jueves, 27 de diciembre de 2012

TIBURCIO VÁSQUEZ - EL TERROR DE CALIFORNIA


Tiburcio Vásquez nació el 10 de abril 1835 y murió el 19 de marzo de 1875 fue un bandido californiano que estuvo activo en California desde 1854 hasta 1874  Vasquez Rocks a 40 millas al norte de Los Angeles, fue uno de sus escondites y por eso lleva su nombre.

Tiburcio Vásquez nació en Monterey, California, hijo de José Hermenegildo Vásquez y María Guadalupe Cantua. Su bisabuelo llegó a California con la expedición de Anza en 1776. Vasquez no era muy alto , 1´70 de altura. Su familia lo envió a la escuela y hablaba con fluidez en Inglés y Español.


En 1852, Vásquez se empezó a relacionar con Anastasio García, uno de los bandidos más peligrosos de California. En 1854, Vásquez estuvo presente en el asesinato del alguacil William H.Hardmount en Monterey  , el alguacil murió al intentar detener una pelea entre mejicanos, americanos e irlandeses , en medio de la tumultuosa pelea alguien realizo un disparo que acabo con la vida de William H. Hardmount. Vásquez negó toda participación, pero por temor a ser detenido, se convirtió en un proscrito. Vásquez declararía más tarde , que sus crímenes fueron el resultado de la discriminación de los norteamericanos y que el era un defensor del derecho de la gente de origen mexicano. Vázquez y García jugaron un papel de liderazgo en el mundo del crimen en el territorio de Monterey feudo de Roach-Belcher , que llegó a su fin cuando García fue linchado en la cárcel de Monterrey en 1857.

Para 1856, estaba robando continuamente caballos ,lo hicieron prisionero cerca de Newhall y pasó los  siguientes cinco años entre rejas en la prisión de San Quentin. Allí organizó y participó en cuatro motines sangrientos que dejó veinte presos muertos. Después de su liberación, Vásquez intento respetar la ley, pero al final volvió a la delincuencia. Cometió numerosos atracos y robos de ganado en el condado de Sonoma en 1866. Fue detenido después de un robo en una tienda en Petaluma y enviado a la cárcel por tres años.
















En 1870, Vásquez organizó un grupo de bandidos que incluía el famoso Juan Soto y más tarde a Procopio Bustamante. Después de diversos asaltos fue disparado y herido de gravedad en un tiroteo en Santa Cruz, por el oficial de la policía Robert Liddell. Se las arregló para escapar y fue curado y cuidado por sus hermanas. En 1873 él ganó notoriedad en todo el estado y mas tarde en todo el país,.. Vásquez y su banda robaron 2.200 dólares en la tienda Snyder en Tres Pinos, ahora llamado Paicines , en San Benito County, matando a tres personas inocentes en el atraco.El gobernador Newton Booth puso una recompensa de $ 1.000 por su cabeza. El Sheriff John H. Adams persiguio a la banda hasta San José en el sur de California, Vásquez se escapó después de un intenso tiroteo.








Vásquez se escondió durante un tiempo en el sur de California, donde era menos conocido. Con sus dos hombres de confianza, cabalgó por  old Tejon Pass, a través Antelope Valley y descanso en el rancho de Jim Heffner en Elizabeth Lake. En su camino Vásquez, se refugio en la hacienda de su hermano Francisco, que vivía cerca. Después de descansar, Vásquez siguió cabalgando a Littlerock Creek, que se convertiría en su principal escondite en el Sur de California.
Vásquez fue muy popular entre la comunidad hispana y tenía muchos amigos y familia en Santa Rosa en el norte de California y el sur . Era guapo, culto, simpático, tocaba la guitarra, y era un bailarín  de primera. Las mujeres se sentían atraídas por él  , era un autentico mujeriego. Le gustaba leer novelas románticas españolas y escribir poesía para sus admiradoras. Tuvo varios romances con mujeres casadas y algunas solteras, una de las cuales finalmente provocaría su fin.
Vásquez regresó al Valle de San Joaquín, el 10 de noviembre de 1873 , él y su banda robaron la tienda Jones en Millerton, en el condado de Fresno. El 26 de diciembre de 1873, saquearon la ciudad de Kingston, en el condado de Fresno, robando todos los negocios y consiguieron un botin de  $ 2,500 en efectivo ademas joyas y demás.







Sheriff Harry Morse












El gobernador Booth fue autorizado por la legislatura del estado de California para gastar hasta 15.000 dólares y llevar ante la justicia a Vásquez.  En enero de 1874,se ofreció $ 3.000 para la captura de Vásquez vivo y $ 2,000 muerto. Estas recompensas se incrementaron en febrero a $ 8,000 y $ 6,000 respectivamente.  El Sheriff de Alameda County ,Harry Morse fue asignado específicamente para buscar y capturar a Vásquez.
En dirección a Bakersfield, Vásquez y un miembro de la banda, Clodoveo Chávez, cabalgaron hasta un promontorio cerca de Inyokern que ahora se conoce como Robbers Roost. Cerca de ese lugar,en Coyote Holes, robaron una diligencia de las minas de Cerro Gordo, cerca de las minas de plata de Owens Lake. Durante el robo Vásquez disparó e hirió a un hombre que no obedecía sus órdenes.
La banda se trasladó a Elizabeth Lake y Soledad Canyon , robando 300 dólares, seis caballos y un carro cerca de la actual Acton y robando a los viajeros solitarios. Vásquez se esconde en Vasquez Rocks. Durante los siguientes dos meses, pareció que se le hubiera tragado la tierra.





Después de este tiempo Vásquez se refugio en la casa de adobe de "Greek" George Caralambo en el noroeste del Rancho La Brea, situado a 200 metros al sur de lo que hoy es Sunset en West Hollywood. Greek George era un camellero que había servido al General Beale en el Army Camel Corps. Al parecer, Vásquez estaba seduciendo a la propia sobrina de Greek George. Cosa que no gusto a la familia de la niña y terminaron delatando a Tiburcio Vasquez al sheriff de Los Angeles, William R. Rowland. Rowland envió un destacamento al rancho y capturaron Vásquez el 14 de mayo de 1874. La casa de Greek George estaba situado cerca de la actual Melrose Place en West Hollywood.
Vásquez permaneció en la cárcel de Los Ángeles durante nueve días. Tuvo numerosas solicitudes de entrevistas por muchos periodistas, pero accedió a ver sólo a tres.... dos del San Francisco Chronicle y uno del Angeles Star "Les dijo que su objetivo era instaurar las leyes mexicanas en California e insistió en que era un hombre honorable y mintiendo afirmó que nunca había matado a nadie.
A finales de mayo, Vásquez fue llevado en barco a San Francisco, California. Con el tiempo sería juzgado en San José. Vásquez se convirtió rápidamente en una celebridad entre muchos de sus colegas californianos hispanos. Admitió que era un proscrito, pero volvió a negar que había matado nunca a nadie. En una carta supuestamente escrita por Clodoveo Chávez, uno de los miembros de su banda y que entregaron en una oficina de Wells Fargo. Chávez escribió que él y no Vásquez, había disparado a los hombres en Tres Pinos. No obstante, en su juicio Vásquez admitió haber participado en el ataque Tres Pinos. Dado que todos los participantes en el robo eran igualmente culpables de cualquier crimen como participes, si realmente Vasquez apretó el gatillo era jurídicamente irrelevante. En enero de 1875 Vásquez fue condenado y sentenciado a la horca por asesinato. Su juicio había tardado cuatro días y el jurado deliberó durante dos horas antes de encontrarlo culpable de un cargo de asesinato en el robo Tres Pinos.





