domingo, 25 de octubre de 2009

NASHVILLE - LA CAPITAL DE LA MUSICA COUNTRY




Nashville es una pequeña ciudad que parece mas un pueblo grande. Está situada a lo largo de los bancos del Río Cumberland en el centro del estado de Tennessee. Se le conoce comunmente como "Music City USA" (La Ciudad de la Música de los EEUU) y como la capital de la Música Country Western.
Con más de medio millón de habitantes, Nashville es conocida principalmente por dos cosas: su arquitectura neoclásica tiene una réplica del Partenón y se la denomina la Atenas del Sur y su condición de cuna de la música country. Allí se establecieron estudios de grabación y discográficas de este y otros géneros hermanos a partir de los años veinte. Las estrellas más rutilantes de la música popular del siglo XX han pasado por la ciudad en algún momento de sus carreras. Bob Dylan grabó allí Blonde on blonde (1966) y sus dos discos country de los sesenta, John Wesley Harding (1967) y Nashville skyline (1969).












Neil Young grabó en el legendario Ryman Auditorium el documental Heart of Gold, dirigido por Jonathan Demme. Y así se podría seguir... "Los primeros días te sale la música por las orejas. En la calle principal, Broadway, que tiene tres carriles por sentido, hay unos 20 ó 25 clubes con música en directo desde la una de la tarde hasta la una de la madrugada.

El histórico Studio B de la RCA, en la ciudad de Nashville, capital del Estado de Tennessee, donde grabaron titanes de la música popular como Elvis Presley, Chet Atkins, Eddy Arnold o los Everly Brothers, es hoy en día una popular atracción cultural.

En el año 2002, la Fundación Filantrópica de la familia de Mike Curb compró y arrendó a perpetuidad, sin fines de lucro, los estudios de la RCA, al Salón de la Fama de la Música Country y Museo, que hoy te invitamos a conocer.

Creado en el año 1957 por Dan Maddox, el RCA Studio B comenzó a ser conocido como la cuna del “sonido Nashville”, en la década del 60 del siglo pasado, un estilo que se caracterizaba por coros y cuerdas, reviviendo la música popular y convirtiendo a los estudios en un centro internacional de grabación.

Studio B aplicó innovadoras técnicas de grabación y registro, inclusive desarrollando un método propio de notación musical, que abreviaba la estructura de acordes de las canciones facilitando la creación de piezas individuales.

El Salón de la Fama de la Música Country de Nashville se creó en 1977, y en 1992 Dan y Margaret Maddox donaron el Studio B para la creación del Museo.

Actualmente, el Salón de la Fama de la Música Country y el Museo son arrendados a la Fundación de la Familia Curb por una suma simbólica, y el complejo es administrado y operado por la Universidad Belmont de Nashville. Esto ha dado nueva vida al Estudio, pues se ha transformado en un laboratorio de aprendizaje para los estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad, al que también asisten estudiantes de la escuela secundaria y es un verdadero atractivo cultural que perfila a Nashville como la ciudad de la música, ya que este complejo se ha transformado en el museo más grande del mundo dedicado a la música popular.

En 1974, se inauguró en Nashville el nuevo Opry , un gigantesco teatro de 4.400 localidades equipado con tecnología del más alto nivel, con iluminación y capacidad de estudio de televisión, enteramente dedicado a la música country. El nuevo Opry se instaló en Opryland, un impresionante complejo de entretenimientos en las afueras de Nashville, que incluye el histórico auditorio Ryman, el salón de entretenimientos Salón Wildhorse, el barco del General Jackson que ofrece cenas y espectáculo, y el Centro de Convenciones y Resort Gaylord Opryland con sus nueve acres de preciosos jardines.











http://sobreeeuu.com
http://www.usatourist.com
http://www.publico.es

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente, soy amante de la música campirana.