sábado, 23 de mayo de 2009

YOSEMITE NATIONAL PARK - EL VALLE DEL BOSTEZO





El Parque Nacional Yosemite está ubicado en las Montañas de Sierra Nevada de California, a unas 200 millas (300 km) al este de San Francisco. Si viaja hacia Yosemite desde la zona de la Bahía de San Francisco o desde la parte norte de California, el recorrido que va por la cadena montañosa es muy agradable y dura aproximadamente cuatro horas, cruzando por el Valle Central y los pies de las colinas de las Sierras. Desde el sur de California y desde la zona de Los Ángeles, el recorrido es de seis horas viajando con dirección norte, tomando la ruta interestatal 5 y la autopista 99 hacia Merced, pasando por las fértiles tierras y los campos agrícolas del Valle Central y continuando luego con dirección este por la ruta 140 hasta las Montañas de Sierra Nevada y Yosemite.

El Parque Nacional Yosemite es una de las atracciones turísticas más famosas de EE.UU. Esto se debe en parte a su proximidad con centros urbanos muy importantes como Los Ángeles y San Francisco, pero debe ser atribuido principalmente a la increíble belleza natural del Valle Yosemite. Este valle alpino, creado por una erosión glacial, tiene sólo 8 millas de largo y menos de una milla de ancho, con imponente paredes de granito que se elevan verticalmente por más de 3,000 pies (1,000 m) a cada lado. Nueve cascadas magníficas se vuelcan en este valle. Cinco de ellas tienen más de 1000 pies (300 metros) de altura, destacando las Cascadas Yosemita, de 2425 pies ( 800 m) de altura. El Parque Yosemite abarca 1200 millas cuadradas (3000 kilómetros cuadrados) e incluye muchas otras atracciones naturales, pero la mayoría de los turistas visita sólo el Valle Yosemite o la Franja Mariposa de los árboles Secuoyas Gigantes, cerca de Wawona, en la entrada sur del parque.

Debido a su inmensa popularidad, el Valle Yosemite está muy a menudo repleto de gente, especialmente durante los meses de verano y los fines de semana. El Servicio de Parques Nacionales ofrece transporte en ómnibus por el circuito dentro del parque desde distintos parques de estacionamiento fuera del valle. Están pensando en prohibir el tráfico de coches dentro del valle; pero por ahora, el viaje en ómnibus es una opción, no es algo mandatario. También puede visitar Yosemite tomando el tren Amtrak hasta Merced y desde allí viajando en ómnibus hasta Yosemite, pero el coche es el método más conveniente para explorar esta vasta maravilla natural.



El Servicio de Parques Nacionales tiene una linda variedad de servicios dentro del Valle Yosemite y por el resto del parque. En el valle, hay varios hoteles con precios que varían desde los más lujosos y caros como Ahwahnee, pasando por el hotel rústico Yosemite Lodge, de precio moderado, hasta las cabañas y carpas de precios económicos de la Villa Curry. También hay varios lugares donde acampar dentro del mismo valle. Desafortunadamente, muchas de estas opciones de hospedaje se llenan durante los meses de verano, así que debe hacer reservaciones con mucha anticipación. Es más fácil encontrar hospedaje fuera del valle. Por suerte, el servicio de parques brinda hospedaje y opciones de campamento en otras partes del parque y hay varios moteles y campamentos privados ubicados bastante cerca del parque. Dentro del Valle Yosemite, el Servicio de Parques Nacionales también tiene un museo, un centro del información al visitante, varios restaurantes y cafeterías, un pequeño negocio tipo kiosco, una tienda de regalos, un establo que ofrece recorridos a caballo y guías de turismo. Para obtener más información sobre las opciones de hospedaje en Yosemite, visite nuestra página sobre Hospedaje y Campamento en Yosemite.

El Valle Yosemite está a 4000 pies (1300 metros) de altura y algunas partes del parque son aún mucho más elevadas. El clima puede ser bastante caluroso y seco durante los meses de verano, pero las noches pueden ser frescas. En invierno puede hacer bastante frío, con nevadas frecuentes que a veces crean condiciones de manejo bastante peligrosas. El Paso Tioga y otras partes de elevación alta generalmente están cerradas de Noviembre a Mayo debido a la gran acumulación de nieve. La primavera y el otoño son períodos de transición durante los cuales se intercalan días de buen clima y días con condiciones lluviosas o de nieve. Los veranos tienen el clima más cálido pero al mismo tiempo atraen el mayor número de turistas. Durante la primavera, las cascadas están más bellas que nunca, gracias a la gran cantidad de agua que surge al derretirse la nieve. Durante el otoño el follaje es multicolor y el clima es muy agradable, lo cual hace de esta época del año un muy buen momento para visitar el parque, aunque el invierno también trae consigo la belleza de los picos montañosos y el paisaje cubierto de nieve. No importa en qué temporada decida visitar Yosemite, es una buena idea llevar una variedad de prendas de vestir que puedan usarse en combinación o en capas, una sobre la otra, para poder adaptarse fácilmente a las cambiantes condiciones climáticas.

El Valle Yosemite es la atracción principal del parque y verdaderamente vale la pena visitar esta hermosa belleza natural. Ya sea que tome el ómnibus o haga el recorrido en su propio coche, podrá hacer muchas paradas y caminar por los distintos puntos panorámicos y disfrutar de sus magníficos paisajes. Hay varios caminitos cortos que lo llevarán hasta puntos panorámicos espectaculares y paisajes increíbles. Algunos están preparados para personas en sillas de rueda. Hay otros recorridos más exigentes que van por las laderas del valle hasta puntos de más altitud con unas hermosas vistas panorámicas del valle. Puede parar en el centro de información y tomar un mapa de los distintos recorridos antes de empezar.

Cerca de la entrada al Valle Yosemite, las paredes de granito de El Capitán se elevan por casi 3000 pies (1000 metros) con un esplendor vertical absoluto. El Capitán atrae a aficionados del alpinismo de montaña de todas partes del mundo que buscan el desafío de escalar la "gran pared". Desde el estacionamiento en el piso del valle, apenas se pueden ver las diminutas siluetas de los escaladores sobre la cara de la montaña y a veces hasta puede oír los ecos de los gritos entre unos y otros desde una milla de distancia. Durante la noche verá luces brillar como si fueran estrellas en la misma cara de la montaña, que marcan donde los escaladores se han resguardado en una especie de capullo, preparándose para pasar la noche suspendidos en unas delicadas sogas, atadas a soportes de metal que han sido incrustados en la roca.




Las Secuoyas Gigantes y las praderas alpinas


El bosque Mariposa, cerca de Wawona, en la entrada sur al Parque Nacional Yosemita, contiene magníficos árboles de la variedad Secuoyas Gigantes. Vale la pena pasar a ver estos árboles de 300 pies (100 metros) de alto y 30 pies (19 m) de diámetro.

La Ruta del Paso Tioga es empinada y su recorrido va primero con dirección norte y luego hacia el este del valle. Lo llevará hasta una hermosa pradera alpina con vistas panorámicas del valle y de las montañas de los alrededores. Sobre esta ruta, el servicio de parques tiene dos hoteles de estilo rústico o "lodge" y varios Campamentos High Sierra. Es un muy buen punto de inicio de recorrido para mochileros que quieren recorrer las inmensas áreas de naturaleza virgen del parque. La ruta eventualmente cruza el Pase Tioga a unos 9945 pies (3300 m) de altura y lo lleva hasta el lado este de la cadena montañosa Sierra Nevada. Al este del Parque Yosemite está el Lago Mono, con sus raras formaciones de piedra caliza y un pueblo fantasma muy bien conservado llamado Bodie. El Pase Tioga y la mayoría de las rutas de gran elevación están cerradas de Noviembre a Mayo.

Más de 800 millas de recorridos para hacer a pie
El Parque Nacional Yosemite tiene menos de 200 millas de ruta pavimentada, pero más de 800 millas de recorridos para hacer a pie. Más del 95% del parque ha sido designado como zona de preservación natural. Es un lugar fantástico para escalar, andar como mochilero o acampar en medio de la naturaleza. Si quiere hacer un poco de exploración de aventura, puede obtener un permiso especial del Servicio de parques y recorrer a pie o a caballo zonas del parque que muy pocas personas pueden ver o recorrer. Para obtener más información sobre Campamento y Permisos para Recorridos en las zonas de preservación natural de Yosemite, vea nuestra página sobre Hospedaje y Campamento en Yosemite.

Escrito por: Mike Leco

Traducido por: Anabel Elliott



Las montañas del Parque Nacional de Yosemite cuentan con riquezas en fauna y flora, con mas de 230 especies de aves, 80 especies de mamiferos, y hasta 1,400 especies clasificadas de arbustos, arboles y flores.










Para observar la fauna del parque conviene salirse de las sendas marcadas. Es fácil toparse con mapaches, ardillas y marmotas. En paseos más largos es posible observar con paciencia otros animales como el coyote, el zorro rojo, el ciervo y el oso negro. Durante el día, sobrevuelan el cielo el halcón peregrino y el cóndor americano. Más inquietante resulta por la noche el rugido del puma, tan difícil de sorprender como el lince.





http://www.extranomicaladventures.com
http://www.ngviajes.com/
http://www.usatourist.com