sábado, 14 de junio de 2008

NASCAR - LAS CARRERAS DE LA LEY SECA











NASCAR son las iniciales en inglés de National Association for Stock Car Auto Racing ("Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie") y representa actualmente a la categoría automovilística más importante de Estados Unidos y la competencia de stock cars ("automóviles de serie") más importante del mundo. Las marcas que compiten son: Ford, Chevrolet, Toyota y Dodge.












La particularidad de estas competiciones se basa principalmente en que corren en óvalos y son siempre automóvil de serie, es decir, automóviles cuyo diseño básico es el de un automóvil salido de fabrica. Actualmente los automóviles son fabricados por especialistas basándose en los perfiles y especificaciones detallados por NASCAR y los motores son provistos por los grandes fabricantes asegurando un nivel de competencia parejo para todos los participantes.

Orígenes de NASCAR
Se tiene conocimiento de que los traficantes de alcohol en Estados Unidos durante la época de las prohibiciones y altos impuestos utilizaban a expertos conductores que modificaban automóviles comunes para soportar gran peso en sus maleteros. Estos conductores tuvieron que desarrollar destreza en la conducción para evadir a la policía sobre todo cuando sus automóviles iban totalmente cargados.













Los conductores y mecánicos de estos automóviles comenzaron a reunirse en óvalos de terracería y así mostraban su destreza compitiendo contra otros pilotos. Pronto estas competiciones atrajeron la atención de más gente y la popularidad subió.

Esta serie es de las mejores actualmente en el mundo automovilístico.


LOS PRIMEROS AÑOS
Muchos de los primeros pilotos de autos estaban involucrados en la piratería. Los dueños modificaban sus vehículos para que fueran más veloces y maniobrables. El paso lógico a seguir era que compitieran con sus coches. Estas carreras eran un entretenimiento popular en las zonas rurales del sur, y se las asocia principalmente con la región del Condado Wilkes, Carolina del Norte.








En aquel entonces, la mayoría de los participantes corrían con vehículos "modificados"; coches no deportivos que se alivianaban y reforzaban. NASCAR fue fundado por William France Sr. y Ed Otto el 21 de febrero de 1948. William France Sr. creyó que a las personas les gustaría ver carreras de vehículos "estándar" no modificados y promocionó unas cuantas competencias antes de la Segunda Guerra Mundial. En 1947, decidió que esta clase de competencia no crecería sin una organización que la regulara, con normas estandarizadas, un calendario regular y un campeonato organizado. Así fue que NASCAR nació en 1948. La primera carrera de NASCAR se llevó a cabo en el Charlotte Speedway de Carolina del Norte, el 19 de junio de 1949 (no es el Lowe's Motor Speedway, que se encuentra cerca de Charlotte).












Al principio, estos vehículos eran conocidos como la División "Estrictamente Estándar" y se corrían prácticamente sin hacer modificaciones al producto que salía de fábrica. En 1950, esta división fue llamada "Grand National". Sin embargo, a lo largo de unos 12 años, comenzaron a permitirse algunas modificaciones de seguridad y rendimiento, y a mediados de la década del '60, los vehículos de carreras ya eran construidos para dicho propósito con una carcasa de apariencia estándar.

La mayoría de las competencias se corrían en circuitos ovalados de media milla a una milla (800 a 1600 metros). El primer "supercircuito" fue construido en Darlington, Carolina del Norte, en 1950. Este circuito, de 1.83 millas (2220 metros), era más ancho, más rápido y más ladeado que todos los construidos previamente. La famosa carrera de Daytona, Florida, usaba un tramo de dos millas (3 Km.) de la playa para una recta y la avenida contigua para la otra antes de la construcción, en 1959, del Daytona International Speedway, un circuito de 2.5 millas (4 Km.) con inclinación pronunciada que terminó convirtiéndose en el icono del deporte.



LOS COMIENZOS DE LA ERA MODERNA
NASCAR hizo importantes cambios en su estructura a principios de los años '70. Las principales series fueron patrocinadas por R.J. Reynolds Tobacco Company (RJR). (A las compañías tabacaleras se les había prohibido promocionarse por TV y estaban buscando nuevas formas de hacer publicidad). La "Winston Cup" se convirtió en la serie más competitiva, con un nuevo sistema de puntaje e importantes beneficios financieros por competir para obtener puntos de campeonato. La división siguiente, la llamada Late Model Sportsman, adquirió el título de "Grand National" de la división principal y pronto encontró un patrocinador en la cerveza Busch. A mediados de los años '70 algunas carreras comenzaron a tener cobertura parcial en la televisión, principalmente en un programa de ABC llamado Wide World of Sports.
Finalmente, en 1979, el Daytona 500 se convirtió en la primera carrera de vehículos estándar transmitida por TV nacional de bandera a bandera, por la cadena CBS. Quienes llevaban la delantera al comenzar la última vuelta, Cale Yarborough y Donnie Allison, chocaron en la primera recta de la misma en un intento por ponerse a la cabeza, y terminó pasándolos Richard Petty para ganar la competencia. Inmediatamente, Yarborough, Allison, y el hermano de Allison, Bobby, se enredaron en una pelea a puñetazos por TV nacional. Este acontecimiento resaltó el drama y la emoción del deporte y creció la demanda del mercado televisivo. Para fortuna de NASCAR, la carrera coincidió con una gran tormenta de nieve a lo largo de la costa este, que colaboró para introducir al deporte gran parte de su audiencia.









El comienzo de la era moderna, que NASCAR define como 1972, también introdujo un cambio en la estructura competitiva. La cartera ganada por los puntos de campeonato acumulados durante el transcurso de la temporada comenzó a ser importante. Anteriormente, los pilotos por lo general se concentraban en ganar una determinada carrera. A partir de este momento, la cantidad de puntos que acumulados pasó a ser un factor de gran relevancia.

La primera competencia de NASCAR llevada a cabo fuera de los EE.UU. tuvo lugar en Canadá, adonde, el 1º de julio de 1952, Budy Shuman ganó una carrera de 200 vueltas en un circuito de tierra de 800 metros en Stramford Park, Ontario, cerca de las Cataratas del Niágara. El 18 de julio de 1958, Richard Petty debutó en una carrera en Toronto, en el Canadian National Exhibition Grounds. Completó 55 vueltas antes de chocar, mientras que su padre, Lee, ganó el evento de 100 vueltas.


El 24 de noviembre de 1996, NASCAR viajó a Japón para el Suzuki NASCAR Thunder 100 en el Suzuka Circuitland de Suzuka City. Esta carrera de exhibición (sin puntos) fue ganada por Rusty Wallace. El 6 de marzo del 2005, se llevó a cabo la primera carrera de NASCAR por puntos fuera de los Estados Unidos para la Busch Series en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Cuidad de México. El ganador de este evento, en una pista de curvas pronunciadas, fue el campeón de la serie, Martin Truex Jr.



PRINCIPALES CIRCUITOS
Tradicionalmente desde el año de 1949 Daytona se destaca como una de las pistas más importantes de NASCAR con sus famosas 500 millas( solo su importancia se ve superada con las 500 millas de Indianapolis), constituida en las fangosas playas de Daytona este ovalo reemplaza a la carreras que se corrían allí frente a las playas del mismo nombre; su importancia destaca por su imponente trazado de 4 km donde todas sus curvas tienen un peralte superior a los 30° y a las altas velocidades que desarrollan.

Con el paso del tiempo se agregaron a ésta las pistas de Charlotte en Carolina del norte donde se corre la prueba más larga de la temporada en la cual se corren las 600 millas Coca cola(dado su nombre actual)desde 1963, más adelante se anexa la pista de Talladega en Alabama la cual constituye el ovalo más largo de la temporada con más de 4,1 km, en dicha pista como en Daytona las velocidades son muy altas debido a su tamaño como a sus peraltes; por tanto en todas las categorías se le colocan 2 placas restrictoras de velocidad que se colocan sobre todo en la boca del carburador impidiendo que el motor desarrolle más caballaje dejando a los vehículos con la mitad de la potencia de los motores.










Bristol en Tennesse constituye una de las más curiosas carreras de la temporada siendo una de las más cortas de la temporada a esta pista se le conoce como "Thunder Valley", esta pista cuenta también con la otra particularidad de que es un ovalo muy peraltado con 36°, en los años 70 también entra en la escena el óvalo de Pocono (que en realidad es un triángulo) cuenta con uno de los trazados más difíciles y largos de la temporada, es semejante en tamaño a Daytona, y la ultima gran incorporación que es Indianapolis, el ovalo mítico integra NASCAR desde 1996 luego del rompimiento de la IndyCar, permitiendo una relación más estrecha entre la IRL y la NASCAR; en dicha pista se recorren las llamadas 400 millas Brickyard, llamada así porque el circuito estaba hecho originalmente de ladrillos, algunos de los cuales se conservan en la línea de meta.



DIVIONES PRINCIPALES
*Sprint Cup (Winston hasta el 2003 y Nextel Cup hasta el 2007)
*Nationwide Series(Busch series hasta el 2007)
*Craftsman Truck Series



OTRAS DIVISIONES
*Mexico Corona Series
*Canadian Tire Series
También existen otras categorías de monoplazas que corren en circuitos muy diferentes a los tradicionales circuitos pavimentados como Daytona, el cual recibe el nombre de Nascar Whelen Modified Tour.
















Además existen las Series Camping World (antes Busch hasta el 2007 pero sin relación con la Busch Series)) del este y el oeste, que son divisionales nacionales de Nascar que se componen de pistas multivariadas con óvalos y circuitos y es la antesala a la Craftsman Truck Series.


















Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://espndeportes.espn.go.com

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