sábado, 9 de febrero de 2013

LUCKY LUCIANO - CAPO DI TUTTI I CAPI











Salvatore Lucania nacio el 24 de noviembre de 1897 en Lercara Friddi (Sicilia)

Fue el gángster número uno de todos los tiempos. Inventó la mafia moderna. Luciano transformó las peleas de pandillas en un imperio altamente sofisticado y bajo su mando la mafia creció hasta ser uno de los "negocios" mas rentables de la historia.
Se hizo llamar Charles Luciano mas facil de pronunciar en aquellas tierras , en esta época del cambio de siglo, muchos italianos y judíos de Europa del Este buscaban una vida mejor en Estados Unidos, huyendo de la pobreza. Antonio y Rosalie Lucania tuvieron cinco hijos, tres niños y dos niñas. El joven Salvatore era el tercero. La familia se embarcó en el vapor de Palermo a Nueva York en 1907, desembarcando en la Isla Ellis.  A su llegada, punto de recepción de los emigrantes, las autoridades sanitarias le diagnosticaron viruela, enfermedad que le dejaría marcado el rostro de por vida.




Al llegar allí, se instalaron en un barrio judío de Nueva York donde conoció a Meyer Lansky , Bugsy Siegel (futuros socios de sus negocios), Charlie se crió en las calles y su primera actividad fue ofrecer protección a chicos judíos a cambio de dinero. ¿Protegerlos de quién? De él mismo, que los golpeaba si no pagaban. Así conoció a Meyer Lansky, un hueso duro de roer que se resistía a darle un céntimo, a pesar de las continuas palizas, al final se hicieron amigos inseparables
Consiguió su primer empleo a los 14 años, como dependiente cobrando 5 $ semanales. En En 1911 a los quince años era ya un ladronzuelo, hábil luchador y corredor de droga. Fue cogido entregando heroina y cumplió seis meses de cárcel.En 1915, con 18 años de edad, ya tenía su propia banda en East Harlem. Esto le sirvió de publicidad para entrar en la  banda “Five points gang” con Frank Costello.. que aterrorizaba Little Italy , alli conocio a gente con Alphonse Capone (que luego se mudaría a Chicago) Joe Adonis, Dutch Schultz ,Vito Genovese, Arnold Rothstein y otros futuros gansters de prestigio.













Pronto Luciano se unió a la banda de Joe Masseria (como su mano derecha) que era por entonces el Don más poderoso de Nueva York. Sin embargo ambos tenían puntos de vista divergentes a la hora de manejar los negocios. Masseria era un "Mustache Pete"* que deseaba preservar los viejos ideales de la Mafia siciliana tales como el “honor”, la “tradición”, el “respeto”, y la “dignidad”. En cambio, Luciano era un "Young Turk"* que pertenecía al grupo de los nuevos mafiosos que querían un cambio radical en el orden establecido , el si aceptaba gente que no fuera siciliana , de hecho sus mejores amigos no eran sicilianos casos de Meyer Lansky , Bugsy Siegel, Frank Costello....
La gente como Luciano ,eran distintos de la primera hornada de viejos capos, liderada por Joe ‘The Boss’ Masseria, pero sobre todo chocaron con los que llegaron en los años veinte atraídos por el negocio del alcohol. Estos desembarcaron ya mayorcitos, con carreras mafiosas ya curradas y eran sicilianos de pies a cabeza. Hablaban en dialecto, se besaban entre ellos y eran muy tradicionales. “Todos odiábamos a esos ‘pete mustaches’ , intentábamos sacar adelante un negocio moderno y ellos vivían como hacía cien años”, recordó más tarde Luciano.



Un día de 1929 Luciano fue obligado a entrar en un coche a punta de pistola por tres hombres.
Sus pies apenas tocaban el piso. Tenía los brazos levantados por encima de su cabeza y las manos atadas con una soga. Lo habían colgado de un gancho de carnicero y el cuerpo giraba a un lado o a otro según de dónde proviniera la trompada. Tres matones se turnaban para golpearlo. Los rasgos de Charles Luciano ya no se podían distinguir de tan hinchada y cortada que tenía la cara.Lo habían secuestrado en la calle. Estaba parado en una esquina de la Sexta Avenida cuando un coche pasó a su lado. Dos hombres saltaron, lo encañonaron y lo metieron en el asiento trasero. Uno le puso el revólver contra la cara y le empujó la cabeza hacia atrás. Otro le tapó la boca con cinta adhesiva y luego lo palpó debajo de los brazos, en las caderas, en la entrepierna y en los tobillos. Lo golpearon sobre el ojo derecho con la culata de un revólver y lo volvieron a hacer. La sangre corrió despacio por las mejillas de Charlie. Ahora, en el depósito, pensó que no la contaría. Un izquierdazo en el hígado le nubló la vista y lo dejó sin aliento , con el siguiente perdió el sentido. Los matones creyeron que iba a morir. Descolgaron el cuerpo y lo tiraron en un lugar del puerto de Nueva York. Era de madrugada. Pero Charlie sobrevivió y se ganó el apodo que lo identificaría para siempre. "You have lucky, Luciano" (tienes suerte, Luciano) le dijo alguien. Era finales de junio de 1930. Charles "Lucky" Luciano se iba a reponer y muchos lo lamentarían.

Meyer Lansky












Su socio Lansky averiguó que el secuestro y tortura había sido ordenado por  Salvatore Maranzano. Debido a este incidente, Luciano resolvió que estaba en el bando equivocado decidiendo deshacerse finalmente de Masseria y tomar el control de la banda. Este hecho pondría, al fin y a la postre, el punto y final a la famosa guerra de Castellammarese.
Esta guerra transcurrió de 1928 a 1931 entre familias rivales y finalizó en abril de 1931, cuando Masseria después de comer y jugar una partida de cartas con Lucky Luciano en el restaurante "Scarpato's" de Conney Island, entraron tres pistoleros y le metieron en el cuerpo más de veinte balas. Al caer, en su mano tenía el as de carreau. Desde entonces, mencionar este naipe, es considerado de mal gusto en los ambientes mafiosos. Aunque nunca se llegó a confirmar, se supone que en el asesinato intervinieron Joey Adonis, Albert Anastasia y Bugsy Siegel, de acuerdo a un plan trazado por Luciano. Con su muerte Lucky Luciano tomó las riendas del negocio , ahora tocaba esperar pacientemente , el siguiente "premiado" en la lista era Maranzano .


Pero antes , acabaría con Gerardo Scarpato, el dueño del restaurante que le había servido la última comida a Masseria. Luciano, probablemente, se sentía más seguro sin la existencia de un testigo del incidente ajeno a la Mafia.


Joe Masseria

















 La Guerra de los Castellammarese había resuelto la disputa por el control del crimen organizado en Nueva York entre dos mafiosos de la vieja escuela, Joe Masseria y Salvatore Maranzano. Pero en cambio no había resuelto otro foco de tensiones: la diferencia de mentalidad entre quienes se habían iniciado en crimen en Sicilia y quienes habían crecido en las calles neoyorquinas y se sentían más norteamericanos que italianos, como era el caso de Charlie Luciano.

Salvatore Maranzano














Maranzano convocó a una reunión a las cinco familias de Nueva York en el Grand Concources del Bronx, garantizando la paz. Durante la reunión se autoproclamó "jefe de jefes" o "capo di tutti i capi", lo que significaba que cada Don habría de compartir los beneficios con él. Nombro como jefes de las cinco familias de Nueva York a Charles"Lucky" Luciano, Vincent Mangano, Joe Profaci, Gaetano “Tommy” Gagliano ,ademas de el mismo.

No obstante sus maquinaciones, en especial su tratamiento arrogante hacia sus subordinados, su afición por comparar su organización con el imperio romano, su intento por establecer un modelo siguiendo la línea de mando militar de Julio César, fueron mal vistas por Luciano y sus ambiciosos colaboradores como Vito Genovese, Frank Costello, entre otros. Luciano llegó a creer que Maranzano tenía más hambre de poder que el mismísimo Masseria cuando vivía.

Paul Rica,Salvatore Agoglia,Lucky Luciano,Meyer Lansky,
John Senna y Harry Brown en 1932















A pesar de su apoyo hacia métodos modernos de organización, incluyendo el principio de que los capos supervisasen a los trabajadores que realizaban la mayor parte del trabajo de la familia, enfrentó el resentimiento entre los más jóvenes mafiosos y lo denominaron Mustache Pete *. Su alejamiento a las nuevas tendencias ideológicas fue visible debido a que se opuso a la asociación de Luciano con gánsteres no italianos como Meyer Lansky y Bugsy Siegel. De hecho, Luciano y sus colegas estaban esperando el momento oportuno para deshacerse de Maranzano .

Bugsy Siegel










Maranzano se dio cuenta de los planes de sus enemigos y comenzó a planificar el asesinato de Luciano, Genovese, Costello, y otros. Sin embargo, no actuó rápidamente, ya que en el momento en que contrató a Vincent "Mad Dog" Coll, un asesino a sueldo irlandés   para que realizase los crímenes, Luciano ya se había enterado de sus planes (tenia un infiltrado en las filas de Maranzano , era Tom Lucchese) y con la ayuda de Meyer Lansky. Seguidamente, Luciano acordó con Samuel Levine y otros tres gánsteres recomendados por Lansky (cuatro gangsters de la mafia judía) para que se dirigiesen a las oficinas de Maranzano el 10 de septiembre de 1931, disfrazados de policías. Una vez que los matones estuvieron en las oficinas, en el noveno piso del edificio Helmsley, desarmaron a los guardias de Maranzano. Luego, dispararon y acuchillaron a Maranzano hasta causarle la muerte y cuando huyeron del edificio se encontraron con Coll y le advirtieron que “va a venir la policía, tu contrato ha sido cancelado y será mejor que tú también salgas pitando”, razón por la cual también se alejó.
Después de la muerte de Maranzano, Luciano y sus colegas reorganizaron las cinco familias y abolieron el cargo de Jefe de jefes. La mayoría de la familia de Maranzano fue heredada por Joseph Bonanno, y se la nombró como la Familia Bonanno.


Eddie Diamond, Jack Diamond, Jacob Shapiro y Lucky Luciano

















Al mismo tiempo, reorganizó su propia familia nombrando a Vito Genovese como su segundo y a Frank Costello consiglieri. Caporegimes* suyos eran Michael Coppola, Anthony Strollo, Joe Adonis y Anthony Carfano, mientras que Lansky y Siegel cumplían la función de consejeros especiales

En realidad, al final el vencedor de todos los enfrentamientos fue Lucky Luciano, que jugó bien sus cartas. Primero se cargó a su capo, Joe Masseria, dio el poder a Maranzano y luego le liquidó a él también. Todo en cinco meses.




Luciano, por consejo de Johnny Torrio, reorganizó la Mafia. Luciano organizó la Comisión con los máximos ejecutivos de la Mafia convirtiéndose en su líder indisputado. La Comisión era el equivalente de los gángster a la Corte Suprema, y manejaba todas las disputas entre gangsters. Fue llamada la innovación más importante de Luciano. La comisión decidía qué negociados ilegales recibía y en cuáles territorios. Si un individuo era un Mafioso independiente su Don tenía que ir ante la Comisión para delimitar responsabilidades y asuntos de honor. La comisión estaba constituida de representantes de las cinco familias de New York City, la Familia criminal de Philadelphia, la Familia criminal de Buffalo, y el Chicago Outfit de Al Capone; más tarde, la Familia criminal de Detroit, la Familia criminal de Los Ángeles y la Familia criminal de Kansas fueron agregadas.Todos los jefes tenían el mismo poder y supuestamente valían un voto, pero en realidad Luciano era el primero entre iguales



Albert Anastasia












La Comisión Nacional del Crimen, o “Crimen S.A.”, disponía de su propio brazo armado: “Asesinatos, S.A.” (“Murder, Inc.”). Aproximadamente la mitad de los matones de esta última eran italianos y la otra mitad judíos. Los dos “altos lores ejecutores” eran Albert Anastasia, un italiano especialmente sanguinario, y Louis “Lepke” Buchalter, un judío. Uno de los hombres más violentos de la historia de la Mafia, Albert Anastasia, pasó su decimonoveno cumpleaños en la celda de condenados a muerte de Sing Sing. Él y otro amigo delincuente habían matado a un estibador que amenazaba con denunciarlos por el robo cometido en una joyería. La presión política que supo ejercer el gangster Frankie Yale lo salvó de la silla eléctrica. En los años treinta, Anastasia se transformó en uno de los dos “altos lores ejecutores” de “Asesinatos, S.A.” Su fanática lealtad a Luciano sólo podía compararse a su avidez de matar. Al mismo tiempo, él y su hermano Tony “El Duro” Anastasia se hicieron con el control de los muelles de Nueva York y del sindicato de estibadores.
Lucky Luciano










El reinado de Luciano fue relativamente breve, ya que muy pronto sufriría el acoso del Fiscal Especial Thomas E. Dewey. En 1936, Dewey consiguió una acusación formal contra Luciano por proxenetismo. Luciano se fugó a Hot Springs (Arkansas) pero, finalmente, fue encarcelado en el Clinton Correccional de Dannemora. Aún desde la prisión, Luciano continuó al mando de los negocios de la familia a través de su segundo Vito Genovese quien, en 1937, tuvo que huir a Nápoles para evitar ser encausado por asesinato, ocupando Costello su lugar, Luciano fue condenado a 35 años de cárcel aunque sólo cumplió nueve, gracias a los «servicios prestados a las fuerzas armadas estadounidenses».
Una vez deportado en Roma en 1946 ,  se enteró de que la marcha de sus negocios andaba de capa caída, lo que le hizo reunirse, urgentemente, con Siegel, a quien hizo asesinar meses más tarde, debido a las sospechas de que éste robaba dinero de la familia con la excusa de financiar su hotel-casino, el Flamingo Las Vegas.





Tiempo después Luciano fue visto en La Habana y las autoridades norteamericanas lo deportaron a Italia
Estuvo en diferentes tramas de otros mafiosos que intentaron asesinarle para hacerse con el control absoluto , algunos de los que habian sido sus mas fieles aliados, pero Luciano siempre se anticipo a la jugada y era el el que mando ejecutar a sus posibles asesinos , asi fueron cayendo durante todo este tiempo gente como nombrado Bugsy Siegel, David “Dutch” Schultz, Abe Reles , Eugene Giannini, Willie Moretti, Vito Genovese, todos asesinados y en el caso de Genovese con una trama que acabo con elen la carcel en la cual murio , Luciano era infranqueable.

Bugsy Siegel




















El siempre afortunado Luciano no pudo con su corazón , el único que le ganó la batalla , el 26 de enero de 1962 la suerte abandonó a Lucky. Cuando se disponía a recibir en el aeropuerto de Nápoles a un guionista que quería conversar con él para rodar una película sobre su vida, sufrió un ataque al corazón y murió , tenia 65 años.

Lucky Luciano



* Mustache Pete- También llamados greasers , eran los de la vieja escuela, que querían preservar los viejos ideales de la Mafia siciliana tales como el “honor”, la “tradición”, el “respeto”, y la “dignidad” y que sus miembros de rangos mas altos fueran todos sicilianos de nacimiento u origen.

* Young Turk - Lo de turco era en relación a la Mafia Judía , especialmente a Meyer Lansky , ya que por esos días Palestina era parte del Imperio Otomano.

*Caporegime o capodecina -Es un término italiano utilizado en la mafia u organizaciones criminales para referirse a un miembro de alto rango semejante a un capitán o teniente que está a cargo de un grupo de soldados y sigue las órdenes del capo bastone (subjefe) o directamente del jefe o Don de una familia criminal.


http://escritoconsangre1.blogspot.com.es
http://www.jotdown.es
http://es.wikipedia.org
http://fuerzaereargentina.foroespana.com
http://crimeneinvestigacion.com
http://www.elmundodecerca.com
http://www.deviantart.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mafia siempre ha sido tema de interés para el cine y en especial para las series de televisión como Boardwalk Empire que me ha sorprendido de muy buena manera, mi personajes favorito casualmente es Lucky Luciano investigue un poco sobre él y me sorprende que si haya existido.