sábado, 27 de septiembre de 2008

CURIOSIDADES DE LA NATIONAL FOOTBALL LEAGUE

Los New York Jets y los castores: Cuando Pete Carroll fue coordinador defensivo de los Jets hace unos años, recompensaba con un castor disecado al jugador de su equipo que provocaba un fumble. El castor es conocido como el animal más trabajador de la naturaleza y simboliza el trabajo duro y constante. Aunque el castor no iba acompañado de ningún tipo de recompensa económica, los jugadores consideraban todo un honor y un orgullo poseer el castor por una semana.


Jerry Granville,excentrico entrenador de los Atlanta Falcons en los años 80, dejó en las taquillas del club unas entradas para Elvis Presley (que ya había fallecido ), con la esperanza de que algun dia apareciera 'el Rey' .Nunca se ha podido determinar si llegó a utilizarlas. Hay que decir que tambien dejó entradas para Buddy Holly y James Dean.















Un hombre justo : Probablemente el mejor motivador de todos los tiempos fue Vince Lombardi, ex-entrenador místico de los Green Bay Packers en la década de los 60.
Lombardi dijo una vez: '' Entrenadores que explican las jugadas en la pizarra los hay a cientos. Los entrenadores que ganan partidos son los que se meten en la mente de los jugadores y los motivan''.
Un jugador suyo llamado Henry Jordan manifestó una vez: '' Es un hombre justo, nos trata a todos por igual: como perros.''


Joe Namath: genio y figura : Si ha habido en toda la historia del fútbol americano un jugador cuya imagen haya trascendido más allá de lo meramente deportivo, ese ha sido Joe Namath.
Namath fue quarterback de los New York Jets durante la década de los 60 y principios de los 70, su fuerte personalidad y extroversión lo convirtió en todo un espectáculo, tanto dentro como fuera del terreno de juego.
El eléctico Namath fue todo un personaje, vestía ropas psicodélicas y llevaba los cabellos largos, convirtiéndose en un auténtico ícono de su época. Aparecía regularmente como invitado en espectáculos televisivos como cualquier estrella del cine o del rock.
Para que te hagas una idea de hasta que punto este hombre era diferente, solo te diré una cosa: Durante los partidos, mientras permanecía sentado en el banquillo, se ponía abrigo de pieles.


Así cualquiera... : En la Superbowl XX se produjo un hecho curioso durante la ceremonia de lanzamiento de moneda. Como es habitual en estos casos, el arbitro pidió al capitán de los Chicago Bears (Walter Payton) que escogiera cara o cruz mientras la moneda estaba en el aire.
Él arbitro lanzó la moneda y cayó sobre el terreno de juego sin que Payton abriera la boca, cuando la moneda finalmente se detuvo dijo, ''cara''. Él arbitro no puso objeción alguna y dió la posesión a los Bears.
Los Bears ganaron por 46 a 10, pero no creo que el incidente de la moneda influyera en el resultado.


Todo vale... : Lester Hayes era un cornerback que se embadurnaba todo el uniforme y sus manos de un pegamento que él llamaba ''stickum''. Cuando el balón rozaba su cuerpo se quedaba literalmente pegado a su uniforme. En una sola temporada logró 13 intercepciones, el segundo mejor registro de la historia. Poco después la NFL prohibió esta práctica por considerar que iba en contra del espíritu deportivo.

Un seguidor importante : La Universidad de Notre Dame tiene el equipo universitario de fútbol americano más prestigioso del país. Notre Dame también es conocida por ser una universidad católica ( los norteamericanos son mayoritariamente protestantes ). En el estadio de la universidad donde se celebran sus partidos hay una imagen de Jesucristo con los dos brazos en alto, los seguidores del equipo dicen que está señalando un touchdown.


El partido de Heidi : El 17 de noviembre de 1968 la cadena de televisión NBC transmitía el partido entre los New York Jets y los Oakland Raiders. A falta de 1 minuto para la conclusión del partido la NBC finalizó la transmisión por motivos de programación y puso en pantalla la película ''Heidi''.
La NBC privó a todo el país de poder ver uno los finales más espectaculares de toda la historia ya que en ese minuto final los Raiders ( que perdían por 32 a 29 ) remontaron el partido anotando 2 touchdowns. El partido ha pasado a la historia como ''The Heidi game'' ( el partido de Heidi ).


Una buena idea... : A la final del campeonato de la NFL se la llama ''Super Bowl'', que en castellano se podría traducir como ''super copa'' o ''super trofeo''. El creador del nombre fue Lamar Hunt, propietario del equipo de los Kansas City Chiefs. Hunt vió a su hija jugando con una pelota de goma llamada ''super ball'' y pensó que sonaba muy bien.
Para los que no saben inglés hay que aclarar que ''ball'' y ''bowl'' se pronuncian casi exactamente de la misma manera.

El partido de la crisis de indentidad : El 13 de octubre de 1996 se celebró un partido que bien podría calificarse como el partido de la ''crisis de identidad''.
En ese encuentro los Baltimore Ravens ( ex-Cleveland Browns ) se enfrentaron a los Indianapolis Colts ( ex-Baltimore Colts ). El entrenador de los Ravens era Ted Marchibroda, el cual entrenó la temporada anterior a los Indianápolis Colts y tiempo atrás también a los Baltimore Colts.
Todo un lió.


La carrera más larga : El record de la carrera más larga está en posesión de Tony Dorsett de los Dallas Cowboys, quien corrió 99 yardas para touchdown en 1983. Lo anecdótico de este hecho fueron las circunstancias que rodearon la consecución de este record.
Los Cowboys, que se enfrentaban a los Vikings, se encontraban en su propia yarda 1 y pusieron en práctica una jugada diseñada para su otro corredor llamado Ron Springs, pero Springs se confundió de jugada y abandonó el campo dejando a su equipo con solo 10 hombres sobre el terreno de juego.
Cuando el quarterback de los Cowboys se giró para realizar el handoff vió horrorizado que Springs no estaba y dió el balón a Dorsett que logró romper la línea defensiva de los Vikings y correr 99 yardas, batiendo el record de la carrera más larga.

La SuperBowl con ''garantia'' : Anteriormente en esta misma sección ya hemos hablado del excéntrico quarterback de los New York Jets Joe Namath, pero si hay alguna anécdota sobre Namath digna de ser recordada es la referente a la SuperBowl III.
A ese SuperBowl llegaron los Jets y los Baltimore Colts, todos los expertos y medios de comunicación daban como seguros ganadores a los Colts por el impresionante juego desplegado durante la temporada.
Un par de días antes del partido Namath asistió a una rueda de prensa en la que tuvo que escuchar constantes alusiones por parte de los periodistas sobre la segura derrota de su equipo.
Finalmente, Namath no pudo aguantar más y completamente furioso pronunció las siguientes palabras ante todos los presentes: ''Garantizo la victoria sobre los Colts''.
Los Jets ganaron por 16 a 7, hasta el día de hoy ésta ha sido el único SuperBowl con ''garantía de victoria''.


Un arte perdido : Cuando se jugaba al fútbol americano con el balón de rugby inglés las jugadas de patada se ejecutaban de DROP (bote-pronto).
El último drop lo ejecutó en 1941 Ray ''Scooter'' McLean de los Chicago Bears, convirtiendo con éxito un extra-point.
El drop sigue siendo legal hoy en día, pero la actual forma del balón lo hace muy complicado.


Jim McMahon, quarterback de los Bears durante la década de los 80, convirtió con éxito muchos drops durante los entrenamientos, pero ninguno de sus entrenadores le permitió intentarlo durante un partido oficial.


La ''Inmaculada recepción'' : El 23 de diciembre de 1972 se celebró un partido de playoffs entre los Pittsburgh Steelers y los Oakland Raiders. A falta de 22 segundos para la finalización del partido los Steelers estaban en su propia yarda 40 y perdiendo por 7 a 6, a punto para iniciar la que sería la última jugada del partido.
El quarterback de los Steelers, Terry Bradshaw, inicia la jugada y retrocede buscando un receptor abierto, finalmente decide lanzar el balón a John Faqua, pero el safety de los Raiders, Jack Tatum, se dirige como un cohete hacia Faqua dispuesto a impedir la recepción.
Los dos jugadores chocan violentamente y el balón sale despedido hacia delante, Bradshaw lanza su casco contra el césped decepcionado, los Raiders saltan celebrando la victoria y el entrenador de los Steelers abandona el campo camino de los vestuarios cabizbajo......pero la jugada no había finalizado.
Franco Harris, corredor de los Steelers, logró atrapar el balón antes de que tocara el suelo y corrió 60 yardas para anotar un touchdown y dar la victoria a los Steelers.
Los Raiders protestaron aireadamente a los árbitros ya que en aquella época el reglamento prohibía que dos jugadores ofensivos tocaran el balón sucesivamente, pero no sirvió de nada, los árbitros consideraron que Faqua no había tocado el balón y dieron como bueno el touchdown.
A esta histórica recepción se la conoce popularmente como la ''inmaculada recepción''.
Esta jugada ha sido analizada cientos de veces durante años a cámara lenta, pero nunca se ha podido ver con claridad si Faqua tocó realmente el balón o no. Veintiocho años después, Faqua mantiene que solo él conoce la verdad y que desvelará el secreto a cambio de la módica cantidad de 100.000$.


Quiero aprovechar la ocasión para comentar que recientemente se ha producido otra recepción milagrosa que estoy segura de que también pasará a la historia.
El pasado 6 de noviembre del 2000 se enfrentaron los Green Bay Packers y los Minnesota Vikings, el tiempo reglamentario finalizó con empate a 20 y se procedió a jugar la correspondiente prorroga.
Brett Favre, quarterback de los Packers, lanzó un pase profundo a su WR Antonio Freeman, el defensive back de los Vikings se interpuso entre Freeman y el balón y durante unos instantes parece que va a lograr interceptar el pase, pero en el último momento se le escapa el balón de entre los dedos, entretanto Freeman cae sobre el césped.
Todos los que estábamos viendo el partido dimos la jugada por finalizada, pero de pronto Freeman se incorpora con el balón y corre hacia la endzone anotando un touchdown, dando la victoria a los Packers ante la atónita mirada de todos los presentes.
Cuando la televisión repitió la jugada a cámara lenta me di cuenta que había presenciado una jugada que pasará a ser histórica.
Lo que ocurrió fue lo siguiente: Mientras al defensa de los Vikings se le escapaba el balón, Freeman se cayó boca abajo sobre el césped, el balón botó sobre el hombro de Freeman y se quedó suspendido en el aire, Freeman se dió la vuelta estirado sobre el campo y logró atrapar milagrosamente el balón con una mano a ras de suelo, acto seguido se incorporó y corrió hacia la endzone anotando un touchdown. INCREÍBLE.

El primer profesional : El primer profesional en la historia del fútbol americano fue William ''Pudge'' Heffelinger, ex-jugador de la universidad de Yale. Heffelinger recibió 500$ en 1892 para jugar con los Allegheny Athletic Association contra los Pittsburgh Athletic Association.
Allegheny amortizó plenamente la inversión ya que Heffelinger dió la victoria a su equipo al retornar para touchdown un fumble.


http://www.sportsnet.com.mx

No hay comentarios: