domingo, 1 de junio de 2014

CADILLAC, EL SUEÑO AMERICANO


Pink Cdillac Elvis Presley



 "Nuestro credo: la perfección; nuestra ley: la precisión"

Empresa automovilista estadounidense de General Motors creada por William Murphy en 1902. El nombre fue tomado del fundador de la ciudad de Detroit, Míchigan, en 1701, el oficial del ejército francés, Antoine de la Mothe Cadillac, el nombre y también el escudo de armas.

Si la Buick fue la empresa que introdujo a la General Motors en la industria automovilística, la Cadillac la condujo hacia la perfección mecánica y constructiva.

Pocas marcas definen la impronta norteamericana en el diseño automovilístico como Cadillac. En su etapa prehistórica, Leland le imprimió su característica sobresaliente y definitiva: precisión y elegancia. Más tarde su desmesurado tamaño y particularísimas colas definieron el eufórico gusto americano de post guerra.


Cadillac Runabout









La historia comienza con W. Murphy, quien había sido socio de Ford hasta que diferencias de criterio obligaron a Ford a renunciar. Entonces Murphy decició liquidar la Compañía. Pidiéndole a su proveedor de motores, "Leland & Falconer Company" que se la tasara. Henry Leland, le sugirió que no la liquidara.

Murphy no solo lo escuchó, reorganizando su empresa con el nombre de "Cadillac Automobile Company", y dos años después se asoció con Henry Leland quien asumió la presidencia.

Leland había trabajado en sus orígenes en la Colt y en una fábrica de maquinaria de precisión donde llegó a manejar piezas a una millonésima de pulgada, adquiriendo así su obsesión por la precisión. Fue proveedor, asimismo, de transmisiones y motores para Randsom Olds.

Los primeros vehículos de Cadillac, Runabout y Tonneau, empezaron a fabricarse en octubre de 1902. Equipaban el motor monocilíndrico de Leland de 10 CV (7 kW). Eran prácticamente idénticos al Model A de Ford de 1903. Muchas fuentes citan que el primer coche salió de la fábrica el 17 de octubre, aunque Leland afirmaba que salieron el 20 de ese mismo mes. 

Henry M. Leland con su Osceola en 1905










En el año 1905, el fabricante lanza el Osceola, un biplaza monocilíndrico que supone el primer escalón en el diseño de coches cerrados. Recibe su nombre en recuerdo del jefe americano nativo de Seminole (éste medía 2,08 metros de altura y el Osceola alcanzaba los 2,21 de longitud). Cuatro años después, el 29 de julio de 1909, General Motors adquiere Cadillac por 5,5 millones de dólares. A finales de la década se ha convertido en el primer fabricante americano que ofrece de serie un coche con carrocería cerrada.
1911-1920


Cadillac 1912 model 30















La marca introduce el arranque eléctrico en el Cadillac de 1912. Inventado por Charles Kettering, el invento sustituye a la incomoda y peligrosa manivela tradicional y constituye una de las innovaciones tecnológicas más significativas de la industria automovilística.

En 1915 Cadillac comercializa el primer automóvil equipado con un motor V8  

Durante la primera guerra mundial, los motores aeronáuticos experimentaron un gran desarrollo técnico. Los Leland querían apostar todo a favor del Motor aeronáutico Liberty dedicándole el 100 % de su capacidad productiva. A raíz de esto, el choque con Durant fue inevitable y como consecuencia del mismo, padre e hijo se retirarían de GM en junio de 1917, formando la Lincoln Motor Company, que más tarde sería la más enconada rival de Cadillac. 


Tras la marcha de Leland, que con un hijo Wilfred fundo Lincoln en 1917, Cadillac continuo con la fabricación de grandes automóviles, quizá no muy logrados estéticamente, aunque si muy lujosos, silenciosos y de gran robustez, que fueron adoptando mejoras como el equilibrio dinámico del cigüeñal, los frenos en las cuatro ruedas y el cambio sincronizado.

Cadillac Town Sedan  1928 blindado de Al Capone










En 1928 apareció un nuevo motor V8, de 5,6 1, con bielas laterales y dotado de bancada de aleación de aluminio con un monobloque de hierro colado para cada fila de 4 cilindros con vavulas laterales. Al principio, este motor tenía una cilindrada de 5.000 ce y había de equipar la serie de los derivados La Salle de 1937, el hermano menor de los modelos estándar de la Cadillac.





Cadillac V6 1930

La gran revolución llegó, en 1930, con el primer motor de 16 cilindros de la historia, del que se fabricaron nada menos que 3.000 unidades el primer año, y se mantuvo en la cadena de montaje hasta 1940.


Tras la guerra, Cadillac se especializo todavía mas si cabe en los grandes coches de lujo, ya fueran berlinas, cupes o descapotables, siempre con motores V8 de gran cilindrada -el record esta en los 8,2 litros del Eldorado, de 1970-, y carrocería de dimensiones colosales, adornadas en los años cincuenta con enormes aletas traseras. Cadillac siguió innovando con el primer aire acondicionado de serie (1953), los cambios automáticos y diversos elementos eléctricos como los levantavidrios o las capotas de los descapotables.

Cadillac Fleetwood











Con la crisis del petróleo, la marca acabo su reconversión a la tracción delantera -excepto en el mastodonte Fleetwood, que nublo el compacto Cimarron (un coche de la serie K de General Motors de cuatro cilindros)- que fue un sonado fracaso-, redujo el tamaño de sus modelos, lanzo un Seville -con motor diesel- y se alió con Pininfarina para fabricar el elegante cupe convertible llamado Allante, que resulto otro chasco comercial.





La nueva carrocería aerodinámica, de la línea más redondeada, lanzada en 1942 fue introducida de nuevo en 1946 y modificada ligeramente en 1947. En los dos años siguientes, la Cadilllac causó estupor una vez más en la industria automovilística con dos soluciones que fueron posteriormente imitadas por otras muchas marcas. La primera se remonta a 1948 y consistió en la forma de aletas de la parte trasera: la idea surgió en Earl y sus colaboradores tras una visita a un aeropuerto cercano a Detroit para admirar un caza interceptador de dos fuselajes y dobles planos de cola, el Lockheed Lighting P 38. La segunda realización concernía al motor, un V8 de válvulas en cabeza de elevada relación de compresión y 5 soportes de bancada (en lugar de 3). Estas primeras pruebas se tradujeron en un menor peso y una más elevada potencia del motor de 1949, con 160 CV y 5.430 ce, el más potente entre los usados en los automóviles norteamericanos de la época. Este motor, ampliamente imitado por otras marcas, sirvió para crear una nueva imagen de los Cadillac como automóviles de elevada prestación.

Cadillac Eldorado 1953








En 1953, Cadillac mostró al mundo el nuevo Eldorado, debutando como hermano del Buick Skylarck y el Oldsmobile Fiesta. Eldorado era un descapotable deportivo con un nivel de exclusividad y lujo nunca visto en América desde la Segunda Guerra Mundial. Eldorado incluía un sistema de calefacción totalmente automático, ruedas de radios y una larga lista de características de lujo.

A partir de 1954, Cadillac se convirtió en la primera marca automotriz en ofrecer como equipamiento estándar la transmisión automática, dirección y limpia parabrisas automático en todos sus vehículos. Sus modelos se alargaron y se hicieron más bajos. Se mantuvieron los guarda paragolpes tipo bala o "Dagmar", a la vez que los exteriores se hacían más lujosos, con un mayor uso del cromo, del mismo modo que lo hicieron los interiores. Al motor 331 CID V8 se le aumentó la potencia en 20 CV (15 kW), aumentándolo a un total de 230 CV (162 kW) a 4400 rpm

Cadillac Eldorado Brougham







En 1957 se introdujeron importantes mejoras tecnológicas para la época, como un asiento con memoria, disponible para los Eldorado Brougham, que permitía establecer distintas posiciones del asiento si el vehículo era usado por distintos conductores, suspensión neumática con autoregulación y reloj digital. Se incluyó también una radio de búsqueda automática totalmente construida con transistores (un total de 13 fueron usados en su circuitería) y que además formaba parte de la equipación estándar

 Sammy Masters - Pink Cadillac



Cadillac se puso a la altura de sus competidores, Lincoln e Imperial, en 1967 con el lanzamiento de Eldorado, de tracción delantera y con un diseño elegante y de líneas limpias, muy alejado del diseño con excesos de cromo de los años 1950. En 1970, las ventas de Cadillac alcanzaron las de Chrysler por primera vez en la historia.22 El nuevo motor de 7,7 litros, que debutó en el modelo de 1968, diseñado para una capacidad máxima de 9,8 litros, fue aumentado a 8,2 litros para el Eldorado de 1970. Los airbags para el conductor se ofrecieron en algunos modelos de Cadillac desde 1974 hasta 1976.


Pink Cadillac , Clint Eastwood








El cine a sido una de las mejores plataformas de publicidad para la marca , infinidades de peliculas hacen relacion al producto y en algunas incluso es el protagonista principal , películas como Un cadillac de oro macizo (1956)The Solid Gold Cadillac o El cadillac rosa (1989) Pink cadillac . La primera es un clásico de los años 60 con Judy Holliday en la cual los fanáticos pueden deleitarse con el exclusivo EI Dorado Biarritz. La segunda fue protagonizada por Clint Eastwood y en ella aparecía un Cadillac Serie 62 Convertible.
En épocas más recientes, "Paseando a Miss Daisy", un filme que narra la amistad entre un chofer negro (Morgan Freeman) y la anciana Miss Daisy (Jessica Tandy); el auto en donde transcurren muchas de las escenas entre ambos protagonistas también es un Cadillac.
Entre otras apariciones, los Cadillacs se destacan en "El Padrino II", donde se ve un amplio repertorio de modelos de los años '40 y '50, y en una de las secuelas de "Batman" de Tim Burton, donde se utiliza un Cadillac Fleetwood de 1960.





LOS PRESIDENTES Y SUS CADILLACS

Woodrow Wilson y su cadillac 1916  







El presidente Woodrow Wilson viajó en un Cadillac Series 53 1916 por las calles de Boston durante el desfile de victoria de la Primera Guerra Mundial en 1919. Los modelos de Cadillac se utilizaron durante la guerra en Europa porque tenían motores potentes y duraderos. Fueron los primeros V8 que se produjeron en masa.

Un espléndido Cadillac Series 341 1928 se utilizó en la administración de Calvin Coolidge. Este modelo era nuevo y tenía un V8 con una potencia de 90 caballos de fuerza, transmisión  manual de tres velocidades y faros abatibles. Era un vehículo artesanal, a la medida para el presidente de EU. 

Cuenta la leyenda que, luego del ataque a Pearl Harbor, el presidente Franklin D. Roosevelt utilizó un Cadillac Town sedán 1928 blindado que originalmente perteneció al gangster Al Capone.

En 1938, dos Cadillac convertibles apodados “Queen Mary” y “Queen Elizabeth” fueron entregados al gobierno de EU. Su nombre se tomó fue inspirado por los dos grandes transatlánticos de la época. Medían 21.5 pies de largo, pesaban 7,660 libras cada uno y estaban equipados con un pequeño arsenal, radiotransmisores y generadores. Los dos “Queens”, durables y confiables, sirvieron a los presidentes Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman y Dwight D. Eisenhower.

Cadillac Eldorado el elegido por  Eisenhower





En el desfile de toma de posesión en 1953, el presidente Eisenhower, un entusiasta de los autos, viajó en uno de los primeros Cadillac Eldorado que se produjeron. Eldorado representó un punto culminante en la historia del diseño automotriz.


En 1956, los convertibles Queen Mary II y Queen Elizabeth II reemplazaron a la serie original y fueron utilizados por el presidente Eisenhower, así como por los presidentes John F. kennedy y Lyndon B. Johnson. Ambos modelos fueron retirados en 1968.


La administración de Ronald W. Reagan adquirió una limusina Cadillac Fleetwood 1983 y un Cadillac Fleetwood Brougham 1983. Se afirma con frecuencia que la limusina del presidente se utilizó en la película En la línea de fuego de 1993, protagonizada por Clint Eastwood, pero de hecho era una réplica cuidadosamente construida y no del auto que utilizaban los presidentes en aquella época. Por razones de seguridad, los vehículos presidenciales sólo se utilizan para las tareas oficiales. 


El Cadillac que debutó para el servicio durante la administración de William J. Clinton en 1993 marcó una nueva era. Antes, los vehículos presidenciales eran autos de producción modificados por las compañías de limusinas. Cadillac diseñó, desarrolló y construyó el Brougham presidencial de 1993 con un proceso seguro que continúa hasta hoy en día, en el que los vehículos presidenciales se construyen en privado de acuerdo a ciertas especificaciones.


Cadillac presidencial de Ronald Reagan
La limusina Cadillac Fleetwood 1993 está en exhibición en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald W. Reagan en Simi Valley, California, mientras que el Cadillac Fleetwood Brougham está en la Biblioteca y Museo Presidencial de William J. Clinton en Arkansas.


Cadillac One






La limusina presidencial actual debutó frente a una audiencia masiva durante el desfile de toma de posesión de Obama el 20 de enero de 2009. A veces se le apoda el “Cadillac One” debido al nombre del avión presidencial. Tiene un diseño y elementos técnicos característicos de la producción de autos Cadillac, pero se construyó únicamente para esta misión. Las especificaciones del auto sólo las conoce el pequeño equipo que lo diseñó. La diferencia más visible en este modelo es su postura, la cual es más vertical que la sus predecesores, para mejorar la visibilidad.








ELVIS PRESLEY, TAMBIEN EL REY DE LOS CADILLACS


Elvis Presley tuvo mas de 100 cadillacs
ademas de otros vehículos a lo largo de su vida
Los Cadillac representaban a todas luces una prolongación de la personalidad de Elvis Presley. En los cincuenta, sus Cadillac destacaron por sus llamativos colores. La impresionante estética de los modelos y unos ligeros toques “made in Elvis” hacían el resto. Son los coches más conocidos y valorados del Rey. En los 60’, las líneas de los autos se hicieron más discretas, algo que Elvis compensó con abigarradas preparaciones estéticas, consistentes en las pinturas doradas, los chapados en oro y otros muchos elementos que marcaron el más alto punto de excentricidad sobre ruedas. La década de los 70’ siguió marcada por líneas sobrias. Incluso Elvis mantuvo una tendencia discreta a la hora de elegir tonos de su carrocería y equipamiento en sus Cadillac. Ese toque “extraño”, en esta época, se lo llevaron, sin duda, sus trajes sobre el escenario.

“Mientras conducía un camión, cada vez que un enorme y brillante coche pasaba al lado, me hacía soñar con los ojos abiertos. Sentía que algún día, de alguna manera, algo especial iba a cambiarlo todo para mí. Soñaba despierto con que iba a ser así”. Elvis Presley.
En los 50’, pocas cosas simbolizaban más el éxito y el sueño americano que un magnifico automóvil. La pasión que Elvis sentía por los Cadillac, el coche de lujo por antonomasia, era auténtica. No sólo era el Rey del Rock and Roll,, sino que además, fue el Rey de los compradores de estos autos, ya que adquirió al menos un  centenar de ellos a lo largo de su vida , algunos de ellos como regalo , junto con los caballos eran sus regalos preferidos , todo un lujo de regalos.

