domingo, 2 de diciembre de 2012

ROCK-A-BILLY - MÚSICA CON PEDIGREE AMERICANO





El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll (también esta considerado como un subgénero del country) Se origina en los primeros años de la década de los 50´.

El término rockabilly es la unión de las palabras rock y hillbilly( el hillbilly es básicamente el antiguo nombre de lo que mas tarde se denominaría musica country , para algunos el hillbilly es la parte mas rural y ruda del country). Otras influencias del rockabilly son el western swing (otro subgenero del country) el rhythm & blues, el boogie woogie etc. su origen descansa en la región sur de los Estados Unidos.

Su popularidad decae en los 60´, pero a finales de los años 70´y principios de los 80 disfruta de un revival de popularidad que llega a la actualidad mediante la subcultura rockabilly.




video
Elvis Presley.Blue Moon of Kentucky.Louisiana Hayride Archives 1954-1956





Su sonido característico, aparte de la velocidad, se basa en la conjunción de una guitarra, una batería y el slap(cacheteo de las cuerdas) del contrabajo, que ofrece una importante función rítmica, así como la voz del cantante que suele imitar efectos de eco, gallitos,reverberación y hic ups. Siguiendo la herencia del blues el cantante "rockabilly" tiende a distorsionar intencionadamente las silabas con un característico vibrato, alargándolas o acortándolas según el climax, lo que le da una fuerte carga sensual ,en muchas ocasiones la batería no era parte del conjunto, luego se incorporaría como habitual al conjunto, al igual que saxo o piano.



Es muy habitual intercalar frases como "Go, Johnny, go!"," Go Cat Go" "Rock!", "Aaah, let? o, cat!" antes de los solos de guitarra)

Algunos músicos se consideran rockabilleros por el hecho de tocar música rockabilly, para otros constituye mas que eso: es una forma de ser y encarar la vida, lo que los angloparlantes llaman attitude , una forma de vida.

Elvis Presley








El sonido rockabilly (de gran intensidad gracias al constante sonar de los instrumentos y a la profusa utilización del eco, cosa que no sucedía en otros ritmos en boga hasta el momento, como el western swing o el hillbilly boogie) tiene mucho que ver con la nueva cultura adolescente de la epoca y esas ganas de hacer ruido y su consecuente postura de arrogancia y rebeldia. Las mismas letras de rockabilly hacen referencia a disfrutar el momento, el baile, la sensualidad, la sexualidad y a liberarse de los problemas que trae el dinero, las responsabilidades y las preocupaciones. Tambien se identifica con la onda adolescente de las fiestas, las citas y los romances .

Ya existía una relación estrecha entre el blues y el country desde las primeras grabaciones estadounidenses de la década de los años 20. El primer hit country a nivel estatal fue "Wreck of the Old '97", acompañada con "Lonesome Road Blues", que también se hizo muy popular y Jimmie Rodgers, la primera estrella ("first true country star", conocido como Blue Yodeler y muchas de sus canciones tenían una base de blues de típica progresión armónica aunque con una instrumentación y sonido muy diferentes de las grabaciones de sus contemporáneos negros como Blind Lemon Jefferson y Bessie Smith.








video
Elvis Presley - Good Rockin' Tonight












Durante los años 1930 y 1940, emergen dos nuevos sonidos: Bob Wills y sus Texas Playboys eran los mejores exponentes del western swing: combinan voz country y steel guitar con influencias de Big Bands de jazz . Sus grabaciones de mediados de la década de los 40-principios de los 50 incluyen ritmos jazz two beat, coros y guitarras que son un claro precedente de grabaciones rockabilly inmediatamente posteriores.


Más tarde, artistas de blues como Meade Lux Lewis y Pete Johnson lanzaron la locura boogie que comienza en 1938. Artistas de country como Moon Mullican, los Delmore Brothers, Tennessee Ernie Ford, Speedy West, Jimmy Bryant y Maddox Brothers and Rose graban lo que se conoce como Hillbilly boogie, que consiste en voz e instrumentación hillbilly, con una línea de bajos boogie.


video
Johnny Burnette Trio, Lonesome Train 



















El rock and roll de los años 50 pronto evolucionó adquiriendo mayor velocidad y furia, volviéndose más salvaje y juvenil, acorde con el carácter adolescente pero haciéndose quizá menos bailable. De esta manera llega el rockabilly como se conoce hoy, que es al rock and roll lo que el hillbilly al country.

¿Si puede considerarse a Bill Halley como el primer rockabilly ? no ¡¡¡ precisamente lo que se le podría aplicar a Bill Haley con su mas famoso tema Rock Around the Clock seria la palabra rock and roll , el rockabilly seria un subgenero del mismo , muy emparentados muy cercanos , pero no es lo mismo ¿Se puede considerar a Carl Perkins el padre del género con su "Blue suede shoes" ? tema que lleva ya todas las características estilísticas , no ¡¡¡¡ antes del famoso tema de Carl Perkins , ya existía el rockabilly . A ellos siguieron otros interpretes de gran talento en la época dorada que dura hasta 1959.








video
Eddie Cochran - Cotton Picker











Pero para mi, los primeros temas autenticamente rockabilly son los grabados por Elvis Presley en la Sun Records (1954–55) temas como "Blue Moon of Kentucky" "Good Rockin´Tonight" "Mistery Train" etc ....Elvis grabo temas en esta época , temas que eran versiones blues ,country etc dándoles ese autentico sonido rockabilly que hasta el momento nadie había conseguido , luego viene la tan sabida controversia , que si Elvis no fue el primero , que si el primer tema rock and roll es "Rocket 88" , que si Bill Haley ya hacia "Rock The Joint" y antes Jimmy Preston, que "Good Rockin' Tonight" ya se hacia en 1947 bla bla bla....Lo que esta claro que ese puro sonido rockabilly, en el que se ven mas claramente esas raíces country (hillbilly) y esos toques rhythm´ blues ,son en los primeros temas de Elvis y lo demás es querer quitar el verdadero merito a su creador , lo otro es rock and roll y punto.




video
Carl Perkins - Everybody's Trying To Be My Baby












A partir del 59, la masiva llegada de grupos vocales y edulcorados ídolos para adolescentes que volvieron a acomodar un tanto al rock, unido a la tragedia que se cebó, con los astros rockabillies (hospitalización de Perkins, retiro por matrimonio de Wanda Jackson y Janis Martin, muertes de Eddie Cochran, Buddy Holly, Ritchie Valens, The Big Bopper (El día que murió la música), Johnny Burnette, Gene Vincent, la encarcelación de Chuck Berry, locura de Little Richard, el servicio militar de Elvis Presley, problemas de alcohol de Bill Haley, etc,  pero bueno aqui estamos ya rizando el rizo y mezclando churras con merinas , es decir rock n´roll y rock-a-billy cosa que no queríamos en principio , bueno sea como sea el subgénero queda como algo pasado de moda( aunque a muchos de estos no se les pueda denominar interpretes de rockabilly , si no mas bien interpretes de rock and roll y los pocos supervivientes que quedaban se vieron obligados a reciclarse cantando country o baladas románticas.








video
Gene Vincent - You Win Again





La llegada en tromba de la "Invasión Británica" a mediados de los años 60 parecía rematarlo, sin embargo, Elvis siempre deslizaba algo de rockabilly en sus películas por lo que gracias a nostálgicos y gente coherente no llega a desaparecer. En Europa se mantiene gracias a los muchos aficionados de Inglaterra, Francia o Alemania (Clift Richards,Johnny Halliday, Eddy Mitchell, Bobby Solo, Adriano Celentano....) que nunca olvidaron a sus ídolos del otro lado del charco , aunque ninguno de ellos hicieran rockabilly propiamente dicho , pero repito ya estamos hablando mas de cantantes de rock n´roll clásico que del propio rock-a-billy En Estados Unidos, por el contrario, el rock-a-billy como tal ,sobrevivió solo en pequeñas tabernas del sur y medio oeste americano, así como en las pequeñas ediciones de discos en modestos sellos , sistemáticamente ignoradas por prensa y público.














video
Chris Isaak - Live It Up (From Beyond the Sun )





Grupos como Sha-Na-Na intentaban mantener vivo el sonido 50´aunque fuera con otro genero casi hermano del rock n´roll y ajeno al rock-a-billy ,el doo wop, pero siempre fueron considerados los bufones del género. A finales de los años 70 y por aquellos parajes surgen nuevos grupos al amparo del revivalismo apoyado por prensa y multinacionales del disco, como es el caso Big Daddy Sun and  the Outer Planets (1979). Ese mismo año Robert Gordon irrumpe haciendo sensacionales versiones de clásicos y dando a conocer a todo el mundo aquel tipo de música.









video
Robert Gordon - Someday Someway







Crazy Cavan and The Rhythm Rockers








Desde Gales ya venían de los 60´como The Sundogs, de los 70 Count Drácula and the Vampires y luego también desde los 70´hasta nuestros dias como Crazy Cavan and The Rhythm Rockers uno de los grupos mas salvajes de este rockabilly europeo de los 80´ surgen grupos aun más salvajes y rápidos que los de los años 50 en una oleada que se ha dado en llamar neo-rockabilly , aunque algunos se los podría considerar tambien punkabilly una palabra que estuvo muy en boga en los 80´. Grupos como Stray Cats, The Blue Cats, Dave Phillips & the Hot Rod Gang, Restless, The Polecats, The Kingbeats , The Blasters ó The Shakin´Pyramids avivan el panorama y con la influencia del punk rock británico de los 70 dan lugar a la aparición del Psychobilly, nuevo subgénero más rápido con The Cramps y The Meteors como máximos exponentes.


En España en los 80´la cantidad de grupos de este genero o similares, es abundante gente como Rebeldes , Tennessee, Bulldog, Despiadados, Coyotes etcetc este genero revivió en Madrid mas que en ningún otro lado del país, en la época de la famosa movida y en Barcelona ,ademas de ciudades como Valencia,Zaragoza ....



video
The Blasters - Marie Marie (17.08.1985 Loreley)



En la década de los años 1990, se vuelve al estilo original, con la búsqueda de una sonoridad de época con grupos como Wildfire Willie and The Ramblers, Oakie Dookies, Tin Star Trio o The Avengers. El comienzo del nuevo siglo profundiza en el retorno estilístico a los 50 con las grabaciones de sellos como Tail Records o Lenox Records, los franceses Don Cavalli and the two timers y Al Willis and the swingsters, los alemanes Brewsters, Spo dee o dee, los portugueses Tennesse boys Meandevils.


Con el nuevo siglo comienzan en Europa festivales de con una nueva generación de artistas de rockabilly Imelda May como los alemanes Dick Brave ó the Baseballs un grupo con la vista mas comercial del genero y menos autenticidad en sus temas. Destacan el Hemsby Rock n roll Festival, Rockabilly Rave y la Rhythm Riot en Reino Unido, el High Rock-a-Billy de Calafell, el Screamin festival y la Rockin'Race Jamboree en España etcetc





video
Hillbilly Hellcats _ Rockabilly Rebel




En cuanto a los seguidores de este genero , se puede decir que la estética que marco el genero fueron las imágenes de Marlon Brando y James Dean , la imagen de chupa de cuero cruzada (Perfecto) camisetas básicas blancas o negras , blue jeans , botas y el pelo peinado generalmente a tupé pero siempre con mucha grasa llámese brillantina , vaselina ,gomina, cera  e incluso grasa de moto ,es la estética mas clásica que a llegado a nuestros días  Aunque luego hay otros tipos de vestimentas que identifican al rocker , greaser , hepcat, teddy boy ,ton-ups o como se los quiera denominar, dentro de un panorama musical común a todos ellos , la imagen del greaser americano o el rocker ingles es básicamente la misma (la antes descrita) aunque el greaser americano se identifica mas con autos hotrod o motos Harley , el rocker ingles es mas de las famosas cafe-racer motos norton ,triumph (precisamente la que lleva Marlon Brando en "Wild One" ) y motos del estilo , los ton-ups digamos que es otra manera de denominar al rocker .





video
Ray Campi


Ahora vamos con los Teddy Boys, aquí hay mucho que cortar (aparte de tela para sus levitas ) Teddy es el diminutivo de Edward (por su estilo de vestir) este movimiento es incluso anterior al rocker britanico , posiblemente surgieron en los 50´aunque cuando se empezaron a dar a conocer por sus continuas hazañas gamberras fué en los 60´ vestidos con largas levitas de paño (inspirada en la moda eduardiana de principios del siglo XX) pantalones a juego con boca estrecha ,camisas llamativas con lazo o corbata de bolo, zapatones (creepers,inventados en 1949 por George Cox y vendidos bajo el nombre de Hamilton por el segundo nombre de su inventor, en 1999 celebraban los 50 años de su lanzamiento.) sus tupé quiff, pompadour y flattop y sus patillas los hacían realmente inconfundibles, pero bueno esto es un blog sobre USA y los teds son originalmente británicos , al igual que los rockers.



video
Chuck Mead & Chris Scruggs at the Marty Stuart Show - Cherokee Boogie




Los americanos usaban términos como "cats" y "hepcats" para los seguidores del rockabilly ( de vestimenta mas tradicional como trajes chaqueta y pantalones anchos de tergal .....) y el termino greaser para el seguidor rockabilly mas pandillero de chupa de cuero y botas , el termino greaser también era usado para otros jóvenes de los suburbios de clase baja, algunos de origen hispano , que peinaban el cabello hacia atrás con distintos tipos de grasas y aceites.
Aunque el asunto de los hepcats es algo confuso en principio , supuestamente y originalmente son seguidores de grupos de estilo jazzisticos de los años 40´y su vestimenta original y la posterior se basa mas en el estilo años 40´que de los propios de los 50´, de hecho aunque los actuales hepcats son seguidores de rockabilly , western swing , jump n´ jive y algunas  músicas mas dispares ,su estilo y gustos estéticos son de los 40´






video
Stray Cats- Mystery Train Kept A Rollin






Dewey Phillips






Hay mucha controversia sobre el termino rockabilly , cuando fue la primera vez que se usó el mismo o cual fue el primer tema que incluyera ese termino en su titulo.

Al parecer, a nivel popular, la primera vez que se escucho este termino , fue en boca de Dewey Phillips en 1954, era un famoso D.J de radio y según estaba pinchando el tema That's All Right interpretado por Elvis Presley , profirió la frase " these cats are rocking hillbilly ¡¡¡ They´re Rockabillies ¡¡¡¡ "








video
Deke  Dickerson -- Mystery Train



En cuanto a la aparición de la palabra rockabilly, como titulo de temas del propio genero , parece ser que estas serian las primeras

Hayden Thompson - Rockabilly Gal - 1957

Johnny Burnette - Rock-a-billy Boogie 1957

Johnny Duncan - Rockabilly Baby -1957

Tex Williams - Let's Go Rockabilly- 1957

Gene McKown - Rock-A-Billy Rhythm 1958

Lattie Moore - Rockabilly Joe`s -1959

Y este seria el primer film que usaría dicho termino - Rockabilly Baby (1957) William F. Claxton


Pero resumiendo y como comente mas adelante , los padres del genero, los verdaderos inventores de este sonido , estaban encerrados el 5 de julio en unos estudios de grabación llamados Sun Records, allí un tal Scooty Moore ,Bill Black y un jovencito llamado Elvis Presley encontraron lo que que Sam Phillips andaba buscando , "ese sonido" ahí nació el rockabilly y el resto de historias, suposiciones , opiniones y confabulaciones no cuentan.






video














Rock-A-Billy Rhythm - Gene McKown



Gene McKown

























ROCK-A-BILLY RHYTHM (Gene McKown)

There's a brand new sound

Goin' 'round

Here and now

Any time

There's two guitars

And a man on bass

Starting and jumpin'

All over the place

With the rockabilly rhythm

And it's nearly gone

It'll be gone tomrrow, they can last that long?

Well it started with Elvis

Long time ago

And went to Johnny and Carl and so

If one picked up

The crazy beat

Seems no-one cold hold their feet

With the rockabilly rhythm

Man it's really hip

You're gonna be a jumpin

If you don't really know a step






video   
John Lindberg Rockabilly Trio - Singing You
Scotty Mckay - Rollin Dynamite
         69Beavershot - Red Headed Woman  


El rockabilly a día de hoy o mejor dicho desde los 70´ para acá , abarca un concepto muchísimo mas amplio que el concepto original , hoy en dia decir rockabilly es hablar de rockers , pin ups , teddy boys ,cafe racers, hot rods ,burlesque , rock and roll classic , doo wop , harley Davidson , drive-inn , dinners y cualquier tema "moderno" en  la década de los 50´y todo su revival posterior incluyendo un amplio abanico de géneros y subgéneros  musicales , cantantes y actores al uso , decir rockabilly evoca una serie de imágenes fifties y también moda y tendencias de lo que hoy se denomina vintage , aderezado con el mas puro revival setentero.




 LA ESCENA ROCKIN´EN ESPAÑA

En cuanto a la escena rocker  (rocker por darla algún tipo de denominación , hay mucha controversia en ese sentido , aunque para mi este muy claro ) a día de hoy en España sigue activa desde que todo esto empezó en nuestro país, allá por los primeros 80´e incluso para algunos desde los últimos 70´.como un servidor.




Los Rebeldes


Si bien es cierto que el tema rocker decreció en cantidad de seguidores (rockers) despues de los 80´ , si ha tenido un equilibrio manteniendo una buena parroquia rocker tanto en músicos como en seguidores , desde aquellos primeros 80´con un gran boom de grupos , como Rebeldes , Loquillo y Trogloditas, Tennessee , Coyotes ,  Mississippi, Rock'n'Bordes, Tornados, Bulldog, King Crueles, Gatos Locos, Montana, Faraones, Brioles, 56 Hamburguesas, Los Despiadados, Los Swinguers, Dinamita pa los pollos, Rey Lui, Lucas y Los Patosos, Golden Zippers, OK Korral, Mas Birras, Boomerangs, General Lee , Hurones ........ etc




Peter King Band


Luego e los 90´se mantuvo el panorama con grupos como Nitemares ,Dynamos , Megatones , Peter King Band ,Confederados trió ,Cat club  ,Nu Niles ,Beerbellys ,Insaciables ,Massapequa Trio ,The Del Prince ,Lucky Dados ,Hellbilly Club ,Duckbills......etc






Marcos Sendarrubias


Y luego la ultima hornada del siglo XXI con Jackpots, Marcos Sendarrubias (ex-Nitemares) , Pike Cavalero and the Gentle Bandoleros, The Quasars,  Velvet Candles, Los Twangs, Mr. Whiz,  charlie hightone & the rock-its, Harmonies, Atomic Leopards, The Vibrants,  Dr. Gringo, Sun Rockets, Earth Angels.......etc

Me he permitido meter en este breve resumen de grupos de la escena rockin´española , algunos grupos no rockabillys , de otros géneros hermanos pero de similar clientela y por supuesto faltan muchísimos , pero no podemos tratar de poner a todos porque alguno se quedaría fuera del tintero ......


video
Doctor Gringo - Rolled Back Eyes


La escena rockin´por denominarla de alguna manera , sigue viva , aunque su parroquia no sea muy amplia , pero si muy selecta y fiel , por supuesto las movidas , peleas y demás violencia de los 80´ ya no existen y aunque alguno no les gustara, era parte integrante del momento y la época en que esto surgió en nuestras calles, ahora quizás existen otras "guerras" sobre "denominaciones de origen" , en fin ...... también van surgiendo algún que otro grupito de savia joven aunque efímeros , pero eso significa que el rockabilly pervive en nuestro país.





Los Estudiantes




Otro tema de discusión habitual en las tertulias rockanroleras de este bendito país , es desde cuando existen aquí los rockers o como se les quiera denominar según cada uno , algunos hablan de finales de los 50´, otros de los 60¨ pero si bien es cierto que existían grupos que interpretaban depende el momento temas rockabilly o mas bien clásicos del rock and roll (rockabilly en su mas pura expresión  no se hacia aquí por aquellos años) y nunca existió aquí la gente rocker de a pie, hasta finales de los 70´. 
Hubo grupos o solistas en los últimos 50´y primeros 60´ como Pajaros Locos ( Woody Walter),Los Milos (ex grupo de Bruno Lomas), Diablos Negros ,Estudiantes, Los Gatos Negros, Rocky Kan, Blume, Dúo Cramer, Los Teddy Boys, Pantalones Azules, Bruno Lomas, Chico Valento ( quizás estos dos últimos lo mas cercano a un rocker español de la época ) y un largo .... etc. Muchos de estos grupos empezaron haciendo rock and roll en versión española o inglesa al mas puro estilo (aunque el ingles, no era idioma al uso por estos cantantes , mas bien era un spanglish de lo mas brutal)...... pero retomando el tema, por aquel entonces (salvo rara excepción ) no existía el seguidor rocker al uso , se empezaba a escuchar dicha música en círculos pequeños, pero no se convertiría en un estilo de vida , ni tan siquiera estéticamente , salvo en lo que respecta a algún músico concreto.



Chico Valento


Quizás el régimen político de la época fuese causante de ese escaso desarrollo en la rockabilidad española , cosa que no ocurría en países cercanos como Francia, en los que les blouson noirs (el equivalente rocker francés)  eran seguidores de Johnny Halliday , Eddie Mitchell ...etc.  causantes de alborotos y altercados al mas puro estilo , rocker o teddy boy en Gran Bretaña e incluso de mas calado.


Amtry el bloguero dicharachero







Opiniones personales y datos de :

http://es.wikipedia.org

diccionariorocker.blogspot.com

www.rockabillyhall.com

www.rockers.es



      































































3 comentarios:

mister x dijo...

Aunque no esté de acuerdo con todo al 100%, no me puedo creer lo sensatamente escrito que está este artículo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Gran trabajo, claro, veraz y aclarando con criterio determinados términos que para el gran público generaban duda a pesar de vivir en la era de la información. Gracias Amtry.

Pedro Ruiz AMTRY dijo...

Gracias a ambos