lunes, 20 de octubre de 2008

CAPITAN AMERICA - TODO POR LA PATRIA

Capitán América es un superhéroe creado por Jack Kirby y Joe Simon que pertenece a Marvel Comics. Apareció por primera vez en Captain America Comics #1 en Marzo de 1941. El personaje fue uno de los más populares en los años 40, donde protagonizó diversas historias de la Segunda Guerra Mundial, pero al acabar la guerra cayó en el olvido, a pesar de algunos esfuerzos por revivirlo en los 50, como un héroe anti-comunista. Fue rescatado en 1964, y desde entonces se ha convertido en uno de los héroes más importantes de esta compañía.


Capitan america es bastante fuerte, pero no esta a la altura de spiderman, ironman,hulk, u otros superheroes. Capitán America es un soldado experto en la lucha cuerpo a cuerpo, así como en la estrategia de combate. A través del suero del super-soldado adquirió un cuerpo atléticamente perfecto y todas sus capacidades físicas (fuerza, velocidad, agilidad, destreza) fueron aumentadas hasta el máximo humano. Es capaz de levantar hasta 10 veces su propio peso, y sus reflejos son extraordinarios.

A lo largo de los años desarrolló una técnica y habilidad inigualables en el uso del escudo que porta. Dicha habilidad ha sido incluso capaz de derrotar a distintos oponentes con evidente superioridad fisica, como a Hulk, en el crossrover Marvel Vs DC. Aunque fue derrotado por Spiderman e Iron Man.

El Capitán América siempre lleva consigo un escudo virtualmente indestructible y creado mediante la fusión de vibranium y una aleación de acero (no se trata de una aleación de vibranium y adamantium, como a veces se ha afirmado erróneamente). Esta aleación fue creada accidentalmente y nunca se consiguió duplicar, aunque los esfuerzos realizados mediante ingeniería inversa dieron lugar a la creación de adamantium. El escudo es capaz de absorber fácilmente ondas de choque, o cualquier otra forma de ataque, además está perfectamente equilibrado, y si la persona que lo lanza es hábil el escudo vuelve a sus manos. Este escudo le sirve tanto para defenderse como para atacar. Posee unas cintas reforzadas para poder sujetarlo con firmeza y para poder colgárselo a la espalda cuando no lo usa.

En ocasiones en las que perdió su escudo utilizó otros diferentes. Uno de ellos, generado fotónicamente, puede ser transformado en un látigo de energía.


Steven Grant Rogers nació durante los años de la Depresión, y creció en una familia pobre, su padre murió cuando aún era niño, y su madre cuando apenas empezaba a dejar la adolescencia. Era un estudiante de bellas artes cuando horrorizado por los crímenes cometidos por los nazis en Europa trató de alistarse en el ejército estadounidense, pero fue rechazado por su pobre condición física. Sin embargo, un oficial de la armada le dijo que buscaba voluntarios para un proyecto secreto del gobierno y le ofreció participar en él como sujeto de pruebas. Rogers se convirtió en el conejillo de indias de la Operación: renacimiento, que tenía como objetivo crear un grupo de soldados extraordinarios que permitieran ganar la guerra contra los nazis, usando una droga llamada suero del súper-soldado. Tras varias semanas de pruebas físicas, y de controles de salud, a Rogers se le administró por vía oral e intravenosa el suero. para proceder finalmente a un bombardeo de "rayos vita", una combinación especial de extrañas radiaciones, concebidas para acelerar y estabilizar en su cuerpo los efectos del suero. El resultado fue un éxito y Rogers adquirió el cuerpo del atleta perfecto. Desafortunadamente, un espía nazi que seguía el experimento mató al doctor Emil Erskine, encargado del proyecto y la fórmula se perdió para siempre. Siendo Steve Rogers el único beneficiario del suero del supersoldado.

Fue sometido a un programa intensivo de entrenamiento físico y táctico, aprendiendo gimnasia acrobática, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y estrategia militar. Tiempo después recibió como primera misión detener a un peligroso nazi llamado La Calavera Roja, para lo cual fue vestido con los colores de su patria y se convirtió desde entonces en el Capitán America, jurando combatir a los enemigos de Estados Unidos.


Después de esa primera misión siguió cumpliendo otras, todas ellas contra el ejército alemán y sus aliados. Al mismo tiempo, para salvaguardar su identidad secreta, Rogers fue asignado como soldado al fuerte Leight, en Virginia, allí conocería a James Buchanan Barnes, mascota del fuerte, el cual un día descubrió el secreto de Rogers. Viéndose descubierto, el Capitán América decidió reclutarle y tras un entrenamiento exhaustivo, Barnes se unió al Capitán América bajo el nombre de Bucky. El Capitán América y Bucky pelearon contra los nazis durante toda la guerra, tanto en solitario, como unidos a los otros superhéroes como los Invasores, la Legión de la Libertad y los Campeones. Durante toda la guerra, el Capitán América sirvió tanto como símbolo de la libertad, como guerrero de América, hasta que en los últimos días de la guerra, el Capitán América junto con Bucky se enfrentaron a otro agente nazi, el Barón Zemo I, quien pretendía lanzar una bomba sobre Londres. Los dos héroes intentaron detener el lanzamiento, saltando sobre la bomba en marcha e intentando desactivarla, el resultado fue la muerte de Bucky, y la caída del Capitán América a las frías aguas del Artico a lo que parecía una muerte segura.

Sin embargo, la fórmula del Supersoldado impidió la cristalización de los fluidos corporales, permitiendo al Capitán América entrar en un estado de animación suspendida. Durante décadas el Capitán América permaneció en un bloque de hielo, y en los últimos años había sido encontrado por unos esquimales, que lo habían confundido con un dios, y lo adoraban como a tal. Esto fue hasta la llegada de Namor, el Sub-Marinero(Sub-Mariner), que tras haber sido derrotado por Los Vengadores, y furioso al ver a los esquimales adorando aquel bloque de hielo, lo lanzó al agua, al entrar en contacto con las aguas, el bloque de hielo comenzó a deshacerse, y el cuerpo del Capitán América fue encontrado medio congelado por los Vengadores, que volvían de combatir a Namor. Los Vengadores reconocieron al Capitán América, lo revivieron, y le ayudaron a integrarse en el mundo actual, ofreciéndole un puesto entre ellos.


Aunque en un principio el Capitán América tuvo problemas para adaptarse a la nueva vida, años después de la que él había vivido, poco a poco fue adaptándose, gracias a la ayuda de los Vengadores, y sobre todo de un joven, de apariencia y espíritu similar al de su fallecido compañero Bucky. Se trataba de Rick Jones, que en esos primeros años estuvo junto al Capitán América como compañero. Pronto el Capitán América vio que no solo él había sobrevivido todos aquellos años. Antiguos enemigos, como la Cráneo Rojo-Calavera Roja o el Barón Zemo I seguían activos, y el Capitán América volvió a combatir a esas viejas amenazas, así como a otras nuevas, como IMA o Hidra. Al mismo tiempo también colaboraba con los Vengadores, hasta que una reestructuración del grupo, le llevó por primera vez a ser su líder. Dirigiendo a una nueva alineación, se convirtió en su indiscutible líder y en su miembro más representativo.

Tiempo después, el Capitán América conocería a la que sería uno de sus grandes amores tras su "resurrección": la agente de SHIELD Sharon Carter, con la que mantuvo un romance, hasta la muerte de ésta. El Capitán América pronto descubrió que en este mundo, los ideales que regían en sus tiempos ya no eran tan firmes, lo que le provocó grandes desilusiones, y crisis de identidad. En una de ellas, el Capitán América, llegó a dimitir, y a mostrar públicamente su identidad de Steve Rogers, aunque este hecho pronto demostró ser un problema, cuando antiguos enemigos suyos empezaron a atacar a aquellos que Rogers conocía, para solucionar esto, el Capitán América fingió la muerte de Rogers para dejar de tener ese acoso, aunque finalmente, este problema desapareció, cuando el Fantasma del Espacio borró de la memoria colectiva del planeta cual era la verdadera identidad del Capitán América, por lo que Rogers pudo volver a la vida normal.


Después de que Rick Jones se marchara de su lado, para unirse primero a Hulk y después al Capitán Marvel, el Capitán América conoció a Sam Wilson, al que entrenó y después hizo su compañero, bajo el nombre de el Halcón, con el que combatió al crimen durante largo tiempo. Poco después, el Capitán América obtuvo un tratamiento, que le dotó de fuerza sobrehumana durante cierto tiempo. Todavía era superfuerte, cuando en una lucha contra el Imperio Secreto, el Capitán América descubrió que el jefe de la organización, era el propio presidente de los Estados Unidos. Este golpe a sus ideales del sueño americano, llevaron a Rogers a abandonar su rol de Capitán América, aunque poco después, asumió la identidad de Nómada, para continuar la lucha contra el crimen, y tras la muerte del Capitán América V, Rogers volvió a su antigua identidad.

Poco después Rogers conoció a otra mujer que marcó su vida, se trataba de Bernie Rosenthal, vecina del piso de Rogers, con la que inició una relación y llegó incluso a decirle su identidad secreta. En esa época, el Capitán América seguía como miembro de los Vengadores, y aunque viejos enemigos habían desaparecido (Barón Zemo I, el Aborrecedor,...), otros habían continuado o emergido como amenazas (Batroc, Barón Zemo II, Armin Zola,...), pero el Capitán América los seguía combatiendo, bien en solitario, o junto a su nuevo compañero, el Nómada II, un joven llamado Jack Monroe. Precisamente fue Nómada, drogado por la Calavera Roja, quien envenenó la sangre del Capitán América para que este envejeciera más rápidamente. Esto llevó al Capitán América a una lucha con una Calavera Roja que también envejecía con rapidez. Finalmente fue la Calavera quien cayó derrotado y aunque le rogó al Capitán América que le matara, Rogers, contrario a cualquier muerte, no lo hizo. Pese a todo la Calavera murió finalmente al fallarle el corazón (en realidad solo murió su cuerpo, ya que su mente fue transferida por Armin Zola a un clon del cuerpo de Rogers).


Tiempo después, el Capitán América tuvo su primera batalla contra el Sin Banderas, al que derrotó en una primera ocasión, pero en una segunda ocasión, tras el secuestro de un avión, el Capitán América hubo de matar a uno de los hombres de Sin Banderas, que amenazaba con matar a los rehenes. El hecho de quitar la vida a un hombre, provocó en Rogers graves remordimientos. El Capitán America abandonó su identidad de Steve Rogers, y estuvo una temporada viajando por América. Se enfrentó entonces a un nuevo grupo de villanos, la Sociedad Serpiente. Una de los miembros de dicho grupo, Rachel Leighton, Iguana, se convertiría en compañera del Capitán América, tanto en sus misiones como sentimental.

Por aquel entonces, una comisión gubernamental descubrió la identidad de Rogers como Capitán América y le obligó a tomar la decisión más difícil de su vida: o se ponía al servicio del gobierno de nuevo y dejaba de actuar por libre, o abandonaba la identidad del Capitán América. Después de mucho pensarlo, y viendo que no sería capaz de servir a un gobierno con cuyos ideales no comulgaba, Rogers abandonó oficialmente su identidad de Capitán América, para pasar a ser El Capitán. Vistiendo un traje negro similar al que había llevado durante tantos años, y con un escudo que le proporcionó su buen amigo Tony Stark, alias El Hombre de Hierro, Rogers consiguió un nuevo compañero, el Hombre D, y siguió combatiendo al crimen, mientras que la comisión le daba su mítica identidad a John Walker, un antiguo enemigo del Capitán América conocido como el Superpatriota (después USAgent), que le tacharía en su día públicamente de estar viejo y sin fuerzas para defender a su país. Finalmente, el Capitán América descubrió que la Calavera Roja estaba detrás de la comisión que le investigó, y después de derrotar al nuevo Capitán América, recuperó su identidad.


Hace poco, se descubrió que el suero del Supersoldado estaba empezando a desaparecer, y que cuanto más esfuerzo hacía el Capitán América, más se deterioraba su cuerpo. Ante la disyuntiva de abandonar su trabajo como Capitán América o perjudicar su salud, eligió seguir combatiendo, al tiempo que buscaba una solución. Sin embargo, el colapso físico llegó antes que la solución, y el Capitán América estuvo a punto de morir de un paro cardíaco. Sin embargo, el Capitán America fue salvado por la Calavera Roja, que había obtenido una cura para la degeneración del suero de la villana Superia, que lo había desarrollado a cambio de la obediencia de Iguana. La Calavera compartió la cura con su archienemigo, a cambio de que le ayudara derrotar el Culto del Cubo Cosmico. Durante esta aventura, se reencontró con Sharon Carter, que resultó no haber muerto años atrás.