Cadillac Eldorado 1954

A principios de Marzo de 1955 Elvis se compró su primer Cadillac, era un modelo del 54, igual al del lado pero de color rozado con blanco y sirvió de transporte para Elvis y los Blue Moon Boys durante unos tres meses. El coche terminó incendiado en la carretera durante un viaje de la banda entre Hope y Texarkana, Arkansas, en Junio del 55’

Entre otros muchísimos modelos es curioso que tuvo un Cadillac Fleetwood limousine serie 75 de 1954 originalmente azul y que Elvis pinto de amarillo y que acabo siendo el coche de granja de su madre , con el que mudo sus animalitos (gallinas, patos .... etc) a Graceland .

Elvis practicante tuvo todos los modelos mas importantes que Cadillac saco desde 1955 hasta 1977, fue según la casa Cadillac su mejor y mas importante comprador.


Cadillac Eldorado convertible  1956






 CRONOLOGIA 1903-1985

1903: Presenta un motor monocilíndrico de 10 HP mucho más fiable y fácil de reparar ..Alcanzaba los 50. kph.a fondo 
1905: Cadillac pionera de los automóviles multicilíndricos al presentar su motor de 4 cilindros.
1908: Cadillac.Company es la primera empresa norteamericana querecibe el Dewar Trophy del Royal Automobile Club of London, por ser el primer automóvil con piezas intercambiables.
1909: Cadillac es adquirida por General Motors al precio de: 5,669,250.$.
1910: Cadillac es la primera marca en ofrecer carrocerías cerradas.
1912: Pionera en utilizar en sus automóviles arranque eléctrico. Recibe el segundo Dewar Trophy.
1915: Primicia al presentar el Motor V8
1928: Pionera en instalar cristales de seguridad en todos sus modelos y primera en introducir una transmisión que eliminaba la necesidad del doble embrague.
1930: Primera en construir un motor 45º V type 12cilindros. Más tarde introduce el 45 º V-type 16cilindros y es el único fabricante que ofrece motores V8, V12, V16.
1943: Cadillac recibe el Premio "E" de la Armada de USA por la fabricación de equipos de guerra.
1944: Cadillac produce el M-24, el más rápido y maniobrable tanque de combate. Llevaba dos motores V8 y dos transmisiones Hydra Matic. También produce equipos de precisión para los motores aéreos Allison V12.
1948: Cambia completamente el perfil del automóvil, al presentar las " aletas" traseras de inspiración aeronáutica y líneas continuas en el diseño.
1949: Produce el Cadillac nº 1.000.000. Presenta el nuevo V8 de alta compresión OHV.
1954: Primera en instalar dirección de potencia en equipamiento standard.
1964: Primera en desarrollar el control automático de calefacción y aire acondicionado.
1965: Primera en utilizar volante regulable.
1970: Cadillac ofrece el motor más grande del mundo equipando un vehículo de serie 8.200 cc y 400 Hp en Eldorado.
1974: Doble Air Bags en todos los DeVilles, Fleetwood Broughams y Eldorados.
1975: Incorpora inyección electrónica con analizador de mezcla, en Eldorado, Fleetwood y DeVille.
1978: Primera en ofrecer computadora de a bordo en el Seville.
1980: Introduce inyección electrónica digital, con autodiagnóstico ...
1984: Cadillac presenta el Gold Key f Delivery System (Sistema de Entrega " Llave de Oro" ), un programa de procedimientos de entregas de unidades 0 Km de todos los Concesionarios. Esta atención extra al cliente y a su automóvil (doble inspección de pre-entrega, descripción de todos los elementos durante un viaje inicial, un juego de dos llaves de oro, etc.) permitió a Cadillac acceder al primer lugar en la encuesta anual de Satisfacción del Cliente, que evalúa la experiencia vivida por el comprador.
1985: Primera en equipar un full size 6 pasajeros, con un V8 transversal, tracción delantera (DeVille).









http://www.autopasion18.com/
http://www.autobild.es/
http://cochesmiticos.com/
http://historia.motorgiga.com/
http://autos-antiguos.com/
http://puroelvis.blogspot.com.es/
http://www.visionofsplendor.com



No hay comentarios: