sábado, 7 de junio de 2008

RODEO, TRADICION AMERICANA DE ORIGEN ESPAÑOL




El nerviosismo se palpa. La mano derecha amarrada al pretal, los amarres revisados y el sombrero bien colocado. Después de algunos minutos de preparación y concentración, la mano izquierda da la señal y las espuelas hacen lo suyo. Por ocho segundos la tierra se esparce alrededor y casi novecientos kilos de carne y músculos salen volando mientras se libra la batalla entre el jinete y el toro El rodeo nació en USA alrededor de 1820. Tiene su origen en una práctica tradicional de los cowboys, quienes al acabar su trabajo llevaban el ganado a los puntos de recogida del tren donde se reunían en un buen número y competían entre ellos mostrando sus habilidades, apostando el dinero que acababan de ganar. Los desafíos se basaban en mostrar habilidad en algo concreto de su trabajo que podía ser el lanzamiento del lazo, la captura de terneros, la marca de reses, la doma de caballos salvajes y la recuperación de cabezas extraviadas. A pesar de la posterior industrialización del trabajo del cowboy, reduciendo la posibilidad de que tuvieran lugar estas reuniones de cowboys, éstos no perdieron su gusto por la demostración de sus habilidades y las apuestas, lo que llevó a la creación del rodeo como deporte y su profesionalización en 1930, al fundarse la Professional Rodeo Cowboy Association, la PRCA. En poco tiempo, la PRCA organizó rodeos en todos los estados del Norte y en Canadá, estableciendo las normas de sus distintas modalidades

Saddle Bronc: monta en caballo, el jinete usa una montura y levanta una mano. Se evalúa su destreza de acuerdo a los encabritados saltos del caballo.

Bull riding: igual al anterior pero la monta es sobre toros.


Calf Roping: capturar con lazo a un ternero . El animal es perseguido a toda velocidad por un jinete, que debe lacearlo y tumbarlo a tierra.

Team Roping (lazo en pareja): un jinete lacea la cabeza del animal y otro las patas.

Bulldogging: dos jinetes voltean a un animal que es derrumbado por uno de ellos mientras el otro le domina girando su cabeza.

Bareback Bronc Reading : el jinete monta al caballo de manera casi horizontal. Se me pasaba la palabra rodeo ,proviene de la palabra ruedo.

No hay comentarios: