domingo, 8 de junio de 2008

JESSE JAMES - DE REBELDE A FORAJIDO


Jesse Woodson James nació el 5 de septiembre de 1847 en Clay County, Missouri,era el menor de tres hermanos el mayor era Frank James nacido el 10 de enero de 1943,Robert James el segundo de los hermanos sucumbió a la fiebre del oro en 1850 y se fue a California donde contrajo una enfermedad y murió.
Cuando estallo la guerra la familia James se mostró ardiente en su apoyo a la Confederacion , se dice que Frank estuvo unido Quantrill cuando arraso Lawrence,Jesse con 16 años le quedo marcado como los yanquis torturaban y colgaban a un familiar y juro vengarse.En 1864 se unió tambien a la cuadrilla de Quantrill , junto a "Bill el Sanguinario" Anderson , su relacion con Anderson fue la que hizo que no obtuviera el perdón despues.Sea como fuere, el gusto de haber robado y matado surtió su efecto y el atraco al banco de su pueblo Clay County fue solo el principio de una carrera de robos y asesinatos que duro mas de 15 años y su reputación como un nuevo Robin Hood se asentó......

La agencia de detectives Pinkerton fueron sus mas enconados enemigos,pagados por banqueros y responsables del ferrocarril , les persiguieron por todo el pais,segun la mayoría de las fuentes , los Pinkerton prendieron fuego a su casa ocasionando una explosión que mato al hermanastro pequeño de Frank y Jesse y dejo manca a su madre, esto creo una cierta simpatía por el personaje de Jesse James inmerecidamente,porque a el le importaban muy poco los que se le ponían a tiro. Nunca creyó a nadie, siempre estaba vigilante y sospechaba de los desconocidos.
A principios de 1870 Frank y Jesse se unieron a los hermanos Younger (James,John,Robert y Cole) tan peligrosos o mas que los mismísimos hermanos James , esta unión trajo consigo le especialización en atracar trenes,seguidamente se les unieron los hermanos Ford(Robert y Charlie) con los que continuaron sus innumerables atracos a trenes y bancos.
El 7 de septiembre de 1876 , fue el principio del fin ocho miembros de la banda intentaron robar el First National Bank de Northfield en Minnesota , los empleados del banco les hicieron frente en un tiroteo tremendo los habitantes del pueblo acudieron en ayuda de los banqueros y hubo cambio de tiros en todas direcciones , consecuencia de lo cual Jesse y Frank consiguieron escapar, Bob herido de gravedad fue capturado,Cole y Jim tambien heridos rehusaron abandonar a su hermano y fueron apresados tambien.
Jesse James fue asesinado por un miembro de su propia banda , Robert Ford el 3 de abril de 1882 en St Joseph , Ford le disparo por la espalda mientras encima de una silla Jesse intentaba colgar un cuadro.
Frank anduvo de tribunal en tribunal,escapo de la cárcel y murió en la cama en 1915.

EL TIROTEO DE NORTHFIELD ,AL DETALLE :

* * *

7 de septiembre de 1876. Jesse James decidía, después de varios meses de inacción, dar un nuevo golpe. Objetivo: el banco de Northfield, en Minnesota. Frank y Jesse procedieron a realizar los reconocimientos habituales. Los papeles estaban distribuidos y establecido el horario de la operación. Para estos veteranos de la agresión, el asalto al banco no presentaba problemas. A la hora fijada, Jesse, Bob Younger y Charlier Pitts empujaban la puerta del establecimiento. Dos hombres, Clell Miller y Cole Younger estaban en la calle al acecho. Un poco más lejos, Frank James, Jim Younger y Bill Chodwell se mantenían alerta para cubrir la retirada de sus cómplices.
Desde una tienda de quincalla situada frente al banco, dos hombres habían observado los manejos de los bandidos: eran el propietario de la tienda, Jim Allen, y un estudiante de medicina, Henry Wheeler.
–Algo pasa –dijo Wheeler.
–Vamos a ver– respondió Allen.
Y salieron a la calle. Inmediatamente, Miller intervenía, amenazándoles con su fusil. De ordinario, este solo gesto era suficiente para que cualquier comerciante se arrojase de un salto al suelo. Pero Wheeler y Allen demostraron una sangre fría extraordinaria. Este saltó sobre Miller, que disparó y falló el tiro. Los dos hombres se enzarzaron en pelea mientras Wheeler corría hacia la plaza de Northfiel, gritando:
–A las armas, muchachos! ¡Están asaltando el banco!
En el interior del banco, las cosas tampoco rodaban bien. El cajero, sin dejarse intimidar por el revólver de Jesse, se negaba a abrir la caja; otro empleado se lanzaba contra Bob Younger y, a pesar de haber recibido un balazo en el hombro, corría a la calle. En el mismo instante, Jesse oyó los disparos en el exterior. El asalto había fracasado y debían batirse en retirada.
¡Demasiado tarde! Los hombres de Northfield, alertados por W’heeler, llegaban de todas partes. Un verdadero combate se entabló entre ellos y los bandidos. Estos, por una vez, no llevaban ventaja. Chadwell y Miller fueron abatidos y Bob Younger herido. Los demás pudieron a duras penas saltar a sus caballos, Cole Younger llevando a su hermano Bob en la grupa.

Salieron en persecución de los bandidos y Pitts resultó muerto en el momento de abandonar la ciudad. Los Younger, heridos, se encontraron rodeados y conminados a rendirse. Sólo Jesse y Frank James conseguían escapar.
La incursión sobre Northfield había terminado en derrota. Jesse James había perdido a sus mejores compañeros y la leyenda de su invencibilidad había recibido un severo golpe. Todo el Oeste sabía ahora que hombres con valor podían enfrentarse victoriosamente a la terrible banda.



Detras Cole Younger y Bob Younger delante Frank James y Jesse James



By Elviskenpo Bibliografia :La época de los pistoleros Joseph G. Rosa

No hay comentarios: