domingo, 7 de diciembre de 2014

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA Y SUCESOS DE LOS EE.UU



Con este post empiezo una cronología a la que iré añadiendo fechas diaria y continuamente, ademas de incrementando y actualizando datos, hasta que complete la mejor cronología sobre EE.UU existente en la red, seria muy importante el aporte de datos de todos los lectores.
Juan Ponce de León














1513
27 de marzo  El explorador español Juan Ponce de León descubre la Florida
2 de abril Juan Ponce de León llega a la Florida.
8 de abril Ponce de Leon reclamó toda esa tierra para España, y la llamó la tierra «Florida», debido a la vegetación en flor que vio, o porque llegó allí durante la Pascua Florida, a comienzos de la primera, identificada con Domingo de Resurrección

1524
Junio, Giovanni da Verrazano, en nombre de la corona francesa, explora la costa de lo que actualmente es desde el Norte de Carolina hasta Maine. También llega a la bahía de Nueva York y descubre el río Hudson.

1526
El español Lucas Vázquez de Ayllón trató de establecer una colonia en las Carolinas, con la ayuda de 100 esclavos negros. Fueron los primeros negros que entraban en lo que iba a ser Estados Unidos, esto negros provenían de Gambia, Senegal, Costa de Marfil, Costa de Oro y Sierra Leona, alguno de ellos provenían directamente del sur de España donde ya había esclavos (con ciertos derechos)nacidos de varias generaciones. Lucas Vázquez de Ayllón fundó San Miguel de Gualdape en el actual territorio de Georgia



Alvar Nuñez Cabeza de Vaca




1527
17 de Junio. En 1527 parte de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Pánfilo de Narváez con 600 hombres entre ellos su tesorero Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. En Cuba, fueron sorprendidos por tormentas y deserciones, que debilitaron la expedición y no arribó las costas de la Florida hasta , abril de 1528. Siguiendo la costa hacia occidente, intentó llegar hasta México, pero sorprendidas las frágiles embarcaciones por una gran tormenta, muy cerca del delta del río Misisipi, Narváez y la mayoría de sus acompañantes perecieron ahogados, tan sólo cuatro: Cabeza de Vaca, Alonso del Castillo, Andrés Dorantes, y "El Estebanico" (un negro converso de origen bereber, al que trataba como a un hermano); lograron sobrevivir, Estebanico se podría considerar el primer negro que llegó a lo que hoy son los Estados Unidos.
Álvar Núñez Cabeza de Vaca escribió una narración titulada Naufragios y comentarios en la cual describe sus vivencias y las de sus tres compañeros, quienes atravesaron a pie y durante ocho años el suroeste de los Estados Unidos y norte de México hasta llegar a Culiacán, en Sinaloa, lugar en donde encontraron una villa española.

1528
 6 de noviembre  El explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que pisó territorio texano, llego a sus costas a causa de un naufragio

Hernan Cortes










1535
1 de mayo Hernán Cortés, una vez conquistado el Imperio Azteca, marcha hacia el norte y llega el territorio de California.

1539
10 de junio  Hernando de Soto desembarca en la Bahía del Espíritu Santo, actual Tampa, Florida, Estados Unidos.
Julio  Una expedición comandada por Hernando de Soto explora Florida.

1540
Agosto, García López de Cárdenas perteneciente a una expedición liderada por Francisco Vázquez de Coronado descubre el Gran Cañón del Colorado.

1541
8 de mayo  Hernando de Soto descubre el Río Mississippi, al que bautiza Río de Espíritu Santo. fortaleciendo las expansión española hacia el interior de América del Norte.

1542
28 de septiembre Descubrimiento de California, al entrar naves españolas en lo que hoy es el puerto de San Diego, Juan Rodríguez Cabrillo encontró un "puerto muy bueno y seguro" acababa de descubrir la bahía de San Diego, a la que nombró San Miguel en honor al santo del día.
6 de octubre Juan Rodríguez Cabrillo llega a San Pedro (Puerto de Los Ángeles) y el 9 a Santa Mónica, ambas poblaciones forman hoy día parte de la Ciudad metropolitana de Los Ángeles.















1543
3 de enero Muere el descubridor de California en Estados Unidos, Juan Rodriguez Cabrillo, en la Isla de San Miguel como consecuencia de una gangrena del brazo que se quebró al caer en una escaramuza con los nativos. Se cree que sus restos fueron sepultados en la isla Santa Catalina, frente a la ciudad de Los Ángeles.

1564 Los franceses construyen Fuerte Carolina en lo que hoy es Jacksonville en la costa de Florida , conquistado por los españoles dos años mas tarde


1565
28 de agosto   Pedro Menéndez de Avilés, funda la ciudad de San Agustín (Florida). Es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hoy en EE.UU. sólo San Juan (Puerto Rico) la supera como ciudad más antigua de "los Estados Unidos". Los 800 colonos originales de San Agustín incluían diferentes tipos de hispanoafricanos y africanos, tanto libres como esclavos. este seria el comienzo de los afroamericanos en los EE.UU
20 de septiembre Tiene lugar la primera batalla entre europeos en lo que hoy es Estados Unidos. Tuvo lugar en lo que ahora es Jacksonville, Florida, cuando tropas españolas tomaron Fuerte Carolina, un asentamiento de hugonotes franceses.

1567
Enero El capitán Juan Pardo en compañía de 125 hombres llegaron a Joara, un poblado de indios catawba en territorio de lo que hoy es Carolina del Norte. Su primera decisión fue quitarle su nombre nativo y rebautizarlo Cuenca, como su ciudad natal en España. Allí, en esa aldea con dos nombres, levantó el Fuerte San Juan, dejando a 30 hombres en el primer asentamiento europeo en el interior de lo que hoy es EEUU.

1584
4 de julio  Philip Amadas y Arthur Barlowe al mando de una expedición enviada por Sir Walter Raleigh llegan a la isla se Roanoke en el condado de Dare, actual Carolina del Norte

1585
17 de agosto Ralph Lane y 107 personas (entre hombres , mujeres y niños) desembarcan en la isla de Roanoke y construyen un pequeño fuerte con forma de estrella y en el exterior una serie de viviendas en vista del buen trato con los indios, Richard Grenville partió hacia Inglaterra , prometiendo volver en abril de 1586


Sir Francis Drake by Thomas Heath Robinson














1586
18 de junio Francis Drake y su poderosa flota pasan por Roanoke y Ralph Lane y los suyos deciden volver a Inglaterra con Drake en vista de que la promesa de Richard Grenville de volver en abril con mas gente y recursos no se hizo realidad
Agosto Al poco de haber marchado los colonos con Drake, Grenville llegó a la colonia Roanoke, por fin. Grenville encontró el asentamiento desolado y después de buscar en vano a los colonos decidió regresar a Inglaterra, aunque para mantener la presencia inglesa y proteger los derechos de Raleigh dejó un pequeño destacamento de quince hombres, con provisiones para dos años.

1587
22 de julio , un grupo de 118 colonos formado por 90 hombres, 17 mujeres y 11 niños llegaron de nuevo a la isla de Roanoke desde Inglaterra, con la intención de llevar a cabo un segundo intento de colonizar la isla y establecer un asentamiento permanente en las Américas que sirviera de enclave a Inglaterra para acometer contra los Españoles. El viaje estaba comandado por el Gobernador John White y financiado por el magnate Sir Walter Raleigh con el apoyo y patrocinio de la corona inglesa.
18 de agosto Nacía en Roanoke la nieta del Gobernador John White, siendo el primer colono ingles nacido en América, la llamaron Virginia Dare, igual que el nombre de la colonia.
El Gobernador John White dejo atrás a su hija y su nieta y se embarcó rumbo a Inglaterra para informar a la reina Isabel I de la situación de la colonia y recoger algunos suministros

1590
12 de agosto  John White consiguió volver tres años mas tarde a la colonia Roanoke. Aunque otra vez la volvió a encontrar desierta. No encontró ni rastro de los 90 hombres, 17 mujeres y 11 niños que había dejado allí. Tampoco, había signos de violencia o lucha. La única pista era la palabra “CROATOAN” tallada en un poste del fuerte y “CRO” en un árbol cercano. Además, encontraron dos esqueletos enterrados. Todas las cabañas y fortificaciones habían sido desmanteladas. Aquí empieza la leyenda de Croatoan
Roanoke: John White, 1590















1606
19 de diciembre Parten de Inglaterra tres barcos: el Susan Constant, el Godspeed y el Discovery llevando a los colonos que fundarán en Jamestown (Virginia) la primera de las trece colonias que se convertirán en Estados Unidos.

John Smith














1.607
Colonos británicos con uno de sus lideres John Smith llegan a Virginia y son bien aceptados por Powhatan. El 13 de mayo de 1607, los colonos se establecieron en Jamestown (primer asentamiento británico en América)


1608
7 de enero La ciudad de Jamestown (Virginia) es destruida por un incendio.

1609
4 de Septiembre El navegante inglés Henry Hudson creyó descubrir el rio Hudson al que acabo dando su nombre (el rió había sido descubierto previamente en 1524 por el italiano Giovanni da Verrazano) Henry Hudson exploró hasta Albany y la isla de Manhattan.

Henry Hudson















1610
2 de agosto Henry Hudson navega por las aguas de la actualmente llamada Bahía de Hudson; sin embargo, piensa que logrado atravesar el paso del Noroeste hasta llegar al océano Pacífico.

1615
Los Franceses intentan desplazar a los Onondaga hacia el oeste.

1619
Los primeros 19 negros llegaron cerca de Jamestown, Virginia (serian los primeros negros en llegar a las establecidas colonias , antes en 1526 ya llegaron cerca de un centenar como componentes de un contingente español)  llevados por comerciantes holandeses que se habían apoderado de un barco español de esclavos. Los españoles normalmente bautizaban a los esclavos en África antes de embarcarlos por lo que la ley inglesa los consideraba cristianos bautizados exentos de la esclavitud,de modo que estos negros se unieron a unos 1.000 trabajadores contratados ya establecidos en las colonias. Algunos consiguieron libertad y poseían tierras como Anthony Johnson, un negro libre, fue el primer propietario de un esclavo negro documentado en la América colonial, esto seria en 1654

1.620
Los británicos establecen su primera colonia en Playmouth, Massachusetts.









1621
16 de marzo En la colonia inglesa de Playmouth , los colonos reciben la visita del primer indígena mohegan, que los saluda en inglés (que había aprendido de unos pescadores): «¡Bienvenidos, ingleses! Mi nombre es Samoset».
5 de abril El Mayflower, barco que trajo colonos ingleses a los Estados Unidos, comienza un viaje de vuelta a Gran Bretaña.


1622
El jefe Powatano Openchancano inicia los enfrentamientos con los colonos de Virginia


Samoset (ca. 1590-1653) fue el primer americano
nativo que hizo contacto con los peregrinos














1.625
Algunos colonos se interesan por 12.000 acres de tierra de los Pemaquids. Su líder, Samoset, creía que las tierras les habían sido dadas por el Gran Espíritu no pertenecían a nadie. Pero como muestra de cortesía, organiza una ceramonia y les entrega las tierras, dibujando un signo en una hoja. Esta es la primera cesión de tierras indias a colonos británicos.

1626
Colonizadores holandeses compraron la isla de Manhattan a los jefes indígenas de la región y erigieron la ciudad de Nueva Ámsterdam

1630
Una colonia puritana se estableció en el área de Boston
17 de Septiembre Fundación de la ciudad de Boston.

1634
25 de marzo  Llegan los primeros colonos británicos a la colonia de Maryland, enviados por Lord Baltimore (Cecilius Calvert).












1635
Algunos colonizadores ya estaban emigrando a la cercana Connecticut.
Roger Williams  fundó la vecina colonia de Rhode Island
25 de agosto En el sureste de Nueva Inglaterra un violento huracán arrasa varios pueblos y mata a 46 personas.


1636
Tratado de paz de Openchancano
8 de Septiembre Se fundó el "Harvard College", en los Estados Unidos.
13 diciembre La colonia de la bahía de Massachusetts organiza tres regimientos de milicianos para defenderse contra los indios pequot. Este acto se reconoce actualmente como la fundación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

1638
Se funda New Haven, en lo que hoy en lo que hoy es el Estado de Connecticut, la primera ciudad planeada de los Estados Unidos.
29 de Marzo Colonos suecos establecen el primer asentamiento en Delaware, llamándolo Nueva Suecia. Nueva Suecia (Nya Sverige en sueco) fue una pequeña colonia sueca en la costa oriental de Norteamérica durante el siglo XVII que incluía partes de los actuales estados estadounidenses de Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania. Más adelante, este pueblo se convertiría en la actual ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware.

1639
5 de septiembre En Boston  se funda la primera oficina postal de ese país.






1.641
W. Kieft envía miliacianos para castigar la actitud no colaboradora de los Mohicanos, matando a cuatro de ellos. Los Mohicanos, a su vez, se vengan acabando con la vida de otros cuatro milicianos. La milicia de los colonos prepara una nueva venganza y la población entera de dos poblados nativos son masacradas mientras dormían, sin respetar edad ni sexo: hombres, mujeres y niños son atravesados por las bayonetas de los agresores.

1643
5 de enero Se dicta el primer divorcio en las colonias. La causa fue el adulterio

1642-1643
Los iroqueses celebran grandes batallas en el valle de Ottawa contra los franceses y hurones
Openchancano es capturado y ejecutado

1653
2 de Febrero Nueva Amsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.

Peter Stuyvesant









1647
27 de mayo Peter Stuyvesant es nombrado director general de los Nuevos Países Bajos.

1648
14 de junio En Boston, la ciudadana Margaret Jones es colgada por bruja, en la primera ejecución de este tipo en la ciudad.
14 de junio En el condado de Hartford, se registra una gran tempestad que derriba casi todos los bosques de la zona pero no deja víctimas.

1648-1655
Las cinco tribus iroquesas (Mohaw, Oneida, Onandaga, Cayuga y Seneca)subyugan a los hurones en 1848 neutrales en 1650 y eríe en 1655. Iroqueses e ingleses se unen contra los franceses y tribus aliadas.

1654
John Casor, un sirviente negro, se convirtió en el primer esclavo legalmente reconocido en la América Colonial. Casdor le dijo a alguien llamado Robert Parker, que su propietario, un colono negro libre llamado Anthony Johnson, le había mantenido más allá de su término como esclavo. Parker le dijó a Johnson que si no liberaba a Casor, Parker informaría a la justicia sobre este hecho; según las leyes locales, esto podía causar la pérdida de algunas de las tierras de Johnson. Bajo presión, Johnson liberó a Casor, que estuvo siete años trabajando para Parker. Johnson, que sintió que había sido engañado, le dijo a Parker que recuperase a Casor como esclavo. El Condado de Horthampton falló a favor de Johnson, declarando que Parker estaba alejando a Casor de su dueño legítimo, que legalmente le tenía "de por vida".
Este fue el primer caso de una determinación judicial en las Trece Colonias que sostienen que una persona que no había cometido ningún delito podría ser sometido a servidumbre de por vida, fue el primer esclavo documentado en la historia de EE.UU





William Penn 



















1661
El cuáquero William Penn funda Pensilvania


1.662
Los Wampanoag son obligados a refugiarse en los bosques. Su líder el Rey Philip (de los Pokanoket), sabedor del riesgo que corre, comienza a gestar una alianza entre los nativos.

1664
24 de septiembre Peter Stuyvesant, gobernador de la colonia neerlandesa de Nuevos Países Bajos, entrega el territorio a una flota naval británica liderada por el coronel Richard Nicolls.

1667
Iroqueses y franceses firman la paz

1668
Primera epidemia de Fiebre amarilla en Nueva  York

1670
Los ingleses fundan una colonia en Charles Town mas tarde Charleston, en Carolina del Sur.

1671
Inicio de los enfrentamientos entre nativos y españoles en Nuevo México

Louis Jolliet, el misionero Jacques Marquette y varios Coureur des Bois



1673
1 de enero Entre Nueva York y Boston comienza a funcionar el correo regular.
El 17 de mayo, el comerciante y explorador frances Louis Jolliet y el misionero frances de la orden de los recoletos Jacques Marquette y cinco Coureur des bois de ascendencia franco-india, inician la exploración del río, que conocían bajo el nombre sioux, Ne Tongo («el gran río») y al que ellos llamaron «río Colbert». Alcanzaron la desembocadura del Arkansas y volvieron a remontar el río tras comprobar que discurría hacia el golfo de México y no hacia el «mar de California» (océano Pacífico)

1674
19 de Febrero Inglaterra y los Países Bajos firman el "Tratado de Westminster". Según una cláusula del tratado se transfiere la colonia holandesa de Nueva Amsterdam a Inglaterra, que la rebautiza como Nueva York.
04 de Diciembre El Padre Jacques Marquette funda una misión a orillas del Lago Míchigan para predicar a los indios de Illinois, origen de la ciudad de Chicago.

King Philip














1.675 -1676
El rey Philip y sus aliados inician las hostilidades contra los colonos. El Rey Philip (nombre cristiano del cacique Metacomet).  fue asesinado y su cabeza permaneció expuesta públicamente durante veinte años en Playmouth (Massachusetts).
Guerra de los Wampanoags dirigidos por el jefe Metacom y aliados de los Mohicanos- Tras meses de lucha, Wampanoag y Narragansett son exterminados, los supervivientes son vendidos como esclavos.

1676
19 de septiembre  La aldea de Jamestown (Virginia) es incendiada por las fuerzas del acaudalado personaje británico Nathaniel Bacon (1640-1676).

1681
3 de Agosto El inglés William Penn organizó una colonia en lo que es el actual estado estadounidense de Pennsylvania, de la que más tarde fue gobernador y legislador.














1682
9 de Abril Descubrimiento de la desembocadura del río Mississipi por el explorador francés René Robert Cavelier de La Salle.Dejando en Fuerte Crèvecœur una dotación de 23 franceses y 18 amerindios, llegaron al extremo sur del lago Míchigan en 1680 y en 1682 descendieron el Mississippi hasta llegar al golfo de México. El 9 de abril tomó posesión de ese vasto territorio en nombre de Francia y le dio el nombre de Louisiana, en honor del rey Luis XIV.
10 de junio En el suroeste de Connecticut sucede el primer tornado que queda registrado en la Historia de ese país.

1683
William Penn firma un tratado de paz  con los delaware que durara 50 años.

1684
20 de junio  En el sur de Connecticut (EE. UU.) una violenta tormenta (que incluye a varios tornados) devasta varios pueblos, especialmente en el condado de Hartford. Deja un rastro de árboles derribados de unos 800 m de ancho.

1685
18 de febrero Los franceses establecen el fuerte Saint Louis en la bahía de Matagorda, lo que más adelante fue la base del reclamo de Francia sobre el territorio de Texas.

1687
Los franceses consiguen desplazar a los Seneca y Onondaga, la liga iroquesa se vengara dos años después.




















1690
25 de septiembre Benjamin Harris publica la primera revista estadounidense, llamada Publick Ocurrences Both Foreign and Domestick, cuya publicación fue la primera y la última, por considerarse ofensivo su contenido.

1692
19 de junio  Se produce el primer ahorcamiento de las denominadas brujas de Salem. La víctima fue Briget Bishop.
22 de septiembre Las últimas víctimas del Juicio de Salem son colgadas por brujería.







1694
23 de octubre En Canadá, el ejército colonialista estadounidense, liderado por sir William Phipps, no logra sitiar Quebec.

1697
El tratado de Ryswick que termino la guerra entre Gran Bretaña y Francia pone a la liga iroquesa bajo protección de Gran Bretaña.

1699
1 de mayo En el valle del río Mississippi  Pierre Le Moyne d'Iberville funda el primer asentamiento europeo.

1701
24 de julio Los franceses fundan Fort Ponchartrain (actual Detroit).

1702
Epidemia de Fiebre amarilla en Nueva York mata a más de 500 personas.









1706.
17 de enero  Nace en Boston, Massachusetts, Benjamin Franklin, estadista, científico, político, inventor, filósofo y uno de los padres de la independencia americana.

1711-12
 Guerra de los tuscaroras en Carolina del Norte.

1714-15
Guerra de los yamasee en Carolina del Sur.

1717
Los Ottawa comienzan a comerciar con los iroqueses y británicos

1719
Robert Baker y Martin Meylin fabricaron los primeros rifles largos, existe documentación que indica que los primeros 'fusiles de Kentucky' de alta calidad fueron producidos por un armero llamado Jacob Dickert, que en 1740 se mudó con su familia desde Alemania al condado de Berks, Pensilvania. primeramente llamado 'fusil Dickert' y mas adelante se denominaron popularmente Kentucky rifle o  Pensilvania rifle

1720
Nace el jefe Pontiac (Ottawa)

1722
Los tuscarora se suman a la Liga iroquesa (mohawk, oneida,onondaga, cayuga, seneca)

1732
22 de febrero En Westmoreland, Virginia, nace George Washington que será el primer presidente de la Unión. Durante su gobierno (1789-1797) la prudencia, la sensatez y el respeto a las leyes, serán las notas dominantes de su mandato.

1733
12 de febrero El británico James Oglethorpe funda Savannah- Georgia.
Los ingleses habían ocupado trece colonias a lo largo de la costa del Atlántico, desde Nuevo Hampshire en el norte hasta Georgia en el sur, Nuevo Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia
Daniel Boone


















1734
2 de noviembre  Nace Daniel Boone


1735
30 de octubre Nace en la localidad de Braintree, EE.UU., John Adams, que será segundo presidente de su país por el Partido Federalista, vigente a finales del XVIII y principios del XIX. Más adelante será considerado como uno de los padres fundadores de la nación.

1737
 Los colonos expulsan a los delaware de sus tierras. Los delaware emigran a los valles de Susquehanna y Ohio

1738
Creación por parte del gobernador, Manuel de Montiano, del poblado de Gracia Real de Santa Teresa de Mose, la primera comunidad autogestionada por negros libres y nativos americanos con respaldo de las autoridades en territorio de lo que ahora son los Estados Unidos. En esta comunidad, situada a tres kilómetros de San Agustín (Florida) y más conocida como fuerte Mose, vivían hombres, mujeres y niños negros de diversas etnias y todos los varones participan en la milicia, que capitaneaba un africano mandinga llamado Francisco Menéndez.

1739
14 de enero España e Inglaterra firman el Convenio de El Pardo, que establece las bases del comercio en las colonias estadounidenses.



















1742
Nace en Ohio el jefe mohawk Joseph Brant

1743
13 de abril En Albemarle County,Virginia, nace Thomas Jefferson, que será el tercer presidente de los Estados Unidos de América, cargo que ocupará de 1801 a 1809.

1751
16 de marzo  Nace en Port Conway , Virginia, James Madison, cuarto presidente de la nación y arquitecto de su Constitución.
1 de mayo Se juega el primer partido de críquet.

1752
11 de febrero Se abre el Hospital Pensilvania, el primero del país.
 Nace en Indiana el jefe miami Little Turtle
15 de junio El científico estadounidense Benjamin Franklin demuestra que el rayo es electricidad.

1755-1763
Comienza la nueva guerra de iroqueses y franceses
Pontiac, de los ottawas, es nombrado jefe de su tribu

1756
15 de mayo Comienza la Guerra de los Siete Años, conocida también como la Guerra de los Franceses y los Indios. El inicio tuvo lugar en el valle del Ohio y en disputas sobre la expansión francesa hacia ese territorio que los británicos consideraban suyo.

James Monroe












1758
28 de abril Nace en Virginia (EE.UU.) James Monroe, que será el quinto presidente de los Estados Unidos de 1817 a 1825. Hará valer, que una de las piedras angulares de la política exterior de EE.UU., será la que afirma que "América es para los americanos". Será llamada Doctrina Monroe.

1759
5 de enero George Washington se casa con Martha Dandridge Custis.

1763
17 de julio Nace John Jacob Astor en Walldorf, Alemania fue el primer millonario de los EE. UU., siendo de origen alemán. Fue el creador del primer Trust de Norteamérica, del cual hizo su fortuna en el comercio de cuero, en bienes raíces y del cultivo de opio al comerciar desde el Oregón con Asia. Seis años después de emigrar desde su tierra natal a la edad de 17, puso una tienda de productos de cuero en Nueva York.
El Tratado de París, dio a la Gran Bretaña derechos sobre Canadá y toda América del Norte al este del río Mississippi.
Revuelta del jefe ottawa Pontiac, en el valle de Ohio, contra los británicos.

1765
Pontiac firma el tratado de paz de Oswego.
22 de marzo La «Ley de Timbres» [«Stamp Act»] fue aprobada
15 de mayo El Parlamento aprobó la «Ley de Acuartelamiento». Esta ley establecía que los soldados británicos podían ser alojados en casas privadas, si era necesario.
29 de mayo En Virginia, Patrick Henry, que acababa de ser elegido miembro de la Casa de
Burgesses (principalmente por la fáma que había obtenido en el caso Parson), se levantó para oponerse a la Ley de Timbres y apoyar ciertas resoluciones en defensa del derecho de Virginia a elaborar leyes para ella.
Henry no vaciló en señalar lo que les había sucedido a los gobernantes del pasado que habían pasado por alto los derechos del pueblo y habían encontrado la muerte a manos de quienes no habían hallado reparación legal.
Dijo solemnemente: «César tuvo su Bruto, Carlos I su Cromwell y Jorge III...» Sonaba como si estuviera amenazando al rey con asesinarlo o ejecutarlo, y algunos de los burgesses conmocionados y horrorizados gritaron: «¡Traición!¡Traición!» Pero Henry terminó su frase de manera muy diferente, diciendo: «...puede beneficiarse con su ejemplo».
1 de noviembre El parlamento británico aprueba la «Ley de Timbres» (Stamp Act). Con ello pretendía recaudar fondos para sufragar los gastos del ejército en la defensa de sus colonias norteamericanas.La medida fue acogida con gran rechazo y es considerada como una de las causas que llevaron a la Guerra de la Revolución y, con ella, a la independencia de las colonias y el nacimiento de los Estados Unidos de América.

1767
15 de marzo Nace en una cabaña de alguna parte de los bosques de Carolina (EE.UU.) el héroe militar y séptimo presidente de los Estados Unidos de América Andrew Jackson. Será el primero que logre su cargo a través del voto popular.
Nace el jefe Sauk, Black Hawk
Nace el jefe shawne Tecumseh

1769
El jefe Pontiac es asesinado por un guerrero Illinois supuestamente pagado por los ingleses
16 de julio Gaspar de Portolá, Fray Junípero Serra, Juan Vizcaíno y Fernando Parrón fundan la Misión de San Diego de Alcalá lo que luego sería la ciudad de San Diego
31 de octubre Gaspar de Portolá en una expedicion por tierra llega hasta la mismisima costa de lo que mas tarde sería San Francisco

David Thompson 
1770
1 de febrero La Corte Suprema celebra su primera reunión.
5 de marzo Se produce la Masacre de Boston, producto de un enfrentamiento entre bostonianos y tropas británicas. Fue uno de los hechos que condujo a la Guerra de la Independencia.
30 de abril Nace David Thompson en Londres, fue un comerciante de pieles, explorador y cartógrafo canadiense de origen inglés, conocido entre los pueblos nativos como Koo-Koo-Sint, «el astrónomo» el primer hombre blanco en pisar el territorio de Idaho, el primero en recorrer el rio Columbia en su totalidad, al final de su vida había recorrido mas de 80.000 kms por tierras enteramente desconocidas y dejo cartas geográficas que abarcaban 5.000.000 km cuadrados de territorios del oeste.

1771
 Los cherokees son obligados a abandonar sus tierras en Kentucky.

1773
16 de diciembre Comienza el Motín del Te en Boston. El suceso fue fruto del descontento que generaban algunas leyes comerciales británicas en los colonos americanos, tales como el establecimiento de un monopolio comercial favorable a la Compañía Británica de las Indias Orientales en productos como el té.

1774
Nace John Colter en Augusta

1775
Juan Manuel de Ayala descubre la isla de Alcatraz a la que llama por entonces la isla de los Alcatraces.
Comienza oficialmente la guerra de la Independencia , aunque ya hubo escaramuzas con anterioridad
3 de julio George Washington se hace cargo, como comandante, del Ejército Continental, al inicio de la Guerra de la Independencia.


1776
13 de enero George Washington, al frente de sus tropas, entra triunfante en Nueva York.
17 de marzo Los británicos abandonan Boston
18 de marzo El Parlamento británico deroga la Ley del Sello (Stamp Act), una de las causas de la Guerra de la Independencia.
28 de marzo Una expedición mandada por Juan Bautista de Anza eligió el lugar donde José Joaquín Moraga pronto fundaría el Presidio Real de San Francisco. A finales de ese año, el misionero franciscano Francisco Palou fundó allí la Misión de San Francisco de Asís (conocida en la actualidad como "Misión Dolores"). La tribu yelamu de los ohlone, que poseía algunos poblados en la zona, se unió a los españoles para vivir y trabajar en la misión y sus miembros fueron convertidos al catolicismo. Este lugar es lo que mas tarde sería la ciudad de San Francisco, pero recordemos que el primero en pisar estas tierras, fue Gaspar de Portolá en 1769.
31 de marzo Abigail Adams le manda una carta a su esposo, John Adams, que entonces negociaba la declaración de Independencia, que no se olvidara de las mujeres a la hora de establecer derechos.
4 de mayo Rhode Island se proclama independiente de Gran Bretaña
4 de julio el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia su autor principal, fue Thomas Jeffersons, el presidente del Congreso Continental, John Hancock, firma la Declaración de Independencia de los 13 estados de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson. Primera formulación de los derechos del hombre, con resistencia política contra todo gobierno que no garantice la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Es el nacimiento de una nación.
26 de diciembre Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos tiene lugar la Batalla de Trenton, una de las más importantes, cuando los soldados independentistas, al mando de George Washington, atraviesan el río Delaware de madrugada y caen rápidamente sobre la ciudad que da nombre a la Batalla, cogiendo casi completamente desprevenidas a las tropas de Hesse (mercenarios alemanes contratados por los británicos). Los mercenarios oponen resistencia inicialmente, pero cuando se les corta la retirada, se rinden. Los independentistas regresarán a Pennsylvania con un millar de prisioneros y grandes cantidades de armamento y provisiones. Esta victoria dará nuevos bríos a las tropas de Washington, que conseguirán otro importante triunfo en la batalla de Princeton el 3 de enero de 1777, provocando finalmente la retirada de los británicos de los territorios de Nueva Jersey.
9 de septiembre El Congreso decide bautizar al nuevo país con el nombre de Estados Unidos de América, en sustitución de Colonias Unidas, que era el que se venía utilizando hasta entonces.
21 de septiembre (Aproximadamente) 1000 casas, una cuarta parte de la ciudad de Nueva York, son destruidas por fuego una semana después de que las tropas británicas capturaran la ciudad durante la Revolución Americana. Se sospecha de incendio premeditado y durante una redada de personas sospechosas, es arrestado Nathan Hale.
25 de diciembre Washington cruza el Delaware
26 de diciembre Washington consigue la primera victoria estadounidense en Trenton, en Nueva Jersey (en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos) las tropas estadounidenses derrotan a las británicas en la batalla de Trenton.

1777
2 de enero Cerca de Trenton (Nueva Jersey) en la segunda batalla de Trenton- en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos- las fuerzas estadounidenses al mando de George Washington repelen un ataque británico en la Batalla de Assunpink Creek.
3 de enero En el contexto de la Guerra de Independencia de Norteamérica tiene lugar la Batalla de Princeton donde las tropas de Georges Washington, con la ayuda de refuerzos, derrota a un regimiento británico comandado por Charles Mawhood que pretende reunirse con Charles Cornwallis. Tras esta derrota, las fuerzas británicas de Cornwallis tendrán que retirarse a New Brunswick, en Nueva Jersey y no podrán entrar en Filadelfia.
14 de junio El Congreso Continental declara en plena Guerra de la Independencia, que la bandera de los Estados Unidos serán trece barras horizontales alternando el blanco y el rojo y trece estrellas representando a los 13 estados rebeldes en blanco sobre fondo azul. La bandera recibió el nombre de Barras y Estrellas.
3 de septiembre Por primera vez ondea en una batalla la bandera de las barras y estrellas. Fue en Cooch´s Bridge, Maryland, durante la Guerra de la Independencia
17 de octubre El ejército británico recibe un descalabro en Saratoga (EE.UU.) al entregarse el general John Burgoyne con 300 oficiales y 5.000 soldados a los 20.000 soldados americanos que les rodean. Se llega a un acuerdo mediante el cual los británicos regresarán a su patria y no volverán a combatir en América.
29 de noviembre Felipe de Neve y Padilla funda San José, siendo la primera colonia española en Nueva California, conocida posteriormente como Alta California. La ciudad fue el centro de la zona agraria que abastecería a los presidios de San Francisco y Monterrey en 1781

1778
Nace William Henry Ashley en Powhatan, Virginia, fue un comerciante de pieles pionero, militar, empresario y político estadounidense.
18 de enero El explorador británico James Cook descubre Hawaii
11 de noviembre Los mohawk y los seneca, aliados de los ingleses, llevan a cabo la matanza de Cherry Valley.
 3 de agosto Un incendio cerca del Muelle de Cruger en Nueva York, destruye 64 hogares.

1779
George Washington envía tres regimientos para destruir a los iroqueses
14 de febrero El capitán Cook es asesinado en Hawaii.
1 de diciembre Washington establece cuarteles de invierno en Morristown

1780
12 de mayo Durante la Guerra de la Independencia las tropas británicas causan la mayor derrota a los patriotas estadounidenses en Charleston.

Joseph Brant 
1781
Joseph Brant y sus mohawks se enfrenta en el valle de Ohio con los estadounidenses
5 de enero La aldea de Richmond (Virginia) se incendia por el bombardeo de la Armada británica capitaneada por Benedict Arnold (en el marco de la Guerra de Independencia de Estados Unidos).
4 de septiembre Se funda la ciudad de Los Ángeles, por 44 españoles con el nombre oficial de El Pueblo de la Reina de los Ángeles, nombre que se amplificaría como El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de la Porciúncula, por el nombre que el explorador y misionero Juan Crespí le dio al río Los Ángeles en la expedición de Gaspar de Portolá en 1769

1782
7 de enero Se abre el primer banco estadounidense, el Banco de América del Norte.
15 de enero Robert Morris (superintendente de Finanzas) recomienda al congreso el establecimiento de una moneda nacional (con división decimal).
24 de marzo Fray Junípero Serra funda la Misión Santa Barbara en lo que luego sería la ciudad de Santa Bárbara
20 de junio El Congreso de EE.UU. aprueba el escudo de los Estados Unidos, con el águila en el anverso y la pirámide inconclusa en el reverso.
30 de noviembre Representantes de Estados Unidos y el Reino de Gran Bretaña acuerdan en París los preliminares del posterior Tratado de Paz firmado el 3 de septiembre de 1783.

1783
20 de enero Se firma entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España los preliminares del acuerdo definitivo que firmarían en septiembre, llamado Tratado de Versalles, por el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.
20 de marzo Nace W. Price Hunt fue uno de los primeros pioneros del Territorio de Oregón en el Pacífico Noroeste de América del Norte.
3 de septiembre Por el Tratado de Versalles , Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias estadounidenses, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.
24 de septiembre Nace James Maury "Jim" Henson fue un titiritero y productor televisivo estadounidense, conocido por ser el creador de The Muppets.
3 de diciembre Washington se despide de sus oficiales
23  de diciembre George Washington renuncia como comandante en jefe

1784
La liga iroquesa admite su derrota con el segundo tratado de Fort Stanwix.

1785
El Congreso Continental se instaló en Nueva York, que fungió desde entonces de capital provisoria de los Estados Unidos.

Davy Crockett

















1786
17 de agosto Nace David Stern Crockett mas conocido por David Crockett


1787
25 de enero Daniel Shays lidera una rebelión para incautar armas en el arsenal federal en protesta por los prisioneros de deudas.
55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un Presidente de la República y dos Cámaras Legislativas (Congreso y Senado) como solución intermedia. Redactó también la Constitución de 1787, El texto firmado comienza con el famoso preámbulo "We, the people..." (Nosotros, el pueblo...) dando paso a los siete artículos de que se compone. La Constitución entrará en vigor al año siguiente, tras ser ratificada por todos los estados federados. Llamó a las elecciones por las cuales George Washington fue investido primer Presidente de los Estados Unidos
12 de diciembre Pensilvania ratifica la Constitución

1788
2 de enero Georgia se convierte en el cuarto estado de los Estados Unidos en ratificar su Constitución.
9 de enero Connecticut es el quinto Estado admitido.
30 de octubre Nace David Edward Jackson en Upshur County, West Virginia, fue un trampero, comerciante de pieles, pionero y explorador estadounidense.

1789
7 de enero Se celebran las primeras elecciones presidenciales
4 de febrero Ese día el colegio electoral elige por unanimidad a George Washington como presidente.
15 de septiembre nace en Burlington , New Jersey James Fenimore Cooper escribió treinta y cuatro novelas sobre relatos fronterizos , en las cuales cuenta la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con los pieles rojas......Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La Pradera (1827), El trampero (1840) y El cazador de ciervos (1841)
24 de septiembre Se crea la Corte Suprema de los Estados Unidos. Su primer presidente fue John Jay y contó con seis miembros. El número de jueces se modificó varias veces hasta que en 1869 se fijó en nueve, que son los que hay en la actualidad.
25 de septiembre Se aprueba la Carta de Derechos (Bill of Rights), las diez primeras enmiendas a la Constitución que garantizan los derechos fundamentales de los estadounidenses.
3 de octubre George Washington proclama el primer Día nacional de acción de gracias para el 26 de noviembre

1790
16 de julio Se funda Washington DC. El Distrito de Columbia, es un distrito federal, como específica la Constitución de los Estados Unidos.
George Washington envía a Ohío al ejército para contener los ataques indios a los colonos. Los miami de Little Turtle, junto con guerreros shawne, delaware y wyandot les derrotan.
17 de Abril Fallece en Filadelfia (EE.UU.) Benjamin Franklin, científico, político, filósofo y uno de los padres de la independencia norteamericana, muy conocido por ser el inventor del pararrayos.

1791
Filadelfia es la nueva capital del país.
3 de noviembre Derrota de St. Clair. Tecumseh y Little Turtle derrotan a las tropas de Arthur St. Clair.
15 de diciembre Se ratifica el Bill of Rights (La Carta de Derechos de los Estados Unidos)

1792
13 de octubre En EE.UU., George Washington pone la primera piedra de la Casa Blanca, que será residencia oficial y principal lugar de trabajo del Presidente de EEUU. Su finalización durará 8 años, y Washington nunca llegará a vivir en ella pues se retirará de la presidencia en marzo de 1797.
18 de septiembre En Washington D.C. (EE.UU.) el Presidente George Washington coloca la primera piedra del edificio del Capitolio.


1793
27 de octubre Nace en Suffield (Connecticut) Eliphalet Remington Jr. hijo de un herrero, Remington comenzó en primer lugar a proyectar y realizar fusiles de caza, y después amplio sus intereses a todas las armas ligeras. En 1.828 Remington compra un terreno en los alrededores de un importante nudo fluvial conocido como New Erie Canal, en el que implanta su fabrica. En pocos años, la que comenzó siendo una modesta fragua, se transformo en una solida industria capaz de dar trabajo a centenares de obreros. En torno a la fabrica incluso surgió una ciudad.


El general Anthony Wayne 







1794
20 de agosto Batalla de Fallen Timbers. El general Anthony Wayne derrota a un ejército indio formado por los miami, huron y otras tribus y liderado por Little Turtle y Tecumseh.
Un brote menor de fiebre amarilla lleva a la creación del Bellevue Hospital en Nueva York

1795
Se firmó el Tratado de Greenville, cediendo tierras en Ohio, Illinois,Indiana y Michigan, a favor de una reserva para los indios de “la confederación del noroeste”:miamis, chipewas, iroqueses...
Nueva York, epidemia de fiebre amarilla mata a 732 entre el 19 de julio y el 12 de octubre, de una población total de cerca de 50.000


1796
9 de diciembre El "Incendio de la Cafetería Slip," destruye alrededor de 50.000 estructuras cerca del Muelle Murray en Nueva York



George Washington





1797

4 de Marzo. A George Washington le sucedió otro federalista, John Adams, John Adams, durante ocho años vicepresidente, resulta elegido para el cargo de Presidente de la recién nacida nación de los Estados Unidos. Es el segundo americano que ocupa este puesto tras haberlo hecho George Washington. Será considerado uno de los padres fundadores del país ,Adams se vio envuelto en una guerra naval no declarada contra Francia. En una atmósfera de histeria bélica, el Congreso, controlado por los federalistas, aprobó en 1798 las Leyes sobre Extranjeros y Sedición
Tratado de Albany. Joseph Brant (mohawk),obligado a alimentar a su gente,vende sus tierras en Nueva York.

1798
La "gran epidemia" en Nueva York, una epidemia mayor de fiebre amarilla, mata a 2086 personas desde finales de julio hasta noviembre. Hubo epidemias en varios otros años, pero esta fue la peor de todas.


Jedediah Smith











1799
Washington es la nueva capital de Estados Unidos.
6 de enero Nace Jedediah Strong Smith en Jericho, New York, fue un cazador, trampero, comerciante de pieles, pionero, autor, cartógrafo y explorador de las Montañas Rocosas, de la Costa Oeste de Estados Unidos y del Suroeste de Estados Unidos durante el siglo XIX. Formo  parte de un contingente de tramperos conocidos más adelante como los Cien de Ashley («Ashley's Hundred»).
21 de septiembre Nace William Lewis Sublette en  Lincoln County, Kentucky, fue un trampero y comerciante de pieles estadounidense, pionero y hombre de montaña. Fue uno de los cinco hermanos Sublette, prominentes en el comercio de pieles en el Oeste (los otros fueron William, Milton, Andrew, Pinkney y Salomon). Al igual que Jedediah Smith formo parte de los Cien de Ashley.
14 de diciembre 14 de Diciembre En Mount Vernon (Virginia) fallece George Washington, primer presidente de la Unión.

1800
22 de enero El Condado de Adams se incorpora a Pensilvania.
30 de agosto En Richmond, Virginia, tiene lugar la primera gran rebelión de esclavos de la historia de EE.UU. cuando el esclavo Gabriel Prosser, que ha estado preparando la revuelta durante el verano, decide encaminarse con 1.100 esclavos más a la mencionada ciudad; pero las lluvias torrenciales, unidas a la anticipación al levantamiento por parte de los dueños de los esclavos, imposibilitan el triunfo de la rebelión ya que el gobernador de Virginia, James Monroe, ha sido alertado y hace un llamamiento a la milicia del estado. Prosser intentará huir hacia Norfolk, pero será capturado al ser traicionado por otros esclavos que anhelan cobrar la recompensa que se ofrece por su captura. Prosser será llevado de vuelta a Richmond donde se le someterá a un interrogatorio, en el que se negará a responder. Gabriel Prosser, sus dos hermanos y veinticuatro de sus compañeros serán finalmente ahorcados.
1 de noviembre El Presidente John Adams se convierte en el primer presidente que ocupa la Casa Blanca. En una carta que dirige a su esposa, le escribe: "Antes de concluir mi carta, le ruego al cielo la mayor de las bendiciones para esta casa y para todos los que la habiten en lo sucesivo. Que tan sólo hombres honestos y sabios gobiernen debajo de este techo."
29 de Diciembre Nace en New Haven (Connecticut)  Charles Goodyear, inventor del proceso de vulcanización para la goma

1801
17 de febrero Thomas Jefferson ( uno de los padres fundadores) es elegido como el tercer presidente de los Estados Unidos. En 1820 el Senado aprueba el llamado Compromiso de Missouri.


Ralph Waldo Emerson







1803
25 de mayo Nace en Boston, Massachusetts , Ralph Waldo Emerson,  filósofo y escritor del siglo XIX, líder del grupo Trascendalista y fuerte influencia en otras personalidades del pensamiento y la literatura estadounidense como Henry Thoreau y Walt Whitman.
La joven nación realiza la compra de Luisiana a Francia y poco tiempo después compra también Florida a España.
Nace el jefe seminola Osceola
2 de Octubre Fallece en Boston (EE.UU.), Samuel Adams uno de los padres de la independencia de su país, miembro de la Cámara de Representantes y uno de los inspiradores del Motín del té de Boston, contra Gran Bretaña, en 1773 y que se considera precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
3 de octubre Nace John Gorrie, inventor del proceso "cold-air" de refrigeración.

William Clark , Meriwether Lewis y Sacagawea

















1804
14 de mayo Comienza la famosa expedición de Meriwether Lewis y William Clark, la expedición la componían 33 personas.
Los sauc y los fox decidieron ceder a Estados Unidos sus tierras al este del río Mississippi por una renta anual de mil dólares. Pero al final su jefe, Halcón Negro (Black Hawk) rechazó el acuerdo
11 de julio El vicepresidente de Estados Unidos Aaron Burr dispara y mata durante un duelo a Alexander Hamilton, un enemigo político y uno de los principales autores de los Papeles Federalistas.

1805
23 de septiembre Primer tratado con los sioux.
Epidemia de fiebre amarilla, en Nueva York durante la que se dijo que tantas como 50.000 personas habían huido de la ciudad

1806
Andrew Jackson, quien posteriormente sería elegido como el séptimo presidente de EEUU, mata en un duelo con pistolas al abogado Charles Dickinson. La razón de la disputa fue que el letrado había llamado bígama a la esposa de Jackson.

John Colter



















1807
19 de enero Nace el general Robert Lee, líder de las tropas confederadas en la Guerra de Secesión
2 de marzo El Congreso aprueba un acta que «prohíbe la importación de esclavos por cualquier puerto o lugar dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos».
24 de agosto Fallece el jefe mohawk Joseph Brant, en la reserva de Ontario, el pueblo de Brantford aún lleva su nombre.
Octubre, John Colter explora el territorio de Wyoming, descubre lo que hoy es el parque de Yellowstone

1808
*Se prohíbe la importación de esclavos.
*Se funda la American Fur Company fue una compañía estadounidense dedicada al comercio de pieles, fundada por John Jacob Astor y hacía 1830 ya monopolizaba el comercio de pieles y cuero en los Estados Unidos, convirtiéndose en una de las mayores empresas del país. La compañía fue una de los primeros grandes trusts en el mundo de los negocios estadounidenses. En 1834, cuando su fundador vendió la compañía ya era la organización comercial más grande de Estados Unidos. La compañía fue a la quiebra en 1842. Las exploraciones que llevaron a cabo sus tramperos y comerciantes, ayudaron a expandir los límites del negocio peletero y jugaron un papel importante en el desarrollo y la expansión de los jóvenes Estados Unidos por parte del entonces desconocido Oeste y la costa del Pacífico.
28 de Octubre Nace en Cheschire (Massachusetts) Horace Smith  Cheschire (Massachusetts) que junto a Daniel Wesson nacido en Worcester ( Massachusetts) el 18 de Mayo de 1825, en 1854 fundaron su primer negocio juntos  en Norwich, Connecticut, con el propósito de poner a la venta una pistola de acción de palanca que pudiese utilizar un cartucho de vaina metálica, que se denominó Vulcanic Pistol, la empresa se llamo Smith & Wesson









1809
19 de enero Nace Edgar Allan Poe , novelista, poeta y periodista estadounidense.
4 de marzo James Madison asume la cuarta presidencia de EE.UU., sucediendo a Thomas Jefferson. Permanecerá en el cargo hasta 1817.
24 de Diciembre nace en Kentucly Christopher Houston "Kit" Carson, prototipo del hombre del oeste

1811
19 de mayo Cerca de 100 edificios ardieron hasta los cimientos en la Calle Chatham

1.812
7 de febrero Un terremoto provoca un tsunami en Mississippi.
14 de junio Nace en Litchfield, ( Connecticut) Harriet Beecher Stowe, escritora , autora de La cabaña
del tío Tom.
18 de junio Comienza la guerra entre Estados Unidos e Inglaterra.
Tecumseh muere en el campo de batalla protegiendo sus tierras de la invasión constante de nuevos colonos. Tecumesh era el jefe de las partidas de guerra de las tribus aliadas del sur y medio oeste.
Nace el gran jefe apache Cochise en Nuevo México
Muere el jefe miami Little Turtle en el Fuerte Wayne, Indiana.
Mayo fallece John Colter
24 de diciembre Termina la Guerra anglo-americana de 1812


1813
21 de enero Nace en Savannah, Georgia, John C. Frémont, botánico, militar y político estadounidense.
5 de octubre Tecumseh muere en la Batalla del Thames (Moraviantown), cerca de Thamesville, Ontario, al ser abandonado por los refuerzos británicos, a los que había apoyado un año antes (guerra de 1812).




Samuel Colt
1814
27 de marzo Batalla del río Tallapoosa (Alabama). Las milicias de Tennessee derrotan a los indios creek.
19 de julio Nace en Hartford (Connecticut) Samuel Colt , inventor y empresario célebre por su participación en la industria de las armas, fue el responsable de popularizar el revólver, el cual se hizo famoso en 1846 durante la guerra entre Estados Unidos y México.Samuel Colt no es el inventor del revólver, éste se inspiró en un modelo primitivo que vio durante un viaje a Calcuta. No obstante, fue en EEUU donde Colt lo mejoraría y lograría que aquella se convirtiera en un arma funcional. Así, el arma de fuego tenía un tambor donde podía almacenar hasta cinco balas de calibre 36.
13 de septiembre Francis Scott Key compone el poema "The Star-Spangled Banner", que es el himno de los Estados Unidos. Lo compuso tras ser testigo del bombardeo de Maryland por parte de los británicos durante la Guerra de 1812
24 de agosto En el contexto de la Guerra de 1812, los británicos capturan Washington DC y le prenden fuego, entre otros edificios, a la Casa Blanca.
24 de Diciembre En Bélgica se firma el tratado de paz entre Gran Bretaña y Estados Unidos

1817-1818
Primera guerra seminola del jefe Osceola

1819
22 de febrero Se firma un acuerdo por el que Florida deja de ser parte del imperio español.

1820
Nace el líder kiowa Satanta
26 de Septiembre Fallece Daniel Boone, explorador, colonizador, aventurero y héroe nacional americano.

1821
10 de agosto Missouri se convierte en el estado número 24 de la Unión americana, con la peculiaridad de que es el primero ubicado completamente al oeste del río Mississippi.
Missouri era territorio de los Estados Unidos desde 1803 tras la compra del Territorio de Louisiana a Francia. Cuando se incorpora a la Unión lo hace como un estado en el que es legal la esclavitud. A pesar de ello, cuando en 1861 estalla la Guerra de Secesión, es un estado que se mantuvo leal al gobierno de Washington.
3 de septiembre El huracán de Norfolk y Long Island causa una tormenta que levanta olas de 13 pies en una hora, provocando inundaciones esparcidas al sur de la Calle Canal, pero pocas muertes fueron reportadas. El huracán se estima que debe haber sido un evento de Categoría 3 y haber tocado tierra en la Bahía Jamaica, convirtiéndolo en el único huracán en la historia registrada que golpeó directamente lo que hoy en día en la Ciudad de Nueva York

1822
William Henry Ashley y su socio Andrew Henry —un fabricante de balas al que conoció a través de su negocio de la pólvora— fundaron la Compañía de Pieles de las Montañas Rocosas («Rocky Mountain Fur Company») y publicaron un famoso anuncio en los periódicos de St. Louis, Missouri, buscando un centenar de:
«[...] jóvenes emprendedores... para remontar el río Missouri hasta su origen, donde serán empleados por uno, dos o tres años.
Los hombres que respondieron a este llamado serán conocidos como los «Cien de Ashley» (Ashley's Hundred). Entre 1822 y 1825, Compañía de Pieles de las Montañas Rocosas organizó varias expediciones a gran escala para la captura de pieles en las montañas occidentales. Fundó un puesto comercial cerca de la desembocadura del río Yellowstone y fue forzado por los indígenas a abandonarlo, instituyendo en su lugar un punto de reunión en 1825, donde los tramperos se reunían anualmente para negociar. Eso dio lugar al sistema de encuentros anuales entre los comerciantes de piel, en el que los cazadores, los indios y los comerciantes se reúnían anualmente en un lugar predeterminado para intercambiar pieles, suministros, bienes y dinero: el Rocky Mountain Rendezvous. Entre los contratados estaban Jedediah Smith, los cuatro hermanos Sublette —incluidos William y Milton— James Beckwourth, Thomas Fitzpatrick y David Edward Jackson, que en 1826, compró la Compañía y durante los siguientes siete años, siguió prosperando. Otros hombres de la montaña que trabajaron para la Compañía fueron Jim Bridger, Stephen Meek y Joseph Meek, Robert Newell, George W. Ebbert y Kit Carson.
Nace el líder sioux Nube Roja(Nebraska)
Los chicasaw se trasladan a Oklahoma
Los Onondaga venden sus tierras en Nueva York
Último brote importante de una epidemia de Fiebre amarilla en la ciudad de Nueva York


1823
Algunos jefes seminolas como Neamathala, firmaron el Tratado de Moultrie Creek, por el que se creaba la reserva seminola.Osceola se niega a adherirse.
La mayor parte de los sauc y fox se establecen al oeste del Mississippi.
2 de diciembre Se declara la doctrina Monroe

1825
Los sioux firman un tratado que les otorga parte del actual estado de Minnesota, Dakota, Wisconsin,Iowa, Missouri y Wyoming


El ultimo mohicano









1826
4 de febrero Se publica la famosísima novel El último  mohicano de James Fenimore Cooper
24 de enero En Clinton (Mississippi) se funda el Colegio Mississippi (la primera universidad de ese estado).
4 de julio Fallecen John Adams y Thomas Jefferson, segundo y tercer Presidente de los Estados Unidos, respectivamente.

1827
26 julio Los cherokees se declaran nación independiente y redactan una constitución propia.

1828
Los creek se ven forzados a vender su territorio y trasladarse a Oklahoma
Nace en Nuevo México el último líder de la resistencia india, el apache Gerónimo

1.829
Andrew Jackson comienza su mandato presidencial. Conocido entre los nativos con el apodo de "Cuchillo Afilado". Miles de Cherokees, Chickasaws, Chocktaws, Creeks y Seminolas habían sido previamente masacrados por las topas a su mando durante su carrera militar, méritos que influyeron “favorablemente” para su ascensión política.
El explorador mexicano Rafael Rivera fue el primero en llegar al territorio de la actual Las Vegas, pero fue el explorador español Antonio Armijo el que ese mismo año recorriendo un antiguo camino español desde Los Angeles , California, le dio el nombre de Las Vegas,  no seria hasta bastantes años mas tarde que se fundaria dicha ciudad
16 de junio Nace Goyathlay (Goyaalé) mas conocido como Geronimo apache chiricahua, jefe militar de los Bendoke
15 de octubre Nace Asaph Hall, astrónomo, descubridor de las lunas de Marte, Phobos y Deimos.

1.830
28 de mayo   La legislación del Gobierno Federal delimita los nuevos territorios indios a los que deberán trasladarse las tribus de los bosques orientales (iroqueses, etc.). En lops meses siguientes, Cherokees, Chickasaws, Chocktaws, Creeks y Seminolas son exiliados a la región al oeste del Río Mississippi y confinados en una reserva, como cumplimiento de las leyes en tal sentido aprobadas durante el mandato presidencial de Jackson.
Los sauk  de Black Hawk parten hacia Oklahoma
10 de diciembre Nace Emily Dickinson















1831
El jefe sauk Black Hawk no reconoce un tratado de 1804 que expulsaba a los sauk y fox de sus tierras
Nace Toro Sentado
27 de Mayo muere Jedediah Smith
4 de Julio Fallece en Nueva York James Monroe, el que fue quinto presidente de los Estados Unidos de 1817 a 1825. Fue valedor de una de las piedras angulares de la política exterior de EE.UU., la llamada Doctrina Monroe, que afirma que "América es para los americanos".
21 agosto Comienza en Virginia la sangrienta revuelta antiesclavista dirigida por Nat Turner que dejó unos 60 blancos asesinados en sólo dos días. La milicia estatal aplastó rápidamente el alzamiento, que fue seguido por numerosos linchamientos de esclavos, muchos de los cuales nada habían tenido que ver en la revuelta.
11 de Noviembre Nat Turner, esclavo negro y predicador, es ahorcado en Virginia (EE.UU.) por ser el cabecilla de una rebelión contra la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. Turner contribuyó durante el juicio a poner de relieve la principal contradicción de un país que se autoproclama tierra de libertad, pero dedica gran parte de su riqueza a esclavizar a una raza. Su cadáver será desollado, decapitado y descuartizado.

1832
12 de enero Ophelia Wyatt Caraway se convierte en la primera senadora
26 de junio La epidemia del cólera llega a Norteamérica. Estalla en la ciudad de Nueva York, alcanza un máximo de 100 muertes diarias durante julio, y finalmente decae en diciembre. Más de 3500 personas mueren en la ciudad, muchos en los vecindarios de clase baja, particularmente Five Points. Se dice que otros 80.000 habitantes un tercio de la población, huyeron de la ciudad durante la epidemia
21 julio Derrota de Black Hawk, cerca del río Wisconsin.
27 agosto Black Hawk se rinde. Los sauc y los fox son recluidos en una reserva cercana a Fort Des Moines (Iowa)
Por el Tratado de Payne’s Landing se exige a los seminolas que abandonen la reserva
13 de octubre Samuel Morse concibe y resuelve prácticamente la idea de su telégrafo eléctrico durante un viaje en barco



1833
Siete jefes seminolas,(Emathla, Foke Luste Hajo y otros)se suman al Tratado de Fort Gibson,que les otorgaba tierras en Oklahoma. Osceola se opone.

1.834
30 de mayo William Sublette fundo Fort Williams a la que mas tarde cambiarían el nombre por Fort
Laramie, fue un puesto avanzado para el comercio de pieles con los indios y un asentamiento militar, 
albergó importantes tratados entre el gobierno de EE.UU y los amerindios de las grandes llanuras
durante el siglo XIX. Sitio de paso, además, durante las travesías de los pioneros hacia el oeste del
país. Sus instalaciones alojaron asimismo a distintos regimientos de caballería y de infantería.

El Congreso de los Estado Unidos aprueba la "Ley de Regulación Del Comercio y Relaciones Con Las Tribus Indias Y Mantenimiento De La Paz En Las Fronteras". Todo el territorio comprendido entre el oeste del Mississippi y los estados de Missouri, Louisiana y Arkansas pertenecieron a los indios. Ningún blanco sin autorización del Ejército podría entrar, atravesar o residir, so pena de ser castigo. Antes de que estas leyes entraran en vigor, una oleada de colonos emigró hacia el oeste y creó los estados de Wisconsin y Iowa. El hecho obligó al Gobierno a mover las fronteras de referencia desde el río Mississippi al Meridiano 95º. De cara a respetar dichas fronteras, se erigen numerosas guarniciones militares: Fort Snelling (Río Mississippi), Fort Atkinson and Leavenworth (Río Missouri), Fort Gibbon and Smith (Río Arkansas), Fort Towson (Red River) y Fort Jesup (Louisiana).

1835
Wiley Thompson (agente de asuntos indios) dicta un nuevo tratado que obligaba al desplazamiento seminola. Comienza la segunda guerra seminola.
Cuatro mineros blancos entran secretamente en las viejas y silenciosas montañas sagradas de los lakota. Cuando son descubiertos, son atacados por una partida de guerreros: Su destino queda escrito en un trozo de papel: “Todos han muerto, menos yo". Que se sepa, son los primeros buscadores de oro en las Paha Sepa (Black Hills)
2 de octubre Se disparan los primeros tiros en la Guerra entre México y Texas en la Batalla de Gonzales.
16 de diciembre Más de 60.000 edificios son destruidos en el Gran Incendio de Nueva York el cual arde durante dos días en el Distrito Financiero de Manhattan. Los esfuerzos por detener el fuego se ven limitados por temperaturas bajo cero las que congelan el agua dentro de las mangueras, pozos, y el East River. 23 compañías de seguros desaparecen debido a los reclamos resultantes
30 de noviembre Nace en Florida, Missouri , Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain , novelista y cuentista estadounidense

El Alamo

1836
23 de febrero — 6 de marzo de 1836  La Batalla de El Álamo, asedio de 13 días de duración, enfrentó al ejército de México, encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna, contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses (naturalizados mexicanos), en San Antonio de Béjar
2 de marzo Texas se declara independiente de México.
Mayo  Se firmó el tratado de Velasco que reconoció la independencia de Texas.
28 de Junio Fallece en Montpelier , James Madison, abogado, cuarto presidente de la nación estadounidense y artífice de su Constitución.


1837
26 de enero Míchigan es admitido como el Estado numero 26.
27 de mayo Nace James Butler Hickok mas conocido como Wild Bill Hickok
31 de julio Nace William Clarke Quantrill mas conocido como William Quantrill
Tras dos años de enfrentamientos se celebra un consejo de paz con los líderes seminolas en Fort Agustine. Osceola fue detenido y recluido en el Fuerte Moultrie(Charleston, Carolina del sur ).
Los sioux venden la parte este de su territorio



1.838
6 de enero Morse hace las primeras pruebas con el telégrafo
11 de enero Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico.
30 enero Osceola muere en prisión
Los iroqueses venden sus tierras para desplazarse a Kansas.
Los cherokee son enviados a Oklahoma recorriendo más de 1000km a pie. Más de 4000 indios mueren de frío y hambre. Este episodio se conoce como el"Sendero de Lágrimas"
Tropas bajo el mando del general Winfield Scott son las encargadas de confinar a los Cherokees en campamentos vigilados tras el descubrimiento de oro en su territorio.
Sam Houston (entonces presidente de la república texana), propuso al gobierno de los Estados Unidos la anexión. Sin embargo, dado que el nuevo estado estaba bajo la línea del Compromiso de Missouri y su incorporación daba ventaja a los estados esclavistas, la anexión se pospuso hasta 1845.
Nace Charles H. Utter (también conocido por Colorado Charlie),cerca de las cataratas del Niágara fue uno de los grandes tipos duros del salvaje oeste,, conocido principalmente por ser amigo y compañero de Wild Bill Hickok, estuvo siempre a la sombra de este conocidísimo personaje, pero por algunos momentos fue bastante mas duro que el propio Wild Bill

1839
Nace el líder sioux Gall1840
Nace el líder nez percé Joseph
Marzo Los comanches se reúnen con los representantes de Texas para firmar un Tratado de paz, la mayoría de los indios son asesinados
23 de marzo La expresión OK, para significar que algo está bien, se utilizó por primera vez en un medio de comunicación. Fue en el Boston Morning Post. Fue la primera vez que aparecen las siglas o.k. en letras de imprenta, la autoría es atribuida a su editor, Charles Gordon Greene
La historia del origen del termino OK , data del ejército estadounidense, que al ir a las batallas y ver que tenían cero muertes a su favor decían la palabra "ok", que es la abreviación de "0 killed", lo que en español significa "cero muertos", es decir, que no habían sufrido ninguna baja. Luego este significado derivado a utilizar OK como abreviación de la frase " ..de acuerdo" ( All right! )

1841
25 de julio  Mary Cecilia Roger, una joven mujer conocida popularmente como "La Hermosa Chica del Puro," desapareció y su cadáver fue encontrado flotando en el Río Hudson tres días después. Los detalles que rodearon el caso sugerían que fue asesinada. La muerte de esta bella y bien conocida chica recibió atención a nivel nacional durante semanas. La historia fue inmortalizada por Edgar Allan Poe en "El misterio de Marie Rogêt." A pesar del intenso interés de los medios y de un intento de resolver el enigma por parte de Poe, el crimen permanece como uno de los asesinatos sin resolver más difíciles de Nueva York

William T. Anderson alias Bloody Bill















1.842
Se abre el Camino de Oregón (Oregon Trail), a través de territorios indios.
Nace William T. Anderson mas conocido como Bloody Bill

1843
Peter Burnette, Jesse Applegate y Marcus y arcissa Whitman, miembros de la conocida después como “Gran Migración” o “Caravana de 1843”, formada por unos 1.000 inmigrantes, demostraron que el Camino de Oregon permitía las grandes expediciones en carretas.
27 de enero Comienza el bombardeo de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
18 de julio Nace en Ohio County, Kentucky - Virgil Walter Earp mas conocido como Virgil Earp
14 de agosto La rebelión de los indios semínolas de la península de Florida es aplastada por el ejército de los Estados Unidos, tras siete años de hostigamiento. A los soldados estadounidenses les ha supuesto 1.500 hombres muertos durante los combates y más de 20 millones de dólares a las arcas del Estado. A los semínolas, su práctica desaparición como pueblo.

1844
15 de enero  Nace Thomas Coleman Younger mas conocido como Cole Younger
11 de octubre Nace en Pittsburg, Henry John Heinz, fundador de la primera compañía de comida preparada e inventor entre otros productor de la salsa Ketchup 
24 de octubre Nace John Harris Behan mas conocido por Johnny Behan

1845
8 de Junio Fallece en Nashville, el héroe militar y séptimo presidente estadounidense, Andrew Jackson, elegido en 1829 y reelecto en noviembre de 1832.
8 de julio nace Ellis Albert "Al" Swearengen en Oskaloosa ,Iowa , proxeneta y dueño del Gem Theater el primer burdel de Deadwood durante mas de 22 años logro imponer sus métodos brutales y con diferentes alianzas políticas campo a sus anchas por Deadwood , sin que la ley pudiera hacer nada por meterlo entre rejas,al parecer salio indemne de numerosos crimenes que nunca se pudieron comprobar.
Alrededor de 3.000 personas atravesaron las rutas de Oregón y California. En los siguientes dos años, más de 5000 pioneros mormones se dirigieron al territorio del Gran Lago Salado.
Nace el líder sioux Caballo Loco

1846
10 de febrero Comienza el éxodo de los mormones hacia Utah.
13 de Mayo Estados Unidos le declara la guerra a México. La disputa surgió por diferentes interpretaciones sobre cuál era la frontera entre México y Texas. En diciembre del año anterior Texas había pasado a formar parte de la Unión Americana pero pronto las tensiones surgieron con el gobierno mexicano sobre dónde estaba la línea que separaba a los dos países.
15 de junio Se establece la frontera entre Estados Unidos y Canadá en los nuevos territorios del Oeste. Mediante el tratado de Oregón se fija la frontera a lo largo del paralelo 49, por lo que en años venideros serían los estados de Idaho, Montana, Washington y Oregon pasaron a control definitivo de los EEUU.
19 de junio En  Hoboken (Nueva Jersey) se juega el primer partido de béisbol, en ese partido se enfrentaron los Knickerbockers contra los  New York Club
9 de julio Durante la Guerra entre México y Estados Unidos, el capitán de navío John Montgomery toma el pequeño puerto de Yerba Buena, sin resistencia alguna levantando la bandera americana en el centro de la plaza del pueblo. Al año siguiente los EEUU le darían un nuevo nombre con el que se le conoce en la actualidad: San Francisco.
Los Potawatoni son desplazados a la reserva de Kansas
6 de octubre Nace George Westinghouse, responsable por la corriente alterna


Jeremiah Johnson









1847
Jeremiah Johnson se casó con Cisne, una india de la tribu de los Flatheads y la condujo a la casa que había construido a orillas del río Little Snake, alli moriria algun año mas tarde su mujer a mano de los crow, a partir de aqui se desarrollo una guerra entre el trampero y los crow que duraria mas de 20 años y en los que creo una leyenda de invencible entre crows y pies negros , una guerra basada en continuas huidas y golpes de manos entre Jeremiah y los indios.
10 de enero La ciudad de Los Ángeles es ocupada por segunda y definitiva vez por las fuerzas estadounidenses comandadas por Robert F. Stockton y Stephen Kearny durante la guerra mexicano-estadounidense, quedando así anexada a Estados Unidos.
24 de julio Los mormones se asienta en los alrededores de Salt Lake, en lo que hoy es el estado de Utah.
5 de septiembre Nace en el Condado de Clay (Missouri) Jesse Woodson James, mas conocido como Jesse James, fue un forajido y el integrante más famoso de la banda de asaltantes James-Younger. Sus andanzas comenzaron tras la guerra civil integrado en los guerrilleros de Quantrill
Nace el líder comanche Quanah Parker
8 de septiembre Comienza la guerra entre Estados Unidos y México.
14 de septiembre El general Winfield Scott hace ondear la bandera de los Estados Unidos en México D.C. tras tomar la ciudad durante la Guerra mexicano-estadounidense.









1.848
24 de enero En Sutter’s Mill, cerca de Sacramento (California), James W. Marshall encuentra oro,
lo que desatará la fiebre del oro. Miles de buscadores de oro y cazadores atraviesan los territorios indios. Para poder justificar los hechos, los políticos de Washington desarrollan el concepto imperialista de "El Destino Manifiesto", según el cual, los europeos y sus descendientes están llamados a regir el gobierno de toda América y a hacerse responsables de sus recursos (tierras, aguas, ganados, minerales), justificando el desplazamiento, exterminio o resistencia de cualquier pueblo nativo que ose resistirse al inevitable sino de la Historia.
2 de Febrero El tratado de Guadalupe Hidalgo,reconoció la soberanía estadounidense sobre California y Nuevo México y se estableció Río Grande como nuevo límite fronterizo
23 de Febrero Fallece en Washington D.C., John Quincy Adams, que fue el sexto presidente de su país (1825-1829) y a su vez era el hijo mayor del presidente John Adams, segundo presidente de EE.UU.
19 de julio Se reúne la primera Convención Feminista para los Derechos de la Mujer, en Seneca Falls , New York, en la que se solicita la equiparación de sus derechos con los de los hombres.19 de marzo Nace en Monmouth, Illinois - Wyatt Berry Stapp Earp mas conocido como Wyatt Earp

1848-1849
Epidemia de cólera comienza en diciembre de 1848, su expansión fue inicialmente limitada por el clima de invierno. Para junio de 1849, alcanza proporciones epidémicas. Eventualmente mueren 5071 residentes de la ciudad de Nueva York

1849
Alrededor de 80.000 «buscafortunas», conocidos como forty-niners por causa del año, llegaron a la zona en busca del preciado metal.12 Entre ellos no sólo había estadounidenses, sino también mexicanos, españoles, chinos
23 de julio nace Seth Bullock en Amherstburg, Ontario fue un alguacil, comerciante, empresario y ranchero, fue el pacificador de Deadwood ( si en algún momento desde que ejerció de sheriff llego a estar pacificada, esta ciudad ) y ayudó a la constitución del parque nacional de Yellowstone


1.850
Sin conocimiento de Modoc, Mohave, Paiute, Shasta, Yuma ni decenas de otras pequeñas tribus del territorio y la Costa Del Pacífico, California se convierte en el 31° estado de la Unión.
3 de mayo  Nace John Peters Ringo mas conocido como Johnny Ringo
5 de junio Nace Patrick "Pat" Floyd Garrett mas conocido como Pat Garret
Alan Pinkerton crea la Pinkerton Western Police Agency














1.851
14 agosto Nace John Henry "Doc" Holliday

El Gobierno de los EE.UU., cansado de su guerra con Creeks y Seminolas e impaciente por establecer un Tratado con los indios, firma el primer acuerdo importante con los Sioux en Fort Laramie. El tratado permitía a los pioneros cruzar los territorios nativos de manera segura.


1852
1 de mayo Nace en Princeton, Misouri Martha Jane Canary Burke mas conocida como Calamity Jane

1853
26 de mayo Nace en Bonham, Texas - John Wesley Hardin
Los comanches y kiowa aceptan un tratado similar al de Fort Laramie en 1851.
30 de Diciembre México vende a Estados Unidos 78.000 kilómetros cuadrados en el sur de Arizona y de Nuevo México por diez millones de dólares
1853-59
Los yakima luchan con su jefe Kamaikin. Al ser vencidos, se sometieron al tratado de Fort Elliot e integraron una reserva en Washington.

1854
13 de enero Anthony Foss obtiene la patente para el acordeón.
22 de enero Nace en Polk County (Arkansas) Luke L. Short fue un destacado pistolero, que había trabajado como granjero, cowboy, vendedor ambulante de whisky, explorador del ejército,promotor de boxeo, jinete de expedición, jugador y dueño de saloom, amigo de otra serie de peligrosos "buenos" hombres de la frontera como Doc Holliday, Bat Masterson, Wyatt Earp, Charlie Bassett con los que en ocasiones hizo frente común en alguna de sus peleas.
Los indios omaha venden sus tierras, excepto una parcela que se convierte en su reserva.
Epidemia de cólera mata a 2509 hab. en Nueva York




1855
Con 18 años, Wild Bill Hickok se desplazó al territorio de Kansas a raíz de una pelea con Charles Hudson, que resultó con ambos contendientes cayendo a un canal. Pensando erróneamente que había matado a Hudson, Hickok huyó y se unió al ejército de vigilantes del Estado Libre del general Jim Lane (conocido popularmente como The Red Legs, "los piernas rojas"). Allí conoció a un jovencísimo William Cody, quien con el tiempo sería conocido como Buffalo Bill. En aquel momento Cody tenía 12 años y trabajaba como explorador para el ejército de Johnston en la Guerra de Utah. A los 21 años, Hickok fue elegido policía de Monticello Township. Debido a"su nariz en pendiente y su protuberante labio superior", Hickok fue apodado por entonces "Duck Bill". En 1861, tras el incidente con los McCanlers, y ya con su característico mostacho, empezó a ser conocido por su apodo más perdurable: "Wild Bill"

Los pies negros firman su primer tratado con los EEUU delimitando sus fronteras
Tratado de Walla Walla. Los nez percé ceden gran parte de suterritorio
Los Spokane firman el tratado de Fort Elliot. Se les asignan reservas en Montana y Washington.
Se constituye una reserva para los yurok dentro de su territorio

1856
7 de enero El Dr. John Veatch descubre el bórax.
Los cayuses son derrotados en la batalla de Grande Ronde
9 de junio Unos 500 mormones comienzan un viaje que les llevaría a Salt Lake City, donde se asientan. Dando así lugar al nacimiento de una fuerte presencia mormona en lo que hoy es el estado de Utah.
28 de Diciembre Nace en Staunton (Virginia) Thomas Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los EE.UU. entre 1912 y 1921

1857
9 de enero California ocurre el terremoto de Fort Tejon (magnitud aproximada de 7,9°).
6 de marzo La Corte Suprema autoriza a que los dueños de esclavos los lleven a los nuevos territorios que se están abriendo en el Oeste, lo que significa la expansión de la esclavitud a nuevas tierras. La sentencia, de gran transcendencia histórica, se conoce como Decisión Dred Scott.

1.858
9 de enero Se suicida Anson Jones, el quinto y último presidente de la República de Texas.
Minnesota se unifica y sus fronteras se extienden cientos de kilómetros más allá del Meridiano 95º.

1859
27 de agosto Se perfora el primer pozo petrolífero del mundo en la localidad americana de Titusville (Pennsylvania). Con la explotación de este combustible mineral, el llamado "oro negro", se inaugura industria del petróleo.
Nace el 23 de noviembre William H. Bonney, mas conocido como Billy the Kid


Poney Express

1860
A las puertas de la guerra de Secesión, Remington & Son presentaron el Revolver Army del calibre 44, y el revolver Navy del calibre 36, ambos de seis disparos y caracterizados por una linea agil y elegante que se haría inconfundible en el campo de batalla.
21 de marzo El Congreso aprueba la Ley "Pre-Emption Bill", que adjudica las llamadas "tierras libres" (territorios indios) en el oeste a nuevos colonos.
3 de abril  Sale el primer jinete del Poney Espress desde St. Joseph, Missouri. Se establecieron paradas para los jinetes cada 10 o 15 millas. En algunas paradas, los jinetes recibían un caballo nuevo. Cada jinete tenía que viajar una distancia de 75 millas antes de pasar el correo a otro jinete. Este horario fue establecido para que un viaje desde Missouri a California durara sólo ocho días.
Junio El Censo de Población de los Estados Unidos asciende a 31.443.321 habitantes.
Julio    Se inscribe la patente del rifle de repetición "Spencer".
6 de noviembre Abraham Lincoln accede a la presidencia de la nación.
20 de diciembre Carolina del Sur se separa de la Unión marcando, así, el anticipo de lo que significará el inicio de la Guerra de Secesión.
Los comanches son atacados por los rangers de Texas.
Cochise se convierte en jefe de los apache chiricahua. Se enfrentó a los blancos durante 10 años.
1 de noviembre En Estados Unidos es elegido el que será su décimo sexto presidente: Abraham Lincoln, republicano y antiesclavista.


1.861
9 de enero Cerca de Charleston (Carolina del Sur) ocurre el incidente Star of the West. Algunos
historiadores lo consideran la primera escaramuza de la Guerra civil estadounidense.
9 de enero El Estado de Mississipi es el segundo que se separa de los Estados del norte para formar
parte de los Estados Confederados de América.
10 de enero En la Guerra Civil Estadounidense, Florida se separa de la Unión.
1 de febrero Al comiendo de la Guerra de Secesión, Texas decide separarse de la Unión Americana.
9 de febrero Jefferson Davies es elegido presidente de la Confederación por el congreso de Montgomery.
23 de febrero Abraham Lincoln llega a Washington para jurar como presidente.
12 de abril El inicio de la guerra civil norteamericana viene marcado por un disparo de cañón y el consiguiente asalto confederado a la guarnición del fuerte Sumter en Charleston (Carolina del Sur) en este fatídico día.
21 de julio Batalla de Bull Run: Primera gran victoria confederada. Las tropas federales retroceden hasta Washington.
Agosto Durante la guerra civil, Rémington acepta un contrato para fabricar 10.000 mosquetes de características similares al U.S.Springfield de avancarga en calibre 58, crea entonces el Rémington Zouave, un arma elegante con cierto parecido al modelo Mississippi de 1841, con guarniciones de latón; este mosquete es considerado como el mejor y más elegante de su época.
4 de octubre Nace en en Canton, New York el pintor del oeste Frederic Sackrider Remington escultor , pintor, ilustrador y escritor
5 de diciembre Se patenta el revolver "Gatling".


Abraham Lincoln
1862
16 de febrero
Los Confederados pierden la guarnición de Fort Donelson en Tennessee.
18 de Enero En Richmond, capital del estado de Virginia, fallece el que fuera décimo presidente de
EE.UU. John Tyler. Llegó a la Casa Blanca el 4 de abril de 1841 tras la repentina muerte del presidente
William Henry Harrison, un mes después de haberse iniciado su mandato. Al vetar algunas leyes dejó
de contar con el apoyo de los liberales y de los demócratas por lo que tuvo que gobernar en solitario.
Reorganizó la Marina y creó el Departamento de Previsiones Meteorológicas. Logró la paz con los
indios de Florida. También llegó a un acuerdo para finalizar el conflicto fronterizo entre Canadá y
Estados Unidos. Gobernó hasta el 4 de marzo de 1845.
6 de abril Batalla de Siloh, que finaliza con victoria de las tropas de la Unión.
10 de julio Comienza la construcción del Central Pacific Railroad.
22 de julio  El presidente Abraham Lincoln comunica a su gabinete la intención de proclamar la emancipación de los esclavos, si bien matiza que esperará hasta consolidar militarmente la posición del ejército unionista.
30 de agosto Segunda batalla de Bull Run y nuevo éxito militar confederado.
17 de septiembre Victoria de la Unión en Antietam, en Maryland,  Las ocho horas que duró el combate se consideran todavía a día de hoy como la jornada más sangrienta en batalla en la historia militar de los Estados Unidos.Unos 100,000 soldados participaron en el enfrentamiento, de los que 23,000 resultaron bajas, incluyendo unos 4,000 fallecidos.
22 de septiembre El presidente A. Lincoln declara la abolición de la esclavitud a partir del 1 de enero de 1.863.
El congreso aprobó una ley por la cual cualquier ciudadano podía adquirir 160 acres de tierra pública por 10 dólares (Homestead Act).
1 de diciembre Lincoln pronuncia su discurso de Estado de la Unión
30 de diciembre Se hunde U.S.S. Monitor en el cabo Hatteras (Carolina del Norte)


Gettysburg

1.863
1 de enero Entra en vigor el Acta de Emancipación, promulgada el 22 de septiembre del pasado año
por el presidente Abraham Lincoln. Gracias a ello, todos los esclavos que habitan en territorios de los
estados sureños, son declarados libres.
9 de enero En el marco de la Guerra civil estadounidense, en Arkansas se libra la batalla de 
Fort Hindman.
13 de marzo El Gobernador de Massachussets, John A. Andrew forma el 54º Regimiento de Infantería
de Voluntarios de Massachusetts, al mando del coronel Robert Gould Shaw, fue un regimiento de
infantería con un amplio servicio en el Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión
estadounidense. Este regimiento fue una de las primeras unidades oficiales formada por personas de
color en los Estados Unidos durante la Guerra Civil.
2 de abril Los confederados vencen al ejército de la Unión en Chancellorsville.
28 de mayo Se autoriza al 54º Regimiento de Massachussets compuesto por soldados negros que deje su base en Boston para incorporarse al ejército que combate en la Guerra de Secesión.
20 de junio Virginia Occidental se incorpora como estado a la Unión.
1 de julio Comienza la batalla de Gettysburg que concluirá el día 4 con la caída de Vicksburg en poder de la Unión. El curso de la Guerra de Secesión queda definitivamente marcado. Pese al éxito, durante los siguientes días, las levas decididas por las autoridades militares provocan graves incidentes civiles en las ciudades del norte.
13-17 de julio- Aproximadamente 50.000 personas se amotinan en protesta por el anuncio del Presidente Abraham Lincoln de reclutamiento a las tropas para luchar en la Guerra Civil Americana. Más de 100 mueren y muchos afroamericanos huyen de la ciudad. La película Gangs of New York sucede durante los disturbios
30 de julio Nace en Dearborn (Míchigan) Henry Ford, empresario y fundador de la compañía Ford Motor Company.
Septiembre El valor de un Dollar confederado desciende a ocho centavos respecto al federal.
24 de noviembre Comienza la Batalla de Chattanooga, que concluirá un día después con victoria de las tropas de Washington.
Los nez percé son instados a abandonar sus tierras e instalarse en la reserva de Lapwai (Idaho). Algunos jefes se oponen y permanecen en el valle de Wallowa
Comienza la guerra nez perce
Primera rebelión de los bannocks. Son derrotados por el ejército en el río Bear y asignados a la reserva de Fort Hall (Idaho).
3 de octubre El presidente Abraham Lincoln declara oficial la fiesta de Acción de Gracias, que desde ese día en adelante se celebra cada cuarto jueves del mes de noviembre.
8 de diciembre Lincoln emite Proclamación de Amnistía y Reconstrucción


1.864
26 de mayo Se crea el territorio de Montana.
13 de julio Nace John Jacob Astor IV en Rhinebeck, Nueva York fue un militar con el grado de
coronel de reserva, escritor y destacado empresario perteneciente a la alta sociedad estadounidense que
falleció trágicamente en el hundimiento del RMS Titanic en 1912, era bisnieto y heredero de la fortuna

y simiente de su bisabuelo John Jacob Astor
2 de septiembre Atlanta (Georgia) cae en manos de la Unión.
4 de noviembre Abraham Lincoln, republicano, es reelegido a la presidencia de los Estados Unidos.
29 noviembre Tiene lugar la Masacre de Sand Creek (este de Colorado), en la que fuerzas irregulares (milicia civil), bajo el mando del Coronel J. M. Chivington, arrasó un campamento chenyenne-arapahoe que en ningún momento demostró actitud hostil alguna. En pleno ataque, el jefe del campamento -el chenyenne Olla Negra (Black Kettle)- llegó a enarbolar la bandera de los Estados Unidos para demostrar su actitud pacífica. El hecho fue conscientemente ignorado por los agresores y casi medio millar de nativos (mujeres, niños y ancianos incluidos) fueron víctimas del violento ataque, en el que no falto el ensañamiento con las víctimas. La masacre fue reflejada en la prensa del Estado y en el Este como una gran victoria militar.
21 de diciembre Tropas federales, al mando del General Sherman entran en la ciudad de Savannah. El Sur queda, de hecho, fragmentado en dos.
Los supervivientes navajo comienzan la Larga Marcha recorriendo 500 km. a pie para llegar a Fort Summer. Unos 800 indios perecieron durante el camino.
Matanza de cheyennes en la batalla de Sand Creek
El Gobierno otorga a los hupa una reserva en su territorio
28 de diciembre Primer Día del Trabajo en EEUU

“La rendición en Appomattox” de Tom Lovell

1.865 
15 de enero En el marco de la Guerra Civil Estadounidense, la Confederación pierde Fort Fisher (en Carolina del Norte), su último puerto importante.
9 de abril El General Lee se rinde a Grant en Apomattox. La Guerra de Secesión se da por finalizada.
14 de abril A. Lincoln es asesinado por John Wilkes Booth.
21 de julio   En la ciudad de Springfield (Missouri), Hickok mató a Davis Tutt, Jr. en un duelo singular. El clásico duelo al Sol de las películas del oeste ,  Hickok protagonizó de hecho el primer caso documentado de este tipo de pelea
El Congreso crea un comité para los asuntos indios.El territorio de los mohave se convierte en reserva
6 de diciembre Ratifican la tercera enmienda de la Constitución
24 de Diciembre Se funda en Tennessee, EE.UU., el Ku Klux Klan, organización terrorista secreta, lo fundaron seis veteranos confederados de clase media y baja, molestos con la situación en su pueblo, Pulaski (Tennessee) en los años de la postguerra.


1.866
*William Elliot patentó el diseño de una de las armas cortas más significativas de la historia estadounidense. Fabricada por la compañía Remington, la popular pistola double-Derringer se caracteriza por su reducido tamaño y sus dos cortos cañones.En realidad, la creación de esta legendaria arma se debe a Henry Deringer, un armero de Philadelphia que diseñó numerosos modelos de pistolas de bolsillo para el calibre 41. Precisamente, este tipo de munición, que también utiliza la Remington double-Derringer, fue la que acabó con la vida del presidente Lincoln en 1865.
*Nueva York, epidemia de cólera mata "solo" a 1137, su esparcimiento fue limitado por los esfuerzos del nuevo Departamento Metropolitano de Salubridad y la ejecución de leyes sanitarias.
1 de abril El Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley de los Derechos Civiles, por la que se conceden idénticos derechos a todas las personas nacidas en su territorio excepto a las de raza india.
13 de junio La decimotercera Enmienda a la Constitución concede a los negros el derecho de ciudadanía. Este mismo año, El Congreso aprueba la formación de dos regimientos de caballería (9º y 10º) integrados por hombres de color -los llamados "Soldados Búffalo"- para luchar en las guerras indias.
1 de octubre Rendición del líder navajo Munuelito, confinado durante los dos años siguientes en la Reseva de Bosque Redondo..
6 de octubre Los hermanos Reno, John y Simeon junto a su amigo Frank Sparks comenten el primer asalto de un tren del que se tienen datos en la historia de EE.UU subieron al tren hacia el este, con destino Ohio y Mississippi en el depósito de Seymour. Una vez a bordo, los tres hombres enmascarados se dirigieron al coche expreso, le pusieron un revolver en la cabeza al vigilante y le robaron unos 12.000 dolares.
21 diciembre Comienza la Guerra de Nube Roja con la Batalla de los cien vencidos,de Nube Roja, o Masacre Fetterman. Los sioux de Nube Roja,ayudados por los hombres de Caballo Loco destruyen una fuerza mandada por el coronel Fetterman.Es el primer enfrentamiento sin supervivientes blancos.
Nube Roja
*Tras la guerra civil, Oliver Winchester rebautizó la empresa New Haven Arms como Winchester Repeating Arms Company. Esta modificó y mejoró el diseño básico del fusil Henry, creando el primer fusil Winchester: el Modelo 1866.


1.867

1 de marzo Nebraska pasa a formar parte de la Union se convirtió en el estado número 37
2 agosto Batalla de Wagon Boss (guerra de Nube Roja) con victoria india
18 de octubre Los Estados Unidos compran a Rusia el territorio de Alaska por 7.200.000 dólares.
Octubre Se firma el Tratado de Medicine Lodge (Kansas) con los arapahoe,cheyenne y kiowa, por el que los indios se deben trasladar a Oklahoma; pero los enfrentamientos no cesarían.








1.868
24 de febrero Se imputa al presidente Andrew Johnson, lo que le convirtió en el primer presidente es
ser imputado (el segundo sería Bill Clinton).
29 de abril Firma del Tratado De Fort Laramie. Tras comprender el Gobierno de Washington la imposibilidad de mantener el territorio sin ataques por parte de guerreros sioux, liderados políticamente por Nube Roja, se aceptan las condiciones propuestas por los lakotas, según las cuales, el ejército abandonaba la mayoría de los fuertes -desde donde los que se pretendía controlar la
región e impedir el acceso a colonos. Por su parte, los indios accedían a delimitar su territorio en lo que en adelante se denominaría la "Gran Reserva Sioux" (que incluía las Paha Sepa -Black Hills-, considerada por ellos como su tierra sagrada).
23 de Mayo muere Kit Carson en Fort Lyon , Colorado
4 julio El jefe shoshone Washakie firma al Tratado de Fort Bridger, por el que se crea la reserva de Wind River
25 de julio El Congreso crea el Territorio de Wyoming reuniendo partes anteriormente asignadas a Dakota, Utah e Idaho.
28 de julio Se aprueba la Enmienda 14 de la Constitución, garantizando a los afroamericanos todos los derechos y protecciones derivados de la ciudadanía estadounidense.
7 noviembre Batalla de Washita. George A.Custer ataca un campamento de sioux-cheyenne en Washita yaniquila guerreros, mujeres y niños.
Los crow se trasladan a una reserva india del estado de Montana que incluía parte de sus antiguos territorios
La mayoría de las tribus apache,excepto los chiricahua, se rinden y son enviados a la reserva de Arizona.

Union y Central Pacific

1.869
10 de mayo Ese día concluyo la construcción de la primera línea férrea que atravesó los Estados Unidos de costa a costa. La inauguración del primer Ferrocarril Transcontinental Norteamericano tuvo lugar al unirse las líneas de las compañías Unión Pacific y la Central Pacific en Promontory Point, Utah, Estados Unidos, el 10 de mayo de 1869. La Central Pacific partió desde Sacramento, en California, en enero de 1863. Casi 10 mil obreros trabajaban a sus ordenes, en condiciones ínfimas, inmigrantes todos, y llegados de China la mayoría. Por el otro lado, fue la Unión Pacific la que comenzó sus obras desde la ciudad de Omaha en diciembre de 1865 con 12 mil obreros, la mayoría procedentes de Irlanda. Aquel 10 de mayo de 1869, las locomotoras de ambas compañías se encontraron, y sus trabajadores se felicitaron mutuamente. El presidente norteamericano Ulises Grant fue el que cumplió con la ceremonia tradicional de poner el último clavo que unía ambas vías: un clavo de oro que fue el que dio nombre al momento: el Golden Spike.
El tren fue un instrumento imprescindible en la expansión hacia el Oeste y, también, en el fin de las culturas de los indios de las praderas, tal y como se conocían hasta ese momento.
23 de agosto Wild Bill Hickock fue elegido sheriff de Ellis County
Septiembre  Hickok mató a dos hombres en Hays, Kansas
10 de noviembre El estado de Wyoming aprueba la ley por la que se concede el derecho al voto femenino y al ejercicio de cargos públicos.
30 de diciembre  Se funda en Filadelfia (Pennsilvania) The Knights Of Labor, que con el tiempo marcará decisivamente el curso de la evolución de movimiento sindical norteamericano.
Los pies negros comienzan los enfrentamientos ante el incumplimiento del tratado que delimitaba sus fronteras. Son vencidos y trasladados a la reserva.


1.870
Fundado en 1870 a mediados de 1869 se empezo a construir el puesto militar conocido popularmente como Fort Apache aunque su verdadero nombre era Camp Apache, se construyo durante las guerras apaches en el distrito historico de Fort Apache, cerca de Whiteriver, Arizona,anteriormente tuvo otros nombres como Camp Ord, Camp Mogollon, Camp Thomas
 Situado al final de un camino militar en la reserva de los White Mountain Apache, que lindaba con la reserva de San Carlos, el fuerte custodiada la agencia de White Mountain, mientras que la agencia de San Carlos era custodiada por Fort Thomas
3 de enero En Nueva York, empieza la construcción del Puente de Brooklyn.
10 de enero John D. Rockefeller funda la Standard Oil.
14 de enero Una caricatura política de Thomas Nast (en el Harper's Weekly) simboliza por primera
vez al Partido Demócrata como un burro: «Un estúpido burro patea a un león muerto».
25 de febrero Hiram R. Revels, de Mississippi, se convierte en el primer senador afroamericano.
Junio La población de los Estados Unidos alcanza los 38.558.371 habitantes.
Los Osage se instalan definitivamente en la reserva de Oklahoma

1871
15 de abril  Wild Bill Hickock se convirtió en marshal de Abilene, sucediendo en el cargo a Tom "Bear River" Smith, que había sido asesinado el 2 de noviembre de 1870.
30 de abril  Ciento ocho ancianos, mujeres y niños apaches fueron exterminados en Camp Grant, aprovechando un día en que ningún hombre útil para la guerra quedaba en el campamento por haber salido todos a cazar a las montañas.
30 de julio La explosión de un calentador de agua a bordo del Ferry Westfield II de Staten Island mata a 125 de entre cientos de habitantes de Manhattan que hacían un viaje de fin de semana a la playa
Los jefes kiowa Satanta y Big Treeson encarcelados en la prisión de Huntsville.
Los buscadores de oro invaden las Black Hills. El Tratado de Fort Laramie ha sido incumplido. Los sioux se levantan en pie de guerra.
El nez percé Joseph es nombrado jefe de su pueblo

1872
1 de marzo  El Parque Nacional de Yellowstone se convierte en el primer parque nacional del mundo.
Los apaches chiricahuas de Cochise firman la paz y se trasladan a la reserva en Arizona.

1873
* Batalla de las Black Hills (Dakota del Sur). Los sioux, liderados por Caballo Loco se enfrentan contrahombres de Custer, mermando sus fuerzas.
Muere "Ternero Blanco", el último pies negros en una visita a Washington
20 de mayo Se patenta el primer pantalón vaquero o jeans, fue un Levi Strauss , Levi Strauss, nacido como Löb StrauB en  Buttenheim, Baviera , junto con Jacob Davis, un sastre nacido en el seno de una familia judía de Riga, juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de mayo  llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así nacía oficialmente el primer pantalón remachado de Levi´s y se inicia la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos
1 junio La guerra de los modoc finaliza. Los indios, vencidos, fueron deportados a Oklahoma
5 de agosto Batalla de Massacre Canyon en Hitchcock County, Nebraska, la ultima gran batalla entre Sioux y Pawnees, una partida de mas de 1000 guerreros sioux de las tribus Oglala y Brule atacaron a 700 pawnees nómadas que se movían tras los bufalos de los 700 pawnees solo 350 eran hombres , los sioux atacaron por sorpresa matando a mas de 80 guerreros pawnees, ademas de muchísimos heridos que lograron huir y capturaron a una gran cantidad de squaw y niños a los que utilizarían como exclavos
Octubre Los líderes kiowa Satanta y Big Tree son puestos en libertad
*Samuel Colt creo el Colt Single Action Army (SAA), conocido también como Colt Peacemaker (Pacificador),en su primer año de vida fue creado exclusivamente para el ejercito, es un revólver de acción simple (SA, Single Action en inglés) con capacidad de seis cartuchos que fue muy popular en el Viejo Oeste norteamericano a finales del siglo XIX es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia.


1.874
Una numerosa columna de reconocimiento, comandada por el entonces Coronel George A. Custer confirma la existencia de oro en Paha Sapa (Colinas Negras), territorio sagrado de los Lakotas.
8 de marzo Fallece Millard Fillmore, abogado y presidente de los Estados Unidos de 1850 a 1853.
27 junio Quanah Parker dirige la batalla de Adobe Walls contra los cazadores de búfalos. Los indios perdieron la batalla, pero la cruzada contra los cazadores blancos se recrudeció.
1 de septiembre La ciudad de Atlanta, Georgia, cae ante el avance del general unionista William T. Sherman. Fue un día decisivo en el devenir de la Guerra de Secesión, ya que al tomar esta ciudad sureña el Ejército de la Unión consiguió bloquear y destruir buena parte de las líneas de aprovisionamiento de los confederados.
septiembre Acusados de algunos levantamientos y de abandonar la reserva para cazar, Satanta y BigTree son de nuevo detenidos. BigTree fue encarcelado algunos meses en Fort Still. Satanta fue condenado a perpetuidad en una cárcel deTexas.
Muerte del jefe apache Cochise















1875
enero Un últimatum del presidente Grant, insta a los indios a no salir bajo ningún concepto de las reservas.
2 junio Quanah Parker y sus hombres se entregan en Fort Still

1876
Primera edición de las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
5 de marzo   Wild Bill Hickok se casó con Agnes Tatcher Lake, una propietaria de circo de unos 50 años.
7 de marzo Alexander Graham Bell patenta el teléfono.
10 de marzo Tiene lugar la primera conversación telefónica. Bell llama a un empleado y le dice: "Sr. Watson, por favor, venga. Le necesito".
17 junio Batalla de Rosebud. Ante el cerco que se cierne contra los indios, Caballo Loco presenta batalla en Rosebud, mermando las fuerzas del capitán Crook. Cuatro días despues, en la tarde del 21 de junio, Terry Gibbon, Custer y Brisbin celebraron "un consejo de guerra para el Lejano Oeste"
25 y 26 de junio  tuvo lugar la Batalla de Little Big Horn en Little Big Horn, territorio de Montana, se trató de una de las mayores derrotas del Ejército de los Estados Unidos durante las llamadas «Guerras Indias». El enfrentamiento se saldó con la muerte del coronel George Armstrong Custer y de sus hombres (Escuadrones C, E, F, I y L del 7º de caballeria) 268 muertos y 55 heridos y por la parte nativa 36—136 muertos y 160 heridos
2 de agosto  Muere Wil Bill Hickock (James Butler Hickok) tiroteado por la espalda mientras jugaba una partida de poker en el saloon  Nuttal & Mann's de Deadwood (Dakota del Sur), su asesino fue  Jack McCall , la mano de cartas que tenia Wild Bill en sus manos en el momento de su muerte (dobles parejas de ochos y ases) se la conoce como "La mano del muerto"
La presión contra los indios sioux se acrecienta. La mayoría de las tribus se somete.
Se les quita la tierra de Arizona a los apaches y son enviados a la nueva reserva de San Carlos. El jefe Gerónimo no lo acepta y huye con 35 guerreros y 100 mujeres y niños a las montañas, por donde serán perseguidos.
 5 de diciembre Un incendio de la escenografía devora al Teatro Brooklyn en Nueva York durante una representación de "Los Dos Huérfanos" y mata por lo menos a 276 personas, principalmente espectadores de la galería superior.


1877
Los poncas son deportados a Oklahoma. Una minoría se negó a abandonar su territorio, parte de la cual se convirtió en reserva en 1889
Los cheyenne se rinden y se trasladan a Oklahoma
7 de enero Wolf Mountain (Montana) Crazy Horse y sus guerreros libran la última batalla contra la caballería estadounidense.
febrero Habiéndose rendido la mayoría de los sioux, Toro Sentado, acompañado de Gall, huye al Canadá.
5 mayo Caballo Loco se entrega en FortRobinson
Mayo El general de brigada Oliver Otis Howard envía a sus tropas al valle de los nez percé, para obligarles a abandonar sus tierras.
17 junio Comienza la guerra de los nezpercé, dirigidos por el jefe Joseph,al ser invadido el valle de Wallowa.
5 septiembre Un soldado mata con una bayoneta a Caballo Loco, líder de la tribu de los Oglala Sioux que había participado en la famosa batalla de Little Bighorn, en la que fue derrotado el general Custer.
5 octubre El jefe nez percé Joseph se rindeante el General Miles. El pueblo es trasladado a la reserva de Ponca
21 de noviembre Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo. La primera pieza interpretada fue Mary had a Little lamb (María tenía un corderito).














1.878
28 de enero El Yale Daily News se convierte en el primer periódico universitario diario.
Henry O. Flipper se convierte en el primer hombre de color que se gradua en la Academia militar de West Point. Se convierte, así, el el primer oficial negro, prestando sus servicios en el 10Th de Caballería
11 septiembre El jefe Satanta se suicida en la cárcel.
Segunda rebelión de los bannocks, esta vez bajo el mando de Buffalo Horn

1879
Los apaches mescaleros del jefe Vitorio abandonan New México y se refugian en México.
Rebelión de los uteh Batalla de MilkCreek
31 de Diciembre Thomas Edison hace una demostración pública de su lámpara incandescente en los EE.UU.


1880
9 de enero Una Gran Nevada devasta los estados de Óregon y Washington.
27 de enero Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.
27 de junio Nace en Tuscumbia (Alabama) Helen Keller, activista y escritora sordociega
31 de Diciembre Nace en Uniontown (Pennsylvania) el político y militar George Catlett Marshall


Billy the Kid












1881

3 enero Gall regresa de Canadá y se entrega
25 de enero Thomas Edison y Alexander Graham Bell crean la Oriental Telephone Company.
28 de febrero Se crea el territorio de Colorado.
21 de mayo Se funda la Cruz Roja Americana
18 julio Toro Sentado regresa a Estados Unidos y se entrega al ejército en Fort Buford.
14 de julio muere a manos de Patrick "Pat" Floyd Garrett el pistolero William H. Boney alias Billy the Kid


19 de septiembre Fallece asesinado el presidente Garfield, quien moriría a consecuencia de las heridas producidas por los disparos. Se convirtió así en el segundo presidente en ser asesinado tras Abraham Lincoln.
26 de octubre Tombstone duelo de Wyatt Earp, Morgan Earp, Virgil Earp y el imprevisible Doc Holliday contra Billy Claiborne, Frank McLaury, Tom McLaury, Billy Clanton y Ike Clanton. Duro unos 30 segundos y se dispararon entre 17 y 20 tiros , murieron Frank McLaury, Tom McLaury y Billy Clanton, Morgan y Virgil acabaron heridos.


OK Corral


1.882
13 de enero Nueva York un choque de trenes ocurre justo al sur de Spuyten Duyvil Creek cuando un
tren local de Tarrytown se estrella con la parte trasera de un expreso de Albany el cual se había
detenido sobre las vías para hacer una reparación de emergencia. Al menos 10 personas murieron,
incluyendo a un senador estatal
24 de marzo Curly Bill Brocious muere en pleno tiroteo contra Wyatt y sus vengadores, presumiblemente fue el propio Wyatt quien lo mato.
3 de abril muere de un tiro por la espalda Jesse James en St Joseph-Missouri a manos de Robert Ford
13 de julio   Johnny Ringo aparece muerto con un disparo en la cabeza, hubo muchas especulaciones pero la mas firme indica que fue ejecutado por Doc Holliday como parte de la vendetta iniciada por Wyatt Earp
4 de septiembre Thomas A. Edison inaugura el primer circuito eléctrico comercial en la New York Central Station.
5 de octubre Coffeyville- Kansas mueren en tiroteo tras el asalto a un banco toda la banda de los Dalton, Grat Dalton, Bob Dalton, Dick Broadwell y Bill Powers solo sobrevivió Emmett Dalton despues de recibir en su cuerpo 23 disparos, otros miembros de la banda como Bill Doolin, «Bitter Creek» Newcomb, y Charlie Pierce no estuvieron presentes en dicho tiroteo.
25 de diciembre Edward Johnson (un socio de Thomas Edison) ilumina en su hogar un árbol de Navidad con lámparas eléctricas.

1.883
3 de abril Nueva Orleans el combate de boxeo mas largo de la historia entre Jack Burke y Andy Bowen, la pelea duro 111 asaltos en siete horas y diecinueve minutos,el arbitro finalizo la pelea cuando vio que los dos hombres agotados no se podían levantar de sus rincones, Jack se rompió todo los huesos de la mano.
24 de mayo Se inaugura el puente de Brooklyn.
30 de mayo Un rumor de que el Puente de Brooklyn se iba a colapsar causa una estampida que mata a
12 personas
3 de noviembre El Tribunal Supremo de los Estados Unidos declara que, por nacimiento, el indio americano es extranjero y, por consiguiente, carece de independencia.
Toro Sentado es puesto en libertad.

1884
10 de agosto El Gran Terremoto de Nueva York de 1884, de magnitud 5.5, se produce cerca de la costa noreste del Atlántico, en el área de Nueva York. La zona afectada se extiende desde el centro de Virginia al sur de Maine, al oeste hasta Cleveland

1885
15 de enero Wilson Bentley toma la primera fotografía de un microscópico cristal de nieve.
18 de febrero Se publica por primera vez Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain.
Buffalo Bill convence a Toro Sentado para que participe en el Show del Salvaje Oeste por Estados del Este y Canadá. Anunciado como "El vencedor de Custer”, Toro Sentado era la gran atracción.
Los pueblos flathead, kutenai ypend d'Oreille son alojados en reservas indias al noroeste de Montana
16 de noviembre George Eastman logró impresionar imágenes en papel cubierto de bromuro de plata, lo que sería el embrión de los rollos fotográficos.



1.886
1 de mayo Comienza una huelga general de trabajadores en Chicago para demandar la jornada de 8 horas. Esto genera el Crimen de Chicago. Debido a estos acontecimientos se celebra desde entonces el 1 de mayo como día internacional de los trabajadores
4 septiembre Gerónimo se entrega al general Miles. Fue el último indio en deponer las armas. Deportado a una cárcel de Florida, pasa el resto de su vida escribiendo sus memorias.
17 de junio Llega a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, un regalo de Francia. Fue transportada en 350 piezas hasta el puerto de Nueva York, donde posteriormente se montó y pasó a ser un símbolo universal de libertad.
28 de octubre Se erige la Estatua de la Libertad en isla de la Libertad, antiguamente llamada Isla de Bedloe


1.887
14 de enero El senado disuelve la secta de los mormones.
28 de enero En Fort Keogh (Montana), en una tormenta de nieve se forman los copos de nieve más
grandes del mundo, de 40 × 20 cm.
2 de febrero Se celebró por primera vez el Día de la Marmota.
29 de octubre El periódico Sunday Star edita el texto completo de la "Carta A Washington" que en 1.854 dirigía el Jefe Seattle al Presidente de los Estados UnidosSe promulga la ley Dawes, que intenta incorporar pacíficamente a los indios a la nación y reconocer sus derechos.

1888
27 de enero Se funda la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.
11 de marzo Una gran tormenta golpea la Costa Este.
12-13 de marzo Como consecuencia de la gran tormenta de nieve, la ciudad de Nueva York queda prácticamente aislada del resto del país. El "Huracán Blanco", también conocido como la Gran Helada del '88, paralizó la costa este desde Maryland hasta Maine, en Nueva York causando que las temperaturas bajaran hasta 6°F (-14.4°C). Alrededor de 53 cm de nieve caen en la ciudad, pero los fuertes vientos provocan acumulamientos de hasta 20 pies de profundidad. Regionalmente, se dice que cerca de 400 personas murieron al paso de la tormenta.

1889
8 de julio Se funda, en la ciudad de Nueva York, el periódico financiero The Wall Street Journal.





1889 y 1890
Hubo una importante colonización en Oklahoma, con el llamado Oklahoma land rush.



1890
25 de enero Nellie Bly completa su vuelta al mundo en 72 días. En 1888 se le sugirió al World que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne). Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña y el 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva York. Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su salida desde Hoboken
3 de julio Idaho fue admitido como estado numero 43 de la Unión , anteriormente formo parte del Territorio de Oregon y mas tarde al Territorio de Washington , hasta convertirse en estado propio
1 de octubre El presidente Benjamin Harrison creó el Parque Nacional de Yosemite, en las Sierras Nevadas de California y conocido mundialmente por sus secoyas. La designación de Yosemite como parque nacional debe mucho a la labor del defensor del medio ambiente John Muir.
2 de octubre Nace Groucho Marx, actor, comediante y escritor estadounidense. Junto a sus hermanos Chico y Harpo, se les conocía como los Hermanos Marx.
14 de octubre Nace Dwight D. Eisenhower, 34to. Presidente de los EE.UU.
15 diciembre Un policía de la reserva sioux de Pine Ridge asesina a Toro Sentado durante la preparación de una danza en el campamento. Sus seguidores huyen al campamento del jefe Big Foot. Todos ellos son detenidos y enviados a un nuevo campamento cerca de Wounded Knee (Reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur)
29 diciembre Matanza de Wounded Knee. Un disparo en el campamento sioux da paso a una gran confusión que finaliza con la gran matanza del pueblo sioux. Muere el jefe BigFoot, ciento treinta y cinco lakota asesinados (entre estos, sesenta y dos mujeres y niños).

1891
15 de diciembre El canadiense James E. Naismith presentó un nuevo deporte denominado baloncesto. El director de un colegio privado de Springfield (Massachusetts) le había pedido que inventase un juego de invierno para que sus alumnos pudiesen jugar a cubierto.
26 de Diciembre Nace en Nueva York,., el escritor Henry Miller

1892
26 de Marzo Muere en Camden, Walt Whitman, poeta estadounidense y padre del "verso libre", cuya trabajo influenció grandemente la literatura de dicho país. "Hojas de hierba" es su obra más extensa y deliciosa que fue modificando y escribiendo a lo largo de su vida.
18 de octubre Se inaugura la primera línea telefónica interurbana establecida en el mundo, entre Nueva York y Chicago.


1893
17 de enero El lobby del azúcar de EEUU derroca la monarquía de Hawaii
Una vez pasado el período de expansión, Frederick Jackson Turner presentó su tesis «Significado de la frontera en la historia de los Estados Unidos», más conocida como Tesis de la Frontera (Frontier Thesis) o Tesis de Turner (Turner Thesis)

1894
9 de enero Lexington (Massachusets) la empresa New England Telephone and Telegraph instala el primer teléfono operado con batería.
1 de febrero Nace en Cape Elizabeth (Maine) John Martin Feeney, mas conocido como John Ford, fue un actor, director y productor cinematográfico cuatro veces ganador del Premio de la Academia. Con una carrera profesional de más de 50 años, en la que participó en casi todas las facetas del arte cinematográfico antes de dedicarse a la dirección, Ford dirigió más de 140 películas, muchas de ellas de cine mudo, y está ampliamente considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de su generación, siendo muy respetado por otros colegas de su profesión como Ingmar Bergman y Orson Welles quienes lo consideraban como uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos.
8 de junio Bill Dalton es asesinado cerca de Elk, Territorio Indio, por un escuadrón de Anadarko, Bill Dalton hermano de los famosos Dalton actuo fuera de la ley, pero no junto a sus hermanos.

1895
2 de mayo Charley Pierce muere asesinado el el 2 de mayo de 1895, en el Condado de Payne, Territorio de Oklahoma, por los hermanos Dunn
19 de agosto muere en El Paso-Texas, John Wesley Hardin de un tiro por la espalda del policia John Henry Selman
2 de octubre Nace William "Bud" Abbott, comediante, actor y productor estadounidense. De fama por su dúo con el comediante Lou Costello, que luego inspirara los dibujos animados "Abott y Costello" de William Hanna y Joseph Barbera.
4 de octubre Se disputa el primer Abierto de los Estados Unidos de golf.






1896
30 de mayo Nace en Goshen, Indiana, Howard Hawks  fue un director, escritor y productor de cine estadounidense. En su amplia filmografía, que incluyó cine negro, películas del oeste y comedias, entre otras, se cuentan numerosas películas premiadas con premios Óscar, entre otros galardones. Sin embargo, sólo obtuvo una nominación y un Óscar honorífico en 1975.
5-13 de agosto una hola de calor golpea a la ciudad de Nueva York con temperaturas excediendo los 90 °F durante el día y la noche por nueve días, con el aire estancado y una humedad opresiva. En total, 420 personas mueren, la mayoría en vecindarios repletos de áreas como el Lower East Side
24 de agosto muere  asesino en Lawson, Territorio de Oklahoma, Bill Dolin por un pelotón mandado por el Comisario Adjunto de EE.UU. Heck Thomas



1897
24 de noviembre Nace en Lercara Friddi (Sicilia) Charles "Lucky" Luciano, el que seria el gran capo de la Mafia estadounidense, el creador del crimen organizado, AlCapone, Meyer Lansky, Bugsy Siegel,Vito Genovese y Joe Adonis entre otros estuvieron a sus ordenes
5 diciembre Muere el jefe Gall en su casa de la reserva (Oak Creek, Dakota Sur)

1898
15 de febrero Explosión a bordo del USS Maine(ACR-1) en el puerto de la Habana.Más de 5 t de las cargas de pólvora de los cañones de 203 y 152 mm habían detonado, destruyendo un tercio de la parte delantera del buque.57 Los restos del buque, se hundieron rápidamente, posándose en el fondo del puerto. La mayor parte de la tripulación se encontraba descansando, estando localizados los dormitorios de tropa en la parte delantera del buque. 266 hombres perdieron la vida en la explosión o poco después, sólo 89 supervivientes de los que 18 eran oficiales. La destrucción del Maine no provocó la inmediata declaración de guerra a España (a pesar que parte de la prensa americana lo achaco un atentado español) Sin embargo, creó una atmósfera que prácticamente impedía una solución pacífica.
25 de julio Durante la guerra entre Estados Unidos y España, los estadounidenses inician la invasión de Puerto Rico.
18 de octubre Se iza en San Juan de Puerto Rico la bandera de los Estados Unidos, una vez perdida la isla para España.
10 de diciembre Termina la Guerra Hispanoestadounidense con el Tratado de París que obliga a España a abandonar Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico.

1899
1 de enero La bandera de España es arriada en Cuba, que pasa a ser un protectorado de los Estados Unidos, sellándose el fin de la América española.
3 de enero En la revista The New York Times se utiliza por primera vez la palabra automóvil.
17 de enero Nace en Brooklyn,Nueva York Alphonse Gabriel Capone mas conocido como Al Capone famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades.
13 de septiembre Nueva York, Henry Bliss se convierte en la primera persona en morir en un accidente automovilístico en los Estados Unidos cuando baja del tranvía entre la Calle 74th y Central Park West y fue golpeado por un taxi.
17 de julio Nace en Nueva York James Cagney, actor de cine
25 de diciembre Nace en Nueva York, Humphrey DeForest Bogart mas conocido como Humphrey Bogart fue un actor de cine y teatro estadounidense. Según la lista del American Film Institute, está considerado la primera estrella masculina más importante de los primeros cien años del cine norteamericano.

1900
20 febrero Muere en la reserva el jefe shoshone Washakie
Los yavapai comienzan a abandonarla reserva de San Carlos para volverá sus tierras, a las zonas que no habían sido reclamadas por los mineros anglo-americanos

1901
Se otorga la ciudadanía estadounidense a los kiowa
10 de enero En Beaumont (Texas) se descubre petróleo.
7 de mayo Nace en Helena (Montana) Frank James Cooper, mas conocido como Gary Cooper, actor de ascendencia inglesa, gano tres Oscar de la Academia
4 de agosto Nacen en Nueva Orleans, Louisianna, Louis Armstrong también conocido como Satchmo y Pops, fue uno de los mas populares trompetistas y cantantes de jazz.
6 de septiembre El anarquista Leon Czolgosz dispara dos tiros al presidente William McKinley, quien fallece una semana más tarde de gangrena producida por las heridas de bala.
5 de diciembre Nace el productor, director, guionista y animador estadounidense Walter Elias Disney, mas conocido como Walt Disney, al que algunos sugieren origen español

1902
1 de enero En Pensilvania Nathan Stubblefield realiza la primera demostración pública de radio.


Elliot Ness
















1903
22 de enero Estados Unidos y Colombia firman el tratado Herrán-Hay para la construcción del Canal de Panamá.
23 de enero El presidente estadounidense Theodore Roosevelt presenta en el Senado el Tratado Herrán-Hay firmado con Colombia.
19 de abril Nace en Chicago (Illinois) Eliot Ness, agente del tesoro estadounidense, famoso por sus esfuerzos por hacer cumplir la Ley seca en Chicago, como líder de un equipo legendario apodado Los Intocables, fue el hombre que atrapo a AlCapone
16 de junio El empresario Henry Ford y un grupo de once personas funda en Detroit, Michigan una empresa que hará historia, a través del automóvil, su nombre es Ford Motor Co y su capital asciende a 28.000 dólares.
19 de junio Nace el beisbolista Henry Louis "Lou" Gehrig en Nueva York, es conocido principalmente por el récord de 2.130 juegos consecutivos jugados que se mantuvo por 56 años y su trágico final debido a la enfermedad degenerativa que lleva su nombre
15 de julio La automovilística Ford recibió su primer pedido. Un dentista de Chicago encargó un Modelo A por el que pagó 850 dolares.
23 de julio La empresa Ford entrega su primer vehículo al dentista de Chicago Dr. Ernst Pfenning
1 de agosto muere de neumonía  Calamity Jane
18 de noviembre Panamá y los Estados Unidos firman el Tratado Hay-Bunau Varilla para la construcción y explotación del Canal de Panamá.
17 de diciembre Los hermanos Wright consiguieron volar, en Kitty Hawk (Carolina del Norte, Estados Unidos), una máquina más pesada que el aire, a la que llamaron volador.
30 de diciembre En Chicago mueren 590 personas en el incendio del Iroquois Theater.

1904
4 de enero El presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, dirige un mensaje al Congreso acerca de los hechos de Panamá.
13 de enero Estados Unidos y China firman un tratado para abrir los puertos manchúes y la ciudad de Mukden al comercio extranjero.
3 de febrero Nace en Georgia Charles Arthur "Pretty Boy" Floyd, ladron de bancos y pistolero de los años 30's
7 de febrero Comienza el Gran Incendio de Baltimore.
15 de junio El varco de vapor General Slocum, cargado con 1300 pasajeros que viajaba desde East River a Long Island, se incendia mientras navegaba el East River cerca de Astoria, Queens. Más de 1000 pasajeros mueren, terminando con la existencia del vecindario Germano "Pequeña Alemania".
 La Iglesia Luterana St. Mark del Lower East Side, alquiló un vapor a ruedas, el General Slocum, para celebrar su decimoséptimo picnic anual y navegar desde el East River hasta Long Island donde los excursionistas disfrutarían de un día de esparcimiento y diversión.
La vibrante y activa comunidad alemana quedó entristecida por la enorme cantidad de vidas perdidas y aumentaron los suicidios entre los vecinos.
Todo esto, unido el estallido de la Primera Guerra Mundial diez años después, hizo que la comunidad alemana se fueron haciendo cada vez más invisibles hasta el punto de que actualmente se nos olvida de que Nueva York, en algún momento, fue la tercera ciudad con más germanoparlantes del mundo.
21 diciembre Fallece el jefe nez percé Joseph, en su tipi de la reserva de Colville

1905
24 de diciembre Nace en Humble, Texas, Howard Hughes fue un multimillonario empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine
30 de diciembre En Caldwell (Idaho) el ex gobernador Frank Steunenberg es asesinado cerca de su hogar.

1906
25 de junio Nueva York, Stanford White el arquitecto norteamericano, socio fundador del estudio McKim, Mead & White, el estudio norteamericano más importante de su época, recibe tres disparos y muere a manos del millonario y magnate Harry K. Thaw en el Madison Square Garden, celoso al parecer de que su mujer Evelyn Nesbit hubiera sido anteriormente  novia de Stanford. El asesinato sería conocido pronto como "el Crimen del Siglo".
Sorprendentemente, el jurado declararía inocente al multimillonario alegando locura transitoria; una sentencia sin precedentes en la historia judicial de Estados Unidos.
24 de Diciembre Se trasmite en los Estados Unidos el primer programa de radio conocido, Reginald Aubrey Fessenden emitio una pequeña secuencia desde Brant Rock en Plymouth (Massachusetts) que incluyó la canción O Holy Night tocada por él mismo con el violín, y la lectura del pasaje de Lucas, capítulo 2, de la Biblia.

John Wayne



















1907
26 de mayo Nace en Winterset (Iowa) Marion Robert Morrison mas conocido como John Wayne actor e icono americano, una referencia fundamental del cine western y otros géneros. También fue célebre su postura política conservadora y su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de los 50's. Tiene el récord de la mayor cantidad de papeles protagonistas en la historia del cine con 142



1908
11 de enero  El Gran Cañón del Colorado es declarado monumento nacional por Theodore Roosevelt
15 de enero Se establece la hermandad femenina negra Alpha Kappa Alpha.
22 de mayo Los hermanos Wright patentaron su invento: el aeroplano, en la oficina de patentes estadounidenses. El avión que fabricaron Orville y Wilbur fue un biplano; el piloto permanecía echado sobre el ala inferior, mientras que el motor se situaba a la derecha de este, y hacía girar dos hélices localizadas entre las alas. La era de la aviación acababa de comenzar.
20 de julio Nace en Irlanda Vincent "Mad Dog" Coll, uno de los pistoleros mas peligrosos y loco, de los años 30's en los Estados Unidos, trabajo como mercenario para diversos capos, como Salvatore Maranzano, Dutch Schult....entre otros
26 de julio  Se funda el FBI.
27 de agosto Nace en una granja texana Lyndon Baines Johnson, quien se convertiría en presidente de Estados Unidos en noviembre de 1963 tras el asesinato en Dallas de John F. Kennedy.
Noviembre mueren Butch Cassidy y Sundance Kid en Bolivia en un tiroteo con el ejercito boliviano
6 de diciembre Nace en Chicago (Illinois) Lester Joseph Gillis alias Baby Face Nelson fue un atracador de bancos y asesino en la década de 1930. Por lo general asociado a otros criminales como "Jimmy", Nelson colaboró con John Dillinger, al que ayudó a escapar de la prisión de Indiana Jail


Frederic Remington













1909
28 de enero En Cuba, las tropas estadounidenses invasoras abandonan la isla, después de estar allí desde la Guerra Española-Estadounidense; no obstante, retienen la Base Naval de Guantánamo, en la que aún siguen.
17 febrero Muere en la cárcel de Florida el jefe apache Gerónimo
28 de diciembre  En Massachusetts (Estados Unidos), Robert Goddard ―físico de la universidad de Clark― publica los primeros trabajos teóricos acerca de la propulsión mediante cohetes.
10 de Diciembre Muere el líder sioux oglala Nube Roja
26 de diciembre muere Frederic Remington



1910
12 de enero El Congreso aprueba una ley contra la trata de blancas.
8 de marzo Nace en Nueva York  Claire Trevor, actriz estadounidense, ganadora del Óscar en 1948 por Key Largo
5 de junio Muere William Sydney Porter, novelista y cuentista estadounidense, más conocido por su seudónimo «O. Henry».
19 de junio Nace en Sterling (Illinois) Paul J. Flory, químico y profesor universitario, premio nobel de química en 1974.


















1911
3 de enero Estados Unidos ordena la retirada de sus tropas de Nicaragua y reconoce el nuevo Gobierno presidido por Juan José Estrada.
18 de enero Eugene B. Ely, a bordo de un biplano de la marca Curtiss, es el primero que logra aterrizar sobre la cubierta de un buque.
26 de enero Glenn H. Curtiss vuela el primer hidroavión estadounidense con exito.
6 de febrero Nació el presidente Ronald Reagan.
30 de enero Nace en Pittsburg  Roy Eldridge, trompetista y cantante de jazz estadounidense.
22 febrero Muere en la reserva el jefe comanche Quanah Parker
3 de marzo Nace en Kansas City, Missouri, Jean Harlow, actriz de cine estadounidense conocida como «La rubia platino»
13 de marzo Nace en Nebraska ,Lafayette Ron Hubbard, escritor estadounidense de ciencia ficción, fundador de la Iglesia de la Cienciología.
25 de marzo Se produce el desastre del Triangle Shirtwaist, un fuego atrapó a trabajadores de una factoría, principalmente mujeres inmigrantes. En total 145 personas murieron en el desastre y las protestas fueron de tal magnitud que provocó que se aprobasen importantes leyes de seguridad en el trabajo.
7 de julio Nace Gian Carlo Menotti, compositor de óperas de origen italiano.
16 de julio Nace en Independence (Missouri) Ginger Rogers, actriz y bailarina
26 de noviembre Nace Samuel Reshevsky, ajedrecista y Gran Maestro estadounidense de origen polaco.

1912
8 de enero Nueva York, un incendio en la compañía de seguros Equitable destruye cerca de cuatro millones de dólares en acciones.

1913
6 de enero  Nace en Salt Lake City, Utah,  Loretta Young, actriz cinematográfica estadounidense, óscar a la mejor actriz en 1947.
15 de enero Entre Nueva York y Berlín se realiza la primera transmisión telefónica sin hilos.
29 de enero Nace en  Louisville, Kentucky, Victor Mature, actor estadounidense.
10 de marzo Fallece Harriet Tubman, activista y abolicionista estadounidense
6 de mayo Nace en Londres, Stewart Granger, actor de cine estadounidense de origen británico.
14 de julio Nace en Omaha (Nebraska) Gerald Ford, presidente de los Estados Unidos entre 1974 y 1977.
1 de diciembre Echa a andar la línea de ensamblaje de Ford
21 de diciembre El británico Arthur Wynne inventó el primer crucigrama de la historia. El periodista recibió el encargo de crear un nuevo pasatiempo para el periódico New York World, en cuyo dominical trabajaba.
23 de diciembre Se creo la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos

1914
1 de enero Entra en servicio la primera aerolínea regular del mundo, entre San Peterburgo y Tampa, ambas en el estado de Florida.
5 de enero La Ford Motor Company anuncia el horario de ocho horas laborales y el salario mínimo de 5 dólares diarios a cada trabajador.
6 de enero Se funda la compañía Merrill Lynch.
7 de junio El transatlántico estadounidense Alliance, de 40 000 toneladas, realiza la primera travesía de prueba del Canal de Panamá.
15 de agosto Queda terminado el Canal de Panamá

1915
25 de enero Alexander Graham Bell inaugura el servicio transcontinental en los Estados Unidos.
28 de enero El Congreso de Estados Unidos crea el servicio de Guardia Costera de Estados Unidos.
5 de mayo Nace en  Nueva York Alice Faye, actriz y cantante
15 de mayo Nace en Gary (Indiana) Paul Samuelson, economista y premio nobel de economía en 1970.
17 de octubre Nace Arthur Miller, escritor estadounidense.
2 de diciembre Albert Einstein físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense, publicó su Teoría de la Relatividad General, una nueva teoría de la gravitación que sustituyó a la de Newton, aportando una visión revolucionaria del Universo.
12 de diciembre Nace en Hoboken (Nueva Jersey)Francis Albert Sinatra mas conocido como Frank Sinatra, cantante y actor apodado "La Voz" fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX

1916
24 de enero En el juicio Brushaber vs. Union Pacific Railroad, la Suprema Corte de Estados Unidos declara constitucional el impuesto a los ingresos.
27 de enero En San Diego (California), después de una larga sequía, las lluvias provocan la inundación «Hatfield» (llamada así por el estafador Charles Mallory Hatfield “The Rainmaker”, quien cobraba 10 000 dólares por «crear la lluvia»). Se destruyen las represas de Sweetwater y Otay. Mueren 22 personas. Cuando Hatfield trata de cobrar su cheque, la alcaldía le propone hacerse cargo de las indemnizaciones (por 3.5 millones de dolares).
28 de enero Louis D. Brandeis se convierte en la primera persona judía nombrada miembro de la Corte Suprema.
5 de abril Nace San Diego (California) Eldred Gregory Peck, mas conocido como Gregory Peck, fue un actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar.
9 de Diciembre Nace en Ámsterdam (Nueva York)Issur Danilovich Demsky, mas conocido como Kirk Douglas actor y productor de cine clásico, por su carrera, recibió un premio Oscar honorífico en 1996. Es padre del también actor Michael Douglas.



Dean Martin

1917
22 de enero El presidente Woodrow Wilson presenta una Comisión de Paz al Senado.
25 de enero Dinamarca vende las Islas Vírgenes a los Estados Unidos por 25 millones de dólares.
28 de enero En San Francisco (California) comienzan a circular tranvías municipales.
12 de marzo Nace en Motal (Bielorrusia) Lejzor Czyz mas conocido como Leonard Chess, ejecutivo de compañía discográfica y cofundador de Chess Records junto a su hermano.Fue influyente en el desarrollo del blues eléctrico y el soul por sus manos paso gente como Etta James, Sugar Pie DeSanto, The Dells, Radiants, Jackie Ross, Billy Stewart, Fontella Bass, Minnie Riperton,Little Milton  Willie Dixon, Sonny Boy Williamson II, Muddy Waters, Little Walter, Jimmy Rogers, Buddy Guy, Howlin' Wolf, Chuck Berry, Bo Diddley, The Flamingos, Moonglows, Vibrations, Gene Ammons, Cymande, King Fleming, Ike Turner and his Kings of Rhythm
29 de Mayo Nace en Brookline, Massachusetts, John Fitzgerald Kennedy (JFK)
7 de junio Nace en Steubenville (Ohio) Dino Paul Crocetti, mas conocido como Dean Martin ómico, actor y cantante, también fue miembro del "Rat Pack". Empezó a trabajar en distintas actividades, como peón, ayudante en una gasolinera, croupier y tuvo un período en que probó como boxeador. En el cuadrilátero no le fue mal, luchando bajo el seudónimo de Kid Crocetti.

1918
28 de septiembre La participación masiva de gente en una parada popular ayuda a que se esparza rápidamente por Filadelfia el virus mortal de la gripe. Un contagio mundial de una cepa muy peligrosa del virus dejó aproximadamente unos 30 millones de muertos, más que todos los causados por la Primera Guerra Mundial.
17 de octubre Nace Margarita Cansino, mas conocida como Rita Hayworth, actriz estadounidense

1919
15 de enero En el centro de Boston explota un tanque con melaza de 15 m de altura y 27 m de diámetro; dejando un saldo de 21 muertos y 150 heridos («Desastre de la melaza en Boston»).
16 de enero Se ratifica la Enmienda 18 que prohíbe fabricar, transportar y consumir alcohol
4 de junio Se aprueba la 19 enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Dicha enmienda reconoce el derecho al voto de las mujeres. Entre las activistas que lucharon durante décadas por este derecho destacan Elizabeth C. Stanton y Susan B. Anthony.

1920
16 de enero Entra en vigor la Ley Seca, que prohibió (sin éxito) la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
26 de enero Henry Leland (ex ejecutivo de la empresa Ford Motor Company) crea la empresa Lincoln Motor Company, que más tarde venderá a su antiguo patrón.
8 de mayo Nace en Nueva York Saul Bass, director y un reconocido diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes en Estados Unidos.
25 de mayo Nace Jack Steinberger, físico germano-estadounidense, premio nobel de física en 1988.
18 de agosto  Es ratificada la enmienda 19 a la Constitución de los Estados Unidos que garantiza el derecho de las mujeres al voto

1921
21 de junio Nace en Bemidji (Minnesota) Ernestine Jane Geraldine Russell, mas conocida como Jane Russell, actriz y símbolo sexual de los años 40's y 50's famosa entre otras peliculas, por su papel protagonista en el film Los caballeros las prefieren rubias, junto a Marilyn Monroe.


Ava Gardner












1922
27 de febrero La Corte Suprema declara constitucional la Décimonovena enmienda, que concede el voto a la mujer.
1 de septiembre Nace Vancouver (Canada) Margaret Yvonne Middleton, mas conocida con Yvonne DeCarlo , actriz y cantante de cine y televisión canadiense naturalizada estadounidense, Yvonne De Carlo cuenta con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al cine (6124 Hollywood Blvd.) y a la televisión (6715 Hollywood Blvd.)
24 de diciembre Nace Brogden, Carolina del Norte, Ava Lavinia Gardner, mas conocida como Ava Gardner fue una actriz estadounidense nominada a los Premios Óscar, considerada una de las grandes estrellas del siglo XX y como uno de los mitos del Séptimo Arte. Conocida por su exuberante y fotogénica belleza, se dice de ella que fue "el animal más bello del mundo".

1923
 22 de abril Nace en Nashville,Tennessee, Betty Mae Page mas conocida como Bettie Page fue una modelo pin-up estadounidense que se hizo famosa en la década de 1950 por sus fotos fetiches y pin-up. Autentico icono americano, Su aspecto, con su cabello negro y su flequillo, ha influenciado a muchas otras actrices y pin ups de distintas épocas, símbolo sexual relacionado también como el mundo del rock n' roll de los 50's
3 de agosto El vicepresidente Calvin Coolidge jura como presidente tras la muerte repentina de Warren G. Harding durante un viaje a San Francisco.
Coolidge, que fue un presidente inmensamente popular y ganó la reelección en 1924, juró su cargo en su estado natal de Vermont, donde se encontraba pasando unos días de vacaciones. Su padre, que era notario público, fue la persona encartada de tomarle el juramento.
17 de octubre Alzamiento popular en Filipinas contra la dominación de Estados Unidos.
26 de diciembre La comisión de reparaciones crea un comité de expertos dirigidos por Charles Dawes y Owen Young, con objeto de solucionar la incapacidad de Alemania para hacer frente a la deuda contraída con los países vencedores de la Primera Guerra Mundial.

1924
1 de enero Se prohíbe la inmigración japonesa.
7 de enero George Gershwin termina de componer Rhapsody in Blue.
Son reconocidos los derechos totales a la ciudadanía americana de todos los indios que quedan en las reservas.
3 de abril Nace en Omaha (Nebraska) Marlon Brando, fue un actor de cine y teatro,su formación e instrucción teatral fue llevada a cabo por Stella Adler, una de las más prestigiosas profesoras que desarrolló el trabajo de Stanislavski en Nueva York
4 de octubre Nace en Evanston (Illinois) John Charles Carter, mas conocido como Charlton Heston, actor conocido por peliculas como Ben-Hur, Moises, El Cid....... etc  Charlton Heston fue muy conocido también por haber sido presidente entre 1998 y 2003 de la National Rifle Association (Asociación Nacional del Rifle), desde la que defendió ardientemente el derecho a la libre posesión de armas de fuego en Estados Unidos.
23 de noviembre Edwin Hubble publica su descubrimiento de la galaxia de Andrómeda. El científico demostró que era una galaxia y no una nebulosa como se creía anteriormente. De esta manera, se demostró que la Vía Láctea no era la única galaxia del universo.


Nellie Tayloe Ross













1925
5 de enero Nellie Tayloe Ross se convierte en la primera gobernadora mujer.
10 de julio Comienza el famosísimo Juicio del Mono o Juicio de Scopes "Scopes Monkey Trial" en Tennessee que fue una auténtica sensación en su tiempo. El maestro John Scopes fue acusado de enseñar la teoría de la evolución, violando así una ley estatal. Scopes fue declarado culpable y condenado al pago de una multa de 100 dolares. No sería hasta 1968 cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional ese tipo de leyes por considerar que violaban la Primera Enmienda de la Constitución.
26 de septiembre Nace en Glendale (Arizona) Martin David Robinson, mas conocido como Marty Robbins,  cantante de country and western, rockabilly.... compositor y multi-instrumentista, poseía una voz agradable y potente, es uno de los más populares y exitosos cantantes de su época , tuvo una etapa artística de casi cuatro décadas y varios de sus temas se convirtieron hits.
17 de noviembre Nace en Winnetka (Illinois) el actor Rock Hudson
28 de noviembre Primera emision del Grand Ole Opry es un programa radiofónico de música country, el más antiguo de Estados Unidos.Los dos primeros años se denominó The WSM Barn Dance, el Grand Ole Opry se retrasmitio a traves de la WSM de Nashville a partir de 1939 lo transmite la NBC. Se retransmite en directo cada semana desde el  Ryman Auditorium de Opryland (Nashville, Tennessee). Por sus tablas desfilaron las grandes estrellas de la música country desde el desaparecido Porter Wagoner hasta Dolly Parton, pasando por Elvis Presley y otras estrellas del country, rockabilly y generos afines

Marilyn Monroe










1926
26 de enero  John Logie Baird presenta en público su prototipo de televisor basado en el disco de Nipkow.
16 de marzo Nace en Newark (Nueva Jersey) Jerry Lewis, cómico y actor estadounidense
1 de mayo La compañía Ford establece en sus fábricas automovilísticas la jornada de 40 horas semanales a desarrollar de lunes a viernes. Tras la adopción por Ford de esta práctica, pronto se extendió al resto del país en otros sectores productivos poniéndose fin a los días de 9 horas de trabajo y a las semanas de seis días laborales.
Ford ya había revolucionado la producción en Estados Unidos en 1914 al doblar el sueldo de sus empleados de 2.34 a 5 dolares
1 de junio Nace en  Los Ángeles (California) Norma Jeane Mortenson, mas conocida como Marilyn Monroe, el mito e icono sexual por excelencia, actriz , modelo y cantante, empezó su exitosa carrera , como chica calendario en 1945 es la pin up junto con Bettie Page mas conocida
25 de diciembre El río Cumberland cubre la ciudad de Nashville con 17 m de altura de agua. Desde septiembre de 1926 hasta junio de 1927 sucede la Gran Inundación del río Mississippi; este río alcanzó los 10 m por encima de su nivel normal, y los 97 km de anchura.
26 de septiembre Nace en Santa Rosa (California) Julie London, cantante y actriz, conocida por su sensual voz, como cantante alcanzó su cima en los 50, con Cry Me a River

1927
6 de enero Los marines de Estados Unidos invaden Nicaragua.
21 de enero En Nueva York se presenta el cine sonoro.
23 de agosto Los italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son electrocutados en Massachusetts, acusados de asesinato.
La condena de estos dos anarquistas provocó protestas en todo el mundo ya que se consideraba que las evidencias contra ellos no eran suficientes e incluso otra persona -condenada a muerte por otro crimen- declaró que era el autor del crimen por el que se acusaba a Sacco y Vanzetti.
En 1977 el gobernador de Massachusetts Michael Dukakis declaró formalmente que no había suficientes pruebas contra los acusados y que sus nombres debía considerarse limpios de cualquier estigma.

1928
1 de enero En Newark (Nueva Jersey) el boxeador español Paulino Uzcudun vence por K. O. al estadounidense Pat Lester.
18 de noviembre Walt Disney crea a Mickey Mouse, protagonista de Steamboat Willie, primer cortometraje de dibujos animados

1929
15 de enero Nace el líder de los derechos civiles Martin Luther King
16 de mayo Se celebra la primera ceremonia de los Oscars en una cena a la que asistieron 250 personas. Wings fue la película ganadora mientras que Janet Gaynor y Emil Jannings ganaron a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.




















1930
3 de enero Nace en Santa Monica (California)  Marilyn Joan Watts mas conocido Mara Corday showgirl, modelo, actriz y persona mediática estadounidense, fue elegida como Playmate por la revista Playboy en octubre de 1958.
13 de enero Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.
31 de mayo Nace en San Francisco, California , Clinton Eastwood Jr.mas conocido como Clint Eastwood, actor, director, productor, guionista, músico y compositor estadounidense.
30 de agosto Nace Neil Armstrong, astronauta estadounidense, primer hombre en pisar la luna.
23 de septiembre Nace en Albany, Georgia, Ray Charles Robinson, mas conocido como Ray Charles  fue un cantante, saxofonista y pianista de soul, R&B y jazz, ciego desde la infancia.
18 de octubre Muere Thomas Alva Edison, inventor estadounidense.

1931
6 de febrero Nace Rowena (Dakota del Sur) en Mamie Van Doren modelo , actriz y cantante de gran exito en los 50's , uno de los grandes mitos sexuales de la epoca, en su autobiografía, Van Doren señaló haber estado involucrada sentimentalmente con numerosos personajes públicos: Clark Gable, Howard Hughes, Johnny Carson, Elvis Presley, Burt Reynolds, Jack Dempsey, Steve McQueen, Johnny Rivers, Robert Evans, Eddie Fisher, Warren Beatty, Tony Curtis, Steve Cochran, Joe Namath....
22 de enero Nace en Clarksdale (Mississippi) Samuel Cook, mas conocido como Sam Cooke,  cantante de música gospel, rhythm and blues, soul y pop; compositor y empresario musical. Considerado por muchos como El Rey del Soul (título que comparte con Otis Redding).Es uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias en la música pop, el R&B y la neo soul.

1932
26 de febrero Nace en Kingland (Arkansas) Johnny ''J.R'' Cash
1 de marzo El bebé Charles Lindbergh, hijo del aviador que por primera vez había cruzado el Atlántico, fue secuestrado de su cuna, ubicada en la segunda planta de la mansión que sus padres poseían en Nueva Jersey.
A pesar de que los padres pagaron el rescate, el cuerpo del bebé apareció a corta distancia del lugar del secuestro. Por el crimen fue condenado y ejecutado Bruno Hauptmann, un carpintero de origen alemán.
9 de abril Nace en Ridgely (Tennessee) Carl Lee Perkins músico pionero del rockabilly, inició su carrera con la Sun Records en Memphis al comienzo de los años 50.




Golden Gate Bridge San Francisco
1933
5 de enero San Francisco (California) empieza la construcción del Golden Gate.
19 de abril Nace en Bryn Mawr (Pensilvania) Vera Jayne Palmer mas conocida como Jayne Mansfield actriz, cantante y modelo uno de los grandes simbolos sexuales de los 50's, Playmate de la revista Playboy en febrero de 1955
5 de diciembre Se deroga la "Ley seca" con la aprobación de la Enmienda 21 a la Constitución, lo que pone fin a la prohibición de fabricar bebidas alcohólicas

1934
7 de enero El dibujante Alex Raymond crea la historieta Flash Gordon para el King Features Syndicate.
26 de enero  En Harlem (Nueva York) se reabre el teatro Apollo.
11 de mayo Una tormenta de polvo de proporciones dantescas asola los estados de la pradera americana llegando la Costa Este a Ciudades como Nueva York y Boston. Incluso barcos a 300 millas de la costa de los EEUU reportaron un incremento notable en polvo en sus cubiertas.
Esta fue una de las varias tormentas de polvo que asolaron los estados de Arkansas, Kansas, Colorado, Oklahoma, Nuevo México y Texas, principalmente. Sus causas hay que buscarlas en una gran sequía unido al empobrecimiento de la tierra causada por un exceso de cultivo en las décadas precedentes por métodos no respetuosos con el medio ambiente.
Estas tormentas fueron la causa de la mayor migración interna de los Estados Unidos, provocando que cientos de miles de personas dejaran sus pueblos y ciudades y aparecieran, sin nada, en California empezando allí una nueva vida.
23 de mayo La policía mata a tiros a los famosos criminales Bonnie y Clyde, Bonnie y Clyde fueron abatidos el 23 de mayo de 1934, en una carretera secundaria cerca de Bienville Parish (Luisiana). Murieron a causa de una emboscada de cuatro oficiales de policía de Texas y dos de Louisiana. El grupo estaba liderado por el capitán Frank A. Hamer, que empezó el seguimiento de la pareja de asesinos el 10 de febrero de 1934. Según el levantamiento de los cadáveres, el coche contaba con un total de 167 agujeros de bala
25 de marzo Nace en Memphis (Tennessee) John Joseph "Johnny" Burnette uno de los pioneros del Rockabilly. que junto con su hermano mayor, Dorsey Burnette y su amigo Paul Burlison, fundaron el grupo Johnny Burnette And The Rock and Roll Trio
9 de junio La primera aparición del Pato Donald en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia


1935
8 de enero Nace Elvis Aron Presley en Tupelo , Mississippi , que seria considerado el Rey del Rock n' Roll
24 de enero Se ponen a la venta las primeras cervezas en lata. En Richmond, Virginia comienza a venderse cerveza enlatada (Krueger's Finest Beer and Krueger's Cream Ale).
11 de Febrero Nace en Norfolk (Virginia) Eugene Vincent Craddock, mas conocido como Gene Vincent cantante de rock and roll, apodado el Principe Negro por su vestimenta de cuero negro
10 de junio Se funda en Akron ( Ohio) la agrupación de ayuda Alcohólicos Anónimos.
31 de agosto El presidente Franklin D. Roosevelt firma la Ley de Neutralidad. Teniendo como fondo la ascensión del poderío alemán en Europa, la nueva ley requería que los buques estadounidenses obtuvieran permiso antes de transportar armas, imponía un embargo en la venta de armas a los países considerados beligerantes y prohibía a los estadounidenses viajar en barcos de naciones hostiles.
29 de septiembre Nace en Ferriday (Louisiana) Jerry Lee Lewis cantante y pianista de rock and roll, country ....Apodado "The Killer"
1 de diciembre Nació en el neoyorquino barrio del Bronx el actor y director estadounidense Woody Allen. Nacido en el seno de una familia askenazi judía, Allen comenzó a escribir textos humorísticos durante la década de los años 50.

1936
4 de enero  La revista neoyorquina The Billboard publica la primera lista de éxitos musicales del mundo.
30 de junio Margaret Mitchell publica Lo que el viento se llevó, un auténtico best seller en su día. Vendió los derechos para la película por la cifra de 50,000 dolares
9 de agosto El atleta afroamericano Jesse Owens gana su cuarta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín, propinando así un serio revés a la propaganda nazi de superioridad de la raza aria.
23 de noviembre Apareció el primer número de la revista estadounidense Life, lanzada por Henry Luce. Esta publicación daba mucha más importancia a las imágenes que a las palabras.
30 de diciembre El sindicato United Auto Workers comienza su primera huelga.

1937
6 de enero El Congreso establece el embargo de armas destinadas a ambas partes beligerantes de la Guerra Civil Española.
7 de enero Entra en vigor la tercera Ley de Neutralidad.
6 de abril Nace en Oildale (California) Merle Ronald Haggard, mas conocido como Merle Haggard, fue un cantante, compositor y músico de country incontestable, con un talento especial y fuera de serie, junto con Buck Owens, Haggard y su banda "The Strangers" ayudaron a crear el Sonido Bakersfield.
6 mayo Explota el dirigible alemán Hindenburg durante sus maniobras de atraque en Lakehurst, Nueva Jersey.
El dirigible -gran orgullo del gobierno alemán nazi- era el más grande y lujoso de su tiempo, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 85 millas por hora y capacidad para volar sin repostar de ocho mil millas. Su combustible era hidrógeno, una materia altamente inflamable.
Fallecieron 36 personas en este accidente dantesco que fue retransmitido en directo por la radio.
27 de mayo Se inaugura el puente de Golden Gate, en San Francisco, en su momento el puente en suspensión más largo del mundo. El día de la inauguración unas 200,000 personas lo pasaron a pie. Al día siguiente se abrió a los automóviles, pasando 32,000 en un solo día. Se estima que más de dos mil millones de vehículos han pasado por el puente.
20 de octubre Nace en Maud (Oklahoma)Wanda Jean Jackson, mas conocida como Wanda Jackson, la Reina del rockabilly, considerada la primera cantante femenina de rock and roll (aunque esto es discutible)
17 de  Diciembre Nació en Nueva Orleans, el autor de La conjura de los necios, John Kennedy Toole.
21 de Diciembre Walt Disney estrenó Blancanieves y los siete enanitos, su primer largometraje de animación, en el Carthay Circle Theater de Hollywood.


1938
25 de enero Nace en Los Angeles (California) Jamesetta Hawkins, mas conocida como Etta James cantante de soul y rhythm and blues. Cantante de exitos tan grandes como  At Last, All I Could Do Was Cry o I'd Rather Be Blind. Ella aseguraba que su padre era Rudolf Walter Wanderone "El Gordo de Minnesota" (apodo que adopto, a raiz del libro que hablaba de el, en realidad le apodaban "El Gordo de Nueva York" ) aquel legendario jugador de billar
21 de septiembre Un huracán con fuerza 3 golpea Long Island (Nueva York) y las costas de Nueva Inglaterrra, destruyendo pueblos enteros y dejando 600 muertos. Se le conoce por los nombres de Long Island Express o The Great New England Hurricane.
13 de octubre Muere Elzie (Crisler) Segar, dibujante estadounidense de cómics, creador de "Popeye, el marino".

1939
22 de enero En la Universidad de Columbia (EE. UU.) se consigue la fisión del uranio.
18 de julio Nace en New York, Dion Francis DiMucci mas conocido como Dion, cantante y vocalista principal del grupo de Doo wop Dion and the Belmonts, grupo de la calle Belmont en el Bronx, del cual viene su nombre
26 de noviembre Nace en Nutbush (Tennessee) la cantante Tina Turner.
23 de Diciembre Muere Anthony Hermann Gerard Fokker, diseñador y constructor de aviones
estadounidense de origen holandés


1940
5 de enero La Comisión Federal de Comunicaciones muestra por primera vez la radio FM.
8 de mayo Nace en  Teaneck (Nueva Jersey) Eric Hilliard Nelson, mas conocido como Ricky Nelson cantante de rock and roll, country y actor
18 de julio Franklin D. Roosevelt es nominado por tercera vez a la presidencia de Estados Unidos. FDR, el presidente de la Gran Depresión y el Nuevo Trato, es el único que ha ganado la presidencia en cuatro ocasiones. Hoy ya no sería posible porque legalmente no se permiten más de dos mandatos.

1941
10 de enero El Congreso introduce el sistema Lend-Lease.
7 de diciembre Japon ataca Pearl Harbor, fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái.
El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tanto en los teatros de guerra de Europa como del Pacífico.
11 de diciembre Alemania declara la guerra EEUU

1942
14 de enero Se ordena a italianos, alemanes y japoneses registrarse con el gobierno. Un mes más tarde comenzaría el encierro de japones en campos de detención
14 de enero En Washington, concluye la conferencia Arcadia, que decide el desembarco de los aliados en el norte de África.
25 de enero Segunda Guerra Mundial: Tailandia declara la guerra a los Estados Unidos y la Gran Bretaña.
26 de enero En el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Irlanda del Norte desembarcan las primeras tropas estadounidenses que llegan a Europa.
7 de junio Tras cuatro días de feroces ataques, los Estados Unidos derrotan en Midway a las tropas japonesas, más numerosas y que hasta entonces se consideraban invencibles tras haber encadenado seis meses seguidos de triunfo tras triunfo. Esta batalla supuso un cambio fundamental en el devenir de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico.
26 de noviembre Se estrenó en Nueva York, en 1942, la película Casablanca, un drama romántico, dirigida por Michael Curtiz, que se convertirá en todo un icono del celuloide. El film, protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, fue nominada a ocho premios Oscar y ganó los de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.
27 de noviembre Nace en Seattle (Washington) Jimi Hendrix, considerado uno de los guitarristas más influyentes del rock.
Nikola Tesla

1943
7 de enero Muere Nikola Tesla, inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico estadounidense de origen austríaco.
11 de enero Gran Bretaña y Estados Unidos renuncian a sus derechos de extraterritorialidad en China.
15 de enero En Arlington (Virginia) se inaugura el edificio de oficinas más grande del mundo: el Pentágono.
24 de enero En Casablanca ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill concluyen una conferencia.
8 de febrero En el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas de EEUU toman Guadalcanal.
28 de noviembre El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill, y el primer ministro soviético Yósif Stalin se reunieron en la Conferencia de Teherán para discutir la estrategia de guerra contra las potencias del Eje.

1944
6 de junio Comienza el desembarco aliado en Normandía en lo que se conoce como Día D.
22 de junio El presidente Franklyn D. Roosevelt firma la Ley del Soldado (G.I. Bill)) para los miembros de las fuerzas armadas que tras prestar servicio durante la Segunda Guerra Mundial, regresan a casa. Entre otras medidas se les concedió derecho a un paga por desempleo, acceso a créditos baratos para vivienda y negocios y fondos para educación.
Como consecuencia de ello, en 1947 los ex soldados llegaron a sumar casi el 50% de los estudiantes universitarios. Hoy se considera que esta ley es fundamental para explicar el gran crecimiento económico de los EEUU en las tres décadas de posguerra. En total se han beneficiado académicamente más de 20 millones de soldados y sus dependientes.
15 de diciembre Glenn Miller desaparece en el Canal de la Mancha. Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo. En 1985, el investigador Clive Ward descubrió un Noorduyn Norseman, similar al avión en que viajó Miller, en las afueras de la costa norte de Francia pero no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.
28 de Diciembre Tropas del ejército estadounidense al mando de Patton y Hodges se enlazan y los alemanes
retroceden, queda libre el camino hacia Berlín

Gral Douglas MacArthur






1945
25 de enero Segunda Guerra Mundial: Finaliza la Batalla de las Ardenas.
11 de febrero Finaliza la conferencia de Yalta. Ya están claras las diferencias entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre el mundo una vez que finalice próximamente la Segunda Guerra Mundial y ya se puede anticipar el inicio de la Guerra Fría.
13 de febrero  Se bombardea Dresden
18 de febrero Los marines invaden y toman Iwo Jima, en el Pacífico
8 de mayo Fin de la guerra en el frente Europeo durante la Segunda Guerra Mundial. Es el día que en EEUU y Gran Bretaña se conmemora como Día de la Victoria en Europa
16 de julio  Se prueba con éxito por primera vez una bomba atómica. El lugar fue Alamogordo, en Nuevo México.
17 de julio Se inicia la Conferencia de Potsdam entre los líderes aliados Winston Churchill, Harry S. Truman y Iósif Stalin, para decidir el futuro de Alemania tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.
2 de agosto Concluye la Conferencia de Potsdam entre Estados Unidos (Truman), Gran Bretaña (Churchill) y la Unión Soviética (Stalin). La reunión, en la que se acordó la división de Alemania en zonas de ocupación por los ejércitos vencedores, fue muy conflictiva, con EEUU y GB desconfiando cada vez más de las intenciones soviéticas y de la presencia del Ejército Rojo en Europa del Este.
Durante la conferencia Truman, que sabía del éxito de las pruebas de la bomba atómica, comunicó a Stalin que EEUU estaba en poder de un arma de gran poder destructivo, pero sin entrar en detalles.
6 de agosto Estados Unidos lanza la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
La bomba, que recibió el nombre de Little Boy (niño pequeño) fue cargada en las Islas Marianas en el bombardero estadounidense Enola Gay, que tras cinco horas de viaje dejó caer su mortal carga. A consecuencia de la explosión, murieron ese día 80,000 personas y 62,000 edificios resultaron destruidos. En el año siguiente al lanzamiento de la bomba morirían otras 60,000 personas a consecuencia de los efectos radiactivos nocivos.
9 de agosto  Segunda bomba atómica lanzada contra una ciudad en la historia destruye Nagasaki.
30 de agosto El general Douglas MacArthur llega a Japón para gestionar la rendición nipona
2 de septiembre Japón se rinde y los Estados Unidos, se firma la rendición a bordo del Acorazado Missouri, aceptan inmediatamente nombrando al general MacArthur como Comandante Supremo de los Aliados para la ocupación del archipiélago japonés.

1946
4 de enero La empresa estadounidense IBM dona a Francisco Franco 109.000 pesetas para que sean repartidas entre las clases más necesitadas de España.
12 de enero En Nueva York, la Asamblea General de la ONU crea el Consejo de Seguridad.
1 de abril Un terremoto de 7.4 puntos de magnitud en la escala de Richter sacudió las costas frente Alaska. El movimiento telúrico provocó un enorme tsunami que golpeó el archipiélago de las Hawaii, donde dejó 159 muertos y destruyó la ciudad de Hilo.
6 de julio Nace George W. Bush, quien sería el presidente número 43 de los Estados Unidos. Su padre, G. H.W. Bush fue el número 41.
31 de Diciembre El presidente de los EE.UU., Harry Truman anuncia oficialmente el cese de hostilidades en la segunda guerra mundial

1947
6 de enero George C. Marshall es designado secretario de Estado.
10 de enero  Nace en Cleveland, Ohio, George Alec Effinger fue un novelista estadounidense de ciencia ficción
15 de enero  En el parque Leimert de Los Ángeles (California) una transeúnte halla el cadáver torturado de Elizabeth Short (La Dalia Negra).
25 de enero se crea el primer videojuego. El más antiguo juego electrónico interactivo conocido fue creado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann en un tubo de rayos catódicos
3 de diciembre Se estrena en Broadway “Un tranvía llamado deseo”
5 de junio Es presentado el Plan Marshall de ayuda a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

1948
12 de enero El Tribunal Supremo declara la igualdad de educación para blancos y negros.
27 de enero Sale a la venta el primer grabador de cinta magnética.
3 de abril Se emite por primera vez el Louisiana Hayride, era un programa de radio y mas tarde tambien de television, de musica country que lo retransmitia la emisora KWKH, era una emision semanal en directo desde el Shreveport Municipal Memorial Auditorium en Shreveport (Louisiana) por su escenario paso gente como Hank Williams, Webb Pierce, Kitty Wells, Jimmie Davis, Will Strahan, Slim Whitman, Floyd Cramer, Sonny James, Hank Snow, Faron Young, Johnny Horton, Jim Reeves, Claude King, Jimmy Martin, George Jones, John and The Three Wise Men, Johnny Cash, Frankie Miller, Tex Ritter, Cowboy Jack Hunt & Little Joe Hunt of the Rhythm Ranch Hands, Nat Stuckey, Lefty Frizzell, Elvis Presley, Hank Locklin, Bob Luman ......
19 de julio Comienza en Seneca Falls la primera convención en Estados Unidos en defensa de los derechos de la mujer.
13 de agosto Aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña llevan a Berlín Occidental 5,000 toneladas de suministros, entre ellos comida y medicinas, para hacer frente así al bloqueo impuesto por los soviéticos.
A pesar de un pésimo mal tiempo, fue el día más activo de todos los que duró el Puente Aéreo a Berlín.
2 de noviembre Harry Truman gana las elecciones presidenciales al derrotar, sorpresivamente, al republicano Thomas Dewey. Fue una victoria que pocos esperaban e incluso el Chicago Tribune llegó a publicar en portada la victoria de Dewey. Aunque lo cierto es que Truman ganó con una diferencia de dos millones de votos
30 de diciembre En el New Century Theatre, de Nueva York , se estrena el musical de Broadway Kiss me, Kate, de Cole Porter. Realizará 1077 presentaciones y será el primer show que ganará un premio Tony.
21 de Diciembre Nació en Washington D. C. el actor estadounidense Samuel L. Jackson.
31 de Diciembre Nace en Boston (Massachusetts) la cantante Adrian Donna Gaines, más conocida como Donna Summer

1949
10 de enero RCA introduce los discos de 45 RPM.
20 de enero Harry S. Truman desarrolla un programa de cuatro puntos para los países económicamente atrasados.
25 de enero Se presenta los primeros Premios Emmy.
23 de septiembre En los albores de la Guerra Fría, el presidente Truman anuncia que la Unión Soviética ha conseguido fabricar una bomba nuclear, años antes de lo que se esperaba. El anuncio causó un gran pánico en Estados Unidos.
14 de octubre Comienza la "caza de brujas" en EEUU: una ley aprobada a iniciativa del senador Mc Carthy promueve la investigación de las "actividades antiamericanas" de intelectuales y artistas sospechosos de tener simpatía por el comunismo.
29 de Diciembre Empieza a operar la primera estación de televisión UHF en Bridgeport (Connecticut)

1950
7 de enero El hospital Mercy, en Davenport (Iowa), se incendia. Mueren 41 personas.
21 de enero En la Universidad de California (Berkeley) se anuncia el descubrimiento del 93º elemento químico, se llamará berkelio.
31 de enero Harry Truman anuncia la construcción de la bomba H, 100 veces más potente que las atómicas de Hiroshima y Nagasaki
9 de febrero En plena Guerra Fría, Joe McCarthy asegura que hay comunistas infiltrados en el Departamento de Estado. La terrible "Caza de Brujas", que perdurará hasta 1956, ha comenzado y las personas sospechosas de diferentes grados de confraternidad con el comunismo se convertirán en el objetivo de investigaciones gubernamentales. Entre otros, trabajadores de los medios de comunicación, actores, funcionarios del gobierno y algunos militares, serán acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo, hundiendo sus carreras profesionales y, en algunos casos al no aguantar la presión del acoso, poniendo ellos mismos fin a sus vidas.
14 de marzo El FBI comienza a publicar la lista de los 10 criminales más buscados.
27 de junio El presidente Truman anuncia el envío de tropas a Corea del Sur para ayudar a esa nación a defenderse del ataque de Corea del Norte.
1 de Abril Muere en Burlington (Carolina del Norte), el médico y cirujano americano Charles Richard Drew, pionero en el desarrollo de los bancos de sangre. Demostró que el plasma es más duradero que la sangre entera y contribuyó a crear bancos de sangre para los aliados en Europa durante la II Guerra Mundial. Fue muy crítico con las decisiones oficiales de separar la sangre de los blancos y los negros en los bancos de sangre.
5 de julio Se produce la primera baja estadounidense de la Guerra de Corea, una de las más emblemáticas de la Guerra Fría.
21 de agosto Hawáii pasa a formar parte de la Unión como el estado número 50.
9 de Octubre En el pueblo de Brattleboro (Vermont) nace Jody Williams, profesora y activista de derechos humanos.

1951
9 de enero Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas inauguran oficialmente su sede.
28 de enero En el sitio de pruebas de Nevada (en el marco de la operación Ranger) Estados Unidos detona la bomba atómica Baker (de 8 kilotones), la novena de la Historia humana.
30 de marzo Comienza el juicio contra Julius Rosenberg, ingeniero eléctrico de 33 años y su esposa Ethel de 35, en un Tribunal Federal de Nueva York, acusados de pasar secretos atómicos a los rusos y robar información técnica del centro de investigación atómica de Los Álamos, para dárselo a agentes del KGB. La pareja, que negará toda participación en el asunto del espionaje, será condenada el 5 de abril. El 19 de junio de 1953, a pesar de innumerables peticiones de clemencia llegadas de todo el mundo, serán ejecutados en la silla eléctrica.
12 de mayo El presidente estadounidense Truman da luz verde a experimentar la bomba de hidrógeno, un arma tan poderosa que, a su lado, la bomba atómica no pasa de ser un mero fuego artificial. La explosión de prueba se realiza en un desolado atolón de Micronesia, en el Océano Pacífico, concretamente, en el islote Eniwetok (islas Marshall). La bomba de hidrógeno, también llamada bomba H, es un ingenio formado por dos bombas, una primera atómica que, al estallar, provoca una reacción de fisión dentro una segunda que consiste en una mezcla de hidrógeno, deuterio, tritio y litio, lo que le otorga un potencial enormemente superior a las bombas de uranio y de plutonio, también llamadas bombas de fisión.
19 de agosto La CIA interviene en Irán brindando apoyo estratégico y financiero a un golpe de estado contra el nacionalista Mosaddeq.
Otoño Primera emisión del Town Hall Party, se emitía en un teatro de un suburbio de Los Ángeles en Compton 400 South Long Beach Boulevard, que adecuó  Burt "Foreman" Phillips hasta convertirlo en un granero, se retransmitía por la KXLA de Pasadena (California) y por la KFI y KTTV de Los Angeles (California) aquí actuaron gente como Tex Ritter, Johnny Bond, Buddy Dooly, Wesley and Marilyn Tuttle, Tex Williams, Roy Klein, Joe Maphis, Rose Lee Maphis, Jenks "Tex" Carman, Eddie Kirk, Jim Pruitt, Merle Travis, Fiddlin' Kate (Margie Warren), Freddie Hart, Mary Jane Johnson, Les "Carrot-Top" Anderson, Pee Wee Adams, Shirley Adams .....

1952
Se inaugura la nueva sede permanente de la ONU, en Nueva York.
27 de marzo Se funda Sun Records sello discográfico fundado por Sam Phillips en Memphis (Tennessee)aqui grabó gente como Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, B.B. King, Howlin' Wolf, Rufus Thomas, Junior Parker, Sonny Burguess, Billy Lee Riley, Warren Smith, Charlie Rich, Carl Mann, Charlie Feathers, Roscoe Gordon,Tex Weiss, Bill Justis, Conway Twitty......
7 de octubre Los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver patentan el código de barras, invento que permite reconocer rápidamente un artículo en cualquier punto de la cadena logística pudiendo así inventariarse o consultar sus características.
1 de noviembre Estados Unidos explosiona la primera bomba de hidrógeno del mundo en un atolón remoto del Océano Pacífico. La bomba termonuclear con una potencia de 10,4 megatones (unas 750 veces superior a la que estalló en Hiroshima) convierte en polvo a una isla entera, el 12 de Mayo del año anterior el presidente Truman dio luz verde a este proyecto
4 de noviembre El general Dwight Eisenhower, respaldado por los republicanos, vence en las elecciones presidenciales de los EE.UU.

1953
1 de enero Fallecía el gran renovador de la música country, Hank Williams.
Sin él nada hubiera sido lo mismo. Su arte impregno el de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y toda esa generación posterior de artistas que rompieron con todo.
7 de enero El presidente Harry Truman anuncia que su país ha desarrollado la bomba de hidrógeno.
20 de enero Dwight D. Eisenhower asume el cargo de presidente.
26 de marzo El biólogo Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis. Al ser un virus de fácil transmisión, en la década de los años 20 del siglo XX los contagios resultaron muy habituales. Este importante descubrimiento se produce en un momento donde, en Europa, Asia y Estados Unidos están teniendo lugar graves epidemias.
25 de Abril Los científicos James D. Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista "Nature" el descubrimiento de la estructura molecular del ADN.
19 de Junio A pesar de multitud de peticiones internacionales de clemencia recibidas, son ejecutados en la silla eléctrica, Julius y Ethel Rosenberg, juicio que comenzó el 30 de marzo de 1951
12 de septiembre Se casan John F. Kennedy y Jackie Bouvier. Al llegar a la Casa Blanca se convirtieron en la Primera Pareja más glamurosa de la historia estadounidense.
28 de Septiembre En Pasadena (California) fallece Edwin Powell Hubble, astrónomo , que demostró la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Se le considera padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica abarca muchos otros campos.
9 de Noviembre Fallece en Nueva York a los 39 años de edad el escritor y poeta británico Dylan Thomas por una sobredosis de alcohol y abuso de medicinas.
1 de Diciembre Lanzamiento del primer número de la revista "Play Boy". Se ignora si habrá un segundo número. El éxito, sin embargo, es enorme.
30 de diciembre La empresa RCA saca a la venta el primer televisor color NTSC (1175 dólares cada uno).


Scotty Moore , Elvis Presley y Bill Black







1954
7 de enero En Nueva York, la empresa de computadoras IBM muestra la primera máquina traductora.
21 de enero Se bota el Nautilus, primer submarino de propulsión nuclear.
23 de enero El escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos.
23 de febrero Unos niños de Pittsburgh, Pensilvania, son los primeros en recibir la vacuna de la polio, que había sido desarrollada por Jonas Salk.
1 de marzo En el atolón Bikini (en las islas Marshall), Estados Unidos ―en el marco de la operación Castle― detona la bomba de hidrógeno Bravo, de 15 Mt (megatones). La lluvia radioactiva contamina a la tripulación del pesquero japonés Dragón Afortunado 5 (de los que morirá uno de ellos seis meses más tarde) y a los propios soldados estadounidenses. Esta fue la bomba más potente que fabricará Estados Unidos.
1 de marzo Cuatro nacionalistas puertorriqueños disparan contra cinco miembros de la Cámara de Representantes.
12 de Abril La banda de rock and roll "Bill Haley and the Comets" que acaban de cambiar de sello discográfico, en su primera sesión para Decca Records, acompañados por Danny Cedrone a la guitarra eléctrica y Billy Gussak a la batería, graban "Rock Around the Clock", el mayor éxito de Haley y una de las canciones más importantes de la historia del rock and roll, a pesar de que inicialmente tendrá un éxito comercial moderado.
5 de julio En los estudios de grabación llamados Sun Records en Memphis, Tennessee, unos músicos Scooty Moore , Bill Black y un jovencito llamado Elvis Presley encontraron lo que que Sam Phillips andaba buscando , "ese sonido" ahí nació el rockabilly, con el tema That's All Right Mama
8 de julio El discjokey Dewey Phillips pincha por vez primera en el programa de radio Red Hot & Blue de la emisora WHBQ/560 de Memphis, el tema That's All Right Mama de Elvis Presley, este tema original de  Arthur Crudup en 1946, revoluciono la historia de la música en la voz de Elvis Presley.
17 de julio  Elvis Presley acompañado por Scotty Moore y Bill Black tocaron en público por primera  vez en el Bon Air Club en Memphis, donde Presley todavía usaba su guitarra de tamaño para niños. Hacia fin de mes, aparecerían en el Overton Park Shell, como teloneros de Slim Whitman.
15 de septiembre Se rueda una de las escenas de Hollywood más famosas de todos los tiempos: la corriente de aire de un tren subterráneo levanta la falda del vestido de Marilyn Monroe en "The Seven Year Itch".
21 de Septiembre Se bota el submarino "Nautilus" perteneciente a la Armada de los Estados Unidos, primer navío de propulsión nuclear del mundo que puede permanecer sumergido durante grandes periodos de tiempo, ya que sus motores nucleares no precisan aire para su funcionamiento. También en inmersión puede disparar sus misiles a blancos situados en mar o tierra. Con una velocidad superior a los 20 nudos puede navegar bajo el agua más rápido que la mayoría de los navíos de superficie. En 1958, será el primero en cruzar sumergido los hielos perpetuos del polo Norte.
18 de Octubre Texas Instruments lanza al mercado la primera radio de transistores, que permite el uso de pequeñas baterías incrementando la accesibilidad a la información.
28 de Noviembre Fallece en Chicago (EE.UU.), Enrico Fermi, físico italiano nacionalizado norteamericano y premio Nobel de Física en 1938, que logró la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear. Un año más tarde, se pondrá el nombre "Fermium" a un elemento sintético altamente radioactivo en su honor.
2 de diciembre McCarthy es condenado por el Senado
28 de Diciembre Nace en Nueva York el actor Denzel Washington

1955
19 de Enero Se televisa a toda la nación por primera vez, una conferencia de prensa del presidente Dwight D. Eisenhower
8 de Febrero En Jonesboro (Arkansas) nace John Grisham escritor estadounidense de gran éxito conocido por sus thrillers judiciales.
1 de marzo En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Tesla, de 7 kton, la tercera de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 54 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
18 de Abril Fallece en Princeton (Nueva Jersey) Albert Einstein, uno de los intelectuales más creativos en la historia de la humanidad, cuyas avanzadas teorías de la relatividad y la gravitación revolucionaron la ciencia y la filosofía.
17 de julio Abre Disneyland en Aneheim, California. En la actualidad unos 14 millones de visitantes visitan el parque temático cada año.
30 de septiembre Fallece, a los 24 años de edad, James Dean en un accidente de tráfico. Dean era ya una súper estrella, a pesar de que en vida sólo vio el estreno de una de sus películas: Al Este del Edén. Gigante y Rebelde sin Causa se estrenaron postumamente.
28 de Octubre Nace en Seattle (Washington) Bill Gates, presidente de Microsoft, cuyo sistema operativo para ordenadores personales será el más utilizado del mundo, convirtiéndole a él, durante muchos lustros, en el hombre más rico del planeta.
1 de Diciembre En Montgomery (Alabama) violando las leyes de segregación vigentes, Rosa Parks, ciudadana negra, se niega a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco y es detenida, dando lugar a un boicot a los servicios de autobús liderado por Martin Luther King.

1956
11 de enero Estados Unidos manifiesta su interés en el rápido ingreso de España en la OTAN.
20 de enero Comienza a circular el primer tren de industria española (Talgo) entre Chicago y Peori
23 de enero El presidente del consejo de ministros soviético Nikolái Bulganin propone un tratado de amistad, en una carta dirigida al presidente Dwight D. Eisenhower.
28 de Febrero El ingeniero informático Jay Wright Forrester patenta para las computadoras un tipo de memoria de ferrita o de núcleo, o memoria RAM (de "acceso aleatorio" para escritura lectura), que será la memoria principal de las computadoras durante veinte años, hasta mediados de la década de 1970. La memoria consiste en matrices de pequeños anillos o toros cerámico-magnéticos a través de los cuales se enhebraban hilos para escribir o leer información. Cada núcleo representa un bit de información. Los núcleos pueden ser polarizados de dos formas diferentes (en sentido horario o antihorario) y los bits almacenados en un núcleo son ceros o unos, dependiendo de la dirección de polarizacion del campo magnético del núcleo. A finales de la década de 1970 este tipo de memoria principal será sustituida por la memoria de semiconductores.
6 de Junio Fallece en Washington el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham que descubrió las bellas y esplendidas ruinas de la ciudad incaica de Machu Picchu, "montaña vieja" en quechua, en una remota y abrupta parte de los Andes peruanos, en 1911.
11 de Agosto En un accidente de automóvil ocurrido en Springs(Nueva York) fallece el pintor estadounidense Paul Jackson Pollock, todo un referente en el movimiento del expresionismo abstracto y considerado como uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX, "action painter" por antonomasia y destacado por el uso del "dripping" (goteo de la pintura como técnica).

1957
3 de enero La empresa Hamilton Watch Company de Lancaster (Pensilvania) introduce el primer reloj eléctrico.
10 de Enero Fallece en Nueva York Gabriela Mistral, escritora, poetisa y educadora chilena, galardonada en 1945 con el Premio Nobel de Literatura. Se dio a conocer en 1914 con el libro de poemas "Los sonetos de la muerte".
16 de enero Aviones de reacción realizan el primer vuelo de circunvalación del mundo sin escalas.
11 de Marzo Mientras se encuentra preparando una nueva expedición, muere en Boston (Massachusetts) el marino, aviador y explorador estadounidense Richard E. Byrd, que dirigió expediciones aéreas y terrestres a la Antártida a cuyo descubrimiento geográfico contribuyó grandemente. Sobrevoló el Polo Norte y el Polo Sur, y en 1916 realizó un vuelo transatlántico de 46 horas desde Nueva York hasta Normandía, en Francia. Sus teorías sobre la "tierra hueca" desataron mucha polémica.
12 de julio Dwight Eisenhower se convirtió en el primer presidente de EEUU en volar en helicóptero. Durante su presidencia adoptó este modo de transporte para viajes cortos desde la Casa Blanca como a Camp David o a su propiedad en Gettisburg. Desde entonces todos los presidentes han utilizado helicópteros, que reciben el nombre de Marine One.
4 de Septiembre En Little Rock (Arkansas) nueve estudiantes de color tienen que entrar en la escuela secundaria Central, hasta ese momento sólo para blancos, protegidos por soldados armados, después de que en 1954 la Corte Suprema legislara que la segregación racial en los medios educativos públicos es inconstitucional. Desde unos días antes, el gobernador Orval Faubus ha decidido rodear la escuela con las tropas de la Guardia Nacional de Arkansas para impedir la entrada a los estudiantes negros, lo que derivará en confrontación con las fuerzas de seguridad. Ante estos hechos, el presidente Dwight Eisenhower no podrá permanecer impasible y el 24 de septiembre ordenará el envío de 1.000 soldados a Little Rock con lo que, al día siguiente, los estudiantes afroamericanos lograrán entrar en la escuela por primera vez. Este episodio marcará el inicio de la integración racial en las escuelas de los Estados Unidos.

1958
7 de enero El niño Bobby Fischer, de 14 años, gana el Campeonato Nacional de Ajedrez.
18 de enero En Maxton (Carolina del Norte), indios lumbee armados provocaron un enfrentamiento contra un grupo de hombres del Ku Klux Klan.La tribu de los lumbee se cree segun una hipotesis desarrollada por Hamilton McMillan y por el historiador lumbee Lew Barton, son descendientes del mestizaje de los supervivientes de la "Colonia perdida" de Raleigh con los cheraw, basándose en el hecho de que algunos exploradores ingleses encontraron norteamericanos nativos con los ojos azules, pero no existe evidencia científica sobre ello.
18 de enero El canal CBS transmite el primero de los Conciertos para Jóvenes del compositor Leonard Bernstein dirigiendo la Filarmónica de Nueva York. La serie (un concierto cada tres meses aproximadamente) se televisará durante los siguientes catorce años, y convertirá a Bernstein en el director de orquesta más famoso de ese país.
 de mayo Nace en Reading (Pensilvania) Keith Haring, artista y activista
29 de julio Se crea la NASA.
4 de agosto Nace en Kutztown, Pennsylvania, Keith Haring, el más importante de los pintores de graffiti de los años ochenta.
12 de septiembre El Ingeniero Jack St. Clair Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip.

1959
7 de enero EE. UU. reconoce el nuevo gobierno cubano de Fidel Castro.
9 de marzo Se presenta la primera muñeca Barbie.
7 de agosto Los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite.
1 de diciembre Se firmó en Washington DC el Tratado Antártico, un conjunto de acuerdos mediante los cuales se regularon las relaciones internacionales con respecto a la Antártida.

1960
4 de enero Nace Decatur (Georgia) Michael Stipe, cantante estadounidense, de la banda REM.
7 de enero Exito en la primera prueba del misil estadounidense UGM-27 Polaris, con el que se equiparán los submarinos.
20 de enero Nace en  Atlanta (Georgia) Will Wright, diseñador de videojuegos estadounidense.
11 de marzo En el Cabo Cañaveral (Florida), la sonda espacial Pioneer 5 en rumbo hacia el sol.
1 de abril Desde el Cabo Cañaveral (Florida) lanza el TIROS I (Television & Infra-Red Observation Satellite).
13 de julio John F. Kennedy obtuvo la nominación por el partido demócrata para presentarse a las elecciones de 1960, que ganó frente a Richard Nixon en una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia.
18 de septiembre Fidel Castro visita Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se aloja en el Hotel Theresa de Harlem y recibe a líderes afroamericanos, entre los que se encuentra Malcolm X. Esta visita contribuyó a tensar todavía más las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno revolucionario cubano
24 de septiembre En Newsport News (Virginia) se lanza el Enterprise, primer portaaviones impulsado por energía atómica.
30 de septiembre  Transmisión del primer capítulo de la serie estadounidense The Flintstones "Los Picapiedras".
1 de noviembre El demócrata John F. Kennedy, gana los comicios por un estrecho margen de votos populares y electorales contra el vicepresidente republicano y candidato de ese partido a la presidencia, Richard Nixon. Al final la reñida victoria de Kennedy sobre Nixon fue de 278 votos electorales frente a 244.
16 noviembre Muere en Los ángeles (California) el actor Clark Gable, ganador del Oscar en 1935 por la comedia romántica Sucedió una noche e icónico por su papel protagonista en Lo que el viento se llevó.

1961
3 de enero Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Estas dos naciones se mantuvieron sin relaciones diplomáticas hasta el 17 de diciembre de 2014
20 de enero J. F. Kennedy toma posesión del cargo de presidente.
25 de enero  John F. Kennedy se convierte en el Primer Presidente de los Estados Unidos que realiza una rueda de prensa televisada en directo.
26 de enero John F. Kennedy nombra a Janet G. Travell como su doctora. Es la primera vez que una mujer ocupa este puesto.
13 de marzo El presidente John Kennedy lanza la Alianza para el progreso, un programa al que se destinan millones de dólares por los próximos diez años para fomentar los lazos con Latinoamérica.
5 de mayo Alan B. Shepard se convierte en el primer estadounidense en el espacio. A bordo de la cápsula espacial Freedom 7, lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida, llegó a una altura de 116 millas en un vuelo de apenas 15 minutos.
13 de mayo  Muere el actor Gary Cooper.
4 de agosto Nace en Honolulu (Hawaii) Barack Hussein Obama II mas conocido como Barack Obama cuadragésimo cuarto presiden y primer presidente negro de los EE.UU
11 de octubre Muere Chico Marx

1962
10 de enero La NASA anuncia sus planes de construir un cohete Saturn V para su Programa Apolo.
20 de febrero El teniente coronel de los Marines John Glenn se convierte en el primer estadounidense en orbitar la Tierra a bordo de la nave Friendship 7.
26 de enero La nave Ranger 3 despega para caer en la Luna. Pero la sonda espacial falla en su blanco por 35.400 km.
6 de julio Fallece en Oxford , Mississippi, William Faulkner, escritor y poeta estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1949. Entre sus principales obras se encuentran "El ruido y la furia", "Mientras agonizo", "Luz de agosto" y "¡Absalón, Absalón!".
5 de agosto Aparece muerta en su casa de Los Ángeles, California, la actriz norteamericana Marilyn Monroe, de 36 años de edad. Junto a su cama se encuentra una botella vacía con barbitúricos en su interior por lo que la policía dictamina su suicidio. Aún hoy en día, muchos ponen en duda la versión oficial, y lo cierto es que su muerte continúa siendo un misterio. Será recordada como uno de los símbolos sexuales más importantes de la historia.
14 de octubre Un avión espía estadounidense descubre rampas de misiles en Cuba, lo que desata la mayor crisis de la "Guerra Fría" entre EEUU y la URSS.
18 de noviembre Nace Kirk Hammett, guitarrista estadounidense del grupo de heavy metal Metallica.

1963
13 de febrero El presidente LB Johnson ordena una escalada de tropas en Vietnam.
28 de agosto Ante 250,000 personas el reverendo Martin Luther King pronuncia en la escalinata del Monumento del Lincoln Memorial en Washington DC su famoso discurso de Tengo un sueño o I have a dream.
11 de junio Se pone fin a la segregación por razas en la Universidad de Alabama. Ya la Corte Suprema había declarado en 1954 en Brown vs. Consejo de Educación que la segregación era inconstitucional. Sin embargo, en el estado sureño seguían prohibiendo estudiar a los afroamericanos.
Hasta que el presidente John F. Kennedy impone el fin de la segregación al federalizar a la Guardia Nacional de Alabama.
17 de junio Se declara inconstitucional rezar en las escuelas públicas.
22 de noviembre En un magnicidio aún por aclarar, muere asesinado en Dallas (EE.UU.) John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de Estados Unidos.
18 de diciembre Nació en Oklahoma, el actor y productor de cine Brad Pitt.

1964
25 de enero La NASA pone en órbita el segundo satélite globo, el Echo 2.
4 de agosto Se encuentran los cadáveres de los activistas de los derechos civiles James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner en Mississippi. Los muchachos habían desaparecido el 21 de junio del mismo año tras participar en actividades para promover la registración para votar de afroamericanos.
Su desaparición llevó a una búsqueda masiva por parte del FBI que fue relatada dos décadas más tarde en la película Arde Mississippi.
En 1967 un jurado de sólo personas blancas declaró inocentes a nueve encausados por los asesinatos y culpables a siete, ninguno de los cuales cumplió más de seis años de prisión. En 2005 el supremacista blanco Edgar R. Killen fue declarado culpable del asesinato de Chaney, Goodman y Schwerner, siendo condenado a 60 años en prisión.
3 de noviembre Los residentes de Washington DC votan, por primera vez, en unas elecciones presidenciales. La capital del país no es estado, por eso no se les permitía a los residentes votar en ese tipo de elecciones, pero la aprobación de la enmienda 23 a la Constitución en 1961 les concedió ese derecho.
En esas elecciones el demócrata L.B. Johnson se impuso al republicano Barry Goldwater.

1965
21 de febrero Es asesinado Malcolm X.
8 de marzo Las primeras tropas estadounidenses llegan a Vietnam durante la Guerra de Vietnam.
15 de marzo En el contexto del movimiento de los derechos civiles, el presidente LB Johnson se dirige conjuntamente al Senado y a la Cámara de Representantes para urgir que se apruebe legislación que garanticen el derecho al voto para todos.
20 de marzo En el contexto del movimiento de los derechos civiles, el presidente LB Johnson anuncia al gobernador de Alabama que utilizará sus poderes para garantizar protección federal a los manifestantes en la marcha Selma- Montgomery en defensa de que los afroamericanos se puedan registrar para votar.
21 de julio LB Johnson comienza una serie de consultas sobre qué hacer en la guerra del Vietnam. La historia es bien conocida y conduciría a un incremento de las tropas en ese país del sudeste asiático, llegando en un momento a superar en medio millón el número de soldados allí destacados..
11 de agosto Comienzan los disturbios raciales de Watts, un barrio de mayoría afroamericana en Los Angeles. Cinco días de violencia dejaron un total de 34 muertos, más de mil heridos y unos cuatro mil detenidos, además de destrozos millonarios.
4 de octubre El papa Pablo VI pasa en Nueva York 19 horas, convirtiéndose en el primer Pontífice en visitar Estados Unidos.
3 de diciembre Por primera vez en la historia de los tribunales de Estados Unidos, un jurado completamente blanco del sur de Alabama, condenó a tres miembros del Ku Klux Klan, por el asesinato de Viola Liuzzo, activista de derechos civiles, madre de cinco niños, que fue asesinada a tiros cuando circulaba en su coche con un joven activista negro, Leroy Moton.

1966
12 de enero Se emite por primera vez la serie televisiva Batman con Adam West y Burt Ward.
13 de enero El presidente LB Johnson nombra a Robert Weaver como Secretario de Vivienda convirtiéndose en el primer afroamericano en un gabinete presidencial
15 de diciembre Fallece Walt Disney, Diez días antes había cumplido 65 años. Su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California. Durante años se gestó la leyenda urbana de que Disney, pocos minutos antes de morir, había sido criogenizado. Disney murió a causa de un cáncer de pulmón.

1967
15 de enero Se celebra la primera Super Bowl. Los Green Bay Packers derrotan 35 a 10 a los Kansas City Chiefs.
16 de enero Fallece en Boston Robert J. Van de Graaff, físico estadounidense, creador del Generador de Van de Graaff.
24 de enero En su discurso presupuestario, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, pide al Congreso la concesión de 12.300 millones de dólares para la guerra de Vietnam.
18 de febrero Fallece J. Robert Oppenheimer.
27 de septiembre Un grupo de 230 profesionales, profesores y escritores de gran relevancia pública firman el manifiesto "Un llamado a la resistencia contra la autoridad ilegítima", que marca un punto álgido en el rechazo entre la población estadounidense contra la Guerra del Vietnam.

1968
7 de enero EE. UU. lanza la Surveyor VII hacia la Luna.
22 de enero EE. UU. lanza el Apolo 5.
4 de abril, Es asesinado en Memphis, Tennessee, Martin Luther King, líder espiritual del "poder negro" y, en 1964, el más joven premio Nobel de la paz. A raíz de este crimen, una ola de violencia se extenderá por todo el país. Su presunto asesino, James Earl Ray, será detenido por la policía aunque la familia King nunca creerá que Ray tenga nada que ver con el asesinato.
5 de junio Bobby Kennedy, hermano de JFK, es asesinado en el hotel Ambassador de Los Angeles, tras haber ganado las primarias demócratas en California.
8 de junio Es detenido en Londres James Earl Ray, un supremacista blanco que había asesinado el 4 de abril de ese mismo año al líder de los derechos civiles Martin Luther King
1 de Julio Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por triplicado en Londres, Moscú y Washington, el Tratado de No Proliferación Nuclear que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos del mundo formarán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará permitida la posesión de armas nucleares: Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, en la actualidad Rusia), y la República Popular de China (1992). Pero estos cinco Estados Nuclearmente Armados, se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados, se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares. Los estados de la India, Pakistán e Israel nunca querrán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renunciará a pertenecer a él en 2003.
5 de Noviembre En EE.UU., Richard Nixon, candidato republicano, gana por estrecho margen las elecciones para la presidencia. Tras un reñido recuento de votos, que ha puesto al país al borde de una crisis constitucional, Nixon surge como el próximo inquilino de la Casa Blanca, después de que el vicepresidente demócrata Hubert Humphrey le conceda la victoria, tras 24 horas de tensa espera en el recuento. Finalmente sólo 25.552 votos son los que separan a ambos candidatos.
20 de Diciembre Murió en Nueva York el escritor John Steinbeck, autor entre otras obras de Las uvas de la ira y Al este del Edén
21 de Diciembre Despegó la misión Apolo 8 con el objetivo de llegar y orbitar la Luna y finalmente regresar a la Tierra. La tripulación de tres astronautas fueron los primeros humanos en ver la Tierra completa, así como el lado oscuro de la Luna.
27 de Diciembre Retorna a la tierra el Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna

Richard Nixon

1969
20 de enero  Richard Nixon asume la presidencia.
16 de Julio A las 9:32 hora local del complejo espacial de la NASA de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos), despega sin novedad el Apolo 11, impulsado por un potente cohete Saturno V, cuya misión es poner un hombre en la superficie de la Luna. La tripulación está compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, de 38 años y comandante de la misión; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM (módulo lunar); y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La misión tendrá éxito y el 20 de julio, el comandante Neil Armstrong será el primer ser humano que posará su pie sobre una superficie ajena a nuestro planeta, el suelo de nuestro satélite natural, en la zona sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis). El 24 de julio amerizarán sanos y salvos de regreso a casa en el Océano Pacífico.
21 de Julio Tras cuatro días de viaje a bordo del Apollo XI, el norteamericano Neil Armstrong se convierte en el primer hombre que pisa la Luna. Le acompaña Edwin E. Aldrin. Michael Collins permanece orbitanto la Luna. Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar "Eagle" embutido en su traje espacial, pone su pie izquierdo sobre la Luna y comenta: "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma". A continuación pronuncia su histórica frase: "Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad". A su marcha, 21 horas más tarde, los astronautas dejarán una placa con la siguiente leyenda: "Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez en Julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad"
15 de agosto Comienza el festival de Woodstock en el estado de Nueva York
29 de Octubre En EE. UU. Charley Kline, estudiante del Network Measurement Center de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), envia el primer mensaje desde un ordenador a otro situado a 500 km. utilizando la red ARPANET, precursora de INTERNET.
21 de Noviembre En EE.UU. se activa el primer enlace entre dos computadoras: una en la Universidad de Stanford y la otra ubicada en UCLA. Este proyecto se denomina ARPANET, y es el antecesor de lo que será la red de comunicaciones de Internet.

1971
14 de enero Estados Unidos concede apoyo logístico a las fuerzas de Vietnam del Sur que combaten en Camboya.
25 de enero Charles Manson y tres miembros de la familia son declarados y sentenciados como culpables por las muertes de Sharon Tate, Jay Sebring, Abigail Folger, Voytek Frykowski y Steven Parent y tambien de  Leno LaBianca y su mujer Rosemary de 1969.
13 de junio El The New York Times inicia la publicación de los denominados Papeles del Pentágono. Se trataba de un informe de 1967 que había solicitado el entonces Secretario de Defensa Robert McNamara sobre la intervenión estadounidense en Vietnam.
El voluminoso informe dejaba claro que la información que recibían los americanos de a pie estaba distorsionada o era falsa. El gobierno del presidente Richard Nixon intentó paralizar la publicación. Sin embargo, la Corte Suprema se negó.
La publicación de los Papeles del Pentágono incrementó notablemente la oposición a la Guerra del Vietnam.
3 de julio 3 de julio Muere Jim Morrison, cantante y poeta, vocalista de The Doors.
1 de octubre abre sus puertas Disney World en Orlando, Florida
26 de diciembre En la Guerra de Vietnam se reanudan los bombardeos estadounidenses contra Vietnam del Norte.

1972
5 de enero El presidente Richard Nixon, ordena el desarrollo del programa espacial estadounidense.
21 de febrero El presidente Richard Nixon llega a China.
22 de Mayo Llega a Moscú Richard M. Nixon para realizar la primera visita de un presidente de EE.UU. a la Unión Soviética.
26 de diciembre Fallece en Kansas City, Misouri , Harry S. Truman, trigésimo tercer presidente de los EE.UU. en 1945 a la muerte de Franklin Delano Roosevelt. Resultó reelegido para un segundo mandato hasta 1953. Su presidencia fue abundante en acontecimientos históricos: final de la II Guerra Mundial, bombardeo con las únicas bombas atómicas lanzadas contra la población en la historia, inicio de la guerra fría, fundación de la ONU, guerra de Corea. Fue un presidente muy popular.
30 de diciembre En el marco de la guerra de Vietnam, Estados Unidos deja de bombardear poblados civiles en Vietnam del Norte.
31 de diciembre Se estrella el avión en que viajaba Roberto Clemente Waler, la nave (un DC-7) despegó de San Juan, Puerto Rico, pero a los pocos metros de dejar la isla cayó aparatosamente en el mar a las 11.40 pm matando a todos los tripulantes. El cuerpo del beisbolista nunca fue recuperado. La causa del siniestro parece haber sido la sobrecarga del aparato, fue el primer hispano elegido
miembro del Baseball Hall of Fame y el segundo cuya imagen aparece en un sello de correos de
EE.UU.

1973
7 de enero En el hotel Howard Johnson de Nueva Orleans (Louisiana), un tal Mark Essex mata a tiros a 10 personas e hiere a otras 13. La policía le dispara hasta matarlo.
14 de enero Concierto de Elvis Presley en el Honolulu International Center Arena de Hawaii y que fue transmitido vía satélite (fue el primer concierto transmitido vía satélite)  a más de cuarenta países, con una audiencia de 1.500 millones de espectadores. Ese mismo año fue editado en forma de álbum, con el título de  “Aloha From Hawaii Via Satellite” fue el primer concierto emitido via satelite.Y curiosamente, en EE.UU no lo visualizaron hasta 4 meses más tarde,  debido a que coincidió con la celebración de la Super Bowl.
15 de enero En el marco de la guerra de Vietnam, progresan las negociaciones de paz. Richard Nixon anuncia la suspensión de las acciones ofensivas en Vietnam del Norte.
22 de enero La Corte Suprema despenaliza el aborto con Wade vs. Rode
23 de enero Se llega a un acuerdo en París para poner fin a la Guerra del Vietnam
27 de Enero Henry Kissinger y Le Duc Tho firman en París el cese de hostilidades en Vietnam.
27 febrero Integrantes del Movimiento Indio Americano (AIM) tomaron Wounded Knee, exigiendo que el gobierno de Estados Unidos revisara los 371 tratados acordados en el pasado con tribus indias. Agentes Federales fueron enviados al lugar y durante  los tiroteos dos indios fueron asesinados y gente de ambos bandos resultó herida. El sitio acabó 70 días después, cuando prometieron a los indios que estudiarían sus quejas. Después del encuentro con representantes de la Casa Blanca la promesa pasó al olvido.
6 de marzo Fallece Pearl S. Buck, escritora estadounidense, premio nobel de literatura en 1938.
29 de Marzo Tras diez años de combates, Estados Unidos completa la retirada de su ejército de Vietnam. El saldo en vidas de esta terrible guerra es de 500.000 civiles y 200.000 soldados vietnamitas por 57.000 soldados norteamericanos. Otra consecuencia ha sido la profunda división en la sociedad estadounidense. Además, de las arcas americanas han tenido que salir, en todos los conceptos, cerca de 300.000 millones de dólares para sufragar la contienda e impedir que Vietnam del Sur cayese en manos comunistas. Con la derrota de Vietnam del sur y la imposición del régimen comunista dos años después, concluirá la guerra entre los dos Vietnam.
7 de mayo El periódico The Washington Post gana el premio Pulitzer por su investigación en el caso Watergate.
25 de septiembre La segunda tripulación de la estación Skylab regresa a la Tierra.
25 de diciembre El sistema ARPANET colapsa cuando un error de programación causa que todo el tráfico se enrute a través del servidor de la Harvard University, haciendo que el servidor se congele.

1974
2 de enero El presidente Richard Nixon firma la ley de velocidad máxima en 55 millas por hora a fin de conservar gasolina mientras dure el embargo de la OPEP.
4 de enero El presidente Richard Nixon se niega a entregar unas cintas al Senado en caso Watergate. Ocho meses más tarde dimitiría
15 de enero Los expertos que investigan el Escándalo Watergate descubren que una importante cinta magnetofónica ha sido manipulada.
4 de febrero La rica heredera Patty Hearst es secuestrada.
1 de marzo Siete de los más íntimos colaboradores del presidente Richard Nixon, son acusados de participar en el "escándalo Watergate".
8 de Agosto El presidente norteamericano Richard Nixon dimite por el escándalo Watergate, que no ha sido algo aislado en su mandato, sino uno más de los muchos desafueros inconstitucionales e ilegales de su Administración Republicana.
23 de Diciembre Primer vuelo del avión B-1, un bombardero estratégico tripulado, de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

1975
4 de Abril Bill Gates, de 19 años, y Paul Allen, de 22, fundan la sociedad Microsoft, dedicada a la informática. Rápidamente conseguirá dominar el mercado de ordenadores personales. Con el tiempo, su sede estará en Redmond (EE.UU.) y la compañía contará con subsidiarias en más de 60 países y empleará a más de 49.000 personas en todo el mundo. Con las ganancias que le reportará esta compañía, Bill Gates será el hombre más rico del mundo durante décadas.
31 de julio Desaparece el sindicalista Jimmy Hoffa, uno de los más influyentes de la historia de EEUU. Este es todavía un misterio sin resolver aunque ha habido teorías conspirativas para todos los gustos.
20 de agosto La nave espacial no tripulada Viking I sale de Cabo Cañaveral con destino a Marte, en cuya órbina entró el 19 de junio del año siguiente.
30 de Diciembre Nace en Cypress (California) Eldrick “Tiger” Woods, el número uno del golf

1976
15 de enero Es sentenciada a cadena perpetua Sara Jane Moore, quien infructuosamente intentó asesinar al presidente Gerald Ford.
24 de enero España y Estados Unidos firman el Tratado de Amistad y Cooperación.
7 de julio Se permite por primera vez que las mujeres se enrolen en la academia militar de West Point.
20 de julio  En el séptimo aniversario del alunizaje del Apolo XI, el Viking I se posó en la superficie marciana, convirtiéndose así en la primera nave en llegar al planeta rojo.
2 de Noviembre En las elecciones presidenciales norteamericanas, Jimmy Carter vence a Gerald Ford, sucesor del dimitido Nixon por el escándalo Watergate. Durante su mandato logrará éxitos en política exterior y establecerá relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Elvis Presley











1977
21 de enero  El presidente Jimmy Carter perdona a los desertores del servicio militar
22 de enero Se realiza el primer vuelo comercial del avión Boeing 747.
22 de enero El presidente Jimmy Carter concede la amnistía a los desertores de Vietnam.
16 de junio Fallece a los 65 años de edad en Virginia , Werner Von Braun, ingeniero y físico alemán que puso a punto los primeros cohetes teledirigidos con carburante líquido, que más tarde se convirtieron en las temidas bombas volantes V2 de los nazis. Fue capturado por los norteamericanos en 1945 y se nacionalizó estadounidense, siendo eximido de su pasado nazi, para trabajar en la NASA como responsable de los programas de los cohetes "Saturno", con los que EE.UU. llegó a la Luna en la década de los 60 del siglo XX.
16 de agosto En su mansión de Graceland, en Memphis, Tennessee, a causa de un infarto consecuencia de los fármacos que consumía, acaban con la vida del cantante de rock estadounidense, Elvis Presley, de 42 años de edad, el "Rey del rock and roll". Deja tras de sí un importante legado a la música , Elvis Presley es el único cantante que esta en los cuatro Hall of Fame del rock and roll, country, gospel y blues y el solista que mas discos a vendido de la historia musical .
7 de septiembre El presidente Jimmy Carter firma el acuerdo de devolución del Canal de Panamá a partir del año 2000.
20 de agosto El Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.  
26 de agosto Fallece Charles Lindbergh, quien en 1927 a bordo de The Spirit of St. Louis se había convertido en el primer humano en cruzar en solitario el Atlántico al bordo de un avión. El vuelo, que duró 33 horas y media, le llevó desde Nueva York a Francia, convirtiéndolo en un héroe a escala mundial.
5 de septiembre Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I
14 de octubre Muere "Bing" Crosby, actor, cantante y compositor estadounidense.
30 de diciembre Glenwood Springs (Colorado), Ted Bundy se escapa de su celda por segunda vez.


1978
26 de enero En la zona de Ohio y Grandes Lagos sucede la Gran Tormenta de 1978, una fortísima tormenta de nieve con la presión atmosférica no tropical más baja registrada en EE. UU., con nieve y vientos de más de 161 km/h.

1979
3 de enero Estados Unidos retira el armamento nuclear almacenado en España.
14 de enero Jimmy Carter propone que el día del nacimiento de Martin Luther King sea festivo.
28 de marzo Se produce el accidente nuclear de la central de Three Miles Island, el más grave en la historia de Estados Unidos.
11 de junio Muere John Wayne, actor estadounidense, actor con amplia filmografia y el actor fetiche de John Ford, tambien apodado "The Duke"
16 de junio Fallece Nicholas Ray, director, guionista y actor de cine
4 de Noviembre 400 estudiantes islámicos radicales asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán, tomando como rehenes a 90 personas. Durante el secuestro, seis personas escaparán y, a finales de mes un grupo (mujeres y afroamericanos) será liberado. Finalmente, los estudiantes retendrán a 52 diplomáticos con la exigencia de la extradición del Sha. Tras más de un año y dos meses de terrible cautiverio, una vez muerto el Sha y comenzada la guerra con Irák, los rehenes serán finalmente liberados tras aceptar el reciente presidente americano Reagan tres de las cuatro condiciones impuestas por Irán: devolución de los fondos del Sha, cancelar las demandas contra Irán, descongelar los cuantiosos fondos iraníes en bancos norteamericanos y la no intervención en los asuntos internos del país.
4 de noviembre Estudiantes iraníes toman al asalto la embajada de Estados Unidos en Teherán, secuestrando a más de 60 personas y dando origen a la denominada crisis de los rehenes

1980
7 de enero El presidente Jimmy Carter autoriza un préstamo de 1500 millones de dólares para la Chrysler Corporation.
20 de enero El presidente estadounidense Jimmy Carter exige la suspensión de los Juegos Olímpicos de Moscú si la URSS no se retira de Afganistán en el plazo de cuatro semanas.
21 de marzo El presidente J. Carter anuncia a los deportistas el boicot de los Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Moscú.
8 de diciembre John Lennon es asesinado. Tras una sesión de grabación en la ciudad de Nueva York, mientras volvía caminando hacia su apartamento del Edificio Dakota, acompañado de su esposa Yoko Ono, un fanático de nombre Mark David Chapman disparó cinco veces contra el cuerpo del cantante.

John Hinckley











1981
11 de enero En Nueva York, el peruano Javier Pérez de Cuéllar es elegido secretario general de la ONU.
20 de enero Ronald Reagan jura su cargo como presidente.
20 de enero Irán libera a 52 rehenes estadounidenses tras 444 días de secuestro en la embajada americana en Teherán
30 de Marzo Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, resulta herido en el pecho en un atentado a la salida de un hotel en Washington , su autor John Hinckley, una persona con graves problemas mentales
12 de Abril Se lanza desde Cabo Cañaveral, en Houston (EE.UU.), la primera nave espacial reutilizable de la historia: el trasbordador Columbia. La misión, con el astronauta John Young como piloto, durará 54 horas.
12 de agosto IBM introduce al mercado la primera computadora personal (PC o personal computer).
10 de septiembre El MOMA de Nueva York entrega a España el cuadro Guernica de Picasso.

1982
27 de enero  los periódicos New York Times y Washington Post denuncian la masacre de El Mozote perpetrada por el Gobierno de El Salvador entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981. Sin embargo cinco días después, los republicanos en el Congreso (a pedido del presidente Ronald Reagan) aprueban un nuevo aumento en la ayuda estadounidense a Duarte.
8 de marzo Los Estados Unidos acusan a la Unión Soviética de utilizar gases venenosos.
29 de septiembre Se produce la primera muerte de un total de siete en el denominado caso de los asesinatos con Tylenol. Todas las víctimas, de los alrededores de Chicago, habían tomado una pastilla del popular analgésico.
Se llegó a la conclusión que una persona había comprado frascos, había recubierto las pastillas con cianuro y había devuelto las medicinas a estanterías de farmacias, donde las víctimas las compraron.
Johnson & Johnson, el fabricante de Tylenol, ordenó que se devolvieran hasta 264,000 frascos que podían estar contaminados, lo que le costó $100 millones. Nunca se supo quién era el asesino. Pero la consecuencia positiva de este evento fue que a partir de entonces se modificaron los cierres de los frascos de las medicinas para evitar este tipo de sabotajes.

1983
6 de enero Se funda la banda Red Hot Chili Peppers.
19 de enero Anuncian el Apple Lisa, el primer ordenador personal liberado al comercio, de la empresa Apple Computer, Inc. que tiene una interfaz de usuario gráfica y un ratón.
23 de enero La cadena NBC estrena la serie de televisión The A-team (El Equipo A).
24 de enero El tenista estadounidense John McEnroe vence al checo Ivan Lendl y se proclama campeón del Torneo de Maestros celebrado en Nueva York.

Dr Richard Stallman










5 de enero Richard Stallman desarrolla el GNU.
10 de enero Estados Unidos y El Vaticano reanudan sus relaciones diplomáticas luego de 117 años.
24 de enero Sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh.
23 de Abril El descubrimiento de un virus que puede ser el causante del SIDA, la mortal enfermedad que está barriendo América del Norte, es aclamado como un "enorme avance" en la investigación médica para detener su progreso. Se sabe que el virus es una variante de un conocido virus canceroso humano llamado HTLV-3. Asimismo se ha desarrollado un análisis de sangre, que estará disponible en seis meses, para prevenir la tragedia que supone contraer la enfermedad, a través de transfusiones sanguíneas, de productos derivados de sangre contaminada por este virus
23 de julio Vanessa Williams, la primera Miss América afroamericana, se convierte también en la primera que renuncia a su título. La razón, unas fotos de ella desnuda en el Playboy.
28 de Julio Con la presencia de 140 países y 6.708 deportistas, se inauguran en Los Ángeles, California, las XX Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. La URSS y los países del Este hacen boicot tras el realizado por EE.UU. a los anteriores juegos de Moscú 1980.

1985
1 de enero En el estado de Arkansas 2500 personas son evacuadas tras la fuga en un vagón cisterna de gas fabricado por la Unión Carbide
7 de enero Estados Unidos y Rusia reanudan el diálogo para iniciar negociaciones sobre desarme nuclear y espacial tras cuatro años de guerra fría.
20 de enero  Ronald Reagan jura su cargo para un segundo mandato y anuncia su apoyo al proyecto de defensa estratégica, conocido popularmente como "Guerra de la Galaxias".
4 de Septiembre En la Universidad Rice de Houston, Texas (EE.UU.), el astroquímico Harry Kroto, junto a los investigadores norteamericanos Richard Smalley y Robert Curl y dos estudiantes de postgrado, realizan experimentos tratando de convertir carbono gaseoso en partículas, fenómeno que se produce en las estrellas, y descubren casualmente una nueva forma de carbono en estado puro. Hasta este momento tan sólo se conocen dos formas alotrópicas del carbono elemental: el grafito y el diamante. Este importante descubrimiento abre un nuevo campo para posibles aplicaciones y así fabricar nuevos tipos de polímeros, superconductores, estructuras con metales o con otros átomos atrapados dentro de estos agrupamientos de carbono, además de nuevos catalizadores, productos farmacéuticos y otras posibles aplicaciones industriales en las que se abre una puerta al desarrollo de la nanotecnología. En 1996, Kroto, Smalley y Curl se verán agraciados con la gloria del Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los fullerenos.
28 de enero en EE. UU. el grupo de artistas Usa for Africa graban la canción We Are The World, con fines benéficos
2 de octubre Muere Rock Hudson, actor de cine a causa del SIDA
10 de octubre Mueren Orson Welles y Yul Brynner director y actor el primero y actor el segundo

1986
9 de enero  La empresa Kodak debe dejar de fabricar y vender cámaras instantáneas después de perder una batalla legal contra la empresa Polaroid por la patente.
15 de enero Se inauguran los servicios de televisión por cable HBO y Cinemax.
20 de enero Se celebra por primera vez el día de Martin Luther King como fiesta oficial.
21 de enero La sonda interplanetaria estadounidense Voyager 2 pasa junto al planeta Urano.
28 de enero El transbordador espacial Challenger explota poco después de su despegue. Mueren sus siete astronautas.
22 de noviembre El pugilista Mike Tyson se convierte en el más joven campeón mundial de boxeo de la categoría peso pesado.
29 de noviembre Falleció Davenport (Estados Unidos) el actor británico Cary Grant.


Ronald Reagan
















1987
22 de enero En Harrisburg (Pensilvania), el político estadounidense Robert Budd Dwyer (47) se suicida en público para evitar ser encarcelado por varios delitos.
12 de junio El presidente Ronald Reagan exige al líder soviético Mikhail Gorvachev en un discurso pronunciado en Berlín Occidental que tire abajo el Muro de Berlín. Dos años más tarde se haría realidad.
22 de junio Fallece Fred Astaire, actor, cantante y bailarín
8 de Diciembre Ronald Reagan, presidente de EE.UU., y Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, firman un tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance,se denomino al Tratado INF (por sus siglas en inglés Intermediate-Range Nuclear Forces)

1988
9 de enero Boston, científicos del Instituto Whitehead logran aislar el TDF (gen responsable del sexo humano), localizado en el cromosoma Y, que está presente sólo en los hombres.
12 de enero En Míchigan nacen los primeros quintillizos probeta del mundo.
23 de enero En Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.
26 de enero En el Majestic Theatre de Nueva York, se estrena el musical The Phantom of the Opera de Andrew Lloyd Webber.
16 de marzo Por orden del presidente Ronald Reagan tropas americanas desembarcan en Honduras.
29 de mayo El presidente Ronald Reagan llega a Moscú para participar en una cumbre con
M. Gorbachov.  Reagan, para disgusto de los soviéticos, presionó en favor de una mayor libertad religiosa y para que se suavizasen las leyes que restringían la emigración de los judíos rusos.

The Simpsons

1989
20 de enero George Herbert Walker Bush jura su cargo como Presidente de los Estados Unidos.
24 de marzo El petrolero Exxon Valdez encalla en Alaska produciendo un gran desastre ecológico al derramarse once millones de galones de petróleo.
6 de octubre Muere en Paris , Bette Davis actriz americana
17 de octubre Un terremoto sacude el norte de California y causa aproximadamente un centenar de muertos en la ciudad de San Francisco, así como cuantiosos daños materiales.
20 de diciembre EEUU invade Panamá, con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, Gobernante de facto de Panamá, quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico, así como neutralizar las Fuerzas de Defensa de Panamá, milicia bajo las órdenes de Noriega. El operativo fue denominado Operation Just Cause (Operación Causa Justa) por el comando militar estadounidense.
17 de diciembre primera emisión en EE.UU de la serie de dibujos The Simpsons, su creador fue Matt Groening

Douglas Wilder








1990
10 de enero Se fusionan las empresas Time Inc. y Warner Communications, generando la empresa Time Warner.
13 de enero Douglas Wilder, de Virginia, se convierte en el primer gobernador negro en la historia de Estados Unidos
14 de enero Se emite el episodio piloto de la serie de dibujos animados, Los Simpson.
12 de agosto Susan Hendrickson encuentra el esqueleto del mayor Tyrannosaurus Rex descubierto hasta ahora, que recibió el nombre de Sue en honor a su descubridora.

1991
12 de enero  Tanto el senado como el congreso autorizan al presidente Bush el empleo de la fuerza contra Irak.
16 de Enero Comienza la Operación Tormenta del Desierto, la "Madre de todas las Batallas" como la llama Saddam Hussein, cuando una coalición de fuerzas internacionales encabezada por los Estados Unidos, y estacionada en el Golfo Pérsico, inicia la campaña de bombardeos áereos contra Bagdad, la capital de Irak, para obligar al mencionado país a abandonar el emirato de Kuwait, que ha invadido el 2 de agosto pasado. La I Guerra del Golfo concluirá el 28 de febrero cuando George Bush, padre, anuncie, en un mensaje a su nación, el fin de "las operaciones militares en el golfo Pérsico" y la liberación de Kuwait por la fuerza multinacional.
27 de Febrero El presidente de los EE.UU. George Bush padre, ordena el alto el fuego efectivo a partir de la medianoche y declara la victoria en la primera guerra del Golfo Pérsico, un conflicto ocasionado por la invasión y ocupación de Kuwait por las tropas del dictador iraquí Saddam Hussein en agosto de 1990.
10 de agosto Tim Berners-Lee distribuye documentos que describen su idea acerca de una red mundial o  World Wide Web (WWW), retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos.

1992
3 de enero Estados Unidos establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia.
22 de enero  En Washington D. C., 47 países se reúnen para coordinar la ayuda a los países de la antigua Unión Soviética.
6 de mayo Fallece Marlene Dietrich, actriz y cantante alemana nacionalizada estadounidense.
28 de junio Un terremoto de 7.3 en la escala de Ritcher tiene su epicentro al este de Los Angeles. Tres horas más tarde un nuevo movimiento sísmico de 6.3 de intensidad tiene lugar a poca distancia. Los dos terremotos son de los más graves que se recuerdan en California. Tres personas fallecieron, 400 resultaron heridas y los daños materiales casi alcanzaron los 100 millones de dólares.
3 de Noviembre Bill Clinton sucede a George Bush padre al frente de la Casa Blanca, al ganar las elecciones presidenciales norteamericanas.
4 de Diciembre Bajo el mandato de George Bush (padre), Estados Unidos envió a Somalia 25.000 soldados para iniciar una intervención militar con el fin de paliar las condiciones infrahumanas en las que vivía la población civil, como consecuencia de la guerra civil y la sequía que azotaba la región desde hacía años.
17 de Diciembre Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC sus siglas en castellano y NAFTA en inglés) entre Estados Unidos de América, México y Canadá. Dicho acuerdo se enmarca dentro del conjunto de procesos de integración económica regional que se han venido desarrollando durante las últimas décadas en el ámbito de la economía internacional. El NAFTA, tiene una consideración especial por ser la primera vez que se lleva a cabo un proceso de integración regional en el que participan países desarrollados (Estados Unidos y Canadá) y un país en vías de desarrollo (México). Estaba  previsto que el acuerdo entrara en vigor el 1 de enero de 1994.
29 de diciembre Estados Unidos y Rusia firman un acuerdo sobre el tratado de reducción de armas nucleares estratégica (START II).

Randall Shughart y Gary Gordon dos de los Delta Force que
murieron en la batalla de Mogadiscio, ambos recibieron
la medalla de honor de honor  del congreso a titulo
póstumo por su heroicidad en esta batalla












1993
3 de enero George Bush y Borís Yeltsin firman el acuerdo de desarme nuclear Start II, para reducir los arsenales nucleares.
20 de enero Bill Clinton asume como presidente.
21 de enero En el norte de Irak, aviones estadounidenses disparan contra un radar, primer acto de este tipo dentro de la nueva administración Clinton.
22 de enero  El Senado de Estados Unidos rechaza el nombramiento de Zoe Baird como fiscal general.
25 de enero Un tiroteo en el cuartel general de la CIA en Langley (Virginia) acaba con dos muertos.
26 de febrero Una bomba explota en el parking subterráneo debajo de las Torres Gemelas del Word Trade Center, asesinando a seis personas e hiriendo a un millar.
3 de octubre Batalla de Mogadiscio entre tropas de elite americanas (Rangers y Delta Force) y algunos soldados de la ONU contra guerrilleros somalies resultado 19 soldados americanos muertos y 73 heridos y un soldado malasio muerto y en el bando contrario, cerca de 500 muertos y mas de 3000 heridos, a pesar de las cifras se considero una derrota de EE.UU en una operacion que iba a pedir de boca, pero el derribo de dos helicopteros y el intento de rescate de sus ocupantes convirtio la ciudad en un avispero para los americanos
30 de noviembre e realiza en Washington D. C. el estreno de La lista de Schindler, película dirigida por Steven Spielberg.

1994
14de enero Se presentan las primeras imágenes tras la misión espacial del telescopio Hubble.
17 de enero Un terremoto en Los Ángeles (California) causa 54 muertos y 5420 heridos.
25 de enero Lanzamiento de la sonda lunar estadounidense Clementine.
5 de febrero Ese día es condenado el asesino del líder de los derechos civiles Medgar Evers.
3 de junio El Ejército de los Estados Unidos evacua el Canal de Panamá, 83 años después de establecerse en él, en conformidad con las previsiones de los acuerdos Torrijos-Carter.

"Unabomber" Theodore John Kaczynski








1995
1 de enero En Estados Unidos se constituye la Organización Mundial de Comercio.
3 de abril Agentes del FBI detienen a Theodore John Kaczynski, conocido como Unabomber al que acusan de haber enviado 16 cartas bomba por un periodo de 18 años, matando a tres personas e hiriendo a 23.Kaczynski había sido un matemático prodigio. Había ganado una beca para estudiar en Harvard, se doctoró por la prestigiosa Universidad de Michigan y dio clases en Berkley, hasta retirarse para llevar una vida de hermitaño y a desarrollar una postura filosófica radical en contra de los cambios provocados por la tecnología.
14 de julio Un nuevo artilugio tecnológico es bautizado: MP3, acabaría revolucionando el mundo de la música.
23 de julio Los astrónomos Alan Hale y Thomas Bopp descubren, casi simultáneamente, el cometa Hale-Bopp.
24 de agosto Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95.
25 de Diciembre Muere el actor y cantante estadounidense Dean Martin

1996
7 de enero Una tormenta cubre la costa oriental con un metro de nieve.
27 de julio  Una bomba estalla durante un concierto en el Centennial Olympic Park, durante la celebración de las olimpiadas de verano de Atlanta. Dos personas resultaron muertas y más de cien heridas.
19 de Julio Con la presencia de 197 países y 10.744 deportistas, se inauguran en Atlanta (EE.UU.) las XXIII Olimpiadas de la Era Moderna, clausurándose el 4 de agosto. Se producirá un atentado con el trágico balance de dos civiles muertos y un centenar de heridos.
6 de diciembre Madeleine Albright fue la primera mujer en convertirse en secretaria de Estado de los Estados Unidos, después de ser embajadora en las Naciones Unidas. Entre 1993 y 1997 ocupó el cargo de embajadora y durante el segundo mandato de Clinton asumió como la 64º secretaria de Estado de los Estados Unidos, cargo que ocupó entre 1997 y 2001.

1997
9 de enero La compañía automovilística General Motors acuerda retirar la demanda contra la empresa alemana Volkswagen.
9 de enero En el aeropuerto metropolitano de Detroit, se estrella un avión Comair Embraer EMB 120; mueren 29 personas.
19 de diciembre Se estrenó Titanic, una película estadounidense dirigida por James Cameron que narraba una historia de amor a bordo del famoso barco hundido en 1912 y ganadora de 11 de los 14 Oscar a los que estaba nominada
31 de Diciembre Muere Floyd Cramer, pianista de rock and roll, country etc, toco desde 1956 a 1969 con Elvis Presley, ademas de tocar para muchisimos grandes de la musica como Chet Atkins, Brenda Lee, Patsy Cline, the Browns, Jim Reeves, Eddy Arnold, Roy Orbison, Don Gibson, Everly Brothers ......

Monica Lewinsky y Bill Clinton





1998
7 de enero EE. UU. lanza la sonda lunar Lunar Prospector.
9 de enero Se patenta el PageRank, una familia de algoritmos que es la base fundamental del software de Google.
26 de enero Las compañías Compaq y DEC anuncian su fusión a través de la mayor compra empresarial realizada en el negocio de la informática.
26 de enero  En el marco del escándalo Lewinsky, el presidente estadounidense Bill Clinton ante la televisión nacional niega haber tenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky, becaria de La Casa Blanca.
28 de enero Ford anuncia la compra de Volvo Car Corporation por 6450 millones de dólares.
5 de febrero El presidente panameño Manuel Noriega es acusado por las autoridades estadounidenses de tráfico de drogas.
27 de marzo La FDA (Food and Drug Administration) aprueba el uso de la pastilla Viagra.
7 de agosto Con apenas unos minutos de diferencia se producen dos ataques terroristas contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y en Tanzania. A consecuencia de las explosiones, cuya autoría se atribuye a Osama Bin Laden, 224 personas fallecieron (de ellas 12 estadounidenses) y aproximadamente 4,500 resultaron heridas.
Como respuesta inmediata el presidente Bill Clinton ordenó ataques con misiles crucero en Afganistán y Sudán.
17 de agosto El presidente Bill Clinton declara ante un gran jurado tras haber sido acusado de perjurio y obstrución a la justicia en relación a su affair con Mónica Lewinsky. Tras la declaración el presidente se dirigió a la nación y reconoció haber tenido una relación inapropiada con la ex becaria.
27 de Septiembre Aunque fundada el día 4 cuando Larry Page y Sergey Brin decidieron crear Google con la intención de proveer al mundo de un motor de búsqueda mejorado para Internet, es en el día 27 cuando Google hace su primera aparición en Internet.
13 de octubre Los estadounidenses Robert B. Laughlin y Daniel C. Tsui ganan el Premio Nóbel de Física; el Nóbel de Química el estadounidense de origen austriaco Walter Kohn

1999
3 de enero Estados Unidos lanza la Mars Polar Lander, con la cual se perdió contacto poco antes de aterrizar.
13 de enero Michael Jordan deja la NBA.
13 de enero Médicos estadounidenses injertan por primera vez piel artificial a un bebé.
27 de enero El papa Juan Pablo II, condena el aborto y la pena de muerte durante su viaje a varias ciudades de EE.UU
12 de febrero El Senado exonera de todos los cargos al presidente Bill Clinton durante el affair Lewinsky.
31 de diciembre EEUU devuelve el Canal de Panamá

2000
18 de enero Científicos crean un ojo artificial, que permite ver el contorno de los objetos.

2001
10 de enero Sale a la luz pública Nupedia (precedente de Wikipedia).
20 de enero George W. Bush asume como presidente.
11 de Septiembre El terrorismo más bárbaro y descarnado sacude el corazón de Occidente. Las Torres Gemelas de Nueva York  son reducidas a escombros al impactar dos aviones de línea previamente secuestrados. El Pentágono también resulta seriamente dañado por un tercer avión secuestrado. Un cuarto avión se estrella en Pennsylvania tras amotinarse sus pasajeros contra los secuestradores. Es el peor ataque sufrido por los Estados Unidos en sus más de doscientos años de historia. El resultado 2.997 muertos y desaparecidos. El terrorismo islamista está detrás de la acción. La respuesta se materializará en una guerra en Afganistán.

2003
11 de enero El gobernador de Illinois  conmuta las penas de muerte de 161 condenados.
1 de febrero El transbordador espacial Columbia se desintegra al regresar a la Tierra.
1 de marzo La policía de Pakistán y el FBI capturan en Rawalpindi a Jalid Sheikh Mohamed, hombre de confianza de Osama Bin Laden considerado uno de los 'cerebros' de los atentados del 11-S.
19 de marzo Comienza la guerra de Irak
29 de junio Fallece Katharine Hepburn a los 96 años de edad. Hepburn ganó cuatro Oscars en la categoría de mejor actriz.
14 de agosto 50 millones de personas en el noreste de Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, se quedan sin energía eléctrica por un periodo que fue desde las dos horas a todo un día, según el lugar afectado por el apagón masivo.


2004
24 de enero La sonda Opportunity aterriza sobre Marte.
25 de enero El vehículo robótico Opportunity (MER-B) aterriza en la superficie de Marte.
5 de junio Fallece en Los Ángeles (EE.UU.) Ronald Wilson Reagan, actor y político estadounidense, cuadragésimo presidente de los Estados Unidos. Fue el presidente de mayor edad que gobernó la nación, a la edad de 69 años.
10 de junio Fallece el estadounidense Ray Charles, cantante y compositor de soul y R&B.
21 de julio Muere Edward B. Lewis, biólogo, ganador del premio Nobel de medicina en 1995.

George W.Bush









2005
5 de enero En Monte Palomar , los astrónomos Michael E. Brown, Chad Trujillo, y David Lincoln Rabinowitz descubren el planeta enano Eris, el más lejano del sistema solar.
20 de enero George W Bush toma posesión por segunda vez del cargo de presidente de los Estados Unidos.
26 de enero En Glendale (California), cerca de Los Ángeles descarrilan dos trenes. Mueren 11 personas y 200 resultan heridas.
31 de mayo Se da a conocer el nombre verdadero de Garganta Profunda: W. Mark Felt, un antiguo asistente de dirección del FBI. Felt, con sus repetidas filtraciones a dos periodistas del Washington Post, ayudó a resolver el caso Watergate que acabó con la dimisión del presidente Richard Nixon.
29 de agosto El huracán Katrina descarga toda su fuerza en la Costa del Golfo, causando serios daños en Alabama, Louisiana y Mississippi e inundando el 80 por ciento de todas las propiedades de Nueva Orleans.
El huracán, que fue acompañado por 38 tornados, provocó la muerte de 1,300 personas y daños materiales por un valor estimado de $150 billones (mil millones). Asimismo, se calcula que unas 400,000 personas perdieron sus trabajados a consecuencia de la tormenta.
Katrina es considerado a día de hoy como el mayor desastre natural de la historia de Estados Unidos.

2007
9 de enero Steve Jobs presenta el primer iPhone,  la empresa Apple, durante la Macworld, anuncia el lanzamiento del iPhone, teléfono inteligente multimedia.


Paul Newman






2008
15 de enero Nace la campaña Dr. King´s Tree con la plantación de un árbol en honor a Martin Luther King y sus métodos no violentos.
18 de enero Se estrena Cloverfield, el primer film de J. J. Abrams (uno de los creadores de la serie televisiva estadounidense Lost).
27 de septiembre Fallece a los 83 años la estrella Paul Newman, víctima de un cáncer.
4 de Noviembre Con una afluencia de votantes masiva ilusionados por el cambio y el retorno del "sueño americano" tras ocho años de mandato de George W. Bush, se logra que por primera vez en la historia un hombre negro ocupe el sillón presidencial, al ganar las elecciones el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. El nivel de participación alcanza los dos tercios de electores, más de 130 millones de votantes, lo que supone la mayor participación desde hace 48 años. Obama logra una mayoría abrumadora consiguiendo 365 votos electorales frente a los 173 de su rival, el senador republicano John McCain. Resultará reelegido en 2012.
15 de Noviembre Ante la amenza de una gran depresión mundial, concluye en Washington (EE.UU.) la reunión de los líderes del G-20, más España y Holanda, a consecuencia de la "crisis financiera global", con el propósito de acometer una reforma de los mercados financieros para lograr una mayor transparencia y regulación. También se ha llegado a un acuerdo para estudiar acciones fiscales que estimulen la actividad económica. Asimismo, se marcan como plazo el 31 de marzo de 2009 para que cada país adopte sus propias medidas internas en la vigilancia de los fondos de alto riesgo y en un mayor control sobre las firmas de calificación de riesgo. A pesar de todo, la crisis se acabará adueñando del mundo
11 de diciembre El billonario Bernard Madoff es arrestado, el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude.

2009
20 de Enero Con una expectación sin precedentes, en el día de hoy, en la ciudad de Washington (EE.UU.) jura su cargo como presidente de la nación Barack Obama, primer ciudadano negro que ocupa la Casa Blanca. El cuadragésimo cuarto presidente del país trae una ola de esperanza y espíritu de superación para afrontar la mayor crisis económica mundial de los últimos 70 años, originada en Estados Unidos.
25 de agosto Fallece el senador Ted Kennedy, hermano del presidente John F. Kennedy y del candidato presidencial Bobby Kennedy.

Barak Obama




2010
21 de Marzo El presidente Obama hace historia al lograr su primera gran victoria en el empeño de poner en marcha un cambio en el sistema sanitario de EE.UU. para lograr la asistencia médica universal, algo en lo que habían fracasado desde Harry Truman a Bill Clinton. Este cambio beneficiará al menos a 30 millones de personas que actualmente no cuentan con seguro médico.
20 de Mayo La revista Science publica que el equipo dirigido por el científico y empresario Craig Venter (uno de los padres del genoma humano), ha logrado la creación de la primera célula sintética. Este logro puede tener resultados en la investigación de las bacterias relacionadas con los combustibles limpios, la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera o la fabricación de vacunas. Ahora se piden regulaciones legales de una técnica poderosa y con muchas posibilidades pero a la vez impredecible, incluso peligrosa, ya que también podría causar problemas en el medio ambiente o convertirse finalmente en destructiva y temeraria arma biológica.
22 de Diciembre El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama abolió la ley que prohibía a los homosexuales declarados servir en el Ejército.


US Navy Seals







2011
2 de mayo Tropas de los Estados Unidos matan al terrorista Osama bin Laden en Paquistán. Sobre la 1:00 de la madrugada del 2 de mayo (hora local de Pakistán, 20:00 h. del 1 de mayo UTC), un pequeño grupo de comandos de élite del SEAL estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista en la localidad de Abbottabad, al norte del país.

2012
19 de enero Estados Unidos clausura la página web de transferencia de archivos Megaupload. Anonymous lanza la OpMegaupload, la mayor operación de ataque en Internet de su historia, dando inicio a la WorldWarWeb y Anonymous lanza este link: http:pastehtml.com/view/blakyjwbi.html así como muchos otros parecidos creados para atacar a las URL's del gobierno de los Estados Unidos
10 de abril El dibujante Matt Groening, conocido por ser el creador de Los Simpson, develó, tras 25 años de espera, que la ubicación de Springfield, la ciudad donde discurren las aventuras de la familia amarilla, es la que se encuentra en Oregón.
25 de agosto En Columbus, Estados Unidos, por complicaciones surgidas tras una operación cardiaca realizada a primeros de este mes, muere Neil Armstrong de 82 años. Fue el primer hombre que pisó la Luna.
6 de Noviembre El presidente demócrata Barack Obama es reelegido al lograr el respaldo de los norteamericanos para permanecer cuatro años más al frente de la Casa Blanca en unas elecciones muy disputadas con el republicano Mitt Romney.
14 de diciembre Masacre de Newtown, Connecticut. La masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook fue un atentado en la escuela primaria local Sandy Hook (Sandy Hook Elementary School) de Newtown, Connecticut


2013
15 de Mayo Un equipo de científicos estadounidenses, dirigido por Shoukhrat Mitalipov de origen ruso que trabaja en el Centro Nacional de Oregón (EE.UU.), anuncia que ha logrado obtener células madre (con capacidad de dividirse) embrionarias humanas a partir de una célula adulta de piel, lo que supondrá un enorme avance en el tema de la clonación terapéutica que abrirá el camino hacia la cura de crueles enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, males cardíacos o lesiones de la médula espinal.
19 de enero Kim Dotcom abre los sitios Mega, Megabox y Megamovie, justo un año después del cierre de Megaupload, Megavideo, entre otros sitios web del proyecto "Megaworld"

2014
27 de enero En la ciudad de Nueva York, fallece a los 94 años de edad el músico de folk Pete Seeger, personaje central de la cultura musical estadounidense e incansable luchador por la justicia y la igualdad. Sus canciones inspiraron a jóvenes, como Bob Dylan, Joan Baez o Bruce Springsteen, que durante los sesenta vieron en su obra el poder de la música.
17 de Diciembre El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos volvería a establecer relaciones con Cuba, tras más de 50 años sin contacto.



Colaboradores;
Kike Jambalaya, Marco Antonio Ruiz.....



Fuentes;
El gran libro de las efemérides-Jose Manuel Garcia Bautista
La otra historia de los Estados Unidos- Howard Zinn
Pack Breve Historia: El salvaje Oeste- Gregorio Dovel Huecas
Las guerras Apaches- David Roberts
Resiste Tucson- Albert Vazquez
El nacimiento de los EE.UU- Isaac Asimov
La formacion de America del Norte- Isaac Asimov
Historia de los EE.UU desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial- Isaac Asimov
Historia de los EE.UU desde 1816 hasta la Guerra Civil- Issac Asimov
http://www.hechoshistoricos.es/
http://historiausa.about.com/
http://www.google-earth.es/
http://legionarios.webhispana.net/
http://www.hoyenlahistoria.com/