miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA BALADA DE JEREMIAH JOHNSON


Johnson nació cerca de Little York- Nueva Jersey ,se cree que su autentico apellido podría haber sido Garrison ,aunque el siempre salvo una excepción dijo llamarse Johnson (durante un tiempo se hizo llamar John Johnston por un problema que tuvo al golpear a un alto mando militar) era un conocido cazador y trampero del Lejano Oeste , apodado "Crow Killer" y "Liver Eater Johnson"., allá por la mitad del siglo XIX, donde todavía vivían los pieles rojas, donde galopaban aún inmensas manadas de bisontes, donde intentaban abrirse camino hacia el Pacífico los primeros inmigrantes con sus grandes carromatos. Johnson era fácilmente reconocible, por su llameante barba roja, sus mas de dos metros de estatura, sus ciento y pico kilos, su valor de león, su fuerza hercúlea, su paciencia (aunque le dijesen los peores insultos no se inmutaba ni cuando cuestionaban entre burlas su sexualidad) y su maravillosa destreza para el combate o la caza.

En 1847, Johnson se casó con Cisne, una india de la tribu de los Flatheads, y la condujo a la casa que había construido a orillas del río Little Snake,, al norte de Colorado. Vivieron alli seis meses, luego, cuando llegó el otoño, Jeremiah Johnson se aprovisionó de comida y de madera.

A la primera nevada, cargó un saco con víveres, tomó su fusil y, con su perro partió para una gran temporada de caza.

Cuando regresó Jeremiah Johnson, con el deshielo de las nieves, vio cuervos que giraban en el cielo por encima de su casa, de donde no salía ningún humo. Tras haber dado lentamente la vuelta a la casa, entró, fusil en mano. Halló el esqueleto limpio de su esposa y el pequeño cráneo de un niño... ¡¡ el suyo !!.

Cuentan que sus aullidos de macho herido en lo más profundo se oyeron durante cuatro noches en las inmensidades de los bosques y tomó proporciones épicas en las habladurías de los indios.

Después del duelo, Johnson examinó todo cuidadosamente, antes de prender fuego. Y supo lo que deseaba saber, gracias a una pluma. Los asesinos eran indios crow. Aquello significaba la guerra entre él y los crow, guerra en el curso de la cual, mató a más de trescientos hombres de esta misma tribu.

Durante la docena de años que combatieron, los indios no lograron nunca sorprender a Johnson. Cada vez perdían a uno o varios de sus guerreros y, cada vez que mataba a un crow, Johnson abría el cuerpo de un solo golpe con su cuchillo Bowie, le arrancaba el hígado y lo comía crudo, aún caliente.

Esto se supo por todas partes, rápidamente, y, en menos de seis meses, Johnson fue llamado "Crow Killer". Este acto vengador, rabioso, razonado, creó un verdadero pánico entre los crow a quienes ahora tenía que cazar con todas las astucias de un viejo cazador; huían cuando oían hablar de su presencia en una región. Pero, día y noche, Jeremiah Johnson, taciturno, los perseguía, los acosaba, los mataba para comer su hígado crudo y humeante. Esto lo hizo un día en plena calle de un pueblecito de mineros, después de haber capturado a un crow y haberle literalmente arrancado la cabeza a fuerza de girarla entre sus enormes manos.

En 1861, Johnson se dejó sorprender por un grupo de piésnegros que tenían la intención de venderlo a los crow. Desarmado y desnudo completamente, las manos atadas con cintas de cuero fue puesto bajo custodia de un guerrero en una tienda. Cada vez que su guardián no le miraba, Johnson roía con los dientes sus ligaduras con rabia. Finalmente pudo liberarse. De una sola patada bien dada, derribó a su guardián y, mientras estaba inconsciente le quitó su cuchillo y le amputó con calma la pierna izquierda. Teniendo por todo equipaje la pierna del indio, se salvó.

Había nevado, la tierra estaba helada y, a pesar de ir completamente desnudo, con una dureza poco común, el "comedor de hígados", viajó sin descanso, evitando dejar huellas. Nadó durante horas en ríos de agua negra, llenos de témpanos cortantes como navajas.

Y únicamente con la pierna helada de su adversario por toda alimentación, logró llegar a una gruta donde cazó un oso. Algunos días más tarde, alcanzó la cabaña de un cazador amigo.

Se unió al ejército de la Unión en St. Louis en 1864 (Compañía H, 2 ª Caballería de Colorado) y se retiró con honores del año siguiente. Durante la década de 1880 fue nombrado ayudante del sheriff en Coulson, Montana, y comisario de la ciudad en Red Lodge, Montana

Vivió hasta muy viejo, y en 1899 fue admitido en el hospital de veteranos de Los Ángeles, donde murió, un mes más tarde. Desde hacía mucho tiempo había hecho la paz con los crow e incluso había cazado con ellos. Los pies negros le habían hecho ofertas de paz sin condiciones, sin duda por miedo de ver a todos sus jóvenes guerreros terminar con una sóla pierna.

Esta es la historia de Jeremiah Johnson , quizás algún episodio de su vida tenga mas de leyenda que de realidad , pero .......fue un personaje muy temido , duro y bastante  real , pero bastante desconocido



http://en.wikipedia.org

itaqua-http://www.sedice.com

http://huntingindiana.proboards.com

No hay comentarios: