lunes, 14 de diciembre de 2020

SEAL TEAM SIX - LOS HEREDEROS DE LOS CARA VERDE






Antes de la participación directa en la guerra de Vietnam ya estaban destinados miles de asesores y el Ejército Estadounidense había creado una de sus más famosas unidades, los Boinas Verdes. Por su parte la Armada estadounidense también había comprobado lo necesario que le resultaba disponer de fuerzas pequeñas y con capacidad de actuar aisladas para infiltrarse en territorio enemigo y causar daños muy localizados, pero muy contundentes. Así en 1962 se creó esta fuerza a imitación del Special Boat Service británico teniendo como primer objetivo ampliar las funciones de la fuerza de combate de buceadores, los equipos de demolición submarina de la Armada (EDS).

En febrero de 1964 los SEAL operaban dentro de Vietnam del Norte, en mayo de ese año (1964) los Grupos de Defensa Irregulares Civiles comenzaron a enviar los primeros nativos para participar en el Proyecto Delta, en septiembre empezaron las actuaciones dentro de Laos y en 1965 dentro de Camboya.

Los norvietnamitas llamaban a las unidades SEAL "Los cara verde" por el color del camuflaje que usaban en la cara, de  aquellas unidades de SEAL que lucharon en Vietnam descienden todos los equipos SEAL actuales y también el SEAL TEAM SIX el equipo de mas nivel los SEALS

El SEAL Team 6 (ST6) o DEVGRU es un equipo de operaciones especiales de élite en la Marina de los EE. UU. Bajo el mando directo del  Joint Special Operations Command (JSOC) . Es una unidad de fuerzas de operaciones especiales que se considera como Unidad de Misiones Especiales o de Nivel 1 junto con la US Army Delta Force y el 24th Special Tactics Squadron. 



SEAL TEAM 6/ DEVGRU

El SEAL Team 6 es, de hecho, el Naval Special Warfare Development Group (NSWDG), comúnmente conocido como DEVGRU (DEVelopment GRoUp). Bajo JSOC, a menudo se les conoce como Task Force Blue.


El SEAL Team 6 tiene su origen en una unidad de la Armada creada a raíz de una operación fallida en Irán, cuyo nombre en código es Operation Eagle Claw. La unidad se conocía como el Grupo de Desarrollo (DEVGRU). El Estado Mayor Conjunto creó un grupo de trabajo conocido como TAT (Equipo de Acción Terrorista) en los albores de la crisis de rehenes de Irán en 1979. Uno de los representantes en el TAT fue Richard Marcinko , quien luego será designado como el primer oficial al mando. del recién creado Seal Team 6. Será apodado como el padre del Seal Team 6.


En ese momento, el TAT tenía un solo objetivo, desarrollar un plan para liberar a los rehenes estadounidenses retenidos. A raíz del desastre en la base Desert One en Irán, la Armada vio la necesidad de una unidad antiterrorista a tiempo completo y le encargó a Richard Marcinko su diseño y desarrollo.



EL ORIGEN DEL NOMBRE SEAL TEAM 6

La unidad fue nombrada Seal Team 6 para confundir a la inteligencia soviética en cuanto al número de equipos SEAL reales que existen. En ese momento, solo estaba el Equipo SEAL 1 y el Equipo SEAL 2. Los primeros miembros de la unidad fueron seleccionados de la comunidad UDT / SEAL. La fecha de nacimiento oficial del SEAL Team 6 fue en noviembre de 1980. Tras la puesta en servicio formal, la unidad fue enviada al entrenamiento intenso y progresivo de seis meses de duración.


En poco tiempo, el equipo SEAL 6 estuvo listo para las misiónes y se ha convirtió en la principal unidad de rescate de rehenes y contraterrorismo de la Marina de los EE. UU. Marcinko ocupó el mando del SEAL Team 6 durante tres años, desde 1980 hasta julio de 1983, en lugar del típico mando de dos años en la Armada en ese momento. El equipo SEAL 6 comenzó con 75 operadores.


Según Marcinko, la asignación anual de entrenamiento de municiones para el comando era mayor que la de todo el Cuerpo de Marines de EE. UU. En ese momento. El SEAL Team 6 tenía recursos virtualmente ilimitados a su disposición. En 1984, Marcinko y una docena de miembros del SEAL Team 6 pasarían a formar un “Red Cell” (también conocido como OP-06D), una unidad especial diseñada para probar la seguridad de las instalaciones militares estadounidenses.


LAS CONTROVERSIAS DE RICHARD MARCINKO

En 1987, el SEAL Team 6 se disolvió. Las razones de la disolución son variadas, pero hay rumores de que se debió a la mala reputación de la unidad dentro de la Armada. La razón principal de esto fue el fundador de la unidad, Richard Marcinko, el controvertido funcionamiento de la unidad le dio a Seal Team 6 muchos enemigos, posteriormente, Marcinko sería acusado de conspiración y soborno. Fue condenado a 2 años de prisión.


Después de que Marcinko se fue, se formó una nueva unidad llamada "Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval", esencialmente como el sucesor del SEAL Team 6, el nombre SEAL Team 6 se sigue usando a menudo en referencia al DEVGRU.






MISIONES

Su misión completa está clasificada y el secreto sobre DEVGRU aún se mantiene, pero se cree que su misión incluye operaciones antiterroristas preventivas y proactivas, contraproliferación (esfuerzos para prevenir la propagación de armas convencionales y ADM). ), así como la eliminación o recuperación de objetivos de alto valor (HVT) de naciones y territorios ememigos y hostiles.


DEVGRU es una Unidad de Misión Especial de Nivel 1 que autorizó el uso de acciones preventivas contra terroristas y sus instalaciones en todo el mundo. Desde que comenzó la Guerra Global contra el Terrorismo, DEVGRU (SEAL Team 6) se ha convertido en una unidad de operaciones especiales multifuncional con un mandato operativo mundial.


Según la Armada, la misión del DEVGRU es "proporcionar una gestión centralizada para la prueba, evaluación y desarrollo de tecnología y técnicas de equipos, tácticas y procedimientos para la guerra especial naval".


Hay mucho secreto en torno a DEVGRU, oficialmente es responsable del desarrollo y prueba de armas, técnicas y equipos de guerra especial naval.


DEVGRU y la Delta Force del Ejército se entrenan y despliegan juntos en misiones antiterroristas, generalmente como parte de un grupo de trabajo conjunto de operaciones especiales (JSOTF).



SELECCION Y FORMACIÓN

No es fácil convertirse en un SEAL, incluso es más difícil llegar al DEVGRU. La tasa de abandono es del 80%. Luego, una vez que los operadores están en el Equipo Verde, el 50% de esos SEAL fallan en la selección. Si pasa, su foto se coloca en un tablero y el equipo lo aprueba o lo rechaza. Creo que tiene que ser unánime para aprobar o te rechazan. La comunidad SEAL es bastante pequeña, por lo que es muy probable que todos te conozcan o hayan oído hablar de ti.


Los operadores que estén dispuestos a intentar unirse al SEAL Team 6 (DEVGRU) primero deben pasar 5 años en uno de los equipos SEAL regulares y luego pueden postularse. Primero, están pasando por una prueba de fisioterapia. Consiste en tres días de pruebas físicas y psicológicas que incluyen una Prueba de Selección Física (PST) donde los candidatos deben superar los requisitos mínimos y rendir al más alto nivel posible.


En la siguiente fase, el candidato es entrevistado por un grupo de miembros del Equipo 6. Si se elige al candidato, se lo envía al Equipo Verde para un curso de capacitación de operadores de seis a ocho meses. Es un equipo de evaluación donde los candidatos hacen muchas cosas físicas, CQB, pasan mucho tiempo en la “Kill House” y más.


La tasa de deserción de los cursos de capacitación es alta, generalmente alrededor del 50 por ciento; durante un curso de selección, de los 20 candidatos originales, 12 completaron el curso. Aquellos que no pasan la fase de selección vuelven a sus asignaciones anteriores y pueden volver a intentarlo en el futuro. Los demás están asignados a los escuadrones de un DEVGRU.


Un hecho interesante es que el altamente secreto Centro de Actividades Especiales (SAC) de la Agencia Central de Inteligencia y más específicamente su Grupo de Operaciones Especiales (SOG) de élite, a menudo trabaja y recluta al SEAL team  6 (DEVGRU).



ORGANIZACIÓN

DEVGRU se divide en escuadrones de línea codificados por colores:


Escuadrón Rojo (Asalto)

Escuadrón de oro (Asalto)

Escuadrón Azul (Asalto)

Escuadrón de plata (Asalto)

Escuadrón Negro (Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia)

Escuadrón gris (Equipos de movilidad, transporte / buceadores)

Equipo Verde (Selección / Entrenamiento)


RANGOS EN EL SEAL TEAM 6 / DEVGRU

Cada escuadrón de asalto, generalmente dirigido por un Comandante, se divide en tres tropas de SEALs alistados, a menudo llamados asaltantes. Cada una de estas tropas está comandada por un oficial superior, que suele ser un teniente comandante. Un jefe de tropa también sirve como asesor del comandante de la tropa y es el SEAL alistado más alto de la tropa, generalmente un Suboficial Jefe Maestro .


Una tropa DEVGRU se divide en equipos más pequeños de SEAL.  Estos equipos individuales de asaltantes están dirigidos por SEALs de alto nivel, generalmente un Suboficial Principal Superior, a veces un Suboficial Jefe. El resto de estos equipos se completan con más Suboficiales y Suboficiales de Primera Clase, cada miembro con su papel respectivo.


ESCUADRONES DEVGRU

Cada escuadrón de asalto también tiene un apodo específico. Los ejemplos incluyen los Caballeros Escuadrón Dorado, los Indios Escuadrón Rojo, los Piratas Escuadrón Azul, los Vikingos Escuadrón Gris, etc. Los escuadrones de asalto cuentan con el apoyo de una variedad de personal de apoyo, incluidos criptólogos, comunicadores, técnicos de EOD, entrenadores de perros y a veces, por el United States Air Force 24th Special Tactics Squadron de la fuerza aerea.


Según el informe de la GAO sobre fuerzas de operaciones especiales, en el año fiscal de 2014, el DEVGRU tenía un total de 1.787 puestos autorizados, de los cuales 1.342 son militares y 445 son civiles.


PELOTON DEVGRU

La unidad final central de DEVGRU es muy similar a un pelotón de SEAL típico en el que la estructura de dotación se distribuye en calificaciones. No todos los SEAL son médicos, no todos los SEAL son francotiradores, no todos los SEAL son operadores de SDV (SEAL Delivery Vehicle). No todos los SEAL serán manejadores K-9. Existe una amplia variedad de calificaciones que nunca serán asimiladas por todos los operadores.


Hay algunas habilidades básicas que todos los SEAL tendrán: todos serán nadadores de combate, todos estarán calificados como paracaídas (lo cual es muy amplio en sí mismo), etc., etc. Cada equipo en DEVGRU tendrá operadores que seran especialmente calificados como francotiradores. A pesar de que todos tienen la calificacion de francotirador, no significan que todos ejerzan de francotirador.


FRANCOTIRADORES DEVGRU

El escuadron negro es la unidad en la que estan los francotiradores de DEVGRU y es la única unidad, una de las pocas que contiene mujeres operadoras. Si bien realizan principalmente operaciones de recopilación de inteligencia, pueden manejar operaciones de ataque cuando sea necesario.



OPERACIONES

El SEAL Team 6 / DEVGRU realiza operaciones de alto riesgo. Tales operaciones incluyen el exitoso rescate de Jessica Buchanan y Poul Hagen Thisted, el intento de rescate de Linda Norgrove, el exitoso rescate del médico estadounidense Dilip Joseph y en 1991 la exitosa recuperación del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide y su familia durante un golpe de estado que lo depuso.


Son responsables del golpe de mano que provocó la muerte del terrorista más buscado de la historia, Osama Bin Laden . También capturaron a Radislav Krstic , sospechoso y luego condenado por la masacre de Srebrenica durante la guerra en Bosnia/Herzegovina. También detuvieron al dictador Manuel Noriega junto a la Delta Force.  Participaron en redadas de Somalia contra Mohamed Farah Aidid y esa operación apareció en el éxito de taquilla de Hollywood, Black Hawk Down, aunque aquí todo la parte mas importante de la operacion la realizaron la Delta Force y el 75 Ranger Regiment.


Participaron en cientos, incluso miles de operaciones encubiertas desde su fundación. Algunos de ellos son:


Operación Furia Urgente (1983) ,

Operación Causa Justa (1989),

Operación Pokeweed (1990),

Operación Tormenta del Desierto (1991),

Batalla de Mogadiscio (1993),

La caza de criminales de guerra en Bosnia y Herzegovina (1998),

Rescate of Captain Phillips (2009)

Un intento de rescatar a Linda Norgrove (2010) ,

los conflictos en Afganistán e Irak (2001-presente),

Operación Lanza de Neptuno : el asesinato de Osama bin Laden (2011),

Incursiones de Al-Shabaab en Somalia (2013)

la batalla contra ISIS (2015-2019)

Rescate de Philip Walton en Nigeria (2020)



https://www.americanspecialops.com/

No hay comentarios: