jueves, 19 de marzo de 2009

HOT DOGS - EL POPULAR PERRITO CALIENTE


Cada temporada de béisbol se consumen 26 millones de perritos calientes en Estados Unidos. Un siglo antes de los teléfonos móviles o los ordenadores portátiles, los estadounidenses abrazaron la auténtica comida portátil: el perrito caliente, un emblema comestible de la democracia, accesible para todo el mundo. Aunque los orígenes del perrito caliente se remontan miles de años antes de la Constitución, los americanos han declarado al perrito caliente como un hijo nativo y comen cerca de 70 perritos por persona al año, lo que supone 600 perritos al segundo, suministrado por las fábricas más avanzadas que pueden producir hasta medio millón de unidades al día. El perrito caliente tiene sus orígenes en Alemania y Austria y no se hizo americano hasta que no se introdujo en un panecillo y se le añadieron más cosas. El nombre de "perrito caliente" es un misterio, aunque estudios recientes lo relacionan con los comentarios que hacían los estudiantes de la universidad de Yale sobre los ingredientes de las salchichas en el campus. En definitiva, durante una sabrosa hora digeriremos la historia completa del célebre perrito caliente.
Los perros calientes son bocadillos de salchicha generalmente tipo Frankfurt, hervida o frita, la cual es introducida dentro de un pan alargado y acompañado con alguna salsa o aderezo.









Tradicionalmente, los perritos calientes se hacen de carne de  pollo o  cerdo o una combinación de ambos. Sin embargo, la salchicha puede variar según los gustos y preferencias del consumidor. De hecho, en la actualidad existen salchichas para vegetarianos, hechas de análogos de carne.

La salchicha original de alguna manera buscaba el sabor de la boloña y el del salami cocido para las variedades condimentadas.

Un poco de historia

Según la historia norteamericana, el invento del perrito caliente es atribuido a la Exposición Universal de Louisiana, celebrada en San Luis en 1904, de donde también nacieron la hamburguesa y el cono de helado. Sin embargo, para 1864 se consumían en Alemania salchichas parecidas.

De hecho, el nombre “perro caliente o hot dog” se volvió popular en 1890, se utilizó esta frase para denominar este bocadillo, ya que desde 1830 se rumoraba que las salchichas eran hechas de perros callejeros que eran atropellados, por su puesto este rumor no era cierto y en 1840 se comenzó a usar “emparedado de perro o sandwich dog” para nombrar a este alimento.

Para 1890 los puestos nocturnos que servían salchichas calientes fueron nombrados “carros de perritos o dog wagons”.








A pesar de todos estos hechos, se dice que Nathan Handwerker fue quien hizo famosos los perritos calientes. El astuto emigrante alemán ahorró el dinero suficiente para abrir su propia tienda de este alimento. Nathan colocó grandes letreros anunciando sus productos por la mitad del precio de la competencia y para 1920 su éxito se incrementó con la inauguración de la estación del metro de Stillwell Avenue.
Nathan’s se convirtió en una cadena sumamente famosa de perritos calientes que no solamente se encuentra en Coney Island, sino que se ha expandido considerablemente con el establecimiento de puestos de perritos calientes.

De hecho, Nathan’s fue el que impuso la moda de estos carros en Nueva York y los que patrocinan la famosa competencia de perritos calientes celebrada el 04 de julio de cada año en los Estados Unidos.

Aunque la historia de la evolución de los perritos calientes es un tanto confusa, en 2001 el Consejo Nacional de Perro Caliente y Salchicha de los Estados Unidos estableció que los perros calientes nacieron realmente en 1600 gracias al alemán Johann Georghehner.

Tendencias latinoamericanas en perritos calientes

• En Uruguay y Argentina se les denomina pancho, y generalmente se aderezan con salsa de tomate, mostaza o mayonesa.

• En Chile se nombran de manera diferente según la combinación de aderezos, aunque tradicionalmente se generaliza bajo el nombre de completo:

- Completo: salsa de tomate, salsa verde, salsa tártara, repollos agrios, mayonesa, tomate y aguacate.
- Italiano: aguacate, tomate y mayonesa.
- Dinámico: aguacate, salsa de tomate, salsa verde, tomate y mayonesa.
- Chacarero: vainitas, ají verde, tomate y mayonesa.
- As: carne con aderezo.
- Catalana: queso










• En México se preparan rodeando la salchicha con tocineta en tiras al momento de freirlas en una plancha o sarten. Se coloca en el pan y se acompaña con cualquier tipo de salsa o aderezo.

• En Venezuela a veces se les llama solamente perro y se acompañan con papas fritas, ensalada rallada de repollo con zanahoria, queso rallado, salsa de tomate, mayonesa, mostaza y cualquier otra salsa o aderezo.

http://www.mipunto.com
http://www.canaldehistoria.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante thx por el dato