domingo, 22 de febrero de 2009

APACHES - EL PUEBLO ENEMIGO



Goyathlay ( Geronimo) - Chiricahua Apache - 1886














En 1909 moría míseramente, en una reserva de Oklahoma, quien había sido el ultimo baluarte de las resistencias indias en Estados Unidos: Goyathly, más conocido como Geronimo, un jefe de la tribu Bedonkohe (Chiricahua). Terminaba con él una historia de resistencia épica del pueblo apache, que había comenzado con la invasión española en el siglo XVI. Un pueblo con el que los libros y sobre todo el cine, nos han familiarizado: ¿a quién no le suenen los mescaleros, los chiricahuas, o nombres como Cochise, Victorio, Mangas Coloradas o el propio Geronimo , John Ford entre otros recurrió mucho a sus vidas para sus filmes. Los apaches son un gran grupo étnico, una macroetnia con más de 20.000 integrantes. Habitaban en el sudoeste de Estados Unidos -Arizona , Nuevo México , parte de Texas y Oklahoma y en el norte de México Sonora y Chihuahua , en la actualidad se encuentran en reservas de Arizona,Nuevo Mexico,Texas, Colorado y Oklahoma.





Geronimo, Chihuahua, Nana, Loco y Ulzana en Mount Vernon








Apache. Palabra de origen incierto. Algunos eruditos afirman que es como los hispanohablantes pronunciaban la palabra zuni: apachu, que significa enemigo. Los apaches tan pronto comerciaban con los zuni, como vivían (y todavía lo hacen) en los pueblos (como se les conocía, en español) del sudoeste de Nuevo México, como los atacaban y rapiñaban sus bienes. Otros creen que el nombre procede de la lengua de los indios yuma: e-patch (hombre) que, a través de la pronunciación española derivó a apache o quizá de la palabra que utilizaban los ute para designar a los apaches: awa'tehe. También se ha insinuado que el vocablo «apache» deriva del verbo español apachurrar, aplastar, a causa de la supuesta costumbre de los apaches de entregar a sus prisioneros a las mujeres y niños para que los lapidaran.

Geronimo y guerreros apaches






Los apaches se llamaban a sí mismos N'de (el apostrofe significa una oclusión glótica) o Déné, una palabra que significa, sencillamente, «la gente». Pertenecen a la familia de los atapascos y están relacionados étnica, lingüística y psicológicamente con las tribus que todavía habitan las regiones subárticas de Alaska y Canadá, como por ejemplo los indios koyukon, los tanana, los dogrib, los yellowknife y los chipewyan.Llegaron a su hábitat natural entre los siglos XI y XVI. Hacia el siglo XIX los apaches se dividían, como hoy, en varias tribus:
-Western Apaches (Coyoteros): White Mountains-Apaches Cibecue- Apaches San Carlos-Apaches Tonto (Southern and Northern)-(ARIZONA CENTRO-SURESTE)
-Apaches Mescaleros (Mimbreños)-(ARIZONA CENTRO-SUR)
-Apaches Chiricahuas-(ARIZONA SURESTE-NUEVO MEXICO SUROESTE)
-Apaches Jicarillas-(NORESTE NUEVO MEXICO)
-Apaches Lipan-(NORTE MEXICO-SUR TEXAS)
-Apaches de las praderas:Apaches-Kiowa-(KANSAS-OKLAHOMA)
-Navajos

A su vez, estas tribus se subdividían en clanes o subtribus  por lo general localizadas geográficamente.

CHIRICAHUA
Chíhéne (también llamada Warm Springs, Chinde )
Chukunen (Chokonende)
Bidánku ( Bedonkohe)
Ndéndai

MESCALERO (MIMBREÑOS)
Nataina
Tuetinini
Tsihlinainde
Guhlkainde
Tahuunde

JICARILLA
Kozhan (Llaneros)
(Olleros)

LIPAN
(Este)
Tséral tuétahä
Tche shä
Kó'l kukä
Tchó'kanä
Kóke metcheskó lähä
Tsél tátli dshä
Ndáwe qóhä
Shá i'a Nde
Tsés tsembai
Te'l kóndahä
(Oeste)
Tu'tssn Ndé
Tsésh ke shéndé
Tindi Ndé
Tcha shka-ózhäye
Twid Ndé
Zit'is'ti Nde

WESTERN APACHES (COYOTEROS)
Dzil Łigai Si'án Ndee (White Mountains)
Dishchíí Bikoh (Apaches Cibecue)
Tsékʼáádn (Apaches San Carlos)
Dilzhé`e (Apaches Tonto) *

APACHES DE LAS PRADERAS (APACHES KIOWA) **
Naʼisha ó Naishan Dene

NAVAJOS ***

*Dilzhé`e (Apaches Tonto) Un clan de los Apaches Tonto,  llamados Dil Zhee  acabaron fusionándose con los Yavapais una tribu de la familia de los Yuma y se les acabaría denominando Yavapais-Apache
**Algunos etnólogos no los consideran Apaches, los incluyen dentro de las tribu Kiowa, fundamentalmente por razones lingüísticas.
***Los navajos , hay gente que los incluye como tribu apache , de hecho los españoles los denominaban los indios apaches de Navajo, etnológicamente pertenecen al grupo atapascano al igual que los apaches , pero....como dijo el propio Geronimo  ".....los navajos no son la misma sangre que los apache. Celebrábamos consejos con todas las demás tribus apaches, pero nunca con los navajos. Sin embargo, comerciábamos con ellos y los visitábamos a veces.


Apache Brave by Joe Mueller










Las diferentes poblaciones apaches habitaban regiones separadas entre sí y presentaban a veces marcadas diferencias. Sin embargo, tenían varios denominadores comunes básicos como el nomadéo, la caza, la recolección, el mescal, los ritos de paso, gran parte del arte... El cine y las fotografías de la época nos han ofrecido una imagen de los apaches como gente zarrapastrosa, con pobres viviendas y utensilios, que habitaba en remotos desiertos y que eran además unos implacables salvajes ingobernables. En realidad, se trata de una visión en gran parte falsa. En este artículo nos centraremos en la vida de la tribu hacia el año 1870, la época clásica de las guerras con europeos y norteamericanos.

Geronimo y guerreros apaches





En el siglo XIX adoptaron una vestimenta parecida a la que usaban la gente mexicana del campo , aderezado con el sempiterno taparrabos que se ponían encima del pantalón y calzaban las típicas botas apache llamadas "n'deh b'ken", eran unas botas de piel de venado por lo general, que les llegaba hasta debajo de la rodilla, en el caso de los chiricahuas y Western Apaches las botas iban con la puntera doblada hacia arriba.
Los apaches no usaban tocados de plumas (eso solo quedaba para algunas ceremonias) sujetaban sus cabellos con pañuelos de distintos colores y algunos también adoptaron sombreros y keppis de los soldados.

.
Chato o Chatto - Chiricahua Apache - 1884











Los mescaleros y jicarillas vivían en tepees. Estos tepees eran carpas cónicas de pieles de animales, eran parecidas a las de los indios de las praderas.Los chiricahuas y otras tribus apaches vivían en chozas "wickiups", eran chozas construidas alrededor de marcos ovalados, con la cubierta exterior de hierbas y el interior con pieles de animales.




Las mujeres reunían el alimento, madera y agua, mientras los hombres salían a cazar e invadir. Las tribus occidentales marcaban su descendencia por la linea matrilineal, las demás partían de ambos padres. Practicaban la poligamia si la situación económica lo permitía, y los casamientos eran fácilmente rompibles.








Poseían perros, caballos, mulas, ovejas y en algunas ocasiones, vacas que les servían tanto de alimento como de montura. Sin embargo, su religión les prohibía comer pescado, serpientes, osos y otros animales. Las bases de su economía eran la caza y la recolección. La captura de animales era una ocupación exclusiva de los hombres y se preparaban para ella desde pequeños. Se concentraban para sus cacerías enormemente e, incluso, los chiricahuas solían mantener alejadas a las mujeres para "tener suerte en la caza". Eran partidas que realizaban a pie o a caballo y para las que, en ocasiones se disfrazaba: usaban máscaras que representaban antílopes o ciervos para acercarse mejor a los animales. La caza exigía, además, ciertos rituales que garantizaran el éxito y aplacar a los animales sacrificados.

By Harvie Brown

Comían muchos frutos y plantas silvestres como la pitahaya; el saguaro (cactus) cuyo fruto es más dulce que el de la pitahaya; la tuna de nopal (cactus) también llamada higo de Indias, el magüey ó agave (del cual luego los españoles y mexicanos sacarían el mescal , destilado que encantaba a los apaches), también comían las vainas del mezquite, los apaches ademas saqueaban a otras tribus que cultivaban robandoles el trigo y el maíz y los animales de que dispusieran.


Hace falta un apache para atrapar a otro apache
 General George R. Crook
  











                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Como ya hemos comentado los apaches tenían continuo contacto con el alcohol , primero a través de los españoles , luego de los mexicanos y mas tarde por los norteamericanos y su pasión era el mescal, Geronimo hace una mención a una borrachera que tuvieron sus hombres con mescal. Una vez, cuando estaba con sus guerreros al norte de Sonora, entre Tombstone, Arizona y la Sierra de Antúnez, habían atacado a unos viajeros que iban en un convoy de mulas que transportaba botellas de mescal. Los hombres de Geronimo, tan pronto acamparon luego del asalto, empezaron a consumir el licor y se emborracharon empezando a pelear entre ellos. Gerónimo trató de detenerlos sin éxito, varios hombres resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Como estaban tan borrachos que no podían ni caminar ni mucho menos pelear entre ellos, Gerónimo aprovechó para vaciar el contenido de las botellas. Luego se encargó de atender a los heridos y subirlos en los convoyes de mulas para irse de regreso a Arizona. Él cuidó de sus guerreros porque eran su responsabilidad. Este tipo de borracheras era común entre los indios, aunque es sabido que éstas se realizaban para celebrar una victoria o eran de tipo ritual. En esos casos, las armas eran retiradas y la gente celebraba con licor hasta perderse.


US Army scouts  de la tribu Western Apaches











El guerrero era considerado sagrado, identificado con un héroe cultural llamado "Muchacho del Agua". Así, debía observar algunos tabúes y, durante este noviciado, se convertía en servidor del resto de los luchadores. Tras esta celebración se convertía en adulto y guerrero. Las mujeres no participaban en los combates, pero hubo muchachas guerreras, que además poseían unos poderes especiales, como Lozen. Generalmente, se hacía la guerra -que podía reunir hasta 150, 200 o más guerreros- para vengar incursiones, asaltos y muertes de guerras anteriores o actos de brujería. Los chamanes eran los encargados de preparar los rituales adecuados previos al asalto. Además, uno de estos "hombres medicina" acompañaba siempre a la tropa e, incluso, algunos de los grandes dirigentes indios fueron también chamanes, como Jerónimo.

Sus dioses principales, Gan (espíritus de las montañas) derivan su fuerza de los bosques y el desierto, se retrotrae al Oso y la Serpiente y se vinculan con el Rayo y las Estrellas. Estos espíritus bailan de noche frente al fuego, su danza es de búsqueda y vienen de las cuatro direcciones.

Nachi-Ti o Naiche hijo de Cochise
 y su mujer - Chiricahua Apache - 1892
















Los apaches se hicieron conocidos por su forma de guerrear , sus partidas podían ser desde un individuo en adelante, casi nunca hubo partidas de guerra de mas de 200 apaches (Salvo en el asalto a la ciudad y al presidio de Tucson ,unos 600 apaches atacaron divididos en 3 grupos, unos al pueblo, otros a los accesos y el resto al  presidio, esto fue en 1782 , cuando Arizona pertenecia a España) Eran silenciosos y bastante efectivos en su forma de luchar se inmiscuían en silencio en las tribus y atacaban, a diferencia de otras tribus de indios y de los europeos quienes atacaban en cualquier momento y en forma directa. Los apaches creían que atacar a escondidas requería mucha habilidad y valor y el riesgo a perder era la vida era mayor y además no estaban de acuerdo con los ataques directos que realizaban las otras tribus porque las mujeres y los niños resultaban lastimados o muertos.
Los ataque apaches ocurrían generalmente durante las noches de luna, tras pasar el día ocultos, con un centinela vigilando. Si el objetivo eran viajeros o caravanas, la mejor forma de robar eran las emboscadas por sorpresa.
En la huida despistaban con facilidad a su perseguidores desdoblandose en varias partidas, por lo que era difícil saber cual era la partida principal.

Scout apache











Usaban técnicas de sigilo y camuflaje  que muchas fuerzas especiales de distintos ejércitos utilizan a día de hoy , eran grandes luchadores cuerpo a cuerpo y con el cuchillo, los ataques hechos por los apaches fueron de tipo “guerrilla”. Atacaban de forma rápida y sorpresiva, y posteriormente huían de la misma manera sin que nadie los pudiera detener. En cada incursión no sólo asesinaban, también destruían y robaban, también se hicieron famosos por las emboscadas y por la forma de torturar a sus prisioneros para luego matarlos,  este sadismo por parte de los apaches , viene de las vejaciones que algunos mineros , cazadores y el propio ejercito hicieron atrás con miembros de sus tribus incluyendo mujeres y niños, los apaches siempre recordarían las vejaciones a las que sometieron a uno de sus grandes jefes Mangas Coloradas al que después de matar cruelmente cortaron su cabeza y la cocieron hasta dejar la calavera limpia, independientemente de esto anterior, ellos se ensañaban con el cuerpo de sus victimas (si eran hombres) porque decían que la fuerza del difunto se les trasmitía a ellos en el mismo momento y les daba mas poder.

By David Nordahl

El impacto del asesinato y posterior decapitación de Mangas Coloradas fue particularmente profundo. Tres generaciones después, portavoces fiables del pueblo chiricahua juran que la mutilación de víctimas blancas a manos de los apaches había sido la excepción entre el comportamiento apache: fue en respuesta a la mutilación del cuerpo de su jefe cuando los apaches comenzaron a despedazar los cadáveres de los blancos. Los portavoces aseguraron más cosas: los apaches no torturaban a sus víctimas- Las mutilaciones tenían lugar post mortem , según testimonios de los propios apaches

Muchacho Negro apache mescalero

















Los apaches no tenian la costumbre de otras tribus de arrancar cabelleras ( costumbre que en realidad es una herencia de los franceses, los primeros que comenzaron a arrancar cabelleras indias) pero ..... los apaches segun algunas fuentes , se hicieron unos especialistas en las torturas. Cochise a veces colgaba a hombres cabeza abajo sobre tenues hogueras y los quemaba lentamente hasta la muerte. También los ataba con los brazos y piernas abiertos sobre las ruedas de los carromatos antes de prenderles fuego. Y le gustaba, según nos dicen, arrastrar con su caballo por el suelo a las víctimas desnudas.
Jose, Charley, Chino, Zeele, Toclanney, Goyathlay ,Gokliz, Naiche, Noche, Chihuahua, Fun, Loco, Nana, Ka-ah-te-may, Bish Touyeh, Magnus, Becalthey, Chatto 

Otros apaches, según los blancos que encontraron los cuerpos, arrancaban el corazón de sus víctimas (algunos insistían en que los cocinaban y se los comían); los ataban a estacas cerca de los hormigueros con las bocas abiertas, apuntaladas con pinchos afilados; los ataban a cactus con tiras húmedas de cuero sin curtir que se contraían a medida que eran secadas por el sol; los amarraban desnudos a un árbol y les arrojaban flechas; les arrancaban la piel a grandes tiras desde el cuello hasta los tobillos; despedazaban los cadáveres; les cortaban los miembros uno a uno hasta que la víctima moría desangrada; les aplastaban la cabeza y los testículos con piedras. Un pionero de Arizona que tuvo que enterrar un buen número de colonos escribió: «Su estilo preferido de mutilar un cuerpo muerto es arrancarle los genitales e introducírselos en la boca». A veces los detalles pretenden hacer creer que proceden directamente del apache que llevó a cabo el tormento: «el viejo Eskimizin dijo que en una ocasión enterró vivo a un estadounidense dejándole libre sólo la cabeza para que la devorasen las hormigas».Pero bueno son testimonios contradictorios dependiendo de quien los cuente.

By Howard Terpning 










Fueron los primeros indios en poseer caballos robados a los españoles , cuando consiguieron caballos se convirtieron en grandes jinetes (no tan buenos como los comanches ) en casos extremos aprovechaban el caballo hasta su absoluta extenuación y cuando este moría se alimentaban de el, para seguir su camino a pie eran también grandes andadores y corredores y se desenvolvían mejor que nadie en terrenos montañosos y desérticos, ademas de tener una gran capacidad para la supervivencia en eso no tenían rivales

También fueron la última de las tribus en ser "pacificada". Eran dueños de su ambiente desértico y practicaban dos formas diferentes de interacción hostil con los pueblos vecinos (blancos, mexicanos u otros indios). El "asalto" era por diversión y ganancias, un medio para la obtención de alimentos, caballos y otras cosas de vital importancia para ellos, mientras que la guerra era por castigo y venganza o para repeler una invasión.

Chihuahua













El asalto era un arte y una habilidad de supervivencia que se enseñaba a los jóvenes apaches. A los niños apaches se les daban tareas especiales para encauzar  sus energías adolescentes y enseñarles a vivir en su medio ambiente, un lugar hostil para casi cualquier humano , menos para ellos. Entre la mas famosa de estas pruebas de entrenamiento, estaba una carrera de larga distancia con un trago de agua en la boca. Un niño que podía escupir el agua al final de la carrera era muy elogiado por su autocontención, pero también aprendía que respirar por la nariz en lugar de por la boca en el desierto causaba menos deshidratación en el cuerpo. Aprendían a seguir a los animales y a ocultarse para una emboscada, ambas habilidades útiles en incursiones o en la guerra. El asalto era una prueba de habilidad y coraje , un joven hombre apache hacía muchas incursiones antes de ir a la guerra y se le decía que la forma en que se comportara en sus primeras cuatro expediciones determinaría el carácter de su vida. Era instruido en las virtudes guerreras de obediencia, confiabilidad, autocontrol y acerca de las conductas inaceptables de cobardía, falsedad y gula.


By Howard Terpning 

La guerra era una empresa mucho más seria que asaltar y había una serie de ceremonias caprichosas que estaban asociadas con ella. Los guerreros tenían un vocabulario especial para planear y hacer la guerra, y estaban bajo restricciones especiales durante la guerra. Por ejemplo, no podían rascarse con las manos o permitir que el agua entrara en contacto con sus labios y llevaban un palo para rascarse y un tubo para beber para en esas circunstancias. Caprichos de su propia cultura y religión y que llevaban a rajatabla.

Cochise













Además, eran capaces de desaparecer o de desmontar un campamento ante los ojos del enemigo sin que éste se diese cuenta, y montaban campamentos falsos para despistar al contrario. Eran muy duros, y aguantaban bien la sed y el hambre y podían llegar a recorrer grandes distancias de hasta 50 ó 80 km al día , se los consideraba implacables y brutales. Sin embargo, no lo fueron más que los europeos que los destruyeron. A diferencia de otros indios, como los de las Praderas, el pragmatismo de los apaches les hacía preferir la prudencia a la audacia y rehuían acciones suicidas o peligrosas: valoraban la valentía, pero ridiculizaban el heroísmo, como innecesario y contraproducente. Fue una raza que tuvo que luchar durante cuatro siglos contra los invasores extranjeros. Primero contra los españoles, desde el 1540 hasta el siglo XVIII; años más tarde contra los mexicanos y, finalmente, contra los estadounidenses, ante quienes perdieron la independencia en las llamadas "Guerras apaches" (siglo XIX).


Comanche John -
 Jicarilla Apache












Desde que perdieron su última guerra, se vieron obligados a vivir en las reservas -cuya invención se debe a los españoles en el siglo XVIII-, muchas de ellas situadas fuera de sus tierras históricas. Si bien los apaches sobrevivieron o se recuperaron demográficamente, una parte de sus formas culturales desapareció. Con todo, los últimos años han presenciado un renacimiento de sus tradiciones, ya que han sabido adaptarse a los tiempos actuales.





Kaatenay -Katennae guerrero ChiricahuaWarm Spring 

Los Apaches, a diferencia de otras naciones de indios, es que no hacían la guerra con la idea de asentar un dominio sobre otras naciones, sino que peleaban cuando escaseaba la comida y cuando abundaba estaban en paz, no exigían tributo ni atesoraban cosas, no se establecían en un lugar fijo sino que mudaban de residencia según el clima y el alimento, sus costumbres eran de respeto a la naturaleza y jamás alteraron el equilibrio ecológico, ni el curso de los ríos.

Kle-zheh - Jicarilla Apache - 1871























BREVE DICCIONARIO DE PALABRAS BÁSICAS EN APACHE

Las distintas tribus apaches tenían ligeras diferencia en sus dialectos tanto coyoteros ,jicarillas etc ........las de los mescaleros y chiricahuas eran similares


GRANDES JEFES
Geronimo -apache chiricahua
Victorio - apache chiricahua
Chihuahua - apache chiricahua
Cochise - apache chiricahua
Ulzana - apache chiricahua
Chato - apache mescalero
Nana - apache chiricahua
Mangas coloradas - apache mescalero
Loco - apache chiricahua
Francisco- apache white mountain
Na—ginit-a - apache white mountain
Naiche - apache chiricahua
Juh - apache chiricahua
Cabellos Colorados - apache jicarilla
Flacco - apache jicarilla
Cabezon - apache jicarilla
Pedro Carrizo - apache cibecue
Stumbling Bear - kiowa-apache
Iron Shirt - kiowa-apache
Delshay - apache tonto




Bakeitzogie ( Coyote Amarillo) también llamado Dutchy - Chiricahua Apache

Los apaches fueron un pueblo especialmente feroz y  como ya hemos comentado eran maestros en el arte de la guerrilla, eso hizo que sus tierras fueran respetadas largo tiempo por los colonos, pero pronto las continuas riadas de inmigrantes de todos los países de Europa hicieron que no hubiera otras tierras que ocupar más que las de los apaches. Al principio éstos no se mostraron demasiado hostiles, pero con el asesinato del jefe Mangas Coloradas se desencadenó una guerra que se convertiría en la pesadilla de los ejércitos norteamericano y mejicano. Fueron las llamadas guerras apaches, guerras que duraron desde 1863 hasta 1886.

El 5 de septiembre de 1886, desde Fort Bowie en Arizona, una noticia cruzó como un rayo la nación norteamericana:
¡Geronimo ha sido capturado!
16 guerreros, 14 mujeres y 6 niños se rindieron al general Nelson Miles. Se habían necesitado 5.000 hombres para su captura, 6 generales y una red de puestos para transmitir los mensajes y falsas promesas.


LAS GUERRAS APACHES 
Jicarilla War: 
Point of Rocks, Wagon Mound, Bell's Fight, Cieneguilla, Ojo Caliente Canyon

Texas-Indian Wars: 
Diablo Mountains, Antelope Hills Expedition, Little Robe Creek, 1st Adobe Walls *

Chiricahua Wars :
Cooke's Spring, Bonneville Expedition, Madera Canyon, Mimbres River, Bascom Affair, Tubac, Cookes Canyon, Florida Mountains, Gallinas Mountains, Placito, Pinos Altos, 1st Dragoon Springs, 2nd Dragoon Springs, Apache Pass, Big Bug, Mowry, Mount Gray, Doubtful Canyon, Fort Buchanan

Black Hawk's War: 
Pipe Spring

Yavapai War: 
Camp Grant Wickenburg, Burro Canyon, Tonto Basin, Salt River Canyon, Turret Peak, Sunset Pass

Buffalo Hunters' War: 
Yellow House Canyon

Victorio's War: 
Las Animas Canyon, Hembrillo Basin, Alma, Fort Tularosa, Carrizo Canyon

Geronimo's War: 
Cibecue Creek Fort Apache McMillenville Big Dry Wash Lordsburg Road Devil's Creek Little Dry Creek Nacori Chico Bear Valley Pinito Mountains

Renegade Period :
Kelvin Grade Cherry Creek Guadalupe Canyon

* La primera batalla de Adobe Walls hubo apaches en ambos bandos con los norteamericanos luchaban apaches jicarillas y entre los indios kiowa y comanches , estaban también kiowa-apaches



Mapa de distribución de las distintas tribus apaches en los Estados Unidos , el territorio de la apachería se extendía también a los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua






By James Ayers







                                       FORT APACHE , John Ford
-Sin duda los apaches han decaído mucho desde entonces,
a juzgar por los pocos que he visto durante el viaje.
-Si pudo verlos ,Coronel, no eran apaches

El teniente coronel Owen Thursday (Henry Fonda) y
el capitán Kirby York (John Wayne) en "Fort Apache"




Referencias;
Las guerras apaches -David Roberts
Enterrad mi corazón en Wounded Knee- Dee Brown
Breve historia de los indios americanos- Gregorio Doval
http://www.wmat.nsn.us/
http://www.fortsillapache-nsn.gov/index.php/tribal-history
http://www.chiricahuaapache.org/
www.portalplanetasedna.com
http://www.ehowenespanol.com/
http://www.monografias.com/
www.historiacocina.com


2 comentarios:

Adelbert Baer dijo...

Es un auténtico placer leer este blog. Mirado con objetividad es una fuente de información inestimable. En todos los aspectos, texto e imágenes me parece atractivo pero no vacío, como suele suceder con muchas publicaciones. Le agradezco de veras, el esfuerzo y el encanto que pone en sus publicaciones. Un saludo desde España.

Pedro Ruiz AMTRY dijo...

Muchas gracias Adelbert , con comentarios asi uno se carga las pilas para continuar con el blog