El Capitán América volvió a los Vengadores para enfrentarse al malvado Onslaught. Aunque aparentemente murió junto al resto de los Vengadores y los 4 Fantásticos, en realidad fue enviado a un universo de bolsillo con los demás héroes por Franklin Richards, el hijo de Reed y Sue Richards. Allí revivió su vida hasta que todos descubrieron lo que había ocurrido y consiguieron regresar a la dimensión de la Tierra real, aunque el Capitán America no recordó lo sucedido en esa dimensión. Tras esto, continuó con los Vengadores, a los que supervisó durante una fuerte reestructuración y continuó sus aventuras en solitario, retomando su identidad de Steve Rogers, y teniendo una breve relación con Connie Ferrari.

Recientemente, estalló una guerra civil entre la comunidad superheróica de Marvel. Esta guerra viene motivada por la promulgación de una ley por parte del gobierno de los EE.UU. que obliga a todos los superhumanos a registrarse y trabajar bajo las ordenes directas de SHIELD. Tony Stark, Iron Man, se pone a la cabeza de quienes defienden esta ley, mientras que el Capitán América se opone firmemente porque vé en ella una vulneración de los derechos civiles y un intento del gobierno de controlar directamente a los superhéroes y utilizarlos para sus propios fines. Se forman dos bandos, los pro-registro liderados por Stark y los anti-registro, liderados por el Capitán América que, junto con el resto que se oponen a la ley, pasan a la clandestinidad y a ser perseguidos por el gobierno y sus antiguos compañeros y amigos de armas...
Steve Rogers murió el 7 de marzo del 2007 en Captain America #25 (Vol. 5). Esto fue anunciado en una nota de prensa en la web oficial de Marvel, donde se había anunciado previamente el asesinato de un superhéroe.

Su muerte se produce tras el final de la serie limitada Civil War, que finaliza con el Capitán América detenido por la policía por no querer someterse a su inscripción en la Ley de Registro de superhumanos adoptada por el gobierno de los EE.UU. Al ir a entrar en el juzgado para ser procesado, es tiroteado por un francotirador, que lo hiere en el hombro, estómago y pecho. Los disparos efectuados por su amiga Sharon, que estaba bajo control mental, en el estómago resultan ser mortales. Finalmente, muere poco tiempo más tarde en el Hospital Mercy.

Su muerte, como personaje icónico que es del Universo Marvel, ha afectado de forma notable a muchos de sus personajes. Desde Spiderman, Wolverine, hasta Iron Man lo que da como resultado la serie Fallen Son: The Dead of Captain America. Después de la muerte del Capitán América, Sharon se percata de que está embarazada de Steve Rogers.

Sobre la muerte de Steve Rogers, una lectura atenta de los números 24 y 25 de su titulo abre una serie de interrogantes sobre si realmente muere o no.

A pesar de la aparente muerte de su protagonista, su serie ha continuado, siendo los personajes secundarios habituales (Winter Soldier, Sharon, Halcon...) quienes protagonizan las historias. Ahora se anuncia el regreso de un Capitán América, con un nuevo uniforme, éste nuevo Capitán América es el Winter Soldier (Bucky), quien acepta usar esa identidad luego de leer una carta de Steve Rogers dirigida a Tony Stark (Iron Man) que contiene los últimos deseos de Rogers: Stark debe salvar a Bucky y el mundo todavía necesita al Capitán América. Stark acepta no interferir con las actividades de el nuevo Capitán América, a pesar de su cargo como director de S.H.I.E.L.D. y su rol a favor del registro de los súperpoderosos.

Tanto Cráneo Rojo como Doctor Faustus conspiran para que el llamado Gran Director (Capitán América de los años 1950s) tome el lugar del Capitán América y se enfrente a Bucky, quien es el actual Capitán América.

Marvel Comics, la imprescindible editorial estadounidense de cómics, ha sido fiel una vez más a su filosofía de no matar verdaderamente a ninguno de sus superhéroes y ha decidido resucitar al Capitán América, que volverá a los quioscos el próximo enero.


