miércoles, 26 de mayo de 2010

LEVI ´S STRAUSS - EL ORIGINAL BLUE JEANS

En un principio, ideados para mineros y granjeros -resistentes al desgaste y la fricción-, los jeans se popularizaron a mediados del siglo XX con la explosión del rock y se convirtió en un símbolo de juventud y rebeldía, siendo hoy una prenda más en todo vestuario e incluso usada en la moda de alto nivel.
Los jeans, blue jeans, pantalones vaqueros o texanos, son un tipo de pantalón elaborado con un tejido de algodón muy resistente, llamado denim o mezclilla, de tramas blancas y azules (y teñido de azul índigo). Los pantalones blue jeans fueron creados por Levi Strauss y Jacob Davis en 1873, y a lo largo de sus más de 100 años de historia, han existido diversos modelos y diseños, con variación de colores, de cintura más baja o más alta (tiro bajo o corto, y tiro alto), con el corte de las piernas rectas, ajustadas o abiertas –acampadas- en su copa (pata de elefante), con accesorios de moda, con y sin bolsillo, y un muy largo etcétera, dado que se ha convertido en quizás la única prenda que todas las personas de todo el mundo han vestido al menos una vez en su vida.







Para conocer el origen de los jeans, debemos remontarnos primero a la Edad Media. En el siglo XVII, en la ciudad de Nîmes, Francia, se desarrolla un tejido especial de algodón, que por su entretejido, resultó ser muy resistente. El tejido de Nîmes comenzó a ser requerido por mercaderes de diversas ciudades de Europa, y popularmente nace el nombre de esta tela, tejido de Nîmes, denim. El tejido fue usado para la confección de toldos y carpas, por su gran resistencia a los vientos, el agua, las malas condiciones y la fricción.

Ahora debemos saltar a mediados del siglo XIX y la época de la fiebre del oro en Estados Unidos. Levi Strauss (oriundo de Baviera, Alemania) se instala en la ciudad de San Francisco y abre una tienda de elementos para los mineros y aventureros que a diario llegaban en busca de la fortuna inmediata. En un principio Levi Strauss diseña unos pantalones de tela de lona (la misma utilizada para las carpas y los toldos), de color marrón, que al ser más resistentes a la fricción y las condiciones en que trabajaban los buscadores de oro, comienza a popularizarse y ser cada vez más buscados.




Luego Levi Strauss importa, desde Francia, aquella tela fabricada desde el siglo XVII, el tejido de denim. Y los pantalones comienzan a ser confeccionados con esta tela. El tejido de denim era traído por marineros genoveses que teñían la tela con un azul índigo, de la India. La tela comenzó a llamarse “el azul de los genoveses”, derivando luego en blue jeans. Nombre popular con el que se bautizó a los pantalones de Levi Strauss.

Los nuevos pantalones, ya de su característico color azul, con tiradores y tres bolsillos (a los costados y uno detrás), resultan un éxito y comienzan a ser requeridos por mineros y también por granjeros, obreros ferroviarios y vaqueros, que encuentran en ellos un ahorro económico importante, al poder contar con una prenda más duradera, y a la vez practica y cómoda, por sólo $1,50 (un dólar con cincuenta).

Al sastre que confeccionaba los pantalones para Strauss, Jacob Davis, se le ocurre la idea de reforzar las costuras y los bolsillos con remaches de metal, para hacerlos más duraderos aún, y así evitar el gasto en remiendos y parches, y solucionar el problema de costura que implicaba más tiempo en su fabricación. El 20 de mayo de 1873 ambos tramitan la patente de los nuevos pantalones de tela de denim, con bolsillos reforzados con remaches de metal y tiradores, bajo el número de inscripción 139.121 en el Registro de Patentes de Estados Unidos, y nacen oficialmente los pantalones blue jeans.

Los pantalones jeans fueron usados durante la última parte del siglo XIX por mineros, granjeros, vaqueros y obreros, pero en el siglo XX, comienzan a ser introducidos en la confección de la indumentaria de los soldados, y con la Primera y Segunda Guerra Mundial, llega el jeans al viejo continente.



Pero la masividad de los pantalones vaqueros o tejanos, se da hacia la mitad del siglo XX. Primero comienza a ser usado por los jóvenes como signo de rebeldía y descontento con la sociedad de sus mayores. En los cines, en salones de baile, en fiestas, en la iglesia, estaba prohibida la entrada vistiendo jeans. Cuando algunas estrellas de Hollywood se mostraron públicamente vistiendo también esos pantalones de los obreros y mineros (de las clases bajas), como por ejemplo Marilyn Monroe o Marlon Brando, comenzó la aceptación social de los jeans.

Y la consagración final del invento de Levi Strauss como indumentaria obligatoria en todo armario, se dio en los años ’50, con el nacimiento del rock and roll. Tanto a Elvis Presley como al actor James Dean, es imposible imaginarlos sin sus pantalones de blue jeans. El movimiento hippie terminaría por consagrar a estos pantalones y hacerlos popular y mundialmente famosos, siendo aceptados socialmente por completo desde la década del ’70.

Hoy los jeans son usados tanto como prenda cotidiana y casual, como en elegantes vestuarios de alta moda, y Levi Strauss es tan sólo una de las compañías que los fabrican, junto a Wrangler y Lee, las más importantes del sector, pero también las casas de alta costura cuentan con sus divisiones de jeans y también existen pequeñas fábricas a nivel local en distintos países.


A lo largo de más de 135 años el vaquero más legendario de la historia, no ha dejado de cambiar.
1890. Levi´s 501 Calico Mine

Encontrado en una vieja mina de oro del desierto del Mojave Californiano, representa el inicio de la icónica numeración 501. Sólo tenía un bolsillo trasero.

1901. Levi´s 501 Big Blue

Incorpora por primera vez un segundo bolsillo trasero (a la izquierda, también conocido como quinto bolsillo). Debe su nombre al intenso teñido índigo del denim.

1933. Levi´s 501 The Cowboy Jean

Comienzan a proliferar las trabillas para el cinturón, aunque este modelo también lucía botones y cinchas para enganchar tirantes si se quería.











1937. Levi´s 501 Jean

Materialización del 501 más clásico, un modelo que ha servido para reproducir el estilo en la línea Vintage de la firma. Aparece, por primera vez, la proverbial etiquita roja en el bolsillo trasero.

1954. Levi´s 501 Z

La cremallera (zipper) llega al 501. Este fue el modelo favorito de los rebeldes de la época, con Marlon Brando a la cabeza de sus fans.

1978. Levi´s 501 Richie

A pesar de la tiranía de la campana, el 501 se mantuvo fiel a su corte recto en los 70. El único cambio, las letras minúsculas de la etiqueta roja trasera.

1983. Levi´s 501 Jean

Para muchos, el último de los genuinos modelos vintage de la casa con el tiro ligeramente más alto (según el canon de la época). Se dejo de producir en 1985.

2008. Levi´s 501 Jean

El 501 reinventado para todas las generaciones se inspira en el de 1947. El denim (12 onzas) esta cortado y cosido sin mojar, de manera que son los lavados caseros los que finalicen el fit. Hay ediciones en algodón orgánico.

















http://www.aprendergratis.com
http://www.erroreshistoricos.com

sábado, 22 de mayo de 2010

AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER - DE CASTA INDOMABLE



El american staffordshire terrier, o amstaff, es un perro bajo ,cuadrado y musculoso pero ágil. Es extremadamente fuerte para su tamaño y su coraje es a toda prueba.

La cabeza del american staffordshire terrier es ancha y poderosa, con un hocico mediano y redondeado en la parte superior. Las mandíbulas son muy poderosas y pueden cerrar con una fuerza impresionante gracias a que los maseteros (músculos masticadores) están muy desarrollados. Los maseteros están tan desarrollados que las mejillas del amstaff son abultadas.

Los ojos tienen una posición baja en el cráneo y están muy separados entre sí. Deben ser redondos y oscuros.

Las orejas tienen inserción alta y deben tener forma de rosa o ser semierectas. Se prefieren completas (sin recortar).

El cuello del american staffordshire es grueso, de longitud media, un tanto arqueado y sin papada.

El cuerpo de estos perros debe ser robusto y musculoso, a la vez que achaparrado y rechoncho. La espalda del american staffordshire terrier es corta y presenta una ligera inclinación desde la parte anterior hasta la posterior. El pecho es profundo y ancho.

La cola, de inserción baja, es gruesa en su base y se adelgaza gradualmente hacia su extremo. Es corta en proporción al tamaño del cuerpo y el perro no la lleva sobre la espalda ni enroscada.

El american staffordshire terrier tiene un pelaje corto, rígido al tacto y lustroso. Se acepta cualquier color, pero se desalienta la cría de perros que tengan más del 80% del cuerpo de color blanco, negro y fuego, e hígado.
Temperamento y carácter del american staffordshire terrier

El american staffordshire terrier es un perro alegre, confiado, curioso y amigable con la gente. A pesar de la mala prensa que reciben todas las razas del tipo "bull" el amstaff suele ser muy amigable con la gente.




Sin embargo, puede ser proclive a las peleas con otros perros, por lo que es bueno socializarlo desde pequeño. También es recomendable entrenarlo en obediencia, lo que suele resultar fácil de hacer porque esta raza es muy inteligente y adaptable.

No es buena idea dejar a un amstaff solo con otros animales o con niños pequeños. Aún cuando es un perro amigable con la gente, puede presentar un fuerte impulso de presa. Por eso, puede ser peligroso dejarlo solo con niños pequeños o con animales pequeños. Esto es válido para todas las razas, no solamente para las "bull".



El coraje y la gran resistencia al dolor de los american staffordshire permiten que sean buenos perros de protección. Sin embargo, es necesario un adiestramiento sólido para lograr esto, ya que por naturaleza no son perros agresivos con la gente.
Peso y altura

La altura a la cruz para los machos está entre los 46 y los 48 centímetros.

La altura a la cruz de las hembras está entre los 43 y los 46 centímetros.

El estándar de la raza no especifica un peso, pero los american staffordshire terrier suelen pesar entre 25 y 30 kilogramos.






Salud y cuidados

En general el american staffordshire terrier es un perro muy saludable. Sin embargo, se pueden encontrar algunas líneas de cría con una ligera tendencia a desarrollar cataratas, problemas del corazón y displasia de cadera.

El amstaff necesita ejercicio regular, pero puede adaptarse a vivir en un departamento si recibe paseos diarios y suficiente ejercicio (juegos) dentro de casa.

Es importante socializarlo desde cachorro para reducir el riesgo de peleas con otros perros cuando crezca. Un amstaff adulto correctamente socializado puede compartir juegos con otros perros. Eso sí, es importante adiestrarlo hasta un nivel de confiabilidad elevado para poder tener control en caso que ocurra alguna pelea. Esto último es válido para cualquier raza de perros, pero los perros de razas "bull" están (injustamente) en la mira de las legislaciones sobre perros peligrosos por lo que es recomendable poder demostrar un control absoluto sobre el perro incluso cuando está sin correa.



En relación al pelaje del amstaff, éste no necesita cuidados especiales porque tiende a mantenerse limpio con facilidad. El cepillado frecuente y el baño regular pero no frecuente serán suficientes.
La historia del american staffordshire terrier

El origen y la historia temprana del american staffordshire terrier están relacionados con la historia del american pitbull terrier. El amstaff se originó a partir de perros empleados para ayudar a carniceros británicos a controlar y abatir a los toros más peligrosos.

Posteriormente, los ancestros de estos maravillosos perros fueron empleados en diferentes actividades crueles, que hoy se consideran ilegales en gran parte del mundo. Estas actividades incluían peleas con toros y peleas de perros.

Con el paso del tiempo, el american staffordshire terrier se libró del estigma de las peleas de perros y fue reconocido por el American Kennel Club (AKC). Hasta ese momento, la raza se conocía con el nombre de american pit bull terrier.




Posteriormente, el amstaff se separó oficialmente del pitbull y su cría se desarrolló de forma separada. Sin embargo, durante mucho tiempo los perros de esta raza fueron registrados por partida doble, como American Staffordshire Terrier en el AKC, y como American Pit Bull Terrier en el United Kennel Club.

Hoy en día el amstaff es reconocido por el AKC y por la Federación Cinológica Internacional, mientras que el pitbull es reconocido por la A.D,B.A y por la UKC.


http://www.deperros.org