domingo, 23 de agosto de 2009

APPALOOSA - EL CABALLO DE LOS NARICES PERFORADAS



Si bien el estatus de raza no se le fue reconocido hasta 1950 en Estados Unidos, sus orígenes se remontan muchos años atrás.

Entre las poblaciones equinas de la península Ibérica han existido caballos moteados desde hace muchos siglos. Es lógico pensar entonces que en el momento de la Conquista y Colonización del Nuevo Mundo, también éstos fueron llevados allí junto a caballos de otras capas.

Gracias a los caballos escapados de los ranchos españoles, su asilvestramiento, así como su posterior captura y el hurto o trueque por parte de los nativos americanos, en poco tiempo las llanuras del Oeste de los Estados Unidos se llenaron de Norte a Sur con ellos. Se sabe que ya hacia mediados de los 1700 todas las tribus indias contaban con caballos, convirtiéndose así en la mejor caballería ligera del mundo.

El nativo americano siempre se caracterizó por ser un excelente jinete, pero nunca se hubiera podido decir que fuera un buen caballista; solamente algunas tribus, entre ellas los Palouse y los Nez Percé (Narices Perforadas) del Noroeste de USA fueron criadores de caballos. Algunas historias orales de las tribus también cuentan que los primeros caballos moteados que obtuvieron los Palouse y los Nez Percé habían llegado en un barco ruso a las costas del norte de Washington y Oregon.


Hacia mediados de 1700 un barco procedente de Rusia trajo consigo dos sementales blancos con marcas "relámpago" en sus patas, marcas de "barniz" en su cara y alguna pequeña mancha en su grupa (lo que hoy se conoce como leopardos de pocas manchas), que fueron lanzados al agua y recogidos y llevados a nado hasta la orilla por algunos miembros de la tribu Siletz, hoy desaparecida. Estos indios utilizaron los sementales para cubrir sus mejores yeguas y posteriormente los devolvieron al barco.

En 1877 George Long Grass, un indio Nez Percé-Flathead contaba que su tatarabuelo compró para su tribu algunos caballos a los Siletz, por los cuales tuvo que pagar muy alto precio, pero para él aquellos caballos eran "medicina" y de ellos nacería la mítica estirpe Appaloosa de los "Ghost Wind Stallions", - los sementales del Espíritu del Viento-.








Los Palouse y Nez Percé comenzaron a criar sus Appaloosas estableciendo un estricto y selectivo programa de cría a partir de líneas españolas y rusas y en el que solo permitían reproducirse a los mejores sementales y las mejores yeguas, atendiendo a características tales como velocidad, coraje, seguridad de pies y comodidad de aires además de que poseyeran un carácter noble y dócil.

Este selectivo programa de cría consiguió en pocos años una raza superior, de la cual incluso los famosos exploradores Lewis y Clark ya en 1806 hablan en su diario, comentando lo siguiente: "Sus caballos son de una raza excelente; son grandes y majestuosos, elegantemente formados, activos y durables. Muchos de ellos recuerdan a los corceles de carreras ingleses y se pagaría una buena suma por ellos en cualquier lugar".

En Septiembre de 1858, para mostrar superioridad y poder sobre los nativos, la caballería de los EE.UU. comandada por el Coronel Wright, ordenó rodear, reunir y destruir todos los caballos Palouse -como así se llamaban a los caballos moteados de estas tribus-, que anduvieran pastando libres por la región, lo que provocó el enfrentamiento con el Jefe Spokane.

Perseguidos por la caballería, una banda de Nez Preces logró escapar a las montañas con un gran número de caballos. A pesar de que constituía un crimen matar un caballo en la frontera en aquel tiempo, el Coronel Wright en un arrebato de ira ordenó a sus hombres matar los caballos capturados, forzando además a los prisioneros indios a presenciar la masacre.



Ochocientos caballos fueron destruidos mediante rifle, cuchillo o garrote en un lugar que para la posteridad se llamó "Horse Slaughter Camp" (Campamento de la masacre del caballo) en Post Falls, Idaho. Estos caballos estaban marcados y pertenecían a "Wolf Necklace" un indio que había intentado adaptarse a las normas de los blancos para criar ganado.



El tratado de 1863 que reducía aún más los territorios de los Nez Percé desembocó en la guerra de 1877. El Jefe José no aceptó el tratado, y los enfrentamientos dieron comienzo. Tras el ultimátum enviado por el General Howard, los Nez Percé tomaron la decisión de escapar a Canadá.

Fue un durísimo éxodo en medio de lo más crudo del invierno, llevando a mujeres, niños, ancianos y todos sus caballos, que probaron sobradamente sus extraordinarias cualidades ya que mantuvieron en jaque a la caballería.

El hambre, el frío y el agotamiento diezmaron al pueblo del Jefe José, pero fue sobre todo la equivocación de pensarse a salvo en territorio canadiense cuando en realidad estaban a escasa distancia, pero todavía en suelo EE.UU., lo que finalmente obligó a la tribu a rendirse y a ser confinada en una reserva.




Sus caballos fueron aniquilados y sólo unos pocos les fueron permitidos para cruzarlos con animales de tiro y trabajar la tierra con ellos, destruyendo así los muchos años de esfuerzo en la esmerada crianza que había producido aquellos animales de calidad superior.

Sin embargo los indios de la región Wallowa habían aceptado el tratado y fueron trasladados a Washington y ya que no tomaron parte en la guerra no les fueron requisados sus preciados caballos Palouse. Sam Fisher era un miembro de esta tribu que pasó toda su vida desarrollando una excepcional habilidad para criar caballos con capas moteadas. Sus caballos Palouse, que constituían una enorme manada, permanecieron siempre puros, siendo siempre los que mayor resemblanza guardaban con el tipo original.

De Sam Fisher obtuvieron sus primeros caballos criadores como Guy Lamb o Floyd Hickman. Ambos ranchos producirían algunos de los mejores y escasos caballos moteados de la región en tiempos cuando aun no había ni registros ni asociaciones como "Old Knobby", "Toby I" o "Chief of Fourmile".

En 1937, otro criador, Claude Thompson de Moro, Oregon, quien desde su infancia había apreciado estos caballos, leyó en una revista los trágicos sucesos que habían llevado a estos animales a su casi desaparición. Decidido a recuperar estos magníficos caballos y ayudado por dos entusiastas más, George B. Hatley y Francis Haines, incorporó la "Appaloosa Horse Club" al año siguiente, dándole a esta raza su nombre definitivo: Appaloosa.



Los diferentes tipos de Appaloosa
Si bien los libros de razas equinas describen la morfología, el carácter y las aptitudes del Appaloosa de forma concreta, al igual que hacen con las demás razas, en realidad no es tan llano y simple como lo indican ya que en la actualidad la ApHC (Appaloosa Horse Club) acepta en un mismo registro caballos morfológicamente bien distintos, debido a que además de registrar caballos puros (Appaloosa por Appaloosa), se han venido aceptando los cruces con caballos de las razas Quarter Horse, Purasangre y Árabe y también incluyen en el registro al caballo "British Spotted Horse" (Caballo Británico Moteado).

Esta variedad de cruces hace que el caballo Appaloosa no constituya una raza morfológicamente homogénea como en realidad se hubiera querido, ya que cada criador prefiere dedicarse a un tipo de Appaloosa dependiendo de sus preferencias, gustos o utilidad que se le van a dar a sus caballos.

En realidad, resulta un poco difícil de separar totalmente cada tipo ya que en un momento u otro de la historia, alguna de las otras razas ha formado parte de las demás.



La capa y otras características fenotípicas
Esta capa o conjunto de capas no solo están presentes en el Appaloosa, sino que las presentan también otras razas como el Knabstrub, el Altai o el Mustang. Todas están relacionadas entre sí y se deben a un único gen acompañado de un cierto número de modificadores y que se llama "Complejo Leopardo".

Se le llama "complejo" porque existen muchos patrones que combinan el blanco con cualquier otro color en forma de manchas. El color puede ser cualquiera: negro, castaño, alazán, palomino, bayo, gateado, gateado rubio, ruano rojo, ruano azul, grulla y tordo, si bien este último no es deseable en el Appaloosa.




Los patrones más comunes son:


Leopardo: El color de base es blanco y presenta manchas redondas y más bien pequeñas de cualquier color sólido repartidas por todo el cuerpo.

Leopardo de pocas manchas: el caballo presenta prácticamente todo el cuerpo blanco si bien ocasionalmente puede tener alguna mancha pequeña de color sólido. Se cree que este patrón es homocigoto, por lo que siempre producirá hijos manchados independientemente del tipo de capa del otro progenitor.

Casi leopardo: Es como el leopardo, pero además presenta algunas zonas de la cabeza, garganta, extremidades y cola de color sólido, si bien el blanco puede afectar esta parte por medio del "roaning", que es la aparición de forma progresiva de pelos blancos que se mezclan con los sólidos.

Snow Cap: Es como el anterior pero carece de las pequeñas manchas.

Copo de nieve: Sobre una capa sólida se presentan pequeñísimas manchas blancas o ruanas.

Mármol: Sobre una base de color sólido, se presentan pelos blancos diseminados por todo el cuerpo de manera que los pelos de color quedan concentrados sobre las partes del caballo donde los huesos son mas prominentes. El resultado es una especie de jaspeado o "roaning" que recuerda al mármol. En ocasiones se confunde con la capa ruana.

Blanket: La parte anterior del caballo es de color sólido, si bien el blanco puede afectar esta parte por medio del "roaning", presentando además una mancha blanca sobre la grupa. Ésta puede estar mínimamente marcada, cubriendo solo la grupa o extenderse por todo el tronco. La mancha blanca puede contener o no manchas pequeñas.
Las otras características fenotípicas que invariablemente acompañan a los patrones de estas capas son:


Piel moteada, que combina un tono rosado oscuro y un tono gris oscuro o negro bajo la capa. Visible en zonas del caballo carentes de pelo como alrededor de la nariz, de los ojos o en la zona genital.

Esclerótica blanca alrededor de los ojos igual que en los humanos.

Cascos rayados en los que se combinan rayas verticales de córnea blanca y de córnea negra, pudiendo estas rayas variar de grosor.

Cola y crin generalmente muy escasas.
El British Spotted Horse
La British Spotted Horse Society, se fundó en 1946 para registrar a los caballos y ponis moteados existentes en Gran Bretaña. En 1976 la asociación sugirió que el British Spotted Horse tendría un mejor mercado si fuera reconocido como Appaloosa, ya que el nombre implicaba la conocida y épica historia de los Nez Percé.



Cuando se consultó con la ApHC (Appaloosa Horse Club), ésta aceptó que se utilizara el termino Appaloosa para designar al British Spotted Horse mientras se excluyera a los ponis moteados que hasta entonces se incluían en el registro británico. De esta manera la asociación se dividió en dos registros diferentes, uno para caballos, que pasó a llamarse British Appaloosa Society y otra para ponies llamada British Spotted Pony Society.

Dos fueron los pedestales de la nueva asociación. Por un lado Tibertich Stud, el criador mas antiguo de Gran Bretaña, que inició su ganadería a partir de dos caballos moteados traídos de Argentina, y por otro la familia Rivaz, quien contribuyó enormemente al desarrollo de la asociación gracias a su programa de cría que comenzó con una pequeña yegua de capa leopardo traída de Argentina llamada "Petrukas".

Además de los caballos argentinos, la British Appaloosa Society incluyó en su registro no solo Appaloosas americanos si no también Knabstrups daneses, caballos holandeses y muchos caballos de parentesco desconocido o parcialmente desconocido que se cruzaban con Pura-sangres para mejorar los productos, consiguiéndose un sólido caballo de silla moteado, de considerables dimensiones aunque con una conformación poco estandarizada apto tanto para la caza del zorro, el enganche, la doma o el salto.



Datos:
http://forodecaballos.com



Fotografías:
http://www.duiops.net/
http://www.eq-western.com
http://www.appaloosa-uk.co.uk
http://www.appaloosahorsefarm.com
http://frankvanmuiden.nl

1 comentario:

Verito dijo...

Que animales tan bellos!!!!...Sin duda una de las más hermosas......Saludos desde Chile.