros años era apodado "Mr.Lágrima", grabo varios temas de Hank, clava una estupenda versión de “Lovesick Blues”, una de esas canciones en las que la versión de Williams es tan buena que piensas que no necesitaba otra version diferente a la suya... con Marty Robbins no es el caso , con permiso del gran Hank Williams las tres versiones que suyas que Marty versionea superan a la original.
Haciendo referencia a album "The Song of Robbins" lo grabo acompañado de su banda de carretera y aunque el repertorio ciertamente fuera a base de versiones, no deja de resultar sorprendente que el resultado sea tan brillante teniendo en cuenta que se grabo en sólo una hora y cuarenta y cinco minutos de trabajo en estudio. Pero nada de extraño con el talento de Marty Robbins, Marty ademas de dar su toque especial y su exuberante talento vocal a cada uno de los temas que interpreta, tenia una facilidad innata para clavar los temas que interpretaba en una sola toma.












Marty prácticamente lo canto todo desde honky tonk, rockabilly, gospel, western swing, country pop, crooning, música hawaiiana , algún tema que mexicano, cantado en un inteligible español y también temas texmex , El Paso es un claro ejemplo, pero donde realmente fue el mas grande fue cantando temas western, su voz es el sonido del farwest, las praderas, cañones y desfiladeros del oeste, las caravanas de carretas, los duelos bajo el sol, las historias de cantina y las bellas "señoritas"... esencias puras de la música country & western, no a habido nadie con semejante voz para cantar las epopeyas de pistoleros y demás héroes de la épica americana.
A pesar de que a habido muy pocos cantantes no solo del country, si no de la música en general con la voz prodigiosa, el rango vocal extraordinario y el enorme talento interpretativo y musical de Marty Robbins, en España no fue muy conocido, salvo quizás por el tema principal de la película El árbol del ahorcado (The Hanging Tree), pero en Estados Unidos y otros países fue una verdadera estrella.


THE HANGING TREE
Una de las canciones, mas conocidas por todos los amantes del cine western, The Hanging Tree, que Robbins cantó en los títulos de crédito de la película El árbol del ahorcado (Delmer Daves, 1959).
Escrita por Mack David y Jerry Livingston, tuvo tanto éxito que el artista la incluyó en su disco Gunfighter Ballads and Trail Songs y fue candidata al Oscar a la mejor canción original (se lo arrebató High Hopes).
La letra, que habla del triunfo del amor sobre las posesiones terrenales, trata de un buscador de oro que se enamora de una mujer pero no puede irse con ella porque tiene que vigilar sus riquezas. Unos hombres se apoderan del metal por la fuerza, y el protagonista es al fin libre para seguir a la mujer que ama.



Si Buck Owens tuvo a Don Rich para interpretar algunas de las más fabulosas armonías country, Marty contó con un dúo de lujo para sus baladas western, como fueron Don Winter y Bob Sykes. Los tres grandes amigos, además de colaboradores, creaban sonidos únicos que perdurarán en nuestros recuerdos para siempre.














En los 60 Marty Robbins pidió a Don Winters unirse a su banda, lo que propició una estrecha amistad entre los artistas, junto con Bobby Sykes, formaron un trío con una calidad, armonía, conjunción, tonalidad y belleza inigualable en la música western. Winters siguió colaborando con Marty Robbins hasta la muerte de Marty ocurrida prematuramente en 1982.
Robert Oermann, columnista de la revista Music Row y editor de Country Music Magazine, comentó al morir Don en 2002: "Le conocí como uno de los más grandes cantantes que he escuchado. Fue uno de los grandes yodelers''.

Marty Robbins, Don Winters y Bob Sykes









Asociado a los mejores años western de Marty Robbins, el guitarrista y cantante Bobby Sykes (al igual que Don Winters) también disfrutó de una carrera de grabación propia en RCA-Victor, Sims, Epic, JMI, y en la Starday en la década de 1960.
Bobby y Marty eran grandes amigos e incluso compartían las mismas opiniones políticas. En 1964, Robbins escribió un par de canciones de actualidad, “Ain´t I Right” y "My Own Native Land" atacando a los simpatizantes comunistas y opositores a la guerra e implícitamente apoyando a la candidatura presidencial de Barry Goldwater. Columbia tenía miedo de las posibles consecuencias políticas de editar esas canciones, y en lugar de Marty, las grabó Bobby para el sello Sims - utilizando el alias de "Johnny Freedom" - con una voz tan similar a Robbins que durante muchos años fue confundida con una grabación secreta de Marty Robbins, en 1968, apoyaron también la candidatura del gobernador de Alabama, George Wallace.

The Master's Call-Marty Robbins


El entonces cantante y guitarrista Jim Glaser comenta sobre aquellos años con Marty y Bobby: "En aquellos días, viajábamos con Marty en dos vehículos y en vagones de tren. Llevaba 10 personas, 5 en cada coche. Yo iba en el primer coche, junto con Marty, Jim Farmer (guitarra de acero), Bobby Sykes, (guitarra rítmica y la persona que abría el show), y Luis Dominguez, (batería). Marty llevaba un ukelele de Martin Guitars y con frecuencia se pasaba las horas y los kilómetros cantando cada canción que se le ocurría, con Bobby y yo añadiendo armonías. Muchas de las canciones eran baladas western y Marty decidió hacer un álbum con esas canciones mitad Sons of The Pioners mitad Riders Of The Purple Sage y la otra mitad canciones nuevas. Pero fue Marty quien escribió la que creo que es la canción más western de todos los tiempos, "El Paso". La canción le llevó varios meses escribirla, y cada vez que salíamos de gira, Marty cantaba las últimas estrofas. Le propuse la armonía y yo cantaba como tenor y Bobby Sykes como barítono. Al grabarla sólo se necesitaron 4 tomas para obtener la versión final y 2 de ellas eran falsos comienzos ".








Marty Robbins como dijimos anteriormente, fue también un apasionado piloto automovilista de stock car y comenzó a competir en las carreras NASCAR cuando ya no cumplía los 40, llegó a ser un buen piloto, considerando su edad y que no se trataba de un profesional con entrega exclusiva. Sin embargo, más mérito tiene su dedicación cuando se sabe que, mientras se desplazaba por Warren (Ohio) en Agosto de 1969, sufrió un ataque cardíaco. Pero se opero y le implantaron un triple by-pass (fue el primer paciente en experimentar esa técnica reparadora) y siguió cantando y compitiendo con sus coches con el dorsal nº 42.

Antes que el coche de Cotton Owens, Robbins utilizó este Plymouth Belvedere
 de 1964 nº 777. Su hijo Ronny Robbins lo rescató y lo hizo restaurar












Aunque tuvo dificultades para recobrar su licencia de piloto NASCAR, en Octubre de 1970, nueve meses después de la operación, volvió a empuñar el volante en una Grand National race. Sólo hacía 3 ó 4 carreras al año, pero se las arreglaba para terminarlas habitualmente en una posición más avanzada que la de salida.
La historia de su habitual Dodge nº 42 es singular. Empezó siendo un Plymouth Roadrunner 426 ci, propiedad del preparador y team-manager Cotton Owens. Con él, Peter Hamilton ganó una manga de 125 millas, calificatoria para las 500 Millas de Daytona 1971, y Charlie Glotzbach fue 2º en la Daytona 500 1972. El año siguiente, transformado en Dodge (la Dodge y la Plymouth eran divisiones de la Chrysler), fue Dick Brooks quien lo llevó al 3er puesto en Daytona, y Peter Gregg, al 7º en la World 600. Esa misma  temporada 1973 pasó a manos de Marty Robbins, pero Cotton Owens siguió siendo su preparador, renovándolo tras cada carrera, reparándolo tras cada accidente y actualizando su carrocería conforme a las especificaciones NASCAR, hasta llegar a convertirlo en un Dodge Magnum 1978.
Pero su valor como piloto no era despreciable en absoluto. El especialista Gaylen Duskey no duda en calificarlo de "(...) the best non-professional driver on the NASCAR circuit."





DISCOGRAFIA ALBUMS

Rock'n Roll'n Robbins
Release date: 1956
Label: Columbia Records

The Song of Robbins
Release date: 1957
Label: Columbia Records

Songs of the Islands
Release date: 1957
Label: Columbia Records

Marty Robbins
Release date: 1958
Label: Columbia Records

Gunfighter Ballads and Trail Songs
Release date: September 1959
Label: Columbia Records

More Gunfighter Ballads and Trail Songs
Release date: 1960
Label: Columbia Records

Just a Little Sentimental
Release date: 1961
Label: Columbia Records

Marty After Midnight
Release date: 1962
Label: Columbia Records

Portrait of Marty
Release date: 1962
Label: Columbia Records

Devil Woman
Release date: 1962
Label: Columbia Records

Hawaii's Calling Me
Release date: 1963
Label: Columbia Records

Return of the Gunfighter
Release date: 1963
Label: Columbia Records

Island Woman
Release date: 1964
Label: Columbia Records

R.F.D.
Release date: 1964
Label: Columbia Records

Turn the Lights Down Low
Release date: 1965
Label: Columbia Records

Saddle Tramp
Release date: 1966
Label: Columbia Records

What God Has Done
Release date: 1966
Label: Columbia Records

Drifter
Release date: 1966
Label: Columbia Records

My Kind of Country
Release date: 1967
Label: Columbia Records

Tonight Carmen
Release date: 1967
Label: Columbia Records

By the Time I Get to Phoenix
Release date: 1968
Label: Columbia Records

The Bend In The River
Release date: 1968
Label: Columbia Musical Treasury

I Walk Alone
Release date: 1968
Label: Columbia Records

Singing the Blues
Release date: 1969
Label: Columbia Records

Country
Release date: 1969
Label: Columbia Records

It's a Sin
Release date: 1969
Label: Columbia Records

Story of My Life
Release date: 1970
Label: Columbia Records

El Paso
Release date: 1970
Label: Columbia Records

My Woman, My Woman, My Wife
Release date: 1970
Label: Columbia Records

From the Heart
Release date: 1971
Label: Columbia Records

Today
Release date: 1971
Label: Columbia Records

The World
Release date: 1971
Label: Columbia Records

Own Favorites
Release date: 1972
Label: Columbia Records

Bound for Old Mexico
Release date: 1972
Label: Columbia Records

I've Got Woman's Love
Release date: 1972
Label: Columbia Records

Have I Told You Lately
Release date: 1972
Label: Columbia Records

This Much a Man
Release date: 1972
Label: MCA Records

Marty Robbins
Release date: 1973
Label: MCA Records

Good'n Country
Release date: 1974
Label: MCA Records

Two Gun Daddy
Release date: 1975
Label: MCA Records

No Signs of Loneliness Here
Release date: 1975
Label: Columbia Records

El Paso City
Release date: 1976
Label: Columbia Records

Adios Amigo
Release date: 1977
Label: Columbia Records

Don't Let Me Touch You
Release date: 1977
Label: Columbia Records

The Performer
Release date: 1979
Label: Columbia Records

All Around Cowboy
Release date: 1979
Label: Columbia Records

With Love
Release date: 1980
Label: Columbia Records

Everything I've Always Wanted
Release date: 1981
Label: Columbia Records

Come Back to Me
Release date: 1982
Label: Columbia Records

Some Memories Just Won't Die
Release date: 1983
Label: Columbia Records

Lifetime of Song
Release date: 1983
Label: Columbia Records

Twentieth Century Drifter
Release date: 1983
Label: MCA Records

Long Long Ago
Release date: 1984
Label: Columbia Records


                                                     
                                                        Marty Robbins Saddle Tramp





https://riverofcountry.wordpress.com
http://www.musicacountry.es/
www.countryfiedsoul.com
http://www.jamesnava.com/
http://discosparaelrecuerdo.blogspot.com.es/
http://www.answers.com/topic/bobby-sykes
http://norma100.com/11/11jgmartynew.htm
http://www.martyrobbins.250x.com/PAGES/donwinter.html
http://alrio.blogspot.com.es/




3 comentarios:

El reportero Histórico dijo...

Tendria inos 12 años cuandomis amigos del barrio dijeron : " esta noche echan en la tele, el árbol del ahorcado" y otro dijo no os perdáis la canción del principio. Y desde entonces no se me olvidó. Quedó en mimente esa canción a fuego. Otra que recuerdo con mucho cariño es de otra pelicula, la leyenda de la ciudad sin nombre y a Lee Marvin con su grave y su canción..." Estrella Errante"

Como siempre Amtry Genial!!

Jesus el Rocker dijo...

Me avergüenzo de no haber conocido tu blog antes, pues lo considero de lo mejorcito que he visto en este medio. Enhorabuena. Un tiempo consideré hacer un blog sobre el Oeste Americano, otra de mis pasiones, pero la falta de tiempo para más cosas me lo impidió. Por eso estoy contento que alguien de talento lo llevara a cabo (más o menos, pues incluyes temas relacionados que también me gustan mucho ¡Genial!). Como curiosidad te diré que desde que estoy en EE.UU. no pierdo oportunidad de visitar sitios relacionados con el wild west y otros que citas (gustos comunes).
Un abrazo y felicidades.

Amtry dijo...

Gracias Mario y Jesus, así da gusto