domingo, 13 de julio de 2014

ARIZONA - EL ESTADO DEL GRAN CAÑON














De los 50 estados de los EE.UU Arizona es el que mas me fascina , me fascina por esos paisajes áridos y únicos , que hemos visto en cientos de películas , por su breve pero interesante historia, un Estado importante en la colonización del Oeste, por ese olor y sabor a zona fronteriza donde lo mas puramente norteamericano, mexicano e indígena conviven con total naturalidad, pero manteniendo sus señas de identidad , porque al igual que Mexico y otras regiones fue territorio español, cosa que se deduce por algunos nombres de sus diferentes misiones, haciendas y presidios.

Como todos los Estados de USA, tiene su propio apodo , en este caso son tres los apodos del estado de Arizona, El Estado Apache, El Estado del Cobre y El Estado del Gran Cañón
Tiene una superficie de 295 253 km² es el &º en extensión de los 50 estados y con 6,4 millones de habitantes
Los primeros nativos americanos llegaron al actual territorio del estado de Arizona entre los años 16.000 y 10.000 a. C.

Fray Marcos de Niza












El primer europeo que visitó la región fue el misionero franciscano y explorador italiano o francés (su nacionalidad es incierta)  Fray Marcos de Niza, en el año 1539. El español Francisco Vázquez de Coronado dirigió una expedición desde México a esta zona en el año 1540. Algunos miembros del grupo cruzaron el Colorado y subieron al Gran Cañón. En 1598, el gobierno español convirtió la región en parte del virreinato de Nueva España.El termino Arizona se lo dieron los exploradores españoles "Arizuma", proveniente del término azteca que significa "con plata".
El misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, que también trabajó en el norte de México, llevó el cristianismo a los pueblos indígenas, fundó una misión en el Río Santa Cruz en 1687.
Toda la actual Arizona se volvió parte del estado mexicano de Vieja California después de la consecución de la independencia de España en 1821. Los Estados Unidos tomaron posesión de la mayor parte de Arizona al final de la Intervención estadounidense en México en 1848. En 1853, las tierras al sur del río Gila le fueron compradas a México por los Estados Unidos en la Venta de La Mesilla. Arizona fue administrada como parte del Territorio de Nuevo México hasta que fue organizada como un territorio separado el 24 de febrero de 1863.

Arizona fue admitida dentro de la Unión (convirtiéndose oficialmente en un estado de los Estados Unidos de América) el 14 de febrero de 1912.

Prisioneros apaches en Fort Bowie










Arizona es uno de los estados de USA más fascinantes en términos históricos, tiene una historia que iguala cualquier otra parte de los Estados Unidos. Aquí tuvieron hogar los indios pueblo , fueron ellos quienes construyeron, por ejemplo, las ruinas llamadas "Besh-ba-Gowah" y también "Tonto" (Tonto National Monument) en el siglo XIII. Aquí llegaron las grandes naciones Apache en el siglo XIV. También vino aquí el conquistador español Coronado en 1540. Además el padre de iglesia Eusebio Kino hizo su entrada aquí en 1697.

Esta región vivió las luchas sangrientas de los Apaches y los Yavapais contra los presidios españoles de Tucsón y Tubac en los siglos XVIII y XIX.
En 1846 esta región presenció la llegada del ejército de los Estados Unidos durante la guerra con los mexicanos y sufrió las convulsiones de las rebeliones  Apache que duraron cuarenta años (1846-1886),  los guerreros apaches Cochise, Victorio, Nana, Juh, Eskiminzin, Gerónimo, y muchos más pugnaron amargamente para mantener su independencia, fue aquí donde los generales de la caballería de los EEUU George Stoneman, George Crook, Oliver Otis Howard, Nelson Miles y el Capitán John G. Bourke lucharon y parlamentaron contra los Apaches unas veces con mas o menos suerte, aunque el final de los apaches tarde o temprano, llegaría.

En Arizona fue donde Al Sieber, Jefe de Exploradores vivió y murió. Aquí fue donde el sanguinario Mickey Free hacía su trabajo como traductor y mano derecha de Al , Mickey de sangre mexicana e irlandesa fue secuestrado de crío por los apaches y criado entre ellos y sabia desenvolverse muy bien tanto en español e ingles como en apache. Aquí Apache Kid empezó tragicamente su vida criminal.


Cristi en una representación del famoso duelo del OK Corral

Aquí fue donde Billy the Kid mató a su primer hombre, donde Los hermanos Earp y Doc Holliday mantuvieron el famoso tiroteo del OK Corral contra los Clanton , aquí en Cane Creek anduvo haciendo de las suyas  Pearl Hart, una de las pocas salteadoras de diligencias.
Arizona es el Estado del Gran Cañón, se localiza en el suroeste de los Estados Unidos justamente al este de California y al norte de a frontera con México. Lo que le da mas fama es el Gran Cañón, pero el estado tiene muchas otras maravillosas atracciones y una amplia variedad de climas.
Arizona tipifica el Suroeste. Aquí encuentra un colorido sabor Nativo Americano (Indio) combinado con una fuerte herencia hispana y fronteriza. Alberga una de las mas grandes reservas Indias en los Estados Unidos. Los Conquistadores Españoles establecieron asentamientos, cerca del sitio donde actualmente se encuentra Tucson, en 1539. Pero la fama de Arizona como el estado productor de ganado lo hace merecedor del famoso símbolo del viejo oeste que es el cowboy.
Historia y música han inmortalizado al pueblo de Tombstone, en la esquina sureste del estado, famoso por su ''Shoot Out at the O.K. Corral''. A pesar de que se han filmado muchas películas acerca de Tombstone, la mayor parte han sido filmadas en Tucson, hogar de los Old Tucson Studios. A una distancia relativamente corta, conduciendo desde Tucson encontramos el Saguaro Monument National donde puede admirar los mas finos especímenes del cactus gigante saguaro que crece únicamente en el desierto de Sonora.

London Bridge, Lake Havasu










El original Puente de Londres esta en Arizona. Fue trasladado aquí desde Inglaterra en 1970. El 18 de abril de 1968 el puente de Londres fue vendido al empresario americano Robert P. McCulloch por $2.460.000. El puente fue reconstruido en Lake Havasu City, Arizona e inaugurado el 10 de octubre de 1971. No todo el puente fue transportado a América, debido a tasas de exportación. El Puente de Londres es el punto de atracción de la Ciudad de Lake Havasu, localizada en uno de los muchos lagos artificiales de Arizona. Lake Havasu se encuentra en la esquina noroeste del estado en el Río Colorado.

Phoenix










Phoenix es la capital de Arizona, con mas de 4 millones de habitantes, ha sido designada la Ciudad Mejor Administrada del Mundo (''Best Run City in the World'').
En 1867, el aventurero Jack Swilling paró para descansar en la zona norte de las montañas "White Tank". Descubrió que el área cuenta con numerosas zonas agrícolas, libres de heladas. Sólo se necesitaba agua. En 1868 construyó un canal que traía agua desde el río Salado y fundó una pequeña colonia a unos 6 kilómetros de la actual ciudad. La ciudad fue reconocida oficialmente el 4 de mayo de 1868. Bautizada así por lord Phillip Darrell Duppa en honor a la legendaria ave que emerge de sus propias cenizas, Phoenix fue construida sobre de la antigua civilización Hohokam y está localizada en el centro sur del estado. Es una ciudad bastante cosmopolita y tiene numerosos museos, teatros y muchos otros pabellones para sus muestras de arte que incluyen la Orquesta Sinfónica de Phoenix.

Amtry en el Gran Cañon









El Gran Cañón,  una de las grandes maravillas naturales del mundo, se encuentra cerca de la frontera norte de Arizona. El centro para visitantes de la orilla sur, está a solo a una hora y media conduciendo desde Flagstaff. Existe un tren de vapor que ofrece excursiones al cañón desde el pueblo de Williams. Williams se encuentra en uno de los tramos supervivientes de la histórica Ruta 66, mas o menos a 48 km (30 millas) al oeste de Flagstaff.

Al norte de  Phoenix, en el centro del estado, puede visitar el misticismo de  Sedona célebre por sus bellas formaciones rocosas Cathedral Rock National Park






Arizona ofrece grandes espacios naturales, montañas, lagos y bosques para pesca, caza, paseos en barca, excursionismo, rafting en los rápidos, campamentos, cabalgata y turismo en jeep. Las Cuatro Esquinas, hogar de las Reservas Indias Navajo y Hopi, al noreste del estado. Esta es una zona con muchas maravillas naturales incluyendo el Bosque Petrificado, el Desierto Pintado , Antelope Canyon y  sobre todo Monument Valley escenario mítico de muchísimos western, todo un escenario de rodaje del celebre John Ford , que a visto cabalgar en infinidad de veces al 7º de caballería y a Geronimo y sus guerreros.


CLIMA DE ARIZONA
El clima de Arizona varía considerablemente, desde la severidad del cálido desierto de Sonora hasta las altas y frías montañas en la parte norte del estado, La elevación cambia dramáticamente de 20 metros en el Río colorado al sur de Yuma, hasta 4,000 metros en los Picos de San Francisco al norte de Flagstaff. En Arizona puede esquiar en agua un día y en nieve el siguiente.


Punto Massai, en las montañas Chiricahua

En el verano, las temperaturas promedio están en los 38 grados. No es raro esperar temperaturas tan altas como de 50 grados a veces y hasta tan altas como 55 grados cerca de la frontera con México.
Las temperaturas de 38 grados, por lo general comienzan alrededor de mayo y no desaparecen hasta finales de octubre. El calor genera muchos remolinos de polvo, que son como un mini tornado, pero sin el daño. El verano también trae las lluvias del monzón, entre julio y agosto. El desierto de Sonora es el más lluvioso de todos los desiertos con un promedio de 50 a 262 centímetros cúbicos de lluvia. Las lluvias son a menudo precedidas por las tormentas de polvo que consisten en polvo de arcilla roja y vientos de 48 a 77 km por hora. Las lluvias también traen la humedad, lo que hace que parezca mucho más caliente. Las zonas de montaña tienen una media de alrededor de 20 a 28 grados  en el verano, pero las zonas de un rango promedio pueden alcanzar los 32 grados en pleno verano.


Bisbee










Aunque el otoño llega el 22 de septiembre, no es hasta octubre que la temperatura general se reduce a un rango realmente cómodo para la mayoría de la gente. Las lluvias casi terminan en este punto y pasa a menudo meses antes de la lluvia venga otra vez. Esto significa que la humedad prácticamente desaparece de Arizona, haciendo incluso calores de 32 a 38 grados de temperatura que se sienten mucho más tolerables y la gente pasa más tiempo al aire libre. En las estepas y más arriba en el país, las temperaturas comienzan a bajar y no es raro que las regiones más altas comiencen a ver nieve, aunque las nevadas sean esporádicas.

En Saguaro
















El invierno es la razón por la que la mayoría de la gente se muda a Arizona y su clima seco es un punto de inflexión para muchos visitantes de invierno. El clima se vuelve frío por la noche con un promedio alrededor de 2 a 13 grados y temperaturas máximas de entre 15,5 a 24 grados . Si bien es raro que las regiones más bajas estén por debajo de cero, por lo general hay al menos una o dos noches donde se alcanza el punto de congelación y las plantas frágiles deben ser cubiertas. Una capa de nieve rara vez se ha registrado en las regiones más bajas y pocas cantidades en las estepas, pero en las tierras altas la nieve puede acumularse de 0,3 a 1,5 metros, por lo que es un lugar de destino para los amantes de los deportes de invierno.


Chloride

Arizona se encuentra en plena floración durante la primavera, con lluvias de invierno y la nieve que se derrite y alimenta las plantas debajo. Las temperaturas son suaves, con las condiciones climáticas que son ideales para la plantación ya en marzo. La siembra temprana es esencial, ya que los niveles de punto de rocío a menudo descienden por debajo de los -12 grados  en mayo y en el mes de junio. Eso significa que las cosas se vuelven muy secas y se calientan demasiado para que los cultivos sensibles y las flores sobrevivan. Las temperaturas del verano llegarán en mayo, un mes antes que en la mayoría de los estados.







http://www.voyagesphotosmanu.com
http://es.wikipedia.org
http://zybtarizona.com
archive.lavozarizona.com
http://www.usatourist.com
http://www.ehowenespanol.com