El enmascarado que luchó contra los nazis, el crimen organizado y la corrupción 'murió' en Nueva York a los 66 años, en el número 25 de la colección que lleva su nombre, asesinado por oponerse a una ley antiterrorista del Gobierno.


La muerte de Steve Rogers, la 'verdadera identidad' (alter ego) del Capitán América, causó conmoción entre los miles de seguidores de este soldado nacido en 1941 y que combatió la corrupción política en la era del presidente Richard Nixon y el Watergate.

Steve Rogers cayó acribillado por un francotirador frente a un tribunal de Nueva York, una dramática escena en la que se ve sangre fluir de su uniforme estampado con los colores de la bandera de Estados Unidos.

Guerra civil superheroica

La ley antiterrorista promulgada por el Gobierno -que establecía que los superhéroes tenían que entrenarse de igual manera que militares y policías- suscitó una crispación política entre éstos, que derivó en la formación de dos facciones: una de oposición, liderada por el Capitán América, y otra pro gubernamental, conducida por el Hombre de Hierro.

El Capitán América, que consideraba la legislación una erosión de las libertades civiles, decidió emprender una lucha judicial contra ella, pero lo que consiguió fue la muerte, presuntamente a manos de una agente de inteligencia enamorada de él.

Aún así, el cómic ha seguido publicándose religiosamente con historias vinculadas a la reacción de otros personajes ante la muerte del "centinela de la lucha por la libertad y los derechos".

Pero, "un personaje tan icono y tan importante como el Capi en realidad nunca puede morir", según los de Marvel, que acaban de anunciar su regreso para el número 34 de la colección El Capitán América, previsto para el próximo enero.

El actual guionista de la serie, Ed Brubaker, asegura que la vuelta del Capitán América estaba planeada desde hace meses, así como la elección de Alex Ross, el famoso dibujante aclamado por sus trabajos realistas, como diseñador de la nueva imagen del superhéroe.

Una pistola polémica

Esa nueva imagen ya ha generado cierta polémica, pues junto al nuevo traje y a su inseparable escudo, Ross ha introducido una pistola, mientras que si algo ha caracterizado al carismático personaje a lo largo de sus 66 años de aventuras es el escaso uso que ha hecho de las armas de fuego.


El diseñador sin embargo justifica la inclusión de la pistola como un elemento ofensivo que le ayudará a destacar el cambio de actitud que sufrirá el personaje a partir de enero, marcando distancias con la imagen clásica del héroe y avanzando hacia un estilo más agresivo y más acorde con la realidad contemporánea.

El patriótico superhéroe (con un uniforme que combina el rojo, azul y blanco de las barras y estrellas de la bandera de la Unión) no sólo estrenará imagen, sino también alter ego en la 'realidad', aunque todavía está por decidirse quién encubrirá la identidad secreta del defensor más famoso del modo de vida estadounidense, tras la muerte de Steve Rogers.

En los foros especializados ya se barajan, entre otros, los nombres de Bucky Barnes, incansable compañero de aventuras del Capitán América, y Tony Stark, identidad secreta de Iron Man, o Clint Barton, alias Ojo de Halcón.

Tal y como reconocen los propios ejecutivos de Marvel, "el Capitán América es un disfraz, y hay muchos otros que podrían vestirlo".

Un héroe resucitado diez veces


La resurrección del Capitán América no es algo nuevo para la firma de cómics, que lo ha "matado" al menos en una decena de ocasiones, igual que hizo DC Comics con Superman.

La más clásica sin duda fue después de la II Guerra Mundial, cuando el héroe se pasó congelado veinte años bajo las gélidas aguas de la costa de Terranova y volvió para contarlo.

A nadie se le escapa el carácter comercial de la muerte del Capitán América, que venía perdiendo popularidad frente a colegas justicieros como Supermán, Spiderman, Batman o Los Cuatro Fantásticos.

El Capitán América, creado por Joe Simon y Jack Kirby como instrumento de propaganda política en plena guerra mundial, ha aparecido en unos 210 millones de revistas en 75 países, pero las ventas en EEUU han caído de 150.000 ejemplares en su época de apogeo a 80.000 en la actualidad.

http://es.wikipedia.org/
http://www.elmundo.es/
http://www.elpais.com/

No hay comentarios: