viernes, 23 de mayo de 2014

HANK WILLIAMS - THE HONKY TONK MAN











Hank Williams (Mount Olive (Alabama), 17 de septiembre de 1923 - Oak Hill (Virginia Occidental), 1 de enero de 1953)
Hiram King Williams nació en una cabaña de troncos en Garland. Se iba a llamar Hiram, pero su nombre fue mal escrito como "Hiriam" en su certificado de nacimiento.
Nació con un leve caso no diagnosticado de espina bífida oculta, un trastorno de la columna vertebral, causa de dolores durante toda su vida y un factor importante en su posterior abuso del alcohol y las drogas.En su corta carrera llegó a grabar alrededor de ¡¡¡400 temas!! y hasta el día de su muerte compuso 129 canciones ,  dominó la escena country y sus canciones han sido interpretadas por prácticamente todos los artistas country, tanto hombres como mujeres. Hank tuvo dos personajes: Hank Williams, el cantautor y “Luke the Drifter”, el cantautor moralista y religioso. La complejidad de estos personajes se refleja en las canciones más introspectivas que escribió sobre el amor, la felicidad, el amor  los corazones rotos (“I’m so lonesome I could cry”)  o sobre las típicas figuras de madera de indios que aparecen en las tiendas de cigarros estadounidenses (“Kaw-Liga”). Hank Williams llevó a la música country a otro nivel y la hizo llegar a un público más amplio, inaugurando el estilo “honky tonk” (“country” de los bares: alcohol, mujeres, y peleas…).

Fue considerado como el rey indiscutible de la música country, como un representante de los proletarios olvidados por el sistema, como un canal para expresar la piedad.  Era todo eso y mucho más.









La propia historia de vida de Hank Williams, sin cuya tragedia no podríamos entender la esencia de su arte, es tan netamente americana como su corpus estético. En el coro de la iglesia donde su madre era organista se avivó una vocación temprana, espoleada en concursos para jóvenes talentos y afianzada ante difíciles audiencias en plena Gran Depresión, de donde salía triunfante en virtud de un precoz y magnético atractivo escénico.


Hijo de un ingeniero ferroviario llamado Elonzo Huble Williams, Hank tenía una hermana llamada Irene, y un hermano que había muerto al poco de nacer él. Comienza a cantar ya a los cinco años en los coros de la iglesia donde su madre Jessie tocaba el órgano, despertando allí su vocación por la música. Viendo el entusiasmo de su hijo, sus padres le regalan una guitarra a los ocho años de edad, con la que inicia sus prácticas y compone rudimentarios temas.

Aprendió por sí solo a tocar la guitarra cuando era niño y, con 12 años, ganó un concurso musical con su canción 'WPA Blues'. Hizo amistad con un viejo negro llamado Rufe Payne que le introdujo en los principios de la música: himnos religiosos, ragtime, blues y baladas montañesas.











En julio de 1937, la madre de Hank pone una casa de huéspedes en el centro de Montgomery , el padre de Hank estaba internado en un psiquiátrico para veteranos de la Primera Guerra Mundial. Fue en esta época en la que Hiram decidió cambiar su nombre de manera informal a Hank, un nombre que él dijo era mejor para su deseada carrera en la música country. Al finalizar la escuela y los fines de semana, Williams cantaba y tocaba su guitarra Silvertone en la acera frente a los estudios de radio WSFA. Rápidamente captó la atención de los productores de esta cadena que, de vez en cuando, le invitaban a entrar para actuar en directo. Fueron tantos los oyentes que pidieron a la estación de radio más canciones de Singing Kid ( pseudónimo que adopto por esa época) que los productores lo contrataron con sus propios quince minutos, dos veces a la semana por un salario semanal de quince dólares.










Su éxito en la radio alimentó su entrada en el mundo musical. Su generoso sueldo le fue suficiente para comenzar con su propio grupo al que denominó Drifting Cowboys *. La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941 marcó el comienzo de tiempos difíciles para Hank Williams, en parte debido a que los primeros  integrantes de su conjunto se alistaron en el ejército, en parte debido a durante unas vacaciones en Texas. Para hacerse con unos dólares, decide iniciarse como cowboy en la doma de caballos , durante ese tiempo tuvo una caída del caballo que agravo su dolencia crónica de columna.















En 1943 inicia una relación con una granjera de Banks, Alabama, llamada Audrey Mae Sheppard, en un momento donde alternaba sus shows radiofónicos con los clásicos Medicine Shows de la época. Al año siguiente se casa y se mudan a una casa de huéspedes llamada Lily’s. A partir de allí, Audrey empieza a mover los contactos que tenía y hace arrancar la carrera de Hank, quien lentamente iniciaba sus inclinaciones por la bebida. A raíz de esto empezarían sus grandes broncas matrimoniales en las cuales inspiraría algunas de las letras de sus canciones.









Devoto desde adolescente de la música de Roy Acuff, su primer gran referente, se nutrió de su cancionero al tiempo que incorporaba composiciones de  la más diversa procedencia, hasta que en 1946 se instaló en Nashville y empezó a imprimir su leyenda. Allí entra en la órbita de su ídolo, y tras una entrevista con Acuff y su socio, el productor Fred Rose, Williams sellaba el acuerdo que le permitirá encadenar la grabación de una serie de sencillos que sentarán las bases de su estilo, sencillo y económico, guiado por su característico tono conmovedor y suplicante: “Never Again” o “Move It On Over”, ambos de 1947, o “I Saw The Light” y “A Mansion On The Hill”, ya en 1948. Éxitos instantáneos que culminaban sólo un año después, cuando “Lovesick Blues” le propulsa hacia lo más alto de las listas de country y Hank se convierte en una superestrella.











En 1949 graba“Lovesick blues”, un tema compuesto por Irving Mills y Cliff Friend. El gran éxito de “Lovesick blues” mas de tres millones de discos, fue el gran lanzamiento popular de Hank, debutando en el puesto n° 1 de las listas country y apareciendo en el puesto n° 25 de las listas pop. Con ese tema hace su aparición el 11 de junio de 1949 en el Grand Ole Opry y logra algo que no tenía precedentes en la historia de la catedral de la música country , hace seis bises a petición del público, que continuamente reclamaba escuchar de nuevo el tema. Era la consagración de Hank como estrella, ya que era respetado e indiscutido por la crítica, a la par que había ensamblado un perfecto conjunto musical con los Drifting Cowboys* formado por Bob McNett (guitarra), Hollous Butrum (bajo), Jerry Rivers (violín) y Don Helms (steel guitar). Llegaron a cobrar 1.000$ por concierto (mucho dinero para la epoca) lo cual hablaba a las claras del éxito que había alcanzado Hank en la época, iniciando así importantes giras por el resto del país.












Ese mismo año (1949) nace su primer hijo: Randall Hank (quien se convertiría artísticamente en Hank Williams Jr, y al cual cariñosamente le había apodado Little Bocephus) ese mismo año saca nuevas joyas como  "Wedding bells", "Mind your own business", "You're gonna change (Or I'm gonna leave)" y "My bucket's got a hole in it".

En 1950 vienen otros grandes temas como  "Long gone lonesome blues", "Why don't you love me" y "Moanin' the blues" y cinco top ten: "I just don't like this kind of livin'", "My son calls another man daddy", "They'll never take her love from me", "Why should we try" y "Nobody's lonesome for me" año en el que tambien saca a relucir a su otro yo, Luke The Drifter con el cual representaba temas gospel.









En 1951 aparece  “Cold, cold heart” todo un temazo, un verdadero símbolo de la composición triste y sensible de Hank Williams. Ademas del mencionado tema ese año coloca otros temas muy simbolicos en su discografia como  "Hey, good lookin'", "Howlin' at the moon", "I can't help it (If I'm still in love with you)", "Crazy Heart" "Lonesome whistle" y "Baby, we're really in love" todos estuvieron en lo mas alto de las listas country.

En enero de 1952 se divorcia de Audrey despues de un tormentoso matrimonio , ese mismo año sigue con una ristra de buenas canciones “Honky Tonk Blues” que alcanza el puesto n° 2 en los charts y otros temas como: "Half as much", "Jambalaya", "Settin' the woods on fire" y "You win again" todos en el top ten.








No todo en su discografía son canciones de dolor o tristeza , alcohol  y mala vida o temas religiosos, tiene canciones de un tenor mucho mas optimista e incluso divertido, como Jambalaya (cuanta gente, erróneamente, da como título el de “On the Bayou” pero claro, es porque se te pega enseguida) que está dedicada a la comida cajún y a esas reuniones y fiestas de rednecks y cajuns, en los que va toda la familia y el resto de de vecinos de casas cercanas de esas zonas rusticas y pantanosas.














La reverencia musical hacia Hank es absoluta e irrevocable en el mundillo country, hasta el punto que ningún artista que se precie de tal calificativo puede pasar por esta vida sin interpretar alguno de sus temas, y todo ello a pesar de las ignominiosas estampas que adornaron su vida, como por ejemplo peleas en bares ,destruir propiedades ajenas, disparar al aire con sus armas cual vaquero en el Far West o el infausto día en el que, allá por agosto de 1952, el genio de Alabama fue expulsado del mismísimo Grand Ole Opry en plena actuación, borracho como una cuba. Ni tal deshonor pudo empañar la inmensa calidad de su producción artística.


En la primavera de ese año, Hank se muda a Nashville, donde hace migas con una figura que también sería un importante icono del estilo honky tonk,se trata de Ray Price. La mezcla de alcohol y morfina seguía minando la salud de Hank, quien no logra terminar en pie ningún concierto. Su banda (The Drifting Cowboys) decide abandonarlo y unirse a Ray Price, apadrinado por Fred Rose.


Ya con su salud algo deteriorada por el alcohol y tocando en tugurios de carretera con bandas improvisadas en el camino conoce a Billie Jean Jones Eshlimar de 19 años, hija de un policía de Louisiana, que encandila a Hank y en pocos meses más deciden casarse.Billie Jean sería años mas tarde esposa de otra figura del country, Johnny Horton.
Una de las chicas que conoció en una de sus giras, llamada Bobbie Jett, logra obtener de él un subsidio para mantener un supuesto hijo que habrían tenido durante una relación.


Hank y Audrey Williams












Su adicción a la bebida hizo aumentar los conciertos que se anulaban por su estado de embriaguez. Completamente arruinado se alejó de la música profesional y realizó trabajos como de soldador de un astillero.

Su leyenda creció con su muerte en el año nuevo de 1953, cuando el chófer que había contratado para llevarlo de gira .lo encontró muerto en el asiento trasero al parar a repostar en una gasolinera de Oak Hill, West Virginia, un cruce de caminos en el medio de la nada. El color del automóvil no podía ser otro, azul pálido, tenía 29 años. Tiempo suficiente para abrir la música country como una mano y extenderla en muchos dedos.









El último adiós antes de ser enterrado estuvo a cargo de cuatro de sus entrañables amigos: Roy Acuff, Carl Smith, Red Foley y Ernest Tubb, quienes entonan una canción de despedida como homenaje póstumo. Tres días después de su muerte nacía su hija fruto del "rollito" que tuvo con Bobbie Jett.
Unos meses después de su muerte , se editaron temas que grabo en vida durante el año 52 , temas como "Your cheatin' heart", "Kaw-Liga" y "Take these chains from my heart" (todos n° 1 en las listas country).Curiosamente el ultimo tema que grabo Hank fue “I'll Never Get Out of This World Alive" algo asi como "Nunca saldré vivo de este mundo"

La autopsia, realizada por un médico ruso que apenas hablaba inglés, estableció que murió por un fallo cardíaco, pero no menciona los agentes causales. Williams, que padecía de espina bífida oculta, era adicto a los analgésicos -morfina e hidrato de cloral incluidos- para evitar el dolor. Los mezclaba con grandes cantidades de alcohol. Se había convertido en un bronquista: la autopsia reveló una contusión en un brazo y varios hematomas recientes en la ingle, donde lo habían pateado en una pelea de bar. El Wild Turkey se había convertido ya hacia tiempo en su inseparable compañero.

"No creo que la sombra de ningún otro artista country sea tan alargada como la suya, como compositor y como intérprete", dijo Jay Orr, vicepresidente de los programas del museo en el Country Music Hall of Fame.




La formación de los Drifting Cowboys cambio a menudo de miembros , por motivos diversos estos fueron sus componentes desde 1939 hasta 1952

James Porter
Don Helms
Jerry Rivers
Clent Holmes
Herbert "Lum" York
Joe Pennington
Lemuel Curtiss Crysel
Cedric Rainwater
Sammy Pruitt
Grady Martin
Billy Byrd
Jack Drake
Smith Addair
Daniel Jack Boling
Freddy Beach
George Brown
Louis Brown
Hillous Butrum
Lefty Clark
Paul Compton
Curly Corbin
Clyde Criswell
Zeke Crittenden
Richard Paul Dennis, Jr
Allen Dunkin
Willie Harper
Bob McNett




http://www.musicacountry.es/
Cesar Vidal-http://www.larazon.es/-http://contralaapostasia.com/
Antonio Besol-http://ramrock.wordpress.com/
http://www.buscabiografias.com/
Ánxel Grove-http://blogs.20minutos.es/
http://lolojun.blogspot.com.es/
http://soycountry.blogspot.com.es/
http://sisterlovers.blogspot.com.es/




domingo, 18 de mayo de 2014

MAMÍFEROS TERRESTRES DE LOS EE.UU EN IMAGENES

Oso Kodiak

Oso Grizzly

Oso Negro

Jaguar o Onza

Puma 

Lince Canadiense

Lince Rojo o Bobcat
















Margay

Ocelote

Yaguarundi

Lobo de la Bahia de Hudson


Lobo de las Montañas Cascade

Lobo de la Pradera

Lobo de Tundra Americano
Lobo del Este

Lobo del McKenzie

Lobo del Norte de las Rocosas

Lobo del Yukon

Lobo Gigante de Kenai

Lobo Mexicano
Lobo Rojo

Coyote
















Zorro Rojo

Zorro Kit

Zorro Gris

Bisonte o Buffalo Americano
Alce

Ciervo Mula
Wapití
AntilopeAmericano o Antilocapra


Cabra de las Rocosas



Carnero de Alaska














Caribú

Cerdo asilvestrado o Wild Hog



Jabali

Pecarí de Collar
















Caballo Mustang o Mesteño

Glotón o Carcayú

Tejón Americano


Comadreja Común

Hurón de Pies Negros

Marta Pescadora

Nutria de Rio Americana



Marta Americana

Visón Americano
Mofeta Rayada

Coatí de Nariz Blanca



Rintel ó Cacomixtle


Zarigüeya de Virginia













Mapache Boreal
Ardilla de Pino Amarillo

Ardilla de San Pedro Martir

Ardilla de las Carolinas

Ardilla Gris de Arizona

Ardilla Gris Occidental

Ardilla Gris Mexicana

Ardilla Rayada

Ardilla Rayada de Douglas

Ardilla Rayada de Hopi

Ardilla Voladora Norteña

Ardilla Zorro

Ardilla Roja Americana

Ardilla Zorro Mexicana





















Conejo de Chaparral

Conejo de los Appalaches

Conejo de Florida

Conejo de Pantano

Conejo del Desierto

Conejo Palustre

Conejo Pigmeo


















Liebre Americana

Liebre de California

Liebre de Flancos Blancos

Gofer de Bolsillo
Castor de Montaña

Castor Americano














Armadillo de Nueve Franjas














Marmota Canadiense

Marmota de Vientre Amarillo
















Perrito de las Praderas




Pica Americana


















Rata Almizclera

Rata Canguro Gigante

Raton Ciervo
Tamia Alpina

Topo de Nariz Estrellada

Puerco Espin Norteamericano