Los visitantes todavía acudían a la celda de la cárcel donde estaba encerrado Vásquez, muchos de los cuales eran mujeres. Firmó autógrafos y posaron para fotografías. Vásquez vendió las fotos desde la ventana de su celda y utilizó el dinero para pagar su defensa legal. Después de su condena, hizo un llamamiento de clemencia este fue rehusado por el gobernador Romualdo Pacheco.
Su ahorcamiento fue en realidad el mas famoso de la historia de la costa del Pacífico, los periódicos de Canadá, Nueva York y de todo el país vinieron ,para presenciar el ahorcamiento.
Fue colgado en frente de una gran multitud, miles de personas presentes o más. Vásquez finalmente encontró el final de su camino en San José el 19 de marzo de 1875 a la edad de 39 años.

Realmente la aureola de romántico que le perseguía , no era tal según diferentes testigos y algún miembro de su banda , en una ocasión uno de sus compinches un tal Salazar , quiso dejar la banda y el mundo de la delincuencia y abandono la banda y se caso con una jovencita de 15 años llamada Pepita y se fueron a vivir a un bonito pueblo llamado San Juan Bautista , pues hasta allí llego Tiburcio en su busca por haber "desertado" de su cuadrilla y se enfrento a el con otro miembro de su banda matando de un tiro en el pecho al desdichado Salazar ,acto seguido sacaron a la joven a la cual violaron , ella moriría meses después ,por un aborto mal hecho , una historia demasiado desagradable para un tipo al que se presuponía como un gran romántico.




























http://www.executedtoday.com
http://en.wikipedia.org

WILD BUNCH - EL VERDADERO GRUPO SALVAJE












Sitting (l to r) Harry A. Longabaugh, alias the Sundance Kid, Ben Kilpatrick, alias the Tall Texan, Robert Leroy Parker, alias Butch Cassidy; Standing (l to r) Will Carver, alias News Carver and Harvey Logan, alias Kid Curry




La Wild Bunch, Butch Cassidy , Sundance Kid y compañía realizaron la cadena más larga de robos a trenes y bancos con mas éxito en la historia de América. La banda también incluyó a Etta Place, la novia de Longbaugh, Bill Carver, Ben "The Texan Tall" Kilpatrick, Harvey Logan "Kid Curry", Willard "the Kid Mormón" Christianson, George Curry,  Elza Lay, Tom "Peep"O'Day, Jesse Linsley, Annie Rogers ,Laughing Sam Carey, Thomas Black Jack Ketchum , Lillie Davis y otros que iban y venían a través de los años.
































Butch Cassidy y Sundance Kid se jactaron siempre de no haber matado a personas en sus múltiples asaltos a trenes y bancos , sin embargo no fue asi con otros miembros de la banda, Kid Curry, George "Curry Will" Carver y otros miembros mataron a muchas personas en sus persecuciones policiales, Kid Curry particularmente mato a nueve representantes de la ley y dos civiles en distintos tiroteos , Elzy Lay mató a dos hombres de la ley después de un robo, fue herido, detenido y condenado a cadena perpetua, George Curry mató a por lo menos dos representantes de la ley, antes de ser asesinado por agentes de la ley de Utah. Pasquines con "Wanted Dead or Alive"fueron publicadas en todo el país, algunos con una recompensa de $ 30,000 por información que conduzca a su captura o muerte. La banda comenzó a esconderse en Hole-in-the-Wall que se encuentra cerca de Kaycee, Wyoming. Desde allí podían atacar y retirarse, con poco temor de captura, ya que estaba situado en un terreno elevado con vistas en todas las direcciones del territorio circundante.







Harry Alonzo Longabaugh nació en Mont Clare, Pennsylvania, en 1867, hijo de Josías y Annie G. nativos de Pennsylvania. Era el más joven de cinco hijos y sus hermanos mayores eran Ellwood, Samanna, Emma y Harvey. Longabaugh a los 15 años, viajó  hacia el oeste en una carreta con su primo George. En 1887,
Longabaugh robó un arma, el caballo y la silla de un rancho en Sundance, Wyoming.
Al intentar huir, fue capturado por las autoridades, declarado culpable y condenado a 18 meses de cárcel. Durante su tiempo en la cárcel adoptó el sobrenombre de Sundance Kid. Tras su libertad, regresó a trabajar en un rancho.





Butch Cassidy, el bandido caballero, rivaliza con Jesse James y Billy the Kid como el bandido más
famoso del Oeste americano. Su especialidad era robar bancos y trenes. Robert Leroy Parker, quien más tarde llegó a ser conocido como Butch Cassidy, nació el 13 de abril de 1866 Hijo de Ann (de soltera Gillies) y Maximillian Parker. Las familias Parker y Gillies eran mormones británicos que llegaron a Estados Unidos y se instalaron en Utah, donde Ann y Maximillian se conocieron. A la edad de 13 años, Butch comenzó a trabajar en un rancho a unos kilómetros de la casa de sus padres. En su adolescencia, Butch encontró un empleo más cerca de la casa familiar en una granja vecina , ahi se relaciono con otro asalariado, Mike Cassidy, que enseñó a Butch las "artes" del robo de ganado y el uso de armas de fuego. Butch era un excelente aprendiz de forajido  ,más tarde adoptó el apellido de su mentor cuando eligió su alias.

En junio de 1884 a los 18 años de edad, Butch salió de su casa familiar y viajó a Telluride, Colorado. Se metió en problemas con la ley, pero se las apaño para salir libre de cargos. Deambuló alrededor de Wyoming y Montana antes de regresar a Telluride en 1887. En la mañana del 24 de junio de 1889, Butch, Matt Warner (también llamado Willard "the Kid Mormón" Christianson) y los hermanos Tom y Bill  McCarty , fueron vistos en los alrededores de uno de los salones de Telluride mientras observaban a la gente entrando y saliendo del Banco de San Miguel Valley. Durante el transcurso del dia uno de ellos entro al banco entregando a la cajera una nota en la cual decía que era un atraco y que le entregase todo el dinero de la caja , mientras sus compinches cubrían la entrada al banco ,el grupo rápidamente recogió aproximadamente 20.500 dólares antes de escapar.







Matt Warner (también llamado Willard "the Kid Mormón" Christianson)













En 1894, Butch y un compinche fueron detenidos por robar caballos .Butch fue declarado culpable de robar caballos y condenado a dos años. Entró en prisión el 15 de julio de 1894, a la edad de 28 años.
Después de cumplir 18 meses de prisión, Butch pidió su pronta liberación al gobernador de Wyoming.
El gobernador accedió a dejarlo en libertad si accedía a abandonar su actividad delictiva. Butch prometió si era liberado, no cometer actividades ilegales en el estado de Wyoming. El gobernador estuvo de acuerdo y la libertad anticipada fue concedida el 19 de enero de 1896. Butch mientras tanto comenzó a reunir una banda de forajidos que se convertiría en The Wild Bunch. Su ex compañero Matt Warner estaba en la cárcel por asesinato en Utah, así que Elzy Lay reemplazo a Warner como segundo al mando. Elzy había nacido en Boston, había viajado al oeste y comenzó una vida respetable en Denver como conductor de diligencias. Cuando un hombre estaba acosando a una de sus pasajeras, Elzy arrojó al hombre de la diligencia. Él creía que había matado al hombre y huyó de Denver. Finalmente terminó entre forajidos.














Elzy Lay









Las actividades delictivas de Butch se entrelazaban con largas temporadas de actividad legal. A partir de 1890, Butch compró un terreno cerca de Dubois y Blue Creek, en Wyoming y se estableció como un ranchero. Butch nunca prosperó como ranchero y pronto regresó a su vida delictiva. Durante un breve periodo en Rock Springs, Wyoming, trabajó como carnicero, lo que probablemente explica su apodo.







Thomas Black Jack Ketchum











Butch fue fiel a su palabra al gobernador de Wyoming. En agosto de 1896, Butch, Elzy y otro hombre
viajaron a Montpelier, Idaho y esperaron hasta poco antes de la hora de cierre de un banco y se acercaron al cajero. El banco estaba casi vació, por lo que dos de los hombres entraron en el banco con pañuelos en la cara. Uno vigilaba en la puerta, mientras que el otro exigió todo el dinero que el banco tenía en billetes. Con el robo obtuvieron más de $ 7.000 en efectivo, oro y plata. Tras el robo Montpelier, Butch incorporo a Harry Longabaugh a su banda.
El 11 de julio de 1899, cerca de Folsom, Nuevo México, la banda de Butch robaron un tren ,los policías persiguieron a la banda y se encontraron con ellos unos días más tarde. En el tiroteo que siguió a continuación Elzy mató a un sheriff , días mas tarde fue capturado y condenado a cadena perpetua. Butch había perdido de nuevo a su mano derecha en la banda ,por una pena de cárcel. Harry Longabaugh fue a partir de ese momento su segundo al mando.










Heber Wells gobernador de Utah








Perder Elzy Lay después del encarcelamiento de Matt Warner probablemente contribuyó a la decisión de
Butch, para solicitar clemencia y acabar con su vida de forajido. Consultó al gobernador de Utah Heber Wells y al ferrocarril del Pacífico para ver si se podía alcanza un acuerdo mediante el cual la Unión Pacífic no procesara a Butch por cualquiera de los robos de trenes anteriores. Se concertó una cita entre Butch y funcionarios de la Unión Pacífic. Los funcionarios de trenes se retrasaron por una tormenta y llegaron un día tarde. Butch ya se había ido, dejando una nota que decía: "Díganle al Union Pacific, que se vaya al infierno"






Annie_Rogers_and_Harvey_Logan










Butch supuestamente decidió hacer un par de "trabajos" y conseguir el dinero suficiente para vivir cómodamente durante el resto de su vida, sin tener que volver a delinquir Butch, Sundance y otro compinche viajaron a Winnemucca, Nevada, el 19 de septiembre de 1900 objetivo, el First National Bank. Alrededor del mediodía, tres hombres enmascarados ,entraron en el banco y a mano armada y caras tapadas con pañuelos obligaron al cajero a abrir la caja fuerte , el botín $ 32.640. Este golpe exitoso fue seguido en julio de 1901 con un robo de tren en Wagner, Montana, con otro suculento botín de $ 65.000 .









Jessy Linsley











Tras el atraco en Wagner, Butch, Sundance y la esposa de Sundance , Etta Place, fueron hacia el este.
El trío partió de Nueva York en un barco con destino a Buenos Aires, Argentina el 20 de febrero de 1902.

En América del Sur, los tres se compraron un rancho y vivieron en paz durante varios años. Nadie sabe la razón, pero al cabo de un tiempo, volvieron a entrar en el mundo del robo , esta vez en compañía  de Etta. Un diario de Buenos Aires describe a Etta "una mujer interesante ... que viste ropa masculina  ...  y maneja todo tipo de armas de fuego."
Etta Place tiene en si misma otra leyenda ,mucho se ha hablado también sobre la esposa y compañera
de aventuras de Sundance y Butch. (Sobre esta interesante mujer haremos un capitulo aparte)








Sundance y Etta




En febrero de 1905 en Rio Gallegos, Argentina, se hicieron pasar por unos adinerados interesados ​​en la compra de tierras para la cría de ganado. Después de pasar algún tiempo en la ciudad haciendo semejante comedia para confiar a los hombres, entraron en el banco el 13 de febrero y robaron $100.000. Un pelotón salió tras ellos, pero sólo encontró los caballos abandonados y una caja vacía que el banco utilizaba para guardar ciertas joyas. La mayoría de los estudiosos coinciden en que Butch y Sundance cometieron el robo mientras Etta esperaba afuera sujetando los caballos.


En un robo similar más adelante en ese mismo año, asaltaron un banco en Villa Mercedes de alrededor de 13.000 pesos de botín. Esta vez los delincuentes encontraron más dificultades de las que tenían anteriormente. Uno de los empleados del banco logró llegar a un arma de fuego y disparó contra los bandidos, pero fallo. Un hombre al otro lado de la calle, corrió hacia el banco al oír los disparos, fue hecho prisionero por Butch, pero logró escapar y entrar en la oficina y después de conseguir un arma ,disparó contra los delincuentes que escapaban, pero también fallo los disparos.

Tras el robo Villa Mercedes,no se oyó hablar de Butch , ni se supo nada mas de ellos durante un tiempo. Etta aparentemente les abandono después del robo Villa Mercedes.







Hay tanta conjetura y abunda tanto mito de lo que ocurrió el 4 de noviembre de 1908 en una remota región de Bolivia, que es imposible separar la realidad de la leyenda.
Pero aquí está el quid de la cuestión: Un hombre y una mula hacían un difícil viaje a lo largo de un
camino remoto en Bolivia, llevando la nomina de una empresa minera. Dos tipos de habla inglesa le
robaron la nomina y le quitaron la mula para que no diera la señal de socorro demasiado pronto. Los dos ladrones fueron a un pequeño pueblo llamado San Vicente y pasaban los días y las noches de una manera ruidosa, llamando la atención y comportándose de una manera que Butch y Sundance nunca tuvieron anteriormente, sobre todo después de un atraco. Tres noches después del robo, los dos hombres fueron rodeados en la pequeña casa donde se alojaban.


La investigadora Anne Meadows, después de muchos años de investigación, descubrió el informe original sobre los acontecimientos de esa noche, según lo escrito por las autoridades bolivianas. El documento oficial establece que el alcalde de la aldea, la policía de diversos pueblos y dos soldados fueron a la casa donde los dos bandidos estaban atrincherados. Uno de los soldados se acercó a la casa y le dispararon desde dentro de la misma. El soldado se retiró herido y se intercambiaron unas andanadas de disparos entre los forajidos y sus perseguidores durante bastante tiempo,  ningún sonido salia del interior de la casa después de la medianoche. A medida que el sol salió a la mañana siguiente, los hombres de fuera con cautela se fueron acercando a la casa y se encontraron en el interior a los dos hombres muertos. El dinero del atraco de la nomina de la empresa también estaba allí y fue devuelto a la empresa. Los cuerpos de los dos forajidos fueron enterrados en el cementerio local. Más tarde, poco después del apresurado entierro, alguien propuso
la teoría de que eran Butch y Sundance.










Casi inmediatamente después de esta identificación y la duda sobre la identidad de los muertos ,los avistamientos de Butch y/o Sundance se convirtió en algo común. Matt Warner y miembros de la Iglesia
Mormona ,ademas de su familia reclamaron ver el supuesto cadáver de Butch después de su muerte , cosa a la cual se negaron las autoridades bolivianas. La hermana de Butch, Lula Parker Betenson cita varios casos de conocidos de Butch que estuvieron con el mucho después de 1908.
El coleccionista Brent Ashworth consiguió un raro manuscrito de 200 páginas,BANDIT INVINCIBLE:THE STORY OF BUTCH CASSIDY. El manuscrito data de 1934 y es una novela no publicada previamente de William T. Phillips, un maquinista que murió en Spokane en 1937.  Larry Pointer dice que el texto contiene la mejor evidencia hasta ahora, con datos que solo Cassidy pudo haber conocido y que BANDIT INVINCIBLE no era sino autobiografía y que el propio Phillips fue el legendario forajido.



Butch Cassidy




El autor de BANDIT INVINCIBLE, afirma haber conocido a Cassidy desde la infancia. Conoce a gente y
topónimos , que solo Butch podría conocer. "Algunas descripciones de la vida de Cassidy encajan demasiado bien para haber venido de cualquier otro" dijo Ashworth, propietario del manuscrito. Incluyen la reunión de un juez con Cassidy en la cárcel en febrero de 1895. El juez se ofreció a "olvidar el pasado" y buscar el perdón del gobernador para  Cassidy. Cassidy se negó a estrechar la mano del juez y le dijo "espero sea el ultimo trato que hago con ustedes" cosas que solo Butch sabia.

Archivos de Wyoming estatales contienen una carta de 1895 por el juez que condenó a Cassidy. La carta relata cómo Cassidy parecía albergar mala voluntad y no aceptó los avances amistosos de otro juez, Jay Torrey, quien había visitado a Cassidy en la cárcel. Cassidy había demandado a Torrey rancho de dos años antes de tomar ocho de sus vacas, Pointer, dijo."¿Quién más lo habría recordado en ese tipo de detalles ... sobre una oferta de un apretón de manos a la que Butch se negó en una cárcel de Wyoming en 1895?"

La pregunta murieron Butch y Sundance en Bolivia ? Dejemos volar la imaginación y hagamos la historia a nuestro gusto en esta ocasión , es parte de la leyenda.



sweetheartsofthewest.blogspot.com.
http://www.bolpress.com











domingo, 23 de diciembre de 2012

JACK DANIEL´S - EL WHISKEY AMERICANO




Jasper Newton 'Jack' Daniel, que aparte del nombre escrito en la botella más famosa del mundo fue un emprendedor de los que hacen historia,nació en septiembre de 1850, aunque aparentemente nadie sabe la fecha exacta.

Se hizo destilador autorizado a la edad de 16 años, es decir en 1866, aunque segun otras fuentes la destilería no fue fundada hasta 1875. Daniel era hijo de una familia de trece hermanos, descendiente de emigrantes Galeses.

Jack Daniel  fue criado por un amigo de la familia antes de ser contratado para trabajar con la familia Dan Call a la edad de siete años. Call, un ministro de la iglesia luterana, también poseía una destilería de whisky en Louse River.

En los años siguientes, Jack aprendió de Call todo lo que pudo acerca de la elaboración del whisky. Más tarde, en Septiembre de 1863, ante el deseo cada vez mayor de dedicar su vida a salvar almas en lugar de embriagarlas, Call le vendió la destilería a Jack, que apenas tenía 13 años de edad para ese entonces.

Daniels concentraba en apenas metro y medio de altura una seguridad en sí misma que se hizo legendaria.

El creador del whisky más famoso del mundo abrió dos locales en su Lynchburg natal (en el estado de Tennessee) para que amigos y visitantes se reuniesen en un ambiente íntimo que propiciase la conversación. Uno de ellos, el más célebre, cumple hoy 120 años. Lo llamó el White Rabbit Saloon y una edición especial del Whisky (solo 1.700 botellas se venderán en España) celebra ahora su 120 aniversario. En 1909 la llegada de la Ley Seca obligó a cerrar aquel mítico lugar. Lo más curioso es que Lynchburg  es uno de los pocos lugares de Estados Unidos donde a día de hoy, en 2012, la Ley Seca sigue vigente.

Ya que Jack Daniel nunca se casó y no tuvo hijos, tomó a su sobrino favorito, Lem Motlow, bajo su protección. Lem tenía buena mano para los números y pronto se encargó de la contabilidad de la destilería. En 1907, debido a sus problemas de salud, Jack Daniel cede la destilería a su sobrino. En 1911 Jack muere por envenenamiento de sangre a causa de una infección.

Según se dice ésta infección fue producida en su dedo gordo del pie dando patadas a la caja fuerte al no poder abrirla en una tempranera mañana de trabajo, siempre tenía problemas recordando la combinación. Este incidente era el asunto principal de un cartel publicitario usado en el Metro de Londres en enero de 2006, con el eslogan «Quote: Never go to work early» («Moraleja: nunca vayas temprano al trabajo»).

En 1957 la compañía Brown-Forman compró la destilería de Lynchburg, Tennessee.

Esta considerada la marca de whiskey mas vendida del mundo y una de las mas populares ,esto se debe a su clásica presentación y que a pesar de su alta graduación alcohólica posee un gusto delicado y único. La historia musical de Tennessee relaciona directamente a este whisky con el blues y el rock´n roll , una bebida genuinamente americana.








Muchos confunden este whisky con el Bourbon, ya que su método de destilación es casi idéntico, la diferencia radica en el filtrado que en el caso del Jack Daniel´s es en carbón de arce, lo que le da su aroma y sabor característicos de la marca.

En un principio las botellas se presentaban en dos formatos: la clásica botella rectangular con etiqueta negra con una graduación alcohólica del 45% y con una etiqueta verde para indicar un 43% de graduación alcohólica. A partir del 2004 se redujo la graduación alcohólica a 40% lo que facilitaría el proceso de producción al ser el máximo de graduación permitida en varias jurisdicciones.





Recientemente fue lanzado el “Gentleman Jack”  whisky elaborado de la misma manera que los demás productos de destilería pero con un filtrado adicional una vez terminado el proceso de envejecimiento, este filtrado se conoce como “Proceso del Condado de Lincoln”.

La historia sobre el numero 7 que hace referencia en las botellasse rfererian a un envío por ferrocarril, en dónde los barriles habían sido marcados por el número 7. Otra de las leyendas cuenta que la séptima receta probada por Jack sería la definitiva para elaborar el actual Jack Daniels que consumimos hasta la fecha. Luego da lugar a otras muchas historias tales como que el 7 correspondía al número de novias que había tenido Jack o que era en alusión a la forma que éste tenía para escribir la letra “J”, que se confundía con un 7.
Existe muchas versiones y leyendas, pero lo cierto es que Jack Daniel se llevó ese secreto a la tumba.




El color, cuerpo y sabor característico del Jack Daniels se debe a un minucioso proceso que lo hace único. El whisky se realiza con agua subterránea sacada de un manantial dentro de  una cueva en Tennessee, además al whisky se lo somete a un proceso llamado “charcoal mellowing” que consiste en filtrarlo a través de carbón de arce sacarino que lo convierte en lo que es: Whiskey de Tennessee  y no en un bourbon, licor con el que se lo confunde por su suavidad a pesar de su alta graduación alcohólica. Finalmente el whisky es añejado en barriles de roble blanco que son ensamblados a mano y quemados por dentro para fundir los azucares propios de la madera y darle al Jack Daniels su sabor y color ámbar.

La destileria fue catalogada en el Registro Nacional de Sitios Históricos, el 14 de septiembre de 1972.

Se cuenta y al parecer es totalmente cierto Frank Sinatra se hizo enterrar con una botella de Jack Daniels a la que era adicto desde muchisimos años antes de su muerte a pesar de ser patrocinador de otra famosa marca de whisky.


Básicamente, estoy para cualquier cosa que te haga pasar la noche. Ya sea la oración, los tranquilizantes o una botella de Jack Daniels-Frank Sinatra

Este es mi mejor amigo. Me llevó algún tiempo conectar con él, pero una vez lo haces nunca te deja. Este es mi amigo Jack Daniel´s - David J. Matthews, ganador de un grammy y lider de la David Matthews Band

Yo no me emborracho, yo me pillo ciegazos. Odio las cosas mezcladas. Quiero decir, tú no puedes mezclar Jack Daniels con Coca-cola. Es pecado! - Nikki Sixx, Mötley Crüe.

Cada día que lo hacemos, hemos de hacerlo lo mejor posible -Jack Daniel

He estado muy ocupado bebiendo Jack Daniels y montando en mi bici de montaña-Jari Kainulainen





http://www.revistavanityfair.es
http://es.wikipedia.org
http://www.whisky.com.uy

viernes, 21 de diciembre de 2012

SAMUEL ADAMS - LA MEJOR CERVEZA AMERICANA






Louis Koch desarrolló una cerveza que comercializaba con el nombre de Louis Koch Lager. Tuvo que cerrar la cervecera durante los años de la prohibición. Aunque volvió a abrir cuando se derogó la ley en 1933, cerró definitivamente en 1950.
Pero 34 años más tarde, su tatara-tataranieto (de 5ª generación ) Jim Koch, que era un exitoso consultor diplomado en Harvard, decidió abandonar la consultoría  rescatar la receta de su tatara-tatara-abuelo y fundar una cervecera en Boston.


Jim Koch fundó The Boston Beer Company en 1984 porque estaba convencido que los americanos merecían mejor cerveza!!

Si bien hoy en día esta marca de cervezas no puede considerarse como de tipo artesanal, la historia de la Boston Beer Company esta de alguna manera ligada al movimiento de microcervecería que revolucionó el mercado cervecero americano a inicios de los años 80´s. La historia de esta cervecería comienza cuando Jim Koch, en su calidad de cervecero amateur  decide revivir una vieja receta familiar de cerveza, la cual se había mantenido durante varias generaciones. Koch empezó y realizando las primeras pruebas en su casa, recibiendo buena critica de quienes degustaban el producto. Así Koch, decide renunciar a su empleo y dedicarse a tiempo completo a producir esta cerveza. Con la ayuda de Joseph Owades, un experimentado cervecero, logró desarrollar y perfeccionar la formula de su cerveza la cual bautizaría como Samuel Adams Boston Lager.




 A partir de 1985, dicha cerveza se comenzó a comercializar localmente. El resto es historia. La cerveza fue elegida como la mejor cerveza estadounidense de 1985 en el Great American Beer festival, el primero de muchos premios que acumularía en su historia. La fama de esta lager se extendió y las ventas de la cervecería se multiplicaron. Gracias a esta Lager, Boston Beer Company se estableció como una de las grandes cervecerias de especialidades y gran precursora del movimiento de cerveza artesanal en Estados Unidos. Hoy en día, la cervecería se ha establecido en un gigante de la industria, a tal grado que es la cervecería de propiedad estadounidense mas grande del país, dado que las dos grandes cervecerías de la nación, Miller y Anheuser Busch ahora pertenecen a los Gigantes SAB Miller y InBev. Sin embargo, la cervecería mantiene su espíritu "artesanal" y sigue produciendo una gran variedad de especialidades cerveceras de todo tipo, manteniendo siempre el cuidado de calidad, estilo y buen gusto cervecero. Samuel Adams Boston Lager, por su parte, es la cerveza de especialidad(Craft) mas vendida en Estados Unidos, sigue siendo bien recibida por la critica y es reconocida sin lugar a dudas como el bastión sobre el que se cimentó una de las cervecerías mas respetadas de Estados Unidos.




Actualmente son un equipo de 350 personas con una pasión en común : llevar las grandes cervezas Samuel Adams a los amantes de la cerveza en todo el mundo.
Sus cervezas se comercializan bajo el nombre de Samuel Adams.








¿Quien fué Samuel Adams ? Fué uno de los padres de la independencia de los Estados Unidos, miembro de la Cámara de los Representantes, que se oponía a la Ley del Timbre, y escribió diversos artículos oponiéndose a la política fiscal británica.(27 de septiembre de 1722 - 2 de octubre de 1803)
Samuel Adams fue un político estadounidense, independentista convencido y uno de los padres de la independencia de Estados Unidos. Fundó una asociación secreta ("Hijos de la Libertad") y estaba totalmente en contra de la política fiscal británica. Así, desafió la autoridad del Parlamento Británico hasta el punto de boicotear los productos e impuestos británicos. Firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y fue miembro del comité que redactó la Constitución de Massachussets. Samuel Adams está enterrado en Granary Burying Ground, en Boston, Massachussets.


Sabor a malta, ligeramente dulces con notas de caramelo, con un trasfondo de especias y lúpulo. La Samuel Adams Boston Lager presenta un rico equilibrio de sabor y aromas que se caracteriza por los sabores predominantes de la malta y el lúpulo. La cerveza Samuel Adams es una cerveza que posee el sabor y el carácter de una cerveza tipo ale y la suavidad de una lager. El color suele indicar el grado de tostado de la malta: cuando más oscura sea la cerveza, más se ha tostado la malta. El rico color ambarino proviene de la mejor cebada cervecera de verano, con una nota de malta caramelo. Es clara y brillante. La cabeza de espuma de la Samuel Adams debe ser sustanciosa y firme y formar un collar alrededor del vaso. Debería poderse hacer flotar sobre ella la chapa de la botella! Si el vaso está limpio y libre de grasa y residuos, observará que la espuma se adhiere a la pared del vaso. Esto es lo que se llama "encaje belga" y es otro indicador de su calidad. En la elaboración se utilizan dos de las más exquisitas y costosas variedades de lúpulo de Baviera: la variedad Tettnang Tettnanger y la Hallertau Mittelfrueh es lo que le da ese carácter cítrico, floral y a pino, desde la nariz hasta el final. Todos los otoños, los maestros cerveceros de Samuel Adams seleccionan a mano estos elegantes lúpulos. La temperatura de consumo debe ser entre 8º - 10ºC y acompaña a platos de pato o conejo.




SAMUEL ADAMS UTOPIAS


Dentro del extenso catalogo de esta cerveza, se encuentra una muy especial "Samuel Adams Utopías"  una de las cervezas más caras del mundo, la cerveza Samuel Adams Utopías ofrece un sabor diferente a cualquier cerveza y también a cualquier otra bebida del mundo, dependiendo del año algunas reposan en barricas de madera de hasta 16 años, otras se añejan en barricas de bourbon de la famosa destilería Buffalo Trace, las últimas que han puesto en el mercado han estado en barricas de vino portugués, otras en jerez, brandy y coñac. Después de esta elaboración no es de extrañar que digan que es sabrosa, ligeramente afrutada y dulce, resaltando una rica malta y la complejidad de la madera...
La cerveza Samuel Adams Utopias ha sido elaborada en tres pequeñas partidas en edición limitada, en la que cada lote era más fuerte en contenido alcohólico. El primer grupo, que fue lanzado en 2001 superó el 24% ABV, para el lote del año 2009 alcanzó el 27% ABV. Cada lote se libera sólo una vez en cantidades limitadas.
Este último lote fue elaborado utilizando una amplia variedad de cebada malteada y un toque de jarabe de arce. Ha envejecido en una mezcla de barricas de whisky, bourbon y un coñac de 10 años. Tiene un color negro rubí, la botella es una característica más de la exclusividad de esta bebida con un precio de 190 dólares, se aconseja beber a temperatura ambiente.
Algunos que la han probado dicen que ´es una gran bebida, aunque no es exactamente una cerveza en el sentido clásico de la palabra`.




http://rafasanchez12.blogspot.com.es
http://www.sibaritia.com
http://enmemoria.lavanguardia.com
http://globedia.com/samuel-adams
http://chezmorera.blogspot.com.es


miércoles, 19 de diciembre de 2012

BUFFALO WALLOW FIGHT - ACORRALADOS





En septiembre, apenas tres meses después de Adobe Walls, un pequeño grupo del ejército formado por William "Billy" Dixon junto a otro explorador (Amos Chapman) mas indio casi que los propios indios y cuatro soldados del sexto de caballeria, fueron rodeados y sitiados por una gran partida de Kiowas y Comanches

Buffalo Wallow Fight fue una de las historias mas singulares de la Guerra del Red River. El 10 de septiembre de 1874, el coronel Nelson A. Miles, cuyas tropas se fueron quedando sin raciones, envió a dos exploradores, William "Billy" Dixon y  Amos Chapman y cuatro soldados, el sargento. ZT Woodhall y los soldados rasos Peter Rath, John Harrington  y George W. Smith desde su campamento en McClellan Creek con despachos relativos al retraso del tren de suministros del capitán Wyllys Lyman, que estaba sitiado por los indios en la parte alta del río Washita .

El contingente de seis hombres emprendió el camino en territorio indio. En la mañana del 12 de septiembre, cuando se acercaban a la línea divisoria entre Gageby Creek y el río Washita en Hemphill County, se vieron rodeados por unos 125 guerreros comanches y kiowa, algunos de los cuales habían llegado desde el asedio de la caravana de Lyman.Los indios habían quemado la hierba de la pradera sólo unos días antes, no había refugio cerca, por lo Dixon y sus compañeros decidieron desmontar y tomar una posición desesperada. En pocos minutos George Smith, quien se hizo cargo de los caballos, cayó de balazo en los pulmones. Los caballos se fueron en estampida , llevándose consigo las mochilas con comida, abrigos y mantas.
Con probabilidades de 25 a 1 en su favor, los indios estaban seguros de la victoria, así que, en lugar de matar a los hombres atrapados y seguir adelante los jinetes indios se dedicaron a jugar al gato y al ratón con sus víctimas en un círculo disparando corriendo alrededor de ellos.




Pronto Harrington y Woodhall fueron heridos y la rodilla izquierda de Chapman fue destrozada por una bala. Cuando los indios se desistieron durante unos minutos, Dixon que tenía una herida leve en la pantorrilla, vio una hondonada donde habitualmente se revuelcan los búfalos y ordenó a sus compañeros ponerse a cubierto en esta depresión poco profunda, que tenia unos diez metros de diámetro. Al rato todos excepto Chapman y Smith había llegado con seguridad y con las culatas de sus rifles y cuchillos comenzaron a cavar el suelo arenoso en todo el perímetro para una mejor protección. Mientras cavaban, los hombres se las arreglaron para mantener a raya a sus adversarios, mientras Chapman y Smith se encontraban tendidos fuera de la hondonada.




A medida que la pelea avanzaba, Dixon intento repetidas veces llegar a Chapman, pero fue obligado a retroceder en varias ocasiones por una lluvia de balas y flechas. Chapman había vivido entre los indios durante un tiempo y acabó por huir de su compañía en su día  se sabe que muchos de los guerreros presentes, se burlaban de él gritando: "Amos, Amos,  ahora te tenemos, Amos!" finalmente al comienzo de la tarde, Dixon llegó a Chapman y lo llevo arrastrándolo en medio de los disparos a la seguridad de la hondonada.

A medida que avanzaba el día, los cinco hombres sufrieron terriblemente por el hambre, la sed y las heridas, pero su excelente puntería continuaba manteniendo a raya a los indios, que ni siquiera podían coger las armas de Smith. A última hora de la tarde, una tormenta trajo alivio a los hombres sedientos y sirvió para interrumpir el ataque de los indios, pero ademas el viento del norte propicio una severa caída de la temperatura. Aprovechando una pausa en la escaramuza, Peter Rath fue a recuperar las armas y municiones de Smith y se quedo de piedra al ver que Smith al que creían muerto , seguía con vida. Dixon y Rath llevaron a la hondonada al desafortunado  soldado , donde acabo muriendo en plena noche.
La puntería de estos hombres particularmente la de Dixon era extraordinaria  un número indeterminado de caballos e indios muertos alrededor de ellos , daban un aspecto aterrador a semejante circulo .



Al caer la noche los indios desaparecieron. Dixon y Rath se dedicaron a preparar a sus compañeros heridos ,cardos que habían recogido y machacado.En plena noche Rath salio de la hondonada con la intención de traer ayuda, pero no pudo encontrar el camino y regresó a las dos horas.
A la mañana siguiente, 13 de septiembre amaneció claro, sorprendentemente sin indios a la vista. Dixon entonces se ofreció a ir en busca de ayuda y encontró el camino a menos de un kilómetro de distancia. Pronto vio una columna de la caballería en la distancia y disparó su arma para llamar su atención.
Este contingente estaba formado por cuatro compañías del 8ª de Caballería de Fort Union, New México, con unos 225 hombres en total, bajo el mando del Mayor William R. Price.
La aparición de las tropas de Price fue la que puso a los indios en fuga.

Price acompaño a Dixon hasta la hondonada , pero no tenia carros , ni medicinas adecuadas para curar las graves heridas de los soldados o tratarlos de aliviar y se estaban quedando sin provisiones, según se acercaban a la hondonada recibieron una lluvia de disparos de los propios compañeros de Dixon que los confundieron en la lejanía con jinetes indios y casualmente mataron al caballo del medico del pelotón.
Una vez llegaron a su altura los heridos al no poder ser atendidos adecuadamente se negaron a ser atendidos por el medico y Price de verse inoperante en semejante situación decidió retirarse a pedir ayuda al coronel Miles, sin tan siquiera dejar provisiones de alimentos , ni soldados de refuerzos para los heridos por si volvían a ser atacados , solo algunos de los soldados les dejaron a titulo personal algo de tasajo y agua.





No fue sino hasta la medianoche que llego dicha ayuda , Smith fue enterrado en la propia hondonada donde habían conseguido sobrevivir sus compañeros de aventura y el resto fueron retirados para ser atendidos de sus heridas en el campamento de McClellan Creek.
Las bajas entre los indios ascendían a mas de dos docenas , a Amos Chapman se le amputo una pierna por encima de la rodilla, Woodhall y Harrington se recuperaron y continuaron en el ejercito, todos fueron condecorados con la Medalla de Honor, incluso Smith a titulo postumo , Price en cambio fue degradado por su mala asistencia a heridos y por negarles la ayuda que ellos le pidieron.


Hay una película, con un argumento con muchísima similitud Fort Bravo (1953) Escape From Fort Bravo
dirigida por John Sturges y protagonizada por William Holden,John Forsythe, Eleanor Parker, William Campbell etc. y es la historia de un oficial yankee con sus presos confederados a los que quiere devolver a prisión , tras haberse fugado y se ven atacados y rodeados por una partida de indios (apaches en este caso) y no les queda mas remedio que refugiarse en una hondonada del terreno y resistir el asedio apache.





http://www.texasbeyondhistory.net









LAS BATALLAS DE ADOBE WALLS - TERRITORIO COMANCHE





LA PRIMERA BATALLA DE ADOBE WALLS

La primera batalla de Adobe Walls se produjo el 25 de noviembre de 1864, en las proximidades de Adobe Walls, en el fuerte de adove abandonado de  William de Bent cerca del Canadian river en lo que hoy es el Condado de Hutchinson. La batalla fue uno de los mayores enfrentamientos entre blancos e indios de las Grandes Llanuras. Fue el resultado de la determinación del general James H. Carleton, comandante de las unidades militares en Nuevo México, para poner fin a los ataques Comanches y Kiowas a las caravanas camino de Santa Fe.
El coronel Christopher (Kit) Carson, comandante de la caballería de voluntarios Nuevo México , recibió la orden de dirigir una expedición contra los campamentos de invierno de los Comanches y Kiowas, se cree que en algún lugar de la parte sur del Canadian river. El 10 de noviembre llegó a Fort Bascom con catorce oficiales, 321 suboficiales y setenta y cinco y exploradores Ute y apaches Jicarilla que había reclutado en el rancho de Lucien Maxwell cerca de Cimarron, Nuevo Mexico. Dos días después, la columna bajo el mando del teniente George H. Pettis, veintisiete caravanas, una ambulancia, y raciones para 45 días  marcharon por el Canadian river en la región de Panhandle , Texas. El destino de Carson fue Adobe Walls, donde había sido contratado por Bent casi veinte años antes. Después de un retraso causado por las tormentas de nieve la columna habia montado un campamento para pasar la noche del 24 de noviembre en el Manantial Mule, en lo que hoy es el Condado de Moore, treinta millas al oeste de Adobe Walls. Dos de los exploradores de Carson alertaron de la presencia de un numeroso grupo de indios, que se habían trasladado recientemente hacia las zonas alrededor de Adobe Walls. Carson inmediatamente ordenó a todas las unidades de caballería y dos cañones de seguir adelante, dejando a la infantería al mando del Teniente Coronel Francisco P. Abreau para seguir adelante con el tren de suministros. Después de recorrer quince millas Carson se detuvo a esperar el amanecer. El no poder hablar en voz alta y no hacer hogueras,ademas de una helada nocturna fue un añadido a la incomodidad de los hombres.






Alrededor de las 8:30 de la mañana Carson y su caballería atacaron la aldea del jefe Kiowa Dohäsan  que difundieron la alarma a los comanches de aldeas cercanas y otras tribus que andaban localizadas en una concentración por la zona. Se llegaron a contar entre 3000 y 7000 indios de distintas tribus  una oposición muchísimo mayor que la que Carson había previsto. Los ataques y contraataques esporádicos continuaron durante todo el día, pero los indios estaban desconcertados por las cargas de los cañones, que habían sido estrategicamente colocados sobre una pequeña elevación. Dohäsan había dirigido muchas cargas, hábilmente asistido por Satank y Satanta otros de los jefes kiowa.
Con los suministros y municiones agotándose por la tarde, Carson ordenó a sus tropas retirarse para proteger su retaguardia y mantener el camino abierto al convoy. Al ver esto, los indios intentaron bloquear su retirada incendiando el pasto alto cerca del río, pero Carson puso sus propios remedios y se retiró a tierras más altas, donde la batería continuo manteniendo a raya a los guerreros atacantes. Al atardecer Carson ordenó a una fuerza para quemar el campamento Kiowa-Apache, que los soldados habían atacado esa mañana. El jefe de Kiowa-Apache, Iron Shirt, fue asesinado cuando se negó abandonar su tipi.
Preocupado por la protección de los carros de suministro y la columna de infantería de Abreau a su paso por Mule Springs, Carson decidió retirarse. Las fuerzas reunidas acamparon para pasar la noche y permanecieron allí durante todo el día siguiente. En la mañana del 27 de noviembre Carson ordenó una retirada general de la zona. En total, las tropas de Carson y exploradores indios muertos fue de veinticinco hombres. Las bajas indias se calculan entre 100 y 150.





El General Carleton alabó la retirada de Carson ante las adversidades, aunque el celebre trampero no consiguió vencer , ya que se tuvo que retirar, fue a todos los efectos celebrado como una victoria. Carson más tarde afirmó que si Adobe Walls tenia que ser conquistada de nuevo , al menos harían falta 1.000 soldados fuertemente pertrechados. La primera versión de un testigo de la batalla que no sea la correspondiente al propio ejercito, fue publicada en 1877 por George Pettis, que había servido como oficial de artillería de la expedición.



LA SEGUNDA BATALLA DE ADOBE WALLS

La segunda batalla de Adobe Walls se libró el 27 de junio 1874 entre las fuerzas Comanches y un grupo de veintiocho cazadores de búfalos que defendían el asentamiento de Adobe Walls, en lo que hoy es Hutchinson County, Texas.




Adobe Walls era el nombre de un puesto comercial en la región de Panhandle de Texas, justo al norte del Canadian river. En 1845, se construyó un fuerte Adobe  para albergar el puesto comercial, pero fue derribado por los comerciantes tres años más tarde , de repetidos ataques de los indios ,en las ruinas de ese fuerte, se desarrollo la primera batalla de Adobe Walls en 1864.

Después de acabar con los búfalos en Kansas, los cazadores se trasladaron al sur y al oeste a seguir practicando su depredación profesional de búfalos. En junio de 1874 (diez años después de la primera batalla), un grupo de empresarios emprendedores habían establecido dos tiendas cerca de las ruinas del antiguo puesto comercial en un esfuerzo por reavivar la ciudad de Adobe Walls. El complejo creció rápidamente para incluir dos tiendas (Leonard & Meyers y Chas. Rath & Co.) un corral, un restaurante y una herreria (Tom Keif), todos los cuales servían a la población de 200-300 cazadores de búfalos del territorio. A finales de junio se había hablado de inminentes problemas con los indios en las últimas semanas. Unos 28 ó 29 personas que estaban presentes en Adobe Walls, entre otros James Hanrahan el dueño del salón, un joven Bat Masterson de 20 años, William "Billy" Dixon (cuyo famoso rifle puso fin al asedio) y una mujer, la esposa del cocinero Old Bill .


William "Bill" Dixon
Las tribus de las llanuras del sur (Comanche, Cheyenne, Kiowa, y Arapaho) tomaron la caza de búfalo como una gran amenaza a su existencia. Esa primavera, los indios tenían una ceremonia en la que el hechicero Comanche  Isa-tai prometio la victoria y la inmunidad de las balas a los guerreros que lucharan contra el enemigo. La cifra estimada de indios que participaron en dicha batalla se estima entre 500 y mil guerreros, unas cifras muy variables que nunca se sabran del todo. Lo que se sabe es que, en la madrugada del 27 de junio de 1874, un numeroso grupo de guerreros indios bajo el mando de Quanah Parker y Isa tai atacaron el puesto.


El asedio a Adobe Walls duro cerca de cinco días, aunque la batalla se resolvió en solo dos días  pesar de estar en inferioridad numérica, los cazadores repelieron el primer asalto Comanche después de un asedio previo de cuatro días, llegaron los refuerzos y aumento la guarnición a unos 100 hombres.
Los refuerzos era una caravana a la que se había unido una partida de cazadores dirigida por Hanrahan , después de un ataque cheyenne para robarles el ganado a la caravana ,que había salido el 5 de junio de Dodge City con dirección a Adobe Walls, unos refuerzos inesperados que les mando la fortuna.

La batalla destacó en el segundo día cuando el legendario William "Billy" Dixon mató a un guerrero comanche, que estaba en una colina lejana, usando su rifle Sharps. La controversia prevalece sobre el alcance exacto del disparo, según algunos de los testigos el disparo se realizo sobre las 1.500 yardas (1.300 metros aprox.) pero pruebas realizadas posteriormente por expertos, con la misma arma que utilizo Dixon , sugieren que el disparo fue realizado mas bien a 1000 yardas.

Sharp 1874

A las dos de la mañana el 27 de junio de 1874, el caballete que sostenía el techo de brezo del saloom se rompió con un fuerte chasquido , como consecuencia del combate anterior. Todos en el salón y varios hombres del poblado se pusieron inmediatamente a reparar el daño. Así mientras la mayoría de los habitantes estaban completamente despiertos y en pie, cuando al amanecer, una fuerza combinada de Comanche, Cheyenne y Kiowa guerreros {estimadas en más de 700 fuerte y dirigido por Comanche comandada por Quanah Parker cabalgaban en dirección a Adobe Walls con la intención de arrasar el poblado.
El primer ataque en el primer día de combate, duro casi todo el día, los indios estaban lo suficientemente cerca como para golpear en las puertas y ventanas de los edificios con las culatas de sus rifles. La pelea fue en tan cercana que rifles de largo alcance fueron inútiles. Luchaban con pistolas y rifles Henry y Winchester de palanca. Después de rechazar el duro ataque inicial , los cazadores ya fueron capaces de mantener a raya a los indios, con sus sharp Long-Range
Tras el primer envite indio murieron al menos 15 de ellos amen del reguero de heridos, los defensores sufrieron cuatro victimas mortales, dos de ellos dos hermanos a los que los indios habían sorprendido durmiendo en una carreta ,otra de las victimas Billy Tyler recibió un disparo cuando se detuvo en la puerta de un edificio hacer una foto y la señora del Old Bill disparo accidentalmente en la cabeza a su marido mientras le entregaba un rifle recargado , entre el resto de defensores hubo heridos de diversa consideración.


Quannah Parker


Y aqui la breve historia del famoso disparo de Dixon , al segundo día después del ataque inicial, quince guerreros cabalgaban sobre un acantilado de casi un kilómetro de distancia para estudiar la situación. Según algunos informes los guerreros se burlaban de los defensores de Adobe Walls, aunque parece poco probable ratificar esto a tanta distancia. A petición de uno de los cazadores, Billy Dixon, un reconocido y excelente tirador, apuntó con un 'Big Fifty-Sharps (era un 50-70 o 90 , probablemente el último) que había cogido prestado de Hanrahan , hizo un disparo y un guerrero cayo limpiamente desde lo alto de su caballo. Esto aparentemente desanimó a los indios. Dos semanas más tarde, un equipo de inspectores estadounidenses del ejército, bajo el mando de Nelson A. Miles, midió la distancia del tiro: 1,538 yardas (como hemos comentado hay dudas sobre si fue la distancia , pero....) Billy Dixon afirmo en sus memorias que el tiro fue una parte de puntería y otra muy grande de suerte





El resultado de Abobe Walls fue una aplastante derrota espiritual para los indios  a pesar de que fue visto como una victoria militar. También se le solicito al ejercito de EE.UU.  tomar sus acciones finales para aplastar a los indios de una vez por todas. Durante el transcurso del año , la guerra entre blancos e indios en Texas llegaría a su conclusión.




http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/qea01

KIT CARSON - EL HOMBRE DE LA FRONTERA














Christopher Houston "Kit" Carson, prototipo del «hombre del Oeste», nace en Kentucky el 24 de Diciembre de 1809, y el 23 de Mayo de 1868 muere en Fort Lyon , Colorado.
Carson era cazador, explorador, trampero, gran conocedor de las pistas, de los bosques, de los ríos y de las montañas; guía de caravanas y eventualmente de destacamentos militares; muy experto en cuestiones indias por su matrimonio con una india arapahoe llamada Waa-Nibe algo así como "Hierba que Canta" y más tarde con una cheyenne llamada Making-Our-Road "La Que Hace el Camino"; agente de asuntos indios de 1854 a 1861 y soldado, oficial de los Mounted Rifleman y finalmente coronel del primer regimiento de infantería de Nuevo México.

Carson pasó la mayor parte de su infancia en Boone Lick, Missouri. Su padre murió cuando él tenía sólo nueve años de edad, y la necesidad de trabajar impidio a Kit acceder a una educación.Con catorce años fue aprendiz de un fabricante de sillas de montar, pero se fue de casa en 1826 camino de Santa Fe, Nuevo México

Desde 1828 hasta 1831, Carson utilizó Taos, Nuevo México, como campamento base de repetidas expediciones de trampero para conseguir pieles ,que a menudo lo llevaron hasta mas allá de las montañas en California. Más tarde, en la década de 1830 anduvo por las Montañas Rocosas y en todo el oeste. Durante un epoca en la década de 1840, fue contratado por William Bent como un cazador en el Fuerte de Bent.














Como les paso a muchos cazadores blancos, Carson se convirtió en medio indio, viajó y vivio mucho tiempo entre los indios, gracias a sus andanzas entre ellos se defendia muy bien en distintos idiomas de muy distintas tribus apache, navajo, comanche, cheyenne, arapahoe, blackfoot, ute, paiute, shoshone , ademas de su dos primeros matrimonios con mujeres indias. Carson era evidentemente poco común entre los cazadores, un tipo con dominio de sí mismo y de estilo de vida moderado y "Limpio como un diente de perro", un hombre de palabra, se destacó por un estilo sin pretensiones y un coraje implacable.


En 1842, cuando regresaba a Missouri para visitar a su familia, Carson se encontro con John C. Fremont, que pronto lo contrató como guía. Durante los años siguientes, Carson ayudó a guiar caravanas de Fremont hacia Oregon, California y gran parte de las Rocosas y la Gran Cuenca. Rápidamente se hizo Kit Carson en un héroe nacional, presentado como un hombre de la montaña capaz de realizar hazañas sobrehumanas.

Se caso con Josefa Jaramillo en febrero de 1843 en Taos , una bella heredera de una de las familias mas adineradas de la region .
La notoriedad de Carson creció como su nombre llegó a ser asociado con varios momentos clave en la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. Cuando comenzó la guerra con Méjico, Carson quedó al servicio del lugarteniente John C. Frémont, cuyas tropas tuvieron un destacado papel en las batallas que tuvieron lugar en California y Nuevo Méjico. Tras su visita a Washington regresó al oeste con mando de lugarteniente del ejército, arropado por su inmensa popularidad entre los políticos de Washington.

Al final de la guerra, Carson regresó a Nuevo México se metio a ganadero. En 1853, él y su compañero fueron capaces de conducir un gran rebaño de ovejas a California, donde gracias a la fiebre del oro ,les produjo una buena ganancia , por ese inmenso rebaño de ovejas. Este mismo año Carson fue nombrado agente federal indio para el norte de Nuevo México, cargo que ocupó hasta la Guerra Civil impuso nuevas obligaciones en él en 1861.




Carson jugó un papel destacado y memorable en la Guerra Civil en el bando yankee en Nuevo México. Ayudó a organizar la infantería voluntaria de Nuevo México, que entro en acción en la Batalla de Valverde en 21 de febrero de 1.862. La mayoría de sus acciones militares, sin embargo, estaban dirigidas contra los indios Navajo, muchos de los cuales se negaron a ser confinados en una reserva lejana establecida por el gobierno. Al comienzo de 1863 Carson emprendió una guerra brutal económica contra los navajos, marchando por enmedio de su territorio y destruyendo sus cultivos, huertos y el ganado. A partir de ahí los Utes, Pueblo, Hopi y Zuni, que durante siglos había sido presa los guerreros navajos, se aprovecharon de la debilidad de su enemigo tradicional, siguiendo a los estadounidenses en pie de guerra, los navajos fueron incapaces de defenderse. En 1864, la mayoría se rindieron a Carson, que obligó a casi 8.000  navajos, hombres, mujeres y niños a tomar lo que se dio en llamar la "larga marcha" de 300 millas de Arizona a Fort Sumner, Nuevo México, donde permanecieron confinados y llenos de enfermedades hasta 1868.















En 1864 estuvo en una de las batallas mas cruentas y duras contra los indios , cuando una gran  alianza de distintas tribus kiowa , comanches, araphaoes y cheyennes comandados por el jefe comanche Quanah Parker , la batalla de Adobe Walls

Después de la Guerra Civil, Carson se mudó a Colorado, con la esperanza de expandir su negocio de ganadería. Allí murió en 1868, y al año siguiente sus restos fueron trasladados a un pequeño cementerio cerca de su antiguo hogar en Taos.


http://www.pbs.org/weta/thewest/people
http://osoblanco.scouthuelva.com