domingo, 14 de septiembre de 2008

DUELO A MUERTE EN EL OK CORRAL

El miércoles 26 de octubre de 1881, a las 14:30 se enfrentaron algunos de los más reconocidos pistoleros de la época. Entre ellos estaban:Wyatt Earp, Morgan Earp, Virgil Earp y el imprevisible Doc Holliday que lucharon contra Billy Claiborne, Frank McLaury, Tom McLaury, Billy Clanton y Ike Clanton.



Las peleas a tiros entre "adultos que consentían en ello " o entre forajidos y representantes de la ley se consideraban la norma en las ciudades del antiguo Oeste, pero cuando entraba la política arrastraba también a las facciones . Esa situación se dio en Tombstone ,Arizona, cuando los Earp, los Clanton y los McLaury lucharon en O.K. Corral para acabar con una disputa que se convertiría en la pelea a tiros mas famosa del Oeste.
En 1877 Edward L. Schieffelin descubrio un rico yacimiento de plata en San Pedro Valley, al sudeste de Tucson en el territorio de Arizona.
La leyenda asegura que cuando Ed, su hermano Al y un amigo llamado Richard Gird empezaron hacer prospecciones algunos profetizaron que no encontrarían mas que tumbas. Verdad o no, ese fue el nombre que se dio al lugar y al pueblo que surgió de el ,es decir  Tombstone .
Atrajo a toda clase de gente, supuestos mineros, jugadores, prostitutas y una raza de hombres que no aparecen en los libros de historia, pero cuyas actividades produjeron conflictos a menudo, eran los especuladores en tierras.
 En años mas recientes las diferencias entre los individuos y las eternas luchas entre los cuatreros y los rancheros , centró también su atención  en los que se dedicaban apoderarse de las tierras. Parece ser que en Tombstone hubo muchísimos.

En 1881 Tombstone tenia una población de unas 10.000 personas.  Seguidamente de las disputas , a  los especuladores en tierras, se les había otorgado la incorporación  de las mismas y el pueblo era ya la capital del Condado de Cochise  recién creado.
También presumía de dos periódicos, el Tombstone Epitaph y el Nuggett.
A pesar de estos signos de aparente civilizacion, la anarquía en la ciudad y sus alrededores era conocida en toda la nacion y despues de la lucha del O.K.Corral, el presidente Chester Arthur amenazo al lugar con la ley marcial en 1882.
Pero esto fue mas adelante, cuando Wyatt Earp y sus hermanos Virgil y James llegaron a alli el 1 de diciembre de 1879. Virgil , que habia alcanzado cierta fama como policía, habia sido designado comisario delegado de los Estados Unidos para el área de Tombstone ,en noviembre por el comisario de los Estados Unidos para el territorio de Arizona, Crawley P.Dake. Aunque Virgil era aparentemente el jefe  del clan Earp, era Wyatt quien lo dominaba.



WYATT EARP


Wyatt Earp era muy conocido en Kansas por sus experiencias en los pueblos vaqueros,pero no en otro sitio. Se puede sacar alguna indicación de su reputación de los comentarios de la prensa de Kansas a continuacion de su dimisión de la policía de Dodge City en septiembre de 1879. Fue primero a las Vegas y de alli a Tombstone. El Ford County Globe del 30 de marzo de 1880 señalo que Wyatt habia vendido recientemente una mina en Tombstone por "...30.000 dolares. La mina se llama "Cooper Lode" y ahora no esta en produccion....." Timo ? .
A Earp se unieron despues antiguos habitantes de de Dodge City y pronto estableció una comunidad. Encontro empleo en la Wells Fargo y Cia y mas tarde fue designado sheriff delegado de Pima County. Al clan Earp se unieron Doc Holliday y varias esposas, amantes y despues Morgan Earp al que muchos consideraban el "cabeza loca" de la familia





MORGAN EARP












En Tombstone, Wyatt tenia "intereses" en el bar Oriental, que tenia por rival al Eagle Brewery. Los Earp se hicieron notar enseguida y también se dieron cuenta de la tension política que había como mar de fondo en el lugar, aunque no hay pruebas de que se involucraran mas que en la candidatura de Wyatt al cargo de sheriff.Por desgracia , ganó el democrata John Behan que no encajaban con el republicano Wyatt, lo que mas adelante tuvo repercusiones importantes.
En un aspecto mas amplio, sin embargo, estaba el tema de las actitudes de la gente y la ley. Los rancheros locales se resentían del flujo de individuos atraidos a la zona por el oro y la plata y por su parte los frecuentadoes de los locales de juego y los bares detestaban a los rancheros, que se creían los dueños de Arizona. Esto condujo a una profunda desconfianza y a la amenaza de la violencia. La facción de los Earp estaba justo en medio porque ademas del papel de Wyatt como sheriff delegado (sirvió en ese cargo durante un periodo breve)Virgil era comisario de la ciudad. Su situación llevo a un conflicto con los Clanton y los McLaury cuyas actividades combinadas de rancheros-ladrones de ganado estaban en boca de todo el territorio. Pero continuaron obteniendo contratos del gobierno para alimentar las reservas apaches (algunos alegaron que el ganado necesario para ello había sido robado a los mexicanos).


Los Earp tuvieron poco contacto con los "ladrones de ganado" hasta que Wyatt perdió un caballo muy preciado. Se entero de que Billy Clanton lo tenía, pero cuando lo reto admitió que había sido un error.Sin embargo cuando desaparecieron seis mulas de un puesto del ejercito y llamaron a Virgil como comisario delegado de los US para que las recuperara las cosas se pusieron al rojo vivo. Acompañado por Wyatt y un escuadrón de soldados, el grupo descubrió los animales en el rancho de McLaury donde estaban a punto de borrar los hierros del ejercito ¡¡

Enfrentados con la amenaza de un juicio y posiblemente una temporada en la cárcel del estado, los McLaury decidieron devolver las mulas y pagar una cuantiosa multa al ejercito. Por desgracia, al poco de marcharse la tropa , resulta que otros cuatreros les robaron las propias mulas que habían quedado en devolver al puesto militar , jugadas del destino.
Esta clase de comportamientos, el robo de diligencias y la aparicion de tipos como los Clanton, McLaury y compinches peligrosos como Billy Clairborne, Curly Bill Brocious o Johnny Ringo (personaje de mucho cuidado) no ayudaba a las buenas relaciones.




VIRGIL EARP









Las cosas no mejoraron tampoco cuando se rumoreo que Doc Holliday se habia metido tambien a atracar diligencias, aunque no se probo. Para complicar todo mas Virgil preocupo al sheriff del condado Behan cuando en el ejercicio de su cargo de comisario delegado arresto a dos de sus delegados, Frank Stilwell y Pete Spence, acusados de atraco a diligencias.
Morgan Earp se encontro un día en la calle con Frank McLaury que lo reto a un duelo, pero el se nego. Despues, el 25 de octubre, Ike Clanton tuvo una riña con Doc Holliday en un bar, Ike intento suavizarla, pero Doc "se habia picado". "Eh, tu maldito vaquero, hijo de perra ¡¡", grito , "coge tu pistola y solucionemos esto".
Añadio otros cuantos insultos escogidos y afirmo que Ike habia estado amenanzandole a el y a sus amigos, cosa que Ike nego. En consecuencia Ike se sintió acobardado cuando le reto Holliday , entonces aparecio Morgan y Ike salio corriendo del bar mientras suplicaba a ambos que no le dispararan.






DOC HOLLIDAY













Parece ser que ademas habían acusado a Ike de jugar a dos bandas y se rumoreaba que Wyatt, cuando supo que el viejo Clanton había muerto y que Ike era el cabeza de familia , había tratado de sobornarlo, para que diera los nombres de los asaltadores de diligencias. Se afirmaba que Wyatt pensaba que esa información lo ayudaría en su candidatura para sheriff en las siguientes elecciones y el dinero de las recompensas iría a parar a Ike. Cuando después de aquel supuesto arreglo, Ike dijo que había sido obligado a ello, para que  nadie se enfadara.
En la mañana del 26 de octubre, Ike apareció en la calle con muy mal aspecto después de una noche de juego y bebida. Todavía en estado de embriaguez empezó a lanzar amenazas contra los Earp, seguidamente cogió su revolver y un rifle , alguien sensato sugirió que Wyatt debía saberlo para estar alerta. Wyatt busco enseguida a Virgil y fueron juntos a por Ike. Lo encontraron, le quitaron el rifle y cuando sacaba el revolver, Virgil se lo quitó de las manos y le atizó con el en la cabeza.
Ike cayo de rodillas, entonces Virgil le arresto por llevar armas dentro de los limites de la ciudad y los dos hermanos lo arrastraron hasta el tribunal donde le impusieron una multa de 25 dolares. Wyatt le dijo a Ike que le pagaba la multa si aceptaba un reto a tiros con el , a lo que Ike respondió que que ya se verían las caras y que lo unico que necesitaba era un metro y medio de tierra para enterrarlo.
Fuera del tribunal Wyatt se enzarzo en una discusion con Tom McLaury que acabo con un golpe del revolver de Wyatt en su cabeza, seguidamente los Earp se marcharon dejando a McLaury tendido y sangrando en la calle. Se habia declarado la guerra. Todo el mundo sabia que era cuestion de tiempo que empezaran los tiros.
Advertidos de que los Clanton , los McLaury y Billy Clairborne se habian apostado en el O.K. Corral, los Earp comprendieron que habia llegado la hora de la verdad. Al enterarse de lo que pasaba, Doc Holliday se unio a ellos con una de sus pistolas favoritas fabricada por W.W. Greener de Birmingham , Inglaterra. Como comisario de la ciudad Virgil debia evitar el derramamiento de sangre, pero es dudoso que le pasara por la cabeza.
El sheriff John Behan estaba en la barberia en Allen Street cuando se entero de lo que iba a pasar y corrio al bar de Hafford donde los Earp se estaban preparando para el "acontecimiento". Behan dijo a os Earp que el mismo les quitaria las armas ,que no intervinieran.
En la esquina de Freemont Street se encontro con Frank McLaury que aseguro a Behan que no querian pelea, pero que tampoco depondrian las armas los dos se fueron entonces hacia el OK Corral , allí Ike y Tom McLaury aseguraron a Behan que no estaban armados.Desesperado Behan urgio a los demas a que les dieran sus armas. "Solo si desarma primero a los Earp" contesto Frank. Billy Clanton dijo que deseaba irse a casa y Billy Claiborne declaro que habia intentado convencerles de que se fueran de la ciudad. Behan les estaba pidiendo que le acompañaran a su despacho cuando aparecieron los Earp y Holliday al final de la calle andando los unos al lado de los otros. No se muevan dijo Behan y corrio a encontrarse con ellos.
"Por el amor de Dios, no vayan allí", suplico.Virgil le miro fijamente y lo aparto a un lado."Voy a desarmarles", dijo, y los cuatro hombres siguieron adelante. Behan les grito que volviera, pero no le hicieron caso. Consciente de que la situación podia degenerar en violencia, Virgil habia designado a Holliday y sus hermanos comisarios delegados de la ciudad. Algunos historiadores creen que Virgil realmente queria desarmar a los hombres que estaban en el OK Corral , pero Wyatt no estaba por la labor.
Los Earp y Holliday particularmente este ultimo , eran un ejemplo del tipico pistolero en su forma de vestir y en sus modales. Llevaban sombreros negros de ala muy ancha y abrigos largos al estilo "Prince Albert". Wyatt iba armado no con un colt 45 ( o el mitico "Buntline Special") si no con un Smith & Wesson New Model nº3 americano calibre 44 que le habia regalado John P. Clum, editor del Epitaph. Los demas llevaban colt Peacemaker calibre 45 a excepcion de Holliday que ademas de su arma corta portaba un escopeta de dos cañones que le habia cogido a Virgil.(Segun algunos de los testigos fue el quien comenzó el tiroteo con dicha escopeta provocando a que Tom McLaury intentase sacar el rifle de su caballo , para acto seguido dispara sobre el los dos tiros)
Pero bueno vayamos a los datos "supuestamente" mas oficiales del tiroteo. Al acercarse los Earp, los Clanton y los McLaury se agruparon en Fremont Street, casi enfrente de una galeria fotografica y la casa de Fly, al aire libre y no dentro del propio OK Corral como algunos han afirmado. Cuando las dos facciones se encontraban como a tres metros se hizo un silencio roto solo cuando Billy Claiborne corrió de repente a casa de Fly donde se le unió Behan.


John Behan dio testimonio despues de que Wyatt habia empezado la lucha gritando: "Hijos de perra, habeis estado buscando peleay ya la habeis conseguido ¡¡". Sin embargo Wyatt mantuvo que Virgil ordeno primero que mostraran sus armas y cuando Billy y Frank fueron a sacarlas Virgil grito: "Quietos, no es eso lo que digo. He venido a desarmaros ¡¡" Billy Clanton dijo entonces : "No me dispareis, yo no quiero luchar". Tom McLaury se abrio el abrigo para desmotrar que no estaba armado.
wyatt Earp afirmaria despues que Behan les habia dicho que los habia desarmado, pero que la vision de los revolver en manos de Frank y Billy Clanton le convenció de que todos estaban armados de modo que abrio fuego.Sin hacer caso a Billy disparó a Frank que le parecia el mas peligroso de la banda (segun otros testimonios el que disparó a Frank fue Holliday , pues al parecer tenia dos disparos de escopeta que llevaba el mismo)Sonaron dos disparos al unisono Wyatt fue a por Frank y Billy a por Wyatt."No se quien disparo antes . Lo hicimos casi a la vez. Entonces la pelea se generalizó" Virgil ordeno que se retiraran a la calle donde se aposto Holliday. Ike Clanton aprovecho la oportunidad para arrojarse sobre Wyatt y agarrarle el brazo izquierdo. A darse cuwenta de que estaba desarmado Wyatt le dijo que luchara o se fuera. Ike escapo corriendo lebrandose literalmente por los pelos de un disparo de Holliday.
El primer tiro de Wyatt habia herido a Frank en el estomago, pero este tambaleandose saco el winchester de la silla de montar de su hermanoy se puso a cubierto detras del aterrorizado caballo.Mientras tanto Morgan consiguio dar en la muñeca derecha y en el pecho a Billy Clanton. El chico se acercó a duras penas a la galería y trató desesperadamente de usar su pistola con la otra mano. En ese momento el caballo de Frank dio un salto asustado y dejo a la vista a Tom , momento que Holliday aprovechó a descargar dos disparos al pecho de Tom McLaury y matarlo.
Virgil aun no había disparado y habia recibido un disparo en la pierna que lo hizo caer al suelo, Morgan recibio un disparo en el hombro desde el suelo a manos de un moribundo Billy , a la vez que Wyatt disparaba sobre el y lo mataba. Frank McLaury consiguio ponerse en pie y disparar sobre Holliday al que hizo un herida superficial en la cadera, Frank murio posiblemente a manos de Holliday o de Morgan todo fue un poco rápido y confuso.


La lucha del OK Corral duro unos 30 segundos y se dispararon entre 17 y 20 tiros , murieron tres miembros de los "malos" Virgil y Morgan heridos de gravedad , Holliday herido leve y solo Wyatt y Ike (que huyo cobardemente) salieron ilesos , ademas de Billy Cliborne que se borró de la pelea a ultima hora.










TEXAS JACK VERMILLION






Despues de una serie de juicios de la que salieron absueltos los Earp y Holliday , Wyatt hizo un grupo compuesto por el mismo, su hermano Warren(realmente eran cinco hermanos) , Holliday,Texas Jack Vermillion,Turkey Creek Jack Johnson y Sherman McMasters dedicados a buscar al resto de cómplices e irlos eliminando Curly Bill Brocious (que después de matar al marshall Fred White escapo de los calabozos) murió a manos de Wyatt, también cazaron a Pony Deal, Billy Claiborne(aunque realmente tambien hay quien acusa de su muerte a Frank Leslie) y se supone que Holliday se encargo de finiquitar a Johnny Ringo (también se hablo de que Ringo se podría haber suicidado peros algunos detalles alrededor del lugar de los hechos , lo contradicen) se dice que Wyatt tenia bastante respeto , a Johnny Ringo , por lo que se comento , que Doc le hizo el avor de acabar con el , en fin.....conjeturas.







CURLY BILL










La historia y leyenda se entremezclan, pues hubo opiniones contradictorias de los distintos testigos del duelo y los sucesos de venganza que ocurrieron despues.








Bibliografia : " El legendario Oeste -La epoca de los pistoleros" de Joseph G. Rosa
www.Tombstone1880.com